Connect with us

Ruta

Remco Evenepoel, el nuevo niño prodigio del ciclismo mundial

Publicado

el

Evenepoel combinó sus pasiones por el ciclismo y el fútbol en la Vuelta a San Juan cuando recibió en el podio final la camiseta de la Selección Argentina (@BettiniPhoto2020)

Patrick, pequeño empresario y Agna, dueña de un salón de belleza son los padres del joven Remco Evenepoel, pero tal vez nunca llegaron a imaginar que la vida de su hijo iba a transcurrir de manera tan veloz en los primeros 20 años de vida, de quien hoy se erige como una auténtica estrella del ciclismo mundial.

Remco nació en Schepdaal (Bélgica) el 25 de Enero del 2000 y paralelamente con sus estudios escogió siendo un adolecente el fútbol como su deporte favorito, llegando a integrar la selección nacional belga en las categorías Sub 15 y Sub 16, jugando además en equipos tan importantes como el Anderlecht de su país

El belga, Remco Evenepoel el más rápido en la CRI junior del Mundial de Austria

Evenepoel estuvo además tres años en Holanda haciendo parte de las divisiones inferiores del PSV Eindhoven, pero intempestivamente renunció a los guayos y el balón, a tener solamente 11 rivales al frente y un espacio de 100 metros por 60, y a tener únicamente 90 minutos para mostrar sus habilidades individuales o colectivas.

Del fútbol al ciclismo y de junior a élite en menos de «90 minutos»

Dejó toda lo anterior para inmiscuirse en un deporte donde los rivales son siempre mas de cien, la “cancha” es de 150 kilómetros de largo en promedio. El uniforme es de licra y las zapatillas, casco, gafas y guantes son los elementos de los que se vale para tripular la bicicleta que lo ha conducido rápidamente al estrellato del ciclismo sin haberlo siquiera imaginado.

Su nombre aparece en el ciclismo en el 2017, obteniendo de entrada dos victorias y en 2018 suma un total de 21 triunfos corriendo en la categoría junior, siendo los más notables el doblete en CRI y Gran Fondo en los campeonatos europeos para repetir la hazaña en los Campeonatos Mundiales de Innsbruck, Austria. 

La vida del joven Remco ha transcurrido tan rápidamente que ni siquiera supo lo que era correr en la categoría Sub 23, escala obligatoria para casi todo corredor a nivel mundial que aspira a dar el paso a la categoría élite.

Este no era su caso y el 2019 lo recibe con el uniforme del equipo de la “manada de lobos”, Deceunick- QuickStep, famoso escuadrón del «viejo zorro», Patrick Lefevere, en cuya sala de trofeos ya no queda mucho espacio ante la cantidad de triunfos acumulados en toda clase de carreras, pero especialmente en las clásicas. 

Con sus 61 kilos de peso y 1.71 de estatura, Evenepoel no tardó mucho en ratificar todo lo que de él se había dicho anteriormente y rápidamente inscribe su nombre como campeón de la Vuelta a Bélgica, ganador de la Clásica San Sebastián, campeón europeo de CRI y segundo en el Campeonato Mundial de CRI élite en Yorkshire, solo superado por Rohan Dennis, dando a entender que con esto había pagado su derecho de piso en la jungla del ciclismo del más alto nivel, con apenas 19 años. 

Se entrena acorde con su edad y las competencias a realizar. Utiliza el sistema de bloques, esto es tres días de bicicleta por uno de reposo (primer día cuatro horas, segundo día doble jornada, tres horas en la mañana y dos horas en la tarde. tercer día seis horas). Dos o tres veces por semana entrena en la bicicleta de contrarreloj y prefiere entrenar por sensaciones que con el potenciómetro. 

Lo hace generalmente solo, todavía vive con sus padres y él mismo prepara su alimentación pues cuando sale y llega de sus entrenamientos o carreras generalmente sus progenitores están en sus trabajos. Casi nunca acude al masajista entre semana. 

Y como todo pasa tan velozmente en su vida, el 2020 no es la excepción y es así como en enero viaja a la Argentina y gana a su antojo la Vuelta a San Juan con la etapa reina incluida, se devuelve a Europa y gana la Vuelta al Algarve con dos etapas en su bolsillo, pero la temporada para él como para todo el ciclismo terminó tan rápido como empezó pues apareció de repente el mas temible de los enemigos de la humanidad en tiempos modernos: el Covid19, y con ello a mediados de marzo todo quedó en suspenso, hasta la próxima carrera. 

Rumbo al Giro de Italia, su primera grande 

Y después de cuatro meses, con la cuarentena y los entrenamientos en carretera, los pedalistas tratan volver a la “nueva normalidad” de su deporte, luchando por salvar la temporada por lo que ya se han iniciando una serie de carreras que vertiginosamente –al estilo Evenepoel- nos tuvieron hasta el sábado en España con la Vuelta a Burgos, en Italia con la Strade Bianche y en Francia con la Ruta de Occitania, rumbo a las tres grandes apretadas en un lapso de menos de tres meses: Tour de Francia, Giro de Italia y Vuelta a España. 

El niño prodigio del ciclismo belga que llega a engrosar las filas del batallón denominado como los “bebés ciclistas” junto a Egan Bernal y Tadej Pogacar para hablar solamente de los que con menos de 22 años pisaron los podios de las tres grandes en la temporada inmediatamente anterior.

Evenepoel sale triunfante de Burgos tras dominar de manera soberbia la general para sumar su tercer triunfo general de la temporada tras los de San Juan y Algarve.

No obstante, el joven belga tiene en el punto de mira el Giro de Italia, su verdadera prueba de fuego y primera carrera de tres semanas que va a enfrentar para saber de qué está hecho verdaderamente. Su presencia en Sicilia el 3 de septiembre para tomar parte en la carrera de la camisa rosada será foco de expectativa mundial, al saber que se enfrentará a uno de los mejores ruteros de los últimos años e ídolo local, Vincenzo Nibali, al igual que al campeón defensor, el ecuatoriano Richard Carapaz. 

Tal vez sea demasiado pronto para adjudicarle todos los calificativos que existen para este tipo de figuras. Seguramente habrá que esperar unos años para saber si en verdad podría ser calificado con el heredero de Merckx, su paisano y el mejor ciclista de todos los tiempos.

Lo único cierto es que estamos al frente de un joven  de inmenso talento natural, cuya precocidad riñe con su manera de ejercer uno de los oficios mas rudos del mundo (ciclista) y quien será uno de los encargados de brindarle al ciclismo y a sus seguidores el espectáculo que estamos necesitando para que el ciclismo recobre totalmente su vida y su alegría.

Ruta

“Este año ha sido duro y lograr conseguir de nuevo el arcoíris es muy importante para mí”: Leonardo Páez

Publicado

el

Leonardo Páez en línea de meta del Campeonato Mundial de Marathon 2020 (Photo© UCI MTB)

Leonardo Páez alcanzó este domingo de manera brillante su segundo título mundial consecutivo en la modalidad de Marathon MTB, en una cita orbital que se desarrolló en Sakarya, Turquía, en la que el corredor originario de Ciénega, Boyacá refrendó su arcoíris que no ha podido lucir el presente año por cuenta de la notable reducción de competencias por cuenta de la pandemia del COVID-19.

Páez destacó la importancia de refrendar su título obtenido el año anterior en Suiza. “Estoy muy contento, este año ha sido muy difícil para todos por la pandemia. No tuve la oportunidad de correr con la camiseta y gozármela en las carreras, tenía el anhelo y las ganas de volver a ganarla, no perdí la motivación en este año difícil y gracias a Dios logré esta segunda victoria que para mi carrera deportiva es muy importante”.

“Este año ha sido duro, no se ha corrido mucho, las carreras que se han podido hacer las hemos hecho con toda la motivación. El mundial estaba en una fecha bastante a final de año. Estoy muy contento de mi forma física que logré obtener para ganar, mañana podré seguir luciendo mi arcoíris que me tenía un poco sin dormir a veces, porque uno se acostumbra la camiseta y lograr conseguirla de nuevo es muy importante para mí”, agregó el corredor que arribó a la meta en solitario para enfundarse el arcoíris.

El boyacense relató como se desarrolló la prueba. “Era una carrera rápida, los primeros doce kilómetros eran casi planos, era de estar a rueda, bien ubicados y después seguía un circuito de 29 kilómetros que se repetía tres veces, las subidas no eran largas, eran explosivas”.

“Estuve estudiando un poco a los rivales, en la carrera me sentí bien, a veces uno que otro bajón de energía por los ataques, pero faltando una vuelta decidí partir y se me dieron las cosas, logré distanciar a los rivales y di lo que tenía para llegar a la meta y ganar”, puntualizó el múltiple medallista continental de MTB.

El integrante del Giant Liv Polimédical, habló del momento en el que se decidió a lanzar el implacable ataque definitivo. “En la primera subida de la última vuelta ataqué, nos fuimos tres, los que cogimos la medalla y después yo logré descolgarlos. Hice cerca de 35 kilómetros solo. Sobre la última parte me tenía pensando un poco porque era plano, se repetía el inicio, pero logré llegar con buena diferencia que fue lo importante”.

Seguir leyendo

Ruta

En una agónica definición, Tao Geoghegan Hart se corona CAMPEÓN del Giro de Italia 2020

Publicado

el

Tao Geoghegan Hart en la contrarreloj individual final del Giro de Italia 2020 (Photo©BettiniPhoto2020)

En una dramática y espectacular contrarreloj individual de 15.7 kilómetros en Milán, Tao Geoghegan Hart (INEOS Grenadiers) definió en su favor el título de la edición 2020 del Giro de Italia, que concluyó este domingo con grandes emociones y victoria parcial para Filippo Ganna (INEOS Grenadiers).

En el punto intermedio de kilometraje, Tao Geoghegan Hart que partió este domingo como segundo en la clasificación general, -con el mismo tiempo del líder- superaba por 22 segundos a Jai Hindley (Team Sunweb) que fue el último hombre en partir para enfrentarse con el cronometro y veía como se le iba la oportunidad de triunfar, ante una sensacional contrarreloj del británico, que en meta ratificó lo hecho a lo largo del recorrido y por 39 segundos se hacía amo y señor de la ‘Maglia Rosa’.

Geoghegan Hart que festejó dos triunfos parciales en la ‘Corsa Rosa’ en las etapas 15 y 19, registró en meta de 18 minutos 14 segundos para ocupar la casilla trece en la etapa y superar a Hindley, que fue una de las grandes revelaciones de la prueba, ganó la etapa reina en Lago di Cancano y no pudo sostener la ‘Maglia Rosa’ que el día anterior recibió en la penúltima etapa con su segundo lugar, ante un Tao que brilló con luz propia a pesar de los grandes esfuerzos del australiano.

En el podio final junto a Tao Geoghegan Hart (INEOS Grenadiers) que recibió el majestuoso ‘Trofeo Senza Fine y Jai Hindley (Team Sunweb) que fue un meritorio subcampeón, ascendió Wilco Kelderman (Team Sunweb) que fue uno de los grandes protagonistas y finalizó tercero a 1 minuto 29 segundos.

La prueba a cronometro final de 15.7 kilómetros en entre Cernusco sul Naviglio y Milán, fue ganada por el Campeón Mundial de la modalidad Filippo Ganna (INEOS Grenadiers) que se apuntó su cuarta victoria parcial en la ‘Corsa Rosa’ –tercera en contrarreloj individual-, superando por 32 segundos a Victor Campenaerts (NTT Pro Cycling) y a su compañero de equipo Rohan Dennis que ocuparon la segunda y tercera posición.

En su debut en grandes vueltas, el pedalista boyacense Einer Rubio (Movistar Team) ocupó la casilla 58, convirtiéndose en el mejor ubicado entre los ‘escarabajos’. Mientras que en la jornada de cierre, el velocista cordobés Álvaro Hodeg (Deceuninck Quick Step) fue el mejor ubicado entre los nuestros, al ocupar la casilla 47 a 1 minuto 50 segundos.

Resultados

Etapa 21

1 GANNA Filippo INEOS Grenadiers 17:16

2 CAMPENAERTS Victor NTT Pro Cycling 0:32

3 DENNIS Rohan INEOS Grenadiers 0:32

4 ALMEIDA João Deceuninck Quick Step 0:41

5 SCOTSON Miles Groupama FDJ 0:41

6 ČERNÝ Josef CCC Team 0:44

7 HAGA Chad Team Sunweb 0:44

8 MCNULTY Brandon UAE-Team Emirates 0:46

9 GRADEK Kamil CCC Team 0:47

10 TRATNIK Jan Bahrain McLaren 0:47

47 HODEG Álvaro Deceuninck Quick Step 1:50

96 CONTRERAS Rodrigo Astana Pro Team 2:40

111 RUBIO Einer Movistar Team 2:58

120 RESTREPO Jhonatan Androni Giocattoli 3:15

Clasificación General Individual

1 GEOGHEGAN HART Tao INEOS Grenadiers 85:40:21

2 HINDLEY Jai Team Sunweb 0:39

3 KELDERMAN Wilco Team Sunweb 1:29

4 ALMEIDA João Deceuninck Quick Step 2:57

5 BILBAO Pello Bahrain McLaren 3:09

6 FUGLSANG Jakob Astana Pro Team 7:02

7 NIBALI Vincenzo Trek Segafredo 8:15

8 KONRAD Patrick BORA Hansgrohe 8:42

9 MASNADA Fausto Deceuninck Quick Step 9:57

10 PERNSTEINER Hermann Bahrain McLaren 11:05

58 RUBIO Einer Movistar Team 2:51:20

103 RESTREPO Jhonatan Androni Giocattoli 4:52:03

110 CONTRERAS Rodrigo Astana Pro Team 5:08:22

131 HODEG Álvaro Deceuninck Quick Step 5:53:47

Seguir leyendo

Ruta

Ion Izaguirre vence en Formigal y Richard Carapaz asalta el liderato de la Vuelta a España. Sergio Henao décimo

Publicado

el

Ion Izaguirre ganador de la etapa seis de la Vuelta a España 2020 (Photo©La Vuelta)

Con lluvia, protagonismo de los hombres de la escapada y victoria para Ion Izaguirre (Astana Pro Team), este domingo se cumplió la sexta etapa de la Vuelta a España, jornada intensa que se cumplió con partida en Biescas y final en Aramón Formigal, sobre una distancia de 146 kilómetros, en la que Richard Carapaz (INEOS Grenadiers) se convirtió en nuevo líder ante la crisis en la escalada final de Primož Roglic (Jumbo Visma).

Izaguirre que hizo parte de la gran escapada del día, ejecutó el ataque definitivo a tres kilómetros de meta, quedándose con una gran victoria en solitario, superando por 25 segundos a sus compañeros de escapada Michael Woods (EF Pro Cycling) y Rui Costa (UAE-Team Emirates) que fueron segundo y tercero.

Sergio Luis Henao (UAE-Team Emirates) fue uno de los protagonistas de la escapada del día, -que arrojó al ganador- y ocupó la décima posición en línea de meta a 55 segundos del vencedor, figuración que le permitió ascender a la casilla 19 de la clasificación general individual. Por su parte Esteban Chaves (Mitchelton Scott) que arribó en la casilla 22, mantiene su octava posición en la general, que pasó a ser comandada por Richard Carapaz (INEOS Grenadiers).

El ecuatoriano que notó la flaqueza de Primož Roglic en los últimos kilómetros de ascensión a Formigal, emprendió su aventura partiendo del grupo principal en busca de la diferencia, certificando en meta su gran condición, con 43 segundos sobre el esloveno que evidenció gran debilidad y perdió el liderato a manos de un Carapaz que bajó la lluvia lució espléndido, al igual que Marc Soler (Movistar Team) que fueron los únicos en el grupo de favoritos que picaron tiempo sobre sus contendores.

Posterior al primer día de descanso de la ronda ibérica, este martes los corredores disputarán la séptima etapa sobre una distancia de 159 kilómetros entre las localidades de Vitoria-Gasteiz y Villanueva de Valdegovia. Jornada que presenta dos ascensiones de primera categoría, la última de ellas concluye a 19 kilómetros de meta, por lo que se prevén grandes acciones ofensivas entre los favoritos a la victoria final.

Resultados

Etapa 6

1 IZAGIRRE Ion Astana Pro Team 3:41:00

2 WOODS Michael EF Pro Cycling 0:25

3 COSTA Rui UAE-Team Emirates 0:25

4 POWER Robert Team Sunweb 0:27

5 VALGREN Michael NTT Pro Cycling 0:27

6 MARTIN Guillaume Cofidis, Solutions Crédits 0:27

7 CATTANEO Mattia Deceuninck Quick Step 0:38

8 CARTHY Hugh EF Pro Cycling 0:48

9 IZAGIRRE Gorka Astana Pro Team 0:53

10 HENAO Sergio UAE-Team Emirates 0:55

22 CHAVES Esteban Mitchelton-Scott 1:41

32 BUITRAGO Santiago Bahrain McLaren 2:20

43 SOSA Iván Ramiro INEOS Grenadiers 3:38

48 GARCÍA Jhojan Caja Rural Seguros RGA 5:28

81 OSORIO Juan Felipe Burgos-BH 12:08

Clasificación General Individual

1 CARAPAZ Richard INEOS Grenadiers 24:34:39

2 CARTHY Hugh EF Pro Cycling 0:18

3 MARTIN Dan Israel Start-Up Nation 0:20

4 ROGLIČ Primož Team Jumbo-Visma 0:30

5 MAS Enric Movistar Team 1:07

6 GROSSSCHARTNE Felix BORA Hansgrohe 1:30

7 SOLER Marc Movistar Team 1:42

8 CHAVES Esteban Mitchelton-Scott 2:02

9 DE LA CRUZ David UAE-Team Emirates 2:46

10 VALVERDE Alejandro Movistar Team 3:00

19 HENAO Sergio UAE-Team Emirates 4:28

29 SOSA Iván Ramiro INEOS Grenadiers 18:33

40 GARCÍA Jhojan Caja Rural Seguros RGA 28:04

65 BUITRAGO Santiago Bahrain McLaren 46:18

129 OSORIO Juan Felipe Burgos-BH 1:10:59

Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio