Connect with us

Ruta

“Hay mucha confusión en el ciclismo mundial pero tenemos que poner la salud por encima del negocio” Rigoberto Urán

Publicado

el

Rigoberto Urán le concedió una larga entrevista a nuestro director Héctor Urrego en el programa Centro deportivo de RCN Antena 2 (Foto©Dario Belingheri/BettiniPhoto©2020)

El subcampeón del Tour de Francia 2017, Rigoberto Urán (EF Pro Cycling), habló en exclusiva con nuestro director Héctor Urrego Caballero en el especial realizado por RCN Antena 2 sobre el presente y futuro del ciclismo mundial ante la pandemia de coronavirus que tiene en jaque al mundo.

El siempre genial, “Rigo” se declaró en buen estado de salud, continuando con la recuperación de las secuelas que le dejó la fuerte caída sufrida en la Vuelta a España 2019 y a la expectativa del reinicio de una temporada ya muy golpeada ante la grave situación que ha dejado el Covid 19 en Europa y el mundo.

Rigoberto Urán, el gran subcampeón del Tour de Francia 2017

P: ¿Cómo se encuentra Rigoberto Urán al día de hoy?

Rigoberto Urán: Estamos en la casa cumpliendo con lo que dice el gobierno de estar encerrados. Este es un trabajo de equipo y esperamos salir pronto de esto. Hay mucha confusión del mundo y de todo lo que va a pasar pero tenemos que poner la salud por encima del negocio. Ya vimos que varias carreras y los Juegos Olímpicos se aplazaron, cosas que hace mucho no se veían están sucediendo así que es un tema que hay que prestarle atención. Por fortuna de momento estamos bien y en casa encerrados cumpliendo con lo que han dicho las autoridades.

P: ¿Qué visión a futuro tiene del ciclismo mundial y de las tres grandes pruebas por etapas del calendario?

RU: Es un tema delicado que esperamos se solucione rápido y podamos iniciar esta temporada en junio o julio y poder correr el Tour de Francia. Creo que correr el Tour de Francia activaría el ciclismo, pero esto es pensando en un panorama en el que todo vaya bien y todo empiece a mejorar. En estos días estuve hablando con mi familia en Italia y la situación es muy delicada. Es muy incierto lo que vaya a pasar con el ciclismo y con las carreras. Ya vimos que los Juegos Olímpicos, un evento de una magnitud tan grande, se postergaron para el próximo año.

P: ¿Qué instrucciones ha recibido de parte de su equipo EF Pro Cycling?

RU: Hemos recibido de parte del equipo indicaciones de permanecer en casa y compartir un poco más con los aficionados de manera virtual. Obviamente no se ha dicho nada de Tour de Francia pues no sabemos que va a pasar, algunos dicen que vamos a continuar corriendo hasta noviembre y hacer Tour, Giro y Vuelta. Es muy difícil porque tampoco tenemos mucha información y lo que hemos hablado con el equipo es de hacer el día de entrenamiento y cumplir lo que nos digan nuestros respectivos gobiernos. 

P: ¿Cómo ha afrontado el tema de los entrenamientos en casa durante la cuarentena?

RU: Nuestro equipo reúne casi 22 nacionalidades y por ejemplo los compañeros de Bélgica pueden salir a entrenar. Allá los ciclistas profesionales que tiene carnet de la federación pueden salir a entrenar a la carretera y nosotros aquí en Colombia no podemos salir. Por mas profesionales que seamos no podemos salir. 

Hay un poco de desventaja porque lo que preocupa es que hay algunos países de Europa, en este caso Bélgica, donde pueden seguir entrenando en carretera y otros países como Inglaterra donde también están entrenando en carretera pero en Colombia, España e Italia no podemos salir y eso es una desventaja. Eso preocupa un poco porque si esto continua así obviamente los que estamos de este lado vamos a tener menos condición pues nunca va a ser los mismo preparar un Tour de Francia en un simulador.

P: ¿Tras el Tour Colombia donde regresó a competencia de su lesión, tenía ya en sus planes correr alguna de las tres grandes de la temporada?

RU: Habíamos hecho toda la planificación para el Tour de Francia. Hicimos una concentración con el equipo en España donde programamos todo el calendario y regresé a Colombia para seguir adelante con las fisioterapias y la recuperación. Hace mas o menos ocho días tenía previsto viajar a Europa para estar en Cataluña, País Vasco, algunas clásicas, Vuelta a Suiza, Tour de Francia y luego Juegos Olímpicos. 

Ahora ya todo se paró y estamos esperando a ver si la situación mejora para el Tour de Francia. Si sigue con las mismas fechas o estas se aplazan. Yo diría que si se cancelan todas las carreras este año sería un golpe muy duro para el ciclismo mundial. El ciclismo en Europa se maneja a través de patrocinios de empresas privadas. Por ejemplo mi equipo está patrocinado por EF (Education First) que tiene gran parte de su operación en China. Y de momento todo esta parado, solamente siguen adelante con los cursos virtuales. Nadie ni en Boston, ni en Londres, ni en Colombia está pudiendo tomar los cursos en las sedes.

Así hay muchas empresas patrocinadoras porque la economía está un poco frenada. Lo que nosotros esperamos es que eso se pueda solucionar rápido y se pueda controlar un poco pues ya lo hemos visto nosotros en Colombia que esto cada vez se está incrementando y es un tema delicado. Uno lo que espera es que esto en algún momento se vaya a solucionar. 

P: ¿Cómo encuentra a sus compañeros de equipo y cómo afrontan esta situación desde el punto de vista sicológico corredores de alto rendimiento como ustedes? 

RU: En mi caso yo venía en un proceso de recuperación y un parón como este dentro de lo malo me beneficia un poco porque tener todo parado pues me da un chance para seguir haciendo la recuperación. Pero pongamos un caso como el de Sergio Higuita que estaba en una condición impresionante, venía ganando todas las carreras y siempre en el podio. Nairo (Quintana) que estaba otra vez en su mejor condición. Para ellos esto es muy complicado, cuando uno está en esa condición y tan bien de forma que lo paren debe ser muy duro.

En cuanto a todos mis compañeros los veo preocupados. Muchos estaban a la espera de renovar contratos y ahora no sabemos que va a pasar. Si esto continúa así cual va a ser nuestra situación y que va a pasar cuando se pueda reactivar la temporada profesional. 

P: ¿Se vio obligado igualmente a cerrar las sucursales en todo el país de sus tiendas Go Rigo Go?

RU: Sí así es. Desde la semana pasada cerramos las once tiendas en el país. Es una empresa muy joven pues apenas lleva cinco años y tiene 72 empleados. Obviamente es difícil pero ya les hemos dicho a todos nuestros empleados que vamos a seguir cumpliendo con los salarios. Yo vivo muy agradecido pues es por ellos que tanto las tiendas Go Rigo Go como el Giro de Rigo han crecido de esta manera. Son días difíciles pero vamos a hacer el intento de mantener todo andando pues por el momento las fechas del Giro de Rigo se mantienen pues es en noviembre, para cuando personalmente espero que esto esté totalmente solucionado. Hay que cuidarnos mucho, cuidar a cada uno de los nuestros, pues por ejemplo mi mamá estuvo este año con un tema de enfermedad pulmonar y esta aislada en Medellín junto a mi hermana y no la puedo visitar. Es un tema delicado y hay que seguir manteniendo todos los cuidados. 

Fotos© Dario Belingheri/BettiniPhoto©2020

Ruta

“Me gustaría mostrarme como lo han hecho la mayoría de jóvenes” Santiago Buitrago

Publicado

el

Santiago Buitrago habló de su llegada al WT y la forma en que vive estas semanas de cuarentena (Photo©BettiniPhoto2020)

Con tan solo 20 años, fundamentado en su notable talento y visible proyección, Santiago Buitrago pudo dar el ansiado paso al WorldTour en la presente temporada, vistiendo los colores del Bahrain McLaren, equipo que ha liderado en la incursión de avances tecnológicos, sobre la bicicleta y que tiene grandes expectativas del explosivo escalador bogotano.

En conversación con Éder Garcés para el IG Live de la FCC, Buitrago que fue sexto en la general del Giro Valle de Aosta el año anterior, habló de su llegada a la máxima categoría del ciclismo, su paso por la Fundación Esteban Chaves, la incursión tecnológica en su equipo y la forma en que vive estas semanas de cuarentena.

El corredor del Bahrain McLaren develó las actividades de entrenamiento que lleva a cabo por estos días. “Es un poco raro estar sin carretera, ya llevo 20 días en casa: 14 días de cuarentena cuando llegué de Andorra y ahora la otra con la medida del gobierno. Estoy haciendo simulador, core, ejercicios y aprovechando el tiempo en familia. A veces hacemos juegos esperando que esto pase rápido”.

Ahora estoy trabajando bloques: hago 20 minutos en ayunas, luego a la hora de desayunar hago trabajos, y luego de tres horas hago una hora suave. Es malo hacer tres horas seguidos, se deshidrata uno”. Concretó el pedalista que comparte junto a su familia en el periodo de cuarentena.

El corredor que fue de la partida en el Tour Colombia, entrgó detalles de la forma en que llegó al ciclismo. “Mi padre siempre fue aficionado al ciclismo, con él veíamos las carreras, me contaba sus experiencias entrenando con sus hermanos, y eso me llamaba cada vez más la atención. Comenzamos a salir los fines de semana, me emocionaba mucho, una vez me llevó a correr una carrera a Ventaquemada, no me dijo nada, llegamos y me dijo que era una carrera, estaba nervioso pero emocionado de estar en ese ambiente”.

Para Santiago, es motivo de orgullo pertenecer al más selecto pelotón ciclístico del mundo. “Estar en un grupo tan selecto, que no somos muchos los que estamos en el WorldTour es muy bueno para mí, porque están Nairo, Rigo, Esteban y ahora ver tantos jóvenes aquí, no solo es importante para mí sino para el ciclismo colombiano y latinoamericano”.

El joven pedalista bogotano otorgó gran importancia a los avances tecnológicos de McLaren para su equipo. “Ahora con McLaren cada vatio cuenta, con todo esto hemos parado un poco los planes que teníamos, hemos trabajado en economizar energías, vatios, el entrenador me ha explicado de la potencia, fluidez. Cuando lo analizas dices ¡uf esto ayuda un montón! Cuando estuve en Londres en el centro de McLaren, ver los avances tecnológicos que hay, gente que trabaja las 24 horas del día para mejorar tiempos y rendimiento de la Fórmula 1”.

No obstante, el talento forjado en la Fundación Esteban Chaves se declara un corredor ofensivo que le gusta correr a sensaciones. “Me considero muy bueno en la escalada, en la crono en Colombia me iba bien, en Europa es totalmente diferente. Creo que soy pura sensación, me gusta probar, no me gusta quedarme a la rueda, me gusta mostrar y darle emoción a la carrera. No corro viendo vatios ni pulsaciones, lo que dé el cuerpo, creo que soy un escalador explosivo”.

En cuanto a sus principales objetivos el bogotano de 20 años puntualizó: “Me gustaría mostrarme como lo han hecho la mayoría de jóvenes, que empiezan a ganar carreras, cada uno somos diferentes, algunos nos cuesta un poco más, a otros menos. Me he estado preparando duro, quería darme esa oportunidad en la Vuelta a Cataluña, me gusta apoyar al equipo, en una carrera donde el equipo pueda ganar, ser una ficha clave y adaptarme al WT como lo hacen Sosa y Egan”.

El escalador que supo ser líder de la Vuelta del Porvenir 2017 y ganó dos etapas, habló de la situación actual de su equipo. “Ahora la situación está difícil, McLaren paró la producción de carros y Mérida la de bicicletas. Decidieron recortar el presupuesto (redujeron los salarios en un 70%) para darle un respiro a las empresas, para que después nos sigan dando el apoyo”.

Buitrago reveló cuál es su principal sueño y habló de los consejos que ha recibido de Chaves. “Ganar el Tour de Francia, es algo fantástico. Solo queda seguir trabajando y hacerle caso a mis entrenadores. Esteban me dio un montón de consejos, lo que más me ha quedado de él es que los sueños se cumplen, y es lo que le digo a todas las personas”.

Seguir leyendo

Ruta

“El deporte no se va a acabar, pero va a haber un tiempo difícil” Esteban Chaves

Publicado

el

Esteban Chaves analiza la situación que vive el ciclismo en la actualidad con la pandemia del coronavirus de por medio (Fotos©MundoCiclístico/BettiniPhoto)

En conversación para el IG Live de la FCC, la gran estrella del ciclismo colombiano Esteban Chaves entregó sus opiniones, respecto a la problemática que atraviesa el ciclismo en la actualidad, ante la crítica situación mundial que se vive con el COVID-19. El escalador del Mitchelton Scott habló de la Fundación y el Gran Fondo que llevan su nombre, sus mejores triunfos profesionales y sus primeros alumnos adelantados que han dado el paso al WT.

El corredor que en meses anteriores extendió su contrato con el conjunto australiano hasta 2021, aseguró que el ciclismo sentirá el rigor de esta crítica situación mundial. “Ciclistas, equipos, organizaciones, todo se va a ver muy afectado. En el ciclismo es muy difícil tener la comunicación porque los equipos tienen diferentes idiomas, están en diferentes países, seguro el deporte no se va a acabar, pero va a ver un tiempo difícil”.

La gran estrella colombiana, habló de la situación económica actual de su equipo. “El equipo aún no ha tomado medidas pero seguramente se irán a tomar, es completamente normal. Por ejemplo, GOING nos da hidratantes, pero ellos ahorita no están vendiendo nada, lo mismo pasa con los sponsors de todos los equipos, a los patrocinios que ellos tienen les deja de llegar plata y todo se ve afectado, es una pirámide al final”.

Para el bogotano, que habló de la permanencia de su hermano Brayan en territorio español, el 2020 puede ser un año crítico para las grandes vueltas. “Puede pasar y si pasa es por cosas de mucha relevancia como lo que pasan ahora”.

“Brayan firmó con un equipo amateur, el Caja Rural, se fue para allá antes de que cerraran las fronteras, le dijimos que se quedara allá. Hay que demostrar los ‘cojones’. Él está con buenos amigos en San Sebastián, entrenamos juntos en estas plataformas, somos muy cercanos y estar separados es un poco duro, pero esto no es para siempre, cuando nos volvamos a encontrar será muy especial”. Apuntó el pedalista que fue tercero en la CG de la Vuelta a España 2016.

El primer corredor no europeo en ganar un ‘monumento del ciclismo’ Il Lombardía en 2016, habló de la situación que atraviesa la Fundación que lleva su nombre. “Es muy duro porque nosotros tenemos patrocinadores y ellos tienen todo cerrado, no están vendiendo nada, habíamos firmado acuerdos. Los niños que operamos por parte de la Fundación están afectados porque hay prioridad para los pacientes de Covid-19. Cada niño que está en la Fundación tiene sus padres y algunos se quedaron sin trabajo, a ellos individualmente también los estamos adoptando”.

El estelar pedalista del Mitchelton Scott, develó como surgió la idea de crear el Gran Fondo Esteban Chaves, que ha contribuido en mejorar la calidad de calidad de vida de niños en el país. “La idea surgió con las personas que trabajamos en la FUN, vimos que se estaban haciendo Gran Fondos con los profesionales, y a mí me gusta que todo lo que estoy haciendo tenga sentido social. Me gusta ayudar y quiero hacer eso también para ayudar a otras personas. Ya llevamos operados más de 32 niños, les hemos cambiado la vida a ellos y a sus familias”.

El subcampeón del Giro de Italia 2016, relató como derrotó la mononucleosis y su estado de salud actual. “Fue duro porque no lo teníamos identificado, yo duré arrastrando eso como dos años, tuve que descansar sin bicicleta, eso destruye las células del cuerpo, sobre todo las musculares. Mientras todo vuelve y se regenera, la fuerza y la parte cardiovascular se perdió, es bastante difícil y la brecha se ha ido acortando, falta muy poco para llegar a mis mejores niveles pero ya estamos muy cerca”.

Esteban Chaves unió su nombre al de las leyendas del ciclismo mundial con podio en Grandes Vueltas y Monumentos

‘El Chavito’ recuerda con gran alegría sus más importantes gestas deportivas, inicialmente el Giro 2016. “Es bonito porque, tres años atrás no sabía si podía montar en bici o no, y ser subcampeón es algo increíble. Nibali ganó porque tenía más piernas y más experiencia, fue muy especial estar con mis papás, era la primera vez que ellos estaba en Europa. Con el Giro tendré un recuerdo muy bonito. Italia conmigo es como uno de esos matrimonios difíciles: me ha dado lo mejor de mi carrera deportiva, pero también me ha dado momentos duros”.

Para Chaves, el triunfo en Il Lombardía 2016 es motivo de gran orgullo. “Seguramente el colombiano no alcanza a percibir lo que significa esa carrera. Es uno de los cinco monumentos del año y el Lombardía de ese año fue el más duro que ha habido en la historia. Fui el primer latinoamericano en ganar un monumento y un no europeo en ganar Lombardía. Es el triunfo más importante que tengo”.

La llegada de dos de sus ‘pupilos” al WT es motivo de orgullo y satisfacción para Esteban. “Que nosotros tengamos ahora a corredores en equipos WT es bastante especial, y que hayamos aportado ese granito nos hace ver que estamos haciendo las cosas bien. En el equipo hemos implementado la filosofía de los equipos donde he estado, ser disciplinados, les exigimos porque les damos las cosas con amor”.

Eso sí, cuando nos citamos a las 7, es a las 7, si las zapatillas se les entregan limpias, deben estar limpias. Todos tienen que respetar el plan de entrenamiento, portar la ropa que les damos, todas esas cosas que hacen las personas que son, si no son ciclistas profesionales por lo menos serán grandes personas”. Agregó el ejemplar pedalista que ha contribuido a la formación de grandes talentos como Einer Rubio y Santiago Buitrago, entre otros.

Seguir leyendo

Ruta

“Perderme el verdadero Tour de Flandes fue muy difícil. Es mi carrera favorita” Greg Van Avermaet

Publicado

el

Van Avermaet no quizo darle mucha importancia a su victoria virtual y guarda esperanzas de que el ciclismo profesional en carretera se reactive muy pronto (Foto©BettiniPhoto2020)

Greg Van Avermaet (CCC Team) se llevó este domingo la victoria en la edición virtual del Tour de Flandes donde tal como en la “vida real” guardó lo mejor para el ascenso al Paterberg donde se deshizo de todos su rivales para imponerse en la novedosa competencia realizada por la organización de la legendaria clásica en la plataforma B-Kool.   

El segundo monumento del año promocionó la “edición del confinamiento” después de que la pandemia de COVID-19 detuviera los eventos deportivos en todo el mundo desde principios de marzo. Tras el aplazamiento, trece corredores tomaron la plataforma virtual B-Kool para competir en un recorrido de 32 kilómetros que incluyó simulaciones de los legendarios muros que componen el monumental Tour de Flandes: Kruisberg, Oude-Kwaremont y Paterberg.

El éxito virtual del vigente campeón olímpico, se produce dos días después de que su equipo CCC anunciará la reducción de los salarios de sus corredores durante el resto de la temporada y el despido de la mayoría de su personal ante la dura situación económica por cuenta de la pandemia de coronavirus. 

“Hice lo mejor posible. No me gusta correr mucho en interiores. Aquí todavía tenemos la suerte de poder entrenar afuera así que creo que mi condición es mejor que la de los demás. Entrenar todos los días en el simulador en interiores no ayuda mucho. Intenté hacer el máximo esfuerzo posible ayer en mi bicicleta de contrarreloj en la carretera e hice una muy buena sesión esta mañana. La verdad no tenía ni idea como iba a salir esto, ni que esperar. Se fue muy fuerte desde la salida, incluso perdí la rueda en el Kruisberg pero por fortuna pude conectar. Después empecé a sentirme mucho mejor sobretodo en el plano y pude hacerlo mucho mejor” manifestó el belga. 

“Es un tipo de esfuerzo diferente donde es bastante difícil mantener las buenas piernas. Al final pierdes mucha potencia y es un poco la supervivencia del más fuerte. Era un esfuerzo corto pero puede sentirme bien. Es parecido a una contrarreloj, que tampoco es mi especialidad, pero por fortuna me salió bien. Por lo menos es algo divertido para hacer y especialmente en estos tiempos es bueno para los patrocinadores y el ciclismo en general.”

“Perderme el verdadero Tour de Flandes fue muy difícil. Es mi carrera favorita. Así que cuando llegaron con esta idea me pareció buena hacerlo y estoy contento de haber podido darle algo a los espectadores. No es el verdadero Tour de Flandes pero por lo menos es algo de entretenimiento.” 

El podio con Van Avermaet oro, Fuglsang plata y Majka bronce

“Hubo muchas personas viéndolo por televisión e internet y mi novia me contó que enfrente de nuestra casa había gente dándome animo. Es un poco la muestra de lo grande que es el ciclismo en Bélgica pero no pienso que es una gran cosa, fue una buena manera de entretenerse pero guardo la esperanza de que pronto estemos de vuelta en la carretera corriendo verdaderas carreras” puntualizó Van Avermaet. 

Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio

Todos los derechos reservados © 2007-2019 Mundo Ciclístico SAS.
Calle 79 No. 18-34 Of. 602
Tel: (+57) 1 9370461
Email: mundociclistico@gmail.com
Bogotá, Colombia, Sur América.