Connect with us

Ruta

“Hay mucha confusión en el ciclismo mundial pero tenemos que poner la salud por encima del negocio” Rigoberto Urán

Publicado

el

Rigoberto Urán le concedió una larga entrevista a nuestro director Héctor Urrego en el programa Centro deportivo de RCN Antena 2 (Foto©Dario Belingheri/BettiniPhoto©2020)

El subcampeón del Tour de Francia 2017, Rigoberto Urán (EF Pro Cycling), habló en exclusiva con nuestro director Héctor Urrego Caballero en el especial realizado por RCN Antena 2 sobre el presente y futuro del ciclismo mundial ante la pandemia de coronavirus que tiene en jaque al mundo.

El siempre genial, “Rigo” se declaró en buen estado de salud, continuando con la recuperación de las secuelas que le dejó la fuerte caída sufrida en la Vuelta a España 2019 y a la expectativa del reinicio de una temporada ya muy golpeada ante la grave situación que ha dejado el Covid 19 en Europa y el mundo.

Rigoberto Urán, el gran subcampeón del Tour de Francia 2017

P: ¿Cómo se encuentra Rigoberto Urán al día de hoy?

Rigoberto Urán: Estamos en la casa cumpliendo con lo que dice el gobierno de estar encerrados. Este es un trabajo de equipo y esperamos salir pronto de esto. Hay mucha confusión del mundo y de todo lo que va a pasar pero tenemos que poner la salud por encima del negocio. Ya vimos que varias carreras y los Juegos Olímpicos se aplazaron, cosas que hace mucho no se veían están sucediendo así que es un tema que hay que prestarle atención. Por fortuna de momento estamos bien y en casa encerrados cumpliendo con lo que han dicho las autoridades.

P: ¿Qué visión a futuro tiene del ciclismo mundial y de las tres grandes pruebas por etapas del calendario?

RU: Es un tema delicado que esperamos se solucione rápido y podamos iniciar esta temporada en junio o julio y poder correr el Tour de Francia. Creo que correr el Tour de Francia activaría el ciclismo, pero esto es pensando en un panorama en el que todo vaya bien y todo empiece a mejorar. En estos días estuve hablando con mi familia en Italia y la situación es muy delicada. Es muy incierto lo que vaya a pasar con el ciclismo y con las carreras. Ya vimos que los Juegos Olímpicos, un evento de una magnitud tan grande, se postergaron para el próximo año.

P: ¿Qué instrucciones ha recibido de parte de su equipo EF Pro Cycling?

RU: Hemos recibido de parte del equipo indicaciones de permanecer en casa y compartir un poco más con los aficionados de manera virtual. Obviamente no se ha dicho nada de Tour de Francia pues no sabemos que va a pasar, algunos dicen que vamos a continuar corriendo hasta noviembre y hacer Tour, Giro y Vuelta. Es muy difícil porque tampoco tenemos mucha información y lo que hemos hablado con el equipo es de hacer el día de entrenamiento y cumplir lo que nos digan nuestros respectivos gobiernos. 

P: ¿Cómo ha afrontado el tema de los entrenamientos en casa durante la cuarentena?

RU: Nuestro equipo reúne casi 22 nacionalidades y por ejemplo los compañeros de Bélgica pueden salir a entrenar. Allá los ciclistas profesionales que tiene carnet de la federación pueden salir a entrenar a la carretera y nosotros aquí en Colombia no podemos salir. Por mas profesionales que seamos no podemos salir. 

Hay un poco de desventaja porque lo que preocupa es que hay algunos países de Europa, en este caso Bélgica, donde pueden seguir entrenando en carretera y otros países como Inglaterra donde también están entrenando en carretera pero en Colombia, España e Italia no podemos salir y eso es una desventaja. Eso preocupa un poco porque si esto continua así obviamente los que estamos de este lado vamos a tener menos condición pues nunca va a ser los mismo preparar un Tour de Francia en un simulador.

P: ¿Tras el Tour Colombia donde regresó a competencia de su lesión, tenía ya en sus planes correr alguna de las tres grandes de la temporada?

RU: Habíamos hecho toda la planificación para el Tour de Francia. Hicimos una concentración con el equipo en España donde programamos todo el calendario y regresé a Colombia para seguir adelante con las fisioterapias y la recuperación. Hace mas o menos ocho días tenía previsto viajar a Europa para estar en Cataluña, País Vasco, algunas clásicas, Vuelta a Suiza, Tour de Francia y luego Juegos Olímpicos. 

Ahora ya todo se paró y estamos esperando a ver si la situación mejora para el Tour de Francia. Si sigue con las mismas fechas o estas se aplazan. Yo diría que si se cancelan todas las carreras este año sería un golpe muy duro para el ciclismo mundial. El ciclismo en Europa se maneja a través de patrocinios de empresas privadas. Por ejemplo mi equipo está patrocinado por EF (Education First) que tiene gran parte de su operación en China. Y de momento todo esta parado, solamente siguen adelante con los cursos virtuales. Nadie ni en Boston, ni en Londres, ni en Colombia está pudiendo tomar los cursos en las sedes.

Así hay muchas empresas patrocinadoras porque la economía está un poco frenada. Lo que nosotros esperamos es que eso se pueda solucionar rápido y se pueda controlar un poco pues ya lo hemos visto nosotros en Colombia que esto cada vez se está incrementando y es un tema delicado. Uno lo que espera es que esto en algún momento se vaya a solucionar. 

P: ¿Cómo encuentra a sus compañeros de equipo y cómo afrontan esta situación desde el punto de vista sicológico corredores de alto rendimiento como ustedes? 

RU: En mi caso yo venía en un proceso de recuperación y un parón como este dentro de lo malo me beneficia un poco porque tener todo parado pues me da un chance para seguir haciendo la recuperación. Pero pongamos un caso como el de Sergio Higuita que estaba en una condición impresionante, venía ganando todas las carreras y siempre en el podio. Nairo (Quintana) que estaba otra vez en su mejor condición. Para ellos esto es muy complicado, cuando uno está en esa condición y tan bien de forma que lo paren debe ser muy duro.

En cuanto a todos mis compañeros los veo preocupados. Muchos estaban a la espera de renovar contratos y ahora no sabemos que va a pasar. Si esto continúa así cual va a ser nuestra situación y que va a pasar cuando se pueda reactivar la temporada profesional. 

P: ¿Se vio obligado igualmente a cerrar las sucursales en todo el país de sus tiendas Go Rigo Go?

RU: Sí así es. Desde la semana pasada cerramos las once tiendas en el país. Es una empresa muy joven pues apenas lleva cinco años y tiene 72 empleados. Obviamente es difícil pero ya les hemos dicho a todos nuestros empleados que vamos a seguir cumpliendo con los salarios. Yo vivo muy agradecido pues es por ellos que tanto las tiendas Go Rigo Go como el Giro de Rigo han crecido de esta manera. Son días difíciles pero vamos a hacer el intento de mantener todo andando pues por el momento las fechas del Giro de Rigo se mantienen pues es en noviembre, para cuando personalmente espero que esto esté totalmente solucionado. Hay que cuidarnos mucho, cuidar a cada uno de los nuestros, pues por ejemplo mi mamá estuvo este año con un tema de enfermedad pulmonar y esta aislada en Medellín junto a mi hermana y no la puedo visitar. Es un tema delicado y hay que seguir manteniendo todos los cuidados. 

Fotos© Dario Belingheri/BettiniPhoto©2020

Ruta

“Para mí es un reto liderar este equipo y es un honor luchar por los sueños de cada una” Rocío Parrado

Publicado

el

Corredoras del equipo Colombia Tierra de Atletas-GW en la presentación oficial de esta escuadra (Foto©Prensa MinDeporte)

Rocío Parrado incursionará como directora deportiva en la amplia gira internacional del Colombia Tierra de Atletas-GW, equipo al que dirigirá luego de poner fin a su extensa y loable carrera deportiva el año anterior. En Revista Mundo Ciclístico, conversamos con la entrenadora la escuadra femenina nacional, que hace parte del grupo de viajeros que se desplazarán a Europa en el ‘Vuelo del Deporte Colombiano’ el próximo 19 de julio, para conocer sus proyecciones para lo restante del año y la aparición de sus corredoras en la escena internacional.

La ex-corredora profesional, habló de las expectativas que tiene desde la parte técnica con el equipo Colombia Tierra de Atletas-GW. “Es un sueño hecho realidad, que de pronto no lo puede hacer como ciclista profesional, pero ahorita lo estoy haciendo como directora técnica. Le doy las gracias al Ministro Ernesto Lucena que escuchó mis palabras, porque Colombia necesitaba un equipo de ciclismo femenino que nos representara”.

Tenemos un grupo de chicas muy importante, hemos tratado de llegar a cada una de las regiones con el presente y futuro del ciclismo femenino. Para mí es un reto liderar este equipo y es un honor luchar por los sueños de cada una”. Agregó Rocío que a lo largo de su carrera tuvo un amplio bagaje internacional.

Empezar la temporada en Europa es especial para la entrenadora de Cundinamarca. “Comenzar en Europa demuestra que todo lo que ha hecho el Ministerio, el trabajo del doctor Miguel, la señora Francy, el profe Tirso, el doctor Erick, todo ese grupo de trabajo interdisciplinar del Ministerio va a ver ese fruto allá reflejado en Europa y sé que las chicas con ese gran proyecto de vida que tienen y ese futuro, lo van a hacer muy bien para representar a Colombia en Europa”.

Parrado indicó que la aplicación de los protocolos de bioseguridad por parte de sus corredoras, ha sido crucial para el regreso a los entrenamientos en carretera. “Es algo atípico que estamos enfrentando con la mejor decisión. Es un reto porque estamos un poco más quedadas que las europeas, ellas nos llevan casi un mes de ventaja de poder salir a entrenar normalmente. Nosotros hasta ahora llevamos tres semanas y hemos acatado los protocolos al pie de la letra, que es; hacernos las pruebas, el trabajo individualizado, junto a un proceso de adaptación a la carretera

El conocimiento previo de las corredoras de su equipo, será una ventaja para Rocío. “Tengo una ventaja muy grande y es que con todas he corrido, conozco las fortalezas y también sus desventajas en la carretera. Al conocer tu grupo de trabajo sabes como enfrentar las cosas y como hacer que ellas mejoren esas dificultades”.

La entrenadora de la poderosa escuadra femenina entregó detalles del calendario europeo que afrontará su equipo. “Vamos a comenzar con Emilia, correremos como selección porque es una carrera Pro, gracias a la ayuda de la FCC que nos dio la invitación a nosotras vamos a representar a Colombia en esa carrera el 18 de agosto”.

Iremos a Francia a correr Tour de Ardeché, creo que es una de las carreras femeninas más duras; son 7 etapas, la etapa más dura tiene 3800 metros de desnivel, 5 premios de montaña y son siete días de carrera, casi todos los días son entre 120 y 140 kilómetros, es una carrera muy dura, después haremos dos clásicas en Francia y terminaremos con un GP ahí terminaremos el 23 de septiembre”. Concretó Parrado que hasta el año anterior hizo presencia en el ciclismo de alta competencia con el equipo Colnago CM.

La directora deportiva que el año anterior ocupó la casilla 15 en la Vuelta a Colombia Femenina entregó la nómina de su equipo para esta gira. “Tenemos un equipo muy fuerte Ana Cristina Sanabria, Camila Valbuena, Estefanía Herrera, Natalia Pardo, Jessenia Meneses, Paula Carrasco, Lina Rojas, Milena Salcedo y Elizabeth Castaño. Es indispensable en esas carreras de Europa tener un solo idioma en la carretera, estar muy unidas muy compactas porque eso es lo que nos va a hacer en realidad conseguir buenos logros”.

Seguir leyendo

Ruta

El Astana Pro Team abandona el Tour de Francia Virtual

Publicado

el

Astana Pro Team deja el Tour de Francia Virtual por problemas de conectividad a internet en sus centros de concentración (Photo©Astana Pro Team)

En un comunicado de prensa oficial, el Astana Pro Team anunció en las últimas la decisión de abandonar el Tour de Francia Virtual a falta de dos etapas, a causa de problemas en su conectividad a internet en sus campos de entrenamiento establecidos por estos días en Sierra Nevada y Livigno.

Los inconvenientes técnicos se trataron de solucionar entre el equipo y la organización, pero ante la imposibilidad de llegar a feliz término, la escuadra kazaja en la que no tomaron la partida para este Tour Virtual ninguno de los colombianos; Harold Tejada, Miguel Ángel López, Hernando Bohórquez y Rodrigo Contreras.

El gerente deportivo de esta escuadra Dmitriy Fofonov, explicó lo sucedido. “Junto con el apoyo de la organización de la carrera, intentamos solucionar el problema pero, desafortunadamente, las posibilidades técnicas de la conexión que tenemos aquí en las montañas no pueden soportar todas las especificaciones requeridas por la carrera virtual”.

“Nuestros corredores tuvieron que abandonar la etapa de ayer, y hoy no podemos seguir compitiendo en España, ni en Italia, donde también tenemos condiciones técnicas limitadas”. Agregó Fofonov.

Seguir leyendo

Ruta

Nada es Eterno en el Mundo: Froome-Brailsford, divorcio anunciado

Publicado

el

Dave Brailsford y Chris Froome en la presentación del recorrido del Giro de Italia (Photo©BettiniPhoto2020)

Aunque se trata de actividades opuestas, el deporte y la farándula suelen tener algunos puntos comunes y uno de ellos tiene que ver con el estrellato de sus protagonistas y todo lo que sucede en torno a ellos, por ser hombres y mujeres cuya ¨propiedad¨ se abrogan los medios de comunicación y por ende la opinión nacional o mundial- según el caso- se convierte en noticia que abarca el planeta.

En este caso, se trata de un ¨divorcio¨ puramente deportivo en el cual participan la estrella del ciclismo mundial Chris Froome y Dave Brailsford el gran patrón del Team INEOS (Antes SKY), quienes anunciaron públicamente el final de una relación de diez años, de alguna manera previsible, por aquello de que ¨NADA ES ETERNO EN EL MUNDO¨.

Se trata de una separación enteramente natural y considerada normal en el mundo del deporte, en el que cada temporada vemos como las estrellas del fútbol, automovilismo, baloncesto, etc, suelen cambiar de divisa por diversos motivos (económicos, deportivos, personales, o de cualquier otra índole) y el caso Froome no tenia ni tiene porque ser diferente, excepto el escándalo mediático de que fue objeto hasta que apareció la realidad.

La realidad es que Chris Froome, uno de los tres supervivientes junto a Geraint Thomas y Ian Stannard de la ¨Dinastía Brailsford¨ nacida hace 10 años, como SKY y desde el año pasado como INEOS, lucirá a partir del 1 de enero de 2021 el uniforme por ahora azul y blanco de su nuevo equipo el Israel Start UP Nation, creado en 2015 como equipo continental -del cual hizo parte el colombiano Edwin Avila- y subido a la máxima categoría del ciclismo mundial este año gracias a la compra de la ficha del desparecido Katusha-Alpecin.

Froome y Brailsford se separan dejando atrás una relación totalmente exitosa que les reportó la friolera de 7 títulos en las tres grandes carreras del mundo para no hablar sino de ello: 4 Tours, 2 Vueltas y un Giro, amen de otras grandes satisfacciones.

Como en todas las relaciones, no podían faltar los momentos difíciles como el caso Salbutamol que pudo costarle la continuidad de su carrera deportiva y el grave accidente sufrido el año anterior en el Dauphiné, que ese sí, estuvo a punto de terminar con su permanencia en el ciclismo y del cual hoy todavía es imposible saber sus consecuencias en cuanto a lo que será su rendimiento.

El keniata que llegó a Europa gracias a Claudio Corti, quien lo trajo para su equipo de entonces (Barloworld), comenzó a pensar desde el año pasado en su futuro, una vez que pudo ver en lo mas alto del podio en Paris como campeón del Tour de Francia a un jovencito colombiano de apenas 22 años llamado Egan Bernal (Chris cuenta hoy con 35).

A lo que había que sumar la victoria en el Tour 2018 de Geraint Thomas, también compañero suyo en la armada de Braislford, agregando a ello la incógnita así de grande que genera un deportista de su nivel que va a completar el día que reinicie la próxima temporada, 15 meses sin competir al máximo nivel, aunque estuvo en febrero en el UAE que fue suspendido después de 5 etapas a causa del COVID-19.

Egan Berna reaparecerá en Clásicas de Italia. Chris Froome, quiere iniciar temporada 2019 en Tour de Colombia

Una Nueva Historia

En vista de todo esto y sabiendo que su contrato con INEOS expira este 31 de diciembre, Michelle Cound quien asume como mánager del múltiple campeón inicio una serie de contactos para asegurar el futuro de su esposo y con la certeza de no tener posibilidades de seguir con Brailsford, dejó las puertas abiertas a los interesados, desatando toda una serie de especulaciones en cuanto a los motivos para cambiar de aires y los posibles futuros equipos, para terminar fijándose en uno solo el Israel Start UP Nation.

Equipo que le ofreció todas las garantías y condiciones exigidas en lo deportivo y económico al astro del ciclismo mundial: Salario superior a los cuatro millones de euros anuales, contrato a término indefinido, liderato único, autonomía en la escogencia de la base de su escuadra.

La escuadra del futuro para Chris se fundó hace 5 años con el noble objetivo de ¨promover el ciclismo en Israel y dar oportunidad a los ciclistas de todo el mundo, así como promover el nombre del país, hoy convertido en el Silicon Valley de Europa, motivo por el cual aceptaron el compromiso de servir como punto de la partida del Giro de Italia 2018 que ganó precisamente Froome.

El principal soporte del equipo es el multimillonario Israeli-Canadiense Sylvan Adams quien prometió, entre otras cosas y henchido de orgullo, ¨hacer historia juntos y haremos un gran equipo para que Froome pueda ganar el Tour de Francia y las más importantes carreras¨.

Algunas cosas tendrán que ver también con la futura estructura del equipo, hoy compuesta por una auténtica ‘Torre de Babel’ con 29 corredores en plan de formación y otros ya expertos como el velocista alemán André Greipel, el irlandés Dan Martin, el italiano Davide Cimolai y el gran especialista del reloj Alex Dowset, sumando 4 victorias entre todos la temporada anterior. Corredores a los que podrían sumarse nombres de gran peso como; Rigoberto Urán, Sergio Luis Henao, Romain Bardet, los hermanos Yates, entre otros corredores que terminan su vinculación laboral a las escuadras que integran, a final de la temporada que está por reiniciarse.

Chris Froome y Dave Brailsford (director deportivo del Team Sky), en plena rueda de prensa con los medios. Crédito Foto: Getty Images

Más preguntas que respuestas

Aunque la gran incógnita está despejada en torno a su futuro, desde ahora mismo el nuevo ¨Clan Froome¨ deberá estar totalmente dedicado a despejar otras tantas que surgen como la cantidad y calidad de refuerzos o gregarios a contratar, para lo cual hay una lista de grandes ruteros y no parece que habrá problemas de plata de acuerdo a una frase expresada en Tel Aviv: Hay mucho dinero y ganas de gastarlo.

Queda por resolver cual será la posición del equipo INEOS en relación con Froome para la temporada que se aproxima, a partir de este momento cuando ya se sabe que no seguirá con ellos y su obsesión por un quinto titulo en el Tour, frente a lo cual lo único cierto es que INEOS tiene asegurado su futuro (Bernal, Carapaz, Tao, Sivakov y el mismo Geraint).

A pesar de la salida de Froome y la muerte del técnico Nicolás Portal, hoy la realidad muestra que Brailsford con su escuadra ha seguido ganando carreras y el Tour en estos dos últimos años, mientras Chris lleva el mismo tiempo sin hacerlo.

Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio

Todos los derechos reservados © 2007-2019 Mundo Ciclístico SAS.
Calle 79 No. 18-34 Of. 602
Tel: (+57) 1 9370461
Email: mundociclistico@gmail.com
Bogotá, Colombia, Sur América.