Connect with us

Ruta

La industria de la bicicleta le pide al presidente Duque la reapertura de locales y centros de servicio técnico a partir del 27 de Abril

Publicado

el

La carta fue firmada por los gerentes y directores de las fabricantes y distribuidoras mas importantes de la industria ciclística nacional (Foto©Bicicletas GW)

En una carta abierta compartida este sábado en medios de comunicación y redes sociales la industria de la bicicleta a nivel nacional le hizo un respetuoso pedido al presidente Iván Duque para que a partir del 27 de Abril permita la reapertura de los locales y talleres del sector que permanecen cerrados hace mas de un mes tras la cuarentena nacional decretada ante la pandemia de coronavirus.

En la misiva los industriales de la bicicleta del país y distribuidores en Colombia de varias de las marcas más reconocidas del mercado a nivel mundial le manifestaron al primer mandatario su profunda preocupación por los miles de locales y talleres de este sector que permanecen cerrados al público sin recibir ingresos pero con la obligación de pagar arriendos y nóminas lo que ha puesto en grave peligro el empleo y el sustento de cerca de 50 mil familias.

La industria ciclística nacional basa su pedido en la baja concentración de personal por metro cuadrado en los locales y centros de servicio técnico de bicicletas donde tampoco se presentan aglomeraciones de clientes ni se concentran empleados en espacios reducidos. Igualmente la carta se refiere a las medidas tomadas por países como Estados Unidos y Reino Unido que igualmente aún se mantienen bajo cuarentenas gubernamentales en las que los talleres de bicicletas fueron catalogados como esenciales junto a supermercados y farmacias. 

La carta fue firmada por varios de los principales gerentes y directores de las más importantes fabricantes y distribuidoras en el país como Jorge Hernán Aristizabal (Gerente General de HA Bicicletas y distribuidor de marcas como GW, Shimano y Scott), Carlos Ballesteros (Gerente de Bike House y distribuidor de Trek), Santiago Botero (Gerente de Specialized Colombia) y Carlos Uribe (Gerente de Disandina y distribuidor en Colombia de marcas como Giant, Liv y Oakley) 

Bogotá D.C, abril 17 de 2020 

Señor 

IVAN DUQUE MÁRQUEZ 

Presidente De La República 

Ciudad 

Respetado señor Presidente: 

Reciba un cordial saludo y un reconocimiento por su arduo trabajo para afrontar la crisis ocasionada por el coronavirus. Como empresarios del sector de las bicicletas, importadores y comercializadores,  nos dirigimos a usted para manifestarle que hemos cumplido a cabalidad con todas las medidas  adoptadas por el Gobierno Nacional y los gobiernos locales. Sin embargo, sentimos una profunda preocupación por los miles de locales y talleres de este sector que permanecen cerrados al público, sin recibir ingresos, pero sí pagando arriendos y nóminas. El empleo y el sustento de cerca de 50 mil familias se encuentra en riesgo.

De manera respetuosa, queremos solicitarle que a partir del 27 de abril permita la reapertura de los establecimientos donde se presta servicio técnico a las bicicletas, así como distribución de partes y accesorios, manteniendo la debida distancia social, en condiciones de higiene y con medidas de precaución recomendadas por las autoridades. Cabe anotar que los locales de bicicletas tienen una particularidad y es la baja concentración de personal por metro cuadrado. Por las características de la actividad, no se presentan aglomeraciones de clientes en los establecimientos y tampoco se concentran muchos empleados en espacios reducidos.

El funcionamiento de estos establecimientos es esencial para miles de domiciliarios que están distribuyendo alimentos, para el personal de salud, vigilancia privada, call centers y otros sectores que se transportan en bicicleta diariamente y requieren servicio técnico. Cabe anotar que en ciudades como Nueva York, las personas “tratan de evitar el metro o los autobuses debido a las reglas de distanciamiento social” y las tiendas de bicicletas han permanecido abiertas al público por considerarse esenciales.

Así mismo, en el Reino Unido las tiendas de bicicletas y los talleres fueron catalogados por el gobierno como esenciales junto a supermercados y farmacias, permitiéndoles seguir operando en medio de esta coyuntura en la que la gente quiere evitar a toda costa las aglomeraciones. En República Checa, donde se ha levantado parcialmente la cuarentena a partir de esta semana, “tiendas de construcción y ferreterías, comercios de bicicletas y centros de reparación de bicicletas se encuentran entre los que pueden reabrir desde el jueves”.

Otros países como Francia, España y Alemania estudian “medidas para impulsar la bicicleta como el principal de medio de transporte cuando acabe el confinamiento”. Cabe anotar que en países como Holanda, “la distancia de seguridad aconsejada ahora entre peatones y ciclistas es de 1,5 metros, y la Unión Ciclista sigue dicha recomendación”.

En los días anteriores a la declaratoria de Aislamiento Obligatorio, percibimos un aumento en el número de usuarios de la bicicleta por cuenta del temor que sienten muchos ciudadanos a movilizarse en medios de transporte masivos. Podemos prever que esta tendencia continuará una vez se levante el confinamiento total y durante los meses que el virus permanezca activo. Por eso es pertinente que este sector esté disponible para brindar soporte técnico, distribución de accesorios y repuestos y comercialización de bicicletas para nuevas personas que quieran sumarse a esta tendencia. Más aún cuando la Alcaldía de Bogotá está considerando convertir todas las ciclovías temporales en permanentes “con el objetivo de minimizar el contacto en el transporte público y motivar a los capitalinos a movilizarse en un medio limpio”.

La bicicleta es un medio de transporte económico, de uso masivo. Puede contribuir en el contexto de la pandemia a la salud mental y física de los ciudadanos que no podrán practicar deportes de grupo ni acudir a gimnasios en espacios cerrados. Además, es un transporte que no contamina y esto es esencial para mantener la buena calidad del aire que hemos presenciado en los últimos días en las principales ciudades del país y que quisiéramos pudiera mantenerse.

Ruta

La avanzada colombiana está lista para dar la batalla por el título de la Vuelta al Táchira 2021

Publicado

el

Team Herrera Sport en la partida de la segunda etapa de la Vuelta a Chiriquí 2020 (Photo© FEPACI 2020)

Una de las representaciones más amplias de la última década, tendrá Colombia desde este domingo 17 de enero en Lobatera, punto de partida de la edición 56 de la Vuelta al Táchira. Competencia que consta de ocho etapas y cerrará su telón el próximo domingo 24 de enero en San Cristóbal.

La avanzada colombiana la encabezan el Team Medellín que tendrá a Óscar Sevilla, José Tito Hernández, Fabio Duarte, Brayan Sánchez, Robigzon Oyola y Bernardo Suaza. Equipo que parte como gran favorito, junto al Orgullo Paisa que presenta una nómina de lujo que encabezan Danny Osorio y Alexander Gil, que estarán acompañados por; Frank Osorio, Danny Osorio, Sebastián Castaño, Johan Colón y Edison Muñoz.

Equipo Guerreros del Norte, previo al inicio de la Vuelta al Táchira (Foto© Vuelta al Táchira)

La representación colombiana la complementan equipos que llegan con la ilusión de figurar y están integrados por jóvenes corredores, como es el caso de Guerreros del Norte, escuadra que será dirigida por Manuel Guevara y que será integrada por los corredores; Yosimar Jerez, Pablo Carrero, Pedro Jerez, Sebastián Jaimes y Edison Quintero.

El Club Deportivo Raúl Saavedra, es otra de las escuadras nacionales que a se encuentran en el vecino país, en espera de la largada de la prueba tachirense. Del equipo dirigido por Raúl Saavedra harán parte los pedalistas; Jhon Cocunubo, Raúl Saavedra, Ferney Mantilla, Nelson Millán, Mykel Parra y Sebastián Saavedra.

El Club Deportivo Raúl Saavedra que diputará la Vuelta al Táchira (Foto© Vuelta al Táchira)

Sumados a los conjuntos netamente colombianos que participarán en el ‘Giro Andino’, estarán presentes; Johnatan Cañaveral que hará su primera aparición con el Bardiani CSF, Daniel Muñoz, Jhonatan Restrepo y Santiago Umba, que debuta con el Androni Giocattoli, equipo que el año anterior obtuvo varios triunfos parciales y erigió como gran figura de la prueba al caldense Restrepo que festejó dos victorias.

Jhonatan Restrepo ganó dos etapas en la Vuelta al Táchira 2020 (Foto© Vuelta al Táchira)
Seguir leyendo

Ruta

Corredores del Bora Hansgrohe atropellados por un vehículo en el campo de entrenamiento

Publicado

el

Corredores del Bora Hansgrohe en la concentración que adelantan por estos días (Photo© Bora Hansgrohe)

Mientras adelantaban su preparación en el campo de entrenamiento del Bora Hansgrohe en Italia, siete corredores fueron embestidos por un vehículo. Según las primeras informaciones, Wilco Kelderman, Rüdiger Selig y Andreas Schillinger fueron trasladados a un hospital de la zona.

A pesar de que los tres corredores tomaron rumbo al centro asistencial conscientes, Kelderman y Selig presentan una conmoción cerebral y en las próximas horas se espera un reporte detallado de su condición médica. D e momento se conoce que los cuatro pedalistas restantes que resultaron implicados se encuentran en el hotel de concentración.

El primer pronunciamiento del conjunto WT alemán a través de sus redes sociales oficiales indica:

ACTUALIZACIÓN DEL EQUIPO: Hoy, durante el entrenamiento, algunos de nuestros ciclistas se vieron involucrados en un accidente con un automóvil. Wilco Kelderman, Rüdiger Selig y Andreas Schillinger fueron trasladados al hospital, todos conscientes. Wilco y Rudi han sufrido una conmoción cerebral, mientras que Andreas espera los exámenes finales.

Seguir leyendo

Ruta

Colombianos en el WT: En el UAE Gaviria por la defensa del prestigio junto a Molano, Ardila y Muñoz

Publicado

el

Fernando Gaviria fue el ganador del Giro de la Toscana en 2020 (Photo©BettiniPhoto2020)

Una historia que apenas ronda 5 años, permite decir que el UAE (como patrocinador) es una de las escuadras mas nuevas en la gran carpa del ciclismo mundial, aunque la estructura a cargo del gran campeón italiano Giuseppe Saronni tiene una tradición que data desde el 2005 y es recordada sobre todo con el nombre de Lampre-Merida, contando con participación de marcas chinas, al cual pertenecieron entre 2013 y 2015, ciclistas colombianos como José Serpa y Winner Anacona.

El escuadrón emiratí tiene desde 2016 el manejo de Mauro Giannetti, un destacado ex-ciclista suizo (tercero en el Mundial de ruta de 1995 en Duitama) y Joxean Fernández Matxin, quienes han venido conformado un poderoso escuadrón basado inicialmente en la gran figura italiana Fabio Aru, quien se convirtió en la gran decepción durante los tres años de su contrato ( 2018-2019-2020). Paralelamente los dos dirigentes fueron seleccionando y contratando también un grupo de corredores con enorme talento – entre ellos varios colombianos- que hoy hacen del UAE Team Emirates, tercero del escalón mundial en la máxima categoría.

El difícil año que terminó, permitió al equipo obtener al comienzo de la temporada tres victorias de etapa en la Vuelta a San Juan con Fernando Gaviria, otras tres con Tadej Pogačar en la Vuelta a la Comunidad Valenciana y la misma cifra en el Tour Colombia con Sebastián Molano.

Una vez reiniciado el año ciclístico, los UAE siguieron obteniendo victorias con Pogačar, Gaviria, Formolo entre otros, consiguiendo finalmente el premio mayor del ciclismo mundial para un equipo y para un ciclista: GANAR EL TOUR DE FRANCIA, como sucedió con el joven esloveno Tadej Pogačar.

 Apuesta por Colombia

Con estos antecedentes el equipo de Giannetti enfrenta el 2021, consiente de la presión y responsabilidad que les aguarda a sus integrantes quienes consiguieron las 31 victorias que se acreditaron el año anterior y tendrán que defender el prestigio alcanzado, liderados por Tadej Pogačar quien deberá enfrentar un grupo de jóvenes como él y otro de veteranos, que esperan bajarlo del pedestal al que subió el año anterior con su espectacular e inesperada victoria en el Tour.

Entre los 27 integrantes de la nomina se encuentran 4 colombianos encabezados por Fernando Gaviria, uno de los mejores embaladores del mundo, quien tratará de rescatarse del doble contagio por COVID-19 que debió soportar el año pasado y que arruinó su temporada después del exitoso comienzo en San Juan.

Gaviria está acompañado por Sebastián Molano, progresando cada vez mas como gregario y ficha importante en el “tren” de Gaviria en los embalajes. Además, el grupo colombiano tiene en el UAE a Camilo Ardila y Cristian Muñoz, dos jóvenes cumpliendo el necesario proceso de aprendizaje, formación y maduración tanto física como mental mirando hacia el futuro, que sigue siendo brillante para el UAE Team Emirates.

Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio