Connect with us

Ruta

“Cada etapa del Tour se va a disputar como si fuera un mundial” Santiago Botero

Publicado

el

El Campeón Mundial de CRI y hoy comentarista de Caracol TV, Santiago Botero, habló en exclusiva con RMC a menos de una semana del inicio del Tour (Foto©RevistaMundoCiclistico)

Doce años después de dejar el ciclismo de alta competencia, Santiago Botero, sigue siendo una voz autorizada para entregar sus conceptos sobre el acontecer de las más importantes competencias ciclísticas en el mundo.

El Campeón Mundial de contrarreloj 2002 y rey de la montaña en el Tour de Francia en el año 2000, conversó en exclusiva con Revista Mundo Ciclístico sobre lo que espera de la participación de los escarabajos en la edición 107 de la ronda francesa que inicia el próximo sábado en Niza.

¿Desde el punto de vista del espectáculo, qué espera de este Tour de Francia?

Es un Tour atípico por las circunstancias que está viviendo el mundo, por los meses de para previos a su inicio, algo que beneficia a unos y a otros no tanto. A los más jóvenes quizá no les dé tan duro como a los veteranos que necesitan más días de competencia. Es atípico, pero para nada desluce lo que es la carrera en sí. Al contrario, va a ser una carrera muy bonita y muy pareja. Va a ser un Tour muy distinto a lo que hemos visto en la última década.

¿Cómo analiza el recorrido propuesto para esta edición?

Es un recorrido atípico porque desde la primera semana encontramos montaña. Encontraremos recorridos sinuosos y complejos alrededor de Niza que invitan a que la carrera sea más abierta. Al no haber un líder que se monta en una crono, al no haber etapas al sprint como suele ser el típico comienzo del Tour, no habrá control y eso generará movimientos y ataques que pueden poner en peligro los planes de los grandes equipos.

¿Quiénes son en su concepto los grandes favoritos al título del Tour 2020?

Va a ser una carrera muy bonita, una lucha muy pareja, con algunos favoritos de salida por lo que se vio en el Dauphiné. Los colombianos llegan en una condición excepcional. Hay algunas dudas que surgen por el tema de las lesiones de Egan (Bernal) y Nairo (Quintana), pero en general todos llegan muy bien. Rigoberto (Urán) está mejorando día a día, Daniel Martínez y Sergio Higuita en buena forma. Miguel Ángel López viene mejorando etapa tras etapa y en el Tour puede encontrar el cien por ciento.

Para mí Dumoulin será uno de los grandes favoritos. Roglic también si logra recuperarse después de esa caída en el Dauphiné que lo obligó a parar varios días. El EF tiene tres corredores con grandes posibilidades de sorprender. Va a ser una carrera muy interesante, muy bonita y esperar que no vaya a tener ningún contratiempo de imprevistos respecto al COVID-19.

¿Podemos esperar grandes sorpresas en este Tour?

Vamos a ver como van asimilando el esfuerzo los ciclistas, tenemos un Tour con ciertas incertidumbres. Al haber tanta montaña, intensa, explosiva, puede suceder que muchos de estos favoritos no tengan su día. No hay garantías, hay mucha más incertidumbre y no hay un guión a seguir desde el comienzo del mismo todo son supuestos.

¿El recorrido del alta montaña juega en favor de los intereses colombianos?

Al ser un comienzo tan intenso, aquellos que estén muy bien al principio, al final pueden flaquear, recordemos que la última semana es muy difícil también, incluida la crono. El corredor que se quiera llevar el título de este Tour tiene que ser supremamente regular en cuanto a su desempeño. Llegar tan bien para no perder tiempo en las primeras etapas, pero tampoco llegar pasado al final, porque son tres semanas muy intensas donde hay que estar muy atento. Cada etapa va a ser un Tour en si misma, han sido pocas carreras, pero cada etapa se disputará como si fuera un mundial. Va a ser una carrera muy emotiva.

¿Le sorprendió la no convocatoria del INEOS a Froome y Thomas para el Tour?

Fue una sorpresa, para tomar esa decisión hay que tener carácter, es una decisión tomada por el manager del equipo Dave Brailsford y debe estar soportada en los números que les dejó el Dauphiné. Bajo esas circunstancias ellos dijeron: El que está mejor es Egan y vamos en un equipo alrededor de él, con un ambiente más latino de ahí la llegada de Carapaz.

El equipo decide no llevarlos, porque no están en condición y no hay espacio en el recorrido para que ellos se pongan bien. Debido a las circunstancias de los equipos y los corredores creo que es una decisión acertada hacer un equipo alrededor de Egan, pero se necesita carácter para dejar corredores de ese peso en casa.

Santiago Botero Campeón del Mundo Contrarreloj en 2002 en Zolder-Bélgica

¿Qué significado tiene para el ciclismo colombiano tener cinco colombianos siendo líderes de sus respectivos equipos en este Tour?

Las personas se acostumbran a verlo como normal, pero en la historia de nuestro deporte no hay muchos corredores liderando los diferentes equipos. Esto es una invitación para que los colombianos valoren aprovechen al máximo este momento de nuestro ciclismo. Tener representación a ese nivel no es tan simple y tan sencillo. Como país estamos rankeados como número uno, con corredores de ese nivel en el World Tour. Es un llamado a los entes deportivos, las empresas a pensar en el largo plazo, para garantizar a futuro, la permanencia de nuestro futuro en lo más alto.

¿Recae un peso significativo sobre Egan Bernal el partir en Niza como campeón defensor?

Ser el defensor del título es un factor de presión, una cosa es llegar como un segundo o tercero y otra ser ganador y líder único el equipo. Egan ha sabido convivir con eso, aprendió a manejarlo desde sus comienzos, ha mostrado que tiene un carácter, un liderazgo muy marcado, sabe manejar a su equipo y ubicarlos a su servicio. En ese aspecto creo que él va a estar a la altura, no es sencillo tener esa presión de todo un país, las empresas y los patrocinadores pendientes de su desempeño, pero eso es parte de la formación del ciclista.

¿Cómo vive ahora el ciclismo desde su rol como comentarista de la transmisión de Caracol Televisión?

Soy hincha número uno de cada uno de nuestros ciclistas. Estuve allá y sé lo difícil que es. Valoro desde la llegada de uno de nuestros corredores a un equipo del World Tour, la simple participación en una gran vuelta, de ahí en adelante todo es ganancia. Yo estuve ahí y veo en todos ellos, más allá de sus resultados, un sacrificio muy grande. En este deporte no hay espacio para la indisciplina, todos ellos son muy profesionales en su oficio.

Me gusta poder transmitirle eso al público, quisiera lograr cerrar esa brecha que se creó entre mediados de los noventa y principios del 2000, donde desafortunadamente no tuvimos una representación numerosa en Europa y la afición se perdió, las personas dejaron de apreciar el ciclismo.

¿Ha llegado para quedarse en los medios y en la masificación del ciclismo en nuestro país?

Me he propuesto a volver a enamorar a las personas de este deporte desde lo positivo. Intento destacar la labor del ciclista colombiano, lo he asumido y creo que lo hemos venido logrando, vemos en las cifras el número de personas que están pendientes de cada carrera que se pueden dar en vivo, eso muestra que ha tenido un buen efecto. Sin tener en cuenta los que se han sumado a la práctica de la actividad en Colombia, es impresionante. Ese es mi objetivo, mi función y estoy muy contento de poderlo hacer.

Santiago Botero Campeon 2007

Fotos©RevistaMundoCiclistico/Todos los Derechos Reservados

Ruta

“Estas dos primeras carreras han sido muy buenas para mí”: Esteban Chaves

Publicado

el

Esteban Chaves en meta de la sexta etapa de la Vuelta al País Vasco (Photo©)

Esteban Chaves entregó un balance satisfactorio de su participación en las dos primeras competencias por etapas de su temporada. El escalador del Team BikeExchange, que ocupó la octava fracción en la última etapa de la Vuelta al País Vasco este sábado con final en Arrate, finalizó noveno en la clasificación general individual de esta prueba.

El balance final del colombiano es positivo. “Ha sido bastante agresivo e intenso. En el papel esta no es una subida que me conviene, pero en comparación con el primer día, lo hice muy bien. Hoy terminé entre los diez primeros y también subí algunos lugares en la clasificación general, así que esto es realmente bueno”.

El bogotano destacó el implacable ritmo al que se rodó durante toda la etapa final. “Ha sido una etapa muy dura, todo el día en una sola línea. El equipo, como siempre, lo hizo muy bien, me posicionó muy bien al principio y podemos decir que es una muy buena actuación para el equipo, durante toda la carrera”.

Chaves se mostró satisfecho con su desempeño en las dos primeras pruebas de la temporada. “Estas dos primeras carreras han sido muy buenas para mí, así que estoy feliz, decepcionado porque queríamos ganar una etapa aquí, pero lo intentamos, nos acercamos. Creo que la intención y el rendimiento del equipo es realmente bueno, fuimos parte de la carrera, fuimos parte del juego”.

Seguir leyendo

Ruta

Esteban Guerrero se impone en Villa de Leyva. Jesús David Peña a una jornada del título de la Vuelta de la Juventud

Publicado

el

Brandon Rojas en el podio de la sexta etapa de la Vuelta de la Juventud 2021 (Foto©MundoCiclístico/AlbertoUrrego2021)

Esteban Guerrero (Colnago CM Team) triunfó al sprint este sábado en la sexta y penúltima etapa de la Vuelta de la Juventud, disputada sobre 92 kilómetros con partida en Barbosa y arribo en Villa de Leyva. Jesús David Peña (Colombia Tierra de Atletas-GW) a una jornada del título.

La clasificación general individual no sufre variantes y se mantiene dominada por los corredores del Colombia Tierra de Atletas-GW, es líder Jesús David Peña, seguido de sus compañeros Didier Merchán y Jeisson Casallas, que se perfilan como ocupantes del podio final este domingo en Tocancipá.

Líderes de las clasificaciones intermedias en el podio de la sexta etapa de la Vuelta de la Juventud (Foto©MundoCiclístico/AlbertoUrrego2021)

Los múltiples intentos por conformar la escapada fueron la constante a lo largo de esta jornada, Pedro Ruiz (Boyacá Avanza), Juan Gómez (Orgullo Paisa), Jhonny Millán (Bicicletas Strongman), Kevin Castillo (Risaralda) y el vencedor Brandon Rojas (Liga de Bogotá), hicieron parte del grupo de corredores, que permanecieron en punta durante un lapso de tiempo más amplio.

Sobre los últimos veinte kilómetros de carrera, Juan Esteban Martínez (Colnago CM Team), Óscar Téllez (Liga de Antioquia) y Cristian Rico (Bicicletas Strongman) partieron del grupo principal en busca de la diferencia que les permitiera disputar la victoria. Los tres corredores que trabajaron en perfecta armonía, finalmente fueron cazados a tres kilómetros de meta, ante la labor de control ejercida por parte de los corredores del UAE Team Colombia y el Colombia Tierra de Atletas-GW, equipos interesados en la definición al sprint.

La edición 2021 de la Vuelta de la Juventud, concluye este domingo con una jornada de alta exigencia que a su vez será la más extensa y se disputará sobre 140 kilómetros. Jornada que inicia con dos PM encadenados, antes de los primeros 30 kilómetros. En Tunja, la carrera entra en una sucesión de columpios antes de la escalada a El Sisga, escalada que concluye a 20 kilómetros de meta en Tocancipá, donde conoceremos al sucesor de Diego Camargo.

Seguir leyendo

Ruta

Primož Roglic GRAN CAMPEÓN de la Vuelta al País Vasco 2021. Esteban Chaves en el Top 10 de la etapa y CG final

Publicado

el

Con una espectacular batalla de estrellas, concluyó este sábado la edición 2021 de la Vuelta al País Vasco. El gran campeón tras un espectacular accionar ofensivo fue Primož Roglic (Jumbo Visma) que conquistó su primer título de la temporada, impulsado por una estupenda labor de David Gaudu (Groupama FDJ) que se llevó la victoria de etapa.

El loable trabajo de David Gaudu a lo largo de esta jornada de 111 kilómetros, disputada entre Ondarroa y Arrate, -en la que contribuyó de manera importante en el aumento de la diferencia en favor de Roglic-, se llevó la victoria, ante el complaciente festejo del esloveno que en un espectacular duelo se consagró campeón.

En el podio final de la ronda vasca 2021, Jumbo Visma hizo el 1-2 con Primož Roglic, que meritoriamente se alzó con el título y Jonas Vingegaard que marchó a la marca dentro del grupo persecutor y fue segundo. Mientras que como recompensa al impresionante desgaste realizado, la tercera posición finalmente quedó en manos de Tadej Pogačar (UAE-Team Emirates).

David Gaudu ganador de la sexta etapa de la Vuelta al País Vasco en Arrate (Photo©Vuelta al País Vasco)

El escalador colombiano Esteban Chaves (Team BikeExchange) que logró permanecer en el grupo de persecución en esta extenuante fracción final, concluyó su notable actuación en esta prueba con un octavo lugar en Arrate y una importante novena posición en la clasificación general individual final.

Desde los primeros kilómetros de carrera de esta fracción se libró una intensa batalla por conformar la escapada, hasta que finalmente siete hombres lograron marcar una pauta sobre el grupo, entre ellos: Enric Mas (Movistar Team), Hugh Carthy (EF Nippo), Richard Carapaz (INEOS Grenadiers), Omar Fraile (Astana Premier Tech) Antwan Tolhoek (Jumbo Visma), Patrick Bevin (Israel Start UP) y Ben O’Connor (AG2R Citroën).

En el vertiginoso descenso de Elosua, cuarto puerto montañoso del día, Astana Premier Tech y Movistar Team, forzaron la marcha y extinguieron la escapada, llevándose a su rueda, rivales de peso como Primož Roglic, Alejandro Valverde y Mikel Landa, que tomaron por sorpresa al líder Brandon McNulty que perdió la estela de sus rivales y se vio obligado a perseguir.

Esteban Chaves y Tadej Pogačar en la sexta etapa de la Vuelta al País Vasco 2021 (Photo©Team BikeExchange)

Tadej Pogačar lideró la persecución sobre el grupo de punta, el sensacional escalador esloveno, libró una batalla frontal contra su compatriota Primož Roglic, que en la ascensión a Krabelin aumentó el ritmo, dejando reducido el colectivo cabecero a tres hombres; Hugh Carthy y David Gaudu. Mientras en los primeros metros de escalada, Brandon McNulty sufría el rigor de la montaña y con 40 kilómetros para el arribo, ya cedía poco más de un minuto.

Roglic impulsó decididamente el grupo de punta, con el apoyo de Carthy y Gaudu que seguían la estela del esloveno con la firme consigna de luchar por la etapa. Mientras en el segundo grupo, al que logró conectar Esteban Chaves sobre los últimos 25 kilómetros de carrera, Pogačar encabezaba la persecución, con limitada colaboración de hombres como, Adam Yates, Alejandro Valverde, Mikel Landa, Mauri Vansevenant y Ion Izaguirre.

En la escalada final a Arrate, David Gaudu aumentó el ritmo, llevándose a su rueda a Primož Roglic, mientras que Hugh Carthy perdió la rueda de los dos punteros. En el grupo secundario, Tadej Pogačar lideraba con gran coraje la persecución, hasta que Alejandro Valverde se decidió a lanzar el ataque a 4.5 de meta, dejando disminuido el grupo a su menor expresión, dejando en el camino a Mikel Landa, Pello Bilbao y Mauri Vansevenant.

Resultados

Etapa 6

1 GAUDU David Groupama FDJ 3:05:42

2 ROGLIČ Primož Team Jumbo-Visma m.t

3 VALVERDE Alejandro Movistar Team 0:35

4 YATES Adam INEOS Grenadiers 0:35

5 POGAČAR Tadej UAE-Team Emirates 0:35

6 VINGEGAARD Jonas Team Jumbo-Visma 0:35

7 BILBAO Pello Bahrain Victorious 1:03

8 CHAVES Esteban Team BikeExchange 1:05

9 LANDA Mikel Bahrain Victorious 1:05

10 VANSEVENANT Mauri Deceuninck Quick Step 1:55

61 OSORIO Alejandro Caja Rural Seguros RGA 13:12

69 HIGUITA Sergio EF Education Nippo 15:43

98 RUBIO Einer Augusto Movistar Team 19:08

RET CAMARGO Diego Andrés EF Education Nippo

OTL OSORIO Juan Felipe Burgos-BH

Clasificación General Individual

1 ROGLIČ Primož Team Jumbo-Visma 19:11:36

2 VINGEGAARD Jonas Team Jumbo-Visma 0:52

3 POGAČAR Tadej UAE-Team Emirates 1:07

4 YATES Adam INEOS Grenadiers 1:26

5 GAUDU David Groupama FDJ 1:27

6 BILBAO Pello Bahrain Victorious 1:28

7 VALVERDE Alejandro Movistar Team 1:33

8 LANDA Mikel Bahrain Victorious 2:17

9 CHAVES Esteban Team BikeExchange 2:38

10 IZAGIRRE Ion Astana Premier Tech 2:59

28 HIGUITA Sergio EF Education Nippo 17:14

56 OSORIO Alejandro Caja Rural Seguros RGA 35:55

86 RUBIO Einer Augusto Movistar Team 50:27

Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio