Connect with us

Ruta

Vuelta a Burgos, una decena de escarabajos para la luz al final del túnel del ciclismo mundial (PREVIA)

Publicado

el

Iván Sosa apuntará a su tercer título consecutivo tras coronarse campeón en 2018 y 2019 en lo que será el regreso a competencia de la mayoría del pelotón World Tour (Foto©BettiniPhoto2019)

Con once colombianos en lista provisional dará inicio este martes la Vuelta a Burgos, competencia marcada en calendario como el reinicio de la gran temporada ciclista mundial y que alberga las esperanzas del planeta del pedal de retomar la actividad, tras casi cinco meses de para por cuenta de la pandemia de Covid 19 que sigue desolando a la humanidad. 

La ronda burgalesa ha sido una de las pruebas más importantes del ciclismo español desde su creación en 1946 y su segunda edición en 1947 (sufriendo una interrupción entre 1948 y 1980) para reiniciar su historia desde 1981 hasta hoy. La Vuelta a Burgos celebra este año su edición número 42, convertida en foco de atención del movimiento ciclístico internacional pues se trata de la primera gran cita del ciclismo mundial tras el frenazo en seco del calendario mundial en marzo.

En su álbum de oro figuran como campeones autenticas estrellas del ciclismo de España y el mundo como: José Luis Laguía (campeón en 1982), Marino Lejarreta el más veces ganador (1986-87-88-90), Pedro “Perico” Delgado (1991), los suizos Alex Zulle y Tony Rominger (campeones en 1992 y 1996), y el gran Campeón Mundial de Gran Fondo en Duitama 1995, Abraham Olano (1998-1999). 

En tiempos más recientes se han vestido de campeones de la ronda burgalesa Alejandro Valverde con dos títulos (2004-2009), Joaquim “Purito” Rodríguez (2011), Alberto Contador (2016) y Mikel Landa (2017).

Colombia y la Vuelta a Burgos, romance de vieja data

Burgos ha sido escenario de grandes hazañas del ciclismo colombiano desde que este desembarcó en Europa. Hace ya casi treinta años los escarabajos conseguían su primer podio por intermedio de Martín Farfán, tercero en 1991. A partir de ahí hubo que esperar veintisiete años para ver de nuevo la bandera colombiana en el podio final de la Vuelta a Burgos con el inolvidable Mauricio Soler, que puso allí el broche de oro a una fantástica temporada en la que fue campeón de la montaña en el Tour de Francia.

Walter Pedraza siguió la estela del genio de Ramiriquí en 2008 sentando las bases para lo que sería un absoluto dominio del ciclismo colombiano entre 2012 y 2019 iniciado por el subtítulo de Sergio Henao y el tercer lugar de Esteban Chaves en 2012. Nairo Quintana dominó la prueba con mano de hierro entre 2013 y 2014 mientras que Iván Sosa hizo lo propio en las dos últimas ediciones (2018 y 2019), protagonizando una fabulosa batalla en 2018 con su compatriota Miguel Ángel López en la última jornada con meta en las famosas Lagunas de Neila

El año inmediatamente anterior, el genial escarabajo de Pascal hizo lo propio, ya luciendo la camiseta del Team INEOS y ganándole esta vez al pulso al ecuatoriano Richard Carapaz que llegaba como flamante campeón del Giro de Italia.

Quintana regresará ahora al país después de proclamarse este domingo como nuevo campeón de la Vuelta a Burgos y empezará su preparación para el Mundial de Ruta. (Foto©PrensaTeamMovistar)

Laboratorio de pruebas para los protocolos Covid 19

Contra todo lo que era previsible hace cuatro meses, la prueba que se inicia en Burgos (capital de la comunidad autónoma de Castilla y León), tendrá encima la atención del ciclismo mundial más por su desarrollo en cuanto a la cuestión de los protocolos relacionados con la pandemia que por el asunto puramente deportivo.

Por tratarse de la primera cita en la que tomarán parte grandes figuras del ciclismo colombiano como; Iván Sosa, actual campeón de la carrera y su compañero Sebastián Henao (Team INEOS), Fernando Gaviria, Camilo Ardila, Sebastián Molano y Cristian Muñoz (UAE Team Emirates), Alejandro Osorio (Caja Rural), Juan Felipe Osorio (Burgos BH), Daniel Méndez (Kern Pharma), Esteban Chaves (Mitchelton-Scott) y Rodrigo Contreras (Astana). Sumados a otros ruteros de talla mundial como: Alejandro Valverde, Richard Carapaz, Mikel Landa, Arnaud DemareSimon YatesFabio Aru, entre otros.

El genial escarabajo boyacense se mostró en impresionante condición de cara a la Vuelta a España

La presencia de equipos de la máxima categoría como; Astana, Bahrein-McLaren, CCC, Cofidis ,Deceuninck, Groupama-FDJ, INEOSIsrael Start UP Nation, Trek-Segafredo, Jumbo Visma, Movistar, NTT,  UAE Team Emirates. Sumados a los ProTeam y Continentales; Bingoal-Wallonie BruxellesBurgos-BH, Caja Rural-RGA, Euskaltel-Euskadi, Gazprom-RusVelo, Nippo-Delko, Kern Pharma, hacen de esta carrera un autentico banco de pruebas contra de la pandemia.

En la ronda burgalesa comenzarán a experimentarse todos los procedimientos por parte de equipos, corredores, organizadores y autoridades para permitir que el lote internacional vuelva a rodar y pueda blindarse cada día contra la permanente amenaza del coronavirus, buscando llevar la prueba a buen puerto en cuanto a contagios por Covid19 se refiere, y así llevarle un mensaje de esperanza y serenidad al mundo a pesar de las dificultades que aún persisten.

Iván Ramiro Sosa, en gran exhibición ganador de última y Campeón

Topográficamente, la prueba reúne las características tradicionales en cuanto a equilibrio para los competidores pues al no existir ningún tramo contrarreloj, la disputa de los honores queda repartida por un lado para los embaladores y pasistas y por el otro para los escaladores que finalmente definirán superioridades en la última jornada, la clásica etapa que termina en el ascenso a las famosas Lagunas de Neila con la última escalada de 11 kilómetros que llegan a una altura de 1.800 metros con premio de Montaña de categoría especial.

La carrera servirá también para apreciar las condiciones y estado de forma en la que llegan todos los ciclistas, tanto capos como gregarios, luego de la parálisis obligatoria y mirando todos hacia los máximos compromisos como Tour, Giro y Vuelta.

Miguel Ángel López ganador de tercera etapa de Vuelta a Burgos e Iván Sosa fue segundo (FOTO-Astana)

Todo indica de acuerdo a lo anterior, que habrá un notorio equilibrio entre los participantes y los aspirantes al título que defiende Iván Ramiro Sosa, con una competencia que se correrá calculando fuerzas y a la espera de las etapas decisivas, la tercera en Picón Blanco y la ultima en Lagunas de Neila donde casi todos los campeones- incluídos los colombianos- han forjado sus campeonatos.

Para el ciclismo colombiano esta es la oportunidad de mostrar nuevamente su potencial en todos los terrenos, tanto con Fernando Gaviria -recuperado luego de sufrir el COVID-19 en el UAE Tour-así como en la montaña con el campeón defensor Iván Sosa, Esteban Chaves, Camilo Ardila y Rodrigo Contreras

Recorrido Oficial

Etapa 1: Martes 28 julio. Burgos – Mirador del Castillo (157 Km)

Etapa 2: Miércoles 29 julio. Castrojeriz- Villadiego (168 Km)

Etapa 3: Jueves 30 julio. Sargentes de la Lora-Picón Blanco (150 Km)

Etapa 4: Viernes 31 julio. Gumiel de Iza-Roa de Duero (164 Km)

Etapa 5: Sábado 1 de agosto Covarrubias – Lagunas de Neila (158 Km)

Anuncio

Ruta

MINDEPORTE asegura continuidad de apoyo a equipos de ciclismo para 2023

Publicado

el

Los directores deportivos del Colombia Tierra de Atletas, Rocío Parrado y Luis A. Cely, en la reunión de Mindeporte. (Foto © RMC)

Con motivo de la finalización de temporada 2022, los equipos de ciclismo apoyados por el Ministerio del deporte se reunieron en la capital de la república y compartieron un almuerzo donde todo fue alegría, satisfacción y reconocimientos a todos los personajes y entidades que hicieron posible la presencia de estos conjuntos en las carreteras de Colombia y del mundo.

La reunión contó con La presencia de Edwin Cabezas (director de la división de posicionamiento y liderazgo deportivo), Tirso Zorro (Coordinador de Programas y Proyectos Deportivos ), ambos  en representación de la ministra del deporte María Isabel Urrutia, así como también asisitieron Jorge Villegas (Director de Mercadeo en HA Bicicletas), Basilio Aristizábal (Bicicletas Strongman), los Directores Deportivos Luis A Cely, Rocío Parrado, Jair Bernal, Ricardo Mesa y la totalidad de los integrantes de las diferentes escuadras y el staff acompañante.

Y fue precisamente Edwin Cabezas quien haciendo uso de la palabra enfatizó “el orgullo que produce oír que el ciclismo colombiano equivale ente el mundo al futbol brasilero” y agregó que “Si el ciclismo femenino en Colombia ha estado dos pasos atrás en relación con el masculino, en el futuro irá dos pasos adelante ”, rematando su intervención con una frase contundente: “En este gobierno del cambio siempre habrá más y mejor apoyo para el deporte colombiano”.

Tirso Zorro quien ha sido testigo en el Ministerio del Deporte (antes Coldeportes) de la forma como los diferentes gobiernos han apoyado este deporte, dijo a los presentes que “El deseo del ministerio es seguir brindando la oportunidad a nuestros deportistas para que representen al país y un día podamos verlos triunfando en el exterior como ya ha venido sucediendo con varios de ellos tanto en el campo masculino como femenino.

A su turno, los directores deportivos Rocío Parrado y Luis A. Cely hicieron uso de la palabra resaltando cada uno el “agradecimiento al Ministerio del Deporte por el apoyo a los equipos tanto para competir en el campo nacional e internacional obteniendo grandes logros, así como a los patrocinadores y en especial se refirieron a la ministra María Isabel Urrutia por haber manifestado su deseo de continuar apoyando los equipos como una oportunidad para desarrollar el talento nacional.

Lo propio hicieron los ciclistas encabezados por Ómar Mendoza y Lina Hernández quienes agradecieron a los entrenadores, acompañantes y patrocinadores, así como a la ministra su decisión de permitir que el programa tenga continuidad e hicieron entrega del trofeo obtenido recientemente en el Tour femenino.

Los patrocinadores  Bicicletas GW y Bicicletas  Strongman representados en Jorge Villegas y Basilio Aristizábal resaltaron simultáneamente la labor que estas empresas han realizado “En beneficio de la juventud lo que se refleja en nuestra sociedad y en el país esperando que ella  rinda sus frutos en el futuro para todos los ciclistas, mujeres y hombres que cuentan con esta oportunidad”.

Seguir leyendo

Ruta

Grandes Marcas se unen a la cultura BiciGo

Publicado

el

Tercera versión de BiciGo, una feria que se vive en Corferias-Bogotá. (Foto © BiciGO)

Hasta el domino 4 de diciembre se realizará la tercera versión de BiciGo, una feria que se vive en Corferias-Bogotá, y que reúne a toda la industria del ciclismo colombiano y latinoamericano. Una cultura que cuenta con más de 60 expositores de grandes marcas que mostrarán sus innovaciones, desarrollos, lanzamientos, activaciones y demostraciones con deportistas sobre ruedas.

Un evento que congrega a un gran número de aficionados, deportistas y público general apasionado por el deporte de las bielas. Creado para incentivar el uso de la bicicleta, el cuidado del medio ambiente, el uso de transporte sostenible en las ciudades y el deporte, BiciGo impulsa acciones sostenibles incentivando el uso de las bicis como alternativas de movilidad.

La feria aborda temáticas importantes, no solo del mundo deportivo, sino también de problemas coyunturales de ambiente, movilidad, seguridad vial, salud física y mental, entre otras.

Esta gran feria se convierte en el evento ideal para conocer nuevos productos que están en el mercado colombiano como las bicicletas 2023 de la marca SCOTT; la evolución y desarrollo de GW en sus bicicletas y en toda su línea de textil; la marca LAZER con su amplio portafolio de cascos, reconocidos por ser los más antiguos y seguros del mundo;  ELITE con su vitrina de caramañolas y simuladores usados por los deportistas World Tour; entre muchas marcas más que estarán mostrando sus innovaciones y alternativas de movilidad.

Grandes marcas como estas se podrán encontrar en el pabellón 11-16 en el stand #114 A. BiciGO se consolida como el evento predilecto para el público amante de las bicicletas, desde los ciclistas profesionales de ruta y montaña, hasta los que se movilizan diariamente en estas para llegar a sus lugares de trabajo o estudio.

Seguir leyendo

Ruta

Premio Gregarious 2022: Sepp Kuss reconocido por su labor en favor de Primoz Roglic y Jonas Vingegaard

Publicado

el

Sepp Kuss, galardonado con el Premio Gregarious 2022. (Foto © Javier Gómez Lara)

Un año más el Club The League of Gregarious, fundado por el exciclista profesional Luis Pasamontes y el empresario Oscar Brihuega, entregó los Premios Gregarious en su gala anual. El escenario fue uno de los techos de Madrid, la Azotea del Círculo de Bellas Artes.

Los premios pretenden dar visibilidad a la importancia que tienen esas personas que trabajan y se esfuerzan para otros, para sus equipos y fomentar los valores de los gregarios en los diferentes ámbitos de la vida. El primer premio fue para el Gregarious solidario, alguien que contribuye a que la vida de otros sea más fácil.

Óscar Pereiro, ganador del Tour de Francia 2006, hizo entrega del galardón al triatleta Diego Méntrida. Recordamos su acción en el triatlon de Santander: Diego marchaba en cuarta posición y el tercer clasificado se confunde de ruta, Diego se para y lo deja cruzar meta por delante. Sin duda un acto de deportividad elevado a la máxima potencia, que incluso hizo llorar al actor Will Smith como así manifestó en sus redes. Además Diego es gregario de su hermano y promueve acciones deportivas para dar visibilidad al síndrome de West (encefalopatía epiléptica dependiente de la edad).

El segundo reconocimiento de la noche fue para el Gregarious del pelotón internacional. El periodista y director de ciclismo de la cadena Cope, Heriberto Frade, hizo la entrega. El norteamericano Sepp Kuss, ciclista del Jumbo Visma, recogió el merecido premio.


Sepp Kuss, en la ceremonia de entrega del Premio Gregarious 2022. (Foto © Javier Gómez Lara)

Sin duda uno de los gregarios más importantes del mundo, siempre trabajando en favor de sus líderes Primoz Roglic o Jonas Vingegaard y capaz de dejar el grupo reducido en cualquier subida. Un valor seguro que todos desean en sus equipos. Además se recordaron con un emotivo video y las narraciones radiofónicas de Frade, sus victorias en el Santuario del Acebo (de donde es natural Luis Pasamontes) y su victoria en Andorra en el Tour de Francia.

Pasamontes destacó su trabajo y agradeció que viniera, modificando sus vacaciones, a recoger este galardón. La mención especial fue para Ángel Sevillano, CMO y socio de la marca 226ers, por su colaboración con el Club Gregarious.

Por último recibió el premio Gregarious Club el socio que más votos obtuvo de sus compañeros. Entregó el galardón la waterpolista Jennifer Pareja. Su palmarés es envidiable: fue mejor jugadora del mundo, de Europa, plata en los Juegos Olímpicos de Londres y capitán del equipo nacional durante años. El empresario Stig Erik Nas se alzaba con este reconocimiento, que otorgan sus compañeros con sus votos, por llevar los valores del club Gregarious de forma ejemplar y por su compañerismo. Una gala estupenda que, como bien dice Pasamontes, nos recuerda que los Gregarios también suben al podio.

*Con información Prensa Club The League of Gregarious

Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Bienvenido a la comunidad de Mundo Ciclístico.Sabemos que el ciclismo hace parte de tus horas y dias!

Suscribete a nuestro boletín semanal y no te pierdas las últimas noticias del ciclismo, eventos, productos y lanzamientos exclusivos en #ElPortalDelCiclismo