Connect with us

Ruta

La Vuelta al País Vasco y la Clásica de San Sebastián quedan canceladas y se realizarán en 2021

Publicado

el

Remco Evenepoel alcanzó el título de la Clásica de San Sebastián 2019 (Photo©BettiniPhoto2020)

La Vuelta al País Vasco y la Clásica de San Sebastián se suman al listado de competencias pertenecientes al calendario WorldTour, que han quedado canceladas en su edición 2020, a consecuencia de la pandemia del COVID-19, que a pesar de entrar en una curva descendente de contagios especialmente en Europa, mantiene en alarma a la población mundial, ante las preocupantes cifras de fallecimientos.

La Vuelta al País Vasco que consta de seis etapas y tenía previsto realizarse entre el 6 al 11 de abril, prevé mantener su recorrido planeado para la edición del presente año y espera tener como fecha de realización del 5 al 10 de abril de 2021.

El presidente del comité organizador de estas dos competencias Julián Eraso, considera que realizar las dos pruebas sería una apuesta arriesgada. “Nuestras carreras mueven a miles de personas dentro y fuera de los eventos. En esta situación no podemos contribuir a un nuevo rebrote y a su propagación. Además, no creemos que sea nuestro momento de pedir a los ayuntamientos e instituciones ninguna ayuda”.

“Es momento de devolver a la sociedad lo que tanto nos ha dado durante tantos años y preferimos que el dinero destinado a la carrera por parte de instituciones pueda invertirse en volver a la normalidad y salvar vidas”. Puntualizó Eraso.

Por su parte la Clásica de San Sebastián, competencia de un día que en el calendario WT 2020 tenía al 25 de julio como su fecha de realización, ha quedado cancelada y la organización espera que el 31 de julio de 2021 pueda desarrollarse sin novedad en su edición 40. Prueba de un día en la que el sorprendente Remco Evenepoel se llevó el título el año anterior.

Ruta

Duelo de titanes por el ‘tridente’ en Tirreno Adriático, Egan Bernal y Nairo Quintana en duelo de campeones (PREVIA)

Publicado

el

Egan Bernal y Nairo Quintana 2021 en el Trofeo Laigueglia 2021 (Photo©BettiniPhoto2021)

Este miércoles 10 de marzo comienza en Lido di Camaoire la 56ª edición de Tirreno Adriático, una de las carreras por etapas más importantes del calendario italiano y mundial, que se corre desde 1966 y es cita obligada para corredores y equipos que estarán en el Giro de Italia y también en el Tour de Francia.

En el palmarés de la carrera que entrega como trofeo el tridente de Zeus, el Dios de los Mares, figuran en sus 56 años de historia grandes campeones del ciclismo como el belga Roger de Vlaeminck quien la ganó 6 años consecutivos desde 1972 hasta 1977.

Junto a otras grandes figuras mundiales como Giuseppe Saronni (1982), Francesco Moser (1980 y 1981), Tony Rominger (1990), Abraham Olano (2000), Fabián Cancellara (2008), Vincenzo Nibali (2012 y 2013), Alberto Contador (2014) hasta llegar a los últimos 3 años con las victorias de Michal Kwiatkowski, Primož Roglic y Simon Yates.

La Tirreno Adriático del año anterior tuvo un podio digno del Tour de Francia: Vincenzo Nibali, Chris Froome y Alberto Contador
Chris Froome, Vincenzo Nibali y Alberto Contador en el podio de la Tirreno Adriático 2014 (Photo©BettiniPhoto2014)

Nairo Quintana busca un nuevo tridente junto a otros tres ‘escarabajos’

La figura más rutilante del ciclismo colombiano en la ‘Carrera de los dos mares’ es Nairo Quintana; tercero en 2014 y campeón en dos oportunidades (2015 y 2017), mientras Rigoberto Urán igualmente figura en el álbum de oro con su tercer lugar en el 2015.

En esta oportunidad, Tirreno-Adriático tiene en su afiche a las dos máximas estrellas del ciclismo colombiano y mundial Egan Bernal y Nairo Quintana, junto a los Campeones Nacionales de Ruta y contrarreloj individual Sergio Higuita y Daniel Martínez, que diputarán la segunda prueba de su temporada. Al igual que el gran escalador del Androni Giocattoli Daniel Muñoz, que será una de las principales cartas en la montaña de la divisa ProTema italiana.

Además de los estelares escaladores que ofician como grandes favoritos para la disputa de la prueba y las jornadas de alta montaña, el ciclismo colombiano tendrá representación y grandes opciones de triunfar en las jornadas con definición al sprint con Álvaro Hodeg y Fernando Gaviria, que buscan la primera victoria en la temporada 2021.

Nairo Quintana, levantó su segundo Tridente
Nairo Quintana en el podio como campeón de la Tirreno Adriático 2017 (Photo©BettiniPhoto 2017)

Las estrellas que lucharán por el tridente

Las principales estrellas colombianas se enfrentarán a grandes figuras mundiales como; Tadej Pogačar, reciente campeón del UAE Tour, Vincenzo Nibali que ha sido uno de los grandes protagonistas en las clásicas italianas. Listado al que se suma el reciente vencedor en Strade Bianche, Mathieu van der Poel que ha sido una de las grandes estrellas del inicio de temporada.

Mikel Landa que ha iniciado con buenos resultados su temporada 2021. El vigente Campeón Mundial Filippo Ganna que le apuesta a la jornada a cronometro final. Mientras que la dupla del Deceuninck Quick Step integrada por Julian Alaphilippe, Joao Almeida, que son en la previa parte de los grandes favoritos al triunfo final.

Corredores que tomarán la partida en esta prueba con el objetivo de luchar por una victoria de prestigio y buscar su mejor preparación hacia los máximos objetivos de temporada para cada uno de ellos.

La Tirreno Adriático del año anterior tuvo un podio digno del Tour de Francia: Vincenzo Nibali, Chris Froome y Alberto Contador
Podio final de Tirreno Adriático 2013 con Chris Froome, Vincenzo Nibali y Alberto Contador (Photo©BettiniPhoto 2013)

Un recorrido menos montañoso de lo habitual

La altimetría de la primera fracción con partida y arribo en Lido di Camaoire, predice que el primer líder será un velocista. Los hombres de alta potencia se alistan para la definición en la segunda etapa que parte de Camaoire y concluye en Chiusdino, con los siete kilómetros finales en ascenso a una dificultad promedio del 4 %. La tercera jornada de Monticiano a Gualdo Tadino, se asimila a la segunda, con 13 kilómetros finales en un falso llano.

El trazado de la prueba no ofrece grandes dificultades y los auténticos escaladores tendrán en la cuarta fracción el primero y único enfrentamiento con la alta montaña. La exigente jornada que presenta 3200 metros de desnivel, cuenta con tres puertos de montaña, el último de ellos con una extensión de 14.2 kilómetros a una dificultad promedio del 7.2 %.

Este año la famosa ‘etapa de los muros’ será la quinta que partirá de Castellalto, rumbo a Castelfidardo. Jornada que en su parte final presenta un exigente circuito de 23.5 kilómetros, sobre el que los corredores transitarán en cuatro ocasiones y presenta una sucesión de cotas de gran dificultad. En la penúltima etapa, los especialistas en clásicas vivirán un duelo especial en un terreno con múltiples cotas y un escenario final para el sprint.

La edición 2021 de la ‘carrera de los dos mares’ concluye con una contrarreloj individual de 10.1 kilómetros en San Benedetto del Tronto.

Recorrido Oficial

Etapa 1

Etapa 2

Etapa 3

Etapa 4

Etapa 5

Etapa 6

Etapa 7

Seguir leyendo

Ruta

Cees Bol vence en un reducido sprint en Amilly. Daniel Arroyave sufre caída en la 2ª etapa de Paris Niza

Publicado

el

Cees Bol en el sprint de la segunda etapa de París Niza 2021 (Photo©BettiniPhoto2021)

Cees Bol (Team DSM) se apuntó una gran victoria al sprint este lunes en la segunda etapa de Paris Niza, disputada con gran nerviosismo y diversas caídas sobre el final, sobre una distancia de 188 kilómetros entre Oinville-sur-Montcient y Amilly. Michael Matthews (Team BikeExchange) es nuevo líder.

En una accidentada definición, Bol logró superar a Mads Pedersen (Trek-Segafredo) que no pudo consolidar el sensacional trabajo de sus coequiperos en los tres kilómetros finales y fue segundo. Mientras que el nuevo líder Michael Matthews (Team BikeExchange) ocupó la tercera posición.

Sander Armee y Dries de Bondt en fuga en la segunda etapa de Paris Niza 2021 (Photo©ASO)

Sander Armee (Qhubeka-Assos) y Dries de Bondt (Alpecin-Fenix) fueron los aventureros de día en la escapada, la dupla belga que alcanzó a tener en su favor, alcanzó a tener una diferencia en su favor superior a los dos minutos. Sin embargo, previo al paso por el sprint bonificado en Pussay y con 91 kilómetros recorridos, fueron cazados por el pelotón principal, comandado por Trek-Segafredo y Deceuninck-Quick Step.

Al paso por el sprint que ganó Michael Matthews, el pelotón rodó en relativa calma hasta los últimos kilómetros donde el ritmo aumentó considerablemente, produciéndose diversas caídas entre las de mayor consideración la de George Bennett (Jumbo Visma) que pudo continuar, mientras que Alexis Vuillermoz (Total Direct Energie) se vio obligado al retiro.

Daniel Arroyave en el grupo principal durante la segunda etapa de París Niza 2021 (Photo©ASO)

A diez kilómetros del arribo, Daniel Arroyave (EF Education Nippo) sufrió una infortunada caída que lo relegó del colectivo principal. El antioqueño que cayó junto a Gregor Muehlberger (Movistar) logró reintegrarse y cruzar por la meta. Por su parte Sergio Henao (Qhubeka Assos) arribó a la meta dentro del grupo principal con el mismo tiempo del vencedor.

Gien acogerá este martes la tercera etapa de la ‘Carrera del Sol’, contrarreloj individual de 14,4 kilómetros que se disputará sobre un terreno levemente ondulado y presenta una inclinación con un porcentaje de dificultad de 6.3 % en los últimos 400 metros.

Resultados

Etapa 2

1 BOL Cees Team DSM 4:27:59

2 PEDERSEN Mads Trek Segafredo m.t

3 MATTHEWS Michael Team BikeExchange m.t

4 COQUARD Bryan B&B Hotels p/b KTM m.t

5 BENNETT Sam Deceuninck Quick Step m.t

6 DEGENKOLB John Lotto Soudal m.t

7 ACKERMANN Pascal BORA Hansgrohe m.t

8 BAUHAUS Phil Bahrain Victorious m.t

9 PHILIPSEN Jasper Alpecin-Fenix m.t

10 BARBIER Rudy Israel Start-Up Nation m.t

76 HENAO Sergio Team Qhubeka ASSOS m.t

159 ARROYAVE Daniel EF Education-NIPPO 6:00

Clasificación General Individual

1 MATTHEWS Michael Team BikeExchange 8:19:23

2 PEDERSEN Mads Trek Segafredo          0:04

3 BENNETT Sam Deceuninck Quick Step 0:04

4 BOL Cees Team DSM 0:04

5 DÉMARE Arnaud Groupama FDJ 0:08

6 GREIPEL André Israel Start-Up Nation 0:11

7 BENOOT Tiesj Team DSM 0:12

8 VERMEERSCH Florian Lotto Soudal 0:12

9 STUYVEN Jasper Trek Segafredo 0:13

10 SWIFT Ben  INEOS Grenadiers 0:13

111 HENAO Sergio Team Qhubeka ASSOS 0:14

149 ARROYAVE Daniel EF Education Nippo 6:14

Seguir leyendo

Ruta

Álvaro Hodeg en la potente nómina del Deceuninck Quick Step para Tirreno Adriático

Publicado

el

Álvaro Hodeg en la Kuurne-Bruselas-Kuurne 2021 (Photo©Deceuninck Quick Step 2021)

Deceuninck Quick Step anunció este lunes al velocista colombiano Álvaro Hodeg en su estelar nómina para la disputa de Tirreno Adriático entre el 10 y el 16 de marzo en territorio italiano.

El Campeón del Mundo Julian Alaphilippe que viene de ser subcampeón de la Strade Bianche y el portugués João Almeida que recientemente ascendió al tercer escalón del podio del UAE Tour, comandarán al potente escuadrón belga en la búsqueda de las posiciones de privilegio en esta prueba. Mientras que Álvaro Hodeg será la carta principal para la disputa de las etapas con llegadas masivas.

El director deportivo del conjunto belga Davide Bramati expresó: “Tuvimos un buen fin de semana de carreras en Italia y no queremos detenernos. Llegamos al inicio de Tirreno-Adriático con un equipo formado por muchos corredores que conocen esta carrera, un equipo sólido, capaz de luchar en todos los frentes y con ganas de acumular más buenos resultados”.

El eximio rodador danés Kasper Asgreen, el italiano Davide Ballerini, el checo Zdenek Stybar y el belga Bert Van Lerberghe, complementan la nómina de esta escuadra que buscará el protagonismo en la montaña y los sprint.

Nómina Oficial Deceuninck Quick Step

Julian Alaphilippe

João Almeida

Álvaro Hodeg

Kasper Asgreen

Davide Ballerini

Zdenek Stybar

Bert Van Lerberghe

Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio