Connect with us

Ruta

“Cada etapa del Tour se va a disputar como si fuera un mundial” Santiago Botero

Publicado

el

El Campeón Mundial de CRI y hoy comentarista de Caracol TV, Santiago Botero, habló en exclusiva con RMC a menos de una semana del inicio del Tour (Foto©RevistaMundoCiclistico)

Doce años después de dejar el ciclismo de alta competencia, Santiago Botero, sigue siendo una voz autorizada para entregar sus conceptos sobre el acontecer de las más importantes competencias ciclísticas en el mundo.

El Campeón Mundial de contrarreloj 2002 y rey de la montaña en el Tour de Francia en el año 2000, conversó en exclusiva con Revista Mundo Ciclístico sobre lo que espera de la participación de los escarabajos en la edición 107 de la ronda francesa que inicia el próximo sábado en Niza.

¿Desde el punto de vista del espectáculo, qué espera de este Tour de Francia?

Es un Tour atípico por las circunstancias que está viviendo el mundo, por los meses de para previos a su inicio, algo que beneficia a unos y a otros no tanto. A los más jóvenes quizá no les dé tan duro como a los veteranos que necesitan más días de competencia. Es atípico, pero para nada desluce lo que es la carrera en sí. Al contrario, va a ser una carrera muy bonita y muy pareja. Va a ser un Tour muy distinto a lo que hemos visto en la última década.

¿Cómo analiza el recorrido propuesto para esta edición?

Es un recorrido atípico porque desde la primera semana encontramos montaña. Encontraremos recorridos sinuosos y complejos alrededor de Niza que invitan a que la carrera sea más abierta. Al no haber un líder que se monta en una crono, al no haber etapas al sprint como suele ser el típico comienzo del Tour, no habrá control y eso generará movimientos y ataques que pueden poner en peligro los planes de los grandes equipos.

¿Quiénes son en su concepto los grandes favoritos al título del Tour 2020?

Va a ser una carrera muy bonita, una lucha muy pareja, con algunos favoritos de salida por lo que se vio en el Dauphiné. Los colombianos llegan en una condición excepcional. Hay algunas dudas que surgen por el tema de las lesiones de Egan (Bernal) y Nairo (Quintana), pero en general todos llegan muy bien. Rigoberto (Urán) está mejorando día a día, Daniel Martínez y Sergio Higuita en buena forma. Miguel Ángel López viene mejorando etapa tras etapa y en el Tour puede encontrar el cien por ciento.

Para mí Dumoulin será uno de los grandes favoritos. Roglic también si logra recuperarse después de esa caída en el Dauphiné que lo obligó a parar varios días. El EF tiene tres corredores con grandes posibilidades de sorprender. Va a ser una carrera muy interesante, muy bonita y esperar que no vaya a tener ningún contratiempo de imprevistos respecto al COVID-19.

¿Podemos esperar grandes sorpresas en este Tour?

Vamos a ver como van asimilando el esfuerzo los ciclistas, tenemos un Tour con ciertas incertidumbres. Al haber tanta montaña, intensa, explosiva, puede suceder que muchos de estos favoritos no tengan su día. No hay garantías, hay mucha más incertidumbre y no hay un guión a seguir desde el comienzo del mismo todo son supuestos.

¿El recorrido del alta montaña juega en favor de los intereses colombianos?

Al ser un comienzo tan intenso, aquellos que estén muy bien al principio, al final pueden flaquear, recordemos que la última semana es muy difícil también, incluida la crono. El corredor que se quiera llevar el título de este Tour tiene que ser supremamente regular en cuanto a su desempeño. Llegar tan bien para no perder tiempo en las primeras etapas, pero tampoco llegar pasado al final, porque son tres semanas muy intensas donde hay que estar muy atento. Cada etapa va a ser un Tour en si misma, han sido pocas carreras, pero cada etapa se disputará como si fuera un mundial. Va a ser una carrera muy emotiva.

¿Le sorprendió la no convocatoria del INEOS a Froome y Thomas para el Tour?

Fue una sorpresa, para tomar esa decisión hay que tener carácter, es una decisión tomada por el manager del equipo Dave Brailsford y debe estar soportada en los números que les dejó el Dauphiné. Bajo esas circunstancias ellos dijeron: El que está mejor es Egan y vamos en un equipo alrededor de él, con un ambiente más latino de ahí la llegada de Carapaz.

El equipo decide no llevarlos, porque no están en condición y no hay espacio en el recorrido para que ellos se pongan bien. Debido a las circunstancias de los equipos y los corredores creo que es una decisión acertada hacer un equipo alrededor de Egan, pero se necesita carácter para dejar corredores de ese peso en casa.

Santiago Botero Campeón del Mundo Contrarreloj en 2002 en Zolder-Bélgica

¿Qué significado tiene para el ciclismo colombiano tener cinco colombianos siendo líderes de sus respectivos equipos en este Tour?

Las personas se acostumbran a verlo como normal, pero en la historia de nuestro deporte no hay muchos corredores liderando los diferentes equipos. Esto es una invitación para que los colombianos valoren aprovechen al máximo este momento de nuestro ciclismo. Tener representación a ese nivel no es tan simple y tan sencillo. Como país estamos rankeados como número uno, con corredores de ese nivel en el World Tour. Es un llamado a los entes deportivos, las empresas a pensar en el largo plazo, para garantizar a futuro, la permanencia de nuestro futuro en lo más alto.

¿Recae un peso significativo sobre Egan Bernal el partir en Niza como campeón defensor?

Ser el defensor del título es un factor de presión, una cosa es llegar como un segundo o tercero y otra ser ganador y líder único el equipo. Egan ha sabido convivir con eso, aprendió a manejarlo desde sus comienzos, ha mostrado que tiene un carácter, un liderazgo muy marcado, sabe manejar a su equipo y ubicarlos a su servicio. En ese aspecto creo que él va a estar a la altura, no es sencillo tener esa presión de todo un país, las empresas y los patrocinadores pendientes de su desempeño, pero eso es parte de la formación del ciclista.

¿Cómo vive ahora el ciclismo desde su rol como comentarista de la transmisión de Caracol Televisión?

Soy hincha número uno de cada uno de nuestros ciclistas. Estuve allá y sé lo difícil que es. Valoro desde la llegada de uno de nuestros corredores a un equipo del World Tour, la simple participación en una gran vuelta, de ahí en adelante todo es ganancia. Yo estuve ahí y veo en todos ellos, más allá de sus resultados, un sacrificio muy grande. En este deporte no hay espacio para la indisciplina, todos ellos son muy profesionales en su oficio.

Me gusta poder transmitirle eso al público, quisiera lograr cerrar esa brecha que se creó entre mediados de los noventa y principios del 2000, donde desafortunadamente no tuvimos una representación numerosa en Europa y la afición se perdió, las personas dejaron de apreciar el ciclismo.

¿Ha llegado para quedarse en los medios y en la masificación del ciclismo en nuestro país?

Me he propuesto a volver a enamorar a las personas de este deporte desde lo positivo. Intento destacar la labor del ciclista colombiano, lo he asumido y creo que lo hemos venido logrando, vemos en las cifras el número de personas que están pendientes de cada carrera que se pueden dar en vivo, eso muestra que ha tenido un buen efecto. Sin tener en cuenta los que se han sumado a la práctica de la actividad en Colombia, es impresionante. Ese es mi objetivo, mi función y estoy muy contento de poderlo hacer.

Santiago Botero Campeon 2007

Fotos©RevistaMundoCiclistico/Todos los Derechos Reservados

Ruta

Uno a Uno: Ocho colombianos buscarán la gloria y el protagonismo en la Vuelta a España (ANÁLISIS)

Publicado

el

Daniel Martínez en la penúltima etapa del Tour de Francia 2020 (Photo©BettiniPhoto2020)

Este martes en la apertura de la Vuelta a España en Irún, el ciclismo colombiano tendrá en acción a ocho representantes nacionales en la última grande de la temporada. Corredores que oficiarán como jefes de filas y escuderos de lujo para cada una de sus escuadras.

En Revista Mundo Ciclístico, les presentamos una breve reseña de la forma en que llegan cada uno de los colombianos a la última grande por etapas de la temporada. Cuatro debutantes y otros cuatro repitentes en esta prueba estarán en acción con sus respectivas escuadras.

Esteban Chaves (Mitchelton Scott)

La Vuelta a España 2020 será la doceava competencia de tres semanas para Esteban Chaves en su carrera profesional. ‘El Chavito’ que viene en una notable alza en su nivel, oficiará como jefe de filas del Mitchelton Scott, equipo que con una nómina integrada por hombres de gran experiencia, sumados a talentosos jóvenes buscarán el protagonismo en la última grande de la temporada que parte este martes en Irún.

El escalador bogotano que viene de participar en el Tour de Francia, donde se clasificó en la casilla 23 de la general y más recientemente en el Campeonato Mundial de Ruta, donde ocupó la casilla 32, ya sabe lo que es brillar en la ronda ibérica en la que participará por sexta ocasión; en 2016 fue tercero en el podio final y quinto en 2015.

Daniel Martínez (EF Pro Cycling)

A pesar de que la temporada 2020 fue corta y atípica, para Daniel Martínez ha sido el año de su confirmación como talento de gran proyección en el ciclismo mundial. El corredor de Cundinamarca que dejará el EF Pro Cycling al finalizar el año, equipo con el que ha logrado entre otros –dos títulos Nacionales de CRI, el título en el Critérium du Dauphiné y más recientemente una victoria en el Tour de Francia- espera despedirse del equipo que le abrió las puertas del WT con un resultado estelar.

Martínez que llegará al INEOS Grenadiers el próximo año, viene de participar en la Lieja Bastoña Lieja (posición 20) y la Flecha Valona (casilla 13) y es en la previa una de las grandes cartas del EF para la disputa de las posiciones de privilegio en la ronda española.

Iván Sosa (INEOS Grenadiers)

Iván Sosa participará por primera ocasión en la Vuelta a España a los 22 años. El joven escalador de Pasca, que el año anterior incursionó en el Giro de Italia, será una de las grandes cartas de apoyo en la montaña para sus líderes en el Chris Froome y Richard Carapaz en el INEOS Grenadiers.

Sosa que viene de participar en la Lieja Bastoña Lieja, donde no tuvo una gran figuración, ya saboreó la victoria en la ‘época post-cuarentena’ en la etapa reina de la Vuelta a Burgos y ahora en función de equipo, buscará cerrar el 2020 con protagonismo en la última prueba WT de la temporada.

Sergio Luis Henao (UAE Team Emirates)

Sergio Luis Henao será un hombre clave en la estructura del UAE Team Emirates para la Vuelta, el corredor de Rionegro que servirá como apoyo a la causa de David De La Cruz, encabeza el bloque de escaladores del conjunto emiratí, con el que concluye su vinculación contractual al finalizar la presente temporada.

Avalado por su gran trayectoria profesional, el antioqueño que viene de cumplir un papel estelar para su equipo en las clásicas belgas -Flecha Brabancona, Flecha Valona y Lieja Bastoña Lieja-, llega a la Vuelta como gregario de lujo en la montaña y según lo expresa la escuadra emiratí en su comunicado más reciente, tendrá opciones propias de estar en la disputa de victorias parciales.

Santiago Buitrago (Bahrain McLaren)

Santiago Buitrago hará su debut oficial en grandes vueltas este martes en la ronda ibérica con el Bahrain McLaren, escuadra con la que en su primera temporada en el profesionalismo, el bogotano ha desempeñado una importante labor de equipo en las competencias en las que ha participado.

El joven escalador de 21 años, que participó recientemente en la Flecha Brabancona, será uno de los principales apoyos en la montaña para Wout Poels,que oficiará como jefe de filas principal en esta escuadra en la que hay una notable apuesta por la juventud.

Brandon Rivera (INEOS Grenadiers)

En su primera temporada en la máxima categoría del ciclismo mundial, Brandon Rivera incursionará en las grandes pruebas por etapas con el INEOS Grenadiers en la Vuelta a España. El zipaquireño que ha tenido un buen desempeño en las competencias en las que ha participado en 2020, será otro de los gregarios estrella para la poderosa dupla FroomeCarapaz.

Rivera que participó recientemente en el accidentado BinckBank Tour en Bélgica, llega a la ronda ibérica con 2725 kilómetros, producto de veinte días de competencia.

Jhojan García (Caja Rural Seguros RGA)

La gran regularidad que ha mostrado Jhojan García a lo largo de la presente temporada en las diversas pruebas en las que ha hecho presencia, le representó un lugar en la nómina del Caja Rural Seguros RGA para la disputa de la última competencia por etapas de la temporada.

García llega a la Vuelta luego de participar en la Prueba Villafranca donde ocupó la casilla treinta y en el presente año tiene como resultados más sobresalientes un Top 20 en el Tour de Hungría y una posición quince en la Ruta de Occitania, donde participaron grandes estrellas mundiales y el título fue para Egan Bernal.

Juan Felipe Osorio (Burgos BH)

Juan Felipe Osorio es uno de los corredores con mayor rodaje a lo largo de la presente temporada. El antioqueño de 25 años que recientemente extendió su continuidad con el Burgos BH, llega a la Vuelta con 5428 kilómetros en 38 días de competencia.

Osorio que viene de participar en la Vuelta a Portugal, integra la siempre combativa escuadra ProTeam española, que tendrá como gran carta para la disputa de los triunfos parciales a Ángel Madrazo que el año anterior ya festejó en la Vuelta.

Seguir leyendo

Ruta

“Vamos a intentar hacer la clasificación general para el equipo conmigo”: Esteban Chaves

Publicado

el

Esteban Chaves en la etapa dieciséis del Tour de Francia 2020 (Photo©BettiniPhoto2020)

En rueda de prensa conferida este lunes, día previo al inicio de la Vuelta a España, el pedalista colombiano Esteban Chaves habló de su rol como jefe de filas principal en el Mitchelton Scott, la gran dificultad que tendrán las jornadas iniciales y su condición física actual para afrontar la última competencia por etapas de la temporada en el calendario WorldTour.

Para el bogotano, la puesta en marcha de la Vuelta, es motivo de alegría para el ciclismo. “Han sido tres meses bastante intensos y al final no hemos parado mucho en la casa. El balance es bastante bueno y alentador para todos. Todos estamos aprendiendo mucho de la situación; los corredores, equipos, las carreras, los organizadores y creo que la vamos manejando de muy buena manera. El hecho de estar empezando a la Vuelta a España es un gran triunfo para todos”.

El corredor del Mitchelton Scott, afirmó que llega en buena forma a esta prueba. “Me siento muy bien, a veces sales de las grandes vueltas y te cuesta mucho recuperar, pero siento que recuperé bastante bien, el Campeonato del Mundo salió bien, a pesar de que no era demasiado para escaladores. Al final no hubo que entrenar mucho, sólo hubo que mantener la forma de para empezar esta carrera de 18 días que va a ser muy intensa”.

La presencia de montaña en la primera semana es buen pronóstico para Chaves. “La primera semana es muy montañosa y me gusta, porque de una vez se sabe quién está bien, quién está mal, quién va a estar adelante en la clasificación general y quién no. Los primeros 5 días son cruciales y me gustan porque ya sabes cuál es tu condición y cómo vas a estar ahí para adelante, puedes plantearte una carrera y los equipos van a saber cómo están todos los corredores. Me gusta, es duro y cuesta, pero el ciclismo nunca es fácil”.

Chaves habló de su rol en el conjunto australiano y señaló a sus principales contendores. “Vamos a intentar hacer la clasificación general para el equipo conmigo. Lo bueno es que ya los primeros tres o cinco días vamos a saber cuál es la condición, para nadie es un misterio que los ciclistas aquí más fuertes son; Roglic, Dumoulin, Carapaz Dani Martínez, Woods y seguramente 2 o 3 van a salir como siempre, está Alejandro que nunca falla. Veremos en Arrate quienes van a estar adelante”.

Las condiciones climáticas son motivo de alarma para el colombiano. “Nos preocupa a todos, pero este año nos ha enseñado a todos a ir día por día y semana por semana. No podemos perder la cabeza por cosas que no controlamos. Pero sí que fue raro empacar la maleta para la Vuelta España con guantes, chaquetas, botines que no es habitual, sólo pones ropa ligerita y te sobran bastantes cosas en la maleta”.

El ascenso a Arrate en la primera etapa será interesante para el bogotano. “He tenido la oportunidad de subir en la Vuelta al País Vasco, es una subida muy bonita, por las situaciones no vamos a tener publicó. El País Vasco es un lugar muy bonito para el público, para la gente, para nosotros como ciclistas también es bastante especial a correr acá. Más duro que la subida va a ser el paso por Eibar, es muy ratonero muy estrecho y pelear por la posición va a ser bastante duro”.

El hombre que afrontará su sexta Vuelta a España, destacó la importancia de seguir con atención los protocolos de bioseguridad. “Es muy preocupante, pero son cosas que nosotros no podemos controlar, hay que cumplir todos los protocolos ser muy responsables tanto colectivamente como individual. Se requiere un poco de suerte, pero así como en el Giro fue nuestro equipo aquí, puede ser cualquier otro. Todos tenemos que tener mucho cuidado y mucha responsabilidad”.

Seguir leyendo

Ruta

La montañosa Vuelta a Antioquia 2020, se pone en marcha este martes en La Pintada

Publicado

el

Grupo de corredores en la cuarta etapa de la Vuelta al Tolima 2020 (AlbertoUrrego/Foto©MundoCiclístico2020)

Los principales equipos y figuras del rentado nacional, se darán cita desde este martes 20 de octubre en la edición 2020 de la Vuelta a Antioquia, una nueva cita para los equipos colombianos, que lucharán por el título de una de las competencias más prestigiosas del calendario, que se extenderá hasta el próximo viernes 23 de octubre, fecha en la que concluirá con una contrarreloj individual en Jericó.

Serán 146 corredores pertenecientes a 20 de las principales escuadras del rentado nacional, los que tomarán la partida este martes en Santa Fe de Antioquia, para la disputa de la segunda competencia ‘post-cuarentena’ de la temporada nacional 2020.

Escuadras como el EPM Scott, que viene de ganar la Vuelta al Tolima con Aldemar Reyes, el Team Medellín que llega con sus principales estrellas, el UAE Team Colombia y el Colnago CM Team que tendrán en línea de partida a sus jóvenes figuras, al igual que los fuertemente conformados SuperGiros Alcaldía de Manizales y el Orgullo Paisa que hace su reaparición.

Un recorrido de alta montaña que concluye con una CRI

En la primera jornada que se cumplirá entre Santa Fe de Antioquia y La Pintada, los especialistas en el sprint tendrán una gran opción para disputar el primer liderato y victoria. Mientras que en la segunda fracción aparece la primera llegada en alto de la ronda antioqueña, con una jornada de 134 kilómetros que parte de La Pintada y concluye en puerto de primera categoría en Betania.

La tercera y penúltima etapa tendrá a de La Pintada como punto de partida y concluirá en Caramanta luego de recorrer 145 kilómetros en puerto fuera de categoría. Para concluir con una cronoescalada de 21 kilómetros en Jérico, localidad que coronará al nuevo monarca de la Vuelta a Antioquia.

Recorrido Oficial

Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio