Connect with us

Ruta

Vuelta a Burgos, una decena de escarabajos para la luz al final del túnel del ciclismo mundial (PREVIA)

Publicado

el

Iván Sosa apuntará a su tercer título consecutivo tras coronarse campeón en 2018 y 2019 en lo que será el regreso a competencia de la mayoría del pelotón World Tour (Foto©BettiniPhoto2019)

Con once colombianos en lista provisional dará inicio este martes la Vuelta a Burgos, competencia marcada en calendario como el reinicio de la gran temporada ciclista mundial y que alberga las esperanzas del planeta del pedal de retomar la actividad, tras casi cinco meses de para por cuenta de la pandemia de Covid 19 que sigue desolando a la humanidad. 

La ronda burgalesa ha sido una de las pruebas más importantes del ciclismo español desde su creación en 1946 y su segunda edición en 1947 (sufriendo una interrupción entre 1948 y 1980) para reiniciar su historia desde 1981 hasta hoy. La Vuelta a Burgos celebra este año su edición número 42, convertida en foco de atención del movimiento ciclístico internacional pues se trata de la primera gran cita del ciclismo mundial tras el frenazo en seco del calendario mundial en marzo.

En su álbum de oro figuran como campeones autenticas estrellas del ciclismo de España y el mundo como: José Luis Laguía (campeón en 1982), Marino Lejarreta el más veces ganador (1986-87-88-90), Pedro “Perico” Delgado (1991), los suizos Alex Zulle y Tony Rominger (campeones en 1992 y 1996), y el gran Campeón Mundial de Gran Fondo en Duitama 1995, Abraham Olano (1998-1999). 

En tiempos más recientes se han vestido de campeones de la ronda burgalesa Alejandro Valverde con dos títulos (2004-2009), Joaquim “Purito” Rodríguez (2011), Alberto Contador (2016) y Mikel Landa (2017).

Colombia y la Vuelta a Burgos, romance de vieja data

Burgos ha sido escenario de grandes hazañas del ciclismo colombiano desde que este desembarcó en Europa. Hace ya casi treinta años los escarabajos conseguían su primer podio por intermedio de Martín Farfán, tercero en 1991. A partir de ahí hubo que esperar veintisiete años para ver de nuevo la bandera colombiana en el podio final de la Vuelta a Burgos con el inolvidable Mauricio Soler, que puso allí el broche de oro a una fantástica temporada en la que fue campeón de la montaña en el Tour de Francia.

Walter Pedraza siguió la estela del genio de Ramiriquí en 2008 sentando las bases para lo que sería un absoluto dominio del ciclismo colombiano entre 2012 y 2019 iniciado por el subtítulo de Sergio Henao y el tercer lugar de Esteban Chaves en 2012. Nairo Quintana dominó la prueba con mano de hierro entre 2013 y 2014 mientras que Iván Sosa hizo lo propio en las dos últimas ediciones (2018 y 2019), protagonizando una fabulosa batalla en 2018 con su compatriota Miguel Ángel López en la última jornada con meta en las famosas Lagunas de Neila

El año inmediatamente anterior, el genial escarabajo de Pascal hizo lo propio, ya luciendo la camiseta del Team INEOS y ganándole esta vez al pulso al ecuatoriano Richard Carapaz que llegaba como flamante campeón del Giro de Italia.

Quintana regresará ahora al país después de proclamarse este domingo como nuevo campeón de la Vuelta a Burgos y empezará su preparación para el Mundial de Ruta. (Foto©PrensaTeamMovistar)

Laboratorio de pruebas para los protocolos Covid 19

Contra todo lo que era previsible hace cuatro meses, la prueba que se inicia en Burgos (capital de la comunidad autónoma de Castilla y León), tendrá encima la atención del ciclismo mundial más por su desarrollo en cuanto a la cuestión de los protocolos relacionados con la pandemia que por el asunto puramente deportivo.

Por tratarse de la primera cita en la que tomarán parte grandes figuras del ciclismo colombiano como; Iván Sosa, actual campeón de la carrera y su compañero Sebastián Henao (Team INEOS), Fernando Gaviria, Camilo Ardila, Sebastián Molano y Cristian Muñoz (UAE Team Emirates), Alejandro Osorio (Caja Rural), Juan Felipe Osorio (Burgos BH), Daniel Méndez (Kern Pharma), Esteban Chaves (Mitchelton-Scott) y Rodrigo Contreras (Astana). Sumados a otros ruteros de talla mundial como: Alejandro Valverde, Richard Carapaz, Mikel Landa, Arnaud DemareSimon YatesFabio Aru, entre otros.

El genial escarabajo boyacense se mostró en impresionante condición de cara a la Vuelta a España

La presencia de equipos de la máxima categoría como; Astana, Bahrein-McLaren, CCC, Cofidis ,Deceuninck, Groupama-FDJ, INEOSIsrael Start UP Nation, Trek-Segafredo, Jumbo Visma, Movistar, NTT,  UAE Team Emirates. Sumados a los ProTeam y Continentales; Bingoal-Wallonie BruxellesBurgos-BH, Caja Rural-RGA, Euskaltel-Euskadi, Gazprom-RusVelo, Nippo-Delko, Kern Pharma, hacen de esta carrera un autentico banco de pruebas contra de la pandemia.

En la ronda burgalesa comenzarán a experimentarse todos los procedimientos por parte de equipos, corredores, organizadores y autoridades para permitir que el lote internacional vuelva a rodar y pueda blindarse cada día contra la permanente amenaza del coronavirus, buscando llevar la prueba a buen puerto en cuanto a contagios por Covid19 se refiere, y así llevarle un mensaje de esperanza y serenidad al mundo a pesar de las dificultades que aún persisten.

Iván Ramiro Sosa, en gran exhibición ganador de última y Campeón

Topográficamente, la prueba reúne las características tradicionales en cuanto a equilibrio para los competidores pues al no existir ningún tramo contrarreloj, la disputa de los honores queda repartida por un lado para los embaladores y pasistas y por el otro para los escaladores que finalmente definirán superioridades en la última jornada, la clásica etapa que termina en el ascenso a las famosas Lagunas de Neila con la última escalada de 11 kilómetros que llegan a una altura de 1.800 metros con premio de Montaña de categoría especial.

La carrera servirá también para apreciar las condiciones y estado de forma en la que llegan todos los ciclistas, tanto capos como gregarios, luego de la parálisis obligatoria y mirando todos hacia los máximos compromisos como Tour, Giro y Vuelta.

Miguel Ángel López ganador de tercera etapa de Vuelta a Burgos e Iván Sosa fue segundo (FOTO-Astana)

Todo indica de acuerdo a lo anterior, que habrá un notorio equilibrio entre los participantes y los aspirantes al título que defiende Iván Ramiro Sosa, con una competencia que se correrá calculando fuerzas y a la espera de las etapas decisivas, la tercera en Picón Blanco y la ultima en Lagunas de Neila donde casi todos los campeones- incluídos los colombianos- han forjado sus campeonatos.

Para el ciclismo colombiano esta es la oportunidad de mostrar nuevamente su potencial en todos los terrenos, tanto con Fernando Gaviria -recuperado luego de sufrir el COVID-19 en el UAE Tour-así como en la montaña con el campeón defensor Iván Sosa, Esteban Chaves, Camilo Ardila y Rodrigo Contreras

Recorrido Oficial

Etapa 1: Martes 28 julio. Burgos – Mirador del Castillo (157 Km)

Etapa 2: Miércoles 29 julio. Castrojeriz- Villadiego (168 Km)

Etapa 3: Jueves 30 julio. Sargentes de la Lora-Picón Blanco (150 Km)

Etapa 4: Viernes 31 julio. Gumiel de Iza-Roa de Duero (164 Km)

Etapa 5: Sábado 1 de agosto Covarrubias – Lagunas de Neila (158 Km)

Ruta

Pedalazos de Colombia y el Mundo

Publicado

el

Nairo Quintana en la novena etapa del Tour de Francia 2020 (Photo© Arkéa Samsic)

Arkea Samsic de Quintana solicita ser invitado al Giro

Emmanel Hubert, mánager general del Arkea Samsic equipo que integra Nairo Quintana, aceptó oficialmente haber enviado solicitud a los organizadores del Giro de Italia, para que su equipo sea invitado a este año a la ‘Corsa Rosa’, argumentando que en la clasificación general de equipos hay siete WT detrás suyo, además de tener a Quintana como un excampeón.

En el Giro queda actualmente una carta de invitación pues los primeros 20 cupos son obligatorios, el siguiente es el Androni Sidermec que es el mejor de Italia y queda uno (Bardiani) y dejarlo por fuera sería un golpe bajo para el ciclismo italiano.

Las tres Grandes Vueltas piden a la UCI otra carta de invitación

Los organizadores del Tour de Francia, Giro de Italia y Vuelta a España que aceptan 22 equipos en estas pruebas, han solicitado a la máxima rectora del pedal la posibilidad de tener una carta demás a las 2 que se tienen para invitar equipos a estas tres grandes carreras. Como se sabe, a estas pruebas asisten por derecho propio los 19 equipos del Word Tour más el primero de la clasificación entre los equipos ProTeam y quedan dos cupos Wild Card para invitar, pero los organizadores solicitan tener un equipo más.

Dosquebradas acogerá el Campeonato Nacional de Maratón 2021

El municipio risaraldense de Dosquebradas, será el escenario de realización del Campeonato Nacional de Maratón 2021. En la primera edición del certamen nacional para esta modalidad, que se llevará a cabo los días 20 y 21 de febrero, se espera la presencia de los dos referentes principales del Maratón en el país; Diego Arias y el vigente bicampeón Mundial Leonardo Páez.

Ciclismo colombiano en USA y Europa

Los mejores exponentes del BMX colombiano encabezados por Mariana Pajón compiten este fin de semana en Estados Unidos con miras a los Juegos Olímpicos de Tokio. Por su parte Sebastián Molano (UAE) y Daniel Méndez (Kern Pharma) están en la lista de participantes en el GP la Marseillaise (31 de enero) y la Vuelta a Valencia del 4 al 7 de febrero, iniciando así la presencia internacional de nuestros representantes luego de la Vuelta al Táchira.

Diez años después un colombiano subió al podio de la Vuelta al Táchira

Danny Osorio rompió el hechizo para el ciclismo colombiano en la Vuelta al Táchira 2021. El pedalista del Orgullo Paisa que tuvo un gran desempeño a lo largo de la prueba, ascendió al tercer escalón del podio. Posición de privilegio que no ocupaba un ‘escarabajo’ en la ronda tachirense desde el 2011, cuando Carlos Becerra fue segundo tras el local Manuel Medina que se alzó con el título.

Aleksandr Vlasov le apunta al podio en el Giro

El pedalista ruso Aleksandr Vlasov, le apunta a grandes objetivos en 2021 -el que espera sea el año de su confirmación en el pelotón mundial-. El escalador de 24 años, comandará al Astana Premier Tech en el Giro de Italia y según reveló en las últimas horas, su objetivo será ascender al podio final de la primera grande de la temporada. Vlasov contará con el respaldo en la ‘Corsa Rosa’ del sensacional pedalista colombiano Harold Tejada que ha confirmado su presencia en la ronda italiana semanas atrás.

Perú acogerá el Campeonato Panamericano de Pista Élite 2021

El velódromo Panamericano de La Videna en Lima, acogerá del 2 al 6 de abril, la edición 2021 del Campeonato Panamericano de Pista Élite. La confirmación oficial de la fecha y lugar de realización del certamen continental que a causa de la crisis de salud pública no se pudo realizar el año anterior, la hizo en las últimas horas la COPACI.

Academia de Desarrollo Olímpico en USA

Auspiciada por la Federación Norteamericana de ciclismo funciona esta organización que se encarga en sus instalaciones de todo lo referente a la enseñanza, formación, orientación, especialización en las modalidades de ruta, pista, BMX, Cross Country, Ciclomontañismo, Gravity, Juniors y organización y administración del ciclismo. Mediante cursos y campamentos debidamente planificados, se llevan a cabo concentraciones, entrenamientos, se elaboran planes de entrenamiento con la presencia de técnicos especialistas en todas las áreas concernientes a este deporte.

Seguir leyendo

Ruta

Presentado el recorrido del UAE Tour 2021. Pogacar, Yates y Froome encabezan el estelar cartel para la ronda emiratí

Publicado

el

El UAE Tour apunta a ser una de las primeras grandes citas de la temporada 2021 ante la cascada de cancelaciones y aplazamientos en Europa por motivo de la pandemia de Covid 19 (Foto©LaPresse/Fabio Ferrari)

Cuatro etapas para velocistas, dos para escaladores y una contrarreloj individual componen el Tour de los Emiratos Árabes Unidos, UAE Tour 2021. Las 19 escuadras del UCI World Tour han confirmado su presencia en la gran cita del ciclismo del medio oriente con un verdadera constelación de estrellas encabezada por el campeón del Tour de Francia, Tadej Pogačar, quien abrirá su tercera temporada con el equipo local, UAE Team Emirates. 

Al joven esloveno se unirán nombres como los de: Adam Yates, Chris Froome, Mathieu Van der Poel, Filippo Ganna, Sam Bennett y Caleb Ewan. La competencia tendrá lugar entre el 21 y el 27 de febrero y cubrirá un total de 1045 km, con un desnivel significativo de alrededor de 3500 metros, principalmente concentrado en las etapas 3 y 5. La ruta atravesará cinco de las siete ciudades-estado que forman los Emiratos Árabes Unidos, con Abu Dhabi, Dubai, Umm al-Quwain, Fujairah y Ras al-Khaimah.

El UAE Tour 2021 se disputará sobre un recorrido de 7 etapas (Foto©UAETour2021)

La etapa 1 (177 km) comenzará en la ciudad de Al Ruwais y luego atravesará Abu Dhabi antes de llegar a la ciudad costera de Al Mirfa, donde se espera un emocionante final con la primera cita para los velocistas. Al día siguiente, los corredores competirán en una contrarreloj individual corta y de ritmo rápido en la Etapa 2 (13 km) que comienza y termina en la hermosa isla de Al Hudyriat.

La etapa 3 (162 km) permanecerá en Abu Dhabi y comienza en el aeropuerto internacional de Al Ain, antes de abordar la subida de 10K a Jebel Hafeet y sus 1000 metros sobre el nivel del mar. Será la primera gran batalla por la camiseta roja y donde los mejores escaladores del pelotón buscarán aprovechar su ventaja.

Adam Yates defenderá el título que logró en 2020 (Foto©Dario Belingheri/BettiniPhoto©2020)

La etapa 4 (204 km) comienza y termina en la isla de Al Marjan visitando su emirato vecino Umm Al-Quwain con un previsible final para los sprinters, mientras que la quinta jornada  (170 km) comienza en la ciudad de Fujairah y se dirige hacia el norte antes de terminar con la dura subida de Jebel Jais. 

La etapa 6 (168 km) verá de nuevo un trazado plano desde las islas Deira y Dubai para terminar en el icónico Palm Jumeirah. El pelotón recorrerá la cicloruta de Al-Qudra que atraviesa el desierto de Dubai, antes de regresar a la ciudad. La etapa 7 (147 km) comienza en Yas Mall y sigue una ruta plana que contempla las vistas de la capital de los Emiratos Árabes Unidos, Abu Dhabi, antes de un sprint final en el malecón de la ciudad, donde se coronará al campeón de la edición 2021 del UAE Tour. 

El UAE Tour 2021 marcará el inicio de la temporada para varias de las estrenas del pelotón internacional (Foto©LaPresse – Fabio Ferrari)

El cartel de estrellas presentes será inédito con una serie de grandes nombres ya anunciados que incluyen al ganador del Tour de Francia 2020, Tadej Pogačar, el campeón defensor del año pasado, Adam Yates, y el cuatro veces campeón del Tour de Francia, Chris Froome.

El Campeón del Mundo de CRI, Filippo Ganna y el campeón del Tour de Flandes, Mathieu van der Poel, también han confirmado su asistencia, junto con una serie de velocistas de clase mundial encabezados por el campeón de la camiseta verde en el Tour de Francia, el irlandés Sam Bennett, más Caleb Ewan, Pascal Ackermann y el colombiano Fernando Gaviria que defenderá la casa con los colores del UAE Team Emirates. 

El Campeón del Tour de Francia 2020, Tadej Pogacar, abrirá la temporada en la carrera de la casa de su equipo UAE Team Emirates (Foto©LaPresse – Fabio Ferrari)

“Estoy muy contento de comenzar mi temporada en el UAE Tour. Acabamos de terminar nuestro campamento de entrenamiento en los Emiratos Árabes Unidos y pudimos hacer excelentes pruebas, especialmente en Jebel Hafeet. Me siento bien y motivado para correr. Después de la victoria de etapa el año pasado, vuelvo con ganas de más. Este es un gran evento para mí y para todo el equipo y estaremos aquí para luchar por la victoria en nuestra carrera de casa” puntualizó el Campeón del Tour de Francia 2020, Tadej Pogacar.

Seguir leyendo

Ruta

La Vuelta a la Comunidad Valenciana 2021 promete ser una auténtica fiesta de estrellas

Publicado

el

Victoria de Tao Geoghegan Hart en la etapa quince del Giro de Italia 2020 (Photo©BettiniPhoto2020)

La importante cantidad de estrellas que han sido confirmadas para la disputa de su edición 2021, hacen de la Vuelta a la Comunidad Valenciana una de las competencias más atractivas para los aficionados del principio de la temporada. Escuadras de lujo y estelares figuras del lote mundial se darán cita en la prueba valenciana, que se disputará entre el 3 y el 7 de febrero.

La prometedora fiesta ciclística que en días pasados confirmó la presencia de Egan Bernal, Vincenzo Nibali y Simon Yates, reveló igualmente la presencia del Campeón Mundial de contrarreloj Filippo Ganna, que estará en línea de partida junto a su compañero y vigente campeón del Giro de Italia, Tao Geoghegan Hart, para potenciar un férreo INEOS Grenadiers.

Complementando el listado de corredores de primer nivel se ha confirmado la participación del neerlandés Steven Kruijswijk, el local Ion Izaguirre y los especialistas de la velocidad Michael Matthews y Arnaud Démare.

Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio