Connect with us

Ruta

El Astana se viste con la primera “maglia rosa” del Giro de Italia virtual que inició con más de 4000 aficionados inscritos

Publicado

el

El Astana con Alexey Lutsenko y Davide Martinelli alcanzó la primera camiseta rosa del Giro de Italia virtual 2020 (Foto©GiroDeItalia - RCS Sport)

El Team Astana alcanzó este sábado la primera maglia rosa del Giro de Italia virtual tras imponerse en la primera etapa, recorrido de 32.1 kilómetros entre San Salvo y Tortoreto. Alexey Lutsenko marcó el mejor registro entre los profesionales con 44:41 y en conjunto con su compañero de escuadra Davide Martinelli, cruzaron la línea de meta virtual con un tiempo combinado de 1:35:04, consiguiendo la primera rosa de líderes de la carrera. 

El equipo de los escarabajos colombianos Miguel Ángel “Supermán” López, Rodrigo Contreras y Hernando Bohorquéz se montó a lo más alto de la general de la ronda italiana virtual que se disputa en la plataforma de Garmin, con una ventaja de 6:46 sobre la Selección Nacional de Italia (Elia Viviani y Samuele Zoccarato), y 9:40 sobre el Bahrein-McLaren (Fred Wright y Grega Bole) .

Mientras tanto entre las profesionales de la categoría femenina, Pink Race (Carrera Rosa), la general terminó liderada por el Trek-Segafredo con tiempo combinado de 2:10:04, gracias a las actuaciones de Elisa Longo Borghini (mejor tiempo con 1:01:02) y Lizzie Deignan.  

El Trek-Segafredo terminó con una ventaja de 4:18 por delante del equipo nacional italiano que integraron Maria Giulia Confalonieri y Arianna Fidanza, mientras que el Movistar Team Women cerró el podio con 11:03.

“Me satisface enormemente ver que el ciclismo se convierte cada vez más en una fuente de inspiración y pertenencia para muchos. En estos tiempos difíciles en los que todos vivimos, el deporte continúa a la altura de los numerosos desafíos que enfrenta. El Giro de Italia Virtual es otro ejemplo de esto. Después del éxito de la Milano-Sanremo virtual, encapsula el espíritu de resistencia que distingue a la comunidad ciclista. Deberíamos estar orgullosos de eso. La participación del equipo nacional italiano, ya sean hombres, mujeres o menores de 23 años, es otra fuente de orgullo. 

Demuestra un sentido de comunidad, presente no solo dentro del equipo italiano, sino también dentro del deporte en general. Los corredores, el personal, los fanáticos, somos todos un equipo, ahora más que nunca. Como equipo, tendremos éxito. Todos debemos esperar el día en que el Giro pueda viajar una vez más a lo largo y ancho de una nación italiana renacida, mostrándolo en su mejor momento” indicó el Presidente de la Federación Italiana y vicepresidente de la UCI, Renato Di Rocco. 

«Mientras esperamos saber cómo y cuándo nuestra querida carrera volverá a las carreteras de Italia, pensamos que el Giro de Italia Virtual sería una experiencia atractiva tanto para los corredores como para los fanáticos. Elegimos estas siete etapas, cada una de naturaleza variada, para satisfacer a los ciclistas con diferentes características. El evento tiene varios desafíos diversos, ya sea el final de la etapa 10 en Tortoreto, las subidas continuas de Nove Colli, los finales en alto de Madonna Di Campiglio y Sestriere (con más de 1000 metros de elevación en sus últimos 30 km), o la CRI en Milán de 15,7 km. Será una verdadera prueba de los que es la Corsa Rosa” indicó el Director del Giro de Italia, Mauro Vegni. 

“Toda esta iniciativa es realmente genial. En un momento como este, es bueno ver que el deporte del ciclismo encuentra nuevas formas de devolver algo a los fanáticos al mismo tiempo que recauda fondos para la Cruz Roja Italiana. Como atleta, estoy más que feliz de participar. Es un verdadero desafío para un ciclista mientras pedalea una simulación precisa de ascensiones que realmente se sienten como reales. Es toda una experiencia, lo recomendaría» manifestó el genial sprinter, Elia Viviani, que integra la Selección  Nacional de Italia en el Giro de Italia virtual 2020.

El Giro de Italia virtual para aficionados fue además todo un éxito con mas de 4000 inscritos que estarán disputando los mismos recorridos de los profesionales desde este domingo cuando igualmente estará en escena la prueba para la categoría de las leyendas en la que entraran en escena varios referentes del ciclismo italiano como Ivan Basso, Stefano Garzelli, Alessandro Ballan, Claudio Chiappucci, Andrea Tafi, Stefano Allocchio y Alessandro Bertolini.

Con Prensa Giro de Italia 

Ruta

“El gran objetivo del 2021 es llevar la bandera de mi país en los Juegos Olímpicos” Esteban Chaves

Publicado

el

Esteban Chaves abre su décimo año como profesional y su octava temporada con el equipo australiano GreenEdge Cycling que llevará el nombre de Team Bike Exchange para el 2021 (Foto©TeamBikeExchange)

Esteban Chaves sale en 2021 por su décima temporada como profesional y octava consecutiva haciendo parte de la formación australiana GreenEdge Cycling que para este año llevará el nombre de Team Bike Exchange.

El único campeón colombiano de uno de los monumentos al ciclismo, Il Lombardía en 2016, se unió iniciado el año a la concentración de su equipo en España, desde donde dialogó en exclusiva con la Revista Mundo Ciclístico. 

El 11 de septiembre de 2021 se estarán celebrando 10 años de la sensacional victoria de Esteban Chaves en el Tour del Avenir (Foto©RevistaMundoCiclístico)

RMC: Se cumplen 10 años de su título en el Tour del Avenir. ¿Qué significó esto para su carrera profesional y personal?

Esteban Chaves: Si lo vemos así parece mucho tiempo y de verdad que ha pasado rápido. Miro atrás y no me parece que ha pasado ese tiempo, aún me siento de esa manera, con las mismas ganas, la misma ilusión. Estamos en la concentración con el equipo y nos dan el uniforme, el casco, las gafas nuevas y me pongo todo con la misma emoción que hace diez años cuando gané el Tour del Avenir que me sirvió para pasar a ser ciclista profesional con el Team Colombia.

En ese entonces llegué a Europa con la misma ilusión con la que estoy llegando ahora, diez años después. Tenía solo 22 años cuando llegué aquí para ser ciclista profesional y siento la misma ilusión, las mismas ganas, ha pasado mucho tiempo pero en realidad no se siente tanto.

Esteban Chaves alcanzó en 2016 el segundo cajón del podio en el Giro de Italia (Luca Bettini/BettiniPhoto©2016)

RMC: ¿Qué es lo que más recuerda de este título?

Es muy bonito cuando uno es un ciclista Sub 23 y viene a Europa y todas las cosas son nuevas. El grupo que se hace con los compañeros y el staff es bastante cercano. Al final somos niños que estamos aprendiendo cosas nuevas, llegando a una cultura nueva y aparte estamos ganando competencias importantes así que fue increíble.

Las carreras Sub 23 son realmente especiales, son siempre muy bonitas, muy intensas pero más cortas y siempre en el equipo fuimos como una familia. Hacer parte de esa historia y de ese equipo tanto el año anterior cuando ganamos con Nairo (Quintana) y luego cuando ganamos conmigo, fue muy especial por lo que significó para el país, porque creo que desde ese punto fue que todo empezó a catapultarse para las cosas que están sucediendo ahora.

El «Chavito» es el único escarabajo con un Monumento Ciclístico en su palmarés tras ganar Il Lombardía en 2016 (Luca Bettini/BettiniPhoto©2016)

RMC: Son ya ocho temporadas con el equipo de la fundación australiana GreenEdge Cycling. ¿Qué significa esto para usted?

Es increíble y también parece que fue ayer cuando empecé con ellos pero ya son ocho años. Me han tratado como en una familia y me siento como en una. Este año es muy especial porque cambiamos los colores del equipo, cambiamos la bicicleta y el casco, es lo mismo pero renovados. Creo que se necesitaba el cambio y nos está viniendo bastante bien. Se mantuvo la base del equipo pero entraron nuevos corredores y también parte del staff. Es la misma familia pero con nuevos aires, con renovación y muchas ganas. Yo estoy muy feliz y orgulloso de hacer parte de este equipo que me ha dado los mejores momentos de mi carrera deportiva.

RMC: Ha mantenido una muy buena relación a lo largo de los años con las directivas australianas del equipo. ¿Cómo se llegó a dar esa relación y cuéntele a los colombianos cómo son los australianos en el ciclismo?

Yo siempre me he sentido muy identificado porque llegué un poco después de que el equipo inició. Los australianos son muy parecidos a nosotros. Dejan su país, su cultura y su familia atrás para venir a Europa a vivir en una cultura completamente diferente, a hablar en un idioma completamente diferente, y donde tiene maneras completamente diferentes, solo por un sueño como el de este equipo que es ser el mejor del mundo. 

Esteban Chaves está concentrado desde el inicio del año con su equipo Team Bike Exchange en el sur de España (Foto©TeamBikeExchange)

El equipo siempre ha tenido como objetivo ganar las carreras más grandes del mundo, las clásicas más grandes del mundo y eso hace que me sienta tan identificado con ellos y ellos conmigo. Me han acogido como uno más porque al igual que ellos yo dejé mi país y mi familia por venir aquí a que me hablaran en italiano, en francés y cuando llegué al equipo en inglés. Ellos saben lo que es esa dificultad y por eso me han acogido tan bien.

Somos muy cercanos y ya hemos visto que han pasado años en mi carrera bastante duros y bastante difíciles y ellos han seguido ofreciendome la renovación de mi contrato y me han seguido cuidando, mandandome los planes de entrenamiento de manera profesional y dándome todo lo que necesito no solo para mi parte deportiva sino también para la personal.

RMC: ¿Qué objetivos se plantea para el 2021?

Este año será bastante difícil luego de lo que pasó el año pasado pero creo que será igual para todos los equipos. Hay un objetivo muy grande que es el de llevar la bandera de mi país en los Juegos Olímpicos. Fue un objetivo que yo mismo le propuse al equipo y les pedí que si la oportunidad se da me dejen hacer parte de la selección porque llevar los colores del país en unos olímpicos es lo mas grande y los mas bonito que le puede pasar a cualquier deportista. 

El escarabajo bogotano iniciará su temporada en la Vuelta a Cataluña del centenario (Ilario Biondi/BettiniPhoto©2019)

Aparte de eso iremos mes a mes y carrera por carrera viendo como está mi condición física luego de la temporada pasada y viendo igualmente como se van comportando también todos los compañeros para ver que objetivos específicos nos planteamos. De momento vamos a continuar en el “training camp” hasta la semana próxima y luego seguiré con un bloque de entrenamientos más específicos. Mi primera carrera será la Vuelta a Cataluña, seguida de la Vuelta al País Vasco y ahí es donde vamos a ver cómo está mi condición y la de mis compañeros para ver si atacamos el Giro, o el Tour y si ahí puedo demostrar que puedo hacer parte de los cinco corredores para los Juegos Olímpicos.

RMC ¿El Giro siempre lo ha tratado bien…?

(Risas) Me ha tratado bien pero también me ha tratado mal. Con el Giro tenemos esa relación especial donde me ha dado los momentos más difíciles de mi carrera deportiva pero también los más bonitos. 

Esteban apunta a formar parte de la Selección Colombia para los Juegos Olímpicos de Tokio 2021 (Foto©TeamBikeExchange)

RMC: Hizo el Tour el año pasado. ¿Qué balance hace de su participación?

El Tour salió muy bien sobretodo al principio y más que todo la Vuelta a España. Las dos carreras me confirmaron que el talento todavía sigue en mi. Muchas veces la gente te dice que tu talento todavía está, que eres bueno, pero hasta que uno mismo no lo ve, no lo cree. Las dos carreras, sobre todo las dos primeras semanas de cada una, me demostraron que aún puedo estar con los mejores del mundo, que puedo subir con ellos. Solo falta poner un poco las cosas en orden en el rompecabezas y con toda la experiencia de diez años como ciclista profesional tengo la seguridad de que lo puedo lograr este año y en los años venideros.

Seguir leyendo

Ruta

Israel Start UP y Chris Froome, unión histórica

Publicado

el

Chris Froome adelanta su preparación para la temporada 2021 con Israel Start UP (Photo© Israel Start UP)

Una vez presentada oficialmente la escuadra del Israel Start UP y conocidas las declaraciones de Chris Froome -su máxima contratación y figura para esta temporada–, es bueno hacer énfasis en lo que significa para el magnate Sylvan Adams, no solo la contratación de Froome, sino también la responsabilidad en cuanto a la promoción del país ante el mundo gracias a la difusión del ciclismo y la masificación de este deporte en Israel, para lo cual además del patrocinio a la escuadra, igualmente se ha construido un moderno velódromo en Tel Aviv.

La relación del ciclismo con Israel ya tiene otros antecedentes como el comienzo del Giro de Italia en 2018, precisamente el que ganó en forma brillante Froome, quien ya luce los colores de la escuadra israelita. Se trata del primer equipo profesional israelí de la historia, apareciendo en el ciclismo competitivo en la categoría Continental en 2015, pasando dos años después a la segunda categoría (Profesional Continental) y finalmente llegando el año anterior a la máxima división (WorldTour) comprando la ficha del Katusha-Alpecin.

Totalmente reforzado con nombres además de Froome, como los de Michel Woods, Dan Martin, Daryl Impey, Sep Van Marcke, André Greipel y con nuevas y grandes ambiciones, el conjunto israelí de 27 pedalistas pretende convertirse en uno de los grandes protagonistas del ciclismo mundial a partir de este año, teniendo como objetivo conducir al cuádruple campeón del Tour a un regreso acorde con su prestigio, luego del pavoroso accidente del 2019 en el Dauphiné y un año 2020 para olvidar.

Habla Froome

Refiriéndose por primera vez a su equipo y acercándose al comienzo de temporada, el jefe de filas del Israel Start UpChris Froome–  además de presentar su programa de carreras, también habló acerca de su regreso señalando: “La gran motivación que me hace seguir corriendo es que 4 Tours no me bastan y quiero ganar el quinto. Quiero seguir corriendo las grandes vueltas y retirarme del ciclismo cuando yo ponga las condiciones”.

Poniendo de lado el tema de sus 35 años, Froome dijo: “La edad es un factor mental. Me siento todavía joven ciclísticamente hablando. He comenzado a correr a una edad relativamente avanzada. La alimentación y el deporte han evolucionado en los últimos años, lo que permite a los deportistas continuar adelante mucho tiempo más”.  Y reforzando su argumento, agregó: “Veamos el ejemplo de Valverde, tiene  40 años y sigue corriendo las grandes vueltas, compitiendo al nivel de los mejores del mundo”.

Seguir leyendo

Ruta

Roniel Campos repite victoria en La Grita y se aferra al liderato de la Vuelta al Táchira. Oscar Sevilla fue tercero

Publicado

el

Roniel Campos sigue siendo líder de la Vuelta al Táchira 2021 (Foto© Henry Torres)

Roniel Campos (Atlético Venezuela) festejó este martes su segunda victoria de etapa consecutiva en la edición 2021 de la Vuelta al Táchira. El vigente monarca del ‘Giro Andino’, supo neutralizar los múltiples intentos ofensivos de sus rivales y se consolida en el liderato de la prueba.

Campos que marcó la diferencia sobre sus principales contendores a la victoria final en los metros finales de esta jornada de 125 kilómetros disputada entre Zea y La Grita, se lanzó por la victoria que le representó mantenerse al comando de la clasificación general, ampliando diferencias sobre sus rivales.

La segunda posición fue para José Alarcón (Deportivo Táchira) a seis segundos y la tercera para el español Oscar Sevilla (Team Medellín) que se clasificó tercero a 18 segundos.

Con Máximo Rojas (Selección de Venezuela) y Bolívar Espinoza (Selección de Panamá), grandes protagonistas del día en la horma del grupo, Alexander Gil (Orgullo Paisa) se decidió a lanzar el primer ataque en la escalada final hacia La Grita, iniciativa que fue neutralizada por cuenta del intento ofensivo de Oscar Sevilla (Team Medellín) que intentó marcar la diferencia.

La cuarta jornada de la ronda tachirense será de trascendental importancia para la conformación de la clasificación general individual, una contrarreloj individual de 18.9 kilómetros entre Táriba y San Cristóbal.

Resultados (Provisionales)

Etapa 3

1 Roniel Campos Atlético Venezuela 3:16:46

2 José Alarcón Deportivo Táchira 0:06

3 Oscar Sevilla Team Medellín 0:18

4 Danny Osorio Orgullo Paisa 0:22

5 Sebastián Castaño Orgullo Paisa 0:39

6 Manuel Medina Atlético Venezuela 0:43

7 Anderson Paredes Best PC 0:45

8Henry Meneses Deportivo Táchira 0:49

9 Walter Vargas Team Medellín 0:57

10 Jonathan Salinas Atlético Venezuela 1:00

Clasificación General Individual

1 Roniel Campos Atlético Venezuela 5:36:57

2 Oscar Sevilla Team Medellín 0:27

3 José Alarcón Deportivo Táchira 2:01

4 Yorman Fuentes 9 Vit Osorio 2:17

5 Danny Osorio Orgullo Paisa 2:37

6 Sebastián Castaño Orgullo Paisa 2:43

7 Anderson Paredes Best PC 2:53

8 Manuel Medina Atlético Venezuela 2:58

9 Henry Meneses Deportivo Táchira 3:01

10 Santiago Umba Androni Giocattoli 3:02

Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio