Connect with us

Ruta

“El gran desafío de esta pandemia ha sido evitar que nuestros corredores se caigan física y mentalmente” Juan Darío Uribe

Publicado

el

El Dr. Juan D. Uribe habló de la actualidad del UAE Team Colombia y dio consejos para profesionales y aficionados en un IG Live de su equipo ([email protected])

El presidente del UAE Team Colombia, Juan Darío Uribe destacó la importancia de mantener tranquilidad y fortaleza mental para afrontar con solidez este difícil tiempo de cuarentena, que ha interrumpido el sensacional inicio de la temporada 2020 para su equipo.

El hombre que lidera al conjunto colombiano desde la parte directiva, agradeció el respaldo de los inversionistas en el equipo. “Hemos tenido conversaciones con los directivos del equipo y agradecemos el respaldo que nos han dado en este momento. Vemos que otros equipos han desaparecido y esto realmente a nosotros nos da tristeza que suceda. Igualmente al gobierno de Emiratos Árabes Unidos un gran agradecimiento por los aportes a nivel de tecnología e insumos que le han hecho a Colombia para combatir el COVID-19”.

Al médico Uribe, le preocupa la parte mental de sus corredores en este abrupto parón del calendario. “Es difícil, esta es una temporada que nos tiene a todos sorprendidos con lo que ha pasado. Desde el punto de vista médico, los ciclistas y los deportistas cuando tienen una interrupción súbita del entrenamiento cómo ha ocurrido, se bajan los niveles de endorfinas y empezando por el nivel psicológico se presta incluso para pequeñas depresiones y aburrimiento porque son hiperactivos”.

Esta interrupción afecta mucho la parte mental, desde el punto de vista fisiológico-cardiovascular, los ciclistas entrenan en ciclosimuladores tratando de hacer kilómetros, pero es una cosa completamente diferente y es prácticamente imposible mantener un nivel para ir a competir en una carrera de gran importancia”. Añadió el presidente del equipo nacional Sub 23 que alcanzó los títulos nacionales de ruta con Adrián Bustamante (CRI) y Daniel Arroyave (Gran Fondo).

El peso es otro de los atenuantes que cobran un papel importante en esta situación. “En un principio todos teníamos una sensación de que esto se iba a arreglar, empezamos a hacer ciclosimulador, cambiamos los planes de entrenamiento, el miedo principal de todos los entrenadores es el peso, el porcentaje de grasa, que no se pierda esa motivación mental que ellos tienen para la temporada. Ese es el principal enemigo del ciclista”.

En cuanto al trabajo que adelantan los integrantes del UAE Team Colombia en este periodo de cuarentena, el médico indicó: “En este momento estamos haciendo trabajos de mantenimiento con el profesor Gabriel Jaime (Vélez), el trabajo nutricional para que obviamente se compense un plan de alimentación que sea sumamente ajustado, porque ellos vienen gastando cerca de 7000 calorías en una competencia a un gasto calórico mucho menor”.

El doctor Juan Darío, manifestó que sus corredores han recibido un gran acompañamiento por parte de los directivos y entrenadores en esta difícil etapa. “Hablamos con los corredores casi a diario y estamos pendientes, es difícil porque ellos se aburren del rodillo, del ciclosimulador, es difícil el manejo tanto en lo psicológico como de la parte mínima deportiva, lo vemos así porque todo es teoría probabilidades pero son más las ganas qué realidad, lo que pueda pasar, porque también todos los equipos en los diferentes países tienen conceptos distintos”.

Para el médico la clave para manejar con tranquilidad esta situación está en la parte mental. “Para mí el punto fundamental es el manejo de la mente. Hay estudios en Alemania que demuestran que cuando un deportista que está entrenando 4 o 5 horas diarias se lesiona, inmediatamente se suprime su nivel de endorfinas y entra en problemas de depresión o ansiedad, de sentirse mal. A los muchachos usted les puede decir esto es un mes, pero ya más de eso se van desesperando, los coge la ansiedad por comer, se van cansando los ciclosimuladores”.

El principal dirigente el conjunto Sub 23 colombiano, espera que se logren realizar las principales competencias del calendario nacional. “Hemos hablado todos los días con los directivos del equipo en los EAU y también están muy preocupados por el equipo, tenemos la aspiración de que se haga por lo menos el Clásico RCN la Vuelta a Colombia y la Vuelta de la Juventud, digamos que esas tres por lo menos serían a lo que aspiraríamos.»

Para el médico, el conjunto femenino Colnago CM Team, está llevando a cabo una cuarentena adecuada en España. “El equipo Colnago CM Team está en este momento adecuado con una aplicación muy completa, están manteniendo las distancias porque están en un mismo sitio con un plan de entrenamiento muy bien dirigido y tratando de que no se pierda la forma, para que puedan volver a la competencia lo más pronto posible. Todos sabemos que no va a ser tan sencillo pero lo están afrontando con gran seriedad”.

Uribe analiza con preocupación la tardía reactivación que puede tener el calendario nacional. “Pero realmente hablando con Gabriel Jaime (Vélez), Europa nos lleva a nosotros más o menos mes y medio, dos meses del desarrollo de la pandemia, entonces aquí yo pienso que es un poquito más complicado todavía el inicio de la temporada, pero nos toca a todos esa parte de la tranquilidad mental y de saber cómo estos muchachos no se caigan física y mentalmente”.

El galeno que en su momento cumplió un papel fundamental en la carrera de Santiago Botero dio un consejo a los practicantes de este deporte; aficionados y profesionales. “No es lo mismo el entrenamiento para un ciclista profesional, que para un recreativo. Un profesional debería hacer máximo de dos horas por gusto, más de eso se vuelve ya no solamente monótono, sino la parte fisiológica, la deshidratación cobra un papel importante, un aficionado, debería hacer máximo una hora”.

Anuncio

Ruta

Vuelta a Colombia Femenina 2022: las 5 pedalistas llamadas a llevarse la 2da fracción con final en Villa de Leyva

Publicado

el

Lina Marcela Hernández, gran favorita para ganar la segunda etapa de la Vuelta a Colombia Femenina 2022. (Foto © Colombia Tierra de Atletas)

La segunda jornada de la VII edición de la Vuelta a Colombia Femenina irá desde Paipa hasta Villa de Leyva y tendrá un trayecto total de 101,4 kilómetros. Vale recordar que el perfil de esta fracción tendrá tres sprints intermedios y paso por un premio de montaña de cuarta categoría.

La Revista Mundo Ciclístico realizó una lista con las favoritas a llevarse la segunda etapa de la ronda colombiana, en la que Diana Peñuela y compañía tendrán que defender el liderato de la carrera.

LA LISTA DE FAVORITOS A GANAR EN VILLA DE LEYVA

Gabriela Soto (Selección Guatemala) *(Foto © Fecoci)

Lina Marcela Hernández (Colombia Tierra de Atletas GW Shimano) *(Foto © RMC)

Sérika Gulumá (CM Team) *(Foto © RMC)

Anet Barrera (DNA Pro Cycling) *(Foto © DNA Pro Cycling)

Carolina Vargas (CM Team) *(Foto © Fedeciclismo)


Seguir leyendo

Ruta

“Agarrar el liderato desde el principio motiva”: Diana Peñuela

Publicado

el

Diana Peñuela, primer líder de la Vuelta a Colombia Femenina 2022. (Foto Anderson Bonilla © RMC)

La ciclista manizaleña Diana Peñuela ratificó su condición de favorita y salió vencedora de la primera etapa de la Vuelta a Colombia Femenina 2022 y primer líder; al vencer en la etapa entre Sopó y Tunja de de 112 kilómetros.

La etapa estuvo bastante movida, sabíamos que iba a ser así porque teníamos varios sprint intermedios y los premios de montaña, esto hace que todo el pelotón se mueva bastante rápido y quiera estar involucrado en todos estos premios, entonces todo esto hace mucho más interesante la carrera”, dijo Peñuela en declaraciones recogidas por RMC.

El agua se hizo presente en la mitad del trayecto y sobre el final, lo que hizo muy dura la fracción pese a que el terreno era llano con ligera tendencia al ascenso. El protagonismo en la aproximación a la capital boyacense corrió por parte de su compañera de equipo, Emily Marcolini, quien se encargó de seleccionar el pelotón en el tramo final.

La lluvia también fue un factor pues porque nadie quería estar involucrado en caídas, el ritmo fue rápido. Al final era buscar una buena posición. Mi equipo hizo un trabajo espectacular, y se nos dio el resultado”, completó la experimentada corredora de 35 años, quien es la actual campeona nacional.

La pedalista del equipo estadounidense DNA Pro Cycling Team se quedó con la victoria de etapa al ser la más fuerte en el sprint en leve ascenso, cruzando la meta con un tiempo de 3 horas, 13 minutos y 1 segundo.

Por último, la ciclista de Manizales se refirió a lo que significa ser líder de la ronda colombiana. “Agarrar el liderato desde el principio motiva, llevar una camiseta de líder nunca me ha puesto presión sino como motivación. Me voy muy feliz para el hotel”, concluyó Peñuela.

Seguir leyendo

Ruta

La ecuatoriana Ana Vivar, la mejor extranjera en el inicio de la Vuelta a Colombia Femenina 2022

Publicado

el

Ana Vivar fue la mejor extranjera en la primera etapa de la Vuelta a Colombia Femenina 2022. (Foto © RMC)

En la últimas tres ediciones de la Vuelta a Colombia Femenina las ciclistas extranjeras dominaron la parada. En 2021 se impuso la venezolana Lilibeth Chacón; en 2020 ganó la ecuatoriana Myriam Núñez y en 2019, la chilena Aranza Villalón, pero en este inició de la séptima edición las cosas pintan diferentes y la tendrán un poco más difícil tras la diferencias establecidas en la primera jornada, en la que la colombiana Diana Peñuela se llevó el triunfo.

En el primer parcial desarrollado entre Sopó y Tunja, la ecuatoriana Ana Vivar fue la mejor extranjera. La joven pedalista de 18 años se convirtió en la primera portadora de la camiseta Siempre Santander, que la identifica como tal.

En la presente edición, partieron un total de 29 pedalistas de otras naciones, provenientes de Costa Rica (10), México (1), Guatemala (6), Ecuador (5), Estados Unidos (3), Canadá (2), Venezuela (1) y Japón (1), que se juntaron al lote nacional de 122 deportistas, para buscar a la nueva campeona de la Vuelta a Colombia Femenina, que suceda a la venezolana Lilibeth Chacón, quien no defiende su título del año pasado, por una lesión que sufrió en los Juegos Bolivarianos.

El DNA Pro Cycling y el Team Illuminate, de Estados Unidos; el Movistar Best PC de Ecuador; y las selecciones de Costa Rica y Guatemala, son las escuadras extranjeras que corren en la presente edición.

RESULTADOS EXTRANJERAS – 1RA ETAPA VUELTA A COLOMBIA FEMENINA 2022 (112,2 km)

11 Ana VivarMovistar-Best PC 0:11
15 Anet Barrera DNA Pro Cycling Team 0:27
25 Emily Marcolini DNA Pro Cycling Team 1:01
28
Gabriela SotoSelección de Guatemala1:06
52
Shoko KashikiTeam Illuminate6:38
60

Estefanie ÁlvarezSelección de Costa Rica9:08
63
Daphne Karagianis
DNA Pro Cycling Team 9:08
64 Sharon RamírezPicap-Hyfsport-Alaburguer 9:08
65 Marcela Itzae PeñafielMovistar-Best PC9:14
67 Krissia Araya Selección de Costa Rica 9:20
71 Natalia Navarro Selección de Costa Rica 9:32
83 Kaitlyn RauwerdaDNA Pro Cycling Team12:29
84  Cynthia Eugenia LeeSelección de Guatemala 12:39
93 Annick Chalier Team Illuminate 16:03
96 Diandra RamírezSelección de Costa Rica 16:51
97 Valeska Polet GómezSelección de Guatemala 17:05
106Shantal Anabella ZambranoIndenorte-Manzur-C.Yanez22:42
109 María SánchezSelección de Costa Rica24:03
114 Bridggett RodríguezSelección de Guatemala 26:19
119 Fátima Leonardo CristalesAvinal-Carmen de Viboral26:19

TODAS LAS CLASIFICACIONES

Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Bienvenido a la comunidad de Mundo Ciclístico.Sabemos que el ciclismo hace parte de tus horas y dias!

Suscribete a nuestro boletín semanal y no te pierdas las últimas noticias del ciclismo, eventos, productos y lanzamientos exclusivos en #ElPortalDelCiclismo