Connect with us

Ruta

David Brailsford, el gran patrón del ciclismo moderno

Publicado

el

David Brailsford fue uno de los grandes artífices del primer título de Colombia en un Tour de Francia con Egan Bernal (Foto©BettiniPhoto2019)

Con motivo de la pandemia que azota al mundo, el famoso equipo de ciclismo INEOS salió hace una semana del obligatorio confinamiento y aislamiento social, valiéndose como el resto del mundo de las maravillosas herramientas que la tecnología ha puesto al servicio de la humanidad, tanto para comunicarse como para movilizarse a pesar de encontrarse enclaustrada.

La primera aparición del equipo tuvo lugar en las redes sociales donde el mismísimo gran patrón de la escuadra, David Brailsford, informó a través de un video y comunicado oficial, la puesta en marcha de un operativo que consistió en la entrega de un millón de frascos de gel antibacterial con destino a los hospitales de Gran Bretaña. La producción del necesario producto se fabricó en las propias instalaciones de INEOS.

La iniciativa partió del propietario de INEOS, Sir Jim Ratcliffe, y el apoyo total de Sir David Braislford, con el equipo ciclista que lleva la famosa marca de una de las más importantes industrias petroquímicas del mundo.

Así mismo, el conjunto de corredores incursionó en el ciclismo virtual el pasado domingo, primero con la invitación a un ciclopaseo por parte de Chris Froome y luego una competencia entre los mismos corredores divididos en cinco grupos, en el que resultó vencedor el Campeón Mundial de Contrarreloj, Rohan Dennis

El propio Braislford señaló: “El gobierno británico ha pedido la ayuda de la industria para combatir la pandemia y INEOS se siente orgullosa de responder a ese llamado. Toda la familia INEOS está junta para hacer este trabajo”.

Destinado al ciclismo

A propósito de Brailsford, tal vez este sea el momento ideal para referirse a un auténtico personaje del ciclismo que hoy cuenta con 56 años de edad  (nacido en Derby, Inglaterra, pero criado en el País de Gales) de los cuales ha dedicado cuarenta al deporte del ciclismo, comenzando por su intento de ser futbolista (portero), antes que ciclista a los 16, evitando la influencia de su padre Jhon que fue un gran alpinista e instructor de este deporte.

Estaba escrito que el destino de Braislford estaba en el ciclismo pues los que compartieron su juventud cuentan que “llegaba a los partidos en bicicleta y no la dejaba para nada pero eso sí, siempre mostro un espíritu muy competitivo”, lo que finalmente no le alcanzó para ser un gran campeón del ciclismo como se lo propuso cuando se fue a Francia, más exactamente a Grenoble, después de sufrir una lesión de rodilla y acudir a la bicicleta como terapia y camino a la rehabilitación física.

Una corta hoja de vida deportiva, tres años como devoto gregario en un pequeño equipo de la región, permitieron a Brailsford pagarse los gastos de su estadía y aprovechar el tiempo para aprender francés, idioma que habla perfectamente, dedicándose a la lectura de docenas de libros relacionados con el coaching y sistemas de entrenamiento vigentes para la época, 1985.

Chris Froome y Dave Brailsford (director deportivo del Team Sky), en plena rueda de prensa con los medios. Crédito Foto: Getty Images

Esto lo llevó definitivamente a la academia y cursó exitosamente estudios en la facultad de Ciencias del Deporte y Sicología en la Universidad de Chester, complementado con un Máster en Administración de Empresas en la Universidad de Sheffield, lo que le permitió ser el revolucionario y transformador del ciclismo en toda la Gran Bretaña, que mostraba algunos éxitos a través de la historia, pero que de la mano de Brailsford se convitió en un superpotencia en el lapso de diez años (2003-2012).

La Federación Británica de Ciclismo se trazó un plan de acción basado en la escogencia de Londres para los Juegos Olímpicos de Londres 2012, pasando de dos medallas en Atenas 2004 a siete en Pekín 2008 y siete también en Londres 2012, incluidas todas las modalidades pero especialmente la Pista y la Ruta, lo que le valió en ese 2012 ser declarado Entrenador del Año por la BBC, rematando con el título nobiliario de caballero de la corona, concedido por la reina Isabel II.

El Gran Patrón del Team Sky

El podio final del Tour de Francia 2012 con Wiggins, Froome y Nibali

En el 2012, Bradley Wiggins luciendo el uniforme del Team Sky aparece en los Campos Elíseos de París como el primer británico vencedor del Tour de Francia bajo la tutela de David Brailsford, quien vuelve costumbre aparecer frecuentemente en el mismo lugar cada año, con uno de los suyos como campeón, convirtiéndose en el “Boss” de una armada casi invencible cuando de Tour o de grandes carreras por etapas se habla, consiguiendo hasta hoy la friolera de siete títulos (Cuatro con Chris Froome, uno con Bradley Wiggins, uno con Geraint Thomas y uno con Egan Bernal).

Amén de otras no menos sensacionales victorias con Brailsford como el cerebro de cada día, mes y año que han pasado bajo el escrutinio de un hombre serio, pragmático, calculador y frío pero amable, dueño de una personalidad donde el buen gusto, la diplomacia en el trato con su entorno y con los medios denotan educación y cultura, viajando con todo esto casi a diario, sin importar donde se encuentre, en su diaria practica en bicicleta que realiza religiosamente y sin faltar, antes o después de las etapas o entrenamientos de sus pupilos.

Chris Froome, Nairo Quintana y Joaquim ‘Purito’ Rodríguez. (Foto©PrensaTeamMovistar)

Obsesionado por el ciclismo, Brailsford ha conseguido aplicar a la perfección, además de sus grandes conocimientos, las “ganancias marginales” que son los pequeños grandes detalles de la preparación tecnología, alimentación, ciencia (túnel del viento, grosor de la pintura en las bicicletas, tejidos de los uniformes, entre otros) aplicados rigurosamente en sus equipos, inicialmente el inolvidable Team Sky de Bradley Wigins, Chris Froome y Geraint Thomas (2010-2018).

La formación de Brailsford tampoco ha sido ajena al “boom” del ciclismo colombiano y latinoamericano en Europa albergando en sus filas a Rigoberto Urán (2011-2013), Sergio Henao (2012-2018) y hoy en día una verdadera armada de este lado del mundo encabezada por el vigente campeón del Tour de Francia, Egan Bernal más Sebastián Henao, Iván Sosa, Brandon Rivera, los ecuatorianos Richard Carapaz (vigente Campeón del Giro de Italia) y Jonathan Narváez más el costarricense Andrey Amador

El británico Geraint Thomas es el actual campeón del Tour de Francia que mostrará su recorrido 2019 este jueves

Sus dos gigantes equipos han estado siempre patrocinados por empresarios inmensamente ricos cuyas compañías les han permitido aportar el presupuesto necesario para que sean los mas caros del lote mundial, con nóminas de lujo en cada carrera que son la envidia de rivales y equipos del pelotón mundial por igual. 

En su brillante carrera como mánager no han faltado las acusaciones relacionados con el uso de métodos o medicamentos prohibidos en su equipo pero con paciencia y altura ha manejado las tormentas conduciendo siempre la nave a buen puerto, el más grave quizá la acusación de uso de dopaje por salbutamol de la que fue objeto Chris Froome en 2017 en un caso que se extendió hasta pocos días antes del inicio del Tour de Francia 2018 y que se cerró a favor del británico y su equipo. 

Dialogar con David Brailsford permite situarse al frente de un inglés genuino, de bajo perfil, inmune a lo que se diga o escriba de él. Seguro en sus apreciaciones, tiene conciencia exacta del momento para hablar y qué decir. Sus ciclistas y entorno del equipo lo respetan y aprecian sabiendo que deja a cada uno realizar su trabajo, sabe escuchar y está siempre atento a las innovaciones y propuestas con tal de que sea para mejorar.

Es un convencido de que solo el trabajo en equipo conduce a la victoria y ya lo ha demostrado en numerosas oportunidades, incluyendo la combinación de estrellas en un mismo equipo pero con un solo objetivo, lo que hizo que alguien lo definiera de la siguiente manera: Más que un entrenador, es un excelente patrón de hombres.

Anuncio

Ruta

“Esperamos mantener la camiseta de líder hasta el final de la Vuelta de la Juventud”: Jefferson Ruiz

Publicado

el

Jefferson Ruiz se mantuvo como líder de la Vuelta de la Juventud 2024. (Foto Anderson Bonilla © RMC)

El corredor del GW Erco Shimano, Jefferson Ruiz defendió la camiseta amarilla, que lo acredita como líder de la clasificación general de la Vuelta de la Juventud 2024, luego de la primera etapa en línea que se disputó entre los municipios de Pore y Aguazul.

Estamos muy contentos por la victoria de Cristian, nos alegra mucho. Fue una etapa con mucho calor y qué mejor que haber terminado así con victoria y aún con el liderato”, dijo Ruiz al finalizar la fracción.

Ruiz, que ganó con solvencia el prólogo, sigue firme en su intención de lograr un lugar en el podio el próximo domingo cuando finalice en Villavicencio la carrera más importante del calendario nacional para corredores sub-23.

Quedan unas etapas complicadas en donde se harán las diferencias. Esperamos mantener la camiseta de líder hasta el final de la Vuelta de la Juventud”, concluyó el joven escarabajo, quien cuenta con 3 segundos de ventaja sobre su compañero de equipo Brandon Vega y 7” con Johan Porras (Avinal-Alcaldía El Carmen de Viboral).

https://twitter.com/GWErcoColombia/status/1782828222989643895
Seguir leyendo

Ruta

Así les fue a los 7 colombianos en el inicio del Tour de Romandía 2024

Publicado

el

El zipaquireño Egan Bernal en acción en el prólogo del Tour de Romandía 2024. (Foto Ineos Grenadiers © Getty Sports)

La edición 77 del Tour de Romandía, que cuenta con la participación de 7 escarabajos, vivió su primera etapa, un prólogo en la ciudad de Payerne de 2.2 kilómetros.

Transcurrido el primer parcial de la prestigiosa carrera helvética, el pedalista antioqueño Rigoberto Urán (EF Education – EasyPost) se situó como el mejor colombiano en la casilla 67° a 10 segundos del ganador, el neerlandés Maikel Zijlaard (Tudor Pro Cycling Team).

A continuación, la Revista Mundo Ciclístico les presenta la clasificación general y las posiciones de todos los pedalistas nacionales en la carrera europea, tras la jornada al cronómetro inaugural.

Tour de Romandía 2024 – Clasificación General de los Colombianos

67Rigoberto UránEF Education – EasyPost0:10
87Harold tejadaAstana Qazaqstan Team0:12
103Egan BernalINEOS Grenadiers0:14
125Santiago UmbaAstana Qazaqstan Team0:16
128Sergio HiguitaBORA – hansgrohe0:17
132Jesús David PeñaTeam Jayco AlUla0:18
140Iván Ramiro SosaMovistar Team0:19
Seguir leyendo

Ruta

Cristian Vélez triunfa al sprint en Aguazul y Jefferson Ruiz sigue líder de la Vuelta de la Juventud

Publicado

el

Cristian Vélez ganó la segunda etapa de la Vuelta de la Juventud 2024. (Foto Anderson Bonilla © RMC)

En un ajustado y espectacular embalaje, Cristian Vélez (GW Erco Shimano) salió victorioso en la primera etapa en línea de la Vuelta de la Juventud 2024, que este martes recorrió 137,4 kilómetros entre los municipios de Pore y Aguazul.

Vélez, que cumple su primer año en la categoría sub-23, fue más rápido que sus rivales en los metros definitivos para superar en el embalaje final a Camilo Sepúlveda (Orgullo Paisa) y a Brandon Vega (GW Erco Shimano), quienes ocuparon la segunda y tercera posición, respectivamente.

Fue un embalaje bastante largo, al final me sentí con las fuerzas y gracias a Dios se no dieron las cosas. Mis compañeros todos estaban dispuestos. Al profe Cely hay que darle las gracias, este año no me han salido las cosas, pero hoy tuve una recompensa con esta victoria y esto se lo dedico a él”, dijo Vélez.


Cristian Vélez, ganador la segunda etapa de la Vuelta de la Juventud 2024. (Foto Anderson Bonilla © RMC)

Al principio de la jornada se dieron múltiples intentos por conformar la escapada, esta fue la constante en gran parte del recorrido. Reducidos grupos de corredores trataron en repetidas ocasiones de sorprender al grupo principal, pero todas fracasaron, ante el control en el pelotón que no dio espacio para las fugas y decidió dejar todo para la definición al sprint en Aguazul, en donde el GW Erco Shimano alcanzó su segundo triunfo consecutivo.

La montaña hará su aparición este miércoles en la Vuelta, con una jornada de 144,8 kilómetros que parte de Yopal, donde los corredores se encaminarán a una escalada de segunda categoría en el Alto de Tamará.

https://twitter.com/mundociclistico/status/1782823028688081395


Ganadores de las diferentes camisetas en la segunda jornada de la Vuelta de la Juventud 2024. (Foto Anderson Bonilla © RMC)

Resultados 1ra Etapa en Línea Vuelta de la Juventud 2024


Jefferson Ruiz se mantuvo como líder de la Vuelta de la Juventud 2024. (Foto Anderson Bonilla © RMC)

Todas las Clasificaciones 1ra etapa en Línea Vuelta de la Juventud 2024

Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio