Ruta
Vuelta a Burgos, una decena de escarabajos para la luz al final del túnel del ciclismo mundial (PREVIA)
Publicado
Hace 6 añosel

Con once colombianos en lista provisional dará inicio este martes la Vuelta a Burgos, competencia marcada en calendario como el reinicio de la gran temporada ciclista mundial y que alberga las esperanzas del planeta del pedal de retomar la actividad, tras casi cinco meses de para por cuenta de la pandemia de Covid 19 que sigue desolando a la humanidad.
La ronda burgalesa ha sido una de las pruebas más importantes del ciclismo español desde su creación en 1946 y su segunda edición en 1947 (sufriendo una interrupción entre 1948 y 1980) para reiniciar su historia desde 1981 hasta hoy. La Vuelta a Burgos celebra este año su edición número 42, convertida en foco de atención del movimiento ciclístico internacional pues se trata de la primera gran cita del ciclismo mundial tras el frenazo en seco del calendario mundial en marzo.

En su álbum de oro figuran como campeones autenticas estrellas del ciclismo de España y el mundo como: José Luis Laguía (campeón en 1982), Marino Lejarreta el más veces ganador (1986-87-88-90), Pedro “Perico” Delgado (1991), los suizos Alex Zulle y Tony Rominger (campeones en 1992 y 1996), y el gran Campeón Mundial de Gran Fondo en Duitama 1995, Abraham Olano (1998-1999).
En tiempos más recientes se han vestido de campeones de la ronda burgalesa Alejandro Valverde con dos títulos (2004-2009), Joaquim “Purito” Rodríguez (2011), Alberto Contador (2016) y Mikel Landa (2017).
Colombia y la Vuelta a Burgos, romance de vieja data

Burgos ha sido escenario de grandes hazañas del ciclismo colombiano desde que este desembarcó en Europa. Hace ya casi treinta años los escarabajos conseguían su primer podio por intermedio de Martín Farfán, tercero en 1991. A partir de ahí hubo que esperar veintisiete años para ver de nuevo la bandera colombiana en el podio final de la Vuelta a Burgos con el inolvidable Mauricio Soler, que puso allí el broche de oro a una fantástica temporada en la que fue campeón de la montaña en el Tour de Francia.

Walter Pedraza siguió la estela del genio de Ramiriquí en 2008 sentando las bases para lo que sería un absoluto dominio del ciclismo colombiano entre 2012 y 2019 iniciado por el subtítulo de Sergio Henao y el tercer lugar de Esteban Chaves en 2012. Nairo Quintana dominó la prueba con mano de hierro entre 2013 y 2014 mientras que Iván Sosa hizo lo propio en las dos últimas ediciones (2018 y 2019), protagonizando una fabulosa batalla en 2018 con su compatriota Miguel Ángel López en la última jornada con meta en las famosas Lagunas de Neila.
El año inmediatamente anterior, el genial escarabajo de Pascal hizo lo propio, ya luciendo la camiseta del Team INEOS y ganándole esta vez al pulso al ecuatoriano Richard Carapaz que llegaba como flamante campeón del Giro de Italia.

Laboratorio de pruebas para los protocolos Covid 19
Contra todo lo que era previsible hace cuatro meses, la prueba que se inicia en Burgos (capital de la comunidad autónoma de Castilla y León), tendrá encima la atención del ciclismo mundial más por su desarrollo en cuanto a la cuestión de los protocolos relacionados con la pandemia que por el asunto puramente deportivo.
Por tratarse de la primera cita en la que tomarán parte grandes figuras del ciclismo colombiano como; Iván Sosa, actual campeón de la carrera y su compañero Sebastián Henao (Team INEOS), Fernando Gaviria, Camilo Ardila, Sebastián Molano y Cristian Muñoz (UAE Team Emirates), Alejandro Osorio (Caja Rural), Juan Felipe Osorio (Burgos BH), Daniel Méndez (Kern Pharma), Esteban Chaves (Mitchelton-Scott) y Rodrigo Contreras (Astana). Sumados a otros ruteros de talla mundial como: Alejandro Valverde, Richard Carapaz, Mikel Landa, Arnaud Demare, Simon Yates y Fabio Aru, entre otros.

La presencia de equipos de la máxima categoría como; Astana, Bahrein-McLaren, CCC, Cofidis ,Deceuninck, Groupama-FDJ, INEOS, Israel Start UP Nation, Trek-Segafredo, Jumbo Visma, Movistar, NTT, UAE Team Emirates. Sumados a los ProTeam y Continentales; Bingoal-Wallonie Bruxelles, Burgos-BH, Caja Rural-RGA, Euskaltel-Euskadi, Gazprom-RusVelo, Nippo-Delko, Kern Pharma, hacen de esta carrera un autentico banco de pruebas contra de la pandemia.
En la ronda burgalesa comenzarán a experimentarse todos los procedimientos por parte de equipos, corredores, organizadores y autoridades para permitir que el lote internacional vuelva a rodar y pueda blindarse cada día contra la permanente amenaza del coronavirus, buscando llevar la prueba a buen puerto en cuanto a contagios por Covid19 se refiere, y así llevarle un mensaje de esperanza y serenidad al mundo a pesar de las dificultades que aún persisten.

Topográficamente, la prueba reúne las características tradicionales en cuanto a equilibrio para los competidores pues al no existir ningún tramo contrarreloj, la disputa de los honores queda repartida por un lado para los embaladores y pasistas y por el otro para los escaladores que finalmente definirán superioridades en la última jornada, la clásica etapa que termina en el ascenso a las famosas Lagunas de Neila con la última escalada de 11 kilómetros que llegan a una altura de 1.800 metros con premio de Montaña de categoría especial.
La carrera servirá también para apreciar las condiciones y estado de forma en la que llegan todos los ciclistas, tanto capos como gregarios, luego de la parálisis obligatoria y mirando todos hacia los máximos compromisos como Tour, Giro y Vuelta.

Todo indica de acuerdo a lo anterior, que habrá un notorio equilibrio entre los participantes y los aspirantes al título que defiende Iván Ramiro Sosa, con una competencia que se correrá calculando fuerzas y a la espera de las etapas decisivas, la tercera en Picón Blanco y la ultima en Lagunas de Neila donde casi todos los campeones- incluídos los colombianos- han forjado sus campeonatos.
Para el ciclismo colombiano esta es la oportunidad de mostrar nuevamente su potencial en todos los terrenos, tanto con Fernando Gaviria -recuperado luego de sufrir el COVID-19 en el UAE Tour-así como en la montaña con el campeón defensor Iván Sosa, Esteban Chaves, Camilo Ardila y Rodrigo Contreras
Recorrido Oficial
Etapa 1: Martes 28 julio. Burgos – Mirador del Castillo (157 Km)

Etapa 2: Miércoles 29 julio. Castrojeriz- Villadiego (168 Km)

Etapa 3: Jueves 30 julio. Sargentes de la Lora-Picón Blanco (150 Km)

Etapa 4: Viernes 31 julio. Gumiel de Iza-Roa de Duero (164 Km)

Etapa 5: Sábado 1 de agosto Covarrubias – Lagunas de Neila (158 Km)

Tal vez te interese

Magene entra en una nueva década y mira a Latinoamérica: entrevista con Mr. Song

Tour Colombia RCN Sistecrédito 2027: este sería el recorrido de las seis etapas por carreteras de Antioquia

Medellín se viste de gala para el gran regreso del Tour Colombia RCN Sistecrédito en 2027

El NU Colombia hizo el 1-2 en la Vuelta a Guatemala con Jhonatan Chaves y Cristian Rico

Vuelta a Guatemala: Jhonatan Chaves 1° y Cristian Rico 2° en la general a falta de un día

Colombia domina la Vuelta a Guatemala: Yesid Pira gana la octava etapa y Jhonatan Chaves es el nuevo líder
Ruta
Tour Femenino Sistecrédito: Lesly Aguirre sale victoriosa en el cuarto capítulo y Jessenia Meneses salva el liderato
Publicado
Hace 3 horasel
7 noviembre, 2026Por
Redacción RMC
La pedalista boyacense Lesly Aguirre, representante del Team Boyacá es para Vivirla, salió victoriosa en la cuarta etapa del Tour Femenino Sistecrédito 2026. La nacida en Sogamoso atacó en la parte final y terminó ganando tras completar con éxito el recorrido de 102,7 kilómetros, el cual conectó al municipio de Buga con el corregimiento de La Habana.
El podio del día se definió por un estrecho margen de segundos. Stefanía Sánchez, del Team Sistecrédito, cruzó la línea de meta en la segunda posición a tan solo tres segundos de la vencedora, mientras que su compañera de escuadra, la experimentada Diana Peñuela, se reportó en la tercera casilla arribando a cinco segundos de Aguirre.

Jessenia Meneses, líder del Tour Femenino Sistecrédito 2026. (Foto Anderson Bonilla © RMC)
A pesar de perder tiempo, la antioqueña Jessenia Meneses (Orgullo Paisa) defendió por un segundo el liderato y se mantuvo en lo más alto de la clasificación general. No obstante, la batalla por el título sigue abierta, ya que el podio parcial de la carrera ahora lo completan las corredoras del Team Sistecrédito Stefanía Sánchez y Laura Daniela Rojas, quienes acechan de cerca la primera posición.
La prestigiosa competencia ciclística colombiana para mujeres llegará a su jornada definitiva este domingo en Palmira. Las corredoras afrontarán el Circuito La Carbonera, un trazado de 6,7 kilómetros al que darán un total de 12 vueltas para completar 80,4 kilómetros de recorrido que consagrarán a la nueva campeona.
#TFemenino2026 | 🇨🇴🚴🏻♀️🏆🥇Lesly Aguirre (Boyacá es para Vivirla) ganó la cuarta etapa del Tour Femenino Sistecrédito 2026 🇨🇴🏆🚴🏻♀️🇨🇴🔥👏 #ElPortalDelCiclismo #TourFemeninoSistecrédito #CiclismoFemenino #CiclismoColombiano @TeamBoyaca_ pic.twitter.com/SGll5kQUHK
— Mundo Ciclístico (@mundociclistico) November 7, 2026

Las líderes del Tour Femenino Sistecrédito 2026 tras la cuarta etapa. (Foto Anderson Bonilla © RMC)
CLASIFICACIONES COMPLETAS
Ruta
¡Moñona del Sistecrédito! Emmanuel Restrepo gana en La Habana y José Manuel Posada es el nuevo líder de la Vuelta Juvenil
Publicado
Hace 4 horasel
7 noviembre, 2026Por
Redacción RMC
El pelotón de la Vuelta Juvenil Sistecrédito vivió una jornada de altas revoluciones en su cuarta etapa, un exigente trazado de 102,7 kilómetros que conectó al municipio de Buga con el corregimiento de La Habana. En un cierre vibrante, el pedalista antioqueño Emmanuel Restrepo, representante del Team Sistecrédito, se alzó con la victoria.
Detrás del ganador del día, el Sistecrédito redondeó una jornada de ensueño con el ingreso de José Manuel Posada en la segunda posición, cruzando la línea de meta a seis segundos de Zuluaga. El tercer lugar de la fracción fue para Jhonatan Cruz (Fungero-Úmbita), quien arribó a siete segundos, mientras que el hasta hoy líder de la competencia, Santiago Ruiz (Orgullo Paisa), tuvo que conformarse con la cuarta casilla.
Los resultados de este sábado provocaron un revolcón en la parte alta de la general. José Manuel Posada asestó un golpe estratégico y se apoderó del liderato general de la carrera, vistiéndose con la camiseta amarilla. El podio parcial de la ronda juvenil, a falta de una jornada, lo completan Santiago Ruiz (Orgullo Paisa) y Jhonatan Cruz (Fungero-Úmbita), quienes prometen dar la batalla en la jornada final.
La ronda colombiana para la categoría juvenil llegará a su fin este domingo con la disputa de la quinta y última estapa. Los jóvenes escarabajos se enfrentarán a un circuito en el municipio de Palmira, sobre un recorrido total de 100,5 kilómetros, donde se coronará al gran campeón de esta edición.

Emmanuel Restrepo, ganador de la cuarta etapa de la Vuelta Juvenil Sistecrédito 2026. (Foto Anderson Bonilla © RMC)
Vuelta Juvenil Sistecredito 2026
Resultados Etapa 4 | Buga – La Habana (102,7 km)
| 1 | Emmanuel Restrepo | Team Sistecrédito | 2:19:30 | |||
| 2 | José Manuel Posada | Team Sistecrédito | 0:06 | |||
| 3 | Jhonatan Cruz | Fungero Úmbita | 0:07 | |||
| 4 | Santiago Ruiz | Orgullo Paisa | 0:07 | |||
| 5 | Yeiner García | Avinal-Alcaldía El Carmen de Viboral | 0:07 | |||
| 6 | Jhonatan Morales | Liga de Ciclismo de Boyacá | 0:07 | |||
| 7 | Joael Alejandro Sandoval | Bogotá Team Capital | 0:07 | |||
| 8 | Cristian Paéz | Threshold Team Milo – Safer | 0:07 | |||
| 9 | Nicolás Pinilla | Liga Valle del Cauca | 0:07 | |||
| 10 | José Luis García | Team Boyacá es para Vivirla | 0:07 |

José Manuel Posada, nuevo líder de la Vuelta Juvenil Sistecrédito 2026. (Foto Anderson Bonilla © RMC)
Clasificación General Individual
| 1 | José Manuel Posada | Team Sistecrédito | 8:11:41 | ||
| 2 | Santiago Ruiz | Orgullo Paisa | 0:06 | ||
| 3 | Jhonatan Cruz | Fungero-Úmbita | 0:19 | ||
| 4 | Thomas Mejía | Orgullo Paisa | 0:20 | ||
| 5 | Omar Vásquez | Fungero-Úmbita | 0:22 | ||
| 6 | Brandon Escobar | Nariño Sistemas Palacios | 0:36 | ||
| 7 | José Luis García | Team Boyacá es Para Vivirla | 0:37 | ||
| 8 | Emmanuel Restrepo | Team Sistecrédito | 0:49 | ||
| 9 | Joel Alejandro Sandoval | Bogotá Team Capital | 0:51 | ||
| 10 | Juan Esteban López | Team Sistecrédito | 0:57 |

Podio con los líderes de la Vuelta Juvenil Sistecrédito 2026 tras la cuarta etapa. (Foto Anderson Bonilla © RMC)
CLASIFICACIONES COMPLETAS
Ruta
Tour de Burkina Faso: Hamza Amari se lleva la penúltima etapa y Paul Daumont queda cerca de revalidar el título
Publicado
Hace 6 horasel
7 noviembre, 2026Por
Redacción RMC
En un final a pura velocidad, el africano Hamza Amari se quedó con el triunfo en la novena y penúltima etapa del Tour de Burkina Faso, que se disputó entre las ciudades de Tenkodogo y Ziniaré, con un recorrido de 167,5 kilómetros.
El argelino, que alcanzó su segunda victoria de la temporada, le ganó el pulso a su compatriota Mohamed Nadjib Assal, quien entró segundo; tercero se reportó el maliense Tiemoko Diamoutene, todos con el mismo tiempo del ganador.
Con relación a la clasificación general, todo se mantuvo igual con el burkinés Paul Daumont al comando, escoltado por el marroquí Youssef Bdadou y el sudafricano Gustav Basson (Tshenolo Pro Cycling Team).
La trigésimo séptima edición de la carrera africana finalizará este domingo con el décimo y último capítulo, una etapa llana de 111,4 kilómetros entre Dapelogo y la capital Uagadugú, donde sabremos si el local Paul Daumont revalidará el título del año pasado.
Tour de Burkina Faso (2.2)
Resultados Etapa 9 | Tenkodogo – Ziniaré (167,5 km)
| 1 | Hamza Amari | Selección de Argelia | 3:54:20 | |||
| 2 | Nadjib Assal Mohamed | Selección de Argelia | m.t. | |||
| 3 | Tiemoko Diamoutene | Selección de Malí | m.t. | |||
| 4 | Achraf Ed Doghmy | Selección de Marruecos | m.t. | |||
| 5 | Adil El Arbaoui | Selección de Marruecos | m.t. | |||
| 6 | Yaxano Smet | Team Flanders | m.t. | |||
| 7 | Ibrahim Mouhammed | Selección de Camerún | m.t. | |||
| 8 | Youssef Bdadou | Selección de Marruecos | 0:04 | |||
| 9 | Emile van Niekerk | Tshenolo Pro Cycling Team | 0:04 | |||
| 10 | Timmy De Boes | Team Flanders | 0:04 |

Paul Daumont, líder del Tour de Burkina Faso 2026. (Foto © Tour du Faso)
Clasificación General Individual
| 1 | Paul Daumont | Selección de Burkina Faso | 29:30:51 | |||
| 2 | Youssef Bdadou | Selección de Marruecos | 0:25 | |||
| 3 | Gustav Basson | Tshenolo Pro Cycling Team | 0:26 | |||
| 4 | Soumaila Ilboudo | Selección de Burkina Faso | 1:07 | |||
| 5 | Timmy De Boes | Team Flanders | 1:10 | |||
| 6 | Driss El Alouani | Selección de Marruecos | 1:19 | |||
| 7 | Yaxano Smet | Team Flanders | 2:13 | |||
| 8 | Yaya Diallo | Selección de Malí | 2:27 | |||
| 9 | Azzedine Lagab | Selección de Argelia | 4:45 | |||
| 10 | Achraf Ed Doghmy | Selección de Marruecos | 4:58 |

Tour Femenino Sistecrédito: Lesly Aguirre sale victoriosa en el cuarto capítulo y Jessenia Meneses salva el liderato

¡Moñona del Sistecrédito! Emmanuel Restrepo gana en La Habana y José Manuel Posada es el nuevo líder de la Vuelta Juvenil

GW impulsa su expansión internacional con una bici RAVEN custom para la isla de Barbados

Tour de Burkina Faso: Hamza Amari se lleva la penúltima etapa y Paul Daumont queda cerca de revalidar el título







