El subcampeón del Tour de Francia 2017, Rigoberto Urán (EF Pro Cycling), habló en exclusiva con nuestro director Héctor Urrego Caballero en el especial realizado por RCN Antena 2 sobre el presente y futuro del ciclismo mundial ante la pandemia de coronavirus que tiene en jaque al mundo.
El siempre genial, “Rigo” se declaró en buen estado de salud, continuando con la recuperación de las secuelas que le dejó la fuerte caída sufrida en la Vuelta a España 2019 y a la expectativa del reinicio de una temporada ya muy golpeada ante la grave situación que ha dejado el Covid 19 en Europa y el mundo.
P: ¿Cómo se encuentra Rigoberto Urán al día de hoy?
Rigoberto Urán: Estamos en la casa cumpliendo con lo que dice el gobierno de estar encerrados. Este es un trabajo de equipo y esperamos salir pronto de esto. Hay mucha confusión del mundo y de todo lo que va a pasar pero tenemos que poner la salud por encima del negocio. Ya vimos que varias carreras y los Juegos Olímpicos se aplazaron, cosas que hace mucho no se veían están sucediendo así que es un tema que hay que prestarle atención. Por fortuna de momento estamos bien y en casa encerrados cumpliendo con lo que han dicho las autoridades.
P: ¿Qué visión a futuro tiene del ciclismo mundial y de las tres grandes pruebas por etapas del calendario?
RU: Es un tema delicado que esperamos se solucione rápido y podamos iniciar esta temporada en junio o julio y poder correr el Tour de Francia. Creo que correr el Tour de Francia activaría el ciclismo, pero esto es pensando en un panorama en el que todo vaya bien y todo empiece a mejorar. En estos días estuve hablando con mi familia en Italia y la situación es muy delicada. Es muy incierto lo que vaya a pasar con el ciclismo y con las carreras. Ya vimos que los Juegos Olímpicos, un evento de una magnitud tan grande, se postergaron para el próximo año.
P: ¿Qué instrucciones ha recibido de parte de su equipo EF Pro Cycling?
RU: Hemos recibido de parte del equipo indicaciones de permanecer en casa y compartir un poco más con los aficionados de manera virtual. Obviamente no se ha dicho nada de Tour de Francia pues no sabemos que va a pasar, algunos dicen que vamos a continuar corriendo hasta noviembre y hacer Tour, Giro y Vuelta. Es muy difícil porque tampoco tenemos mucha información y lo que hemos hablado con el equipo es de hacer el día de entrenamiento y cumplir lo que nos digan nuestros respectivos gobiernos.
P: ¿Cómo ha afrontado el tema de los entrenamientos en casa durante la cuarentena?
RU: Nuestro equipo reúne casi 22 nacionalidades y por ejemplo los compañeros de Bélgica pueden salir a entrenar. Allá los ciclistas profesionales que tiene carnet de la federación pueden salir a entrenar a la carretera y nosotros aquí en Colombia no podemos salir. Por mas profesionales que seamos no podemos salir.
Hay un poco de desventaja porque lo que preocupa es que hay algunos países de Europa, en este caso Bélgica, donde pueden seguir entrenando en carretera y otros países como Inglaterra donde también están entrenando en carretera pero en Colombia, España e Italia no podemos salir y eso es una desventaja. Eso preocupa un poco porque si esto continua así obviamente los que estamos de este lado vamos a tener menos condición pues nunca va a ser los mismo preparar un Tour de Francia en un simulador.
P: ¿Tras el Tour Colombia donde regresó a competencia de su lesión, tenía ya en sus planes correr alguna de las tres grandes de la temporada?
RU: Habíamos hecho toda la planificación para el Tour de Francia. Hicimos una concentración con el equipo en España donde programamos todo el calendario y regresé a Colombia para seguir adelante con las fisioterapias y la recuperación. Hace mas o menos ocho días tenía previsto viajar a Europa para estar en Cataluña, País Vasco, algunas clásicas, Vuelta a Suiza, Tour de Francia y luego Juegos Olímpicos.
Ahora ya todo se paró y estamos esperando a ver si la situación mejora para el Tour de Francia. Si sigue con las mismas fechas o estas se aplazan. Yo diría que si se cancelan todas las carreras este año sería un golpe muy duro para el ciclismo mundial. El ciclismo en Europa se maneja a través de patrocinios de empresas privadas. Por ejemplo mi equipo está patrocinado por EF (Education First) que tiene gran parte de su operación en China. Y de momento todo esta parado, solamente siguen adelante con los cursos virtuales. Nadie ni en Boston, ni en Londres, ni en Colombia está pudiendo tomar los cursos en las sedes.
Así hay muchas empresas patrocinadoras porque la economía está un poco frenada. Lo que nosotros esperamos es que eso se pueda solucionar rápido y se pueda controlar un poco pues ya lo hemos visto nosotros en Colombia que esto cada vez se está incrementando y es un tema delicado. Uno lo que espera es que esto en algún momento se vaya a solucionar.
P: ¿Cómo encuentra a sus compañeros de equipo y cómo afrontan esta situación desde el punto de vista sicológico corredores de alto rendimiento como ustedes?
RU: En mi caso yo venía en un proceso de recuperación y un parón como este dentro de lo malo me beneficia un poco porque tener todo parado pues me da un chance para seguir haciendo la recuperación. Pero pongamos un caso como el de Sergio Higuita que estaba en una condición impresionante, venía ganando todas las carreras y siempre en el podio. Nairo (Quintana) que estaba otra vez en su mejor condición. Para ellos esto es muy complicado, cuando uno está en esa condición y tan bien de forma que lo paren debe ser muy duro.
En cuanto a todos mis compañeros los veo preocupados. Muchos estaban a la espera de renovar contratos y ahora no sabemos que va a pasar. Si esto continúa así cual va a ser nuestra situación y que va a pasar cuando se pueda reactivar la temporada profesional.
P: ¿Se vio obligado igualmente a cerrar las sucursales en todo el país de sus tiendas Go Rigo Go?
RU: Sí así es. Desde la semana pasada cerramos las once tiendas en el país. Es una empresa muy joven pues apenas lleva cinco años y tiene 72 empleados. Obviamente es difícil pero ya les hemos dicho a todos nuestros empleados que vamos a seguir cumpliendo con los salarios. Yo vivo muy agradecido pues es por ellos que tanto las tiendas Go Rigo Go como el Giro de Rigo han crecido de esta manera. Son días difíciles pero vamos a hacer el intento de mantener todo andando pues por el momento las fechas del Giro de Rigo se mantienen pues es en noviembre, para cuando personalmente espero que esto esté totalmente solucionado. Hay que cuidarnos mucho, cuidar a cada uno de los nuestros, pues por ejemplo mi mamá estuvo este año con un tema de enfermedad pulmonar y esta aislada en Medellín junto a mi hermana y no la puedo visitar. Es un tema delicado y hay que seguir manteniendo todos los cuidados.
La Federación Colombiana de Ciclismo presentó los perfiles detallados de las pruebas de contrarreloj y fondo del Campeonato Panamericano de Ruta 2026, que se celebrará en la ciudad de Montería, departamento de Córdoba, hasta el 22 de marzo.
Estas serán las altimetrías en detalle de las pruebas de contrarreloj y el línea de la rama femenina y masculina en las categorías juvenil, Sub-23 y élite del certamen que reunirá a los mejores ciclistas del continente durante seis días.
Perfiles detallados
Martes 17 de marzo – CRI Damas Juveniles (14,5 km)
Martes 17 de marzo – CRI Varones Juveniles (22,6 km)
Martes 17 de marzo – CRI Damas Élite (31,4 km)
Jueves 19 de marzo – CRI Hombres Sub-23 – (36 km)
Jueves 19 de marzo – CRI Hombres Élite (43,1 km)
Viernes 20 de marzo – Ruta Damas Juveniles (67 km)
Viernes 20 de marzo – Ruta Hombres Juveniles (120,6 km)
Sábado 21 de marzo – Ruta Damas Élite (120,6 km)
Sábado 21 de marzo – Ruta Hombres Sub-23 (160,8 km)
Domingo 22 de marzo – Ruta Hombres Élite – (206,4 km)
El equipo Ineos Grenadiers, donde militan los colombianos Egan Bernal y Brandon Rivera, estaría muy cerca de abrir una nueva etapa en su historia con la llegada de un nuevo patrocinador principal. Según reportes de la prensa internacional, la escuadra británica habría acordado un vínculo de cinco años con la firma danesa Netcompany, en una operación valorada en 20 millones de euros por temporada.
De confirmarse el acuerdo, la estructura dejaría de competir bajo el nombre de Ineos Grenadiers, aunque seguiría bajo la propiedad de Sir Jim Ratcliffe y la dirección de Dave Brailsford. La información publicada señala además que el anuncio oficial podría producirse antes del Tour de Francia 2026, lo que abriría la puerta a una nueva identidad visual y comercial para uno de los equipos más importantes del WorldTour.
La noticia tiene un significado especial para el ciclismo colombiano, pues se trata de la formación en la que compiten Egan Bernal, campeón del Tour de Francia 2019 y del Giro de Italia 2021, y Brandon Rivera, uno de los hombres de confianza del zipaquireño dentro de la escuadra. Para ambos corredores, un respaldo económico de este calibre podría representar mayor fortaleza deportiva en un momento en el que el equipo busca regresar al primer plano frente a potencias como UAE Team Emirates-XRG, Visma-Lease a Bike y Red Bull-Bora-Hansgrohe.
No es un dato menor. De acuerdo con el reporte, Brailsford considera que el equipo necesita un presupuesto cercano a los 50 millones de euros para competir en igualdad de condiciones con las estructuras más poderosas del pelotón internacional. En ese contexto, la entrada de un patrocinador tecnológico de gran tamaño refuerza la ambición de una escuadra que ya comenzó la temporada 2026 con siete victorias conseguidas por seis corredores diferentes.
Ineos llegó al ciclismo de máxima categoría en 2019, cuando tomó el relevo de Team Sky, una estructura que nació en 2010 y que acumula siete títulos del Tour de Francia, aunque no gana la ronda francesa desde 2019. Ahora, con Bernal y Rivera como representación colombiana dentro del proyecto, el posible desembarco de Netcompany aparece como una movida estratégica para impulsar la renovación deportiva y económica de la escuadra británica.
En medio de esa expectativa, también empezó a sonar un componente de alto voltaje en el mercado de fichajes. Algunas versiones apuntan a que esta nueva inversión danesa podría abrir la puerta para que Ineos vuelva a lanzarse por grandes figuras del pelotón, y en ese escenario ha aparecido el nombre del doble campeón del Tour de Francia, Jonas Vingegaard. Por ahora no pasa de ser un rumor sin confirmación oficial, pero sí refleja la dimensión de la ambición con la que el equipo de Egan Bernal y Brandon Rivera querría reposicionarse en la élite mundial.
El sprinter antioqueño Santiago Mesa Pietralunga, que hace parte de la renovada generación de velocistas colombianos, salió victorioso nuevamente en la clásica portuguesa Prova de Abertura – Região de Aveiro, una competición que ya ha ganado en tres ocasiones y que se ajusta muy bien a las características del corredor del Anicolor / Campicarn Cycling Team.
“Es la tercera vez que ganó en Abertura, es una carrera que tenía en mi cabeza como una prueba en la que podía vencer. Tuve un buen comienzo del año en Algarve y estuve cerca de ganar la semana pasada en dos clásicas, perofaltaba rematar y ahora lo he conseguido”, dijo el paisa de 28 años, en declaraciones recogidas por su equipo.
Mesa, que comenzó su andadura ciclística en el MTB, siendo Campeón Panamericano en 2017, corrió con la escuadra lusa Efapel Cycling las últimas dos temporadas, consiguiendo cuatro victorias. Este año ya alcanzó su primer triunfo con su nuevo equipo y su primero de la campaña 2026.
El pedalista colombiano, quien pasó a la especialidad de ruta de la mano de la formación ibérica Grupo Eulen en 2018, se prepara para destacarse en las carreras más importantes del calendario portugués. “Mi próximo objetivo es la Vuelta al Alentejo”, concluyó Mesa.
This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Cookie settingsACCEPT
Privacy & Cookies Policy
Privacy Overview
This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these cookies, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are as essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may have an effect on your browsing experience.
Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
Bienvenido a la comunidad de Mundo Ciclístico.
Sabemos que el ciclismo hace parte de tus horas y dias!
Suscribete a nuestro boletín semanal y no te pierdas las últimas noticias del ciclismo, eventos, productos y lanzamientos exclusivos en #ElPortalDelCiclismo