Connect with us

Ruta

Vuelta a Burgos, una decena de escarabajos para la luz al final del túnel del ciclismo mundial (PREVIA)

Publicado

el

Iván Sosa apuntará a su tercer título consecutivo tras coronarse campeón en 2018 y 2019 en lo que será el regreso a competencia de la mayoría del pelotón World Tour (Foto©BettiniPhoto2019)

Con once colombianos en lista provisional dará inicio este martes la Vuelta a Burgos, competencia marcada en calendario como el reinicio de la gran temporada ciclista mundial y que alberga las esperanzas del planeta del pedal de retomar la actividad, tras casi cinco meses de para por cuenta de la pandemia de Covid 19 que sigue desolando a la humanidad. 

La ronda burgalesa ha sido una de las pruebas más importantes del ciclismo español desde su creación en 1946 y su segunda edición en 1947 (sufriendo una interrupción entre 1948 y 1980) para reiniciar su historia desde 1981 hasta hoy. La Vuelta a Burgos celebra este año su edición número 42, convertida en foco de atención del movimiento ciclístico internacional pues se trata de la primera gran cita del ciclismo mundial tras el frenazo en seco del calendario mundial en marzo.

En su álbum de oro figuran como campeones autenticas estrellas del ciclismo de España y el mundo como: José Luis Laguía (campeón en 1982), Marino Lejarreta el más veces ganador (1986-87-88-90), Pedro “Perico” Delgado (1991), los suizos Alex Zulle y Tony Rominger (campeones en 1992 y 1996), y el gran Campeón Mundial de Gran Fondo en Duitama 1995, Abraham Olano (1998-1999). 

En tiempos más recientes se han vestido de campeones de la ronda burgalesa Alejandro Valverde con dos títulos (2004-2009), Joaquim “Purito” Rodríguez (2011), Alberto Contador (2016) y Mikel Landa (2017).

Colombia y la Vuelta a Burgos, romance de vieja data

Burgos ha sido escenario de grandes hazañas del ciclismo colombiano desde que este desembarcó en Europa. Hace ya casi treinta años los escarabajos conseguían su primer podio por intermedio de Martín Farfán, tercero en 1991. A partir de ahí hubo que esperar veintisiete años para ver de nuevo la bandera colombiana en el podio final de la Vuelta a Burgos con el inolvidable Mauricio Soler, que puso allí el broche de oro a una fantástica temporada en la que fue campeón de la montaña en el Tour de Francia.

Walter Pedraza siguió la estela del genio de Ramiriquí en 2008 sentando las bases para lo que sería un absoluto dominio del ciclismo colombiano entre 2012 y 2019 iniciado por el subtítulo de Sergio Henao y el tercer lugar de Esteban Chaves en 2012. Nairo Quintana dominó la prueba con mano de hierro entre 2013 y 2014 mientras que Iván Sosa hizo lo propio en las dos últimas ediciones (2018 y 2019), protagonizando una fabulosa batalla en 2018 con su compatriota Miguel Ángel López en la última jornada con meta en las famosas Lagunas de Neila

El año inmediatamente anterior, el genial escarabajo de Pascal hizo lo propio, ya luciendo la camiseta del Team INEOS y ganándole esta vez al pulso al ecuatoriano Richard Carapaz que llegaba como flamante campeón del Giro de Italia.

Quintana regresará ahora al país después de proclamarse este domingo como nuevo campeón de la Vuelta a Burgos y empezará su preparación para el Mundial de Ruta. (Foto©PrensaTeamMovistar)

Laboratorio de pruebas para los protocolos Covid 19

Contra todo lo que era previsible hace cuatro meses, la prueba que se inicia en Burgos (capital de la comunidad autónoma de Castilla y León), tendrá encima la atención del ciclismo mundial más por su desarrollo en cuanto a la cuestión de los protocolos relacionados con la pandemia que por el asunto puramente deportivo.

Por tratarse de la primera cita en la que tomarán parte grandes figuras del ciclismo colombiano como; Iván Sosa, actual campeón de la carrera y su compañero Sebastián Henao (Team INEOS), Fernando Gaviria, Camilo Ardila, Sebastián Molano y Cristian Muñoz (UAE Team Emirates), Alejandro Osorio (Caja Rural), Juan Felipe Osorio (Burgos BH), Daniel Méndez (Kern Pharma), Esteban Chaves (Mitchelton-Scott) y Rodrigo Contreras (Astana). Sumados a otros ruteros de talla mundial como: Alejandro Valverde, Richard Carapaz, Mikel Landa, Arnaud DemareSimon YatesFabio Aru, entre otros.

El genial escarabajo boyacense se mostró en impresionante condición de cara a la Vuelta a España

La presencia de equipos de la máxima categoría como; Astana, Bahrein-McLaren, CCC, Cofidis ,Deceuninck, Groupama-FDJ, INEOSIsrael Start UP Nation, Trek-Segafredo, Jumbo Visma, Movistar, NTT,  UAE Team Emirates. Sumados a los ProTeam y Continentales; Bingoal-Wallonie BruxellesBurgos-BH, Caja Rural-RGA, Euskaltel-Euskadi, Gazprom-RusVelo, Nippo-Delko, Kern Pharma, hacen de esta carrera un autentico banco de pruebas contra de la pandemia.

En la ronda burgalesa comenzarán a experimentarse todos los procedimientos por parte de equipos, corredores, organizadores y autoridades para permitir que el lote internacional vuelva a rodar y pueda blindarse cada día contra la permanente amenaza del coronavirus, buscando llevar la prueba a buen puerto en cuanto a contagios por Covid19 se refiere, y así llevarle un mensaje de esperanza y serenidad al mundo a pesar de las dificultades que aún persisten.

Iván Ramiro Sosa, en gran exhibición ganador de última y Campeón

Topográficamente, la prueba reúne las características tradicionales en cuanto a equilibrio para los competidores pues al no existir ningún tramo contrarreloj, la disputa de los honores queda repartida por un lado para los embaladores y pasistas y por el otro para los escaladores que finalmente definirán superioridades en la última jornada, la clásica etapa que termina en el ascenso a las famosas Lagunas de Neila con la última escalada de 11 kilómetros que llegan a una altura de 1.800 metros con premio de Montaña de categoría especial.

La carrera servirá también para apreciar las condiciones y estado de forma en la que llegan todos los ciclistas, tanto capos como gregarios, luego de la parálisis obligatoria y mirando todos hacia los máximos compromisos como Tour, Giro y Vuelta.

Miguel Ángel López ganador de tercera etapa de Vuelta a Burgos e Iván Sosa fue segundo (FOTO-Astana)

Todo indica de acuerdo a lo anterior, que habrá un notorio equilibrio entre los participantes y los aspirantes al título que defiende Iván Ramiro Sosa, con una competencia que se correrá calculando fuerzas y a la espera de las etapas decisivas, la tercera en Picón Blanco y la ultima en Lagunas de Neila donde casi todos los campeones- incluídos los colombianos- han forjado sus campeonatos.

Para el ciclismo colombiano esta es la oportunidad de mostrar nuevamente su potencial en todos los terrenos, tanto con Fernando Gaviria -recuperado luego de sufrir el COVID-19 en el UAE Tour-así como en la montaña con el campeón defensor Iván Sosa, Esteban Chaves, Camilo Ardila y Rodrigo Contreras

Recorrido Oficial

Etapa 1: Martes 28 julio. Burgos – Mirador del Castillo (157 Km)

Etapa 2: Miércoles 29 julio. Castrojeriz- Villadiego (168 Km)

Etapa 3: Jueves 30 julio. Sargentes de la Lora-Picón Blanco (150 Km)

Etapa 4: Viernes 31 julio. Gumiel de Iza-Roa de Duero (164 Km)

Etapa 5: Sábado 1 de agosto Covarrubias – Lagunas de Neila (158 Km)

Ruta

Uno a Uno: Ocho colombianos buscarán la gloria y el protagonismo en la Vuelta a España (ANÁLISIS)

Publicado

el

Daniel Martínez en la penúltima etapa del Tour de Francia 2020 (Photo©BettiniPhoto2020)

Este martes en la apertura de la Vuelta a España en Irún, el ciclismo colombiano tendrá en acción a ocho representantes nacionales en la última grande de la temporada. Corredores que oficiarán como jefes de filas y escuderos de lujo para cada una de sus escuadras.

En Revista Mundo Ciclístico, les presentamos una breve reseña de la forma en que llegan cada uno de los colombianos a la última grande por etapas de la temporada. Cuatro debutantes y otros cuatro repitentes en esta prueba estarán en acción con sus respectivas escuadras.

Esteban Chaves (Mitchelton Scott)

La Vuelta a España 2020 será la doceava competencia de tres semanas para Esteban Chaves en su carrera profesional. ‘El Chavito’ que viene en una notable alza en su nivel, oficiará como jefe de filas del Mitchelton Scott, equipo que con una nómina integrada por hombres de gran experiencia, sumados a talentosos jóvenes buscarán el protagonismo en la última grande de la temporada que parte este martes en Irún.

El escalador bogotano que viene de participar en el Tour de Francia, donde se clasificó en la casilla 23 de la general y más recientemente en el Campeonato Mundial de Ruta, donde ocupó la casilla 32, ya sabe lo que es brillar en la ronda ibérica en la que participará por sexta ocasión; en 2016 fue tercero en el podio final y quinto en 2015.

Daniel Martínez (EF Pro Cycling)

A pesar de que la temporada 2020 fue corta y atípica, para Daniel Martínez ha sido el año de su confirmación como talento de gran proyección en el ciclismo mundial. El corredor de Cundinamarca que dejará el EF Pro Cycling al finalizar el año, equipo con el que ha logrado entre otros –dos títulos Nacionales de CRI, el título en el Critérium du Dauphiné y más recientemente una victoria en el Tour de Francia- espera despedirse del equipo que le abrió las puertas del WT con un resultado estelar.

Martínez que llegará al INEOS Grenadiers el próximo año, viene de participar en la Lieja Bastoña Lieja (posición 20) y la Flecha Valona (casilla 13) y es en la previa una de las grandes cartas del EF para la disputa de las posiciones de privilegio en la ronda española.

Iván Sosa (INEOS Grenadiers)

Iván Sosa participará por primera ocasión en la Vuelta a España a los 22 años. El joven escalador de Pasca, que el año anterior incursionó en el Giro de Italia, será una de las grandes cartas de apoyo en la montaña para sus líderes en el Chris Froome y Richard Carapaz en el INEOS Grenadiers.

Sosa que viene de participar en la Lieja Bastoña Lieja, donde no tuvo una gran figuración, ya saboreó la victoria en la ‘época post-cuarentena’ en la etapa reina de la Vuelta a Burgos y ahora en función de equipo, buscará cerrar el 2020 con protagonismo en la última prueba WT de la temporada.

Sergio Luis Henao (UAE Team Emirates)

Sergio Luis Henao será un hombre clave en la estructura del UAE Team Emirates para la Vuelta, el corredor de Rionegro que servirá como apoyo a la causa de David De La Cruz, encabeza el bloque de escaladores del conjunto emiratí, con el que concluye su vinculación contractual al finalizar la presente temporada.

Avalado por su gran trayectoria profesional, el antioqueño que viene de cumplir un papel estelar para su equipo en las clásicas belgas -Flecha Brabancona, Flecha Valona y Lieja Bastoña Lieja-, llega a la Vuelta como gregario de lujo en la montaña y según lo expresa la escuadra emiratí en su comunicado más reciente, tendrá opciones propias de estar en la disputa de victorias parciales.

Santiago Buitrago (Bahrain McLaren)

Santiago Buitrago hará su debut oficial en grandes vueltas este martes en la ronda ibérica con el Bahrain McLaren, escuadra con la que en su primera temporada en el profesionalismo, el bogotano ha desempeñado una importante labor de equipo en las competencias en las que ha participado.

El joven escalador de 21 años, que participó recientemente en la Flecha Brabancona, será uno de los principales apoyos en la montaña para Wout Poels,que oficiará como jefe de filas principal en esta escuadra en la que hay una notable apuesta por la juventud.

Brandon Rivera (INEOS Grenadiers)

En su primera temporada en la máxima categoría del ciclismo mundial, Brandon Rivera incursionará en las grandes pruebas por etapas con el INEOS Grenadiers en la Vuelta a España. El zipaquireño que ha tenido un buen desempeño en las competencias en las que ha participado en 2020, será otro de los gregarios estrella para la poderosa dupla FroomeCarapaz.

Rivera que participó recientemente en el accidentado BinckBank Tour en Bélgica, llega a la ronda ibérica con 2725 kilómetros, producto de veinte días de competencia.

Jhojan García (Caja Rural Seguros RGA)

La gran regularidad que ha mostrado Jhojan García a lo largo de la presente temporada en las diversas pruebas en las que ha hecho presencia, le representó un lugar en la nómina del Caja Rural Seguros RGA para la disputa de la última competencia por etapas de la temporada.

García llega a la Vuelta luego de participar en la Prueba Villafranca donde ocupó la casilla treinta y en el presente año tiene como resultados más sobresalientes un Top 20 en el Tour de Hungría y una posición quince en la Ruta de Occitania, donde participaron grandes estrellas mundiales y el título fue para Egan Bernal.

Juan Felipe Osorio (Burgos BH)

Juan Felipe Osorio es uno de los corredores con mayor rodaje a lo largo de la presente temporada. El antioqueño de 25 años que recientemente extendió su continuidad con el Burgos BH, llega a la Vuelta con 5428 kilómetros en 38 días de competencia.

Osorio que viene de participar en la Vuelta a Portugal, integra la siempre combativa escuadra ProTeam española, que tendrá como gran carta para la disputa de los triunfos parciales a Ángel Madrazo que el año anterior ya festejó en la Vuelta.

Seguir leyendo

Ruta

“Vamos a intentar hacer la clasificación general para el equipo conmigo”: Esteban Chaves

Publicado

el

Esteban Chaves en la etapa dieciséis del Tour de Francia 2020 (Photo©BettiniPhoto2020)

En rueda de prensa conferida este lunes, día previo al inicio de la Vuelta a España, el pedalista colombiano Esteban Chaves habló de su rol como jefe de filas principal en el Mitchelton Scott, la gran dificultad que tendrán las jornadas iniciales y su condición física actual para afrontar la última competencia por etapas de la temporada en el calendario WorldTour.

Para el bogotano, la puesta en marcha de la Vuelta, es motivo de alegría para el ciclismo. “Han sido tres meses bastante intensos y al final no hemos parado mucho en la casa. El balance es bastante bueno y alentador para todos. Todos estamos aprendiendo mucho de la situación; los corredores, equipos, las carreras, los organizadores y creo que la vamos manejando de muy buena manera. El hecho de estar empezando a la Vuelta a España es un gran triunfo para todos”.

El corredor del Mitchelton Scott, afirmó que llega en buena forma a esta prueba. “Me siento muy bien, a veces sales de las grandes vueltas y te cuesta mucho recuperar, pero siento que recuperé bastante bien, el Campeonato del Mundo salió bien, a pesar de que no era demasiado para escaladores. Al final no hubo que entrenar mucho, sólo hubo que mantener la forma de para empezar esta carrera de 18 días que va a ser muy intensa”.

La presencia de montaña en la primera semana es buen pronóstico para Chaves. “La primera semana es muy montañosa y me gusta, porque de una vez se sabe quién está bien, quién está mal, quién va a estar adelante en la clasificación general y quién no. Los primeros 5 días son cruciales y me gustan porque ya sabes cuál es tu condición y cómo vas a estar ahí para adelante, puedes plantearte una carrera y los equipos van a saber cómo están todos los corredores. Me gusta, es duro y cuesta, pero el ciclismo nunca es fácil”.

Chaves habló de su rol en el conjunto australiano y señaló a sus principales contendores. “Vamos a intentar hacer la clasificación general para el equipo conmigo. Lo bueno es que ya los primeros tres o cinco días vamos a saber cuál es la condición, para nadie es un misterio que los ciclistas aquí más fuertes son; Roglic, Dumoulin, Carapaz Dani Martínez, Woods y seguramente 2 o 3 van a salir como siempre, está Alejandro que nunca falla. Veremos en Arrate quienes van a estar adelante”.

Las condiciones climáticas son motivo de alarma para el colombiano. “Nos preocupa a todos, pero este año nos ha enseñado a todos a ir día por día y semana por semana. No podemos perder la cabeza por cosas que no controlamos. Pero sí que fue raro empacar la maleta para la Vuelta España con guantes, chaquetas, botines que no es habitual, sólo pones ropa ligerita y te sobran bastantes cosas en la maleta”.

El ascenso a Arrate en la primera etapa será interesante para el bogotano. “He tenido la oportunidad de subir en la Vuelta al País Vasco, es una subida muy bonita, por las situaciones no vamos a tener publicó. El País Vasco es un lugar muy bonito para el público, para la gente, para nosotros como ciclistas también es bastante especial a correr acá. Más duro que la subida va a ser el paso por Eibar, es muy ratonero muy estrecho y pelear por la posición va a ser bastante duro”.

El hombre que afrontará su sexta Vuelta a España, destacó la importancia de seguir con atención los protocolos de bioseguridad. “Es muy preocupante, pero son cosas que nosotros no podemos controlar, hay que cumplir todos los protocolos ser muy responsables tanto colectivamente como individual. Se requiere un poco de suerte, pero así como en el Giro fue nuestro equipo aquí, puede ser cualquier otro. Todos tenemos que tener mucho cuidado y mucha responsabilidad”.

Seguir leyendo

Ruta

La montañosa Vuelta a Antioquia 2020, se pone en marcha este martes en La Pintada

Publicado

el

Grupo de corredores en la cuarta etapa de la Vuelta al Tolima 2020 (AlbertoUrrego/Foto©MundoCiclístico2020)

Los principales equipos y figuras del rentado nacional, se darán cita desde este martes 20 de octubre en la edición 2020 de la Vuelta a Antioquia, una nueva cita para los equipos colombianos, que lucharán por el título de una de las competencias más prestigiosas del calendario, que se extenderá hasta el próximo viernes 23 de octubre, fecha en la que concluirá con una contrarreloj individual en Jericó.

Serán 146 corredores pertenecientes a 20 de las principales escuadras del rentado nacional, los que tomarán la partida este martes en Santa Fe de Antioquia, para la disputa de la segunda competencia ‘post-cuarentena’ de la temporada nacional 2020.

Escuadras como el EPM Scott, que viene de ganar la Vuelta al Tolima con Aldemar Reyes, el Team Medellín que llega con sus principales estrellas, el UAE Team Colombia y el Colnago CM Team que tendrán en línea de partida a sus jóvenes figuras, al igual que los fuertemente conformados SuperGiros Alcaldía de Manizales y el Orgullo Paisa que hace su reaparición.

Un recorrido de alta montaña que concluye con una CRI

En la primera jornada que se cumplirá entre Santa Fe de Antioquia y La Pintada, los especialistas en el sprint tendrán una gran opción para disputar el primer liderato y victoria. Mientras que en la segunda fracción aparece la primera llegada en alto de la ronda antioqueña, con una jornada de 134 kilómetros que parte de La Pintada y concluye en puerto de primera categoría en Betania.

La tercera y penúltima etapa tendrá a de La Pintada como punto de partida y concluirá en Caramanta luego de recorrer 145 kilómetros en puerto fuera de categoría. Para concluir con una cronoescalada de 21 kilómetros en Jérico, localidad que coronará al nuevo monarca de la Vuelta a Antioquia.

Recorrido Oficial

Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio