Connect with us

Ruta

“No veo dificultades con Chris Froome ni con el INEOS en el Tour. Colombia será gran protagonista” Egan Bernal

Publicado

el

El Campeón del Tour de Francia concedió una rueda de prensa antes de emprender el rumbo a Europa este domingo en el "Vuelo del Deporte Orgullo de Colombia" (Foto©BettiniPhoto2019)

La rueda de prensa convocada por el campeón del Tour de Francia, Egan Bernal, permitió ver y escuchar una vez mas en toda su dimensión a un joven de apenas 23 años pero con la madurez necesaria para expresar sus opiniones en torno a diversos temas con la espontaneidad, coherencia y realidad frente a su deporte y lo que rodea esta actividad.

Pandemia y entrenamiento durante la cuarentena

“La pandemia y la cuarentena me permitieron un descanso físico y mental junto a mi familia, debidamente programado de tal manera que cuando volví a la carretera lo hice fresco y con la determinación de entrenar de la mejor manera posible, para buscar una gran base de kilómetros partiendo casi de cero pues ya había alcanzado un pico de forma con el Tour Colombia. Siento que hice lo que debía de hacer para llegar bien al Tour de Francia donde será para mi un motivo de orgullo llevar el número 1 como campeón del año pasado”.

Nivel técnico en el Tour y calendario internacional

 “Creo que será muy alto pues se trata de un año diferente, no hemos corrido mucho, hay equipos en peligro de desaparecer y corredores que necesitan mantener sus puestos de trabajo. Esto hará que en las pocas carreras que restan sean muy rápidas y disputadas por esa necesidad”.

Significado de haber ganado el Tour de Francia un año despues

 “El triunfo en el Tour tiene un significado enorme para Egan Bernal, para el país y para sus ciclistas pues quedó demostrado que si un equipo como el Androni creyó inicialmente en mí y he podido llegar hasta ser campeón del Tour, otros jóvenes también tendrán esa oportunidad. Egan Bernal ganó el Tour pero detrás de esta victoria hay toda una historia construida por otros grandes corredores que hicieron un proceso del cual ha sido testigo, por ejemplo el Profe Héctor Urrego y para el cual fueron necesarios muchos años de esfuerzo que es necesario reconocer”.

Especulaciones y “guerra sicológica” de corredores y equipos

 “Vivo totalmente alejado de conceptos, opiniones o declaraciones de otros corredores, directores deportivos y equipos. Vivo solamente concentrado en mi trabajo y la mejor manera de hablar es sobre la bicicleta y en la carretera”.

Tour inédito y ciclismo colombiano como seguro protagonista

“Prometer que vamos a ganar el Tour otra vez es imposible pues todos sabemos que en todo el mundo hay corredores y equipos que se preparan con ese mismo objetivo. Como colombianos lo que sí podemos asegurar es que haremos nuestro mejor esfuerzo y cumpliremos un gran trabajo

«Tenemos grandes corredores como Nairo (Quintana) con su capacidad y experiencia, (Esteban) Chávez y la explosividad en la montaña así como sus podios de Giro y Vuelta, Rigo (Urán) con gran experiencia, podios de Giro y Tour, más la fortaleza en las cronos y su regularidad, (Miguel Ángel) López que ya es podio de Giro y Vuelta, Egan que va bien en la cuesta larga. Lo que no significa que solo cuenta ganar pues tenemos que ser realistas frente a las opciones de los demás”.

Tour de Francia 2020

 “Será un Tour extraño si no hay presencia de público pero llevarlo cabo será un gran mensaje de esperanza para Francia y para el mundo. En cuanto  al trazado, vimos desde la presentación que no tenía los premios de montaña históricos (Galibier, Alpe de Huez, Tourmalet) y que irá a lugares inéditos donde no hay referencias pero es igual para todos».

«No puedo decantarme en cuanto a favoritos por ningún equipo o corredor puesto que hay que considerar posibles sorpresas. Creo que será una carrera muy rápida, con muchos ataques por la necesidad de la que ya hablé, difícil de controlar y seguramente vamos a definirlo en la última semana”.

Tres líderes en el INEOS y polémica Froome

“Es muy sencillo de resolver. Se trata desde la primera carrera de ver como se encuentra cada quien y el equipo verá de acuerdo a los resultados si llega con uno, dos líderes o un líder protegido. En el ciclismo no se puede mentir. Este es un equipo que tiene toda la experiencia en manejar situaciones como estas y si yo tengo que ayudar a Froome o a (Geraint) Thomas lo haré, así como estoy seguro de que igualmente ellos lo harían  conmigo.

“A mí me pagan por correr para INEOS, no por Egan Bernal. Tenemos claro que lo que importa es la victoria del equipo y eso es una gran responsabilidad. No vamos a hacer cosas tan malas que lleven el equipo a que pierda el Tour. Los tres somos profesionales, sabemos lo que es ganar el Tour, somos amigos, honestos, nos hablamos y entendemos bien. El año pasado, por ejemplo, Thomas era el líder del equipo y en las etapas de montaña donde le faltaron fuerzas yo le pregunté varias veces qué hacer y me dijo: Hágale que yo subiré a mi ritmo. Creo que esto del liderato del equipo INEOS se resolverá en la carretera. Esto es un asunto de paciencia y de tener los pies en la tierra”.

Salida de Chris Froome el próximo año

“Tengo un gran respeto por Chris (Froome) ya que se trata de una gran campeón del cual he aprendido mucho. Somos amigos y lo admiro puesto que es un ciclista que siempre quiere ganar y después de la caída que sufrió el año pasado pudo retirarse, pues ya lo ha ganado todo pero prefirió seguir. El comunicado del INEOS con motivo de su retiro es muy claro en cuanto a que no le podrían ofrecer un liderato único, así que la mejor solución para él es cambiar de equipo y esto será bueno para Chris pero malo para nosotros porque desde al año próximo será nuestro rival. Por ahora, me alegra seguir contado con él en este equipo, correrá e Tour con nosotros y esto es saludable para todos.”

El futuro del ciclismo y la humanidad frente a la pandemia de Covid 19

 “Es algo muy peligroso y serio que debemos evitar en todo momento. El equipo hace grandes esfuerzos y todos los días nos informa sobre las medidas para mantenernos seguros como en una “burbuja” permanente y yo pienso que en el Tour igualmente se tomarán medidas muy fuertes que protejan nuestra salud”. 

Programa una vez llegue a Europa

 “De Madrid sigo inmediatamente para Andorra y allí voy a permanecer entrenando pues me gusta mucho por sus condiciones topográficas y climáticas, lo que me permitirá seguir entrenando y durmiendo en altura. Posteriormente viajaré a Francia donde estaré corriendo el Tour de Occitaine, Tour de L’Ain, Dauphiné y de ahí voy a Mónaco donde permaneceremos hasta comenzar el Tour en Niza. Una vez terminado este programa veremos en qué condición me encuentro para intentar el debut con la camiseta de Colombia en el Mundial de Ruta en Suiza. Por ahora esa es mi intención pero primero hay que correr todo lo anunciado.”

Diferencias entre el Tour 2019 y el próximo 2020

“La diferencia está en que voy a correr sin ninguna presión pues ya lo gané, se lo di a Colombia y a Latinoamérica y eso no me lo quita nadie. El año pasado por estos días, no lo había ganado y hoy ya lo gané. Claro que voy a intentar ganarlo y si lo consigo, pues que “chimba” pero si no se da pues no pasa nada. Solo tengo 23 años y muchas cosas por hacer. Me quedará la tranquilidad de haberme preparado y hecho todo bien para ganar. Finamente lo que me encanta es montar en bicicleta.”

Anuncio

Ruta

Franklin Archibold sorprende desde la fuga en la Vuelta a Chiriquí; Brian Salas asalta el liderato

Publicado

el

El panameño Franklin Archibold ganó la cuarta etapa Vuelta Internacional a Chiriquí 2021. (Foto © Fepaci)

El ciclista del equipo Panamá Cultura y Valores, Franklin Archibold, se alzó con la cuarta etapa y alcanzó su segundo triunfo en la Vuelta Internacional a Chiriquí 2021. El costarricense Brian Salas (7C Economy) le quitó el liderato de la carrera a su compañero de equipo Rodolfo Villalobos.

El corredor panameño se llevó el triunfo desde la fuga, tras recorrer 118 kilómetros entre David y La Chancleta. En la segunda posición entró al tico Brian Salas (7C Economy) y tercero llegó el canalero Cristofer Jurado (Servicio Nacional Aeronaval Mapiex).

Dubán Bobadilla llegó sexto en la 4a etapa de la Vuelta a Chiriquí. (Foto © Team Herrera Sport)

Los colombianos llegaron a escasos segundos por detrás de los escapados. El primer escarabajo en arribar a la línea de meta fue Óscar Pachón (Iowa Latino Racing Team), superando a Dubán Bobadilla (Team Herrera Sport) y a Róbison López (Iowa Latino Racing Team).

Este domingo se correrá la quinta y última etapa de la edición 41 de la Vuelta Internacional a Chiriquí 2021 sobre un recorrido de 98 kilómetros. en un circuito en David.

Resultados 4a Etapa / David – La Chancleta (118 kilómetros)

1Franklin ArchiboldPanamá Cultura y Valores3:01:20”
2Brian Salas7C Economy-CBZ ASF Lacoin 0:10
3Christofer Jurado Servicio Nacional Aeronaval Mapiex 0:39
4Óscar Pachón *Colombia Iowa Latino Racing Team 0:53
5Carlos Samudio Rali Giant 0:53
6Dubán Bobadilla *Colombia Team Herrera Sport1:35
7Róbison López *Colombia Iowa Latino Racing Team 1:36
8Lorenzo RandishServicio Nacional Aeronaval Mapiex 1:41
9Gabriel Rojas7C Economy-CBZ ASF Lacoin 1:45
10Marlon Garzón *Colombia Iowa Latino Racing Team 1:48

Clasificación General

1Brian Salas 7C Economy-CBZ ASF Lacoin 8:04:28”
2Rodolfo Villalobos 7C Economy-CBZ ASF Lacoin 1:01
3Christofer Jurado Servicio Nacional Aeronaval Mapiex 2:09
4Brayan Ramírez *Colombia Iowa Latino Racing Team 2:38
5Gabriel Rojas7C Economy-CBZ ASF Lacoin 3:00
6Marlon Garzón *Colombia Iowa Latino Racing Team 3:19
7Carlos Samudio Rali Giant3:38
8Róbison López *Colombia Iowa Latino Racing Team 4:23
9Dubán Bobadilla *Colombia Team Herrera Sport4:23
10Óscar Pachón *Colombia Iowa Latino Racing Team 4:41
Seguir leyendo

Ruta

El Drone Hopper-Androni Giocattoli oficializa la llegada de tres ‘escarabajos’ más a su plantilla

Publicado

el

El Drone Hopper-Androni Giocattoli contará con seis colombiano para la temporada 2022. (Foto © Archivo RMC)

La escuadra italiana de Gianni Savio no para de confiar en los ‘escarabajos’ colombianos y se refuerza para la próxima temporada con un trio encabezado por Juan Diego Alba. El equipo, que se llamará Drone Hopper-Androni Giocattoli a partir de la nueva campaña, también oficializó la llegada de sus compatriotas Didier Merchan y Brandon Rojas, que se suman a sus compatriotas Daniel Muñoz, Jonathan ‘El Pácora Restrepo‘ y Santiago Umba.

Juan Diego Alba corrió dos temporadas con el Movistar Team. (Photo Annegret Turk/BettiniPhoto©2021)

Alba es el corredor con más experiencia de las tres adquisiciones. El escalador boyacense de 24 años corrió con el Movistar en el WorldTour durante las dos últimos años. En 2019, su última temporada como sub-23, consiguió una victoria de etapa en el Giro de Italia Sub-23 y acabó en el tercer puesto de la clasificación general por detrás de Andrés Camilo Ardila y Einer Rubio.

Didier Merchán en el podio final de la Vuelta de la Juventud 2021. (Foto © Archivo RMC)

Merchan, que cumplió 22 años en julio, viene del Colombia Tierra de Atletas GW Shimano y hará su debut con su nuevo equipo en la Vuelta al Táchira de Venezuela. El joven tolimense es un completo ciclista con excelentes con excelentes cualidades para la escalada, que ya ha destacado en Europa. Este año corrió en algunas carreras profesionales en el viejo continente, así como en las principales pruebas para menores de 23 años, ganando el prestigioso Giro del Medio Brenta en Italia.

Brandon Rojas ganador de la sexta etapa de la Vuelta de la Juventud 2021. (Foto © Archivo RMC)

Rojas, el más joven de los tres con 19 años. Según su nuevo equipo, es un «corredor talentoso con grandes cualidades que es muy fuerte en los embalajes y en la contrarreloj«. El pedalista bogotano ganó la etapa final de la Vuelta a la Juventud en abril. Al igual que Merchan, se dio a conocer en Europa con el Colombia Tierra de Atletas – GW Shimano.

Seguir leyendo

Ruta

Wout van Aert olvida líos judiciales y fija metas para 2022 con Tour incluido

Publicado

el

Wout Van Aert ganó la última jornada del Tour de France 2021 en los Campos Elisios. (Photo Dario Belingheri/BettiniPhoto©2021)

A pesar de los líos judiciales en los que está envuelto, Wout Van Aert definió sus objetivos para la temporada 2022, entre los que está buscar el maillot verde del Tour de Francia, así lo hizo saber en una entrevista concedida al diario Het Laatste Nieuws.

Quiero ir a por el maillot verde del Tour, así que haremos un plan que se ajuste a la táctica general del equipo. Aun así, eso no significa que sea necesariamente un peón suelto y que los otros seis puedan concentrarse en Primož Roglič”, dijo el pedalista belga.

El corredor del Jumo-Visma no se siente demasiado bien para ignorar a su líder, pero al mismo tiempo espera el apoyo de su equipo para sus ambiciones. “Mi punto es que si voy a por el verde, espero que el equipo me apoye en ello. Y sería un poco raro que dijera: Primož, no te voy a ayudar”, añadió Van Aert.

Wout van Aert triunfo en Malaucène, en una jornada montañosa del Tour de Francia. (Photo Dario Belingheri/BettiniPhoto©2021)

El pedalista de 27 años ya cuenta con participación en tres ediciones del Tour de Francia. En 2019 no llegó a París por una terrible lesión por una caída, las dos últimas temporadas terminó entre los veinte primeros de la clasificación general. Desde entonces obtuvo seis victorias de etapa. La temporada pasada ganó una jornada montañosa, una contrarreloj y el tradicional sprint de los Campos Elíseos.

El todoterreno belga se encuentra en estos momentos en la fase final de su preparación antes de iniciar su nueva campaña en el ciclocrós. Van Aert se verá las caras con Mathieu van der Poel el 26 de diciembre en la Copa Mundo a llevarse a cabo Dendermonde, Bélgica.

Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio