Connect with us

Ruta

Remco Evenepoel, el nuevo niño prodigio del ciclismo mundial

Publicado

el

Evenepoel combinó sus pasiones por el ciclismo y el fútbol en la Vuelta a San Juan cuando recibió en el podio final la camiseta de la Selección Argentina (@BettiniPhoto2020)

Patrick, pequeño empresario y Agna, dueña de un salón de belleza son los padres del joven Remco Evenepoel, pero tal vez nunca llegaron a imaginar que la vida de su hijo iba a transcurrir de manera tan veloz en los primeros 20 años de vida, de quien hoy se erige como una auténtica estrella del ciclismo mundial.

Remco nació en Schepdaal (Bélgica) el 25 de Enero del 2000 y paralelamente con sus estudios escogió siendo un adolecente el fútbol como su deporte favorito, llegando a integrar la selección nacional belga en las categorías Sub 15 y Sub 16, jugando además en equipos tan importantes como el Anderlecht de su país

El belga, Remco Evenepoel el más rápido en la CRI junior del Mundial de Austria

Evenepoel estuvo además tres años en Holanda haciendo parte de las divisiones inferiores del PSV Eindhoven, pero intempestivamente renunció a los guayos y el balón, a tener solamente 11 rivales al frente y un espacio de 100 metros por 60, y a tener únicamente 90 minutos para mostrar sus habilidades individuales o colectivas.

Del fútbol al ciclismo y de junior a élite en menos de «90 minutos»

Dejó toda lo anterior para inmiscuirse en un deporte donde los rivales son siempre mas de cien, la “cancha” es de 150 kilómetros de largo en promedio. El uniforme es de licra y las zapatillas, casco, gafas y guantes son los elementos de los que se vale para tripular la bicicleta que lo ha conducido rápidamente al estrellato del ciclismo sin haberlo siquiera imaginado.

Su nombre aparece en el ciclismo en el 2017, obteniendo de entrada dos victorias y en 2018 suma un total de 21 triunfos corriendo en la categoría junior, siendo los más notables el doblete en CRI y Gran Fondo en los campeonatos europeos para repetir la hazaña en los Campeonatos Mundiales de Innsbruck, Austria. 

La vida del joven Remco ha transcurrido tan rápidamente que ni siquiera supo lo que era correr en la categoría Sub 23, escala obligatoria para casi todo corredor a nivel mundial que aspira a dar el paso a la categoría élite.

Este no era su caso y el 2019 lo recibe con el uniforme del equipo de la “manada de lobos”, Deceunick- QuickStep, famoso escuadrón del «viejo zorro», Patrick Lefevere, en cuya sala de trofeos ya no queda mucho espacio ante la cantidad de triunfos acumulados en toda clase de carreras, pero especialmente en las clásicas. 

Con sus 61 kilos de peso y 1.71 de estatura, Evenepoel no tardó mucho en ratificar todo lo que de él se había dicho anteriormente y rápidamente inscribe su nombre como campeón de la Vuelta a Bélgica, ganador de la Clásica San Sebastián, campeón europeo de CRI y segundo en el Campeonato Mundial de CRI élite en Yorkshire, solo superado por Rohan Dennis, dando a entender que con esto había pagado su derecho de piso en la jungla del ciclismo del más alto nivel, con apenas 19 años. 

Se entrena acorde con su edad y las competencias a realizar. Utiliza el sistema de bloques, esto es tres días de bicicleta por uno de reposo (primer día cuatro horas, segundo día doble jornada, tres horas en la mañana y dos horas en la tarde. tercer día seis horas). Dos o tres veces por semana entrena en la bicicleta de contrarreloj y prefiere entrenar por sensaciones que con el potenciómetro. 

Lo hace generalmente solo, todavía vive con sus padres y él mismo prepara su alimentación pues cuando sale y llega de sus entrenamientos o carreras generalmente sus progenitores están en sus trabajos. Casi nunca acude al masajista entre semana. 

Y como todo pasa tan velozmente en su vida, el 2020 no es la excepción y es así como en enero viaja a la Argentina y gana a su antojo la Vuelta a San Juan con la etapa reina incluida, se devuelve a Europa y gana la Vuelta al Algarve con dos etapas en su bolsillo, pero la temporada para él como para todo el ciclismo terminó tan rápido como empezó pues apareció de repente el mas temible de los enemigos de la humanidad en tiempos modernos: el Covid19, y con ello a mediados de marzo todo quedó en suspenso, hasta la próxima carrera. 

Rumbo al Giro de Italia, su primera grande 

Y después de cuatro meses, con la cuarentena y los entrenamientos en carretera, los pedalistas tratan volver a la “nueva normalidad” de su deporte, luchando por salvar la temporada por lo que ya se han iniciando una serie de carreras que vertiginosamente –al estilo Evenepoel- nos tuvieron hasta el sábado en España con la Vuelta a Burgos, en Italia con la Strade Bianche y en Francia con la Ruta de Occitania, rumbo a las tres grandes apretadas en un lapso de menos de tres meses: Tour de Francia, Giro de Italia y Vuelta a España. 

El niño prodigio del ciclismo belga que llega a engrosar las filas del batallón denominado como los “bebés ciclistas” junto a Egan Bernal y Tadej Pogacar para hablar solamente de los que con menos de 22 años pisaron los podios de las tres grandes en la temporada inmediatamente anterior.

Evenepoel sale triunfante de Burgos tras dominar de manera soberbia la general para sumar su tercer triunfo general de la temporada tras los de San Juan y Algarve.

No obstante, el joven belga tiene en el punto de mira el Giro de Italia, su verdadera prueba de fuego y primera carrera de tres semanas que va a enfrentar para saber de qué está hecho verdaderamente. Su presencia en Sicilia el 3 de septiembre para tomar parte en la carrera de la camisa rosada será foco de expectativa mundial, al saber que se enfrentará a uno de los mejores ruteros de los últimos años e ídolo local, Vincenzo Nibali, al igual que al campeón defensor, el ecuatoriano Richard Carapaz. 

Tal vez sea demasiado pronto para adjudicarle todos los calificativos que existen para este tipo de figuras. Seguramente habrá que esperar unos años para saber si en verdad podría ser calificado con el heredero de Merckx, su paisano y el mejor ciclista de todos los tiempos.

Lo único cierto es que estamos al frente de un joven  de inmenso talento natural, cuya precocidad riñe con su manera de ejercer uno de los oficios mas rudos del mundo (ciclista) y quien será uno de los encargados de brindarle al ciclismo y a sus seguidores el espectáculo que estamos necesitando para que el ciclismo recobre totalmente su vida y su alegría.

Anuncio

Ruta

El Colombia Tierra de Atletas GW Shimano sale a revalidar el título de Didier Merchán en el Giro del Medio Brenta

Publicado

el

La nómina del Colombia Tierra de Atletas GW Shimano que participó en el Giro de Italia sub-23. (Foto © Colombia Tierra de Atletas)

El equipo sub-23 del Colombia Tierra de Atletas GW Shimano sigue concentrado en territorio italiano para revalidar el título del Giro del Medio Brenta, conseguido el año pasado por el tolimense Didier Merchán, quien ahora corre para el Drone Hopper Androni Giocattoli.

La escuadra dirigida por Luis Alfonso Cely, está lista para la 36ª edición de la famoso clásica de verano, que cuenta entre sus ganadores con los campeones del Giro de Italia: Gilberto Simoni y Damiano Cunego.

En la nómina estarán Germán Darío Gómez, Jeisson Casallas y Edgar Pinzón, quienes reaparecen tras un descanso luego del Giro de Italia sub-23. Mientras que Cristián David Rico, Andrés Mancipe y Freddy Ávila llegan con ritmo de competencia.

El conjunto tricolor, que viene de participar en el Giro del Veneto, aún tiene dos compromisos por disputar en su segunda gira por Europa, primero el Giro del Medio Brenta este domingo y por último el Giro Della Valle D’Aosta Mont Blanc entre el 13 y el 17 de julio.

Seguir leyendo

Ruta

Nairo Quintana, el escarabajo con más participaciones en el Tour de Francia en los últimos diez años

Publicado

el

Nairo Quintana junto a Tadej Pogačar en la partida de la etapa 13 del Tour de Francia 2021. (Photo Gregory Van Gansen/PN/BettiniPhoto©2021)

Este viernes 1 de julio, con una CRI de 13 kilómetros en Copenhague, se pondrá en marcha una nueva edición del Tour de Francia. Serán tres escarabajos en competencia con Rigoberto Urán, Nairo Quintana y Daniel Felipe Martínez, los dos primeros con más experiencia en la ronda francesa. En este 2022, cada uno va por su novena participación en esta competencia y ambos han obtenido como mejor resultado el segundo lugar en la clasificación general. El antioqueño debutó en esta carrera en 2009 y el boyacense hizo lo propio en 2013. Mientras que Martínez va por su tercera participación.

A diferencia de los últimos años, la 109° edición de la ronda francesa contará con muy poca presencia de ciclistas nacionales. Para esta ocasión la lista se redujo a solo tres corredores, convirtiéndose en una de las menores participaciones de los últimos diez años. La Revista Mundo Ciclístico realizó un repaso a la lista de escarabajos que rodaron en la Grande Boucle en la última década.

Nairo Quintana *9 Participaciones

Nairo Quintana en el podio de la décima etapa del Tour de Francia 2021. (Foto © ASO)

Rigoberto Urán *7 Participaciones

Rigoberto Urán, el gran subcampeón del Tour de Francia 2017
Rigoberto Urán, el gran subcampeón del Tour de Francia 2017. (Foto Archivo © RMC)

Sergio Henao *4 Participaciones

Chris Froome dice que el Tour de Francia esta muy apretado en la general
Sergio Henao escudero de Chris Froome en el Tour de Francia 2017. (Foto Archivo © RMC)

Darwin Atapuma *3 Participaciones

Darwin Atapuma con un gesto de dolor por la fractura que le obliga a retirarse del Tour de Francia.
Darwin Atapuma en una caída del Tour de Francia 2014. (Foto Archivo © RMC)

Jarlinson Pantano *3 Participaciones

Jarlinson Pantano histórica victoria en el Tour de Francia
Jarlinson Pantano y su histórica victoria en el Tour de Francia 2016. (Foto Archivo © RMC)

José Rodolfo Serpa *3 Participaciones

“Correr en un equipo World Tour es el sueño hecho realidad”, dijo el sucreño que el año entrante estará de nuevo vistiendo los colores del Lampre-Mérida
José Serpa corrió con el Lampre-Mérida el Tour de Francia en 2013. (Foto Archivo © RMC)

Daniel Felipe Martínez *3 Participaciones

Daniel Martínez ganador de la etapa 13 en el Tour de Francia 2020. (Photo pool/BettiniPhoto©2020)

Esteban Chaves *3 Participaciones

Esteban Chaves en acción en el Tour de Francia 2021. (Photo Luca Bettini/BettiniPhoto©2021)

Egan Bernal *3 Participaciones

Egan Bernal y Dave Brailsford conmemorando el título en el Tour de Francia 2019 (Photo Peter De Voecht/PN/BettiniPhoto©2019)

Winner Anacona *3 Participaciones

Nairo Quintana y Winner Anacona en la presentación del Tour de Francia 2015
Winner Anacona y Nairo Quintana en la presentación del Tour de Francia 2015. (Foto Archivo © RMC)

Miguel Ángel López *2 Participaciones

Miguel Ángel López, ganador de la etapa 16 del Tour de Francia 2020. (Photo POOL/BettiniPhoto©2020)

Sergio Higuita *2 Participaciones

Sergio Higuita en meta de la etapa catorce del Tour de Francia 2021. (Foto © EF Education Nippo)

Harold Tejada *1 Participación

Harold Tejada en acción en el Tour de Francia 2020. (Photo Luca Bettini/BettiniPhoto©2020)

Fernando Gaviria *1 Participación

Fernando Gaviria regresó la bandera de Colombia a lo mas alto del podio del Tour de Francia
Fernando Gaviria se vistió de amarillo en el Tour de Francia 2018. (Foto Archivo © RMC)

Carlos Betancur *1 Participación

Rigoberto Uran y demás colombianos que hicieron parte del Tour de Francia 2017
Carlos Betancur en acción en el Tour de Francia 2017. (Foto © Movistar)

Julián Arredondo *1 Participación

Julián Arredondo, uno de los colombianos debutantes en el Tour de Francia
Julián Arredondo corrió el Tour de Francia en 2015. (Foto Archivo © RMC)

Janier Acevedo *1 Participación

En Argentina, en el Tour de San Luis, se estrenó este año Janier Acevedo con el equipo estadounidense Garmin–Sharp.
Janier Acevedo corrió el Tour de Francia con el equipo estadounidense Garmin–Sharp. (Foto Archivo © RMC)
Seguir leyendo

Ruta

Salvar del descenso al Education EasyPost la misión de Esteban Chaves; correrá la Vuelta a España

Publicado

el

Brayan Chaves, Esteban Chaves y Jairo Chaves. (Foto Archivo © RMC)

El director del equipo Fundación Esteban Chaves, Jairo Alfonso Chaves, participó del primer programa de análisis del Tour de Francia 2022 organizado por la Revista Mundo Ciclístico y patrocinado por Cerveza Andina, que se emite a través de Twitter de 6:00 pm a 7:00 pm.

El papá de Esteban Chaves se refirió a los planes que le tiene el Education EasyPost a su hijo tras no ser convocado para el Tour de Francia. “Fue una jugada del equipo para evitar el descenso. Esteban está en buena forma por lo que fue designado para estar en carreras previas a la Vuelta a España para que la escuadra estadounidense pueda sumar puntos y consiga subir en el ranking”, dijo Jairo Chaves.

Asimismo, el padre del ‘Chavito‘ confirmó que su hijo estará en la Vuelta a España. “El quedó muy triste, pero espera recomponer el camino y enfocarse en la próximas carreras, tratando de ganar puntos en otras competencias de menor envergadura y preparase para la Vuelta, viendo que los grandes capos están concentrados en el Tour de Francia”, concluyó.

Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Bienvenido a la comunidad de Mundo Ciclístico.Sabemos que el ciclismo hace parte de tus horas y dias!

Suscribete a nuestro boletín semanal y no te pierdas las últimas noticias del ciclismo, eventos, productos y lanzamientos exclusivos en #ElPortalDelCiclismo