A pocas semanas de regresar a Francia para emprender su segunda temporada competitiva con el Team INCA, el joven pedalista cundinamarqués John Alonso, se vio obligado a cambiar de planes por cuenta del cierre de fronteras y la suspensión de competencias a nivel mundial.
El gran escalador de 18 años, que en 2019 incursionó en el ciclismo francés impulsado por la Fundación Esteban Chaves, cumple rigurosamente con los protocolos establecidos por el Gobierno Nacional y espera que la compleja situación sanitaria que atraviesa el mundo en el momento, se solucione para regresar y exponer su talento.
El
corredor que se mantiene en Colombia, habló de la forma en que lleva a cabo su
cuarentena. “Ha sido un poco difícil no
poder salir, con el rodillo no es lo mismo uno también necesita trabajos de
montaña, de potencia. En los rodillos se
pueden hacer pero no es lo mismo que estar en la ruta. Estamos tomando las
medidas correctas para que el virus no se siga propagando y seguimos
respetándolas al 100%”.
“Gracias a Dios vivo en el campo en una zona
rural, en un kilómetro puedo hacer repeticiones. Vivo en el cruce de El
Rosal, puedo hacer mis trabajos y pienso que eso me beneficia mucho”. Añadió el
corredor respecto a la normatividad expedida recientemente en Colombia, en la
que los ciudadanos pueden realizar actividad física cerca de su residencia, en
un horario determinado.
El pedalista
de Cundinamarca, señaló que se mantiene
contacto con su equipo para conocer su fecha de regreso a Francia. “Hemos tenido muy
buena comunicación con el equipo y por el momento nos han dicho que regresamos
hasta nueva orden, teníamos presupuestado viajar el 6 de abril, pero en
Francia está cancelado todo evento deportivo y social entonces ellos nos han
enviado el plan de entrenamiento y ahí vamos día a día”.
Alonso que en 2019 cumplió un papel importante con el conjunto francés, expresó su satisfacción con la llegada de una decena de colombianos a esta escuadra en 2020. “Este año el equipo tenía presupuestado un gran número de corredores colombianos, en algunos casos gracias al apoyo de la Fundación Esteban Chaves, ellos quedaron muy a gusto con las carreras que hicimos”.
El
joven escalador habló de lo que ha sido su primera aparición en competencia con
la categoría Sub 23 en el pasado Campeonato
Nacional. “La adaptación fue muy
buena me sentía bastante bien, venía preparándome para lo que iba a hacer mi
temporada en Francia, no llegar al 100% sino escalonado. Los nacionales de
ruta me dieron ese toque que veníamos haciendo las cosas bien, pero
lastimosamente llegó este virus y ahora debemos acatar las medidas”.
El
corredor que inició su camino al profesionalismo de la mano de la Fundación Esteban Chaves, se mantiene
atento a las instrucciones de su equipo para regresar a Europa. “En este momento decir cualquier cosa es
demasiado apresurado, primero hay que ver cómo evolucionan las cosas
principalmente en Europa que es el epicentro del virus, aquí en Colombia que no
hemos tenido tantos casos, pero es demasiado apresurado decir cuando voy a
volver y cómo será mi preparación. El
equipo me ha dicho que debemos esperar hasta nueva orden y acatar las medidas”.
Para
el corredor que estuvo en el Top 15 del Tour
de Austria Junior 2019 y ganó la última etapa de la Clásica EstebanChaves 2018,
es difícil mantener la forma en esta época, por el tipo de entrenamiento. “Todo
el mundo quiere salir, en casa me puedo mantener haciendo rodillos, con
trabajos de gimnasio. La comida es un
factor muy importante, porque no nos podemos poner a comer, porque
subiríamos bastante de peso, para cuando volvamos a competencia. Entonces como
porciones adecuadas para lo que uno quema o hace en el día”.
A pocas horas de iniciar la Vuelta a Costa Rica 2025, Alexander Gil habló con la Revista Mundo Ciclístico sobre lo que espera en la prestigiosa prueba centroamericana y de lo que será su última carrera con el equipo mexicano Canel’s Java.
“Después de Guatemala terminé bien, seguí de largo con buen entrenamiento, con buena preparación de cara a lo que va hacer esta Vuelta a Costa Rica. No conozco el nivel, ni el tipo de corredores a los que me voy a enfrentar, ni las etapas, pero se que es duro por la topografía montañosa”, dijo Gil.
El experimentado pedalista paisallega motivado para lo que será su última carrera del año. “Contento de estar nuevamente en competencia, mi primera Vuelta a Costa Rica. Las expectativas son muy buenas, hemos entrenado, nos hemos preparado, quiero hacerlo bien es la última carrera que tengo con el equipo, ya para el otro año no voy a estar con ellos, pretendo cambiar”, agregó el corredor de 33 años.
Asimismo, el escarabajo habló de su forma y de lo que espera en su primera incursión en la ronda tica. “Tenemos un equipo muy homogéneo, tenemos gente para todos los terrenos. Estamos contentos, motivados con la ilusión de hacer las cosas bien de sacar esta marca adelante. Me encuentro bien con la intención de estar en la disputa, de llevarme como mínimo una etapa, se que es una carrera que se adapta a mis condiciones y esperamos que las cosas nos salgan bien, la suerte nos acompañe y la condición permanezca durante toda la competencia”, concluyó Gil, que el proximo año cambiará de rumbo.
El equipo español Eneicat presentó a sus primeros refuerzos para la siguiente temporada, oficializando el fichaje de la chilena Aranza Villalón, quien llega procedente del Team Sistecrédito.
“Después de su etapa con nosotros en 2022, estamos orgullosos de anunciar el regreso de Aranza Villalón a nuestras filas. Su talento, garra y experiencia serán clave para afrontar juntos nuevos retos”, escribió el equipo español en sus redes sociales anunciando el regreso de la pedalista austral.
La chilena de 30 años, que este año se destacó en el calendario colombiano, sumó varios triunfos de etapa esta temporada, además de ganar la Clásica de Marinilla y la Clásica El Carmen de Viboral.
La oriunda de Santiago de Chile llega con un palmarés impresionante: campeonatos nacionales, títulos de contrarreloj, victorias en vueltas como la Vuelta a Colombia Femenina 2019 y la Vuelta a Formosa Femenina 2022, medallista en los Juegos Panamericanos y victoria de etapa como en la Clásica de Rionegro 2025.
“Más allá de los resultados, Aranza representa entrega, experiencia y liderazgo. Su regreso significa volver a contar con una ciclista competitiva, comprometida y con hambre de victorias. Bienvenida de nuevo, Aranza. El camino sigue… y tú eres parte esencial”, concluyó el Eneicat.
La escuadra española presentó en el Palau de Les Arts de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia a un total de 56 ciclistas, cuatro de ellos colombianos, que integran la estructura deportiva, repartidos entre los equipos masculino, femenino y el de desarrollo, que incluye a Jhonatan Guatibonza.
“Afrontamos una ilusionante nueva temporada junto a Telefónica, confirmando su compromiso con este proyecto que compartimos desde hace tantos años. Entramos en una etapa renovada y ambiciosa, marcada por la llegada de importantes fichajes que reforzarán nuestra competitividaden todos los terrenos y darán un nuevo impulso a la estructura deportiva del equipo”, dijo Eusebio Unzué, manager general del equipo español.
La estructura ciclista con más historia del pelotón internacional, que cuenta con el patrocinio de Telefónica, afrontará en 2026 su 47ª temporada en la élite mundial. Durante el acto se presentaron oficialmente las plantillas de los tres elencos, reafirmando el compromiso del proyecto con la formación, la igualdad y el alto rendimiento.
El conjunto World Tour masculino incorpora este año a Cian Uijtdebroeks (Bélgica), Raúl García Pierna, Roger Adrià, Juanpe López (España) y Pavel Novák (República Checa). En el apartado femenino, la principal novedad es la llegada de la italiana Francesca Barale.
La campeona del mundo de contrarreloj, Marlen Reusser, estrenará los colores arcoíris en las pruebas contra el crono, mientras que Iván Romeo y Sara Martín lucirán sus maillots de campeones de España.
Además, se presentó oficialmente el nuevo proyecto formativo Movistar Team Academy, la plataforma con la que el equipo refuerza su apuesta por detectar y desarrollar talento joven en todas las categorías del ciclismo.
El evento sirvió también para revelar el nuevo maillot diseñado por GOBIK, que buscó una estética futurista, una evolución que proyectara innovación y rendimiento sobre una base blanca. Las texturas tecnológicas, los gráficos iridiscentes y las transparencias se combinaron para crear un diseño impactante, que reflejase la identidad y el espíritu vanguardista del equipo.
Un diseño sobre el maillot Nexflow, desarrollado en exclusiva para el equipo. Su estructura aerodinámica y ultra minimalista, junto al tejido especial en las mangas que optimiza el flujo de aire y los acabados con bonding sin costuras, ofrece velocidad y un ajuste perfecto. Un maillot pensado para competiciones donde cada segundo y la aerodinámica son decisivos.
MOVISTAR TEAM 2026 Roger Adriá (New), Jorge Arcas, Orluis Aular, Jon Barrenetxea, Carlos Canal, Pablo Catrillo, Jefferson Cepeda, Iván García Cortina, Davide Formolo, Raúl García Pierna (Nuevo), Michel Hessmann, Juanpe López (Nuevo), Enric Mas, Lorenzo Milesi, Manlio Moro, Pavel Novák (Nuevo), Nelson Oliveira, Diego Pescador, Nairo Quintana, Iván Romeo, Javier Romo, Einer Rubio, Pelayo Sánchez, Gonzalo Serrano, Natnael Tesfazion, Albert Torres, Cian Uijtdebroeks (Nuevo)
MOVISTAR TEAM WOMEN 2026 Francesca Barale (Nueva), Olivia Baril, Aude Biannic, Cat Ferguson, Sheyla Gutiérrez, Liane Lippert, Carys Lloyd, Floortje Mackaij, Tota Magalhaes, Sara Martín, Mareille Meijer, Paula Ostiz, Marlen Reusser, Laura Ruiz, Lucía Ruiz, Arlenis Sierra, Claire Steels.
MOVISTAR TEAM ACADEMY 2026 (Nuevo) Markel Aranaz, Sebastián Castro, Javier Cubillas, Daniele Forlin, Jhonatan Guatibonza, Eric Igual, Lucas Jackson, Filip Novák, Roger Pareta, Tomás Piombo, Mattia Proietti, Ibai Villate.
This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Cookie settingsACCEPT
Privacy & Cookies Policy
Privacy Overview
This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these cookies, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are as essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may have an effect on your browsing experience.
Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
Bienvenido a la comunidad de Mundo Ciclístico.
Sabemos que el ciclismo hace parte de tus horas y dias!
Suscribete a nuestro boletín semanal y no te pierdas las últimas noticias del ciclismo, eventos, productos y lanzamientos exclusivos en #ElPortalDelCiclismo