Con tranquilidad y la certeza de que vendrá una solución definitiva a esta creciente pandemia del COVID-19, que puso contra las cuerdas a la sociedad en general, la gran estrella colombiana Nairo Quintana sigue las indicaciones de cuarentena en su natal Boyacá, donde comparte con su familia, prosigue con su preparación para el principal objetivo de su temporada.
El astro del Arkéa Samsic, compartió este domingo con los aficionados a través del IG Live de la FCC, donde respondió a sus inquietudes y dio un balance positivo de su inicio de temporada, donde se contabilizan en total; dos títulos y cuatro triunfos parciales y expresó la importancia de realizar el Tour de Francia para ciclistas, equipos, patrocinadores y aficionados.
El boyacense agregó que su estancia en casa se ha hecho llevadera junto a su familia. “Estoy muy tranquilo, muchas veces tenemos mucho trabajo, los días son muy ajetreados y este parón me ha servido un poco para estar en familia, para estar tranquilo. He estado con los niños tomando clases virtuales, arreglando la casa, entrenando, se inventa un poco de todo y aburrido de la verdad que no he estado”.
“Ha
sido muy difícil para mí, yo nunca había estado en esa situación pero hemos
podido para trabajar, tenemos un
entrenador que nos ha puesto una muy buena dinámica en estos simuladores y
dentro de lo malo bastante bien, porque estos simuladores de ahora son
bastante buenos para los entrenamientos que realmente creemos que necesitamos.
“Lo que sí es cierto es que sí tenemos que estar encerrados y trabajar en casa,
ahora lo que prima es la salud”. Indicó el campeón
de la Vuelta a España 2016.
“Hago una hora y media máximo dos, tampoco más y luego hago otro tipo de ejercicios durante el día, más o menos son tres horas de entrenamiento diario, que es prácticamente la medida que tendría normalmente en carretera. Vamos entrenando y tratando de no perder la forma y esperando a ver de qué forma nos encontramos al salir a la carretera”. Agregó Quintana, respecto a la actividad física que adelanta en casa por estos días.
El boyacense
habló de las consecuencias que traería no hacer el Tour de Francia. “Para
nosotros, los patrocinadores, equipos, los manager, sería muy riesgoso no
hacerse el Tour, porque podrían perderse los sponsor y encontrar un sponsor
que de tantos millones es muy difícil. Por eso aunque sea tarde y sin público, tiene que hacerse alguna de las
diferentes carreras para garantizar la continuidad del ciclismo. Sería
catastrófico, pero sabemos que lo que prima la salud de todos”.
El corredor que ha brillado en el inicio de la temporada, señaló que la fecha del Tour es adecuada. “Es una buena fecha, aunque tengamos que alargar la cuarentena una o dos semanas más, quedará un tiempo suficiente para llegar en buenas condiciones. Necesitamos entre 3 y 4 meses para poder llegar en buena forma, estamos en tiempo y por eso sí nos llegan a retrasar mucho más vamos a estar en problemas y tendremos que hacer caso y por la salud de todos y de ahí comenzar a reactivar los deportistas en su deporte porque finalmente también es economía para nuestro país”.
En el
concepto de Quintana, los corredores
que no venían en ritmo por lesiones o falta de competencia, son los más
beneficiados con esta abrupta suspensión del calendario. “Para los que han tenido lesiones es un gran alivio, porque están a la
par de nosotros y seguramente van a salir con la misma forma de nosotros.
Así que para ellos dentro de lo malo es positivo y nosotros seguimos
manteniendo el buen estado de forma, eso esperamos porque finalmente estos
entrenamientos nuevos no sabemos si van
a funcionar o no y hay en personas que funcionan y otras que no”.
El escalador colombiano manifestó que fue triste no contar con la presencia de público en la pasada París Niza, donde ganó la tapa reina. “Había mucho nerviosismo y de hecho miedo, las precauciones que tomamos fueron buenas. Sabíamos que la gente no podía salir, estar en carretera y tenía que estar protegida, para nosotros fue un poco triste y extraño Pero dentro del pelotón sabíamos que está la televisión, que es una carrera y las pulsaciones se llevan a la misma altura”.
Para Nairo, un Tour sin público sería una de
las opciones válidas. “No estamos lejos
de verlo de esa manera, sabiendo que si no habrá público será triste, pero
esperamos que lo hayan, porque es cómo un cantante en una tarima sin público,
en el mismo sentido sería. Pero sabemos que en la televisión lo transmitirían
muy bien y que haríamos muy contentos a
los que están en casa, en caso de que no”.
El oriundo de Cómbita que mantiene su enfoque en la GrandeBoucle, no ocultó su cariño por Francia, país donde ha gestado brillantes triunfos. “Francia es un país que me ha recibido muy bien, el Tour de l’Avenir, los dos podios en el Tour de Francia, siempre muy enamorado de ese país y luego los franceses me han querido muchísimo, también pero la verdad jamás en mi vida pensé haber pertenecido a un equipo francés porque ellos tienen buenos corredores y grandes rivales como; Barguil Pinot, Bardet pensé que fichaban a uno de ellos y luego a mí”.
Quintana reveló que recibió propuestas de varios equipos para fichar y el porqué se decidió por Arkéa. “Varios equipos que me hicieron buenas propuestas, fue muy difícil pero quería estar tranquilo, sobre todo emocionalmente, de no tener peleas con diferentes líderes, que a cambio de tener a que ayudar, está intentando ganar la etapa. Quería básicamente un equipo con mayor respaldo para mí, para poder hacer las cosas bien y lo estamos consiguiendo. Cuando me exponen el proyecto de Arkéa, todo lo que querían, finalmente me enamoraron y terminé siendo parte de este gran equipo.
Digno de un gran campeón, el pedalista de 30 años no resigna su gran ilusión de alcanzar el título del Tour de Francia. “Cuando estaba en Colombia se rían porque decía que quería llegar al podio de Tour de Francia, pero en mi cabeza, mi sueño siempre estuvo y está intacto y seguimos luchando”.
De su paso por Movistar, el campeón delGiro de Italia 2014, manifestó lo difícil que fue el inicio y el último año especialmente. “El primero y el último difíciles. Uno es latino, joven y finalmente los viejos de experiencia, que llegue otro de otro lado a pisarles los talones a muchos no les gusta. Trataban de no hacer bien, de que me cansara primero que los demás para que no estuviera por encima de ellos, pero poco a poco las cosas se dieron positivamente para mí, y ellos se encargaron de que tuviera esas oportunidades, romper ese hielo no fue fácil”.
“El último por las diferentes decisiones, por compartir los lideratos no era cómodo para ninguno. Nunca tuvimos problemas, nunca peleamos ni salimos a decirnos cosas, tampoco es mi forma de actuar ni de ser, pero era muy maluco para todos, para los que estábamos ahí, para los directores. Ahora están mucho más tranquilos y cuando se dice que hay muchos gallos en un gallinero…”. Añadió el hombre que ha subido al podio del Tour en tres ocasiones.
Quintana entregó detalles de la donación de la camiseta del Giro 2014. ‘Los que tienen una pequeña posibilidad puedan donar con mercados o dineros o la campaña de la Alcaldía de Tunja, me invitaron a hacerlo y doné una camiseta del Giro de 2014 para los que quieran aportar. Vamos a hacer una rifa para sacar un buen beneficio para la gente que lo necesite, ahora los que pueden que nos ayuden, se llama la ‘unetón’. Les estaré escribiendo en mis redes para hacer el lanzamiento y sepan cómo lo vamos a manejar, no quise que fuera una subasta, en una rifa hay mucha más posibilidad que la puedan tener, la firmaremos y le daremos un mensaje de agradecimiento’.
En un final lleno de emociones, Isaac del Toro (UAE Team Emirates-XRG) se quedó con la victoria en la segunda etapa del Tour de Francia 2026, sobre un trazado de 168,5 kilómetros entre Tarragona y Barcelona, en territorio español.
El pedalista mexicano fue el más rápido, ganando holgadamente por delante de su jefe de filas, el esloveno Tadej Pogacar y del belga Remco Evenepoel (Red Bull-BORA-hansgrohe), quienes se reportaron segundo y tercero, respectivamente.
En cuanto a los colombianos, todos llegaron cediendo tiempocon el grupo de favoritos. El mejor ubicado fue el antioqueño Sergio Higuita (XDS Astana Team) en el puesto 19°, seguido del zipaquireño Egan Bernal (Netcompany Ineos) en la casilla 23° y del huilense Harold Tejada (XDS Astana Team) en la posición 25°.
En cuanto a la clasificación general no se presentaron grandes cambios, el danés Jonas Vingegaard (Team Visma | Lease a Bike) sigue liderando la carrera, escoltado por el esloveno Tadej Pogacar (UAE Team Emirates – XRG) y el belga Remco Evenepoel (Red Bull-BORA-hansgrohe).
La fuga del día la protagonizaron el alemán Félix Engelhardt (Team Jayco AlUla) y los neerlandeses Frank van den Broek (Team Picnic PostNL) y Alex Molenaar (Caja Rural – Seguros RGA). El trío trabajo armoniosamente para alcanzar una buena ventaja, pero esto no sucedió y el pelotón los mantuvo controlados.
Antes de encarar la fase montañosa del final los tres punteros fueron neutralizados. Luego en la Côte du Château de Montjuïc (1.6 km à 8.7%) algunos corredores lo intentaron, pero todos fracasaron en su intento.
Este lunes se disputará la tercera etapa de la ronda francesa, con salida en Granollers y arribo en Les Angles, con un trayecto de 195,9 kilómetros en terreno montañoso, que incluye cuatro puertos categorizados y un final en alto.
Tour de Francia (2.UWT) Resultados Etapa 2 | Tarragona – Barcelona (168,5 km)
El ciclista cundinamarqués Óscar Santiago Garzón se consagró campeón de la Vuelta al Putumayo 2026, tras defender el liderato en la jornada final. El joven corredor del GW Erco Sportfitness lleva tres podios en la temporada tras salir segundo en la Clásica Nacional Alcaldía de Anapoima y en la Vuelta al Tolima.
El nacido en Gama, Cundinamarca, estuvo muy bien rodeado por su equipo para sortear sin contratiempos la última etapa. Garzón sostuvo la regularidad a lo largo de los cuatro días de competencia para llevarse el título y suceder al caucano caucano Leison Maca, campeón del año pasado.
El podio de la carrera del calendario nacional lo completaron Daniel Carvajal (GW Erco Sportfitness) y Sebastián Pinilla (GW Erco Sportfitness), quienes ocuparon el 2° y 3° puesto, respectivamente.
La última etapa tuvo como ganador al bogotano Brandon Vega (GW Erco Sportfitness), quien fue el más rápido del circuito final en el municipio de Mocoa.
La segunda etapa del Sibiu Cycling Tour 2026 la ganó Lorenzo Finn (Red Bull-BORA-hansgrohe). El italiano fue el más fuerte en el ascenso final y logró la victoria en solitario, luego de recorrer 157,8 kilómetros entre la ciudad de Sibiu y la localidad de Paltinis, en la región de Transilvania.
El campeón del mundo sub-23, que asumió el liderato de la carrera, cruzó la línea de meta de primero nueve segundos por delante del sudafricano Byron Munton (Modern Adventure Pro Cycling). Tercero se reportó el español Pablo Torres (UAE Team Emirates-XRG).
Con relación al único colombiano en competencia, el cundinamarqués Iván Ramiro Sosa (Kern Pharma) ingresó en el 9° puesto, a más de un minuto del ganador.
En cuanto a la clasificación general, Lorenzo Finn le arrebató el liderato de la carrera al danés Julius Johansen (UAE Team Emirates-XRG). El segundo puesto ahora lo ocupa Byron Munton (Modern Adventure Pro Cycling) a 36 segundos del nuevo líder.
La 16ª edición de la carrera rumana continuará este domingo con otra etapa montañosa de 157,4 kilómetros entre la ciudad de Sibiu y la localidad de Bâlea Lac, con un final en alto de categoría especial.
This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Cookie settingsACCEPT
Privacy & Cookies Policy
Privacy Overview
This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these cookies, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are as essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may have an effect on your browsing experience.
Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
Bienvenido a la comunidad de Mundo Ciclístico.
Sabemos que el ciclismo hace parte de tus horas y dias!
Suscribete a nuestro boletín semanal y no te pierdas las últimas noticias del ciclismo, eventos, productos y lanzamientos exclusivos en #ElPortalDelCiclismo