Connect with us

Ruta

“Lo más importante de cómo gané, es la ubicación en la que estaba en el último kilómetro” Antonio ‘Tomate’ Agudelo

Publicado

el

Antonio ‘Tomate’ Agudelo acaricia la primera victoria colombiana en la Vuelta a España en Alto Campoo (AlbertoUrrego/Foto©MundoCiclístico2020)

En entrevista concedida al programa la Hora del Ciclismo de Antena 2 de RCN Radio, José Antonio ‘Tomate’ Agudelo rememoró la sensacional victoria que alcanzó en la séptima etapa de la Vuelta a España 1985, que se desarrolló entre (Cangas de Onís y Alto Campoo) sobre una distancia de 190 kilómetros.

El pedalista antioqueño que entró en la sublime historia del ciclismo colombiano como el primer ‘escarabajo’ en saborear la victoria parcial en la ronda española, relató el emotivo triunfo obtenido un 30 de abril de 1985, vistiendo los colores del inolvidable Café de Colombia-Pilas Varta, escuadra con la que los conquistadores colombianos hicieron vibrar a todo un país, con sus memorables gestas deportivas.

El ‘Tomate’, en la actualidad reside en Canadá y espera pronto retornar al país. “Hace 17 años estoy en Toronto, tuve la oportunidad de venir por aquí a trabajar y llevó un muy buen tiempo por acá, probablemente dentro de poco volveremos a Colombia”.

Agudelo relató en detalle cómo se dio su victoria en la séptima etapa de la Vuelta a España 1985. “En esa etapa se dio una fuga con cuatro escapados; Robert Millar, Peio Ruiz Cabestany, Samuel Cabrera y Pacho Rodríguez. En la mitad del penúltimo puerto me dijo el entrenador que partiera y que había que llegar a la punta. Afortunadamente llegué cuando empezó la última subida, ‘eso fue un toma y dame’ cada uno quería buscar la carrera, todos éramos de diferentes equipos entonces al final tuve la fortuna de ganar esa etapa y eso fue fantástico porque nunca había pasado eso en la Vuelta a España y hubo un momento en el que no lo creía que eso había pasado”.

“En la fuga teníamos que buscar la carrera, cómo no era una subida muy en pendiente era muy difícil. Estuve mirando el vídeo y cada uno está buscando partir, yo estaba bien ubicado en el momento preciso y tanto que cuando pasé a Millar ni siquiera tuve tiempo, o ni me acordé, de levantar los brazos porque fue algo como imprevisto lo más importante de cómo gané, es la ubicación en la que estaba en el último kilómetro”. Concretó el pedalista que a los 24 años elevó los brazos al cielo en Alto Campoo.

El corredor que ocupó el quinto lugar en el Tour de l´Avenir 1985, manifestó la ilusión que sentía de incursionar en el ciclismo europeo. “Entre ayer y hoy me he puesto a analizar y vuelvo a revivir esa época en la que íbamos a Europa con esa ilusión de aprender. Éramos bastantes en el equipo y en los chequeos había que ganarse el puesto, no me acuerdo en qué momento nos dijeron que íbamos, simplemente me acuerdo cuando estábamos allá con la ilusión porque era la primera vez que competíamos como equipo profesional en Europa”.

El hombre que ocupó la posición 16 en la general del Tour de Francia 1984, expresó su alegría por el pletórico momento que vive el ciclismo colombiano. “Al Tour de Francia fuimos como amateur por invitación de la organización con muchas expectativas y la idea de que ya estábamos defendiendo no sólo el país, sino una marca como Café de Colombia. El equipo está bien preparado y logramos hacernos notar y fue el inicio de una cantidad de etapas, 34 más van ganadas en la Vuelta y es increíble como en estos 35 años ha crecido el ciclismo colombiano el nivel tan alto que ha llegado y está catalogado entre los mejores del mundo eso es muy satisfactorio”.

El antioqueño, que integró el Teka en 1986, confesó que no se imaginó ver a Colombia, tan plenamente establecido en la cumbre del ciclismo mundial. “Uno se imagina las cosas pero, realmente las ve muy lejanas, ver a los tres años a Lucho Herrera ganar la Vuelta a España fue impresionante y ahora ver esta nueva generación que son fuera de serie, yo cada día me siento más orgulloso”.

Ahora ver uno a estos profesionales como; Urán, Quintana, Bernal, Chaves y todos estos que ya están a la par, peleando de tú a tú con los mejores del mundo, eso es algo extraordinario”. Exclamó el hombre que obtuvo triunfos parciales en las Vueltas a Colombia 1981 y 1983.

El triunfador en la séptima etapa de Tour de l´Avenir 1985, se declaró sorprendido por la gran evolución del ciclista colombiano. “El ciclismo colombiano ha evolucionado mucho, nosotros teníamos bastantes problemas. En las etapas llanas donde uno llegaban mitad de grupo y ahora tener a Fernando Gaviria entre los mejores del mundo y ganando eso para mí es algo que yo creía imposible. Creía que la montaña se podían ganar muchas carreras y todo, pero al sprint nunca se me pasaba por la cabeza, que fuéramos tener a alguien entre los mejores del mundo. Hemos mejorado muchísimo en todos los aspectos”.

Ruta

Brandon Rivera y Hernando Bohórquez serán los representantes colombianos en el BinckBank Tour

Publicado

el

Con la presencia de los pedalistas colombianos Brandon Rivera (INEOS Grenadiers) y Hernando Bohórquez (Astana Pro Team) este martes se pondrá en marcha en Bélgica el BinckBank Tour, competencia que consta de cinco jornadas y se extenderá hasta el próximo sábado, en la que se darán cita un importante número de clasicomanos y velocistas del pelotón mundial.

En representación de un potente INEOS Grenadiers, estará presente el cundinamarqués Brandon Rivera, que viene de participar en Coppi e Bartali y será un hombre de apoyo para el británico Owain Doull y el alemán Christian Knees que oficiarán como jefes de filas de la escuadra que complementan los corredores; Chris Lawless, Ethan Hayter y Leonardo Basso.

Por su parte Hernando Bohórquez aparece inscrito en la nómina del Astana Pro Team, que complementan los kazajos; Zhandos Bizhigitov, Daniil Fominykh, Yevgeniy Gidich, Dmitriy Gruzdev, el italiano Davide Martinelli y el pedalista local Laurens De Vreese que sería la principal carta de la escuadra de Aleksandr Vinokurov.

Una decena de hombres de gran calidad y habilidad en este tipo de pruebas oficiarán como grandes favoritos a la victoria final. Philippe Gilbert que viene de sufrir una lesión en el Tour de Francia, comanda el cartel de estrellas, en el que sobresalen; Edvald Boasson Hagen, John Degenkolb, Niki Terpstra, Sonny Colbrelli, Jürgen Roelandts, Zdeněk Štybar, Sep Vanmarcke, Mathieu van der Poel y el subcampeón de la edición 2019 Oliver Naesen que busca revancha de su segunda posición el año anterior.

En la primera jornada de esta prueba que fue -ganada por Laurens de Plus el año anterior y en esta ocasión no estará en línea de partida-, los hombres más rápidos tendrán una gran opción de triunfar en una previsible llegada masiva en Ardooie. La segunda etapa será una contrarreloj individual de 10.9 kilómetros en Vlissingen, jornada crucial para tener una idea previa de la conformación de la clasificación general.

En la tercera jornada, nuevamente los velocistas gozarán de una nueva oportunidad. Mientras que las dos etapas de cierre, que serán a su vez las más extensas, presentan un recorrido en el que los clasicomanos seguramente marcarán la diferencia y se jugarán la definición de la prueba.

Recorrido Oficial

Seguir leyendo

Ruta

Rodrigo Contreras estará presente con el Astana Pro Team en Flecha Valona

Publicado

el

Rodrigo Contreras en acción en Coppi e Bartali 2020 (Photo©BettiniPhoto2020)

Astana Pro Team confirmó la presencia del pedalista colombiano Rodrigo Contreras, en la nómina de seis corredores que estarán presentes este miércoles 30 de septiembre en la 84ª edición de la Flecha Valona en Bélgica.

El pedalista de Villapinzón, que viene de participar en el Giro del Appennino, servirá como apoyo para los españoles Omar Fraile y Gorka Izagirre que serán las principales cartas del conjunto kazajo en esta prueba, que concluye en el exigente Muro de Huy.

El canadiense Hugo Houle, el eritreo Merhawi Kudus y el danés Jonas Gregaard, se suman a la plantilla del Astana, para tomar la partida este miércoles en la localidad belga de Herve.

Seguir leyendo

Ruta

Paula Patiño y Juan Diego Alba confirmados por Movistar Team para Flecha Valona

Publicado

el

Paula Patiño viene de participar con Movistar Team en el Giro Rosa (Photo©Movistar Team)

Los corredores colombianos Paula Patiño –emergiendo como líder en el equipo femenino- y Juan Diego Alba integrando la escuadra masculina, hacen parte del listado de corredores inscritos por Movistar Team para la disputa de Flecha Valona este miércoles 30 de septiembre en Bélgica.

Luego de su participación con la selección Colombia en el Campeonato Mundial de Ruta, la corredora colombiana Paula Patiño será la principal carta del equipo femenino español, para la disputa de esta tradicional prueba que para las damas concluye en el Muro de Huy, luego de recorrer 14 kilómetros. A la escaladora antioqueña, la acompañarán las corredoras; Alicia González, Lourdes Oyardibe, Gloria Rodríguez, Katrina Aalerud y Jelena Eric.

Por su parte, Juan Diego Alba que viene de participar en Tirreno Adriático, debutará con la divisa española en las Ardenas. El escalador boyacense que fue de la partida en Il Lombardía y el Giro del Piemonte, integra la joven y renovada nómina del equipo de Eusebio Unzué.

Alba que le apunta a ganarse un puesto en el conjunto ibérico para la disputa de la Vuelta a España, estará acompañado por los corredores; Edu Prades, Jorge Arcas, Matteo Jorgenson, Iñigo Elosegui y José Joaquín Rojas.

Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio