Connect with us

Ruta

La gran confusión

Publicado

el

Nuestro director Héctor Urrego Caballero analiza el momento coyuntural que atraviesa el ciclismo mundial por cuenta del coronavirus (Foto©MundoCiclístico)

Con la llegada del Coronavirus al ciclismo la semana anterior con motivo del UAE Tour, llego también el “virus de la confusión” que ha venido también campeando sobre todo el movimiento, afectando de manera especial todo lo referente a la realización de carreras del calendario oficial, cuyas consecuencias aparecen más notables cada vez y con mayor fuerza.

Veamos:

Una vez canceladas las dos últimas etapas del UAE Tour, a la semana siguiente aparece en Europa- más precisamente en Italia- la amenaza de la cancelación, ante la expansión del virus inicialmente en la zona norte del país donde tendrían lugar las carreras Strade Bianche, Tirreno Adriático y Milano-San Remo.

En un principio, RCS Sport (organizadora de estas carreras y del Giro de Italia) anuncia que tiene toda la intención de llevarlas a cabo pero “ceñida a las decisiones gubernamentales y sanitarias del país”, lo que no tarda en aparecer unas horas después (ayer miércoles) a través del primer ministro italiano Giuseppe Conte, cancelando OFICIALMENTE todo tipo de eventos deportivos hasta el final del mes en curso.

Lo anterior lleva a RCS a cancelar oficialmente la Strade Bianche que debería correrse en este fin de semana, pero guarda la esperanza de hacer Tirreno y Milano.

Horas antes, 11 médicos de igual número de equipos del WorldTeam y Pro Team, envían una carta abierta a los organizadores de carreras en Italia y Francia pidiendo que no se realicen estas pruebas, incluyendo París-Niza a cargo de ASO (organizadora también del Tour de Francia).

Por su parte, en horas de la tarde del miércoles, la UCI como máxima rectora del ciclismo mundial se reúne de urgencia en su sede en Aigle, Suiza con representantes de todos los sectores  del ciclismo y emite un comunicado  anunciando que NO se cancelarán los eventos del calendario oficial e invita a los organizadores a “implantar todas las medidas pertinentes para salvaguardara la salud e integridad de los deportistas y el público”, enumerando toda una serie de medidas de difícil aplicación.

También ayer miércoles y hoy jueves, los equipos comienzan a tomar parte en el asunto y en sendos comunicados oficiales anuncian su NO PARTICIPACIÓN en las diversas pruebas anunciadas y es así como en este momento es posible elaborar una lista de equipos NO PARTICIPANTES en esas pruebas, de la siguiente manera:

Tirreno Adriático (11 – 17 de Marzo): AG2R La Mondiale, Astana Pro Team, CCC, Education First.

Groupama-FDJ, Ineos, Jumbo-Visma, Mitchelton-Scott, Team Sunweb, UAE Emirates.

Milan-San Remo (21 de Marzo): AG2R La Mondiale, Education First, Team Ineos Jumbo-Visma, Mitchelton-Scott, Team Sunweb, UAE Emirates.

 Paris-Nice: (8 – 15 de Marzo): Astana, CCC, Team Ineos, Mitchelton-Scott, Movistar Team, UAE Team Emirates.

En vista de estas ausencias oficializadas, los organizadores de París Niza han decidido invitar dos equipos ProTeam: B&B Hôtels-Vital Concept  y Circus-Wanty Gobert.

Como es fácil apreciarlo, el Coronavirus ha traído no solamente malestar sino confusión al deporte en general y al ciclismo en particular, con efectos imprevisibles en todos los aspectos-como la reducida participación y ausencia de grandes equipos y astros, pérdida de atractivo para el aficionado, lo que ojalá pueda tener pronta solución y viabilidad antes de acudir a la famosa frase del Chapulin Colorado: ¡Que no panda el cúnico! 

Ruta

Anna Van der Breggen exhibe su potencial en Imola y se titula Campeona Mundial de Ruta 2020

Publicado

el

Anna Van der Breggen se consagró Campeona Mundial de Ruta este sábado en Imola (Photo©Imola 2020)

Tras protagonizar una espectacular exhibición en solitario, la neerlandesa Anna Van der Breggen se consagró Campeona Mundial de Ruta este sábado en Imola. La corredora que el pasado jueves había alcanzado el arcoíris en la contrarreloj individual de la cita orbital, festejó su segunda corona mundial de la modalidad, luego de la ya conseguida en 2018.

Van der Breggen que venía de titularse campeona del Giro Rosa siete días atrás, lanzó un incontestable ataque a cuarenta y dos kilómetros de la llegada, transitó en solitario el último giro y medio al circuito y arribó a la meta con una importante diferencia sobre el grupo persecutor, en el que Italia y Gran Bretaña intentaban si éxito el descuento.

La definición del podio tuvo a la Cima Gallisterna como escenario principal, la italiana Elisa Longo Borghini fue la primera en salir en busca de la diferencia, encontrando una irrefutable respuesta de Annemiek van Vleuten que salió a su rueda y en el remate final se adjudicó la presea de Plata, dejando en tercera posición a la corredora italiana que no logró detener el 1-2 de Países Bajos que una vez más fue imbatible.

Con ochenta kilómetros por recorrer, una docena corredoras marcaron la pauta y se fueron en punta de competencia Katia Ragusa (Italia), Lisa Brennauer (Alemania), Christine Majerus (Luxemburgo), Susanne Andersen (Noruega), Tayler Wiles (Estados Unidos), las francesas Amy Peters y Juliette Labous y las británicas Alice y Hannah Barnes.

Grupo de corredoras que alcanzó a tener en su favor una diferencia superior a los dos minutos y por cuenta de la voraz aceleración del seleccionado de Países Bajos, encabezado por la campeona defensora Annemiek van Vleuten fueron conectadas en los últimos cincuenta kilómetros de competencia.

En el tercer ascenso a la Cima Gallisterna, ascensión ubicada a 11.5 kilómetros de meta, Annemiek van Vleuten impulsó un ritmo infernal, dejando seleccionado el grupo a su menor expresión, hasta que la medallista dorada Anna Van der Breggen se lanzó por la victoria, que finalmente festejaría en línea de meta del exigente circuito italiano.

Las corredoras colombianas Paula Patiño y Carolina Upegui, marcharon en el grupo principal desde los kilómetros iniciales de la prueba, hasta que se produjo el ataque definitivo del conjunto neerlandés, que fraccionó de manera importante el colectivo principal que quedó reducido a una treintena de damas.

Al cierre, Paula Patiño fue la mejor ubicada entre las representantes nacionales, al ocupar la casilla 55. Mientras que Carolina Upegui ingresó a la meta en la posición 83 y Daniela Atehortúa no finalizó.

Resultados Finales

1 Anna Van der Breggen Países Bajos 4:09:57

2 Annemiek van Vleuten Países Bajos 1:20

3 Elisa Longo Borghini Italia 1:20

4 Marianne Vos Países Bajos 2:01

5 Liane Lippert Alemania 2:01

6 Lizzie Deignan Gran Bretaña 2:01

7 Katarzyna Niewiadoma Polonia 2:01

8 Cecilie Uttrup Ludwig Dinamarca 2:41

9 Lisa Brennauer Alemania 3:08

10 Marlen Reusser Suiza  3:08

55 Paula Patiño Colombia 14:01

83 Carolina Upegui Colombia 22:57

RET Daniela Atehortúa Colombia

Seguir leyendo

Ruta

“Estoy bien, puedo decir que la verdadera recuperación ha comenzado para mí”: Remco Evenepoel

Publicado

el

Remco Evenepoel se coronó campeón del Tour de Polonia 2020 (Photo©Tour de Polonia)

Seis semanas después de la brutal caída que sufrió en el desarrollo del Il Lombardía, la joven estrella del ciclismo belga Remco Evenepoel, volvió a entrenar sobre su bicicleta en una corta sesión de rodillos en casa, luego de un control médico en el que se confirmó que su evolución va por el camino indicado.

Evenepoel que fue diagnosticado con fractura de pelvis y contusión en un pulmón, ha dejado el apoyo de las muletas y con ayuda de fisioterapia continuará la parte final de su recuperación, previo al regreso esperado a la bicicleta para adelantar su preparación para la próxima temporada a mediados de octubre, fecha estimada en la que ‘El Fenómeno’ podrá rodar por las carreteras.

El joven pedalista belga, afirmó que su recuperación va por el camino indicado tras los últimos chequeos. “Estoy bien, casi completamente libre de dolor y soy mucho más móvil. Ahora puedo dejar las muletas a un lado y estoy feliz de poder comenzar a trabajar de una manera más específica. Mi proceso de recuperación ha ido bien en las últimas semanas”.

El corredor del Deceuninck Quick Step, expresó su emoción de poder retornar a entrenar en su bicicleta. “En las próximas semanas, pasaré varias horas en la fisioterapeuta haciendo ejercicios de estabilidad y flexibilidad pélvica, que combinaré con el entrenamiento en bicicleta sobre los rodillos. Puedo decir que la verdadera recuperación ha comenzado para mí, trabajando para volver a ejercitarme correctamente”.

Seguir leyendo

Ruta

La UCI anuncia el calendario internacional 2021, con la Copa de Naciones de Pista en Cali

Publicado

el

Grupo de Corredores en la segunda etapa del Tour de Francia 2020 en Niza (Photo©A.S.O.Alex Broadway)

Con motivo de la realización del Campeonato Mundial de Ruta, la UCI dio a conocer este viernes los calendarios internacionales para la temporada 2021 en las diferentes modalidades del ciclismo mundial. Entre las principales novedades para Colombia, se destacan la adjudicación de una válida de la Copa de Naciones en Cali el próximo año y la confirmación de la capital vallecaucana como sede el Campeonato Mundial Juvenil de Pista en 2023.

Las principales competencias del calendario colombiano, aparecen agendadas en el cronograma internacional con las siguientes fechas:

Campeonato Nacional de Ruta (28 de enero al 31 de enero)

Tour Colombia (2.1): (9 al 14 de febrero)

Vuelta a Colombia (2.2): (13 al 22 de agosto) 

La primera edición de la Copa de Naciones de Ciclismo en Pista tendrá tres rondas y la última de ellas se disputará en el velódromo Alcides Nieto Patiño. Las fechas y lugares de esta primera edición de la competencia reemplazante de la anteriormente llamada ‘Copa Mundo de Pista’ serán:

Newport, Gran Bretaña: 22 al 25 de abril de 2021

Hong Kong, China: 13 al 16 de mayo de 2021

Cali, Colombia: 3 al 6 de junio de 2021

El velódromo de la capital vallecaucana igualmente ha sido confirmado como escenario del Campeonato Mundial de Ciclismo en Pista Juvenil en el año 2023.

Fabián Puerta, una de las atracciones de Grand Prix de Pista de Cali

Las tres grandes vueltas tendrán algunas variantes en sus fechas habituales, teniendo en cuenta la realización el próximo año de los Juegos Olímpicos de Tokio, que se cumplirán del 23 de julio al 8 de agosto. –Las competencias olímpicas del ciclismo, se cumplirán entre el 24 y el 8 de agosto- iniciando con las pruebas de Ruta y concluyendo con la Pista.

Giro de Italia (8 al 30 de mayo)

Tour de Francia (26 de junio al 18 de julio)

Vuelta a España (14 de agosto al 5 de septiembre)

El presidente de la UCI, David Lappartient, manifestó: “Nos complace haber podido otorgar numerosos Campeonatos Mundiales de la UCI y aprobar los Calendarios Internacionales UCI 2021 para nuestras diferentes disciplinas, que proporcionan una base sólida para las próximas temporadas a pesar de la actual crisis sanitaria mundial”.

Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio