Connect with us

Ruta

Colombia y México, grandes dominadores del Torneo Internacional de Pista Cali 2020

Publicado

el

Martha Bayona y Juliana Gaviria en el Keirin del Torneo Internacional de Pista 2020 (Foto© Eder Garcés/FCC)

Con éxito terminó este domingo en el Velódromo Alcides Nieto Patiño de Cali, el Torneo Internacional de Pista UCI C1 y C2, que durante los tres días de competencia tuvo un emotivo mano a mano entre Colombia y México, aunque la selección local dominó las tres últimas finales.

Los anfitriones cerraron el certamen con triunfos del vallecaucano Kevin Santiago Quintero (Velocidad y Keirin hombres), del antioqueño Juan Esteban Arango (Ómnium hombres) y de la santandereana Martha Bayona (Keirin damas), todos miembros de la Selección Colombia Andina.

Quintero se ratificó como el mejor velocista nacional del momento al quedar primero en las seis finales de la Velocidad y Keirin del certamen C1 y C2 de viernes a domingo, siendo el único de los pedalistas en bajar de los 10 segundos en los 200 metros lanzados. De allí que tenga como objetivos realizar buenas actuaciones en la Copa de Naciones de junio en la pista de madera del Alcides Nieto Patiño y en los Juegos Olímpicos de Tokio.

Juan Esteban Arango, quien con 148 puntos ganó el Ómnium, superando al ecuatoriano Pedro Sebastián Rodríguez (119) y al brasileño Ricardo Pereira Dalamaría (114), relató luego de su victoria que “muchas personas me han dicho que les alegra mucho verme ganar, eso quiere decir que lo estamos haciendo bien después de muchos años, se ha formado cierto cariño con la gente de Cali, con la afición del ciclismo de pista, me siento muy satisfecho de mostrar fortaleza, experiencia, de tantos años de estar en la Selección, de ganar y de perder, porque hay que perder para ganar, me sentí muy contento con el resultado y con mi rendimiento”.

Sobre el nivel competitivo del Torneo Internacional de Ciclismo de Pista en Cali dijo que “el nivel ha estado muy bueno, a nivel de América no ha habido muchas competencias de pista, pero creo que los que estábamos acá más que piernas teníamos ganas de correr, de dar leña o candela, como decimos nosotros, esto es más mental que físico porque finalmente no podíamos entrenar lo mejor para una competencia internacional, el velódromo en Medellín lo abrieron hace mes y medio, a la ruta salimos hace tres meses, han sido muchas cosas, pero aquí están las ganas de todos los ciclistas de dar lo mejor”.

Sobre Kevin Quintero afirmó que “ha crecido mucho al estar con los velocistas Santiago Ramírez y Rubén Murillo, lo mismo que con su entrenador, además es un gran tipo y de él se esperan muchas cosas”.

‘Juanes’ indicó que tiene varios objetivos el próximo como la Copa de Naciones en este mismo escenario, y que en 2024 podría terminar su carrera deportiva.

Complementando los resultados del día, la delegación de México obtuvo dos triunfos en Ómnium damas y Velocidad damas, por intermedio de Lizbeth Yareli Salazar y Yuli Paola Verdugo, respectivamente.

Resultados      

Velocidad Damas

1 Luz Daniela Gaxiola México

2 Yuli Paola Verdugo México

3 Martha Bayona Selección Colombia Andina

Velocidad Hombres

1 Kevin Santiago Quintero Selección Colombia Andina

2 Rubén Darío Murillo Selección Colombia Andina

3 Santiago Ramírez Selección Colombia Andina

Ómnium Damas

1 Lizbeth Yareli Salazar México 136 puntos

2 Lina Marcela Hernández Selección Colombia Andina 129

3 Sofía Arreola Navarro Performance United 115

Ómnium Hombres

1 Juan Esteban Arango Selección Colombia Andina 148 puntos

2 Pedro S. Rodríguez Selección Ecuador 119

3 Ricardo Pereira Dalamaría Brasil 114

Mádison Damas

1 México Yareli Acevedo-Victoria Velazco 23 puntos

2 Colombia Milena Salcedo-Lina Mabel Rojas 22

3 Bogotá Jessica Parra-Tatiana Dueñas 15

Mádison Hombres

1 Colombia Brayan Sánchez-Jordan Parra 54 puntos

2 Antioquia Carlos Tobón-Marvin Angarita 30

3 Chile Felipe Peñaloza-Antonio Cabrera 25

Keirin Damas

1 Martha Bayona Selección Colombia Andina

2 Juliana Gaviria Selección Colombia Andina

3 Luz Daniela Gaxiola México

Keirin Hombres

1 Kevin Quintero Selección Colombia Andina

2 Juan Carlos Ruiz México

3 Samir Cambindo Valle

Con Prensa Torneo Internacional de Pista

Anuncio

Ruta

Santiago Umba cuarto en la CG final del Tour de Alsacia

Publicado

el

El joven escarabajo boyacense terminó a un paso del podio del Tour de Alsacia 2021 (Foto:Roberto Bettini/BettiniPhoto©2021)

El boyacense Santiago Umba (Androni-Siedermec) culminó este domingo su gran presentación en el Tour de Alsacia con la cuarta casilla en la general individual final tras la quinta y última etapa disputada sobre 153.6 kilómetros entre Mulhouse y Berrwiller.

Umba, de solo 18 años de edad, terminó a 48 segundos del vencedor de la prueba francesa, el español José Félix Parra (Kern Pharma), que con su victoria del sábado en Lac Blanc aseguró el título. La última jornada disputada este domingo fue ganada por el belga Arnaud de Lie (Lotto-Soudal U23).

Santiago Umba se apuntó su primera gran victoria en Europa en la 3a etapa del Tour de Alsacia con final en la Planche des Belles Filles ([email protected])

Umba se apuntó el viernes una espectacular victoria en la tercera etapa con final en la Planche des Belles Filles y sigue confirmándose como una de las grandes promesas del ciclismo colombiano en Europa de la mano de uno de los mejores formadores de escarabajos de las últimas décadas, Gianni Savio.

Seguir leyendo

Ruta

Paula Patiño, la mejor latinoamericana en la ruta olímpica femenina de Tokio 2020. Anna Kiesenhofer se colgó el oro

Publicado

el

La austriaca Anna Kiesenhofer se colgó el oro en la prueba de ruta femenina acompañada en el podio por Annemiek van Vleuten y Elisa Longo Borghini (Foto: Luca Bettini/BettiniPhoto©2021)

En una jornada de alta exigencia en el circuito de Fuji, la colombiana Paula Andrea Patiño se erigió como la mejor ciclista latinoamericana de la prueba femenina de gran fondo sobre carretera de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, disputada en la noche del sábado y la madrugada del domingo en Colombia, sobre una distancia total de 137 kilómetros.

A sus 23 años, Paula, única representante colombiana en el WT femenino, cumplió la mejor actuación en la historia olímpica, concluyendo la prueba en la casilla 22 a 2:30 minutos de la grata sorpresa del día, la austriaca Ana Kiesenhofer, que se subió a lo más alto del podio tras una sensacional cabalgata por delante de las ilustres, Annemiek van Vleuten y Elisa Longo Borghini, plata y bronce, respectivamente.

La colombiana Paula Patiño terminó la prueba olímpica de GF femenino en el puesto 22 (Foto©Federación Colombiana de Ciclismo)

Para la neerlandesa Van Vleuten, compañera de la colombiana en la formación de Movistar Team, fue un momento especial, dada su dramática caída en el descenso de Vista Chinesa hace cuatro años. El accidente en la ruta de Río 2016 por poco le cuesta la vida a la corredora que en Tokio redimió su trágico suceso con una brillante presentación, mientras que la italiana Longo-Borghini repitió bronce.

Kiesenhofer se adjudicó el oro con una escapada en solitario que culminó con un tiempo de 3 horas, 52 minutos y 45 segundos. Van Vleuten entró a 1:15 y la italiana Longo-Borghini a 1:29. La defensora del título y gran favorita, Anna Van der Breggen, ocupó el puesto 15 a 1:46.

Anna Kiesenhofer se alzó con una espectacular victoria en la ruta olímpica femenina (Foto: Luca Bettini/BettiniPhoto©2021)

Hace cuatro años, Ana Cristina Sanabria, finalizó la competencia en Río de Janeiro en la casilla 40  a 10’:02’’ de la ganadora. Paula Patiño es la ciclista colombiana con más presencias internacionales en eventos de talla mundial. A su ciclo juvenil con medallas en Panamericanos, se suman seis campeonatos mundiales (2014, 2015, 2017, 2018, 2019 y 2020), siendo su mejor presentación en Yorkshire 2019, dónde logró un Top 20.

En Tokio se presentaron seis corredoras latinoamericanas y solo Paula y la cubana Arlenis Sierra lograron completar el recorrido.

Con Prensa Federación Colombiana de Ciclismo

Seguir leyendo

Ruta

¡HISTÓRICO! Richard Carapaz CAMPEÓN OLÍMPICO de Ruta en Tokio. Rigoberto Urán octavo

Publicado

el

Richard Carapaz en meta como Campeón Olímpico en Tokio 2020 (Photo©BettiniPhoto2021)

En un suceso memorable para el ciclismo latinoamericano y en general para el deporte ecuatoriano, Richard Carapaz se coronó Campeón Olímpico de Ruta en Tokio este sábado tras una espectacular acción ofensiva ejecutada sobre los últimos 24 kilómetros de carrera. Sensacional carrera de Rigoberto Urán que ingresó a la meta en la octava posición.

Carapaz que solamente contó en su apoyo con Jhonatan Narváez como su escudero de lujo en el seleccionado ecuatoriano, navegó en solitario en los últimos seis kilómetros de carrera para enfundarse con gran merito la presea de oro, al superar por 1 minuto 7 segundos a dos de los principales llamados a ganar, el belga Wout van Aert y el esloveno Tadej Pogačar que subieron al podio por las preseas de plata y bronce.

Gran carrera de los cuatro representantes colombianos en esta prueba, Rigoberto Urán que fue gran protagonista en las instancias decisivas de la prueba ocupó la octava posición en línea de meta, actuación que lo hace merecedor a diploma olímpico. Por su parte, Esteban Chaves, Nairo Quintana y Sergio Higuita que cedieron terreno en la explosiva ascensión final arribaron a la meta en las posiciones 45, 69 y 81.

Wout van Aert, Richard Carapaz y Tadej Pogačar en el podio de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 (Photo©UCI)

Desde los primeros kilómetros de esta prueba que se desarrolló entre Musashinonomori Park y Fuji International Speedway, sobre una distancia de 234 kilómetros, bajo la inclemente temperatura japonesa, se conformó la gran escapada del día con ocho corredores; Orluis Aular (Venezuela), Michael Kukrle (República Checa), Juraj Sagan (Eslovaquia), Polychronis Tzortzakis (Grecia), Eduard Michel Grosu (Rumania), Elchin Asadov (Azerbaiyán), Paul Daumont (Burkina Faso) y Nic Dlamini (Sudáfrica).

El control sobre la escapada la ejercieron en todo momento los seleccionados de Bélgica y Eslovenia, que permitieron a la escapada contar en su favor con una diferencia cercana a los veinte minutos. Mientras en la parte posterior del colectivo, sobre el kilómetro 80 de competencia, los británicos Geraint Thomas y Tao Geoghegan Hart sufrían una caída que lograron librar los colombianos. Sin embargo, Nairo Quintana tuvo un pinchazo que lo relegó del grupo al que finalmente logró retornar.

En la más extensa ascensión del día al Fuji Sanroku, el ritmo en el grupo principal comandado por el indomable corredor esloveno Jan Tratnik aumentó, dejando en el camino a una importante cantidad de corredores, permitiendo además un importante descuento sobre Juraj Sagan, Orluis Aular, Nic Dlamini, Michael Kukrle y Polychronis Tzortzakis, que permanecían en punta. Entre los que cedieron terreno sobre los últimos kilómetros de escalada al tercer puerto del día, se destacó el español Alejandro Valverde que no pudo mantener el ritmo y en el descenso logró conectar nuevamente con el pelotón.

Rigoberto Urán en meta de la prueba de gran fondo en ruta de los Juegos Olímpicos de Tokio (Photo©Comité Olímpico Colombiano)

Con sesenta kilómetros por recorrer, Italia intentó marcar la diferencia desde larga distancia con Damiano Caruso. Sin embargo, Bélgica se encargó de neutralizar la acción ofensiva del subcampeón del Giro 2021, para dar paso a un gran ataque cinco kilómetros más adelante de Remco Evenepoel, que se llevó a su rueda a Vincenzo Nibali y Eddie Dunbar que estuvieron atentos a la marca, acción que no logró prosperar ante la persecución consentida en el grupo que cerró la posibilidad ante la fortaleza de los punteros.

Italia y Bélgica tomaron el control del grupo principal previo al inicio de Mikuni Pass, penúltima escalada de esta prueba en la que Nairo Quintana, Sergio Higuita y Esteban Chaves perdieron contacto con el grupo, al igual que un número importante de corredores, entre los que se destacaron entre otros; Vincenzo Nibali, Alejandro Valverde y Remco Evenepoel. El colectivo principal en el que subsistían una docena de hombres estuvo controlado por el conjunto flamenco que se limitó a marcar el ritmo.

Con tres kilómetros para la conclusión de Mikuni Pass y poco más de 38 para el arribo, Tadej Pogačar ejecutó una brutal aceleración que le permitió marcar la diferencia sobre sus rivales. El reciente campeón del Tour de Francia se llevó a su rueda a los norteamericanos Michael Woods y Brandon McNulty, que contribuyeron en el impulso de la diferencia, mientras que Wout van Aert lideraba la persecución en el reducido grupo en el que subsistían entre otros el colombiano Rigoberto Urán y el ecuatoriano Richard Carapaz que logró conectar con Pogačar antes de concluir la escalada con Michal Kwiatkowski.

Richard Carapaz en el podio como Campeón Olímpico en Tokio 2020 (Photo©UCI 2021)

En el transito final hacia Kagosaka Pass, Wout van Aert que se había descolgado de la docena de hombres que rodaban en cabeza de carrera, logró conectar junto a Jakob Fuglsang, Bauke Mollema, Simon Yates y Maximilian Schachmann, para sumarse a Pogačar, Urán, Carapaz, Woods, McNulty, Kwiatkowski y Bettiol que rodaban en punta. La falta de coordinación para mantener un ritmo constante le permitió a 24.5 Km del arribo al ecuatoriano Richard Carapaz y el estadounidense Brandon McNulty marcar la diferencia sobre sus rivales.

Carapaz y McNulty trabajaron en pletórica armonía, mientras en el grupo secundario, Rigoberto Urán y Wout van Aert adelantaban una furibunda persecución, cuando la diferencia disminuía considerablemente. Richard Carapaz se la jugaba a 6 kilómetros del arribo en solitario, mientras que Brandon McNulty cedía ante la implacable determinación del ecuatoriano que subiría a lo más alto del podio por la presea de oro.

La prueba de gran fondo para las damas será la segunda competencia en la ruta de la olimpiada, carrera que se cumplirá en la noche colombiana de este sábado a partir de las 11:00 p.m. sobre una distancia de 137 kilómetros entre Musashinonomori Park y Fuji International Speedway.

Resultados Finales

1 CARAPAZ Richard Ecuador 6:05:26

2 VAN AERT Wout Belgium 1:07

3 POGAČAR Tadej Slovenia 1:07

4 MOLLEMA Bauke Netherlands 1:07

5 WOODS Michael Canada 1:07

6 MCNULTY Brandon United States 1:07

7 GAUDU David France 1:07

8 URÁN Rigoberto Colombia 1:07

9 YATES Adam Great Britain 1:07

10 SCHACHMANN Maximilian Germany 1:07

45 CHAVES Esteban Colombia 10:12

69 QUINTANA Nairo Colombia 16:20

81 HIGUITA Sergio Colombia 16:20

Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio