Connect with us

Ruta

Remco Evenepoel, el nuevo niño prodigio del ciclismo mundial

Publicado

el

Evenepoel combinó sus pasiones por el ciclismo y el fútbol en la Vuelta a San Juan cuando recibió en el podio final la camiseta de la Selección Argentina (@BettiniPhoto2020)

Patrick, pequeño empresario y Agna, dueña de un salón de belleza son los padres del joven Remco Evenepoel, pero tal vez nunca llegaron a imaginar que la vida de su hijo iba a transcurrir de manera tan veloz en los primeros 20 años de vida, de quien hoy se erige como una auténtica estrella del ciclismo mundial.

Remco nació en Schepdaal (Bélgica) el 25 de Enero del 2000 y paralelamente con sus estudios escogió siendo un adolecente el fútbol como su deporte favorito, llegando a integrar la selección nacional belga en las categorías Sub 15 y Sub 16, jugando además en equipos tan importantes como el Anderlecht de su país

El belga, Remco Evenepoel el más rápido en la CRI junior del Mundial de Austria

Evenepoel estuvo además tres años en Holanda haciendo parte de las divisiones inferiores del PSV Eindhoven, pero intempestivamente renunció a los guayos y el balón, a tener solamente 11 rivales al frente y un espacio de 100 metros por 60, y a tener únicamente 90 minutos para mostrar sus habilidades individuales o colectivas.

Del fútbol al ciclismo y de junior a élite en menos de «90 minutos»

Dejó toda lo anterior para inmiscuirse en un deporte donde los rivales son siempre mas de cien, la “cancha” es de 150 kilómetros de largo en promedio. El uniforme es de licra y las zapatillas, casco, gafas y guantes son los elementos de los que se vale para tripular la bicicleta que lo ha conducido rápidamente al estrellato del ciclismo sin haberlo siquiera imaginado.

Su nombre aparece en el ciclismo en el 2017, obteniendo de entrada dos victorias y en 2018 suma un total de 21 triunfos corriendo en la categoría junior, siendo los más notables el doblete en CRI y Gran Fondo en los campeonatos europeos para repetir la hazaña en los Campeonatos Mundiales de Innsbruck, Austria. 

La vida del joven Remco ha transcurrido tan rápidamente que ni siquiera supo lo que era correr en la categoría Sub 23, escala obligatoria para casi todo corredor a nivel mundial que aspira a dar el paso a la categoría élite.

Este no era su caso y el 2019 lo recibe con el uniforme del equipo de la “manada de lobos”, Deceunick- QuickStep, famoso escuadrón del «viejo zorro», Patrick Lefevere, en cuya sala de trofeos ya no queda mucho espacio ante la cantidad de triunfos acumulados en toda clase de carreras, pero especialmente en las clásicas. 

Con sus 61 kilos de peso y 1.71 de estatura, Evenepoel no tardó mucho en ratificar todo lo que de él se había dicho anteriormente y rápidamente inscribe su nombre como campeón de la Vuelta a Bélgica, ganador de la Clásica San Sebastián, campeón europeo de CRI y segundo en el Campeonato Mundial de CRI élite en Yorkshire, solo superado por Rohan Dennis, dando a entender que con esto había pagado su derecho de piso en la jungla del ciclismo del más alto nivel, con apenas 19 años. 

Se entrena acorde con su edad y las competencias a realizar. Utiliza el sistema de bloques, esto es tres días de bicicleta por uno de reposo (primer día cuatro horas, segundo día doble jornada, tres horas en la mañana y dos horas en la tarde. tercer día seis horas). Dos o tres veces por semana entrena en la bicicleta de contrarreloj y prefiere entrenar por sensaciones que con el potenciómetro. 

Lo hace generalmente solo, todavía vive con sus padres y él mismo prepara su alimentación pues cuando sale y llega de sus entrenamientos o carreras generalmente sus progenitores están en sus trabajos. Casi nunca acude al masajista entre semana. 

Y como todo pasa tan velozmente en su vida, el 2020 no es la excepción y es así como en enero viaja a la Argentina y gana a su antojo la Vuelta a San Juan con la etapa reina incluida, se devuelve a Europa y gana la Vuelta al Algarve con dos etapas en su bolsillo, pero la temporada para él como para todo el ciclismo terminó tan rápido como empezó pues apareció de repente el mas temible de los enemigos de la humanidad en tiempos modernos: el Covid19, y con ello a mediados de marzo todo quedó en suspenso, hasta la próxima carrera. 

Rumbo al Giro de Italia, su primera grande 

Y después de cuatro meses, con la cuarentena y los entrenamientos en carretera, los pedalistas tratan volver a la “nueva normalidad” de su deporte, luchando por salvar la temporada por lo que ya se han iniciando una serie de carreras que vertiginosamente –al estilo Evenepoel- nos tuvieron hasta el sábado en España con la Vuelta a Burgos, en Italia con la Strade Bianche y en Francia con la Ruta de Occitania, rumbo a las tres grandes apretadas en un lapso de menos de tres meses: Tour de Francia, Giro de Italia y Vuelta a España. 

El niño prodigio del ciclismo belga que llega a engrosar las filas del batallón denominado como los “bebés ciclistas” junto a Egan Bernal y Tadej Pogacar para hablar solamente de los que con menos de 22 años pisaron los podios de las tres grandes en la temporada inmediatamente anterior.

Evenepoel sale triunfante de Burgos tras dominar de manera soberbia la general para sumar su tercer triunfo general de la temporada tras los de San Juan y Algarve.

No obstante, el joven belga tiene en el punto de mira el Giro de Italia, su verdadera prueba de fuego y primera carrera de tres semanas que va a enfrentar para saber de qué está hecho verdaderamente. Su presencia en Sicilia el 3 de septiembre para tomar parte en la carrera de la camisa rosada será foco de expectativa mundial, al saber que se enfrentará a uno de los mejores ruteros de los últimos años e ídolo local, Vincenzo Nibali, al igual que al campeón defensor, el ecuatoriano Richard Carapaz. 

Tal vez sea demasiado pronto para adjudicarle todos los calificativos que existen para este tipo de figuras. Seguramente habrá que esperar unos años para saber si en verdad podría ser calificado con el heredero de Merckx, su paisano y el mejor ciclista de todos los tiempos.

Lo único cierto es que estamos al frente de un joven  de inmenso talento natural, cuya precocidad riñe con su manera de ejercer uno de los oficios mas rudos del mundo (ciclista) y quien será uno de los encargados de brindarle al ciclismo y a sus seguidores el espectáculo que estamos necesitando para que el ciclismo recobre totalmente su vida y su alegría.

Ruta

“Lo siento y espero lo mejor para Fabio” Dylan Groenewegen

Publicado

el

Dylan Groenewegen concedió este viernes sus primeras declaraciones tras provocar un grave accidente en la primera etapa del Tour de Polonia (Foto©NOS)

El neerlandés Dylan Groenwegen concedió este viernes una entrevista al canal de televisión pública deportiva NOS (Nederlandse Omroep Stichting) de su país, en la que contó todos los detalles del violento accidente que provocó en la primera etapa del Tour de Polonia, tras cerrar contra las vallas publicitarias a su compatriota Fabio Jakobsen quien resultó herido de gravedad y luchando por su vida hasta el día de hoy. 

«Dejemos claro que nunca pretendo poner en peligro a otros ciclistas«, dijo con voz temblorosa. «Pero esto fue claramente mi culpa. Me desvié de mi línea y eso no está permitido». Groenewegen se rompió la clavícula en el accidente, pero apenas se dio cuenta la noche después de la caída. «Solo he pensado en Fabio y su familia y espero que se recupere pronto».

Groenewegen fue el primero en lanzar el sprint en Katowice el miércoles por la tarde. Jakobsen intentó adelantarlo en los últimos cien metros, cuando Groenewegen lo cerró. «Fue tan rápido que las vallas volaron sobre la ruta y me caí«. «Ves muchos estragos y escuchas sonidos que nos son agradables. Inmediatamente vi que no era muy bueno«, dijo Groenewegen.

«Entonces realmente escuchas bien … inmediatamente ves a sus compañeros de equipo a su alrededor y luego ves que no es lo mejor. Solo podía esperar que estuviera bien». El velocista del Jumbo-Visma recibió muchas críticas. Fue acusado de comportamiento imprudente. Patrick Lefevere, gerente del equipo Deceuninck-QuickStep, incluso habló de un intento de asesinato y amenazó con ir a los tribunales.

«Creo que todo el mundo está emocionado, yo también», dice Groenewegen sobre los comentarios de Lefevere. «Es su elección, no puedo decir mucho. Ciertamente no hice esto conscientemente.”

Richard Plugge, gerente de Jumbo-Visma, tampoco quiso responder a las palabras de Lefevere. «Necesitan saber qué están haciendo los otros equipos. Solo podemos ver lo que hace nuestro corredor y ha roto una regla. Se desvía de su línea y eso no está permitido. Está descalificado y es lo correcto».

«Y es lo que es, hablando en términos deportivos. Las consecuencias no tienen precedentes. No creo que hayamos experimentado algo así antes. Estamos esperando a ver qué hace el comité disciplinario de la UCI», dice Plugge.

Plugge tuvo contacto telefónico con Lefevere. «Lo llamé para expresar nuestras condolencias y expresar nuestro apoyo y me agradeció. No hemos estado discutiendo, le he deseado toda la fuerza».

Groenewegen no tiene permitido competir con su equipo en próximas carreras pero igual no quiere pensar en ciclismo en lo absoluto. «No estoy tocando la bicicleta por ahora. Pensar en un sprint es algo lejano. Ni siquiera pensaré en ciclismo en los próximos meses. Veremos cómo va después de eso».

Plugge tendrá que cuidar de su corredor tanto como sea posible en los próximos días. «Solo podemos acompañarlo y prestarle mucha atención. Ofrecerle un hombro para llorar». El equipo no tiene un psicólogo, pero Plugge dice que contratará ayuda profesional para darle a Groenwegen la oportunidad de lidiar con las consecuencias. «Esperemos que ambos salgan bien de esto y puedan volver a brillar».

Con Información del canal de TV NOS (Nederlandse Omroep Stichting). Articulo original en neerlandés tomado de: www.nos.nl.

Seguir leyendo

Ruta

Richard Carapaz festeja una agónica victoria y es nuevo líder del Tour de Polonia

Publicado

el

En una vibrante definición, Richard Carapaz se quedó con la tercera etapa del Tour de Polonia (Photo©BettiniPhoto2020)

Richard Carapaz (Team INEOS) se enfundó una espectacular victoria este viernes en la tercera del Tour de Polonia y es nuevo líder de la prueba. El corredor ecuatoriano que festeja su primer triunfo parcial con los colores del conjunto británico, lanzó un fuerte ataque a 800 metros de meta que el significó una agónica victoria y el liderato parcial.

Partiendo de la parte intermedia del grupo con un fuerte ataque, Carapaz se llevó la victoria sobre Diego Ulissi (UAE-Team Emirates) y Rudy Molard (Groupama) que no lograron reaccionar a tiempo, ante la implacable embestida del ecuatoriano que subió al podio como líder parcial de la prueba a falta de dos jornadas.

Esteban Chaves (Mitchelton Scott) ingresó dentro del grupo principal en la casilla 15 con el mismo tiempo del vencedor. El escalador bogotano, ocupa la posición 11 en la clasificación general a 10 segundos de Carapaz en esta jornada de 203 kilómetros que partió de Wadowice y tuvo como punto de arribo a Bielsko-Biała.

Nathan Haas (Cofidis) protagonizó un valeroso intento por llegar a la meta en solitario a 28 kilómetros de meta, el pedalista australiano que poco a poco fue ganando diferencia en su favor y alcanzó a tener un minuto en su favor, finalmente fue alcanzado por el pelotón principal encabezado por el Deceuninck Quick Step y el Bora Hansgrohe que lideraron una furiosa persecución sobre el puntero que puso en aprietos a los equipos llamados disputar el triunfo parcial.

Quentin Jauregui (AG2R), Kamil Gradek (CCC), Tacovander Hoorn (Jumbo Visma) y Patryk Stosz (Selección de Polonia) integraron la fuga del día. Intento ofensivo que alcanzó a tener una deferencia superior a los tres minutos en su favor. Sin embargo, a 30 kilómetros de meta el grupo encabezado por el Deceuninck Quick Step le dio alcance a Hoorn, corredor que se mantuvo en punta en solitario durante una importante cantidad de kilómetros.

Siete ascensos de primera categoría esperan por los corredores en la cuarta y penúltima etapa de la ronda polaca. La jornada que parte de Bukovina Resort recorrerá 152 kilómetros hasta la línea de meta en Bukowina Tatrzanska. Etapa de amplio despliegue físico con escalada a puerto de primera categoría.

Resultados

Etapa 3

1 CARAPAZ Richard  Team INEOS 5:04:54

2 ULISSI Diego UAE-Team Emirates m.t

3 MOLARD Rudy Groupama m.t

4 FUGLSANG Jakob Astana Pro Team m.t

5 KELDERMAN Wilco Team Sunweb m.t

6 MEZGEC Luka Mitchelton-Scott m.t

7 STUYVEN Jasper Trek Segafredo m.t

8 GIBBONS Ryan NTT Pro Cycling m.t

9 WELLENS Tim Lotto Soudal m.t

10 MAJKA Rafał BORA Hansgrohe m.t

15 CHAVES Esteban Mitchelton-Scott m.t

88 MOLANO Juan UAE-Team Emirates 7:23

Clasificación General Individual

1 CARAPAZ Richard Team INEOS 13:02:36

2 ULISSI Diego UAE-Team Emirates 0:04

3 MAŁECKI Kamil CCC Team 0:04

4 MEZGEC Luka Mitchelton-Scott 0:06

5 MOLARD Rudy Groupama FDJ 0:06

6 GIBBONS Ryan NTT Pro Cycling  0:10

7 COSTA Rui UAE-Team Emirates 0:10

8 MAJKA Rafał BORA Hansgrohe 0:10

9 POWLESS Neilson EF Pro Cycling 0:10

10 DUNBAR Eddie Team INEOS 0:10

11 CHAVES Esteban Mitchelton-Scott 0:10

Seguir leyendo

Ruta

El Tour de Polonia da buenas noticias sobre la salud de Fabio Jakobsen

Publicado

el

Fabio Jakobsen habría sido despertado del coma inducido este viernes con buenos pronósticos (Foto©BettiniPhoto2019)

El ciclista neerlandés Fabio Jakobsen habría despertado del coma inducido y su salud estaría mejorando, según información registrada por la cuenta oficial en Twitter del Tour de Polonia. «Tenemos buenas noticias del hospital de Sosnowiec! @FabioJakobsen está despierto ahora del coma. La condición es «buena», dijo la organización de la ronda polaca. 

El corredor de 23 años del Deceuninck-Quick Step fue sometido a una operación en la cabeza de cinco horas durante la primera noche en el hospital, dijeron el jueves por la mañana los médicos del hospital de la localidad de Sosnowiec donde está siendo atendido.

En la misma mañana del jueves se anunció que se le habría realizado otra cirugía a nivel maxilofacial. Jakobsen requirió maniobras de reanimación en el sitio de meta de la primera etapa tras estrellarse de manera violenta contra las vallas publicitarias tras ser cerrado en el sprint final por su compatriota Dylan Groenewegen. 

El manager general del equipo Deceuninck-QuickStep, Patrick Lefevere, declaró ayer que denunciaría penalmente a Groenewegen tras los hechos ocurridos en el final de la primera etapa de la Vuelta a Polonia que terminaron con su corredor Fabio Jakobsen luchando por su vida. 

Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio

Todos los derechos reservados © 2007-2019 Mundo Ciclístico SAS.
Calle 79 No. 18-34 Of. 602
Tel: (+57) 1 9370461
Email: mundociclistico@gmail.com
Bogotá, Colombia, Sur América.