Connect with us

Ruta

“Cada etapa del Tour se va a disputar como si fuera un mundial” Santiago Botero

Publicado

el

El Campeón Mundial de CRI y hoy comentarista de Caracol TV, Santiago Botero, habló en exclusiva con RMC a menos de una semana del inicio del Tour (Foto©RevistaMundoCiclistico)

Doce años después de dejar el ciclismo de alta competencia, Santiago Botero, sigue siendo una voz autorizada para entregar sus conceptos sobre el acontecer de las más importantes competencias ciclísticas en el mundo.

El Campeón Mundial de contrarreloj 2002 y rey de la montaña en el Tour de Francia en el año 2000, conversó en exclusiva con Revista Mundo Ciclístico sobre lo que espera de la participación de los escarabajos en la edición 107 de la ronda francesa que inicia el próximo sábado en Niza.

¿Desde el punto de vista del espectáculo, qué espera de este Tour de Francia?

Es un Tour atípico por las circunstancias que está viviendo el mundo, por los meses de para previos a su inicio, algo que beneficia a unos y a otros no tanto. A los más jóvenes quizá no les dé tan duro como a los veteranos que necesitan más días de competencia. Es atípico, pero para nada desluce lo que es la carrera en sí. Al contrario, va a ser una carrera muy bonita y muy pareja. Va a ser un Tour muy distinto a lo que hemos visto en la última década.

¿Cómo analiza el recorrido propuesto para esta edición?

Es un recorrido atípico porque desde la primera semana encontramos montaña. Encontraremos recorridos sinuosos y complejos alrededor de Niza que invitan a que la carrera sea más abierta. Al no haber un líder que se monta en una crono, al no haber etapas al sprint como suele ser el típico comienzo del Tour, no habrá control y eso generará movimientos y ataques que pueden poner en peligro los planes de los grandes equipos.

¿Quiénes son en su concepto los grandes favoritos al título del Tour 2020?

Va a ser una carrera muy bonita, una lucha muy pareja, con algunos favoritos de salida por lo que se vio en el Dauphiné. Los colombianos llegan en una condición excepcional. Hay algunas dudas que surgen por el tema de las lesiones de Egan (Bernal) y Nairo (Quintana), pero en general todos llegan muy bien. Rigoberto (Urán) está mejorando día a día, Daniel Martínez y Sergio Higuita en buena forma. Miguel Ángel López viene mejorando etapa tras etapa y en el Tour puede encontrar el cien por ciento.

Para mí Dumoulin será uno de los grandes favoritos. Roglic también si logra recuperarse después de esa caída en el Dauphiné que lo obligó a parar varios días. El EF tiene tres corredores con grandes posibilidades de sorprender. Va a ser una carrera muy interesante, muy bonita y esperar que no vaya a tener ningún contratiempo de imprevistos respecto al COVID-19.

¿Podemos esperar grandes sorpresas en este Tour?

Vamos a ver como van asimilando el esfuerzo los ciclistas, tenemos un Tour con ciertas incertidumbres. Al haber tanta montaña, intensa, explosiva, puede suceder que muchos de estos favoritos no tengan su día. No hay garantías, hay mucha más incertidumbre y no hay un guión a seguir desde el comienzo del mismo todo son supuestos.

¿El recorrido del alta montaña juega en favor de los intereses colombianos?

Al ser un comienzo tan intenso, aquellos que estén muy bien al principio, al final pueden flaquear, recordemos que la última semana es muy difícil también, incluida la crono. El corredor que se quiera llevar el título de este Tour tiene que ser supremamente regular en cuanto a su desempeño. Llegar tan bien para no perder tiempo en las primeras etapas, pero tampoco llegar pasado al final, porque son tres semanas muy intensas donde hay que estar muy atento. Cada etapa va a ser un Tour en si misma, han sido pocas carreras, pero cada etapa se disputará como si fuera un mundial. Va a ser una carrera muy emotiva.

¿Le sorprendió la no convocatoria del INEOS a Froome y Thomas para el Tour?

Fue una sorpresa, para tomar esa decisión hay que tener carácter, es una decisión tomada por el manager del equipo Dave Brailsford y debe estar soportada en los números que les dejó el Dauphiné. Bajo esas circunstancias ellos dijeron: El que está mejor es Egan y vamos en un equipo alrededor de él, con un ambiente más latino de ahí la llegada de Carapaz.

El equipo decide no llevarlos, porque no están en condición y no hay espacio en el recorrido para que ellos se pongan bien. Debido a las circunstancias de los equipos y los corredores creo que es una decisión acertada hacer un equipo alrededor de Egan, pero se necesita carácter para dejar corredores de ese peso en casa.

Santiago Botero Campeón del Mundo Contrarreloj en 2002 en Zolder-Bélgica

¿Qué significado tiene para el ciclismo colombiano tener cinco colombianos siendo líderes de sus respectivos equipos en este Tour?

Las personas se acostumbran a verlo como normal, pero en la historia de nuestro deporte no hay muchos corredores liderando los diferentes equipos. Esto es una invitación para que los colombianos valoren aprovechen al máximo este momento de nuestro ciclismo. Tener representación a ese nivel no es tan simple y tan sencillo. Como país estamos rankeados como número uno, con corredores de ese nivel en el World Tour. Es un llamado a los entes deportivos, las empresas a pensar en el largo plazo, para garantizar a futuro, la permanencia de nuestro futuro en lo más alto.

¿Recae un peso significativo sobre Egan Bernal el partir en Niza como campeón defensor?

Ser el defensor del título es un factor de presión, una cosa es llegar como un segundo o tercero y otra ser ganador y líder único el equipo. Egan ha sabido convivir con eso, aprendió a manejarlo desde sus comienzos, ha mostrado que tiene un carácter, un liderazgo muy marcado, sabe manejar a su equipo y ubicarlos a su servicio. En ese aspecto creo que él va a estar a la altura, no es sencillo tener esa presión de todo un país, las empresas y los patrocinadores pendientes de su desempeño, pero eso es parte de la formación del ciclista.

¿Cómo vive ahora el ciclismo desde su rol como comentarista de la transmisión de Caracol Televisión?

Soy hincha número uno de cada uno de nuestros ciclistas. Estuve allá y sé lo difícil que es. Valoro desde la llegada de uno de nuestros corredores a un equipo del World Tour, la simple participación en una gran vuelta, de ahí en adelante todo es ganancia. Yo estuve ahí y veo en todos ellos, más allá de sus resultados, un sacrificio muy grande. En este deporte no hay espacio para la indisciplina, todos ellos son muy profesionales en su oficio.

Me gusta poder transmitirle eso al público, quisiera lograr cerrar esa brecha que se creó entre mediados de los noventa y principios del 2000, donde desafortunadamente no tuvimos una representación numerosa en Europa y la afición se perdió, las personas dejaron de apreciar el ciclismo.

¿Ha llegado para quedarse en los medios y en la masificación del ciclismo en nuestro país?

Me he propuesto a volver a enamorar a las personas de este deporte desde lo positivo. Intento destacar la labor del ciclista colombiano, lo he asumido y creo que lo hemos venido logrando, vemos en las cifras el número de personas que están pendientes de cada carrera que se pueden dar en vivo, eso muestra que ha tenido un buen efecto. Sin tener en cuenta los que se han sumado a la práctica de la actividad en Colombia, es impresionante. Ese es mi objetivo, mi función y estoy muy contento de poderlo hacer.

Santiago Botero Campeon 2007

Fotos©RevistaMundoCiclistico/Todos los Derechos Reservados

Ruta

Pedalazos de Colombia y el Mundo

Publicado

el

Nairo Quintana en la novena etapa del Tour de Francia 2020 (Photo© Arkéa Samsic)

Arkea Samsic de Quintana solicita ser invitado al Giro

Emmanel Hubert, mánager general del Arkea Samsic equipo que integra Nairo Quintana, aceptó oficialmente haber enviado solicitud a los organizadores del Giro de Italia, para que su equipo sea invitado a este año a la ‘Corsa Rosa’, argumentando que en la clasificación general de equipos hay siete WT detrás suyo, además de tener a Quintana como un excampeón.

En el Giro queda actualmente una carta de invitación pues los primeros 20 cupos son obligatorios, el siguiente es el Androni Sidermec que es el mejor de Italia y queda uno (Bardiani) y dejarlo por fuera sería un golpe bajo para el ciclismo italiano.

Las tres Grandes Vueltas piden a la UCI otra carta de invitación

Los organizadores del Tour de Francia, Giro de Italia y Vuelta a España que aceptan 22 equipos en estas pruebas, han solicitado a la máxima rectora del pedal la posibilidad de tener una carta demás a las 2 que se tienen para invitar equipos a estas tres grandes carreras. Como se sabe, a estas pruebas asisten por derecho propio los 19 equipos del Word Tour más el primero de la clasificación entre los equipos ProTeam y quedan dos cupos Wild Card para invitar, pero los organizadores solicitan tener un equipo más.

Dosquebradas acogerá el Campeonato Nacional de Maratón 2021

El municipio risaraldense de Dosquebradas, será el escenario de realización del Campeonato Nacional de Maratón 2021. En la primera edición del certamen nacional para esta modalidad, que se llevará a cabo los días 20 y 21 de febrero, se espera la presencia de los dos referentes principales del Maratón en el país; Diego Arias y el vigente bicampeón Mundial Leonardo Páez.

Ciclismo colombiano en USA y Europa

Los mejores exponentes del BMX colombiano encabezados por Mariana Pajón compiten este fin de semana en Estados Unidos con miras a los Juegos Olímpicos de Tokio. Por su parte Sebastián Molano (UAE) y Daniel Méndez (Kern Pharma) están en la lista de participantes en el GP la Marseillaise (31 de enero) y la Vuelta a Valencia del 4 al 7 de febrero, iniciando así la presencia internacional de nuestros representantes luego de la Vuelta al Táchira.

Diez años después un colombiano subió al podio de la Vuelta al Táchira

Danny Osorio rompió el hechizo para el ciclismo colombiano en la Vuelta al Táchira 2021. El pedalista del Orgullo Paisa que tuvo un gran desempeño a lo largo de la prueba, ascendió al tercer escalón del podio. Posición de privilegio que no ocupaba un ‘escarabajo’ en la ronda tachirense desde el 2011, cuando Carlos Becerra fue segundo tras el local Manuel Medina que se alzó con el título.

Aleksandr Vlasov le apunta al podio en el Giro

El pedalista ruso Aleksandr Vlasov, le apunta a grandes objetivos en 2021 -el que espera sea el año de su confirmación en el pelotón mundial-. El escalador de 24 años, comandará al Astana Premier Tech en el Giro de Italia y según reveló en las últimas horas, su objetivo será ascender al podio final de la primera grande de la temporada. Vlasov contará con el respaldo en la ‘Corsa Rosa’ del sensacional pedalista colombiano Harold Tejada que ha confirmado su presencia en la ronda italiana semanas atrás.

Perú acogerá el Campeonato Panamericano de Pista Élite 2021

El velódromo Panamericano de La Videna en Lima, acogerá del 2 al 6 de abril, la edición 2021 del Campeonato Panamericano de Pista Élite. La confirmación oficial de la fecha y lugar de realización del certamen continental que a causa de la crisis de salud pública no se pudo realizar el año anterior, la hizo en las últimas horas la COPACI.

Academia de Desarrollo Olímpico en USA

Auspiciada por la Federación Norteamericana de ciclismo funciona esta organización que se encarga en sus instalaciones de todo lo referente a la enseñanza, formación, orientación, especialización en las modalidades de ruta, pista, BMX, Cross Country, Ciclomontañismo, Gravity, Juniors y organización y administración del ciclismo. Mediante cursos y campamentos debidamente planificados, se llevan a cabo concentraciones, entrenamientos, se elaboran planes de entrenamiento con la presencia de técnicos especialistas en todas las áreas concernientes a este deporte.

Seguir leyendo

Ruta

Presentado el recorrido del UAE Tour 2021. Pogacar, Yates y Froome encabezan el estelar cartel para la ronda emiratí

Publicado

el

El UAE Tour apunta a ser una de las primeras grandes citas de la temporada 2021 ante la cascada de cancelaciones y aplazamientos en Europa por motivo de la pandemia de Covid 19 (Foto©LaPresse/Fabio Ferrari)

Cuatro etapas para velocistas, dos para escaladores y una contrarreloj individual componen el Tour de los Emiratos Árabes Unidos, UAE Tour 2021. Las 19 escuadras del UCI World Tour han confirmado su presencia en la gran cita del ciclismo del medio oriente con un verdadera constelación de estrellas encabezada por el campeón del Tour de Francia, Tadej Pogačar, quien abrirá su tercera temporada con el equipo local, UAE Team Emirates. 

Al joven esloveno se unirán nombres como los de: Adam Yates, Chris Froome, Mathieu Van der Poel, Filippo Ganna, Sam Bennett y Caleb Ewan. La competencia tendrá lugar entre el 21 y el 27 de febrero y cubrirá un total de 1045 km, con un desnivel significativo de alrededor de 3500 metros, principalmente concentrado en las etapas 3 y 5. La ruta atravesará cinco de las siete ciudades-estado que forman los Emiratos Árabes Unidos, con Abu Dhabi, Dubai, Umm al-Quwain, Fujairah y Ras al-Khaimah.

El UAE Tour 2021 se disputará sobre un recorrido de 7 etapas (Foto©UAETour2021)

La etapa 1 (177 km) comenzará en la ciudad de Al Ruwais y luego atravesará Abu Dhabi antes de llegar a la ciudad costera de Al Mirfa, donde se espera un emocionante final con la primera cita para los velocistas. Al día siguiente, los corredores competirán en una contrarreloj individual corta y de ritmo rápido en la Etapa 2 (13 km) que comienza y termina en la hermosa isla de Al Hudyriat.

La etapa 3 (162 km) permanecerá en Abu Dhabi y comienza en el aeropuerto internacional de Al Ain, antes de abordar la subida de 10K a Jebel Hafeet y sus 1000 metros sobre el nivel del mar. Será la primera gran batalla por la camiseta roja y donde los mejores escaladores del pelotón buscarán aprovechar su ventaja.

Adam Yates defenderá el título que logró en 2020 (Foto©Dario Belingheri/BettiniPhoto©2020)

La etapa 4 (204 km) comienza y termina en la isla de Al Marjan visitando su emirato vecino Umm Al-Quwain con un previsible final para los sprinters, mientras que la quinta jornada  (170 km) comienza en la ciudad de Fujairah y se dirige hacia el norte antes de terminar con la dura subida de Jebel Jais. 

La etapa 6 (168 km) verá de nuevo un trazado plano desde las islas Deira y Dubai para terminar en el icónico Palm Jumeirah. El pelotón recorrerá la cicloruta de Al-Qudra que atraviesa el desierto de Dubai, antes de regresar a la ciudad. La etapa 7 (147 km) comienza en Yas Mall y sigue una ruta plana que contempla las vistas de la capital de los Emiratos Árabes Unidos, Abu Dhabi, antes de un sprint final en el malecón de la ciudad, donde se coronará al campeón de la edición 2021 del UAE Tour. 

El UAE Tour 2021 marcará el inicio de la temporada para varias de las estrenas del pelotón internacional (Foto©LaPresse – Fabio Ferrari)

El cartel de estrellas presentes será inédito con una serie de grandes nombres ya anunciados que incluyen al ganador del Tour de Francia 2020, Tadej Pogačar, el campeón defensor del año pasado, Adam Yates, y el cuatro veces campeón del Tour de Francia, Chris Froome.

El Campeón del Mundo de CRI, Filippo Ganna y el campeón del Tour de Flandes, Mathieu van der Poel, también han confirmado su asistencia, junto con una serie de velocistas de clase mundial encabezados por el campeón de la camiseta verde en el Tour de Francia, el irlandés Sam Bennett, más Caleb Ewan, Pascal Ackermann y el colombiano Fernando Gaviria que defenderá la casa con los colores del UAE Team Emirates. 

El Campeón del Tour de Francia 2020, Tadej Pogacar, abrirá la temporada en la carrera de la casa de su equipo UAE Team Emirates (Foto©LaPresse – Fabio Ferrari)

“Estoy muy contento de comenzar mi temporada en el UAE Tour. Acabamos de terminar nuestro campamento de entrenamiento en los Emiratos Árabes Unidos y pudimos hacer excelentes pruebas, especialmente en Jebel Hafeet. Me siento bien y motivado para correr. Después de la victoria de etapa el año pasado, vuelvo con ganas de más. Este es un gran evento para mí y para todo el equipo y estaremos aquí para luchar por la victoria en nuestra carrera de casa” puntualizó el Campeón del Tour de Francia 2020, Tadej Pogacar.

Seguir leyendo

Ruta

La Vuelta a la Comunidad Valenciana 2021 promete ser una auténtica fiesta de estrellas

Publicado

el

Victoria de Tao Geoghegan Hart en la etapa quince del Giro de Italia 2020 (Photo©BettiniPhoto2020)

La importante cantidad de estrellas que han sido confirmadas para la disputa de su edición 2021, hacen de la Vuelta a la Comunidad Valenciana una de las competencias más atractivas para los aficionados del principio de la temporada. Escuadras de lujo y estelares figuras del lote mundial se darán cita en la prueba valenciana, que se disputará entre el 3 y el 7 de febrero.

La prometedora fiesta ciclística que en días pasados confirmó la presencia de Egan Bernal, Vincenzo Nibali y Simon Yates, reveló igualmente la presencia del Campeón Mundial de contrarreloj Filippo Ganna, que estará en línea de partida junto a su compañero y vigente campeón del Giro de Italia, Tao Geoghegan Hart, para potenciar un férreo INEOS Grenadiers.

Complementando el listado de corredores de primer nivel se ha confirmado la participación del neerlandés Steven Kruijswijk, el local Ion Izaguirre y los especialistas de la velocidad Michael Matthews y Arnaud Démare.

Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio