Connect with us

Ruta

David Brailsford, el gran patrón del ciclismo moderno

Publicado

el

David Brailsford fue uno de los grandes artífices del primer título de Colombia en un Tour de Francia con Egan Bernal (Foto©BettiniPhoto2019)

Con motivo de la pandemia que azota al mundo, el famoso equipo de ciclismo INEOS salió hace una semana del obligatorio confinamiento y aislamiento social, valiéndose como el resto del mundo de las maravillosas herramientas que la tecnología ha puesto al servicio de la humanidad, tanto para comunicarse como para movilizarse a pesar de encontrarse enclaustrada.

La primera aparición del equipo tuvo lugar en las redes sociales donde el mismísimo gran patrón de la escuadra, David Brailsford, informó a través de un video y comunicado oficial, la puesta en marcha de un operativo que consistió en la entrega de un millón de frascos de gel antibacterial con destino a los hospitales de Gran Bretaña. La producción del necesario producto se fabricó en las propias instalaciones de INEOS.

La iniciativa partió del propietario de INEOS, Sir Jim Ratcliffe, y el apoyo total de Sir David Braislford, con el equipo ciclista que lleva la famosa marca de una de las más importantes industrias petroquímicas del mundo.

Así mismo, el conjunto de corredores incursionó en el ciclismo virtual el pasado domingo, primero con la invitación a un ciclopaseo por parte de Chris Froome y luego una competencia entre los mismos corredores divididos en cinco grupos, en el que resultó vencedor el Campeón Mundial de Contrarreloj, Rohan Dennis

El propio Braislford señaló: “El gobierno británico ha pedido la ayuda de la industria para combatir la pandemia y INEOS se siente orgullosa de responder a ese llamado. Toda la familia INEOS está junta para hacer este trabajo”.

Destinado al ciclismo

A propósito de Brailsford, tal vez este sea el momento ideal para referirse a un auténtico personaje del ciclismo que hoy cuenta con 56 años de edad  (nacido en Derby, Inglaterra, pero criado en el País de Gales) de los cuales ha dedicado cuarenta al deporte del ciclismo, comenzando por su intento de ser futbolista (portero), antes que ciclista a los 16, evitando la influencia de su padre Jhon que fue un gran alpinista e instructor de este deporte.

Estaba escrito que el destino de Braislford estaba en el ciclismo pues los que compartieron su juventud cuentan que “llegaba a los partidos en bicicleta y no la dejaba para nada pero eso sí, siempre mostro un espíritu muy competitivo”, lo que finalmente no le alcanzó para ser un gran campeón del ciclismo como se lo propuso cuando se fue a Francia, más exactamente a Grenoble, después de sufrir una lesión de rodilla y acudir a la bicicleta como terapia y camino a la rehabilitación física.

Una corta hoja de vida deportiva, tres años como devoto gregario en un pequeño equipo de la región, permitieron a Brailsford pagarse los gastos de su estadía y aprovechar el tiempo para aprender francés, idioma que habla perfectamente, dedicándose a la lectura de docenas de libros relacionados con el coaching y sistemas de entrenamiento vigentes para la época, 1985.

Chris Froome y Dave Brailsford (director deportivo del Team Sky), en plena rueda de prensa con los medios. Crédito Foto: Getty Images

Esto lo llevó definitivamente a la academia y cursó exitosamente estudios en la facultad de Ciencias del Deporte y Sicología en la Universidad de Chester, complementado con un Máster en Administración de Empresas en la Universidad de Sheffield, lo que le permitió ser el revolucionario y transformador del ciclismo en toda la Gran Bretaña, que mostraba algunos éxitos a través de la historia, pero que de la mano de Brailsford se convitió en un superpotencia en el lapso de diez años (2003-2012).

La Federación Británica de Ciclismo se trazó un plan de acción basado en la escogencia de Londres para los Juegos Olímpicos de Londres 2012, pasando de dos medallas en Atenas 2004 a siete en Pekín 2008 y siete también en Londres 2012, incluidas todas las modalidades pero especialmente la Pista y la Ruta, lo que le valió en ese 2012 ser declarado Entrenador del Año por la BBC, rematando con el título nobiliario de caballero de la corona, concedido por la reina Isabel II.

El Gran Patrón del Team Sky

El podio final del Tour de Francia 2012 con Wiggins, Froome y Nibali

En el 2012, Bradley Wiggins luciendo el uniforme del Team Sky aparece en los Campos Elíseos de París como el primer británico vencedor del Tour de Francia bajo la tutela de David Brailsford, quien vuelve costumbre aparecer frecuentemente en el mismo lugar cada año, con uno de los suyos como campeón, convirtiéndose en el “Boss” de una armada casi invencible cuando de Tour o de grandes carreras por etapas se habla, consiguiendo hasta hoy la friolera de siete títulos (Cuatro con Chris Froome, uno con Bradley Wiggins, uno con Geraint Thomas y uno con Egan Bernal).

Amén de otras no menos sensacionales victorias con Brailsford como el cerebro de cada día, mes y año que han pasado bajo el escrutinio de un hombre serio, pragmático, calculador y frío pero amable, dueño de una personalidad donde el buen gusto, la diplomacia en el trato con su entorno y con los medios denotan educación y cultura, viajando con todo esto casi a diario, sin importar donde se encuentre, en su diaria practica en bicicleta que realiza religiosamente y sin faltar, antes o después de las etapas o entrenamientos de sus pupilos.

Chris Froome, Nairo Quintana y Joaquim ‘Purito’ Rodríguez. (Foto©PrensaTeamMovistar)

Obsesionado por el ciclismo, Brailsford ha conseguido aplicar a la perfección, además de sus grandes conocimientos, las “ganancias marginales” que son los pequeños grandes detalles de la preparación tecnología, alimentación, ciencia (túnel del viento, grosor de la pintura en las bicicletas, tejidos de los uniformes, entre otros) aplicados rigurosamente en sus equipos, inicialmente el inolvidable Team Sky de Bradley Wigins, Chris Froome y Geraint Thomas (2010-2018).

La formación de Brailsford tampoco ha sido ajena al “boom” del ciclismo colombiano y latinoamericano en Europa albergando en sus filas a Rigoberto Urán (2011-2013), Sergio Henao (2012-2018) y hoy en día una verdadera armada de este lado del mundo encabezada por el vigente campeón del Tour de Francia, Egan Bernal más Sebastián Henao, Iván Sosa, Brandon Rivera, los ecuatorianos Richard Carapaz (vigente Campeón del Giro de Italia) y Jonathan Narváez más el costarricense Andrey Amador

El británico Geraint Thomas es el actual campeón del Tour de Francia que mostrará su recorrido 2019 este jueves

Sus dos gigantes equipos han estado siempre patrocinados por empresarios inmensamente ricos cuyas compañías les han permitido aportar el presupuesto necesario para que sean los mas caros del lote mundial, con nóminas de lujo en cada carrera que son la envidia de rivales y equipos del pelotón mundial por igual. 

En su brillante carrera como mánager no han faltado las acusaciones relacionados con el uso de métodos o medicamentos prohibidos en su equipo pero con paciencia y altura ha manejado las tormentas conduciendo siempre la nave a buen puerto, el más grave quizá la acusación de uso de dopaje por salbutamol de la que fue objeto Chris Froome en 2017 en un caso que se extendió hasta pocos días antes del inicio del Tour de Francia 2018 y que se cerró a favor del británico y su equipo. 

Dialogar con David Brailsford permite situarse al frente de un inglés genuino, de bajo perfil, inmune a lo que se diga o escriba de él. Seguro en sus apreciaciones, tiene conciencia exacta del momento para hablar y qué decir. Sus ciclistas y entorno del equipo lo respetan y aprecian sabiendo que deja a cada uno realizar su trabajo, sabe escuchar y está siempre atento a las innovaciones y propuestas con tal de que sea para mejorar.

Es un convencido de que solo el trabajo en equipo conduce a la victoria y ya lo ha demostrado en numerosas oportunidades, incluyendo la combinación de estrellas en un mismo equipo pero con un solo objetivo, lo que hizo que alguien lo definiera de la siguiente manera: Más que un entrenador, es un excelente patrón de hombres.

Anuncio

Ruta

Nairo Quintana se defiende de forma brillante en la quinta jornada del Tour de Francia y se mete en el top 20

Publicado

el

Nairo Quintana cumplió una destacada actuación en la jornada de lo adoquines del Tour de Francia 2022. (Foto © Arkéa Samsic)

El jefe de filas del Arkéa-Samsic, Nairo Quintana, volvió a ser el mejor escarabajo, esta vez en la quinta etapa del Tour de Francia 2022. El escarabajo ascendió en la clasificación general y se metió en el top 20 tras su gran presentación al finalizar en la casilla 14 a más de un minuto del ganador.

Es un orgullo poder escribir un nuevo capítulo, dar el ejemplo y dar a conocer ante el mundo que ante las dificultades, la falta de credibilidad de la gente, son más las ganas y el corazón que ponemos en cada momento. Eso nos hace seguir adelante con los mejores”, dijo Quintana al finalizar la exigente fracción.

El escalador boyacense de 32 años se mantuvo con los favoritos al título y ahora se ubica en la casilla 19° a 1:14 del líder Wout van Aert (Jumbo-Visma). “Por mi parte, lo que me ha dado la montaña boyacense son los recorridos en tierra y me ha ayudado a preparar este día. Además de la experiencia de los Tour 2015 y 2017, haciendo este tipo de recorridos. Nos hemos sabido defender”, agregó el pedalista colombiano.

Por último, Quintana exaltó el trabajo de sus compañeros. “Hemos sabido elegir para este día todas las situaciones. Somos un equipo joven, pero nos hemos sabido defender. Parte del equipo que está aquí hizo la París-Roubaix, conoce bien el terreno. Es positivo que seguimos luchando. Estamos contentos y vamos a seguir trabajando. Vamos a ver a dónde llegamos. Venimos con confianza a este Tour, estamos trabajando muy bien. Vamos a demostrar que el paso del Arkéa-Samsic al World Tour no es un regalo, sino que nos hemos ganado el ascenso”, concluyó el corredor del Arkéa.

Seguir leyendo

Ruta

Daniel Felipe Martínez se recupera en el final del 4to parcial en línea y sigue como el mejor colombiano del Tour

Publicado

el

Daniel Felipe Martínez en acción en la quinta etapa del Tour de Francia 2022. (Foto Instagram © Daniel Felipe Martínez )

¡Se salvo el día! Daniel Felipe Martínez se recuperó en el tramo final de la quinta etapa del Tour de Francia y consiguió entre en el lote principal. “La de hoy fue una etapa realmente nerviosa, muchas caídas, había mucha curva y el recorrido muy técnico, así que había que estar muy atento”, dijo el escarabajo.

El corredor del Ineos Grenadiers subió 5 posiciones en la clasificación general de la ronda gala y se mantuvo a un 1:09” del líder, Wout Van Aert. “Aquí vamos día a día. Todas las etapas son importantes, hay que ir día a día, como digo. La etapa de mañana también es con un final muy nervioso así que, aquí en el Tour hay que estar bien atento y con los ojos bien abiertos”, añadió Martínez.

Asimismo, el escalador colombiano destacó la labor de sus compañeros para entrar con los favoritos. “Teníamos un equipo bastante fuerte, teníamos al campeón de la París-Roubaix, así que eso nos daba confianza. Digamos que la idea hoy era tratar de aumentar tiempo, pero bueno, dadas muchas circunstancias, creo que solo nos quedó defendernos y al final creo que lo hemos logrado”, concluyó Martínez.

Seguir leyendo

Ruta

Rigoberto Urán sale avante en los pavés y recupera más de treinta posiciones en la general del Tour de Francia

Publicado

el

Rigoberto Urán, tras finalizar la quinta epata del Tour de Francia 2022. (Foto ASO © Ballet Paulino)

En su particular estilo, Rigoberto Urán relató lo sucedido en la quinta etapa del Tour de Francia, donde salió avante y consiguió recuperar más de treinta posiciones en la clasificación general.

Se pasó un día importante para el equipo ya que teníamos dos hombres adelante. Tratábamos de ir en la fuga, estuvimos intentando eso pero al final dos compañeros se fueron y ahí se tuvieron que gastar fuerzas”, dijo Urán al final de la etapa.

En el trazado exigente donde el gran protagonista fue el terreno de pavé, ‘El Toro de Urrao‘ fue consultado por su estado de forma y así respondió: “Claro huevón, si no hubiera estado bien estaría todavía por allá persiguiendo. Es tener suerte, tener buena pierna”.

El pedalista antioqueño del EF Education-EasyPost, también se refirió a la caída de Primoz Roglic. “Eso es una cosa muy triste, todo el mundo se prepara. Todos conocemos los riesgos, es muy duro perder parte de una preparación en una etapa de pavé, pero bueno así es el ciclismo y hay que tener en cuenta todo, debemos tratar de estar bien para las próximas etapas”, finalizo Urán.

Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Bienvenido a la comunidad de Mundo Ciclístico.Sabemos que el ciclismo hace parte de tus horas y dias!

Suscribete a nuestro boletín semanal y no te pierdas las últimas noticias del ciclismo, eventos, productos y lanzamientos exclusivos en #ElPortalDelCiclismo