El Campeón Mundial de Marathon MTB, Leonardo Páez aún no tiene definido su desplazamiento a Europa el próximo 19 de julio en el ‘Vuelo del Deporte Colombiano’ por cuenta de un inconveniente con su visado que espera poder solucionar, para regresar a Italia y reactivar su actividad con el Giant-Liv Polimedical.
El boyacense habla del periodo de confinamiento en su tierra natal. “Mi tierra natal Ciénega es un lugar tranquilo, estoy un poco aislado de los pueblos y eso es algo a favor. Al inicio fue complicado porque no se podía entrenar, fueron casi tres meses haciendo entrenamiento en casa, pero poco a poco uno se iba acostumbrando y se piensa en seguir adelante y ahorita ya entrenando un poco más, se hace más llevadero”.
El retorno a su actividad habitual al aire libre, fue un gran
respiro para el gran referente de la modalidad en el país. “Es muy bonito regresar a lo que a uno le
gusta, se siente una libertad, hay más motivación, hacía falta salir y
siento que tengo las fuerzas para entrenar y se siente uno bien, a pesar de que
todavía falta, pero el hecho de tener la
libertad de poder entrenar por lo menos cerca de la casa es algo muy bueno”.
Páez no tiene aún definido su viaje a Europa por cuenta de inconvenientes con el visado. “He tenido algunos problemas para tramitar la visa y permisos, pero estoy en eso y Dios quiera que lo pueda lograr para poder viajar, o si no tocaría esperar que se dé luz de algunas carreras en agosto, pero si no puedo viajar hay que esperar a cuando se pueda viajar”.
“Tengo todos los documentos
que se necesitan, pero me piden que el Comité Olímpico Italiano mandé un correo
a la embajada de Colombia, ya que la embajada ahorita está cerrada y es un
poco delicado contactarlos, en esas estamos y ojalá se pueda. Espero que la embajada me ayude, es importante
viajar y sí no sé puede el 19 será un poco más adelante”. Expresó el
espigado corredor de Ciénega.
La gran estrella colombiana, espera poder viajar para plantear
con más precisión su cronograma de carreras. “El calendario se está organizando, quizás pueda viajar, así es más
fácil plantear un calendario. Por ahora está un poco en veremos, las
carreras están pero la idea es que
cuando se pueda correr antes para coger nivel, porque es muy importante correr
para saber cómo estamos. El Mundial es a finales de octubre, esperar que pueda llegar
en buena condición”.
El múltiple medallista continental y mundial, está enfocado en
retener su título mundial obtenido en Suiza el año anterior. “Es uno de los grandes objetivos de este año,
al no haber tantas carreras importantes el mundial es un objetivo primordial.
Esperar como va este proceso de la pandemia a nivel mundial y si se hace hay
que defenderlo, o si no seguiremos luciendo la camiseta”.
En gran actuación, Leonardo Páez finalizó segundo en la primera edición del GT3 Cime Lavaredo, tras un emocionante duelo de principio a fin con el italiano Fabian Rabensteiner. Una vez más, el ciclomontañista nacional demostró toda su clase en una carrera perteneciente al calendario UCI Gravel World Series, celebrada en la localidad italiana de Auronzo di Cadore, en la región de Véneto.
El pedalista boyacense del equipo Lee Cougan | Basso Factory Racing logró un brillante segundo puesto reportándose a tan solo 26 segundos de Rabensteiner. El podio lo completó el noruego Eskil Evensen-lie (Metallurgica Veneta MTB Pro Team) tras una carrera marcada por los ascensos largos y las diferencias mínimas entre los principales favoritos.
“Estoy muy contento con mi actuación, fue una carrera increíblemente dura y rápida. Me sentí genial desde los primeros kilómetros e intenté presionar a Fabián en las primeras subidas. Desafortunadamente, la caída complicó mi carrera y no pude alcanzarlo. Aun así, conseguimos un excelente resultado y quiero agradecer enormemente a todo el equipo por su apoyo impecable”, dijo Páez, en declaraciones recogidas por el Lee Cougan | Basso Factory Racing.
El recorrido planteó 133 kilómetros y 3.170 metros de desnivel positivo, una combinación que lo sitúa entre los eventos más duros de la serie y que encaja especialmente bien con corredores acostumbrados al XCM y a las largas jornadas de montaña.
Es importante mencionar que Rabensteiner y Páez cuentan con un amplio historial en pruebas de mountain bike de larga distancia, mientras que Evensen-Lie también está habituado a los recorridos montañosos y de gran resistencia, que esta vez contó un alto nivel de esfuerzo de más de cuatro horas.
*Resultados – UCI Gravel World Series | Grand Tour 3 Cime Lavaredo
La pista de Copacabana fue el escenario de la tercera válida de la Copa Antioquia de MTB, una competencia que reunió a mas 200 deportistas provenientes de municipios como Amagá, El Retiro, Yarumal, La Unión, Girardota, Yolombó, Caldas, Cañasgordas y Abejorral, además de representantes de reconocidos clubes y equipos como Team Sistecrédito, GW Erco SportFitness, Botero Bikes, Tourmalet Cycling, entre otros.
El espectáculo estuvo acompañado por un clima ideal para la práctica del cross country olímpico. La lluvia dio tregua y el sol hizo presencia durante las últimas competencias del día, permitiendo que deportistas y aficionados disfrutaran de una gran fiesta del MTB antioqueño.
Los deportistas afrontaron un exigente recorrido de 2,6 kilómetros con 90 metros de desnivel positivo por vuelta, convirtiéndose en un verdadero reto técnico para todos los participantes. Los corredores debieron enfrentar un terreno seco con rampas con porcentajes de ascensión de doble dígito, cerradas curvas de 180 grados y descensos cortos, pero bastante inclinados, que exigieron máxima concentración y habilidad.
Uno de los momentos más especiales de la jornada fue ver en competencia a las nuevas referentes del MTB colombiano vistiendo sus distintivos internacionales. Stefany Higuita y Antonia Rivera lucieron el jersey que las acredita como campeonas panamericanas, mientras que la campeona panamericana junior, Daniela Gaviria, protagonizó una de las actuaciones más memorables del día.
La corredora del GW Erco SportFitness sufrió un inconveniente mecánico al momento de la salida, lo que la obligó a partir aproximadamente un minuto y treinta segundos detrás de sus rivales. Lejos de resignarse, inició una espectacular remontada, alcanzó una a una a sus competidoras y terminó imponiéndose con autoridad para quedarse con la victoria de la categoría Damas Única, desatando la admiración del público presente.
En la máxima categoría masculina, el protagonismo fue para Jhonnatan Botero, del GW Erco SportFitness, quien dominó la prueba élite para quedarse con el primer lugar tras completar nueve exigentes vueltas al circuito, confirmando su gran momento deportivo.
Más allá de la competencia, esta válida marcó un hecho importante para el ciclismo de montaña del departamento, al convertirse en la primera carrera organizada por los nuevos integrantes de la Comisión Antioqueña de MTB, quienes asumieron el reto de liderar el crecimiento de esta modalidad y ya trabajan en nuevos proyectos para el segundo semestre del año.
La Copa Antioquia de MTB continúa consolidándose como uno de los principales escenarios de formación, desarrollo y alto rendimiento del país, reuniendo a deportistas de todas las edades en torno a la pasión por la bicicleta y el deporte.
En gran actuación, Leonardo Páez consiguió su primer podio de la temporada en la Copa del Mundo de Maratón, finalizando segundo tras un emocionante duelo de principio a fin con el español David Valero. Una vez más, el ciclomontañista nacional demostró toda su clase en la tercera prueba de la temporada 2026, celebrada en Naturland (Andorra).
El boyacense del Lee Cougan | Basso Factory Racing logró un brillante segundo puesto tras una lucha titánica con Valero. Este resultado lo catapulta en la clasificación general, reduciendo la distancia con los primeros puestos, justo detrás del nuevo líder, David Valero. La carrera se decidió en la última vuelta: tras una progresiva lucha de desgaste, Páez y Valero dejaron atrás al resto del pelotón en la subida final, preparando un emocionante duelo por la victoria.
La carrera se disputó en un nuevo recorrido introducido para la prueba andorrana: un exigente circuito de 68 kilómetros con un desnivel positivo de 2.145 metros repartido en tres vueltas, caracterizado por constantes cambios de ritmo y secciones de gran dificultad técnica.
“Estoy muy contento con cómo ha ido la carrera. Queríamos rendir bien aquí y lo preparamos todo a la perfección, desde la puesta a punto de la bici hasta el entrenamiento. El circuito era completamente diferente al del año pasado: mucho más técnico y estructurado a lo largo de tres vueltas. Intenté jugar mis cartas hasta el final, pero me faltó esa última marcha antes del último descenso. Aun así, estoy encantado de haber conseguido un resultado tan importante para el equipo”, dijo Páez, en declaraciones recogidas por su equipo.
This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Cookie settingsACCEPT
Privacy & Cookies Policy
Privacy Overview
This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these cookies, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are as essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may have an effect on your browsing experience.
Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
Bienvenido a la comunidad de Mundo Ciclístico.
Sabemos que el ciclismo hace parte de tus horas y dias!
Suscribete a nuestro boletín semanal y no te pierdas las últimas noticias del ciclismo, eventos, productos y lanzamientos exclusivos en #ElPortalDelCiclismo