Connect with us

Ruta

Strade Bianche: Épica y Sterrato con Fernando Gaviria en el cartel de favoritos

Publicado

el

El belga Tiesj Benoot ganó en 2018 tras un sensacional acción en solitario (©Bettiniphoto2019)

Heredera de una prueba creada para ciclistas aficionados y que se llamó L’ Eroica y con apenas trece años en el calendario mundial del ciclismo y en la máxima categoría (World Tour), se disputa este sábado la ya muy famosa Strade Bianche (Carreteras Blancas) con sus tradicionales ingredientes de frío, lluvia, nieve, lodo y las carreteras destapadas pero firmes de la región de la Toscana en Italia.

Son 184 kilómetros, de los cuales 63 son destapados, divididos en once (11) secciones desde dos hasta doce (12) kilómetros de longitud, encontrándose el primero de ellos en el kilómetro 10 (2.1 Kms) y el último a 12 kilómetros de la llegada con 1.100 metros, para sumar 3.300 metros de desnivel y aproximadamente cinco horas de carrera.

La Strade Bianche se disputa sobre 184 kilómetros con salida y meta en la Piazza del Campo de la hermosa ciudad de Siena.

Los sectores siete (7) y ocho (8) representan la fase crucial de la carrera y es allí donde se ganan o se pierden muchas opciones pues en este punto la carrera se parte en mil pedazos y comienzan las operaciones rumbo a Piazza del Campo en Siena, lugar de salida y llegada de la prueba que muchos hoy ya quieren candidatizar para su ingreso en la categoría de “Monumento”, al lado de carreras centenarias como París-Roubaix o Milano-San Remo.

El sector 7 (a 73K de la meta) con sus 9 kilómetros y medio de largo, así como el sector 8 (a 53K del final) y 11.5 Kms de longitud, representan una auténtica tortura por la serie de columpios que se deben sobrepasar, con todo lo que implica en cuanto a fuerza para subirlos y riesgo para bajar. 

Últimos 20 Kilómetros de la Strade Bianche 2019

Finalmente, en los últimos 20 kilómetros se encuentran también los dos sectores finales de destapado con 2.4 y 1.1K, respectivamente, para dar paso a los últimos 12 kilómetros de pavimento pero aún con dos rampas del 12 y el 16% en los últimos 500 metros, llegando finalmente en un suave descenso de 150 metros a la preciosa Piazza del Campo, seguramente con un hombre solo al comando y rostro de héroe que representa a los  profesionales de un ciclismo épico en estos tiempos modernos, como sucedió el año pasado con  el belga Tiesj Benoot flamante vencedor por delante de Bardet y Van Aert y en los anteriores con Kolobnev (2007), Cancellara (2008-12-16), Gilbert (2011) , M. Moser (2013) y Michal Kwiatkowski (2014).

Varios favoritos, pocos los escogidos

El francés Julian Alaphilippe, ganador de etapa y líder del Tour Colombia es uno de los grandes favoritos (©Bettiniphoto2019)

Una nueva “terrorífica” edición de la Strade Bianche, con un  lujoso elenco de participantes entre los que sobresalen grandes astros del ciclismo mundial como Vincenzo Nibali, Romain Bardet, Rafal Majka, Greg Van Avermaet, Geraint Thomas (actual campeón del Tour de Francia) y su compañero Gianni Moscon en el Team Sky, además de soberbios especialistas en carreras de un día o clasicómanos, como el mismo Benoot quien sale a defender su título a pesar de una lesión de rodilla que sufrió por caída hace dos semanas, Wout Van Aert, Zdenek Stybar y Julian Alapphilippe.

Sera una batalla de altísimo nivel con el objetivo de evitar una victoria más del equipo Deceuninck- Quick Step que se ha convertido en el amplio dominador de la temporada y para ello saldrán a relucir la calidad individual y colectiva de quienes aspiran, no solo a detener a los de Lefevere, sino a obtener un título que cada año adquiere más valor, como el de gran campeón de las Carreteras Blancas.

Colombia con Gaviria y Betancur, Ecuador con Carapaz y Caicedo

El antioqueño Fernando Gaviria será una de las cartas mas fuertes de su equipo UAE Team Emirates para la Strade Bianche (Foto©KarenLambrecht)

El ciclismo colombiano estará esta vez representado por una de sus máximas figuras, el formidable velocista antioqueño, Fernando Gaviria, integrando el equipo UAE, iniciando de esta manera su temporada europea y siguiendo su preparación hacia los grandes objetivos a la vista como la famosa clásica Milano-San Remo y seguramente París-Roubaix, mientras llega el momento de competir en el Tour de Francia. 

Al lado de Gaviria, con los colores colombianos en el corazón, está inscrito igualmente Carlos Betancur en el equipo Movistar, buscando su mejor condición a fin de afrontar sus máximos compromisos en las carreras por etapas, al servicio de sus jefes de filas.

Por su parte, el pedalismo ecuatoriano está igualmente en la lista de participantes con Richard Carapaz, una de las grandes revelaciones del ciclismo mundial con el uniforme de Movistar y Jonathan Caicedo, surgido en las filas de los equipos colombianos Bicicletas Strongman-Coldeportes y Team Medellín, además de actual campeón de la Vuelta a Colombia en su inicio de calendario europeo en las filas del EF Educatiom First. 

Anuncio

Ruta

Adam Yates, más líder en el Tour de Suiza con Egan Bernal en el podio y Sergio Higuita en el top 10

Publicado

el

Adam Yates ganó la quinta etapa del Tour de Suiza 2024. (Foto © Tour de Suisse)

El UAE Team Emirates dio un golpe de autoridad en la quinta etapa del Tour de Suiza 2024 con Adam Yates, en una jornada disputada entre Ambrì y Carì de 148,6 kilómetros. El británico entró por delante de su compañero de equipo João Almeida que con este resultado reforzaron así sus dos primeras posiciones en la clasificación general.

La gran noticia para Colombia la dieron el zipaquireño Egan Bernal (Ineos Grenadiers), quien entró en la tercera posición a 16 segundos detrás del dúo del equipo árabe y el antioqueño Sergio Higuita (BORA – hansgrohe) que se reportó en el 8° puesto a más de un minuto de Yates.

En la fase inicial del parcial ondulado aparecieron Axel Laurance (Alpecin-Deceuninck), Simone Velasco (Astana Qazastan), Alexey Lutsenko (Astana Qazastan), Simon Guglielmi (Arkéa-B&B Hotels), Ben Zwiehoff (BORA hansgrohe), Johan Price Pejtersen (Bahrain Victorious), Lawson Craddock (Jayco-AlUla) y Damien Howson (Q36.5), pero Gugliemi, Price Pejtersen, Craddock y Velasco abandonaron la fuga y rápidamente fueron arropados por el pelotón.

Luego, el ganador de la Flecha Valona, Stephen Williams (Israel-Premier Tech), hizo un movimiento en la segunda subida del día, a Cari (9,6 km al 8,2%), junto a Louis Vervaeke (Soudal Quick-Step) y Nans Peters (Decathlon AG2R), lo que parecía armarse la escapada con siete hombres, sin embargo, solo Lutsenko aguantó en la subida.

En el ecuador de la fracción, en el tramo llano Lutsenko, Peters y Williams cambiaron de ritmo, junto al boyacense Einer Rubio (Movistar), el número siete del Giro, y Johannes Staune-Mittet (Team Visma | Lease a Bike). El pelotón les dio un máximo de dos minutos de ventaja.

Antes del ascenso final la fuga fue neutralizada. Una veintena de ciclistas integraron el grupo principal que empezó a controlar el UAE con un ritmo infernal que torturó a varios de sus rivales: (Skjelmose, Kelderman, Uijtdebroeks, Pidcock, Gall, Onley, entre otros).

A falta de 4 kilómetros, Adam Yates, João Almeida, Egan Bernal, Enric Mas y Matthew Riccitello quedaron en cabeza de carrera en la exigente ascensión final. Faltando 1.600 metros Yates atacó a su rueda salieron el español Enric Mas y el colombiano Egan Bernal, que cedieron entrando en el último kilómetro ante el explosivo ritmo del británico, que terminó llevándose el triunfo.

La carrera helvética continuará este viernes con la disputa de la sexta fracción, otra jornada montañosa de 151,4 kilómetros entre Locarno y Blatten, que tendrá un final de primera categoría.

Tour de Suiza (2.UWT)
Resultados Etapa 5 | Ambrì – Carì (148,6 km)

1Adam YatesUAE Team Emirates3:54:37
2João AlmeidaUAE Team Emirates0:05
3Egan BernalINEOS Grenadiers0:16
4Matthew RiccitelloIsrael – Premier Tech0:18
5Enric MasMovistar Team0:22
6Oscar OnleyTeam dsm-firmenich PostNL0:54
7Thomas PidcockINEOS Grenadiers,,
8Sergio HiguitaBORA – hansgrohe1:03
9Felix GallDecathlon AG2R La Mondiale Team1:13
10Cian UijtdebroeksTeam Visma | Lease a Bike1:20
29Brandon RiveraINEOS Grenadiers4:44
46Einer RubioMovistar Team8:37


Adam Yates, líder sólido del Tour de Suiza 2024. (Foto © UAE)

Clasificación General Individual

1Adam YatesUAE Team Emirates15:44:35
2João AlmeidaUAE Team Emirates0:35
3Egan BernalINEOS Grenadiers1:11
4Enric MasMovistar Team1:49
5Matthew RiccitelloIsrael – Premier Tech1:53
6Mattias SkjelmoseLidl – Trek2:17
7Oscar OnleyTeam dsm-firmenich PostNL2:21
8Thomas PidcockINEOS Grenadiers2:46
9Cian UijdebroeksTeam Visma | Lease a Bike2:51
10Sergio HiguitaBORA – hansgrohe3:01
25Brandon RiveraINEOS Grenadiers7:43
30Einer RubioMovistar Team11:06
Seguir leyendo

Ruta

Steffen De Schuyteneer sale victorioso en el quinto parcial del Giro Next Gen con Brandon Vega en el top 20

Publicado

el

El belga Steffen De Schuyteneer ganó la quinta etapa del Giro Next Gen 2024. (Foto © Giro Next Gen)

En un final a pura velocidad, Steffen De Schuyteneer (Lotto Dstny Development Team) salió victorioso en la quinta etapa del Giro Next Gen 2024, luego de recorrer 138 kilómetros entre Bergamo y Cremona.

El pedalista belga derrotó al alemán Tim Torn Teutenberg (Lidl – Trek Future Racing) y al italiano Lorenzo Conforti (VF Group – Bardiani CSF – Faizanè), quienes ingresaron 2° y 3° respectivamente.

Los ocho colombianos llegaron sin contratiempos en el pelotón con el mismo tiempo del ganador. Brandon Alejandro Vega (GW Shimano-Sidermec) fue el mejor, ubicándose en la casilla 19°.


Los belgas Jarno Widar y Steffen De Schuyteneer al final de la quinta etapa del Giro Next gen 2024. (Foto © Giro Next Gen)

En relación a la clasificación general, Jarno Widar (Lotto Dstny Development Team) no tuvo ningún problema durante la etapa llana y sigue cómodamente al comando. El belga es escoltado por el francés Mathys Rondel (Tudor Pro Cycling Team) a 34 segundos y por el español Pablo Torres (UAE Team Emirates Gen Z) a 47 segundos. Jefferson Ruiz (GW Erco Shimano) se mantuvo como el mejor escarabajo en el top 15° a a 2:21 del líder.

La mini-versión de la ‘Corsa Rosa’ para ciclistas de la categoría sub-23, en la que siguen en competencia 8 colombianos, continuará este viernes con la sexta etapa, con un recorrido de 172 kilómetros, que partirá en Borgo Virgilio y llegará a Fosse, una jornada montañosa que incluye cinco premios de montaña categorizados.

Giro d’Italia Next Gen (2.2U)
Resultados Etapa 5 | Bergamo – Cremona (138 km)

1Steffen De SchuyteneerLotto Dstny Development Team2:56:23
2Tim Torn TeutenbergLidl – Trek Future Racing,,
3Lorenzo ConfortiVF Group – Bardiani CSF – Faizanè,,
4Andrea D’AmatoBiesse – Carrera,,
5Zeno MoonenWanty – ReUz – Technord,,
6Paul MagnierSoudal – Quick-Step Devo Team,,
7Rasmus PedersenDecathlon AG2R La Mondiale Development Team,,
8Kasper AndersenHagens Berman Jayco,,
9Giovanni ZordanZalf Euromobil Fior,,
10Lorenzo PeschiGeneral Store – Essegibi – F.Lli Curia,,
11Daniel SkerlCTF Victorious,,
19Brandon VegaGW Erco Shimano0:00
44Jefferson RuizGW Erco Shimano,,
46Mauricio ZapataForte Petrolike – Androni Giocattoli,,
50William ColoradoGW Erco Shimano,,
51Diego PescadorGW Erco Shimano,,
59Camilo Andrés GómezTrinity Racing,,
81Andrés MancipeGW Erco Shimano,,
99Juan Sebastian PinillaGW Erco Shimano,,


Jarno Widar, líder sólido del Giro Next Gen 2024. (Foto © Giro Next Gen)

Clasificación General Individual

1Jarno WidarLotto Dstny Development Team12:26:56
2Mathys RondelTudor Pro Cycling Team U230:34
3Pablo TorresUAE Team Emirates Gen Z0:47
4Pau MartíIsrael Premier Tech Academy0:51
5Wouter ToussaintWanty – ReUz – Technord0:58
6Mats WenzelLidl – Trek Future Racing1:02
7Florian KajaminiTeam MBH Bank Colpack Ballan1:07
8Pavel NovákTeam MBH Bank Colpack Ballan1:09
9Léo BisiauxDecathlon AG2R La Mondiale Development Team1:40
10Luke TuckwellTrinity Racing1:44
15Jefferson RuizGW Erco Shimano2:21
18Diego PescadorGW Erco Shimano2:35
20Mauricio ZapataForte Petrolike – Androni Giocattoli2:56
27William ColoradoGW Erco Shimano7:09
35Camilo Andrés GómezTrinity Racing10:05
65Andrés MancipeGW Erco Shimano20:45
86Juan Sebastián PinillaGW Erco Shimano24:49
146Brandon VegaGW Erco Shimano41:09
Seguir leyendo

Ruta

Phil Bauhaus gana el segundo duelo de sprinters en el Tour de Eslovenia con Jhonnatan Narváez 5° y Orluis Aular 10°

Publicado

el

El alemán Phil Bauhaus ganó la segunda etapa del Tour de Eslovenia 2024. (Foto © Tour of Slovenia)

En otro final para velocistas, Phil Bauhaus (Bahrain – Victorious) se adjudicó al sprint la segunda etapa del Tour de Eslovenia 2024, luego de recorrer 177,9 kilómetros entre Žalec y Rogaška Slatina en una jornada ondulada. Con su victoria el velocista alemán se apoderó del liderato de la clasificación general.

El pedalista teutón, de 29 años, apareció sobre los últimos metros y cruzó la línea de meta de primero, con un tiempo de 4:26:08″. Bauhaus superó con solvencia al italiano Alberto Dainese (Tudor Pro Cycling Team) y al esloveno Luka Mezgec (Team Jayco AlUla). Mientras que el ecuatoriano Jhonnatan Narváez (Ineos Grenadiers) entró 5° y el venezolano Orluis Aular (Caja Rural-Seguros RGA) finalizó 10°.

En cuanto a los tres colombianos en competencia, Jesús David Peña (Team Jayco AlUla) fue el mejor de los nuestros en la casilla 32° a 17 segundos del ganador, luego entró Germán Darío Gómez (Team Polti Kometa) en el puesto 122° y Jonathan Guatibonza (UAE Team Emirates) se reportó en la posición 123°, ambos a más de 14 minutos de Bauhaus.

La fuga del día la animaron El australiano Dylan Hopkins (Ljubljana Gusto Santic), el austriaco Mario Gamper (Santic-Wibatech), el croata Nicolas Gojkovic (Adria Mobil) y el checo Tomas Kalojiros (Pierre Baguette Cycling), pero sobre el final todos fueron neutralizados.

En el tramo final, el control en el grupo principal lo ejercieron el Bahrain Victorious y el Team Jayco AlUla, que marcaron un ritmo fuerte y constante para llevar la decisión de la etapa al embalaje, donde Phil Bauhaus fue el más fuerte.

Este viernes 14 de junio se disputará la tercera etapa de la ronda eslovena, una jornada rompe-piernas que llevará a los pedalistas de Ljubljana a Nova Gorica a lo largo de 160,5 kilómetros con tres premios de montaña de tercera categoría.

Tour de Eslovenia (2.Pro)
Resultados Etapa 2 | Žalec – Rogaška Slatina (177,9 km)

1Phil BauhausBahrain – Victorious4:26:08
2Alberto DaineseTudor Pro Cycling Team,,
3Luka MezgecTeam Jayco AlUla,,
4Jonas KochBORA – hansgrohe,,
5Jhonatan Narváez *EcuadorINEOS Grenadiers,,
6Alessandro CoviUAE Team Emirates,,
7Filippo FiorelliVF Group – Bardiani CSF – Faizanè,,
8Giovanni GiovanniTeam Polti Kometa,,
9Matteo MoschettiQ36.5 Pro Cycling Team,,
10Orluis Aular *VenezuelaCaja Rural – Seguros RGA,,
32Jesús David PeñaTeam Jayco AlUla0:17
122Germán Darío GómezTeam Polti Kometa14:17
123Jonathan GuatibonzaUAE Team Emirates,,

Clasificación General Individual

1Phil BauhausBahrain – Victorious9:00:54
2Alberto DaineseTudor Pro Cycling Team0:08
3Luka MezgecTeam Jayco AlUla0:10
4Jhonatan Narváez *EcuadorINEOS Grenadiers0:11
5Giovanni LonardiTeam Polti Kometa0:14
6Jonas KochBORA – hansgrohe,,
7Louis BlouweBingoal WB,,
8Sandy DujardinTotalEnergies,,
9Filippo FiorelliVF Group – Bardiani CSF – Faizanè,,
10Orluis Aular *VenezuelaCaja Rural – Seguros RGA,,
55Jesús David PeñaTeam Jayco AlUla0:14
109Jonathan GuatibonzaUAE Team Emirates14:31
118Germán Darío GómezTeam Polti Kometa,,
Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio