Connect with us

Ruta

“París-Roubaix es la carrera mas bonita del mundo” Tom Boonen

Publicado

el

Tom Boonen levanto cuatro adoquines del "Infierno del Norte (Foto©Specialized)

Tom Boonen fue el último gran dictador de París-Roubaix. El belga ganó cuatro ediciones (2012, 2009, 2008 y 2005), fue segundo en 2006 y 2016 y tercero en 2002 para siete podios en una de las máximas pruebas no solo del ciclismo sino del deporte mundial. ‘Tommeke’ colgó la bicicleta en 2017 tras su último “Infierno del Norte” pero antes dio una entrevista a la cadena televisiva Eurosport y al diario flamenco Het Nieuwsblad en la que relató su genial historia en la Reina de las Clásicas. 

París-Roubaix

París-Roubaix es una parte única de la historia que hay que conservar. Es una carrera increíble. Para mí, es la carrera más bonita del mundo. El Tour de Flandes es una copia en grande de las grandes clásicas. Está la Harelbeke, está Waregen…hay muchos Tour de Flandes en miniatura pero solo hay una París Roubaix. Es la única carrera que termina en un recinto deportivo. Escuchas las voces cuando estás a un kilómetro, luego tomas la curva a la derecha, luego la otra curva a la derecha y vas hacia el velódromo. Escuchas como te llegan las voces del público cuando llegas al recinto. Es algo muy especial. Es algo único en el ciclismo”.

Boonen ganó su última París-Roubaix en 2012 (Foto©Specialized)

Primera vez en el Podio (2002)

“Logré un tercer puesto en la París-Roubaix en 2002, corriendo con héroes de mi niñez como Mussew y Van Petegen. Los primeros cinco años de tu carrera son así, peleas contra tus héroes. Luego ya eres tu el experimentado y llegan nuevos corredores que tienen que confirmar su nivel. Te das cuenta de que estás compitiendo contra nuevos corredores que no habías visto nunca antes, mientras que ellos te miran pensando que tú eres el tipo que ha ganado una o dos veces la París-Roubaix. 

Siempre he creído que correr contra los héroes de tu infancia es algo muy especial, más especial que correr contra la nueva generación de los Sagan de ahora, o de los Greg Van Avermaet. Nunca es igual. Es como competir contra Cipollini cuando tenía 22 o 23 años. La primera vez que gané a Cipollini fue, Guauu! Estuve en una nube durante tres días. Fue increíble. Todavía lo recuerdo. Guauu, ganar a Cipollini, o a Petacchi! Pero los grandes rivales que tuve fueron Mussew, Van Petegen, Ballan y por supuesto Cancellara. Es increíble haber conseguido tantas victorias en París-Roubaix porque tuve que luchar contra una generación muy fuerte.

Primera París-Roubaix (2005)

Boonen imparable en "Las rondas"
Boonen comparte con Roger de Vlaeminck el podio de los mas ganadores de París-Roubaix con cuatro ediciones cada uno. (Foto©Specialized)

“Recuerdo que mi primera París-Roubaix se la gané al sprint a Flecha e Hincapie. En el Carrefour de l’Arbre, cuando íbamos a toda velocidad, descolgamos a Backstedt, el último corredor al que dejamos atrás. Cuando alcanzamos el velódromo, quedábamos tres corredores, llegamos al sprint y así gané mi primera París-Roubaix. Tenía solo 24 años. 

Hice doblete, ya que ese año también había ganado el Tour de Flandes. Fue una experiencia increíble para un corredor tan joven como yo que ya peleaba por todo. Esa primera vez realmente no pensaba que podía ganar. Al final, lo hice todo bien. En el momento justo, quizá un poco pronto, tomé la iniciativa en la curva, justo lo que no hice el año pasado. Creo que estaba como en una nube ¡Todo salió a la perfección!”

Segunda París-Roubaix (2008)

Tom Boonen fue durante mas de una década uno de los grandes dominadores de París-Roubaix junto al suizo Fabian Cancellara (Foto©Specialized)

“Estábamos en la parte adoquinada y teníamos viento de cara en la última parte del sector. Entonces nos fuimos a la derecha. Siempre en ese momento todo el mundo respira duro al salir de los adoquines ¡Y ataqué! Justo en la parte asfaltada. Cancellara me siguió. Ballan estaba a unos pocos metros. Nikki Terpstra se quedó atrás. Nos quedamos tres corredores. Al final, nos atacamos. 

Impuse un ritmo muy fuerte en el Carrefour de l’Arbre, y me di cuenta de que no estaban muy cómodos. Así que mantuve el ritmo fuerte y ya no hubo muchos más ataques, y cuando consiguieron hacerlo, ya no tenían demasiada velocidad y pude reaccionar bien colocándome a rueda. Y lo mismo: tres corredores en el velódromo. La Roubaix es una carrera muy exigente, así que cuando llegas al final, no es fácil hacer un ataque si te encuentras con tres o cuatro corredores, así que el más rápido siempre va a reaccionar. En ese momento es cuando puedes perder la carrera. Lo mismo de nuevo: intenté llegar a meta y acabar con ellos sobre la pista”.

Tercera victoria en 2009

“2009 fue un año especial por las carreras previas. Siempre tenía a Pozatto a rueda e incluso se ganó el apodo de la “Sombra” por esto. Esa Roubaix fue una carrera muy movida, con muchas caídas. Al final, me quedé en cabeza con Hushov y en el momento en que iba a tope en el Carrefour de l’Arbre, antes de la última curva, Hushovd se cayó. 

Pozzato estaba a pocos segundos por detrás. Fue una gran batalla hasta el final. A cinco segundos, a siete segundos, a seis segundos…y al final se estalló. Creo que en los últimos cinco kilómetros se hundió por completo. Yo no estaba realmente mirando hacia atrás. Iba todo el rato a tope y concentrado en mí mismo. Yo estaba convencido de estar haciendo lo que tenía que hacer ¡Me sentía muy fuerte! Creo que ese día viví el mayor sufrimiento que he padecido jamás. Hice los últimos diez kilómetros a tope y llegué reventado a la línea de meta.

Victoria en 2012, su mejor recuerdo en la París-Roubaix

Tom Boonen celebró en 2012 su cuarta y última victoria en París-Roubaix antes de colgar la bicicleta en 2017 tras casi 20 años de ser uno de los máximos héroes del Infierno del Norte (Foto©Specialized)

Mi mejor recuerdo de la París-Roubaix es la entrada en el velódromo en 2012 después de una galopada en solitario. Es posiblemente el mejor recuerdo que tengo del ciclismo. Quedaban 60 kilómetros por delante y hubo muchos ataques. Intenté endurecer la carrera al final, a 65 kilómetros de meta, y nos colocamos varios corredores en cabeza. 

En un momento dado, miré por encima del hombro y vi que varios de ellos estaban discutiendo. Nikki (Terpstra) y yo nos habíamos alejado ya cinco metros, diez metros. Miré de nuevo hacia atrás y seguían discutiendo, así que miré a Nikki y le dije, vamos, vamos a tope! Salimos a toda velocidad antes de que se dieran cuenta de lo que había sucedido con 50 metros de ventaja ¡Saltamos los dos! Fue la escena soñada.

Tenía muy buenas piernas ese día. Después, en la sección de adoquines, vi que estaba solo y me dije a mi mismo, inténtalo! Había dejado atrás a Nikki y no me di ni cuenta! Quedaban 50 o 55 kilómetros por delante. Iba a mi ritmo, me sentía muy bien en los adoquines. Sabía que el resto de corredores se acercarían varias veces antes de la sección de adoquinado, pero ya sabía cómo funcionaba: siempre que acaba la sección, saltan dos o tres corredores, se agrupan y vuelven a correr juntos. 

«Tommeke» dejó su nombre inscrito con letras doradas en la legendaria París-Roubaix (Foto©Specialized)

La gran desventaja que tenía al inicio era que el Team Sky tenía a cinco o seis corredores tirando fuerte para alcanzarme. Siempre sucede lo mismo: llegan los adoquines, sacrifican a un corredor para que vaya a tope y al final se quedan sin nadie. Siempre igual. Iba a mi ritmo, perdía cuatro o cinco segundos en las secciones, para después recuperarlos, así que mantenía un ritmo constante, gestionaba bien el esfuerzo y me encontraba bastante bien. 

Nunca tuve la sensación de ir al 100%. Dejaba algo en la reserva para el momento en el que se acercaban. Cuanto más cerca estaba de la meta, mayor ventaja sacaba y mayor era su desmoralización, así que todo iba cada vez más y más encaminado, porque cuando quedan 25 kilómetros y tienes un minuto de ventaja, los otros corredores solo pueden pensar en ser segundos. Ya había ganado varias clásicas ese año y me sentía muy bien. Ese era el momento en el que tenía la sensación de estar entrando en la historia. Es una oportunidad que no se suele dar a menudo, así que lo di todo y llegué a meta”.

Último Podio (2016)

“Estaba con Tony Martin e hicimos una gran carrera, me divertí durante todo el día y después pude hacer el sprint por la victoria. No salió todo como planeamos, pero no siempre sale todo como lo planeas. Después de cruzar la meta, estaba realmente disgustado. Primero porque perdí la carrera, aunque al final, después de cinco minutos, pensaba: he perdido la carrera, pero he ganado mucho más que eso. Esto es el ciclismo. No se trata solo de ganar carreras. También consiste en lograr triunfos para ti mismo, en mejorar y volver a la lucha después de una decepción.”

Con Eurosport.es, sporza.be y hetnieuwsblad.com

Ruta

Álvaro Hodeg presente en Halle Ingooigem este miércoles en Bélgica

Publicado

el

Álvaro Hodeg el único pedalista colombiano presente este miércoles en Halle Ingooigem en Bélgica (Photo © Deceuninck Quick Step)

El velocista cordobés Álvaro Hodeg (Deceuninck Quick Step), será la cuota colombiana este miércoles en la edición 72 de Halle Ingooigem, tradicional competencia de categoría 1.1 que se desarrollará en territorio belga con amplio dominio de los pedalistas locales.

El colombiano que viene de triunfar en Heylen Vastgoed Heistse Pijl el pasado sábado, estará acompañado por un equipo de lujo que integran; Fabio Jakobsen, Iljo Keisse, Tim Declercq, Mikkel Frølich Honoré, Davide Martinelli y el vigente Campeón de Paris Roubaix Philippe Gilbert.

Deceuninck Quick Step junto a CCC Team, son los únicos conjuntos WorldTour que tomarán la largada en esta prueba que se cumplirá entre Halle y Ingooigem sobre una distancia de 200 kilómetros, con una participación de 133 corredores, pertenecientes a 19 equipos.

La mejor figuración de un pedalista colombiano en esta competencia, estuvo protagonizada por Fernando Gaviria en 2016, finalizando séptimo.

Seguir leyendo

Ruta

Egan Bernal CAMPEÓN del Tour de Suiza y gran favorito para el Tour de Francia

Publicado

el

Egan Bernal se coronó CAMPEÓN del Tour de Suiza superando al australiano Rohan Dennis y al austriaco Patrick Conrad (Foto©BettiniPhoto2019)

Egan Bernal (Team INEOS) levantó este domingo el título del Tour de Suiza y con él su favoritismo para el ya próximo Tour de Francia tras una nueva demostración de su fenomenal talento a lo largo de una ronda helvética que ha coronado leyendas de la talla de Gino Bartali, Eddy Merckx y que en los últimos años ha servido como preludio de la “Grand Boucle” que desde el próximo 6 de julio tendrá al “Joven Maravilla” como uno de sus grandes favoritos al título.

Bernal se montó al liderato de la Vuelta a Suiza tras ser segundo en la sexta etapa que terminó en Flumserberg y al otro día confirmó de manera sensacional su camiseta amarilla con una pletórica victoria en St. Gotthard. El sábado, el cundinamarqués hizo una sensacional defensa del liderato en la CRI de Goms donde no dio lugar al australiano Rohan Dennis que amenazaba con despojarlo del primer cajón del podio.

Egan Bernal y Rohan Dennis batallaron hasat el final por el título de la Vuelta a Suiza. (Vincent Kalut/PN/BettiniPhoto©2019)

Este domingo en un cierre con festival de montaña de salida y meta en Goms tras 101 kilómetros y tres puertos fuera de categoría, el de Zipaquirá alzó su segundo gran título de la temporada tras el de París-Niza en marzo y escribió su nombre con letras grandes en la lista de candidatos al título del Tour de Francia 2019 que dará inicio en Bruselas.

La victoria del día fue para el británico Hugh Carthy (EF Education First) seguido por Dennis y Bernal que declararon tablas en la jornada y con esto el título para el fenómeno colombiano que dentro de solo dos semanas estará instalándose en la capital belga como una de las máximas cartas del Team INEOS para la gran batalla por la camiseta de campeón del Tour de Francia. 

Hugh Carthy ganó la última etapa en Goms (Vincent Kalut/PN/BettiniPhoto©2019)

Resultados

Etapa 9 (Top 10)

1 Hugh Carthy (GBr) EF Education First 3:01:49
2 Rohan Dennis (Aus) Bahrain-Merida 0:01:02
3 Egan Arley Bernal Gomez (Col) Team Ineos 
4 Mathias Fränk (Swi) AG2R La Mondiale 0:01:52
5 Šimon Spilak (Slo) Katusha-Alpecin
6 Carlos Betancur (Col) Movistar Team 0:02:15
7 Tiesj Benoot (Bel) Lotto Soudal
8 Domenico Pozzovivo (Ita) Bahrain-Merida
9 Patrick Konrad (Aut) Bora-Hansgrohe
10 Jan Hirt (Cze) Astana Pro Team

Clasificación General Individual (Top 10)

1 Egan Arley Bernal Gomez (Col) Team Ineos 27:43:10
2 Rohan Dennis (Aus) Bahrain-Merida 0:00:19

3 Patrick Konrad (Aut) Bora-Hansgrohe 0:03:04

4 Tiesj Benoot (Bel) Lotto Soudal 0:03:12

5 Jan Hirt (Cze) Astana Pro Team 0:03:13

6 Šimon Spilak (Slo) Katusha-Alpecin 0:03:48

7 Domenico Pozzovivo (Ita) Bahrain-Merida 0:04:14

8 Carlos Betancur (Col) Movistar Team 0:04:35
9 Enric Mas (Spa) Deceuninck-QuickStep 0:04:53

10 Nicolas Roche (Irl) Team Sunweb 0:05:27

Seguir leyendo

Ruta

Iván Sosa SUBCAMPEÓN y Mejor Joven del Tour de Occitania. Rigoberto Urán tercero en el Podio Final

Publicado

el

Iván Sosa y Rigoberto Urán marcaron el dominio de Colombia en el podio final del Tour de Occitania (Foto©MovistarTeam)

Iván Sosa alcanzó este domingo su primer gran podio con el escuadron británico INEOS tras cerrar una genial actuación en el Tour de Occitania en el además se impuso en la etapa reina. El de Pasca terminó subcampeón por detrás del español Alejandro Valverde (Team Movistar) y Mejor Joven en un podio que al igual que en la Vuelta a Suiza y Giro de Italia Sub 23 fue cuestión colombiana con Rigoberto Urán (EF Education First) cerrando otra memorable presentación de los escarabajos.

La última jornada fue ganada por el francés Arnaud Demare (Groupama) que superó en el sprint a Sacha Modolo (Education First) y Julien Simon (Cofidis). Valverde regresó de una para de mas de dos meses por lesión y a menos de dos semanas del inicio del Tour de Francia ganó la antigua Ruta del Sur, dominada dos veces por Nairo Quintana en 2012 y 2016.

Sosa siguió demostrando su impresionante condición en la montaña y se mantiene como una de las grandes apuestas del INEOS para el inmediato futuro a solo 8 segundos de un veterano Valverde que en esta ocasión aguantó la embestida del joven escuadrón británico. Urán por su parte dejó sello de su buena forma a menos de 15 días del inicio de un Tour de Francia en el que comandará al EF Education First junto a Tejay Van Garderen. “Rigo” se mostró completamente restablecido pese a perderse gran parte de la temporada por una fuerte caída en París-Niza.

Gran parte del pelotón que compitió en Occitana tuvo su último termómetro antes de encarar desde el 6 de julio la segunda grande de la temporada, el Tour de Francia. 

Resultados

Etapa 4 (Top 10)

1     Arnaud DEMARE    GFC    03:35:57    0:00
2     Sacha MODOLO    EF1    03:35:57    0:00
3     Julien SIMON    COF    03:35:57    0:00
4     David GONZALEZ LOPEZ    CJR    03:35:57    0:00
5     José ROJAS    MOV    03:35:57    0:00
6     Anthony MALDONADO    AUB    03:35:57    0:00
7     Julien EL FARES    DMP    03:35:57    0:00
8     Sergei CHERNETSKII    CJR    03:35:57    0:00
9     Garikoitz BRAVO OIARBIDE    EUS    03:35:57    0:00
10     Luis Angel MATE MARDONES    COF    03:35:57    0:00

Clasificación General Individual Final (Top 10)

1     Alejandro VALVERDE    MOV    18:04:42    0:00
2     Ivan Ramiro SOSA CUERVO    INS    18:04:50    0:08
3     Rigoberto URAN    EF1    18:04:59    0:17

4     Tony GALLOPIN    ALM    18:05:24    0:42
5     Edward DUNBAR    INS    18:05:27    0:45
6     Giovanni CARBONI    BRD    18:06:12    1:30
7     Joseph Lloyd DOMBROWSKI    EF1    18:06:30    1:48
8     Pavel SIVAKOV    INS    18:07:08    2:26
9     Nans PETERS    ALM    18:07:14    2:32
10     Oscar RODRIGUEZ GARAICOECHEA    EUS    18:07:24    2:42

Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio