Connect with us

Ruta

Strade Bianche: Épica y Sterrato con Fernando Gaviria en el cartel de favoritos

Publicado

el

El belga Tiesj Benoot ganó en 2018 tras un sensacional acción en solitario (©Bettiniphoto2019)

Heredera de una prueba creada para ciclistas aficionados y que se llamó L’ Eroica y con apenas trece años en el calendario mundial del ciclismo y en la máxima categoría (World Tour), se disputa este sábado la ya muy famosa Strade Bianche (Carreteras Blancas) con sus tradicionales ingredientes de frío, lluvia, nieve, lodo y las carreteras destapadas pero firmes de la región de la Toscana en Italia.

Son 184 kilómetros, de los cuales 63 son destapados, divididos en once (11) secciones desde dos hasta doce (12) kilómetros de longitud, encontrándose el primero de ellos en el kilómetro 10 (2.1 Kms) y el último a 12 kilómetros de la llegada con 1.100 metros, para sumar 3.300 metros de desnivel y aproximadamente cinco horas de carrera.

La Strade Bianche se disputa sobre 184 kilómetros con salida y meta en la Piazza del Campo de la hermosa ciudad de Siena.

Los sectores siete (7) y ocho (8) representan la fase crucial de la carrera y es allí donde se ganan o se pierden muchas opciones pues en este punto la carrera se parte en mil pedazos y comienzan las operaciones rumbo a Piazza del Campo en Siena, lugar de salida y llegada de la prueba que muchos hoy ya quieren candidatizar para su ingreso en la categoría de “Monumento”, al lado de carreras centenarias como París-Roubaix o Milano-San Remo.

El sector 7 (a 73K de la meta) con sus 9 kilómetros y medio de largo, así como el sector 8 (a 53K del final) y 11.5 Kms de longitud, representan una auténtica tortura por la serie de columpios que se deben sobrepasar, con todo lo que implica en cuanto a fuerza para subirlos y riesgo para bajar. 

Últimos 20 Kilómetros de la Strade Bianche 2019

Finalmente, en los últimos 20 kilómetros se encuentran también los dos sectores finales de destapado con 2.4 y 1.1K, respectivamente, para dar paso a los últimos 12 kilómetros de pavimento pero aún con dos rampas del 12 y el 16% en los últimos 500 metros, llegando finalmente en un suave descenso de 150 metros a la preciosa Piazza del Campo, seguramente con un hombre solo al comando y rostro de héroe que representa a los  profesionales de un ciclismo épico en estos tiempos modernos, como sucedió el año pasado con  el belga Tiesj Benoot flamante vencedor por delante de Bardet y Van Aert y en los anteriores con Kolobnev (2007), Cancellara (2008-12-16), Gilbert (2011) , M. Moser (2013) y Michal Kwiatkowski (2014).

Varios favoritos, pocos los escogidos

El francés Julian Alaphilippe, ganador de etapa y líder del Tour Colombia es uno de los grandes favoritos (©Bettiniphoto2019)

Una nueva “terrorífica” edición de la Strade Bianche, con un  lujoso elenco de participantes entre los que sobresalen grandes astros del ciclismo mundial como Vincenzo Nibali, Romain Bardet, Rafal Majka, Greg Van Avermaet, Geraint Thomas (actual campeón del Tour de Francia) y su compañero Gianni Moscon en el Team Sky, además de soberbios especialistas en carreras de un día o clasicómanos, como el mismo Benoot quien sale a defender su título a pesar de una lesión de rodilla que sufrió por caída hace dos semanas, Wout Van Aert, Zdenek Stybar y Julian Alapphilippe.

Sera una batalla de altísimo nivel con el objetivo de evitar una victoria más del equipo Deceuninck- Quick Step que se ha convertido en el amplio dominador de la temporada y para ello saldrán a relucir la calidad individual y colectiva de quienes aspiran, no solo a detener a los de Lefevere, sino a obtener un título que cada año adquiere más valor, como el de gran campeón de las Carreteras Blancas.

Colombia con Gaviria y Betancur, Ecuador con Carapaz y Caicedo

El antioqueño Fernando Gaviria será una de las cartas mas fuertes de su equipo UAE Team Emirates para la Strade Bianche (Foto©KarenLambrecht)

El ciclismo colombiano estará esta vez representado por una de sus máximas figuras, el formidable velocista antioqueño, Fernando Gaviria, integrando el equipo UAE, iniciando de esta manera su temporada europea y siguiendo su preparación hacia los grandes objetivos a la vista como la famosa clásica Milano-San Remo y seguramente París-Roubaix, mientras llega el momento de competir en el Tour de Francia. 

Al lado de Gaviria, con los colores colombianos en el corazón, está inscrito igualmente Carlos Betancur en el equipo Movistar, buscando su mejor condición a fin de afrontar sus máximos compromisos en las carreras por etapas, al servicio de sus jefes de filas.

Por su parte, el pedalismo ecuatoriano está igualmente en la lista de participantes con Richard Carapaz, una de las grandes revelaciones del ciclismo mundial con el uniforme de Movistar y Jonathan Caicedo, surgido en las filas de los equipos colombianos Bicicletas Strongman-Coldeportes y Team Medellín, además de actual campeón de la Vuelta a Colombia en su inicio de calendario europeo en las filas del EF Educatiom First. 

Anuncio

Ruta

Supermán López viaja a Europa con el objetivo de ganar una grande

Publicado

el

Migue Ángel López emprendió viaje a Europa para empezar su segundo ciclo con el Astana. (Foto © Astana Qazaqstan)

El jefe de filas del Astana Qazaqstan, Miguel Ángel Supermán López, habló con el programa la Hora del Ciclismo de la Cadena Radial RCN Antena Dos antes partir rumbo a Europa. El pedalista colombiano de 27 años se refirió al Giro de Italia y sus primeras carreras de la temporada.

“De cara al inicio de la nueva campaña estoy realmente motivado, con ganas de emprender esta nueva temporada, con mucha tranquilidad de hacer las cosas bien y con la motivación de poder ganarnos una grande”, dijo el escalador boyacense en el programa la Hora del Ciclismo.

Con la llegada del inicio de las competencias, Supermán López trabajó arduamente en la planificación del primer gran objetivo de la temporada y en mejorar su desempeño en las jornadas al cronómetro.

El objetivo principal es el Giro de Italia. A las cronos hay que trabajarle y dedicarle sus horitas porque definitivamente es donde ganas o pierdes las carreras. Hay que seguir puliendo los pequeños detalles”, añadió López.

Presentación oficial de la plantilla 2022 del Astana Qazaqstan. (Foto © Astana Qazaqstan)

La escuadra celeste completó 14 refuerzos para la temporada 2022, incorporando nombres atractivos como Vincenzo Nibali, Gianni Moscon, Miguel Ángel López, David De la Cruz, entre otros. Sin embargo, también enfrentó la salida de hombres importantes como Alex Aranburu, Omar Fraile, Jakob Fuglsang, Gorka e Ion Izagirre, Luis Léon Sánchez y Aleksandr Vlasov.

Los 14 refuerzos

Miguel Ángel López, Sebastián Henao, Vincenzo Nibali, Valerio Conti, Leonardo Basso, David de la Cruz, Joe Dombrowski, Michele Gazzoli, Gianni Moscon, Antonio Nibali, Nurbergen Nurlykhassym, Alexandr Riabushenko, Andrey de Zeits y Simone Velasco.

Seguir leyendo

Ruta

Brandon Rojas líder de los jóvenes y Camilo Pedroza de los sprints en la Vuelta al Táchira 2022

Publicado

el

El pedalista bogotano Brandon Rojas del Drone Hopper Androni conservó el liderato de los jóvenes. (Foto © Henry Torres)

Con la llegada de la montaña los escarabajos colombianos no se cansan de ser protagonistas día tras día en la edición 57 de la Vuelta al Táchira. El joven bogotano Brandon Alejandro Rojas conservó el liderato de la clasificación de los jóvenes y el tolimense Didier Merchán alcanzó la segunda posición en la general individual.

Didier Merchán ahora es segundo en la clasificación general de la Vuelta al Táchira. (Foto © Henry Torres)

Tras la sexta etapa entre Concafé y la Casa del Padre con final en puerto de primera categoría, ganada por el venezolano, Roniel Campos con un 31” sobre Jahir Pérez y 35” sobre Didier Merchán y Marco Tulio Suesca los colombianos volvieron a subirse al podio a reclamar varias camisetas.

Andrés Camilo Pedroza subió al podio a reclamar la camiseta de los sprints. (Foto © Henry Torres)

El bogotano, Andrés Camilo Pedroza del Team Herrera Sport, fue gran protagonista de la escapada del día, que le sirvió para adueñarse de la camiseta de los sprints y Kevin Cano subió al podio para reclamar la camiseta de los premios de montaña.

CLASIFICACIÓN DE LOS SPRINTS

🥇Andrés Camilo Pedroza – Team Herrera Sport – 30 Puntos
🥈Xavier Quevedo – Venezuela País Futuro – 14 Puntos
🥉Reinaldo Arocha – Gran Misión Transporte – 13 Puntos

Kevin Cano esta en la pelea de la camiseta de los premios de montaña. (Foto © Henry Torres)

Para completar la gran actuación de los colombianos en el podio de la clasificación de la etapa se subieron Jahir Pérez (Team Saavedra) y Didier Mérchan (Drone Hopper Androni), quienes también escoltan al líder en la clasificación general individual.

Seguir leyendo

Ruta

Roniel Campos vence a los colombianos en la batalla de los escaladores en la 6ta etapa de la Vuelta al Táchira

Publicado

el

Jahir Pérez, Roniel Campos y Didier Merchán en el podio de la sexta etapa de la Vuelta al Táchira. (Foto Archivo © Henry Torres)

Una gran batalla entre los escaladores se vivió en la sexta etapa de la Vuelta al Táchira, donde el venezolano Roniel Campos dio un golpe de autoridad en la Casa del Padre, quedándose con la victoria en solitario tras recorrer 114,1 kilómetros. Segundo entró el colombiano Jahir Pérez (Team Saavedra), tercero Didier Merchán (Drone Hopper Andrioni) y cuarto Marco Tulio Suesca (Orgullo Paisa). El cucuteño Juan Alcides Espinel cedió el liderato que pasó a manos de Roniel Campos, campeón del año pasado.

La jornada montañosa comenzaba con el movimiento tempranero de tres hombres, que se lanzaban al ataque, el colombiano Andrés Camilo Pedroza (Team Herrera Sport) y los venezolanos Máximo Rojas (Team Carabobo) y Pedro Sequera (Pegasus La Guaira). La media horaria de la segunda hora de carrera transcurría a más de 38 km por hora.

La fuga de los tres corredores mantuvo la harmonía del pedaleo hasta el segundo sprint especial, en el que pasaba primero el corredor Pedroza. Los fugados cedían en la punta y saltaban del lote 5 pedalistas más que se acercaban cada vez más a la fuga, que llegó a alcanzar una diferencia superior a los tres minutos.

Entrando en los 50 kilómetros finales, el pelotón reducía la ventaja de los sobrevivientes de la escapada a menos de dos minutos. Mientras se aprestaban al paso por el primer premio de montaña de segunda categoría, el lote se estiraba al ritmo de los hombres del Deportivo Táchira JHS.

Andrés Camilo Pedroza, gran protagonista de la primer fuga del día. (Foto Archivo © Henry Torres)

Con un lote muy pequeño seleccionado por el exigente ascenso, se le daba captura a los últimos fugados Carlos Torres (Deportivo Táchira JHS) y José Castillo (MU Training Banesco). El maillot amarillo Juan Alcides Espinel (JB – Calzado Power – Arroz Zulia) comenzaba a descolgarse del grupo. El primero de los favoritos en atacar fue Didier Merchán (Drone Hopper Andrioni), sin embargo a sus rueda se le pegaron Roniel Campos (Deportivo Táchira JHS), Marco Tulio Suesca y Kevin Cano del Orgullo Paisa.

En los tramos finales, el campeón del año pasado Roniel Campos (Deportivo Táchira JHS) apresuró el paso y lanzó una ataque que terminaba por destrozar al grupo de punteros, que quedaba con los colombianos del Orgullo Paisa persiguiendo. El pedaleo del venezolano Campos hizo mella y su diferencia se aumentó cada vez más sobre el grupo perseguidor que le sirvió para llevarse su primera victoria en la presente edición.

Mañana se correrá la séptima jornada sobre 117 kilómetros que incluye dos premios de montaña, con una llegada en ascenso en el Cerro de Cristo Rey, lo que hace prever otra gran batalla de escaladores y una jornada de gran selección hacia el título de campeón.

https://twitter.com/Noticiclismo1/status/1484595035987488776

Vuelta al Táchira en Bicicleta 2022 (2.2)
Resultados etapa 6 | Concafé – Casa del Padre (114,1 km)

1Roniel Campos Deportivo Táchira-JHS 3:28:37”
2Jahir Pérez *Colombia Team Saavedra – Gelvez – Indenorte 0:31
3Didier Merchán *Colombia Drone Hopper – Androni Giocattoli 0:35
4Marco Tulio Suesca *Colombia Orgullo Paisa 0:35
5 Jorge Abreu Venezuela País Futuro1:05
6Eduin Becerra Fundación Ángeles Hernández 1:06
7Kevin Cano Acevedo *Colombia Orgullo Paisa 1:20
8Luis Guillermo Mora Team Saavedra – Gelvez – Indenorte 1:27
9 Juan Diego Alba *Colombia Drone Hopper – Androni Giocattoli 1:27
10Anderson Timoteo Paredes Fundación Ángeles Hernández 1:37
Roniel Campos se apoderó del liderato de la Vuelta al Táchira 2022. (Foto Archivo © Henry Torres)

CLASIFICACIÓN GENERAL – SEXTA ETAPA

1Roniel Campos Deportivo Táchira-JHS 19:00:30”
2Didier Merchán *Colombia Drone Hopper – Androni Giocattoli 0:40
3Jahir Pérez *Colombia Team Saavedra – Gelvez – Indenorte0:42
4Marco Tulio Suesca *Colombia Orgullo Paisa 0:57
5Eduin Becerra Fundación Ángeles Hernández 0:59
6Jorge Abreu Venezuela País Futuro 1:14
7Kevin Cano Acevedo *Colombia Orgullo Paisa 1:46
8Luis Guillermo Mora Team Saavedra – Gelvez – Indenorte 1:57
9Juan Diego Alba *Colombia Drone Hopper – Androni Giocattoli 2:13
10Anderson Timoteo Paredes Fundación Ángeles Hernández 2:17
Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio