Connect with us

Ruta

UAE Team Colombia, una nueva esperanza para el ciclismo colombiano

Publicado

el

El UAE Team Colombia será la apuesta del mismo grupo de inversión del UAE Team Emirates por el ciclismo colombiano de la categoría Sub23.

Nace una nueva esperanza para el ciclismo colombiano, UAE Team Colombia. Un equipo pensado y dedicado por completo a la formación de ciclistas colombianos de la categoría de menores de 23 años.

Los recientes éxitos del ciclismo colombiano en Europa han generado una inmensa ola de buenas noticias para nuestros país. El nombre de Colombia se repite constantemente cuando se habla de ciclismo y en las grandes carreras del mundo donde nuestros escarabajos se acostumbraron a ser protagonistas de primer nivel.

Pero cómo seguir garantizando que nuestros corredores sigan luchando por los podios de las más grandes carreras del calendario mundial? Cómo formar y promover nuevos talentos para que en el inmediato futuro tengamos más corredores en el pelotón internacional de la talla de Egan Bernal, Nairo Quintana, Rigoberto Urán y Miguel Ángel López?

La respuesta está en los equipos de desarrollo y formación con base en Colombia donde el talento brota de manera natural a lo largo y ancho del país. Y ese es precisamente el objetivo del UAE Team Colombia, ser la mejor cantera de talentos para que escarabajos de menos de 23 años se forjen en sus filas antes de dar el gran salto a Europa. 

El UAE Team Colombia es una apuesta por el ciclismo colombiano del mismo grupo de inversión detrás del equipo World Tour, UAE Team Emirates, donde forman los colombianos Sergio Henao, Fernando Gaviria, Sebastián Molano y Cristian Muñoz. Sin embargo, el UAE Team Colombia es una organización totalmente autónoma, con base en el país y que dependerá exclusivamente de una junta directiva colombiana encabezada por el Dr. Juan Darío Uribe Uribe, descubridor y formador del Campeón Mundial de CRI en 2002, Santiago Botero.

El UAE Team Colombia no será filial del UAE Team Emirates, ni es parte de sus divisiones deportivas o administrativas pero recibirá apoyo del escuadrón World Tour en cuanto a la parte médica y de control al dopaje, convirtiéndose en el único equipo en Colombia en contar con esta asesoría de primer nivel, para desde el primer kilómetro instruir a sus ciclistas bajo la premisa de cero tolerancia hacia este flagelo que azota desde hace varios años al ciclismo colombiano y mundial. 

“Este proyecto viene gestándose desde hace más de un año, donde venimos trabajando para qué inversionistas extranjeros puedan apoyar el ciclismo colombiano. Afortunadamente hemos tenido una respuesta positiva para formar un equipo donde nuestros ciclistas tengan una gran oportunidad a nivel nacional” indicó el Dr. Uribe.

“El equipo pertenece a una fundación con sede en Medellín y yo soy su presidente. Su nombre es UAE Team Colombia, es importante dar claridad que los inversionistas del equipo World Tour son los que han decidido invertir en Colombia y darle todo su apoyo a los ciclistas colombianos lo que me parece es una gran noticia para el deporte de nuestro país” puntualizó Juan Darío Uribe.

El equipo tendrá como director técnico a Gabriel Jaime Vélez, descubridor y formador de talentos como los de Marlon Pérez, Mauricio Ardila, Rigoberto Urán, Carlos Betancur, Fernando Gaviria y una larga lista de grandes corredores colombianos que han brillado tanto a nivel nacional como internacional. Su asistente será Hernán Darío Muñoz, excorredor campeón del Tour de Langkawi en 2002 y con gran experiencia internacional en las filas del Colombia-Selle Italia.

La nómina del equipo se anunciará a partir del 1 de enero de 2020 cumpliendo con el reglamento de la Unión Ciclista Internacional (UCI) e incluirá a varios de los mejores exponentes de la categoría Sub 23 en Colombia, quienes completarán su proceso de formación en el UAE Team Colombia para en el futuro seguir llenando de alegrías y de triunfos a nuestro país.

Con Prensa UAE Team Colombia

Ruta

“Estamos muy contentos de empezar de esta manera”: Esteban Chaves

Publicado

el

Esteban Chaves entregó un balance positivo de su actuación en la primera etapa de la Vuelta a España 2020 (Photo©Mitchelton Scott)

Esteban Chaves se declaró satisfecho con su rendimiento este martes en la primera etapa de la Vuelta a España, el colombiano que ingresó a la meta en cuarta posición en Arrate, reveló que más allá de emplearse a fondo, ha corrido con inteligencia y esto ha resultado suficiente para mantenerse en la pelea por las posiciones de privilegio en una ronda ibérica que promete grandes emociones.

El espigado pedalista colombiano, agradeció el gran trabajo de sus coequiperos. “Los muchachos lo están haciendo muy bien, mañana es otro test y normalmente, me queda mejor, así que estamos felices de empezar de esta manera. El equipo me apoyó al 100% hoy y es una buena sensación”.

Hoy había mucho viento, pero en la subida, estaba bastante protegido. Hacía un poco de viento entre las esquinas, pero nada loco”, agregó el pedalista del Mitchelton Scott.

El bogotano reveló que ha corrido con gran inteligencia para mantener su posición. “En la última subida, sabía que mi rendimiento no era como el de hace cuatro o cinco años, así que necesitaba rodar con inteligencia y no dejarme llevar por los ataques. Llegué a la final con ellos y al final el que gana es el que no frena”.  

Para Chaves, empezar con una jornada de eliminación natural es favorable. “Estamos muy contentos de empezar así. Fue un comienzo realmente agresivo, pero me gusta. Ya conoces tu rendimiento, el rendimiento de los demás y no existe el estrés de las etapas de velocidad o una contrarreloj”.

Seguir leyendo

Ruta

Esteban Chaves cuarto en el primer duelo de estrellas de la Vuelta a España, Primoz Roglic vence en Arrate y es líder

Publicado

el

Victoria y liderato para Primoz Roglic en la primera etapa de la Vuelta a España 2020 (Photo©BettiniPhoto2020)

Tras un vibrante duelo entre los grandes astros en la escalada final a Arrate, Primož Roglic (Jumbo Visma) se llevó la victoria en la primera etapa de la Vuelta a España. El campeón defensor, que en los últimos quinientos metros lanzó un incontestable ataque sobre sus rivales, asumió el liderato de la prueba que este martes recorrió 173 kilómetros entre Irún y Arrate.

El esloveno que fue conservador en los primeros kilómetros del ascenso final, encontró el momento ideal en el último kilómetro para marcar la diferencia y llevarse una gran victoria en solitario, con un segundo de diferencia sobre Richard Carapaz (INEOS Grenadiers) que fue segundo y Dan Martin (Israel Start-Up Nation) que cerró el podio de la jornada inicial en la tercera posición.

Esteban Chaves cumplió con una gran actuación, se mostró fuerte y atento a las acciones definitivas y arribó a la meta en la cuarta posición. El jefe de filas del Mitchelton Scott, logró entrar en el corte definitivo de los últimos cuatro kilómetros, generado por Sepp Kuss (Jumbo Visma) que fue el más activo en la ofensiva del grupo de punta.

Previo al ascenso al puerto de Udana, -el primero de la Vuelta 2020- el pedalista colombiano Daniel Martínez (EF Pro Cycling) se vio involucrado en una caída que lo dejó visiblemente afectado y le redujo las posibilidades de mantenerse en el grupo de punta. El escalador cundinamarqués que producto del gran infortunio y con laceraciones en sus extremidades logró continuar, perdiendo toda opción de luchar por la victoria final, al ceder terreno a cinco kilómetros del arribo con el lanzado grupo de favoritos a la victoria final.

Cinco hombres integraron la escapada del día; Rémi Cavagna (Deceuninck Quick Step), Jasha Sütterlin (Team Sunweb), Quentin Jauregui (AG2R La Mondiale), Tim Wellens (Lotto Soudal) y Jetse Bol (Burgos BH), corredores que en el ascenso a Elgeta fueron cediendo terreno, mientras en el grupo Brandon Rivera ponía un exigente ritmo que iba dejando una importante cantidad de corredores rezagados.

La montaña dirá presente una vez más este miércoles en la segunda etapa de la ronda ibérica, jornada de 151 kilómetros que parte de Pamplona y presenta tres puertos de montaña, dos de tercera y uno más de primera categoría en San Miguel de Aralar, ubicado a 16 kilómetros del arribo en Lekunberri.

Resultados

Etapa 1

1 ROGLIČ Primož Team Jumbo-Visma 4:22:34

2 CARAPAZ Richard INEOS Grenadiers 0:01

3 MARTIN Dan Israel Start-Up Nation 0:01

4 CHAVES Esteban Mitchelton-Scott 0:01

5 GROSSSCHARTNE Felix BORA Hansgrohe 0:01

6 MAS Enric Movistar Team 0:01

7 CARTHY Hugh EF Pro Cycling 0:04

8 KUSS Sepp Team Jumbo-Visma 0:10

9 BENNETT George Team Jumbo-Visma 0:40

10 BAGIOLI Andrea Deceuninck Quick Step 0:51

22 HENAO Sergio UAE-Team Emirates 1:38

25 SOSA Iván Ramiro INEOS Grenadiers 1:51

39 MARTÍNEZ Daniel Felipe EF Pro Cycling 4:29

47 RIVERA Brandon INEOS Grenadiers 5:38

50 GARCÍA Jhojan Caja Rural Seguros RGA 7:33

93 OSORIO Juan Felipe Burgos-BH 15:20

115 BUITRAGO Santiago Bahrain McLaren 15:20

Clasificación General Individual

1 ROGLIČ Primož Team Jumbo-Visma 4:22:24

2 CARAPAZ Richard INEOS Grenadiers 0:05

3 MARTIN Dan Israel Start-Up Nation 0:07

4 CHAVES Esteban Mitchelton-Scott 0:11

5 GROSSSCHARTNE Felix BORA Hansgrohe 0:11

6 MAS Enric Movistar Team 0:11

7 CARTHY Hugh EF Pro Cycling 0:14

8 KUSS Sepp Team Jumbo-Visma 0:20

9 BENNETT George Team Jumbo-Visma 0:50

10 BAGIOLI Andrea Deceuninck Quick Step 1:01

22 HENAO Sergio UAE-Team Emirates 1:48

25 SOSA Iván Ramiro INEOS Grenadiers 2:01

39 MARTÍNEZ Daniel Felipe EF Pro Cycling 4:39

47 RIVERA Brandon INEOS Grenadiers 5:48

50 GARCÍA Jhojan Caja Rural Seguros RGA 7:43

93 OSORIO Juan Felipe Burgos-BH 15:30

115 BUITRAGO Santiago Bahrain McLaren 15:30

Seguir leyendo

Ruta

“Me llevo las buenas sensaciones y sobre todo la confianza”: Einer Rubio

Publicado

el

Einer Rubio fue uno de los veintiocho protagonistas de la escapada del día este martes en la etapa dieciséis del Giro de Italia, el joven pedalista colombiano que integra el Movistar Team, afirmó su condición va en crecimiento con el paso de los días en su primera incursión en una gran vuelta de tres semanas.

Rubio se mostró satisfecho con lo exhibido y afirmó que se queda con la confianza que ha venido construyendo día tras día. “He intentado trabajar para Sergio en la parte final para intentar que llegase. Me llevo las buenas sensaciones y sobre todo la confianza, que para estos días de montaña que vienen, con un terreno mejor para mí, quizás nos sirva”.

He visto la oportunidad de marchar en la fuga y las piernas iban bien, aunque finalmente no se ha podido. La carrera se juega en esos instantes rápidos y en estas fugas, saber resolver es importante. Unas veces se gana y otras no”, agregó Rubio que debuta en grandes vueltas.

El boyacense lamentó el contagio y retiro de Fernando Gaviria. “Es una pena que Fernando Gaviria haya tenido que abandonar por una circunstancia así, y es cierto que ahora quedo yo un poco como el corredor colombiano con opciones para pelear ese triunfo”.

“Será ya bonito si puedo tener la oportunidad; es una responsabilidad estar ahí, pero también una alegría tener esta oportunidad”, puntualizó el corredor del Movistar Team.

Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio