Connect with us

Ruta

Vuelta a Burgos, una decena de escarabajos para la luz al final del túnel del ciclismo mundial (PREVIA)

Publicado

el

Iván Sosa apuntará a su tercer título consecutivo tras coronarse campeón en 2018 y 2019 en lo que será el regreso a competencia de la mayoría del pelotón World Tour (Foto©BettiniPhoto2019)

Con once colombianos en lista provisional dará inicio este martes la Vuelta a Burgos, competencia marcada en calendario como el reinicio de la gran temporada ciclista mundial y que alberga las esperanzas del planeta del pedal de retomar la actividad, tras casi cinco meses de para por cuenta de la pandemia de Covid 19 que sigue desolando a la humanidad. 

La ronda burgalesa ha sido una de las pruebas más importantes del ciclismo español desde su creación en 1946 y su segunda edición en 1947 (sufriendo una interrupción entre 1948 y 1980) para reiniciar su historia desde 1981 hasta hoy. La Vuelta a Burgos celebra este año su edición número 42, convertida en foco de atención del movimiento ciclístico internacional pues se trata de la primera gran cita del ciclismo mundial tras el frenazo en seco del calendario mundial en marzo.

En su álbum de oro figuran como campeones autenticas estrellas del ciclismo de España y el mundo como: José Luis Laguía (campeón en 1982), Marino Lejarreta el más veces ganador (1986-87-88-90), Pedro “Perico” Delgado (1991), los suizos Alex Zulle y Tony Rominger (campeones en 1992 y 1996), y el gran Campeón Mundial de Gran Fondo en Duitama 1995, Abraham Olano (1998-1999). 

En tiempos más recientes se han vestido de campeones de la ronda burgalesa Alejandro Valverde con dos títulos (2004-2009), Joaquim “Purito” Rodríguez (2011), Alberto Contador (2016) y Mikel Landa (2017).

Colombia y la Vuelta a Burgos, romance de vieja data

Burgos ha sido escenario de grandes hazañas del ciclismo colombiano desde que este desembarcó en Europa. Hace ya casi treinta años los escarabajos conseguían su primer podio por intermedio de Martín Farfán, tercero en 1991. A partir de ahí hubo que esperar veintisiete años para ver de nuevo la bandera colombiana en el podio final de la Vuelta a Burgos con el inolvidable Mauricio Soler, que puso allí el broche de oro a una fantástica temporada en la que fue campeón de la montaña en el Tour de Francia.

Walter Pedraza siguió la estela del genio de Ramiriquí en 2008 sentando las bases para lo que sería un absoluto dominio del ciclismo colombiano entre 2012 y 2019 iniciado por el subtítulo de Sergio Henao y el tercer lugar de Esteban Chaves en 2012. Nairo Quintana dominó la prueba con mano de hierro entre 2013 y 2014 mientras que Iván Sosa hizo lo propio en las dos últimas ediciones (2018 y 2019), protagonizando una fabulosa batalla en 2018 con su compatriota Miguel Ángel López en la última jornada con meta en las famosas Lagunas de Neila

El año inmediatamente anterior, el genial escarabajo de Pascal hizo lo propio, ya luciendo la camiseta del Team INEOS y ganándole esta vez al pulso al ecuatoriano Richard Carapaz que llegaba como flamante campeón del Giro de Italia.

Quintana regresará ahora al país después de proclamarse este domingo como nuevo campeón de la Vuelta a Burgos y empezará su preparación para el Mundial de Ruta. (Foto©PrensaTeamMovistar)

Laboratorio de pruebas para los protocolos Covid 19

Contra todo lo que era previsible hace cuatro meses, la prueba que se inicia en Burgos (capital de la comunidad autónoma de Castilla y León), tendrá encima la atención del ciclismo mundial más por su desarrollo en cuanto a la cuestión de los protocolos relacionados con la pandemia que por el asunto puramente deportivo.

Por tratarse de la primera cita en la que tomarán parte grandes figuras del ciclismo colombiano como; Iván Sosa, actual campeón de la carrera y su compañero Sebastián Henao (Team INEOS), Fernando Gaviria, Camilo Ardila, Sebastián Molano y Cristian Muñoz (UAE Team Emirates), Alejandro Osorio (Caja Rural), Juan Felipe Osorio (Burgos BH), Daniel Méndez (Kern Pharma), Esteban Chaves (Mitchelton-Scott) y Rodrigo Contreras (Astana). Sumados a otros ruteros de talla mundial como: Alejandro Valverde, Richard Carapaz, Mikel Landa, Arnaud DemareSimon YatesFabio Aru, entre otros.

El genial escarabajo boyacense se mostró en impresionante condición de cara a la Vuelta a España

La presencia de equipos de la máxima categoría como; Astana, Bahrein-McLaren, CCC, Cofidis ,Deceuninck, Groupama-FDJ, INEOSIsrael Start UP Nation, Trek-Segafredo, Jumbo Visma, Movistar, NTT,  UAE Team Emirates. Sumados a los ProTeam y Continentales; Bingoal-Wallonie BruxellesBurgos-BH, Caja Rural-RGA, Euskaltel-Euskadi, Gazprom-RusVelo, Nippo-Delko, Kern Pharma, hacen de esta carrera un autentico banco de pruebas contra de la pandemia.

En la ronda burgalesa comenzarán a experimentarse todos los procedimientos por parte de equipos, corredores, organizadores y autoridades para permitir que el lote internacional vuelva a rodar y pueda blindarse cada día contra la permanente amenaza del coronavirus, buscando llevar la prueba a buen puerto en cuanto a contagios por Covid19 se refiere, y así llevarle un mensaje de esperanza y serenidad al mundo a pesar de las dificultades que aún persisten.

Iván Ramiro Sosa, en gran exhibición ganador de última y Campeón

Topográficamente, la prueba reúne las características tradicionales en cuanto a equilibrio para los competidores pues al no existir ningún tramo contrarreloj, la disputa de los honores queda repartida por un lado para los embaladores y pasistas y por el otro para los escaladores que finalmente definirán superioridades en la última jornada, la clásica etapa que termina en el ascenso a las famosas Lagunas de Neila con la última escalada de 11 kilómetros que llegan a una altura de 1.800 metros con premio de Montaña de categoría especial.

La carrera servirá también para apreciar las condiciones y estado de forma en la que llegan todos los ciclistas, tanto capos como gregarios, luego de la parálisis obligatoria y mirando todos hacia los máximos compromisos como Tour, Giro y Vuelta.

Miguel Ángel López ganador de tercera etapa de Vuelta a Burgos e Iván Sosa fue segundo (FOTO-Astana)

Todo indica de acuerdo a lo anterior, que habrá un notorio equilibrio entre los participantes y los aspirantes al título que defiende Iván Ramiro Sosa, con una competencia que se correrá calculando fuerzas y a la espera de las etapas decisivas, la tercera en Picón Blanco y la ultima en Lagunas de Neila donde casi todos los campeones- incluídos los colombianos- han forjado sus campeonatos.

Para el ciclismo colombiano esta es la oportunidad de mostrar nuevamente su potencial en todos los terrenos, tanto con Fernando Gaviria -recuperado luego de sufrir el COVID-19 en el UAE Tour-así como en la montaña con el campeón defensor Iván Sosa, Esteban Chaves, Camilo Ardila y Rodrigo Contreras

Recorrido Oficial

Etapa 1: Martes 28 julio. Burgos – Mirador del Castillo (157 Km)

Etapa 2: Miércoles 29 julio. Castrojeriz- Villadiego (168 Km)

Etapa 3: Jueves 30 julio. Sargentes de la Lora-Picón Blanco (150 Km)

Etapa 4: Viernes 31 julio. Gumiel de Iza-Roa de Duero (164 Km)

Etapa 5: Sábado 1 de agosto Covarrubias – Lagunas de Neila (158 Km)

Anuncio

Ruta

Vuelta a Antioquia Sistecrédito 2024: lista de inscritos con cinco excampeones

Publicado

el

Wilson Peña, que se destacó en la Vuelta a Antioquia 2023, encabezará la nómina del Team Sistecrédito. (Foto © Vuelta a Antioquia)

La Liga de Ciclismo de Antioquia anunció el listado oficial de corredores inscritos para la Vuelta a Antioquia Sistecrédito 2024, que dará inicio el próximo 22 de mayo en la localidad de Urrao.

Este año, la carrera antioqueña contará con la participación de 17 equipos, sumando un total de 125 corredores, distribuidos en dos categorías: 76 en la categoría élite y 49 en la categoría sub-23.


El Forte Petrolike – Androni Giocattoli en el Tour Colombia 2024. (Foto © Team Forte Petrolike)

Entre los equipos participantes, se destaca la presencia del Forte Petrolike – Androni Giocattoli de México, una escuadra continental que le añade un toque internacional y un alto nivel competitivo a la carrera con dos mexicanos en su nómina.

Además, el equipo NU Colombia estará presente con su destacado corredor Rodrigo Contreras, actual campeón del Tour Colombia 2.1, lo que añade una dosis extra de emoción y expectativa al evento.


El equipo Nu Colombia, gran dominador del Tour Colombia 2024. (Foto © RMC)

El campeón defensor de la edición 2023, Diego Pescador, se alineará en la línea de partida con el Team GW Erco Shimano, preparado para defender su título y demostrar una vez más su talento y determinación.

Este año, la carrera también contará con la participación de cuatro excampeones de la competencia: Danny Osorio con Orgullo Paisa – Indeportes Antioquia, Sergio Luis Henao con Nu Colombia, Alexander Gil del Orgullo Paisa – Indeportes Antioquia y Ómar Mendoza con el Forte Petrolike – Androni Giocattoli. Su experiencia y habilidades prometen ser un factor determinante en el desarrollo de la competencia.


Podio final de la Vuelta a Antioquia 2023. (Foto © Vuelta a Antioquia)

Listado de Inscritos

*Con Información de La Liga de Ciclismo de Antioquia

Seguir leyendo

Ruta

Matteo Malucelli se toma revancha y vence al sprint la segunda etapa del Tour de Japón

Publicado

el

El italiano Matteo Malucelli ganó la segunda etapa del Tour de Japón 2024. (Foto © Tour of Japan)

En otro final a pura velocidad, esta vez el triunfo le correspondió a Matteo Malucelli, quien se impuso al sprint en la segunda etapa entre Kyotanabe y Seika sobre un recorrido de 103,6 kilómetros. El corredor italiano del JCL Team UKYO cosechó su primera victoria de la temporada, en una jornada de dos horas, 41 minutos y 13 segundos.

Malucelli, que se desquitó de lo ocurrido en la primera etapa, cruzó la línea de meta en primer lugar superando holgadamente al británico Max Walker (Astana Qazaqstan Development Team) y al japonés Shunsuke Imamura (Selección de Japón), todos con el mismo tiempo del ganador.

En cuanto a la clasificación general, británico Max Walker (Astana Qazaqstan Development Team) conservó el liderato de la carrera. El segundo puesto ahora lo ocupa el italiano Matteo Malucelli (JCL Team UKYO) a solo seis segundos del corredor inglés.


Los protagonistas de la fuga del día en la segunda etapa del Tour de Japón 2024.

La fuga del día la protagonizaron el australiano Ryan Cavanagh (Kinan Racing Team), el tailandés Kongphob Thimachai (Roojai Insurance) y los japoneses Tadaaki Nakai (Shimano Racing) y Kosuke Takeyama (Utsunomiya Blitzen),

En los tramos finales, la escapada fue controlada, los ataques no cesaron en la última vuelta del circuito. Sin embargo, al final todo se definió al sprint, donde el velocista Matteo Malucelli (JCL Team UKYO) fue el más rápido, llevándose el segundo parcial etapa de la ronda japonesa.

La tercera etapa de la ronda asiática se correrá este martes con un recorrido de 127 kilómetros en un circuito en Inabe, que incluye nueve puertos montañosos, dos de ellos categorizados y un final en ascenso.

Tour of Japan 2024
Resultados 2º Etapa | Kyoto -> Kyoto (103,6 km)

1Matteo MalucelliJCL Team UKYO2:41:13
2Max WalkerAstana Qazaqstan Development Teamm.t.
3Shunsuke ImamuraJapanm.t.
4Keigo KusabaAisan Racing Teamm.t.
5Yoshiki TeradaShimano Racingm.t.
6Hayato OkamotoAisan Racing Teamm.t.
7Merhawi KudusTerengganu Cycling Teamm.t.
8Zac MarriageTeam BridgeLanem.t.
9Giovanni CarboniJCL Team UKYOm.t.
10Samuel JennerTeam BridgeLanem.t.
Seguir leyendo

Ruta

Giro de Italia 2014, la hazaña irrepetible. Rigoberto Urán primer colombiano vestido de rosa (segunda parte)

Publicado

el

Rigoberto Urán hizo realidad el sueño de convertirse en líder del Giro de Italia
Rigoberto Urán hizo realidad el sueño de convertirse en líder del Giro de Italia 2014. (Foto © RMC)

La continuación de la historia escrita por el ciclismo colombiano hace 10 años en el Giro de Italia nos indica que luego de las tres primeras etapas destinadas a los velocistas, la carrera siguió dentro de la misma tónica con victoria para el embalador francés Nacer Bouhanni en la cuarta jornada y el australiano Michael Matthews manteniéndose como líder.

El italiano Diego Ulissi obtuvo para su equipo (Lampre) y su país la primera victoria parcial en Viggiani mientras comienza a aparecer el ciclismo colombiano con Rigoberto Urán (Quick Step) como cuarto en la general, siguiendo así el derrotero de la prueba hasta la octava etapa ya con la montaña como adversario, lo que no impidió la segunda victoria de Ulissi en la octava etapa y el liderato del australiano Cadel Evans (BMC) y ahora el segundo lugar en la general para el de Urrao a 57 segundos.

La novena fracción ganada por Pieter Weening (Orica) y el día de descanso transcurrieron sin novedades, pero la “Corsa Rosa” se reinició con la tercera victoria de Bouhanni en la décima fracción y ese día se pudo ver la entrada en acción del futuro campeón Nairo Quintana (Movistar) quien se ubicó en el top 10 de la general instalándose en el noveno puesto a 1.45 de Evans.

Cadel Evans termina la primera semana como líder del Giro 2014

Cadel Evans terminó la primera semana como líder del Giro 2014. (Foto © RMC)

Evans vs Urán en la contrarreloj

La carrera italiana entraba de esta manera en su segunda mitad con la disputa de la etapa 11 ganada por Michael Rogers (Tinkoff), mientras Cadel Evans siguió conservando su camiseta rosada con Urán a 57 segundos, Majka a 1:10, Pozzovivo 1;20, Aru 1;39 y Quintana (octavo a 1:45), clasificación general previa al gran crono individual de 42 kilómetros en Barolo que cambiaría completamente el panorama de la prueba.

En efecto, de manera brillante e incontestable, Rigoberto Urán consiguió aquel día un triunfo memorable, con ventajas de 1:17 sobre Ulissi y 1:34 sobre Evans, actuación que le valió también el liderato que por primera vez alcanzaba un ciclista colombiano, pasando entonces a comandar con diferencia de 37 segundos y 1:52 a su favor sobre Evans y Majka mientras Quintana despareció del top diez de manera temporal.

La victoria de etapa y el liderato de Rigoberto Urán fueron el campanazo inicial de lo que sería la segunda mitad de la gran carrera italiana para el ciclismo colombiano que a partir de ese día emprendió una fantástica campaña individual y colectiva con la que pasaría a la historia del Giro de Italia con letras de oro.

Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio