Connect with us

Ruta

La industria de la bicicleta le pide al presidente Duque la reapertura de locales y centros de servicio técnico a partir del 27 de Abril

Publicado

el

La carta fue firmada por los gerentes y directores de las fabricantes y distribuidoras mas importantes de la industria ciclística nacional (Foto©Bicicletas GW)

En una carta abierta compartida este sábado en medios de comunicación y redes sociales la industria de la bicicleta a nivel nacional le hizo un respetuoso pedido al presidente Iván Duque para que a partir del 27 de Abril permita la reapertura de los locales y talleres del sector que permanecen cerrados hace mas de un mes tras la cuarentena nacional decretada ante la pandemia de coronavirus.

En la misiva los industriales de la bicicleta del país y distribuidores en Colombia de varias de las marcas más reconocidas del mercado a nivel mundial le manifestaron al primer mandatario su profunda preocupación por los miles de locales y talleres de este sector que permanecen cerrados al público sin recibir ingresos pero con la obligación de pagar arriendos y nóminas lo que ha puesto en grave peligro el empleo y el sustento de cerca de 50 mil familias.

La industria ciclística nacional basa su pedido en la baja concentración de personal por metro cuadrado en los locales y centros de servicio técnico de bicicletas donde tampoco se presentan aglomeraciones de clientes ni se concentran empleados en espacios reducidos. Igualmente la carta se refiere a las medidas tomadas por países como Estados Unidos y Reino Unido que igualmente aún se mantienen bajo cuarentenas gubernamentales en las que los talleres de bicicletas fueron catalogados como esenciales junto a supermercados y farmacias. 

La carta fue firmada por varios de los principales gerentes y directores de las más importantes fabricantes y distribuidoras en el país como Jorge Hernán Aristizabal (Gerente General de HA Bicicletas y distribuidor de marcas como GW, Shimano y Scott), Carlos Ballesteros (Gerente de Bike House y distribuidor de Trek), Santiago Botero (Gerente de Specialized Colombia) y Carlos Uribe (Gerente de Disandina y distribuidor en Colombia de marcas como Giant, Liv y Oakley) 

Bogotá D.C, abril 17 de 2020 

Señor 

IVAN DUQUE MÁRQUEZ 

Presidente De La República 

Ciudad 

Respetado señor Presidente: 

Reciba un cordial saludo y un reconocimiento por su arduo trabajo para afrontar la crisis ocasionada por el coronavirus. Como empresarios del sector de las bicicletas, importadores y comercializadores,  nos dirigimos a usted para manifestarle que hemos cumplido a cabalidad con todas las medidas  adoptadas por el Gobierno Nacional y los gobiernos locales. Sin embargo, sentimos una profunda preocupación por los miles de locales y talleres de este sector que permanecen cerrados al público, sin recibir ingresos, pero sí pagando arriendos y nóminas. El empleo y el sustento de cerca de 50 mil familias se encuentra en riesgo.

De manera respetuosa, queremos solicitarle que a partir del 27 de abril permita la reapertura de los establecimientos donde se presta servicio técnico a las bicicletas, así como distribución de partes y accesorios, manteniendo la debida distancia social, en condiciones de higiene y con medidas de precaución recomendadas por las autoridades. Cabe anotar que los locales de bicicletas tienen una particularidad y es la baja concentración de personal por metro cuadrado. Por las características de la actividad, no se presentan aglomeraciones de clientes en los establecimientos y tampoco se concentran muchos empleados en espacios reducidos.

El funcionamiento de estos establecimientos es esencial para miles de domiciliarios que están distribuyendo alimentos, para el personal de salud, vigilancia privada, call centers y otros sectores que se transportan en bicicleta diariamente y requieren servicio técnico. Cabe anotar que en ciudades como Nueva York, las personas “tratan de evitar el metro o los autobuses debido a las reglas de distanciamiento social” y las tiendas de bicicletas han permanecido abiertas al público por considerarse esenciales.

Así mismo, en el Reino Unido las tiendas de bicicletas y los talleres fueron catalogados por el gobierno como esenciales junto a supermercados y farmacias, permitiéndoles seguir operando en medio de esta coyuntura en la que la gente quiere evitar a toda costa las aglomeraciones. En República Checa, donde se ha levantado parcialmente la cuarentena a partir de esta semana, “tiendas de construcción y ferreterías, comercios de bicicletas y centros de reparación de bicicletas se encuentran entre los que pueden reabrir desde el jueves”.

Otros países como Francia, España y Alemania estudian “medidas para impulsar la bicicleta como el principal de medio de transporte cuando acabe el confinamiento”. Cabe anotar que en países como Holanda, “la distancia de seguridad aconsejada ahora entre peatones y ciclistas es de 1,5 metros, y la Unión Ciclista sigue dicha recomendación”.

En los días anteriores a la declaratoria de Aislamiento Obligatorio, percibimos un aumento en el número de usuarios de la bicicleta por cuenta del temor que sienten muchos ciudadanos a movilizarse en medios de transporte masivos. Podemos prever que esta tendencia continuará una vez se levante el confinamiento total y durante los meses que el virus permanezca activo. Por eso es pertinente que este sector esté disponible para brindar soporte técnico, distribución de accesorios y repuestos y comercialización de bicicletas para nuevas personas que quieran sumarse a esta tendencia. Más aún cuando la Alcaldía de Bogotá está considerando convertir todas las ciclovías temporales en permanentes “con el objetivo de minimizar el contacto en el transporte público y motivar a los capitalinos a movilizarse en un medio limpio”.

La bicicleta es un medio de transporte económico, de uso masivo. Puede contribuir en el contexto de la pandemia a la salud mental y física de los ciudadanos que no podrán practicar deportes de grupo ni acudir a gimnasios en espacios cerrados. Además, es un transporte que no contamina y esto es esencial para mantener la buena calidad del aire que hemos presenciado en los últimos días en las principales ciudades del país y que quisiéramos pudiera mantenerse.

Ruta

José Ramírez y Natalia Franco triunfan en la primera etapa del Tour Virtual FCC

Publicado

el

Con la presencia de 71 varones y 15 damas, este jueves se dio apertura oficial al Tour Virtual FCC, competencia que se desarrolla a través de la plataforma Zwift, en la que el chileno José Ramírez (Team Velo’z) y la colombiana Natalia Franco (Mixto Twenty20) se apuntaron la victoria y son los primeros líderes de esta prueba organizada por la Federación Colombiana de Ciclismo.

Uno de los grandes protagonistas en esta primera jornada fue Jonathan Sarmiento (Colombia Tierra de Atletas-GW) corredor que integró la gran escapada del día junto al triunfador José Ramírez (Team Velo’z) y por un infortunio técnico –caída de la plataforma- quedó fuera de la disputa por la victoria. Junto al chileno Ramírez que con una amplia victoria se encaminó a la victoria que finalmente alcanzaría en solitario.

La vencedora en damas fue Natalia Franco (Mixto Twenty20) que desde los primeros kilómetros hizo un gran desgaste para marcar una diferencia importante sobre sus rivales y quedarse con el triunfo parcial y el liderato de la prueba.

Al cierre de esta exigente fracción, Natalia Franco apuntó; “Una parte fundamental al principio de la carrera es mantener los watts muy altos, mantenerse en un grupo y ahorrar lo más que se pueda. Llevo todo este año junto a mi equipo corriendo en Zwift, ha sido una gran oportunidad y creo que llegó para quedarse. Es un formato muy diferente, pero aun así podemos foguearnos”.

Etapa 1 Damas

1 Natalia Franco (Twenty 20) 1:03:39

2 Aranza Villalón (Avinal GW) 2:43

Seguir leyendo

Ruta

“Es importante luchar por la victoria en la contrarreloj, ahí creo que se va a definir parte del Tour del Avenir” Jhojan García

Publicado

el

Jhojan García participará por segundo año consecutivo en el Tour del Avenir (ÉderGarcés/Foto©FCC)

Jhojan García hace parte del seleccionado nacional que disputará entre el 14 y el 19 de agosto el Tour del Avenir. El joven pedalista del Caja Rural Seguros RGA, será otro de los repitentes en la nómina del equipo colombiano para la disputa de esta competencia en la que el país de los ‘escarabajos’ espera estar en la disputa del título con un equipo de lujo.

El corredor que ocupó el octavo lugar en el Tour del Avenir 2019, expresó su emoción por el llamado a integrar el seleccionado. “Muy contento de la convocatoria, darle las gracias a Dios y principalmente a mi equipo por apoyarme para poder asistir al Tour del Avenir y esperamos dar lo mejor y aprovechar que ya tengo experiencia en esta carrera”.

Para Jhojan, la prioridad es que el título quede en el equipo colombiano. “Es muy bonito ponerse la camisa de Colombia y poder representar al país, y creo que lo importante es poder ganar esta carrera no importa con cualquiera de los que vayamos, si no darle título a Colombia. Es una carrera muy bonita, pero también es muy loca con corredores Sub 23 con mucha ambición y esperamos mejorar el puesto el año pasado”.

La fortaleza del equipo colombiano motiva al escalador fusagasugueño. “He corrido con varios de ellos y son corredores muy profesionales, esperamos que podamos estar muy comprometidos con la labor y unidos, creo que lo vamos a hacer muy bien. Es una selección bastante fuerte y tenemos una ventaja ante el recorrido del año pasado, que este año no hay contrarreloj por equipos y será una cronoescalada de 18 kilómetros y creo que todos lo vamos a poder hacer muy bien”.

El corredor de 22 años considera que la clave para estar en la disputa del Tour, está en la contrarreloj. “Los primeros días son bastante nerviosos como es normal en cualquier carrera con Sub 23, hay que estar muy atentos a los cortes, estar adelante unidos y esperar la cronoescalada que es el tercer día. Pero es importante intentar luchar por la victoria en esa contrarreloj, ahí creo que se va a definir parte de Tour del Avenir y esperamos que podamos a hacerlo muy bien”.

El pedalista del Caja Rural Seguros RGA habló de su calendario previo al Tour del Avenir. “Con mi equipo hemos hablado de estar en la Ruta de Occitanie que es una prueba muy bonita que hice hace dos años con Postobon. Estoy entrenando fuertemente para ella, el equipo está muy motivado, ellos estuvieron en una concentración en España y yo también acá en Colombia muy juicioso, esperando poder viajar el 19 y hacerlo muy bien esta carrera que me gusta”.

Seguir leyendo

Ruta

“Mi objetivo es ganar un quinto Tour de Francia con el Team INEOS” Chris Froome

Publicado

el

Chris Froome tiene claro su objetivo para lo que resta de 2020 (Photo©IG Chris Froome)

Luego de confirmarse su salida del Team INEOS al finalizar la temporada 2020, el astro del ciclismo mundial Chris Froome no dudó en confirmar que su principal objetivo para cerrar con decoro su desvinculación del conjunto británico, será disputar el título del Tour de Francia con la escuadra de Dave Brailsford.

El pedalista de 35 años se mostró satisfecho con el trabajo realizado durante estos largos años con INEOS y reveló que su meta el presente año es ganar el Tour. “Ha sido una década fenomenal con el equipo, hemos logrado mucho juntos y siempre atesoraré los recuerdos. Espero nuevos y emocionantes desafíos a medida que avance en la próxima fase de mi carrera, pero mientras tanto mi objetivo es ganar un quinto Tour de Francia con el Team INEOS”.

En cuanto a su llegada al conjunto israelí, Froome afirmó: “Estoy realmente emocionado de unirme a la familia Israel Start UP. Espero desafiar y ser desafiado por su talento y seguir luchando por el éxito que he disfrutado hasta ahora”.

“El impacto del Israel Start UP en el deporte se está expandiendo rápidamente, y estoy energizado para seguir adelante. Siento que podemos lograr grandes cosas juntos”. Añadió el corredor que inició su temporada 2020 en el UAE Tour.

Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio

Todos los derechos reservados © 2007-2019 Mundo Ciclístico SAS.
Calle 79 No. 18-34 Of. 602
Tel: (+57) 1 9370461
Email: mundociclistico@gmail.com
Bogotá, Colombia, Sur América.