Doce años después de dejar el ciclismo de alta competencia, Santiago Botero, sigue siendo una voz autorizada para entregar sus conceptos sobre el acontecer de las más importantes competencias ciclísticas en el mundo.
El Campeón Mundial de contrarreloj 2002 y rey de la montaña en el Tour de Francia en el año 2000, conversó en exclusiva con Revista Mundo Ciclístico sobre lo que espera de la participación de los escarabajos en la edición 107 de la ronda francesa que inicia el próximo sábado en Niza.
¿Desde el punto de vista del espectáculo, qué espera de este Tour de Francia?
Es un Tour atípico por las circunstancias que está viviendo el mundo, por los meses de para previos a su inicio, algo que beneficia a unos y a otros no tanto. A los más jóvenes quizá no les dé tan duro como a los veteranos que necesitan más días de competencia. Es atípico, pero para nada desluce lo que es la carrera en sí. Al contrario, va a ser una carrera muy bonita y muy pareja. Va a ser un Tour muy distinto a lo que hemos visto en la última década.
¿Cómo analiza el recorrido propuesto para esta edición?
Es un recorrido atípico porque desde la primera semana encontramos montaña. Encontraremos recorridos sinuosos y complejos alrededor de Niza que invitan a que la carrera sea más abierta. Al no haber un líder que se monta en una crono, al no haber etapas al sprint como suele ser el típico comienzo del Tour, no habrá control y eso generará movimientos y ataques que pueden poner en peligro los planes de los grandes equipos.
¿Quiénes son en su concepto los grandes favoritos al título del Tour 2020?
Va a ser una carrera muy bonita, una lucha muy pareja, con algunos favoritos de salida por lo que se vio en el Dauphiné.Los colombianos llegan en una condición excepcional. Hay algunas dudas que surgen por el tema delas lesiones de Egan (Bernal) y Nairo (Quintana), pero en general todos llegan muy bien. Rigoberto (Urán) está mejorando día a día, Daniel Martínez y Sergio Higuita en buena forma. Miguel Ángel López viene mejorando etapa tras etapa y en el Tour puede encontrar el cien por ciento.
Para mí Dumoulin será uno de los grandes favoritos. Roglic también si logra recuperarse después de esa caída en el Dauphiné que lo obligó a parar varios días. El EF tiene tres corredores con grandes posibilidades de sorprender. Va a ser una carrera muy interesante, muy bonita y esperar que no vaya a tener ningún contratiempo de imprevistos respecto al COVID-19.
¿Podemos esperar grandes sorpresas en este Tour?
Vamos a ver como van asimilando el esfuerzo los ciclistas, tenemos un Tour con ciertas incertidumbres. Al haber tanta montaña, intensa, explosiva, puede suceder que muchos de estos favoritos no tengan su día. No hay garantías, hay mucha más incertidumbre y no hay un guión a seguir desde el comienzo del mismo todo son supuestos.
¿El recorrido del alta montaña juega en favor de los intereses colombianos?
Al ser un comienzo tan intenso, aquellos que estén muy bien al principio, al final pueden flaquear, recordemos que la última semana es muy difícil también, incluida la crono. El corredor que se quiera llevar el título de este Tour tiene que ser supremamente regular en cuanto a su desempeño. Llegar tan bien para no perder tiempo en las primeras etapas, pero tampoco llegar pasado al final, porque son tres semanas muy intensas donde hay que estar muy atento. Cada etapa va a ser un Tour en si misma, han sido pocas carreras, pero cada etapa se disputará como si fuera un mundial. Va a ser una carrera muy emotiva.
¿Le sorprendió la no convocatoria del INEOS a Froome y Thomas para el Tour?
Fue una sorpresa, para tomar esa decisión hay que tener carácter, es una decisión tomada por el manager del equipo Dave Brailsford ydebe estar soportada en los números que les dejó el Dauphiné. Bajo esas circunstancias ellos dijeron: El que está mejor es Egan y vamos en un equipo alrededor de él, con un ambiente más latino de ahí la llegada de Carapaz.
El equipo decide no llevarlos, porque no están en condición y no hay espacio en el recorrido para que ellos se pongan bien. Debido a las circunstancias de los equipos y los corredores creo que es una decisión acertada hacer un equipo alrededor de Egan, pero se necesita carácter para dejar corredores de ese peso en casa.
¿Qué significado tiene para el ciclismo colombiano tener cinco colombianos siendo líderes de sus respectivos equipos en este Tour?
Las personas se acostumbran a verlo como normal, pero en la historia de nuestro deporte no hay muchos corredores liderando los diferentes equipos. Esto es una invitación para que los colombianos valoren aprovechen al máximo este momento de nuestro ciclismo. Tener representación a ese nivel no es tan simple y tan sencillo. Como país estamos rankeados como número uno, con corredores de ese nivel en el World Tour. Es un llamado a los entes deportivos, las empresas a pensar en el largo plazo, para garantizar a futuro, la permanencia de nuestro futuro en lo más alto.
¿Recae un peso significativo sobre Egan Bernal el partir en Niza como campeón defensor?
Ser el defensor del título es un factor de presión, una cosa es llegar como un segundo o tercero y otra ser ganador y líder único el equipo. Egan ha sabido convivir con eso, aprendió a manejarlo desde sus comienzos, ha mostrado que tiene un carácter, un liderazgo muy marcado, sabe manejar a su equipo y ubicarlos a su servicio. En ese aspecto creo que él va a estar a la altura, no es sencillo tener esa presión de todo un país, las empresas y los patrocinadores pendientes de su desempeño, pero eso es parte de la formación del ciclista.
¿Cómo vive ahora el ciclismo desde su rol como comentarista de la transmisión de Caracol Televisión?
Soy hincha número uno de cada uno de nuestros ciclistas. Estuve allá y sé lo difícil que es. Valoro desde la llegada de uno de nuestros corredores a un equipo del World Tour, la simple participación en una gran vuelta, de ahí en adelante todo es ganancia. Yo estuve ahí y veo en todos ellos, más allá de sus resultados, un sacrificio muy grande. En este deporte no hay espacio para la indisciplina, todos ellos son muy profesionales en su oficio.
Me gusta poder transmitirle eso al público, quisiera lograr cerrar esa brecha que se creó entre mediados de los noventa y principios del 2000, donde desafortunadamente no tuvimos una representación numerosa en Europa y la afición seperdió, las personas dejaron de apreciar el ciclismo.
¿Ha llegado para quedarse en los medios y en la masificación del ciclismo en nuestro país?
Me he propuesto a volver a enamorar a las personas de este deporte desde lo positivo. Intento destacar la labor del ciclista colombiano, lo he asumido y creo que lo hemos venido logrando, vemos en las cifras el número de personas que están pendientes de cada carrera que se pueden dar en vivo, eso muestra que ha tenido un buen efecto. Sin tener en cuenta los que se han sumado a la práctica de la actividad en Colombia, es impresionante. Ese es mi objetivo, mi función y estoy muy contento de poderlo hacer.
El antioqueño Wilmar Paredes se consagró campeón de la Vuelta a São Paulo 2026. El pedalista paisa, que fue el más regular a lo largo de las cinco etapas, sucedió en el palmarés de la carrera paulista al brasilero Igor Molina, ganador del año pasado.
El podio final lo completaron el brasilero Alex Ferreira (Andbank Cycling Team) y el colombiano Emerson Gordillo (Nu Colombia), quienes terminaron 2° y 3°, respectivamente.
Otros de los nacionales destacados, en la clasificación general fueron Cristian Rico (Nu Colombia) en el 6° puesto, Óscar Quiroz(Nu Colombia) en la casilla 11° y Jhonatan Chaves (Nu Colombia) en la posición 12°.
La última etapa la ganó el brasilero Gustavo Xavier De Oliveira (Clube Maringaense de Ciclismo), quien alcanzó su primera victoria de la temporada. Segundo se reportó Óscar Fernández (NU Colombia).
Volta Ciclistica Internacional do Estado de São Paulo (2.2) Resultados Etapa 5 | Ribeirão Preto – Araraquara (110,7 km)
El primer duelo de sprinters en el Giro de Italia 2026 se lo llevó el francés Paul Magnier (Soudal Quick-Step). En las calles de Burgas, el corredor galo fue el más rápido, tras recorrer 147 kilómetros en territorio búlgaro. Con su victoria Magnier se convirtió en el primer portador de la ‘Maglia Rosa’.
Segundo entró el danés Tobias Lund Andresen (Decathlon CMA CGM Team) y tercero el británico Ethan Vernon (NSN Cycling Team). En la definición, una caída masiva cortó el pelotón en el último kilómetro.
El venezolano Orluis Aular (Movistar Team) fue el mejor suramericano en el puesto 24°. Con relación a los tres colombianos, todos se reportaron en el pelotón con el mismo tiempo del ganador con Santiago Buitrago (Bahrain – Victorious) 43°, Einer Rubio (Movistar Team) 94° y Egan Bernal (Netcompany Ineos) 115°.
La fuga del día la animaron el italiano Manuele Tarozzi (Bardiani CSF 7 Saber) y el español Diego Pablo Sevilla (Team Polti VisitMalta), pero en la fase final el dúo fue cazado por el pelotón.
Luego de ser neutralizada la escapada, el Lidl-Trek tomó el control del lote marcando el ritmo en favor de su velocista, el gran favorito, el italiano Jonathan Milan, que no contó con las fuerzas suficientes y terminó en la 4° posición.
La ronda italiana continuará este sábado con la segunda etapa, una jornada ondulada de 221 kilómetros entre Burgas y Veliko Tarnovo, en suelo búlgaro.
#GirodItalia 🇮🇹💗 | 🚴🏻♂️💥☹️ ÚLTIMO KM CON LA VICTORIA y primera Maglia Rosa para el francés Paul Magnier (@soudalquickstep) salvando un accidentado final en la etapa 1️⃣ del Giro de Italia (Nessebar › Burgas, 147 Kms) 😱🚴🏻♂️🇧🇬🇮🇹💗🚨 pic.twitter.com/2t6SGpMzLR
Primera batalla montañosa en la Vuelta a España Femenina 2026, en la que Anna van der Breggen (Team SD Worx – Protime) no tuvo rival en el puerto de montaña de primera categoría ubicado en Les Praeres y salió victoriosa en la sexta y penúltima etapa de la ronda española.
La corredora neerlandesa empleó un tiempo de 3 horas, 1 minuto, 45 segundos, para los 106,5 kilómetros de recorrido. En segundo lugar llegó la española Paula Blasi (UAE Team ADQ) y en el tercer puesto se reportó la francesa Marion Bunel (Team Visma | Lease a Bike), que entraron a 8 y 29 segundos, respectivamente.
En cuanto a las colombianas, Paula Patiño (Laboral Kutxa – Fundación Euskadi) ingresó en el puesto 31° a 3:35 y Juliana Londoño (Team Picnic PostNL) en la casilla 88°, a más de 15 minutos de la ganadora.
Con los resultados de hoy, en la general se presentaron cambios importantes en los primeros lugares. De esta manera, Anna van der Breggen (Team SD Worx – Protime) pasó a comandar la carrera. La neerlandesa llegó a lo más alto del podio, escoltada por la española Paula Blasi (UAE Team ADQ), quien se apoderó del 2° puesto a 18 segundos de la nueva líder.
La ronda española para mujeres finalizará este sábado con la séptima y última etapa de 132 kilómetros, que se correrá entre La Pola Llaviana y el L’Angliru, donde conoceremos a la sucesora de la neerlandesa Demi Vollering, campeona del año pasado.
Vuelta España Femenina (2.WWT) Resultados Etapa 6 | Gijón/Xixón – Les Praeres (106,5 km)
This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Cookie settingsACCEPT
Privacy & Cookies Policy
Privacy Overview
This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these cookies, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are as essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may have an effect on your browsing experience.
Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
Bienvenido a la comunidad de Mundo Ciclístico.
Sabemos que el ciclismo hace parte de tus horas y dias!
Suscribete a nuestro boletín semanal y no te pierdas las últimas noticias del ciclismo, eventos, productos y lanzamientos exclusivos en #ElPortalDelCiclismo