Connect with us

Pista

Colombia insuperable en el ciclismo de pista de los Juegos Panamericanos Junior 2021

Publicado

el

Juan Esteban Guerrero, Anderson Arboleda, Julián Osorio y Juan Pablo Zapata oro en la persecución por equipos. (Foto © Germán Dávila)

Por: Colleen Jaimes

El seleccionado nacional de pista terminó por lo más alto su participación en los I Juegos Panamericanos Junior de Cali-Valle 2021. La gran actuación de la delegación colombiana dio como fruto diez medallas de oro y tres de plata, preseas con las que cierran su participación en el Velódromo Alcides Nieto Patiño de Cali.

En el último día de competencias, Colombia sumó tres medallas doradas que lo posicionaron como supremo ganador del podio general de la disciplina. Detrás del país cafetero quedó México, quién sumó en la general dos medallas de oro, siete de plata y una de bronce. Finalmente, el top tres de la competencia en la pista lo completó Argentina con una medalla de plata y seis de bronce.

La persecución por equipos masculina fue la encargada de abrir el medallero en la jornada de la tarde del último día de competencia. La cuarteta integrada por Juan Esteban Guerrero, Anderson Arboleda, Julián Osorio y Juan Pablo Zapata logró la medalla de oro superando a la delegación mexicana con un tiempo de 3:59.548 sobre 04:04.636.

“Nos sentimos demasiado felices y orgullosos, es un triunfo de todos ustedes, también de nuestros entrenadores, masajistas, mecánicos y médicos. Hicimos récord de la pista, una cuarteta con una nueva generación, nuevos amigos, la verdad es que nos vamos muy contentos y con toda la motivación para seguir trabajando el próximo año”, dijo el pedalista vallecaucano, Juan Pablo Zapata.

Marianis Salazar ganó el oro en la velocidad femenina de los I Juegos Panamericanos Junior 2021. (Foto © Germán Dávila)

La emoción continuó en la velocidad individual femenina con la corredora Marianis Salazar quién sumó su tercera medalla dorada en el certamen tras vencer en la prueba a la mexicana María José vizcaíno. La corredora antioqueña Yarli Mosquera no corrió con la misma suerte pues perdió la medalla de bronce en la misma prueba con la pedalista argentina Natalia Vera quién completó el podio.

En cuanto al keirin masculino, el corredor barranquillero Cristian Ortega sumó su tercer metal dorado, tras las medallas obtenidas en la velocidad individual y la velocidad por equipos. Lo que lo proclamó como el corredor con más medallas doradas en el ciclismo de pista de los primeros Juegos Panamericanos Junior 2021.

Por su parte, el pedalista antioqueño Juan Esteban Arenas quedó cuarto en la misma prueba tras perder el embalaje a manos del argentino Lucas Vilar y el mexicano Juan Carlos Ruiz quienes se llevaron las medallas de plata y bronce, respectivamente.

Finalmente, el ciclismo de pista terminó con la prueba de la Madison masculina donde la dupla colombiana integrada por Anderson Arboleda y Julián Osorio tuvieron que abandonar la prueba tras una fuerte caída del corredor del EPM- Scott Anderson Arboleda, quién fue trasladado al centro médico Imbanaco por una presunta fractura.

Después de este incidente el pedalista antioqueño quedaría fuera de la ruta individual y la contrarreloj, pruebas de estos Juegos Panamericanos Junior que se disputarán del 1 al 3 de diciembre en Guadalajara de Buga.

Anuncio

Pista

La campeona neerlandesa Amy Pieters permanecerá en coma inducido tras caída en España

Publicado

el

Kirsten Wild y Amy Pieters, medalla de oro en la Madison del Mundial de Pista de Roubaix. (Photo Luca Bettini/BettiniPhoto©2021)

La reconocida pistera Amy Pieters permanecerá en coma inducido durante los próximos días, informó su equipo, SD Worx, en un comunicado de prensa. La campeona neerlandesa de 30 años sufrió una fuerte caída cuando entrenaba con la Selección de pista de los Países Bajos en carreteras cerca de Calpe, España.

Tras el incidente Pieters perdió el conocimiento tras el fuerte choque y fue trasladada al hospital de Alicante en helicóptero para ser sometida a una cirugía de urgencia en la cabeza.

Kirsten Wild y Amy Pieters se destacaron en la prueba de Madison en los Olímpicos de Tokio. (BettiniPhoto©2021)

Durante esta operación, los médicos le quitaron la presión en la cabeza causada por la caída. La ciclista se mantendrá dormida durante los próximos días. “Cuando los médicos la despierten en unos días, será posible evaluar el posible daño neurológico”, informó el Team SD Worx, equipo que la contrató para las próximas dos temporadas.

“En este momento, no se pueden hacer más anuncios sobre el accidente y les pedimos a todos que respeten la privacidad de los involucrados. Por supuesto, todos en el equipo SD Worx están pensando en Amy y sus seres queridos», concluyó el comunicado del equipo World Team neerlandés.

Seguir leyendo

BMX

Confirmados los calendarios ciclísticos oficiales de Ruta, Pista, BMX y MTB temporada 2022

Publicado

el

Juan Diego Hoyos ganó el Circuito Feria de Manizales en 2020. (Foto © RMC)

*Con Información de Fedeciclismo

El próximo 4 de enero, con la realización del tradicional circuito de la Feria de Manizales, se abrirá el calendario de competencias avalado por la Federación Colombiana de Ciclismo, que se extenderá hasta noviembre y contará con un total de 38 carreras, entre las cuales sobresalen el Campeonato Nacional de Ruta, la Vuelta a Colombia Masculina y Femenina, la Vuelta de la Juventud y el Clásico RCN, que concluirá la temporada de carreras por etapas para ciclistas profesionales.

Lorena Colmenares y Lina Hernández en el podio en Pereira como Campeonas Nacionales de Ruta 2021. (Foto © Fedeciclismo)

El espectáculo de la élite nacional se disputará del 9 al 13 de febrero, y tendrá como epicentro Pereira, que nuevamente acogerá a lo más selecto del ciclismo nacional en las categorías élite, sub-23 y damas. La Vuelta de la Juventud se llevará a cabo del 2 al 8 de mayo, y la Vuelta a Colombia Masculina, evento de categoría UCI 2.2, se cumplirá del 3 al 12 de junio. La versión femenina se realizará del 9 al 14 de agosto.

El primer semestre del año reúne 19 competencias, que incluyen, entre otras, el primer Omnium de Pista en Antioquia, y las tradicionales Miguel Ángel Sanabria, Clásica de Rionegro, Vuelta al Tolima, Vuelta al Valle, Clásica de Anapoima, Club Deportivo Boyacá, Marco Fidel Suárez, Clásica de Fusagasugá, Clásica de Marinilla, Vuelta al Atlántico, Vuelta a Nariño y el Campeonato Nacional de pista y ruta juvenil.

Todo listo en Cali para el Nacional de Pista 2018 en Velódromo Alcides Nieto Patiño
En Antioquia se llevará a cabo el primer Omnium de Pista. (Foto © RMC)

Cali albergará el Campeonato Nacional de pista élite como parte de los eventos que abren la segunda parte del año. Del 21 al 30 de octubre se llevará a cabo el Clásico RCN, mientras que noviembre concluirá el calendario con la Vuelta del Porvenir y Tour Femenino (2 al 6) y la Vuelta Nacional del Futuro (24 al 27).

El calendario nacional de BMX abrirá en Villavicencio. (Foto © RMC)

El BMX volverá a disfrutar de un nutrido cronograma que se abre en Villavicencio con las primeras Válidas de la Copa Nacional. En septiembre, y gracias al buen impacto de la pista Supercross de la Unidad Deportiva El Salitre, lo más selecto del mundo llegará a la capital para disputar las series finales de la Copa Mundo UCI.

Por su parte, el año competitivo de MTB empezará en Ginebra, Valle, con la primera Válida de la Copa Nacional de Cross Country.

En Ginebra, Valle se disputará la primera válida de la Copa Nacional de Cross Country. (Foto © RMC)
Seguir leyendo

Pista

El velódromo Luis Carlos Galán Sarmiento le abrió las puertas al Festival de Pista Bogotá Brilla

Publicado

el

La delegación del Atlántico se destacó en el Festival de Ciclismo de Pista Bogotá Brilla. (Foto © IDRD)

El Festival de Ciclismo de Pista Bogotá Brilla se realizó durante este fin de semana en la ciudad de Bogotá en el velódromo Luis Carlos Galán Sarmiento, donde se reunieron las jóvenes promesas del ciclismo de pista de Bogotá y de varias regiones del país.

La iniciativa promovida por la Federación Colombiana de Ciclismo y la Liga de Ciclismo de Bogotá sirvió para que las nuevas promesas, de una de las disciplinas deportivas con mayor acogida en el país, se foguearan en la capital bogotana.

La organización del evento dispuso de pruebas para los federados y los que no son federados en dos categorías, con amplia participación de pedalistas de todo el territorio nacional.

Los deportistas de Bogotá animaron los tres días de competencia. (Foto © IDRD)

RESULTADOS FEDERADOS

Velocidad Masculino

Categoría 1-17 años
🥇Francisco Jaramillo – Atlántico

Categoría 18 años en adelante
🥇Crisian Ortega – Atlántico

Velocidad Femenina

Categoría 1-17 años
🥇Luna Álvarez Bula – Atlántico

Categoría 18 años en adelante
🥇Marianis Salazar – Atlántico

500 metros Masculino

Categoría 1-17 años
🥇Francisco Jaramillo – Atlántico

Categoría 18 años en adelante
🥇Cristian Ortega – Atlántico

500 metros Femenina

Categoría 1-17 años
🥇Luna Álvarez Bula – Atlántico

Categoría 18 años en adelante
🥇Marianis Salazar – Atlántico

Scratch Masculino

Categoría 1-17 años
🥇Andrés Plazas – PAD

Categoría 18 años en adelante
🥇Pablo Paredes – PAD

Scratch Femenino

Categoría 1-17 años
🥇Paula Valentina Barrios – Everet Bogotá

Categoría 18 años en adelante
🥇Gabriela López – PAD

Eliminación Masculino

Categoría 1-17 años
🥇Juan Esteban Rojas – PAD

Categoría 18 años en adelante
🥇Wilmar Molina – Independiente

Eliminación Femenino

Categoría 1-17 años
🥇Helen Dayana Hernández – Bogotá

Categoría 18 años en adelante
🥇Jennifer Camila Sanchez – Krieger

Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio