Ruta
“Sería muy riesgoso no hacer el Tour, pero lo que prima es la salud de todos” Nairo Quintana
Publicado
Hace 6 añosel
Con tranquilidad y la certeza de que vendrá una solución definitiva a esta creciente pandemia del COVID-19, que puso contra las cuerdas a la sociedad en general, la gran estrella colombiana Nairo Quintana sigue las indicaciones de cuarentena en su natal Boyacá, donde comparte con su familia, prosigue con su preparación para el principal objetivo de su temporada.
El astro del Arkéa Samsic, compartió este domingo con los aficionados a través del IG Live de la FCC, donde respondió a sus inquietudes y dio un balance positivo de su inicio de temporada, donde se contabilizan en total; dos títulos y cuatro triunfos parciales y expresó la importancia de realizar el Tour de Francia para ciclistas, equipos, patrocinadores y aficionados.

El boyacense agregó que su estancia en casa se ha hecho llevadera junto a su familia. “Estoy muy tranquilo, muchas veces tenemos mucho trabajo, los días son muy ajetreados y este parón me ha servido un poco para estar en familia, para estar tranquilo. He estado con los niños tomando clases virtuales, arreglando la casa, entrenando, se inventa un poco de todo y aburrido de la verdad que no he estado”.
“Ha sido muy difícil para mí, yo nunca había estado en esa situación pero hemos podido para trabajar, tenemos un entrenador que nos ha puesto una muy buena dinámica en estos simuladores y dentro de lo malo bastante bien, porque estos simuladores de ahora son bastante buenos para los entrenamientos que realmente creemos que necesitamos. “Lo que sí es cierto es que sí tenemos que estar encerrados y trabajar en casa, ahora lo que prima es la salud”. Indicó el campeón de la Vuelta a España 2016.

“Hago una hora y media máximo dos, tampoco más y luego hago otro tipo de ejercicios durante el día, más o menos son tres horas de entrenamiento diario, que es prácticamente la medida que tendría normalmente en carretera. Vamos entrenando y tratando de no perder la forma y esperando a ver de qué forma nos encontramos al salir a la carretera”. Agregó Quintana, respecto a la actividad física que adelanta en casa por estos días.
El boyacense habló de las consecuencias que traería no hacer el Tour de Francia. “Para nosotros, los patrocinadores, equipos, los manager, sería muy riesgoso no hacerse el Tour, porque podrían perderse los sponsor y encontrar un sponsor que de tantos millones es muy difícil. Por eso aunque sea tarde y sin público, tiene que hacerse alguna de las diferentes carreras para garantizar la continuidad del ciclismo. Sería catastrófico, pero sabemos que lo que prima la salud de todos”.

El corredor que ha brillado en el inicio de la temporada, señaló que la fecha del Tour es adecuada. “Es una buena fecha, aunque tengamos que alargar la cuarentena una o dos semanas más, quedará un tiempo suficiente para llegar en buenas condiciones. Necesitamos entre 3 y 4 meses para poder llegar en buena forma, estamos en tiempo y por eso sí nos llegan a retrasar mucho más vamos a estar en problemas y tendremos que hacer caso y por la salud de todos y de ahí comenzar a reactivar los deportistas en su deporte porque finalmente también es economía para nuestro país”.
En el concepto de Quintana, los corredores que no venían en ritmo por lesiones o falta de competencia, son los más beneficiados con esta abrupta suspensión del calendario. “Para los que han tenido lesiones es un gran alivio, porque están a la par de nosotros y seguramente van a salir con la misma forma de nosotros. Así que para ellos dentro de lo malo es positivo y nosotros seguimos manteniendo el buen estado de forma, eso esperamos porque finalmente estos entrenamientos nuevos no sabemos si van a funcionar o no y hay en personas que funcionan y otras que no”.

El escalador colombiano manifestó que fue triste no contar con la presencia de público en la pasada París Niza, donde ganó la tapa reina. “Había mucho nerviosismo y de hecho miedo, las precauciones que tomamos fueron buenas. Sabíamos que la gente no podía salir, estar en carretera y tenía que estar protegida, para nosotros fue un poco triste y extraño Pero dentro del pelotón sabíamos que está la televisión, que es una carrera y las pulsaciones se llevan a la misma altura”.
Para Nairo, un Tour sin público sería una de las opciones válidas. “No estamos lejos de verlo de esa manera, sabiendo que si no habrá público será triste, pero esperamos que lo hayan, porque es cómo un cantante en una tarima sin público, en el mismo sentido sería. Pero sabemos que en la televisión lo transmitirían muy bien y que haríamos muy contentos a los que están en casa, en caso de que no”.

El oriundo de Cómbita que mantiene su enfoque en la Grande Boucle, no ocultó su cariño por Francia, país donde ha gestado brillantes triunfos. “Francia es un país que me ha recibido muy bien, el Tour de l’Avenir, los dos podios en el Tour de Francia, siempre muy enamorado de ese país y luego los franceses me han querido muchísimo, también pero la verdad jamás en mi vida pensé haber pertenecido a un equipo francés porque ellos tienen buenos corredores y grandes rivales como; Barguil Pinot, Bardet pensé que fichaban a uno de ellos y luego a mí”.
Quintana reveló que recibió propuestas de varios equipos para fichar y el porqué se decidió por Arkéa. “Varios equipos que me hicieron buenas propuestas, fue muy difícil pero quería estar tranquilo, sobre todo emocionalmente, de no tener peleas con diferentes líderes, que a cambio de tener a que ayudar, está intentando ganar la etapa. Quería básicamente un equipo con mayor respaldo para mí, para poder hacer las cosas bien y lo estamos consiguiendo. Cuando me exponen el proyecto de Arkéa, todo lo que querían, finalmente me enamoraron y terminé siendo parte de este gran equipo.

Digno de un gran campeón, el pedalista de 30 años no resigna su gran ilusión de alcanzar el título del Tour de Francia. “Cuando estaba en Colombia se rían porque decía que quería llegar al podio de Tour de Francia, pero en mi cabeza, mi sueño siempre estuvo y está intacto y seguimos luchando”.
De su paso por Movistar, el campeón del Giro de Italia 2014, manifestó lo difícil que fue el inicio y el último año especialmente. “El primero y el último difíciles. Uno es latino, joven y finalmente los viejos de experiencia, que llegue otro de otro lado a pisarles los talones a muchos no les gusta. Trataban de no hacer bien, de que me cansara primero que los demás para que no estuviera por encima de ellos, pero poco a poco las cosas se dieron positivamente para mí, y ellos se encargaron de que tuviera esas oportunidades, romper ese hielo no fue fácil”.
“El último por las diferentes decisiones, por compartir los lideratos no era cómodo para ninguno. Nunca tuvimos problemas, nunca peleamos ni salimos a decirnos cosas, tampoco es mi forma de actuar ni de ser, pero era muy maluco para todos, para los que estábamos ahí, para los directores. Ahora están mucho más tranquilos y cuando se dice que hay muchos gallos en un gallinero…”. Añadió el hombre que ha subido al podio del Tour en tres ocasiones.
Quintana entregó detalles de la donación de la camiseta del Giro 2014. ‘Los que tienen una pequeña posibilidad puedan donar con mercados o dineros o la campaña de la Alcaldía de Tunja, me invitaron a hacerlo y doné una camiseta del Giro de 2014 para los que quieran aportar. Vamos a hacer una rifa para sacar un buen beneficio para la gente que lo necesite, ahora los que pueden que nos ayuden, se llama la ‘unetón’. Les estaré escribiendo en mis redes para hacer el lanzamiento y sepan cómo lo vamos a manejar, no quise que fuera una subasta, en una rifa hay mucha más posibilidad que la puedan tener, la firmaremos y le daremos un mensaje de agradecimiento’.
Tal vez te interese
-
Estos son los nuevos campeones nacionales de ruta en Europa
-
El Bahrain Victorious desveló a sus elegidos para el Tour de Francia 2026; Santiago Buitrago se quedó fuera de la lista
-
Cycling Academy Project: una nueva plataforma europea para formar el futuro del ciclismo
-
Modo Tour: flash noticioso con las últimas novedades de la segunda grande de la temporada
-
Tour de Francia 2026: Barcelona se prepara para vivir su primer Grand Départ
-
Egan Bernal con grandes posibilidades de correr el Tour de Francia ante la serie de lesiones en el Netcompany Ineos
Ruta
Estos son los nuevos campeones nacionales de ruta en Europa
Publicado
Hace 4 horasel
28 junio, 2026Por
Redacción RMC
Como es costumbre en los últimos años, antes de arrancar el Tour de Francia, se disputaron este fin de semana en los países europeos las pruebas de ruta que otrogaron los respectivos títulos nacionales.
A continuación, la Revista Mundo Ciclístico les presenta los resultados de la categoría élite en la rama masculina, en los campeonatos más importantes del viejo continente.
*Resultados – España (211 km)
| 1 | Marcel Camprubí | Pinarello-Q36.5 Pro Cycling Team | 5:01:09 | ||
| 2 | Joel Nicolau | Caja Rural-Seguros RGA | 0:05 | ||
| 3 | Urko Berrade | Equipo Kern Pharma | 0:11 | ||
| 4 | Joan Bou | Caja Rural-Seguros RGA | 0:43 | ||
| 5 | Igor Arrieta | UAE Team Emirates-XRG | 1:05 |
*Resultados – Gran Bretaña (187 km)
| 1 | Fred Wright | Pinarello-Q36.5 Pro Cycling Team | 4:15:47 | ||
| 2 | Lewis Askey | NSN Cycling Team | m.t. | ||
| 3 | Connor Swift | Netcompany INEOS | m.t. | ||
| 4 | Elliot Rowe | Team Visma | Lease a Bike Dev | 0:17 | ||
| 5 | Mattie Dodd | INEOS Grenadiers Racing Academy | 0:17 |
*Resultados – Italia (225 km)
| 1 | Jonathan Milan | Lidl-Trek | 4:52:40 | ||
| 2 | Tommaso Dati | Team UKYO | m.t. | ||
| 3 | Alessandro Romele | XDS Astana Team | m.t. | ||
| 4 | Luca Colnaghi | Bardiani-CSF 7 Saber | m.t. | ||
| 5 | Marco Manenti | Bardiani-CSF 7 Saber | m.t. |
*Resultados – Bélgica (240 km)
| 1 | Rune Herregodts | UAE Team Emirates-XRG | 4:49:32 | ||
| 2 | Jonas Rickaert | Alpecin-Premier Tech | m.t. | ||
| 3 | Fabio Van den Bossche | Soudal Quick-Step | m.t. | ||
| 4 | Quinten Hermans | Pinarello-Q36.5 Pro Cycling Team | 0:40 | ||
| 5 | Thibau Nys | Lidl-Trek | 0:40 |
*Resultados – Alemania (191,1 km)
| 1 | Felix Engelhardt | Team Jayco-AlUla | 4:38:38 | ||
| 2 | Lennart Jasch | Tudor Pro Cycling Team | m.t. | ||
| 3 | Nico Denz | Red Bull-BORA-hansgrohe | m.t. | ||
| 4 | Nils Politt | UAE Team Emirates-XRG | m.t. | ||
| 5 | Georg Zimmermann | Lotto-Intermarché | m.t. |
*Resultados – Francia (241,8 km)
| 1 | Romain Grégoire | Groupama-FDJ United | 5:12:47 | ||
| 2 | Paul Lapeira | Decathlon CMA CGM Team | 0:13 | ||
| 3 | Joris Delbove | Team TotalEnergies | 0:14 | ||
| 4 | Alex Baudin | EF Education-EasyPost | 0:22 | ||
| 5 | Léo Bisiaux | Decathlon CMA CGM Team | 0:26 |
*Resultados – Portugal (181 km)
| 1 | António Morgado | UAE Team Emirates-XRG | 4:03:37 | ||
| 2 | Afonso Silva | Team Tavira | 0:18 | ||
| 3 | Rui Oliveira | UAE Team Emirates-XRG | 0:30 | ||
| 4 | Ivo Oliveira | UAE Team Emirates-XRG | 0:48 | ||
| 5 | Fabio Costa | Feira dos Sofás – Boavista | 0:48 |
*Resultados – Países Bajos (160,2 km)
| 1 | Wilco Kelderman | Team Visma | Lease a Bike | 4:05:42 | ||
| 2 | Bauke Mollema | Lidl-Trek | 1:18 | ||
| 3 | Jochem Kerckhaert | BEAT CC p/b Saxo | 1:18 | ||
| 4 | Rick Pluimers | Tudor Pro Cycling Team | 1:44 | ||
| 5 | Tibor Del Grosso | Alpecin-Premier Tech | 1:44 |
*Resultados – Dinamarca (218,6 km)
| 1 | Magnus Cort | Uno-X Mobility | 4:26:01 | ||
| 2 | Anders Foldager | Team Jayco-AlUla | m.t. | ||
| 3 | Anthon Charmig | Uno-X Mobility | m.t. | ||
| 4 | Rasmus Pedersen | Decathlon CMA CGM Team | m.t. | ||
| 5 | Mads Pedersen | Lidl-Trek | m.t. |
*Resultados – Eslovenia (165 km)
| 1 | Roman Ermakov | Bahrain Victorious | 3:34:51 | ||
| 2 | Jakob Omrzel | Bahrain Victorious | 2:52 | ||
| 3 | Tilen Finkst | Solution Tech-NIPPO-Rali | 6:34 | ||
| 4 | Primoz Roglic | Red Bull-BORA-hansgrohe | 6:40 | ||
| 5 | Matevz Govekar | Bahrain Victorious | 7:02 |
*Resultados – Irlanda (156 km)
| 1 | Seth Dunwoody | Bahrain Victorious Development Team | 3:34:43 | ||
| 2 | Rory Townsend | Unibet Rose Rockets | 0:01 | ||
| 3 | Finn Crockett | VolkerWessels Cycling Team | 0:04 | ||
| 4 | Conn McDunphy | APS Pro Cycling | 0:10 | ||
| 5 | Ryan Mullen | NSN Cycling Team | 0:23 |
*Resultados – República Checa (209,6 km)
| 1 | Mathias Vacek | Lidl-Trek | 4:22:20 | ||
| 2 | Tomas Pridal | Team United Shipping | 2:20 | ||
| 3 | Jakub Otruba | Caja Rural-Seguros RGA | 5:32 | ||
| 4 | Jan Hirt | NSN Cycling Team | 11:15 | ||
| 5 | Michael Kukrle | Kasper crypto4me | 17:08 |
*Resultados – Austria (166,8 km)
| 1 | Michael Gogl | Alpecin-Premier Tech | 3:38:03 | ||
| 2 | Felix Großschartner | UAE Team Emirates-XRG | 0:02 | ||
| 3 | Marco Schrettl | XDS Astana Team | 0:34 | ||
| 4 | Emanuel Zangerle | Team Vorarlberg | 1:49 | ||
| 5 | Philipp Hofbauer | Team Vorarlberg | 1:49 |
*Resultados – Luxemburgo (159 km)
| 1 | Arthur Kluckers | Tudor Pro Cycling Team | 3:16:13 | ||
| 2 | Mathieu Kockelmann | Lotto-Intermarché | m.t. | ||
| 3 | Mats Wenzel | Equipo Kern Pharma | m.t. | ||
| 4 | Loïc Bettendorff | Hrinkow Advarics | m.t. | ||
| 5 | Luc Wirtgen | Tudor Pro Cycling Team | m.t. |
*Resultados – Noruega (182,6 km)
| 1 | Anders Skaarseth | Uno-X Mobility | 4:13:39 | ||
| 2 | Markus Hoelgaard | Uno-X Mobility | 0:15 | ||
| 3 | Jonas Abrahamsen | Uno-X Mobility | 0:39 | ||
| 4 | Andreas Leknessund | Uno-X Mobility | 1:10 | ||
| 5 | Torstein Træen | Uno-X Mobility | 1:35 |
* Resultados – Eslovaquia (183,4 km)
| 1 | Lukas Kubis | Unibet Rose Rockets | 4:30:18 | ||
| 2 | Richard Riska | Hrinkow Advarics | 3:46 | ||
| 3 | Samuel Novak | Tirol KTM Cycling Team | 5:42 |
Ruta
El Bahrain Victorious desveló a sus elegidos para el Tour de Francia 2026; Santiago Buitrago se quedó fuera de la lista
Publicado
Hace 5 horasel
28 junio, 2026Por
Redacción RMC
Le llegó la hora al Bahrain Victorious de revelar a sus ocho elegidos para el Tour de Francia 2026. Con una plantilla equilibrada, cuyo objetivo principal es conseguir victorias de etapa durante las tres semanas, sin perder de vista la clasificación general con Antonio Tiberi, quien aspira a estar entre los diez primeros. El bogotano Santiago Buitrago se quedó por fuera de la lista.
La edición 113 del Tour de Francia arranca en Barcelona con una contrarreloj por equipos de 19,7 kilómetros, la primera de este tipo la carrera francesa desde 2019 con Cataluña como protagonista, mientras que la tercera etapa ingresará en territorio francés.
A Tiberi le acompañará en la montaña Damiano Caruso, quien encabeza un experimentado grupo de escaladores. En la que será su última participación en la ronda gala, Caruso buscará completar la hazaña de ganar una etapa en las tres Grandes Vueltas, desempeñando una vez más un papel fundamental en la montaña tras su excepcional apoyo a Afonso Eulálio durante el Giro de Italia.
Para ganar etapas designaron a Matej Mohorič, tres veces ganador de etapa en el Tour y Lenny Martínez, que se ha consolidado como uno de los mejores escaladores del pelotón desde que se unió al Bahrain Victorious en 2025, mientras que para las etapas llanas, Phil Bauhaus liderará las ambiciones del equipo en las llegadas masivas.
Completan la alineación el experimentado capitán de ruta Kamil Gradek y el australiano Rob Stannard, quienes brindarán un apoyo fundamental durante las tres semanas. Además del belga Vlad Van Mechelen, quien debutará en el Tour.
“Llegamos con un equipo muy equilibrado. Nuestro principal objetivo es luchar por las victorias de etapa, a la vez que apoyaremos a Antonio Tiberi en la clasificación general. Creemos que puede aspirar a estar entre los diez primeros. El Tour es una carrera diferente y es su primera participación, pero cuenta con un sólido grupo de ciclistas experimentados a su alrededor para apoyarlo durante las tres semanas”, dijo el director deportivo, Roman Kreuziger.
Ruta
Cycling Academy Project: una nueva plataforma europea para formar el futuro del ciclismo
Publicado
Hace 6 horasel
28 junio, 2026
El ciclismo joven europeo sigue produciendo talento de enorme proyección, pero muchos corredores no logran alcanzar su verdadero potencial por falta de estructura, visibilidad, internacionalización y respaldo económico sostenido. En ese escenario nace Cycling Academy Project, una iniciativa que no quiere presentarse únicamente como un equipo ciclista en Europa, sino como una plataforma internacional de desarrollo ciclista pensada para acompañar a las nuevas generaciones hacia el ciclismo profesional.
Con una visión construida desde España, Francia, Italia y Bélgica, el proyecto propone una mentalidad europea desde el primer día. La idea es que los jóvenes ciclistas crezcan compitiendo en diferentes entornos, culturas y estilos de carrera, entendiendo que el ciclismo moderno exige mucho más que talento físico: requiere formación, disciplina, estrategia, adaptación y una estructura capaz de proyectarlos más allá de los circuitos locales.
Al frente deportivo aparece Jorge Armando Tarazona Ortiz, director deportivo nivel 3, ex corredor y técnico especializado en el desarrollo de jóvenes talentos y estructuras de alto rendimiento. Su experiencia en categorías élite y sub-23, así como en equipos y clubes de formación, le da al proyecto una base deportiva orientada a la creación de corredores completos, preparados física, táctica, mental y humanamente para las exigencias del ciclismo actual.

Jorge Tarazona Ortiz, director deportivo nivel 3, excorredor y técnico especializado en el desarrollo de jóvenes talentos estará a cargo del Cycling Academy Project. (Foto © Cycling Academy Project)
Cycling Academy Project se sostiene sobre cinco pilares fundamentales: deporte, desarrollo, comunicación, igualdad e internacionalización. En lo deportivo, plantea competición real en calendario europeo; en el desarrollo, formación técnica, física y mental; en comunicación, producción audiovisual constante; en igualdad, una estructura masculina y femenina bajo la misma filosofía; y en internacionalización, presencia estratégica en cuatro de los mercados más importantes del ciclismo europeo.
Uno de los puntos más relevantes de la propuesta es su apuesta por la igualdad como estructura real y no como discurso. El proyecto contempla oportunidades, recursos, staff técnico, calendario competitivo y visibilidad audiovisual para hombres y mujeres bajo una misma narrativa de crecimiento. En un momento clave para el ciclismo femenino, esta visión representa una oportunidad para construir desde la base un modelo más equilibrado, moderno y sostenible.
La estructura inicial contempla 16 corredores entre 16 y 19 años, seleccionados de España, Francia, Italia y Bélgica, acompañados por un staff técnico, vehículos de apoyo, logística internacional y producción audiovisual durante toda la temporada. El modelo plantea un camino progresivo desde la academia hasta una futura estructura continental y profesional, con una hoja de ruta que proyecta lanzamiento en 2026, consolidación en 2027, ascenso a categoría Continental en 2028 y una plataforma profesional consolidada en 2029.

Para las marcas, Cycling Academy Project propone una relación que va mucho más allá de poner un logo en un maillot. El patrocinio deportivo se plantea como una alianza estratégica con presencia en equipación, vehículos, redes sociales, videos, campañas personalizadas, activaciones, experiencias VIP, eventos corporativos y contenido emocional. La promesa es clara: cada carrera, cada corredor y cada kilómetro pueden convertirse en una historia capaz de generar visibilidad, posicionamiento y conexión con nuevas audiencias.
Con una inversión anual proyectada de 200.000 euros, el proyecto busca marcas patrocinadoras con visión en sectores como salud, nutrición, sostenibilidad, tecnología, innovación, lifestyle y deporte. Su propuesta se completa con reporting para patrocinadores, contratos profesionales, transparencia financiera, protección reputacional y tolerancia cero frente al dopaje. En un ciclismo que necesita nuevas estructuras para su talento joven, Cycling Academy Project invita a los patrocinadores a entrar desde el origen y ser parte de una historia que quiere crecer con valores, contenido, comunidad y futuro.
Actuación excepcional del GW Erco Sportfitness en la tercera válida de la Copa Nacional de MTB
Estos son los nuevos campeones nacionales de ruta en Europa
El Bahrain Victorious desveló a sus elegidos para el Tour de Francia 2026; Santiago Buitrago se quedó fuera de la lista
Cycling Academy Project: una nueva plataforma europea para formar el futuro del ciclismo

