Connect with us

Ruta

“Cada etapa del Tour se va a disputar como si fuera un mundial” Santiago Botero

Publicado

el

El Campeón Mundial de CRI y hoy comentarista de Caracol TV, Santiago Botero, habló en exclusiva con RMC a menos de una semana del inicio del Tour (Foto©RevistaMundoCiclistico)

Doce años después de dejar el ciclismo de alta competencia, Santiago Botero, sigue siendo una voz autorizada para entregar sus conceptos sobre el acontecer de las más importantes competencias ciclísticas en el mundo.

El Campeón Mundial de contrarreloj 2002 y rey de la montaña en el Tour de Francia en el año 2000, conversó en exclusiva con Revista Mundo Ciclístico sobre lo que espera de la participación de los escarabajos en la edición 107 de la ronda francesa que inicia el próximo sábado en Niza.

¿Desde el punto de vista del espectáculo, qué espera de este Tour de Francia?

Es un Tour atípico por las circunstancias que está viviendo el mundo, por los meses de para previos a su inicio, algo que beneficia a unos y a otros no tanto. A los más jóvenes quizá no les dé tan duro como a los veteranos que necesitan más días de competencia. Es atípico, pero para nada desluce lo que es la carrera en sí. Al contrario, va a ser una carrera muy bonita y muy pareja. Va a ser un Tour muy distinto a lo que hemos visto en la última década.

¿Cómo analiza el recorrido propuesto para esta edición?

Es un recorrido atípico porque desde la primera semana encontramos montaña. Encontraremos recorridos sinuosos y complejos alrededor de Niza que invitan a que la carrera sea más abierta. Al no haber un líder que se monta en una crono, al no haber etapas al sprint como suele ser el típico comienzo del Tour, no habrá control y eso generará movimientos y ataques que pueden poner en peligro los planes de los grandes equipos.

¿Quiénes son en su concepto los grandes favoritos al título del Tour 2020?

Va a ser una carrera muy bonita, una lucha muy pareja, con algunos favoritos de salida por lo que se vio en el Dauphiné. Los colombianos llegan en una condición excepcional. Hay algunas dudas que surgen por el tema de las lesiones de Egan (Bernal) y Nairo (Quintana), pero en general todos llegan muy bien. Rigoberto (Urán) está mejorando día a día, Daniel Martínez y Sergio Higuita en buena forma. Miguel Ángel López viene mejorando etapa tras etapa y en el Tour puede encontrar el cien por ciento.

Para mí Dumoulin será uno de los grandes favoritos. Roglic también si logra recuperarse después de esa caída en el Dauphiné que lo obligó a parar varios días. El EF tiene tres corredores con grandes posibilidades de sorprender. Va a ser una carrera muy interesante, muy bonita y esperar que no vaya a tener ningún contratiempo de imprevistos respecto al COVID-19.

¿Podemos esperar grandes sorpresas en este Tour?

Vamos a ver como van asimilando el esfuerzo los ciclistas, tenemos un Tour con ciertas incertidumbres. Al haber tanta montaña, intensa, explosiva, puede suceder que muchos de estos favoritos no tengan su día. No hay garantías, hay mucha más incertidumbre y no hay un guión a seguir desde el comienzo del mismo todo son supuestos.

¿El recorrido del alta montaña juega en favor de los intereses colombianos?

Al ser un comienzo tan intenso, aquellos que estén muy bien al principio, al final pueden flaquear, recordemos que la última semana es muy difícil también, incluida la crono. El corredor que se quiera llevar el título de este Tour tiene que ser supremamente regular en cuanto a su desempeño. Llegar tan bien para no perder tiempo en las primeras etapas, pero tampoco llegar pasado al final, porque son tres semanas muy intensas donde hay que estar muy atento. Cada etapa va a ser un Tour en si misma, han sido pocas carreras, pero cada etapa se disputará como si fuera un mundial. Va a ser una carrera muy emotiva.

¿Le sorprendió la no convocatoria del INEOS a Froome y Thomas para el Tour?

Fue una sorpresa, para tomar esa decisión hay que tener carácter, es una decisión tomada por el manager del equipo Dave Brailsford y debe estar soportada en los números que les dejó el Dauphiné. Bajo esas circunstancias ellos dijeron: El que está mejor es Egan y vamos en un equipo alrededor de él, con un ambiente más latino de ahí la llegada de Carapaz.

El equipo decide no llevarlos, porque no están en condición y no hay espacio en el recorrido para que ellos se pongan bien. Debido a las circunstancias de los equipos y los corredores creo que es una decisión acertada hacer un equipo alrededor de Egan, pero se necesita carácter para dejar corredores de ese peso en casa.

Santiago Botero Campeón del Mundo Contrarreloj en 2002 en Zolder-Bélgica

¿Qué significado tiene para el ciclismo colombiano tener cinco colombianos siendo líderes de sus respectivos equipos en este Tour?

Las personas se acostumbran a verlo como normal, pero en la historia de nuestro deporte no hay muchos corredores liderando los diferentes equipos. Esto es una invitación para que los colombianos valoren aprovechen al máximo este momento de nuestro ciclismo. Tener representación a ese nivel no es tan simple y tan sencillo. Como país estamos rankeados como número uno, con corredores de ese nivel en el World Tour. Es un llamado a los entes deportivos, las empresas a pensar en el largo plazo, para garantizar a futuro, la permanencia de nuestro futuro en lo más alto.

¿Recae un peso significativo sobre Egan Bernal el partir en Niza como campeón defensor?

Ser el defensor del título es un factor de presión, una cosa es llegar como un segundo o tercero y otra ser ganador y líder único el equipo. Egan ha sabido convivir con eso, aprendió a manejarlo desde sus comienzos, ha mostrado que tiene un carácter, un liderazgo muy marcado, sabe manejar a su equipo y ubicarlos a su servicio. En ese aspecto creo que él va a estar a la altura, no es sencillo tener esa presión de todo un país, las empresas y los patrocinadores pendientes de su desempeño, pero eso es parte de la formación del ciclista.

¿Cómo vive ahora el ciclismo desde su rol como comentarista de la transmisión de Caracol Televisión?

Soy hincha número uno de cada uno de nuestros ciclistas. Estuve allá y sé lo difícil que es. Valoro desde la llegada de uno de nuestros corredores a un equipo del World Tour, la simple participación en una gran vuelta, de ahí en adelante todo es ganancia. Yo estuve ahí y veo en todos ellos, más allá de sus resultados, un sacrificio muy grande. En este deporte no hay espacio para la indisciplina, todos ellos son muy profesionales en su oficio.

Me gusta poder transmitirle eso al público, quisiera lograr cerrar esa brecha que se creó entre mediados de los noventa y principios del 2000, donde desafortunadamente no tuvimos una representación numerosa en Europa y la afición se perdió, las personas dejaron de apreciar el ciclismo.

¿Ha llegado para quedarse en los medios y en la masificación del ciclismo en nuestro país?

Me he propuesto a volver a enamorar a las personas de este deporte desde lo positivo. Intento destacar la labor del ciclista colombiano, lo he asumido y creo que lo hemos venido logrando, vemos en las cifras el número de personas que están pendientes de cada carrera que se pueden dar en vivo, eso muestra que ha tenido un buen efecto. Sin tener en cuenta los que se han sumado a la práctica de la actividad en Colombia, es impresionante. Ese es mi objetivo, mi función y estoy muy contento de poderlo hacer.

Santiago Botero Campeon 2007

Fotos©RevistaMundoCiclistico/Todos los Derechos Reservados

Anuncio

Ruta

Giro de Italia: Accidente en la premiación empaña celebración de Biniam Girmay; al hospital tras ganar la etapa

Publicado

el

Biniam Girmay sufre accidente al descorchar la botella champán. (Foto Reproducción © Premiación Giro de Italia 2022)

En una infortunada celebración, Biniam Girmay, el ganador de etapa de la décima etapa de Giro de Italia 2022 sufrió un accidente después de que intentara abrir la botella de champán. El joven de 22 años fue a descorchar la botella con tan mala suerte que el corcho salió disparado hacia su ojo.

El corredor eritreo fue trasladado al hospital después de la ceremonia de premiación en el podio. Según los medios italianos, al final, ya no podía ver a través de su ojo izquierdo.

El corredor del Intermarché – Wanty – Gobert había conseguido la primera victoria de etapa de un africano en una gran vuelta de toda la historia de forma espectacular en un bestial mano a mano con Mathieu van der Poel, sin embrago la celebración se vio empañada por este percance.

Seguir leyendo

Ruta

Biniam Girmay, primer africano en conseguir una victoria de etapa en una ‘Gran Vuelta’

Publicado

el

Histórica victoria de Binyam Girmay en el Giro de Italia 2022. (Foto © Giro de Italia)

¡HISTÓRICO! Biniam Girmay hizo historia al convertirse en el primer africano en conseguir una victoria de etapa en una Gran Vuelta. En la décima etapa del Giro de Italia 2022, el eritreo deL Intermarché-Wanty-Gobert fue el más rápido en el embalaje, por delante de Mathieu van der Poel. “Esto es increíble”, fue la primera reacción de ‘Bini’.

Ya sabes, el equipo lideró toda la etapa y controló la carrera”, dijo Girmay en la entrevista relámpago tras ganar en Jesi. El eritreo tuvo el apoyo de tres compañeros de equipo sobre el final, incluido Domenico Pozzovivo, quien lideró el sprint por él. “No tengo palabras para lo que ha hecho el equipo hoy. Estoy muy feliz”.

Girmay, de 22 años, consigue su primera victoria en su debut en una gran vuelta. A principios de esta temporada, ya se abrió paso con un triunfo en Gent-Wevelgem. En la Corsa Rosa ya logró el segundo puesto en la etapa inaugural, por detrás de Van der Poel. También fue dos veces cuarto y dos veces quinto en un resultado de etapa.

En pleno embalaje Mathieu Van der Poel tuvo que ceder ante Girmay tras un largo sprint y levantó el pulgar al cruzar la línea de meta felicitando al pedalista eritreo por su histórico triunfo.

Seguir leyendo

Ruta

El Colombia Tierra de Atletas-GW Shimano va por el título de la Vuelta al Sur; Darwin Atapuma parte como favorito

Publicado

el

El Colombia Tierra de Atletas-GW Shimano llega con 12 pedalistas a la Vuelta al Sur 2022. (Foto © Colombia Tierra de Atletas)

Después de conseguir un nuevo título de la Vuelta de la Juventud, el equipo Colombia Tierra de Atletas-GW Shimano sale por un nuevo desafío ciclístico en la Vuelta al Sur 2022.

Con una plantilla que mezcla la juventud con la experiencia, la escuadra dirigida por Luis Alfonso Cely y Ricardo Mesa, afrontará desde este miércoles 18 de mayo una de las competencias más importantes del calendario nacional, con una nueva ronda que recorrerá en esta oportunidad los departamentos de Cundinamarca, Tolima y Huila del 18 al 22 de mayo.

Dentro de la nómina se encuentran 12 pedalistas, que han venido siendo protagonistas de primer nivel en toda las carreras de la temporada donde ha competido como la Vuelta al Valle, Vuelta al Tolima, Clásica de Rionegro, entre otras.

Rodrigo Contreras, Wilson Peña y Edison Muñoz en el podio final de la Vuelta al Tolima 2022. (Foto Anderson Bonilla © RMC)

El fuerte escuadrón nacional, parte como serio aspirante al triunfo final en este evento organizado por la Liga de Ciclismo del Huila, la Liga de Ciclismo del Tolima, en compañía de la Liga de Ciclismo de Cundinamarca, y avalado por la Federación Colombiana de Ciclismo.

«Venimos con una plantilla muy variada. Vamos a buscar como siempre el título, está carrera es muy importante para nosotros puesto que será la última competencia antes del gran reto de la Vuelta a Colombia. El recorrido está muy exigente y el ganador será un pedalista que se desenvuelva muy bien en todas las especialidades», dijo Luis Alfonso Cely, entrenador del equipo.

En la categoría élite, Darwin Atapuma, Omar Mendoza, Óscar Quiroz, Wilson Peña, Nelson Soto y Rafael Pineda, sumados a los Sub-23, Cristian David Rico, Johan Ramírez, Freddy Alejandro Ávila, Brayan Vargas, Jhon Olave y Johan Fernando Porras (reciente medallista Panamericano en la CRI sub-23), integran el Colombia Tierra de Atletas-GW Shimano.

Recorrido Vuelta al Sur 2022

Miércoles 18 de mayo: Prólogo en Mosquera, Cundinamarca de 3,8 kilómetros
Jueves 19 de mayo: primera etapa: Anapoima-Villa Restrepo – 142 kilómetros
Viernes 20 de mayo: segunda etapa: Ibagué-Neiva – 205 kilómetros
Sábado 21 de mayo: tercera etapa: Neiva-Nátaga – 130 kilómetros
Domingo 22 de mayo: cuarta etapa: La Plata-Pitalito – 168 kilómetros

*Con Información Prensa Colombia Tierra de Atletas

Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio