Connect with us

Ruta

“Lo más importante de cómo gané, es la ubicación en la que estaba en el último kilómetro” Antonio ‘Tomate’ Agudelo

Publicado

el

Antonio ‘Tomate’ Agudelo acaricia la primera victoria colombiana en la Vuelta a España en Alto Campoo (AlbertoUrrego/Foto©MundoCiclístico2020)

En entrevista concedida al programa la Hora del Ciclismo de Antena 2 de RCN Radio, José Antonio ‘Tomate’ Agudelo rememoró la sensacional victoria que alcanzó en la séptima etapa de la Vuelta a España 1985, que se desarrolló entre (Cangas de Onís y Alto Campoo) sobre una distancia de 190 kilómetros.

El pedalista antioqueño que entró en la sublime historia del ciclismo colombiano como el primer ‘escarabajo’ en saborear la victoria parcial en la ronda española, relató el emotivo triunfo obtenido un 30 de abril de 1985, vistiendo los colores del inolvidable Café de Colombia-Pilas Varta, escuadra con la que los conquistadores colombianos hicieron vibrar a todo un país, con sus memorables gestas deportivas.

El ‘Tomate’, en la actualidad reside en Canadá y espera pronto retornar al país. “Hace 17 años estoy en Toronto, tuve la oportunidad de venir por aquí a trabajar y llevó un muy buen tiempo por acá, probablemente dentro de poco volveremos a Colombia”.

Agudelo relató en detalle cómo se dio su victoria en la séptima etapa de la Vuelta a España 1985. “En esa etapa se dio una fuga con cuatro escapados; Robert Millar, Peio Ruiz Cabestany, Samuel Cabrera y Pacho Rodríguez. En la mitad del penúltimo puerto me dijo el entrenador que partiera y que había que llegar a la punta. Afortunadamente llegué cuando empezó la última subida, ‘eso fue un toma y dame’ cada uno quería buscar la carrera, todos éramos de diferentes equipos entonces al final tuve la fortuna de ganar esa etapa y eso fue fantástico porque nunca había pasado eso en la Vuelta a España y hubo un momento en el que no lo creía que eso había pasado”.

“En la fuga teníamos que buscar la carrera, cómo no era una subida muy en pendiente era muy difícil. Estuve mirando el vídeo y cada uno está buscando partir, yo estaba bien ubicado en el momento preciso y tanto que cuando pasé a Millar ni siquiera tuve tiempo, o ni me acordé, de levantar los brazos porque fue algo como imprevisto lo más importante de cómo gané, es la ubicación en la que estaba en el último kilómetro”. Concretó el pedalista que a los 24 años elevó los brazos al cielo en Alto Campoo.

El corredor que ocupó el quinto lugar en el Tour de l´Avenir 1985, manifestó la ilusión que sentía de incursionar en el ciclismo europeo. “Entre ayer y hoy me he puesto a analizar y vuelvo a revivir esa época en la que íbamos a Europa con esa ilusión de aprender. Éramos bastantes en el equipo y en los chequeos había que ganarse el puesto, no me acuerdo en qué momento nos dijeron que íbamos, simplemente me acuerdo cuando estábamos allá con la ilusión porque era la primera vez que competíamos como equipo profesional en Europa”.

El hombre que ocupó la posición 16 en la general del Tour de Francia 1984, expresó su alegría por el pletórico momento que vive el ciclismo colombiano. “Al Tour de Francia fuimos como amateur por invitación de la organización con muchas expectativas y la idea de que ya estábamos defendiendo no sólo el país, sino una marca como Café de Colombia. El equipo está bien preparado y logramos hacernos notar y fue el inicio de una cantidad de etapas, 34 más van ganadas en la Vuelta y es increíble como en estos 35 años ha crecido el ciclismo colombiano el nivel tan alto que ha llegado y está catalogado entre los mejores del mundo eso es muy satisfactorio”.

El antioqueño, que integró el Teka en 1986, confesó que no se imaginó ver a Colombia, tan plenamente establecido en la cumbre del ciclismo mundial. “Uno se imagina las cosas pero, realmente las ve muy lejanas, ver a los tres años a Lucho Herrera ganar la Vuelta a España fue impresionante y ahora ver esta nueva generación que son fuera de serie, yo cada día me siento más orgulloso”.

Ahora ver uno a estos profesionales como; Urán, Quintana, Bernal, Chaves y todos estos que ya están a la par, peleando de tú a tú con los mejores del mundo, eso es algo extraordinario”. Exclamó el hombre que obtuvo triunfos parciales en las Vueltas a Colombia 1981 y 1983.

El triunfador en la séptima etapa de Tour de l´Avenir 1985, se declaró sorprendido por la gran evolución del ciclista colombiano. “El ciclismo colombiano ha evolucionado mucho, nosotros teníamos bastantes problemas. En las etapas llanas donde uno llegaban mitad de grupo y ahora tener a Fernando Gaviria entre los mejores del mundo y ganando eso para mí es algo que yo creía imposible. Creía que la montaña se podían ganar muchas carreras y todo, pero al sprint nunca se me pasaba por la cabeza, que fuéramos tener a alguien entre los mejores del mundo. Hemos mejorado muchísimo en todos los aspectos”.

Ruta

“La invitación a la Vuelta a España nos motiva a seguir adelante” Jhojan García

Publicado

el

Jhojan García debutó con Caja Rural Seguros RGA en el Saudi Tour 2019 (Photo©BettiniPhoto2020)

En entrevista con Revista Mundo Ciclístico, Jhojan García habló de su llegada en la presente temporada al Caja Rural Seguros RGA, la invitación que ha recibido su equipo a la Vuelta a España y el gran acompañamiento del conjunto ProTeam español ante esta eventualidad que tiene parcialmente suspendido el calendario de competencias.

El fusagasugueño que debutó con el conjunto español en el Saudi Tour, destacó el apoyo de su equipo en esta difícil eventualidad mundial. “El apoyo del equipo ha sido fundamental, están muy pendiente de nosotros, hicimos varias charlas en videollamada y mantuvimos la unión de equipo para pasar esta cuarentena y volver con motivación, además tuvimos la noticia de la invitación a la Vuelta que es eso nos motiva mucho”.

“En la parte psicológica tuvimos una charla con psicólogos, teníamos charlas que nos mantenían motivados y concentrados, agradecerle el patrocinador porque somos de los pocos equipos en el mundo que no han tenido que reducir sus salarios y por ese lado estoy muy contento muy agradecido con el equipo”. Agregó el corredor que el año anterior fue octavo en la general del Tour de l’Avenir.

Como un gran aliciente ante esta situación, recibe Jhojan la invitación de su equipo a la Vuelta a España. “Recibir la invitación de la Vuelta fue un aliciente por los momentos duros de la cuarentena y creo que el equipo de nuestros patrocinadores lo recibieron muy felices todo no puede ser tristeza durante esta cuarentena y esa invitación a la Vuelta nos motiva a seguir adelante a levantarnos motivados a entrenar”.

“En esta semana estuvimos con los directores técnicos repasando junto con todo el equipo, etapa por etapa de la Vuelta y creo que nos motiva mucho que se pueda realizar y pedirle a Dios que en el mundo se aclare mejor el panorama y sería muy importante para nosotros poder correr esta Vuelta”. Dijo el pedalista de 22 años que se vinculó al tradicional conjunto ProTeam español para la temporada 2020.

El escalador de Cundinamarca, espera el pronto regreso a Europa para incorporarse a la competición y luchar por un cupo para la ronda ibérica. “Con mi entrenador estamos muy motivados preparando esta temporada tan atípica que hay, la motivación es muy importante y creo que ahora lo importante es esperar a ver cuándo podemos viajar a Europa y cuál va a ser la primera carrera del calendario que la UCI ha propuesto y esperamos que las autoridades de cada país den el visto bueno y podamos correr, igual creemos que es muy necesario para el ciclismo”.

García es consciente del gran bloque de competencias que se avecinan en los últimos meses del año. “Estuvimos repasando el calendario y los técnicos nos hicieron una suma de más o menos 75-80 días de carrera y creo que eso es un bloque bastante fuerte, motiva bastante y esperamos que lleguemos en la mejor forma, creo que todos los ciclistas de acá de Colombia y el mundo estamos esperando volver a reactivar las piernas, creo que son las carreras que el ciclismo necesita porque o sino el ciclismo el otro año va a ser muy complicado por el tema de patrocinadores y retribución publicitaria”.

El pedalista que en Colombia se alzó con los títulos de la Vuelta del Futuro y el Porvenir, destacó la importancia de integrar este prestigioso equipo ibérico. “Caja Rural es un equipo de gran tradición, desde los directivos son muy apasionados por el ciclismo y el equipo es algo que ellos atesoran mucho, Caja Rural hace muchos años ha estado presente en el ciclismo y para mí es un gran honor poder estar en este equipo”.

El equipo me ha acogido de la mejor manera posible y estoy muy contento con mis compañeros, con mis directores son unas personas muy amables y que siempre están para brindar una mano y espero poder devolver esa confianza que ellos me han dado y esperamos posiblemente correr y dar una alegría al equipo que es muy importante”. Añadió el pedalista que el año anterior fue campeón Sub 23 de la Vuelta a Colombia.

Seguir leyendo

Ruta

Fernando Gaviria ya entrena en carreteras colombianas

Publicado

el

Fernando Gaviria entrena en Colombia, cumpliendo con los protocolos de seguridad (Photo©Fernando Gaviria)

Cerca de dos meses después de retornar al país proveniente de Emiratos Árabes, donde contrajo y se recuperó favorablemente del COVID-19 en el desarrollo del UAE Tour. El velocista colombiano Fernando Gaviria retomó su preparación habitual por las carreteras colombianas.

El sprinter antioqueño que integra el UAE Team Emirates, publicó en sus redes sociales oficiales imágenes que ilustran lo que ha sido su regreso a los entrenamientos en carretera con la frase: “Qué felicidad volver a entrenar por las carreteras de mi tierra”.

Gaviria que este domingo completa un mes junto a su familia en La Ceja, hace parte del listado de 111 corredores colombianos que han recibido el visto bueno del Gobierno Nacional para salir y desarrollar su preparación física en carretera.

De momento, el estelar velocista colombiano y su equipo no confirman su calendario de competencias. Aunque se presume, que el embalador principal del conjunto emiratí, que ya sabe lo que significa vestir el ‘Maillot Jaune’ estaría en el Tour de Francia, como estaba presupuestado al principio de la temporada, que se encuentra temporalmente suspendida.

Seguir leyendo

Ruta

Giulio Ciccone se quedó con el duelo de escaladores en The Challenge of Stars

Publicado

el

Giulio Ciccone trunfó en la etapa 16 del Giro de Italia 2019 (Photo©BettiniPhoto2020)

El italiano Giulio Ciccone (Trek Segafredo) se quedó este domingo con el duelo de ases de la montaña en The Challenge of Stars, competencia de ciclismo virtual en la que participaron ocho de los mejores escaladores del mundo en el ascenso al mítico puerto del Stelvio.

En primer instancia, Ciccone venció a Jakob Fuglsang, corredor que venía de sr gran protagonista con el –Astana Pro Team que se coronó campeón del Giro de Italia Virtual-. Mientras que en semifinal, el italiano que fue líder transitorio del Tour de Francia 2019, superó al alemán Simon Geschke (CCC Team).

En la final, el corredor del Trek Segafredo, que fue el mejor en adaptarse a esta prueba que comprendía de 2.9 kilómetros en ascenso al mítico puerto del Stelvio venció al belga Thomas de Gendt (Lotto Soudal) que no pudo contrarrestar la fortaleza del escalador italiano.

En la competencia virtual que se desarrolló a través de la plataforma BKOOL, participaron grandes referentes mundiales de la escalada como; Warren Barguil (Arkéa Samsic) que superó en la primera fase a Chris Froome (Team INEOS). Al igual que el polaco Rafal Majka (BORA hansgrohe) que se vio superado por el a la postre finalista Thomas de Gendt.

Mientras que en la segunda manga, corredores como; Jakob Fuglsang (Astana Pro Team) y Vincenzo Nibali (Trek Segafredo) cayeron a manos del campeón Ciccone y el espigado Simon Geschke (CCC Team) respectivamente.

Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio

Todos los derechos reservados © 2007-2019 Mundo Ciclístico SAS.
Calle 79 No. 18-34 Of. 602
Tel: (+57) 1 9370461
Email: mundociclistico@gmail.com
Bogotá, Colombia, Sur América.