Ha pasado un año desde el día en que Egan Bernal, un joven de apenas 22 años de edad se consagró campeón del Tour de Francia, en una calurosa tarde-noche parisina en la hermosa avenida de los Campos Elíseos, con el fabuloso monumento del Arco del Triunfo a su espalda como testigo mudo de un hecho histórico para el deporte y el ciclismo de Colombia.
Escribir acerca de ese histórico acontecimiento obliga a decir que la historia del Tour de Francia 2019 para Egan Bernal comienza un día de mayo del año anterior, cuando entrenándose para correr el Giro de Italia (entonces el Tour no estaba en su programa de carreras), sufrió un fuerte accidente en carreteras de Andorra cuyas consecuencias (fractura de clavícula) le impidieron estar en la carrera de la camiseta rosada.
Pero lo que va a suceder sucede y a raíz de ese accidente, tanto Bernal como el staff técnico del equipo INEOS toma la decisión de recuperarse y preparar su participación en el Tour de Francia, para el cual inicia entonces un conteo regresivo junto a su amigo y entrenador, Nicolás Portal (Q.E.P.D), como si se tratase de un vuelo a la luna.
Fiesta holandesa en Bélgica
Y fue así como Egan, que venía de hacer ya una fabulosa temporada ganando París-Niza y Vuelta a Suiza, recuperado de su caída en Andorra, estuvo en la fabulosa presentación de equipos delTour de Francia el 4 de Julio en la Grand Place de Bruselas, en el país natal del mejor ciclista de todos los tiempos, Eddy Merckx, quien 50 años atrás se hacía con la primera de sus cinco legendarias victorias en el Tour de Francia.
Y en medio de un entusiasmo delirante por parte de millones de seguidores del ciclismo, Bélgica vivió el tour viendo como primer líder a Mike Teunissen (Jumbo-Visma), aplaudió el lote en una etapa mezcla de París-Roubaix y Tour de Flandes con el muro de Grammont como testigo y después de tres fabulosos días, el “tren holandés” del Jumbo-Visma se dirige a Francia ganando la CRE de 27 kilómetros a un bestial promedio de 57 kilómetros por hora para mantener a su “maquinista” Teunissen en el liderato.
Pero si la fiesta en Bélgica fue para los holandeses, el ingreso en Francia fue para los locales quienes se apoderaron de “su carrera” con Julián Alaphilippe ganando la tercera etapa y la camiseta amarilla que estaba cumpliendo 100 años, hasta que un joven italiano, Giulio Ciccone, se la arrebató en la sexta etapa mientras el Tour avanzaba ofreciendo victorias a velocistas como Elia Viviani o Peter Sagan y cazadores de etapas como “Mr. Fuga” Thomas de Gendt.
Sin embargo, fue en la octava etapa -ganada por De Gendt – concluyendo la primera semana de carrera cuando Julien Alaphilippe vuelve a la carga con su compatriota Thibaut Pinot y recupera la camiseta amarilla que no volvería a entregar sino en las postrimerías de la prueba, ilusionando a millones de franceses que anhelaban y aún anhelan una victoria local después de 35 años sin conseguirlo.
Al iniciar la segunda semana de carrera, la clasificación general muestra a Alaphilippe al comando con ventaja de 1:12 sobre el campeón defensor Geraint Thomas y 1:16 sobre Egan Bernal, segundo y tercero respectivamente, mientras Kruijswijk es tercero a 1:27 y Quintana marcha a 2:04 en el octavo lugar. Todo está aún por jugarse y se espera con gran expectativa la etapa 13, CRI de 27 kilómetros en Pau, al pie de los pirineos donde comenzaría el verdadero Tour.
Julian Alaphilippe, el nuevo ídolo francés
Y en efecto, a partir de ese día comenzamos a saber las verdades del Tour y una de ellas era que Alaphilippe con una soberbia victoria en la crono se instaló en el grupo de favoritos al título, pues doblegó contra todos los pronósticos a Geraint Thomas por 14 segundos, Kruijswijk pierde 45 segundos, Urán es el mejor colombiano, cuarto a 36 segundos, mientras Bernal deja 1:36 en su peor día en el Tour y Quintana 1:45, lo que deja intocable al francés en el liderato y Thomas se erige como el hombre del Team Ineos en la general a 1:26 mientras Bernal se va al quinto lugar a 2:52.
La otra verdad estaba en las montañas pirenaicas después del esfuerzo de la CRI y el Tourmalet significó el regreso de Pinot (a 3.12 víctima de un abanico días atrás) ganando la etapa y otra vez formando un sensacional dueto con Alaphilippe, mientras Kruijswijk, Egan Bernal, Mikel Landa, Rigoberto Urán y Geraint Thomas se batían en un espacio de 30 segundos, dejando claro que el Tour estaba muy abierto a falta de una semana para llegar a París.
Otra verdad inocultable en el Tour es que no todos los días la frescura y rendimiento máximo acompañan a los participantes y precisamente al terminar la segunda semana, Alaphilippe muestra sus primeros signos de flaqueza hacia Foix -igual que Thomas- y entrega más de un minuto a sus rivales mientras Bernal descuenta 30 segundos a su jefe de filas.
Nairo brilla en los Alpes y Egan empieza a dar pasos firmes a la camiseta amarilla
La semana final del Tour se disputa en los Alpes y comienza con Alaphilippe primero de la general, Thomas a 1:35, Kruijswijk a 1:47, Pinot a 1:50 y Bernal a 2:02, perfilándose así el podio final entre el dorado quinteto. Luego de dos días de transición la montaña vuelve a ser juez inapelable y la etapa numero 18 marcó la despedida de Nairo Quintana como aspirante al podio, ganando magistralmente y en solitario la llegada a Valoire.
La sensacional actuación de Quintana fue acompañada de un sensacional duelo entre los cinco magníficos del Tour, donde Bernal es el gran favorecido pasando al segundo lugar de la general ante un Thomas que sigue cediendo terreno lo mismo que Alaphilippe, quien «apretando dientes» sigue vestido de amarillo y enfrentará al día siguiente el duelo decisivo con 1:30 y 1:35 sobre el dúo dinámico de INEOS: Egan Bernal-Geraint Thomas.
La fecha del 26 de Julio será recordada por Egan Bernal y millones de colombianos como el día en que el joven de Zipaquirá se vistió de líder y dio un gigante paso al título de campeón del Tour de Francia, al término de una etapa dramática de solo 126 kilómetros programada entre Saint Jean de Marianne y Tignes, paraíso de esquiadores enclavado en el corazón de los Alpes.
La etapa, sin embargo, no llegaría a su final pues tuvo que ser suspendida a causa de un deslave de lodo, nieve y agua en el descenso del Col de Iseran cuando faltaban 35 kilómetros para el final con llegada en puerto de primera categoría.
La jornada estaba en ese momento en su fase decisiva, Bernal y Simon Yates viajaban solos hacia la meta con la ventaja suficiente después del Iseran (PM fuera de categoría) para disputar la victoria parcial entre ellos y la camiseta de líder ya en poder del colombiano después de una fantástica batalla de colosos y el dramático abandono de Pinot, mientras Alaphilippe se rendía finamente luego de catorce días de lucha incesante y Thomas se resignaba en función de su joven coequipero, a quien dio orden de partir por el título que había ganado el año anterior.
El mismo corredor que no estaba en la lista para correr el Tour 2019, se instaló ese día en la cabeza de la clasificación general con ventaja de 1:11 sobre su compañero de escuadra Geraint Thomas, su hasta entonces “jefe de filas”, y el neerlandés Kruijswick a 1:31 dejando prácticamente sentenciado el Tour y el podio, mientras en el top 10 quedaron otros dos grandes del ciclismo colombiano y mundial: Rigoberto Urán séptimo a 5:15 y Nairo Quintana octavo a 5.30.
El domingo 28 de Julio en cercanías de París todo eran satisfacción entre los sobrevivientes del Tour, después de haber superado el día anterior la última escalada en Val Thorens que deparó la victoria de otro grande del ciclismo mundial, Vincenzo Nibali.
En Rambouillet todo estaba dispuesto para el tradicional “paseo de la victoria” del nuevo campeón del Tour, un chico de apenas 22 años de edad, nacido en Zipaquirá, curiosamente la tierra del pionero del ciclismo colombiano, Efraín «El Zipa» Forero, el campeón de la primera Vuelta a Colombia, la madre del ciclismo colombiano.
Aquella noche del domingo 28 de Julio de 2019 en la fastuosa avenida de Campos Elíseos de París, Egan Bernal pasó a la historia de Colombia como el gestor de la mas grande hazaña deportiva conseguida por un deportista del país.
Cuando recibió la camiseta amarilla de Campeón del Tour de Francia, en Colombia y en el mundo supimos que había terminado la paciente y larga espera de 45 años para ver un ciclista colombiano en lo más alto del podio, pero también supimos que se iniciaba otro capítulo en el que seguramente se escribirán muchas más historias que serán motivo de tanto orgullo como la que hemos recordado en estas líneas.
Por algo también ese día inolvidable, Egan Bernal recibió también la camiseta blanca de mejor joven, lo que significa ni más ni menos que si algo hay para el ciclismo colombiano es FUTURO.
En un final picando ligeramente hacia arriba, el joven Jexon Ledezma (Selección de Costa Rica) sorprendió a los favoritos y ganó la primera etapa de la Vuelta a Costa Rica 2025, luego de recorrer 107 kilómetros entre las ciudades de Heredia y Grecia.
El costarricense de 21 años, que fue el más fuerte en el último ascenso de tercera categoría, se llevó el triunfo por delante de sus compatriotas Daniel Bonilla (Colono Bikestation Kolbi) y Leandro Varela (7C-Economy- Hyundai), quienes entraron segundo y tercero, respectivamente.
En cuanto a los dos colombianos en competencia, Heiner Parra (Canel’s-Java) se reportó en la casilla 19° y Alexander Gil (Canel’s-Java) finalizó en el puesto 26°, ambos cediendo más de un minuto con el ganador.
El gran protagonista del día fue el hondureño Fredd Matute (Momentum Racing – Gcs – Quici), quien animó la jornada inaugural, ganando el segundo premio de montaña en el Tramo La Trocha, sin embargo, en el descenso acabó su aventura al ser capturado por el grupo de favoritos.
La ronda tica continuará este sábado con la segunda etapa, que iniciará en la provincia de Alajuela y finalizará en la ciudad de Guápiles, en un trayecto de 161,6 kilómetros.
Vuelta Ciclista Internacional a Costa Rica (2.2) Resultados Etapa 1 | Heredia – Grecia (107 km)
El equipo español Eneicat presentó a sus primeros refuerzos para la siguiente temporada, oficializando el fichaje de la chilena Aranza Villalón, quien llega procedente del Team Sistecrédito.
“Después de su etapa con nosotros en 2022, estamos orgullosos de anunciar el regreso de Aranza Villalón a nuestras filas. Su talento, garra y experiencia serán clave para afrontar juntos nuevos retos”, escribió el equipo español en sus redes sociales anunciando el regreso de la pedalista austral.
La chilena de 30 años, que este año se destacó en el calendario colombiano, sumó varios triunfos de etapa esta temporada, además de ganar la Clásica de Marinilla y la Clásica El Carmen de Viboral.
La oriunda de Santiago de Chile llega con un palmarés impresionante: campeonatos nacionales, títulos de contrarreloj, victorias en vueltas como la Vuelta a Colombia Femenina 2019 y la Vuelta a Formosa Femenina 2022, medallista en los Juegos Panamericanos y victoria de etapa como en la Clásica de Rionegro 2025.
“Más allá de los resultados, Aranza representa entrega, experiencia y liderazgo. Su regreso significa volver a contar con una ciclista competitiva, comprometida y con hambre de victorias. Bienvenida de nuevo, Aranza. El camino sigue… y tú eres parte esencial”, concluyó el Eneicat.
La Vuelta a Costa Rica llegó al mundo del ciclismo en 1965. Desde sus primeras ediciones los escarabajos han sido grandes protagonistas de la carrera centroamericana alcanzando 22 títulos en total.
Los pedalistas nacionales a lo largo de las 58 ediciones que se han disputado consiguieron 8 veces hacer el 1,2,3 en la historia de la ronda tica. El primer corredor nacional en ganarla fue Evaristo Fino en 1969 y el último Juan Diego Alba en 2023.
En la tradicional carrera tica los colombianos se han destacado a lo largo de la historia, siendo el segundo país más ganador, ubicándose sólo detrás de los anfitriones, que cuentan con 28 títulos. El actual campeón es el costarricense Luis Daniel Oses, quien defenderá el título obtenido el año pasado.
A continuación, la Revista Mundo Ciclístico recuerda todos los campeones colombianos que se coronaron en la prestigiosa carrera costarricense y que actualmente hace parte del calendario UCI.
This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Cookie settingsACCEPT
Privacy & Cookies Policy
Privacy Overview
This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these cookies, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are as essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may have an effect on your browsing experience.
Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
Bienvenido a la comunidad de Mundo Ciclístico.
Sabemos que el ciclismo hace parte de tus horas y dias!
Suscribete a nuestro boletín semanal y no te pierdas las últimas noticias del ciclismo, eventos, productos y lanzamientos exclusivos en #ElPortalDelCiclismo