Connect with us

Ruta

Duelo de titanes por el ‘tridente’ en Tirreno Adriático, Egan Bernal y Nairo Quintana en duelo de campeones (PREVIA)

Publicado

el

Egan Bernal y Nairo Quintana 2021 en el Trofeo Laigueglia 2021 (Photo©BettiniPhoto2021)

Este miércoles 10 de marzo comienza en Lido di Camaoire la 56ª edición de Tirreno Adriático, una de las carreras por etapas más importantes del calendario italiano y mundial, que se corre desde 1966 y es cita obligada para corredores y equipos que estarán en el Giro de Italia y también en el Tour de Francia.

En el palmarés de la carrera que entrega como trofeo el tridente de Zeus, el Dios de los Mares, figuran en sus 56 años de historia grandes campeones del ciclismo como el belga Roger de Vlaeminck quien la ganó 6 años consecutivos desde 1972 hasta 1977.

Junto a otras grandes figuras mundiales como Giuseppe Saronni (1982), Francesco Moser (1980 y 1981), Tony Rominger (1990), Abraham Olano (2000), Fabián Cancellara (2008), Vincenzo Nibali (2012 y 2013), Alberto Contador (2014) hasta llegar a los últimos 3 años con las victorias de Michal Kwiatkowski, Primož Roglic y Simon Yates.

La Tirreno Adriático del año anterior tuvo un podio digno del Tour de Francia: Vincenzo Nibali, Chris Froome y Alberto Contador
Chris Froome, Vincenzo Nibali y Alberto Contador en el podio de la Tirreno Adriático 2014 (Photo©BettiniPhoto2014)

Nairo Quintana busca un nuevo tridente junto a otros cinco ‘escarabajos’

La figura más rutilante del ciclismo colombiano en la ‘Carrera de los dos mares’ es Nairo Quintana; tercero en 2014 y campeón en dos oportunidades (2015 y 2017), mientras Rigoberto Urán igualmente figura en el álbum de oro con su tercer lugar en el 2015.

En esta oportunidad, Tirreno-Adriático tiene en su afiche a las dos máximas estrellas del ciclismo colombiano y mundial Egan Bernal y Nairo Quintana, junto al Campeón Nacional de Ruta Sergio Higuita que diputarán la segunda prueba de su temporada. Al igual que el gran escalador del Androni Giocattoli Daniel Muñoz, que será una de las principales cartas en la montaña de la divisa ProTeam italiana.

Además de los estelares escaladores que ofician como grandes favoritos para la disputa de la prueba y las jornadas de alta montaña, el ciclismo colombiano tendrá representación y grandes opciones de triunfar en las jornadas con definición al sprint con Álvaro Hodeg y Fernando Gaviria, que buscan la primera victoria en la temporada 2021.

Nairo Quintana, levantó su segundo Tridente
Nairo Quintana en el podio como campeón de la Tirreno Adriático 2017 (Photo©BettiniPhoto 2017)

Las estrellas que lucharán por el tridente

Las principales estrellas colombianas se enfrentarán a grandes figuras mundiales como; Tadej Pogačar, reciente campeón del UAE Tour, Vincenzo Nibali que ha sido uno de los grandes protagonistas en las clásicas italianas. Listado al que se suma el reciente vencedor en Strade Bianche, Mathieu van der Poel que ha sido una de las grandes estrellas del inicio de temporada.

Mikel Landa que ha iniciado con buenos resultados su temporada 2021. El vigente Campeón Mundial Filippo Ganna que le apuesta a la jornada a cronometro final. Mientras que la dupla del Deceuninck Quick Step integrada por Julian Alaphilippe, Joao Almeida, que son en la previa parte de los grandes favoritos al triunfo final.

Corredores que tomarán la partida en esta prueba con el objetivo de luchar por una victoria de prestigio y buscar su mejor preparación hacia los máximos objetivos de temporada para cada uno de ellos.

Simon Yates en el podio final de Tirreno Adriático 2020 (Photo©Tirreno Adriático 2020)

Un recorrido menos montañoso de lo habitual

La altimetría de la primera fracción con partida y arribo en Lido di Camaoire, predice que el primer líder será un velocista. Los hombres de alta potencia se alistan para la definición en la segunda etapa que parte de Camaoire y concluye en Chiusdino, con los siete kilómetros finales en ascenso a una dificultad promedio del 4 %. La tercera jornada de Monticiano a Gualdo Tadino, se asimila a la segunda, con 13 kilómetros finales en un falso llano.

El trazado de la prueba no ofrece grandes dificultades y los auténticos escaladores tendrán en la cuarta fracción el primero y único enfrentamiento con la alta montaña. La exigente jornada que presenta 3200 metros de desnivel, cuenta con tres puertos de montaña, el último de ellos con una extensión de 14.2 kilómetros a una dificultad promedio del 7.2 %.

Este año la famosa ‘etapa de los muros’ será la quinta que partirá de Castellalto, rumbo a Castelfidardo. Jornada que en su parte final presenta un exigente circuito de 23.5 kilómetros, sobre el que los corredores transitarán en cuatro ocasiones y presenta una sucesión de cotas de gran dificultad. En la penúltima etapa, los especialistas en clásicas vivirán un duelo especial en un terreno con múltiples cotas y un escenario final para el sprint.

La edición 2021 de la ‘carrera de los dos mares’ concluye con una contrarreloj individual de 10.1 kilómetros en San Benedetto del Tronto.

Recorrido Oficial

Etapa 1

Etapa 2

Etapa 3

Etapa 4

Etapa 5

Etapa 6

Etapa 7

Anuncio

Ruta

Santiago Buitrago encarará la Flecha Valona; en su primera clásica de la temporada 2024

Publicado

el

El bogotano Santiago Buitrago, en acción en la París-Niza 2024. (Foto Bahrain - Victorious © Sprint Cycling)

Tras su participación en la Vuelta al País Vasco, Santiago Buitrago será uno de los siete corredores escogidos por el Bahrain – Victorious para la Flecha Valona, su primera clásica de la temporada 2024.

El ciclista bogotano, de 24 años, hará parte de la poderosa nómina de la escuadra World Tour para esta importante carrera, que se disputará este miércoles 17 de abril. Buitrago ya participó en esta carrera en 2020, en aquel año ocupó la casilla 43°.

El escarabajo estará junto al español Pello Bilbao, el japonés Yukiya Arashiro, el croata Fran Miholjević, el polaco Łukasz Wiśniowski, y los italianos Nicolò Buratti y Edoardo Zambanini.

Para esta edición los ciclistas afrontarán un recorrido de 198,6 kilómetros entre Charleroi y la subida final al Muro de Huy en el que la subida a la Côte d’Yvoir será la principal dificultad en los primeros 80 kilómetros de la prueba antes de entrar en el circuito final, al que darán cuatro vueltas.

El tramo final incluye las subidas a la Côte d’Ereffe (2,1 kilómetros) y al Muro de Huy, con sus 1,3 kilómetros al 9,6% y rampas de hasta el 19% que decidirán al ganador de la prueba.

Seguir leyendo

Ruta

Flecha Valona Femenina: Paula Patiño disputará su séptima competencia del año con el Movistar Team

Publicado

el

La campeona nacional Paula Patiño lucirá su maillot tricolor en la Flecha Valona Femenina 2024. (Foto © RMC)

Luego de haber competido en la Amstel Gold Race, donde finalizó en la casilla 76°, la pedalista antioqueña Paula Patiño disputará su séptima competencia del año con el Movistar Team, este miércoles 17 de abril en la Flecha Valona Femenina.

La formación del equipo telefónico femenino para la clásica belga, la completan, la británica Claire Steels, la canadiense Olivia Baril, la neerlandesa Mareille Meijering, la serbia Jelena Eric y la española Sara Martín.

Vienen semanas de retornos a la competición para el equipo español, el primero de los cuales supondrá la aparición de Claire Steels tras casi diez semanas de su doble fractura de vértebra en sendas caídas en el UAE Tour. La británica se presenta en una Flecha Valona distinta de otros años, con un recorrido algo más rápido y, sobre todo, la novedad del horario de tarde, tras la prueba masculina.

Con un recorrido de 146 kilómetros, la Flecha Valona modifica en 2024 su esencia con varios cambios, este año no se pasa por la dura Côte de Cherave y la parte final se compone de dos pasos por la Côte d’Ereffe (2100m al 5%), un repecho posterior a su cima y la bajada hacia Huy para encarar otros dos ascensos al mítico Muro. 1300m al 9,6%, con máximas alrededor del 20%, aptos solo para las mejores escaladoras del pelotón.

*Con Información de Prensa Movistar Team

Seguir leyendo

Ruta

Richard Carapaz encabeza la nómina del EF en la Flecha Valona

Publicado

el

El ecuatoriano Richard Carapaz, en acción en la Strade-Bianche 2024. (Foto © EF Pro Cycling)

Este miércoles, Richard Carapaz disputará la Flecha Valona con el EF Education-EasyPost. El pedalista ecuatoriano será una de las principales cartas del equipo estadounidense para la histórica clásica belga, en la que fue 9° en 2021.

La ‘Locomotora del Carchi’ viene de participar en la Amstel Gold Race, en la que finalizó en la casilla 51 a 1:56 del ganador, el británico Thomas Pidcock (INEOS Grenadiers).

El resto de la formación la completan el australiano Harry Sweeny, el danés Mikkel Honoré, los irlandeses Ben Healy y Archie Ryan y los británicos Owain Doull y James Shaw.

Recorrido diferente para este año

Con el cambio de este 2024, casi se podría decir que la Flecha Valona se ha convertido en una ‘carrera en circuito’. Cuatro veces se pasará ahora el Muro de Huy, el famoso Chemin des Chapelles, con sus 1300 metros al 9,6% y esas máximas pendientes alrededor del 20% que constituyen el sprint en cuesta más famoso de toda la temporada.

La prueba cambia bastante su fisonomía. Desaparece en el circuito la Côte de Cherave, que endurecía bastante la aproximación y paso por Huy, y el circuito por tanto se vuelve más abierto. ‘Solo’ hay otra subida más: Ereffe (otros cuatro pasos), 2100m al 5% con otro repecho posterior antes de bajar hacia la ciudad -cima a 13 km del final- para la ascensión decisiva.

Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio