Con un censo adelantado por la FCC entre ciclistas y equipos interesados en viajar a Europa antes del 30 de agosto -fecha indicada por el gobierno colombiano para autorizar vuelos nacionales o internacionales-, se iniciaron los trámites correspondientes a la consecución del vuelo que permita a ciclistas especialmente llegar a Europa con el tiempo suficiente para cumplir los compromisos que les aguardan en el calendario internacional que esperan disputar.
Un lista de por lo menos 70 pasajeros está en poder del Ministro Ernesto Lucena quien se propone apoyar a los deportistas en todos los trámites necesarios para disponer del vuelo en una fecha que podría estar entre el 15 y el 20 de julio como máximo, para los integrantes de equipos WorldTour, ProTeam y Sub-23 como el UAE Team Colombia y Continentales como el Colombia Tierra de Atletas-GW y el Team MedellÍn, además del piloto Oscar Tunjo.
Día Mundial de la bicicleta UCI
La máxima rectora del ciclismo mundial se dispone celebrar este miércoles 3 de junio el Día Mundial de la Bicicleta con un ciclo paseo virtual en el que estarán participando estrellas de la talla de; Chris Froome, Victor Campenaerts y dos de las mejores ciclistas del mundo, Yolanda Neef y la norteamericana campeona mundial Chloe Dygert.
Movistar en Rueda de Prensa virtual
Con la presencia del mánager Eusebio Unzué y sus ciclistas Alejandro Valverde, Enric Mas y Marc Soler. Movistar Team ha programado este miércoles una conferencia de prensa virtual en conjunto con su patrocinador, cuyos detalles seguramente tienen que ver con la reanudación de entrenamientos y la posibilidad de cumplir con el calendario propuesto por la UCI.
Alemania abre camino al fútbol y al ciclismo en Europa
Después de reiniciar la temporada del fútbol en su país y en Europa, los alemanes se convirtieron también en el ejemplo a seguir en el ciclismo con la organización de una carrera de 120 kilómetros para un lote de 50 ciclistas de equipos Continentales que se llevó a cabo el domingo anterior en el Autódromo de Saschering. Cumpliendo un estricto protocolo que incluyó el distanciamiento social colocando a los participantes en la grilla partida con la misma posición que lo carros de carreras, firma de planillas uno a uno, limpieza y desinfección de bicicletas zapatillas antes y después de la carrera, además de organizadores y acompañantes totalmente cubiertos con máscaras y ropa adecuada para cuidarse del contagio. La prueba fue ganada por Tobias Nolde y se corrió sin presencia de público en las tribunas.
Por su parte, el Tour de Vietnam que termina el próximo domingo con todo éxito -después de 18 etapas-, ha demostrado también que es posible realizar competencias ciclísticas a pesar de la pandemia, incluida una contrarreloj por equipos.
Equipos programan primeras concentraciones
Una vez conocido el protocolo expedido por la UCI para las concentraciones colectivas, diversas escuadras han dado a conocer lugares y fechas para iniciar el reencuentro después de dos meses y medio. El equipo al cual pertenece Álvaro Hodeg (Deceuninck Quick Step) anunció su primera concentración en Bélgica y ha escogido en lugar de hotel una casa que ofrece mayores garantías a todos sus integrantes. Por su parte el Astana parece inclinado a realizar dos concentraciones, una en España y otra en Italia, mientras el Bora señaló su intención de concentrar a sus efectivos en Austria.
El IDRD celebra el Día de la Bicicleta
Con una escalada al Alto de Patios en horario nocturno el IDRD, entidad que rige el deporte bogotano está invitando a pedalear en forma virtual la exigente subida de seis kilómetros, como una manera de vincularse al día mundial de la bicicleta en una ciudad donde este es uno de los medios de transporte, trabajo y diversión más utilizados en el mundo.
Imposible evitar coincidencias por apretado calendario
Con gran expectativa se espera el inicio del posible calendario de carreras expedido por la UCI, en el cual se notan coincidencias imposibles de evitar como; la del Critérium du Dauphiné (12 al 16 agosto) con el Tour de l’Avenir (14 al 19 agosto), el Tour de Francia (29 agosto al 20 Septiembre) con el Giro de Italia Sub 23 (29 de agosto al 6 de septiembre) y también con la Tirreno Adriático (7 al 14 septiembre).
Mientras el Giro de Italia (3 al 25 octubre) coincide con la Vuelta a España (20 de octubre al 8 de noviembre) también con la Paris-Roubaix (25 de octubre) y con el Mundial Maratón de MTB en la misma fecha, donde Leonardo Páez defenderá su título de campeón 2019. Por último, referente a Colombia, los ciclistas menores de 23 años que disputen el Mundial de Ruta (26 de Septiembre) en Suiza no alcanzarán a tomar parte en la Vuelta de la Juventud que se encuentra programada del 28 de Septiembre al 4 de octubre.
La prueba por etapas gallega, O Gran Camiño, cambia de fechas pero mantiene la esencia que le ha caracterizado en ediciones anteriores: terrenos adversos, trampas cercas de meta y dos etapas de montaña para una carrera que premiará a los mejores escaladores. En competencia estarán tres colombianos: Iván Ramiro Sosa (Kern Pharma), Jesús David Peña (Efapel Cycling) y Santiago Mesa (Anicolor / Campicarn).
Sólo cuatro ediciones han bastado para situar de nuevo a Galicia en el primer plano del ciclismo internacional y es por eso que entre sus estrellas estarán, el británico Adam Yates (UAE Team Emirates – XRG) y el español Iván Romeo (Movistar Team).
Asimismo, harán presencia tres latinoamericanos más: el guatemalteco Sergio Chumil (Burgos Burpellet BH), el uruguayo Eric Antonio Fagúndez (Burgos Burpellet BH) y el argentino Tomas Contte (Aviludo – Louletano – Loulé).
La novel carrera española comenzará este martes con una crono de 15 kilómetros en Torre de Hércules, siguiendo con dos etapas similares repletas de repechos cerca de meta y finalizando con los días más exigentes.
El cuarto capítulo se disputará el viernes con la subida a la cima del Alto de Cabeza de Meda después de un primer ascenso por la vertiente contraria y el sábado se cerrará la carrera en lo alto del corto pero impactante Monte Trega de A Guarda después de un doble paso por el Alto da Valga.
Como es costumbre, la redacción de RMC hace un resumen de la actuación de los ciclistas colombianos alrededor del mundo, con los escarabajos que compitieron el fin de semana en carreras disputadas en Italia, España, Portugal y Turquía.
Para resaltar el top 10 del boyacense Adrián Bustamante en la Clásica Viana do Castelo, carrera portuguesa de un día, perteneciente al calendario luso.
A continuación, la Revista Mundo Ciclístico les presenta los resultados de varias competencias disputadas en diferentes países europeos que contaron con la participación de los pedalistas nacionales.
Resultados Città di San Vendemiano – GP Industria & Commercio (Italia) *Carrera de un día (171,6 km)
1
Jan Michal Jackowiak
Bahrain Victorious Development Team
3:50:11
2
Diego Nembrini
General Store – Essegibi – F.Lli Curia
0:40
3
Alessandro Cattani
Team Technipes #inEmiliaRomagna Caffè Borbone
,,
4
David Zanutta
XDS Astana Development Team
,,
5
Simone Zanini
XDS Astana Development Team
,,
29
Juan Diego Quintero
Petrolike
1:26
64
Juan Miguel Díaz
UC Mónaco
1:47
67
Kevin Estupiñán
UC Mónaco
4:30
Resultados Clásica de Pascua (España) *Carrera de un día (166,4 km)
1
Mats Wenzel
Equipo Kern Pharma
4:01:22
2
Javier Cubillas
Movistar Team Academy
m.t.
3
Jesús Herrada
Burgos Burpellet BH
0:06
4
Maksym Bilyi
Club Ciclista Padronés – Cortizo
0:43
5
Mario Aparicio
Burgos Burpellet BH
0:46
70
Kevin Velásquez
Telco – On Clima – Osés
11:26
73
Andrés Mancipe
ODL Team – Lasal Cocinas
11:54
74
Iván Ramiro Sosa
Equipo Kern Pharma
12:02
Resultados Clásica Viana do Castelo (Portugal) *Carrera de un día (172,2 km)
1
Diogo Narciso
Credibom – LA Alumínios – Marcos Car
4:11:26
2
Tomas Contte
Aviludo – Louletano – Loulé
0:16
3
Francisco Campos
Team Tavira
0:16
4
Leangel Linarez
Tavfer – Ovos Matinados – Mortágua
0:16
5
Miguel Salgueiro
Team Tavira
0:16
9
Adrián Bustamante
Gi Group Holding – Simoldes – UDO
0:22
25
Santiago Mesa
Anicolor / Campicarn Cycling Team
3:29
Resultados Tour de Mersín (Turquía) *Carrera de cuatro días
Hay victorias que se celebran, y hay otras que se parecen a una resurrección. La de Wout van Aert en la París-Roubaixfue exactamente eso: una escena salida de El Renacido, la película de Alejandro González Iñárritu, en la que un trampero y explorador del siglo XIX no sobrevive porque la vida o la suerte le sonrían, sino porque se niega a morir antes de tiempo.
Durante meses, el belga pareció arrastrarse entre la niebla de las caídas, la presión, las dudas y esas derrotas incómodas para un campeón de su talla. Pero este domingo, en el infierno de los adoquines, volvió del frío, del dolor de la maldita caída en La Vuelta 2024 y de sus propios fantasmas para firmar en el añejo velódromo de Roubaix una de las victorias más impresionantes, emotivas y redentoras de su ya brillante carrera.
Fue en el sector 12, entre Auchy-lez-Orchies y Bersée, donde Wout van Aert decidió que ya había esperado suficiente. En uno de esos tramos donde París-Roubaix se vuelve más infernal que ninguna otra carrera en el universo, el belga tomó la iniciativa, endureció la prueba, se sacudió a Pedersen y se llevó al alienígena Tadej Pogacar soldado a su rueda.
Ahí empezó a tomar forma la batalla que todos soñábamos: dos gigantes solos frente al adoquín, midiéndose a golpe de pedales, dos pura sangre cabeza a cabeza, todavía con casi 100 kilómetros y un mar de piedras por delante.
En El Renacido, Hugh Glass es despedazado por un oso, enterrado vivo, lanzado al abismo con su caballo y obligado a atravesar a pie un desierto de hielo y temperaturas bajo cero. Así también Pogacar y Van der Poel parecieron quedar a merced del infierno en plena París-Roubaix.
El esloveno vio cómo un pinchazo, cuando aún faltaban cerca de 120 kilómetros, amenazaba con desbaratar su ambición, mientras que el neerlandés, triple campeón defensor, sufrió una avería mecánica en el temible Bosque de Arenberg que lo obligó a perseguir durante buena parte de la jornada. A uno lo golpeó la mala fortuna; al otro, el corazón mismo del adoquín. Y, sin embargo, ambos siguieron avanzando como sobrevive Glass en la novela de Michael Punke: heridos, exhaustos, empujados al límite, pero con el orgullo intacto, ese que le impide a un ciclista de verdad abandonar una carrera.
Como Hugh Glass y John Fitzgerald persiguiéndose a través de la inmensidad salvaje de Wyoming, Montana y Dakota del Norte, también Wout van Aert y Tadej Pogacar se fueron cazando el uno al otro a través del infierno de París-Roubaix: dos gigantes empujados por el orgullo, la obsesión y la necesidad de sobrevivir al día más cruel del ciclismo. Pero en el viejo velódromo de Roubaix, allí donde los héroes dejan de ser hombres comunes para convertirse en leyenda, fue el belga quien logró doblegar a su rival y salir con vida de la batalla.
Y así como Glass terminó inspirando relatos que atravesaron generaciones hasta convertirse en novela y cine, también Van Aert firmó una victoria destinada a perdurar en la memoria del ciclismo, una de esas que se cuentan durante décadas porque no solo coronan a un campeón: también alimentan los mitos.
Cuando Wout van Aert cruzó la meta en el velódromo de Roubaix, ya no levantó solo los brazos de un campeón que acababa de sobrevivir al infierno. Levantó también el recuerdo de un amigo que nunca salió de allí. Su gesto hacia el cielo tuvo el peso de la memoria y del dolor que permanece: el de Michael Goolaerts, su compañero y amigo que en la París-Roubaix del 2018 y con solo 23 años encontró en estos mismos adoquines su último día. Ocho años después, Van Aert convirtió su victoria en homenaje, y en medio de la gloria le recordó al ciclismo que hay triunfos que no terminan en la línea de meta.
This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Cookie settingsACCEPT
Privacy & Cookies Policy
Privacy Overview
This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these cookies, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are as essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may have an effect on your browsing experience.
Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
Bienvenido a la comunidad de Mundo Ciclístico.
Sabemos que el ciclismo hace parte de tus horas y dias!
Suscribete a nuestro boletín semanal y no te pierdas las últimas noticias del ciclismo, eventos, productos y lanzamientos exclusivos en #ElPortalDelCiclismo