Connect with us

Ruta

“París-Roubaix es la carrera mas bonita del mundo” Tom Boonen

Publicado

el

Tom Boonen levanto cuatro adoquines del "Infierno del Norte (Foto©Specialized)

Tom Boonen fue el último gran dictador de París-Roubaix. El belga ganó cuatro ediciones (2012, 2009, 2008 y 2005), fue segundo en 2006 y 2016 y tercero en 2002 para siete podios en una de las máximas pruebas no solo del ciclismo sino del deporte mundial. ‘Tommeke’ colgó la bicicleta en 2017 tras su último “Infierno del Norte” pero antes dio una entrevista a la cadena televisiva Eurosport y al diario flamenco Het Nieuwsblad en la que relató su genial historia en la Reina de las Clásicas. 

París-Roubaix

París-Roubaix es una parte única de la historia que hay que conservar. Es una carrera increíble. Para mí, es la carrera más bonita del mundo. El Tour de Flandes es una copia en grande de las grandes clásicas. Está la Harelbeke, está Waregen…hay muchos Tour de Flandes en miniatura pero solo hay una París Roubaix. Es la única carrera que termina en un recinto deportivo. Escuchas las voces cuando estás a un kilómetro, luego tomas la curva a la derecha, luego la otra curva a la derecha y vas hacia el velódromo. Escuchas como te llegan las voces del público cuando llegas al recinto. Es algo muy especial. Es algo único en el ciclismo”.

Boonen ganó su última París-Roubaix en 2012 (Foto©Specialized)

Primera vez en el Podio (2002)

“Logré un tercer puesto en la París-Roubaix en 2002, corriendo con héroes de mi niñez como Mussew y Van Petegen. Los primeros cinco años de tu carrera son así, peleas contra tus héroes. Luego ya eres tu el experimentado y llegan nuevos corredores que tienen que confirmar su nivel. Te das cuenta de que estás compitiendo contra nuevos corredores que no habías visto nunca antes, mientras que ellos te miran pensando que tú eres el tipo que ha ganado una o dos veces la París-Roubaix. 

Siempre he creído que correr contra los héroes de tu infancia es algo muy especial, más especial que correr contra la nueva generación de los Sagan de ahora, o de los Greg Van Avermaet. Nunca es igual. Es como competir contra Cipollini cuando tenía 22 o 23 años. La primera vez que gané a Cipollini fue, Guauu! Estuve en una nube durante tres días. Fue increíble. Todavía lo recuerdo. Guauu, ganar a Cipollini, o a Petacchi! Pero los grandes rivales que tuve fueron Mussew, Van Petegen, Ballan y por supuesto Cancellara. Es increíble haber conseguido tantas victorias en París-Roubaix porque tuve que luchar contra una generación muy fuerte.

Primera París-Roubaix (2005)

Boonen imparable en "Las rondas"
Boonen comparte con Roger de Vlaeminck el podio de los mas ganadores de París-Roubaix con cuatro ediciones cada uno. (Foto©Specialized)

“Recuerdo que mi primera París-Roubaix se la gané al sprint a Flecha e Hincapie. En el Carrefour de l’Arbre, cuando íbamos a toda velocidad, descolgamos a Backstedt, el último corredor al que dejamos atrás. Cuando alcanzamos el velódromo, quedábamos tres corredores, llegamos al sprint y así gané mi primera París-Roubaix. Tenía solo 24 años. 

Hice doblete, ya que ese año también había ganado el Tour de Flandes. Fue una experiencia increíble para un corredor tan joven como yo que ya peleaba por todo. Esa primera vez realmente no pensaba que podía ganar. Al final, lo hice todo bien. En el momento justo, quizá un poco pronto, tomé la iniciativa en la curva, justo lo que no hice el año pasado. Creo que estaba como en una nube ¡Todo salió a la perfección!”

Segunda París-Roubaix (2008)

Tom Boonen fue durante mas de una década uno de los grandes dominadores de París-Roubaix junto al suizo Fabian Cancellara (Foto©Specialized)

“Estábamos en la parte adoquinada y teníamos viento de cara en la última parte del sector. Entonces nos fuimos a la derecha. Siempre en ese momento todo el mundo respira duro al salir de los adoquines ¡Y ataqué! Justo en la parte asfaltada. Cancellara me siguió. Ballan estaba a unos pocos metros. Nikki Terpstra se quedó atrás. Nos quedamos tres corredores. Al final, nos atacamos. 

Impuse un ritmo muy fuerte en el Carrefour de l’Arbre, y me di cuenta de que no estaban muy cómodos. Así que mantuve el ritmo fuerte y ya no hubo muchos más ataques, y cuando consiguieron hacerlo, ya no tenían demasiada velocidad y pude reaccionar bien colocándome a rueda. Y lo mismo: tres corredores en el velódromo. La Roubaix es una carrera muy exigente, así que cuando llegas al final, no es fácil hacer un ataque si te encuentras con tres o cuatro corredores, así que el más rápido siempre va a reaccionar. En ese momento es cuando puedes perder la carrera. Lo mismo de nuevo: intenté llegar a meta y acabar con ellos sobre la pista”.

Tercera victoria en 2009

“2009 fue un año especial por las carreras previas. Siempre tenía a Pozatto a rueda e incluso se ganó el apodo de la “Sombra” por esto. Esa Roubaix fue una carrera muy movida, con muchas caídas. Al final, me quedé en cabeza con Hushov y en el momento en que iba a tope en el Carrefour de l’Arbre, antes de la última curva, Hushovd se cayó. 

Pozzato estaba a pocos segundos por detrás. Fue una gran batalla hasta el final. A cinco segundos, a siete segundos, a seis segundos…y al final se estalló. Creo que en los últimos cinco kilómetros se hundió por completo. Yo no estaba realmente mirando hacia atrás. Iba todo el rato a tope y concentrado en mí mismo. Yo estaba convencido de estar haciendo lo que tenía que hacer ¡Me sentía muy fuerte! Creo que ese día viví el mayor sufrimiento que he padecido jamás. Hice los últimos diez kilómetros a tope y llegué reventado a la línea de meta.

Victoria en 2012, su mejor recuerdo en la París-Roubaix

Tom Boonen celebró en 2012 su cuarta y última victoria en París-Roubaix antes de colgar la bicicleta en 2017 tras casi 20 años de ser uno de los máximos héroes del Infierno del Norte (Foto©Specialized)

Mi mejor recuerdo de la París-Roubaix es la entrada en el velódromo en 2012 después de una galopada en solitario. Es posiblemente el mejor recuerdo que tengo del ciclismo. Quedaban 60 kilómetros por delante y hubo muchos ataques. Intenté endurecer la carrera al final, a 65 kilómetros de meta, y nos colocamos varios corredores en cabeza. 

En un momento dado, miré por encima del hombro y vi que varios de ellos estaban discutiendo. Nikki (Terpstra) y yo nos habíamos alejado ya cinco metros, diez metros. Miré de nuevo hacia atrás y seguían discutiendo, así que miré a Nikki y le dije, vamos, vamos a tope! Salimos a toda velocidad antes de que se dieran cuenta de lo que había sucedido con 50 metros de ventaja ¡Saltamos los dos! Fue la escena soñada.

Tenía muy buenas piernas ese día. Después, en la sección de adoquines, vi que estaba solo y me dije a mi mismo, inténtalo! Había dejado atrás a Nikki y no me di ni cuenta! Quedaban 50 o 55 kilómetros por delante. Iba a mi ritmo, me sentía muy bien en los adoquines. Sabía que el resto de corredores se acercarían varias veces antes de la sección de adoquinado, pero ya sabía cómo funcionaba: siempre que acaba la sección, saltan dos o tres corredores, se agrupan y vuelven a correr juntos. 

“Tommeke” dejó su nombre inscrito con letras doradas en la legendaria París-Roubaix (Foto©Specialized)

La gran desventaja que tenía al inicio era que el Team Sky tenía a cinco o seis corredores tirando fuerte para alcanzarme. Siempre sucede lo mismo: llegan los adoquines, sacrifican a un corredor para que vaya a tope y al final se quedan sin nadie. Siempre igual. Iba a mi ritmo, perdía cuatro o cinco segundos en las secciones, para después recuperarlos, así que mantenía un ritmo constante, gestionaba bien el esfuerzo y me encontraba bastante bien. 

Nunca tuve la sensación de ir al 100%. Dejaba algo en la reserva para el momento en el que se acercaban. Cuanto más cerca estaba de la meta, mayor ventaja sacaba y mayor era su desmoralización, así que todo iba cada vez más y más encaminado, porque cuando quedan 25 kilómetros y tienes un minuto de ventaja, los otros corredores solo pueden pensar en ser segundos. Ya había ganado varias clásicas ese año y me sentía muy bien. Ese era el momento en el que tenía la sensación de estar entrando en la historia. Es una oportunidad que no se suele dar a menudo, así que lo di todo y llegué a meta”.

Último Podio (2016)

“Estaba con Tony Martin e hicimos una gran carrera, me divertí durante todo el día y después pude hacer el sprint por la victoria. No salió todo como planeamos, pero no siempre sale todo como lo planeas. Después de cruzar la meta, estaba realmente disgustado. Primero porque perdí la carrera, aunque al final, después de cinco minutos, pensaba: he perdido la carrera, pero he ganado mucho más que eso. Esto es el ciclismo. No se trata solo de ganar carreras. También consiste en lograr triunfos para ti mismo, en mejorar y volver a la lucha después de una decepción.”

Con Eurosport.es, sporza.be y hetnieuwsblad.com

Ruta

Este jueves inicia la Clásica de Fusagasugá, la próxima cita del lote nacional

Publicado

el

208 corredores de 28 equipos, estarán desde este jueves en la Clásica de Fusagasugá (Foto Alberto Urrego © Revista Mundo Ciclístico)

La “Ciudad Jardín” de Colombia, espera este 25, 26 y 27 de abril por lo más selecto del pelotón nacional, para vibrar con las emociones de la Clásica de Fusagasugá en su edición 23. La competencia que hace parte del calendario nacional en esta oportunidad rendirá un merecido homenaje al recientemente fallecido, Comisario Internacional Vicente Lastra.

A la sagrada tierra del histórico Luis Herrera, acudirán 208 corredores, pertenecientes a 28 equipos. Entre los que sobresalen las formaciones; EPM Scott, Sundark Arawak, AV Villas Auteco, Boyacá es para Vivirla, Orgullo Paisa, Néctar Cundinamarca y Supergiros Alcaldía de Manizales.

En esta oportunidad, la clásica fusagasugueña recorrerá 190 kilómetros en tres etapas. Partiendo con una contrarreloj individual entre Fusagasugá y Pasca sobre 10.2 kilómetros y finalizando con el tradicional circuito en Fusagasugá sobre 90 kilómetros de distancia.

El vigente campeón de esta prueba es el nariñense Robinson Chalapud, que en esta oportunidad no estará presente para defender su corona del año anterior.

Etapa 1

Jueves 25 de Abril

CRI Fusagasugá-Pasca 10.2 Km

Etapa 2

Viernes 26 de Abril

Pandi-Alto del Romeral-Sibaté 90.2 Km

Etapa 3

Sábado 27 de Abril

Circuito en Fusagasugá 90 Km

Seguir leyendo

Ruta

Etapa y liderato para Pavel Sivakov en Tour de los Alpes, Miguel Flórez en el Top 15

Publicado

el

Aleksandr Vlasov nuevo líder del Tour de los Alpes (Foto © BettiniPhoto)

El joven pedalista ruso Pavel Sivakov (Team Sky), se adjudicó el triunfo en la segunda etapa del Tour de los Alpes, que se desarrolló sobre 178 kilómetros entre Reith im Alpbachtal y Schenna/Scena y es nuevo líder de la competencia, en la que el colombiano Miguel Flórez (Androni Giocattoli) sigue cumpliendo con una estelar actuación.

En el ascenso y posterior descenso del Passo Monte Giovo, el grupo principal quedó reducido a 17 unidades, entre ellas el colombiano Miguel Flórez (Androni Giocattoli) que cumplió con una espectacular actuación a pesar de ceder terreno con los principales favoritos a 3.5 kilómetros de meta.

A 8 kilómetros de meta, se conformó un grupo con 8 corredores entre ellos el vencedor y nuevo líder Sivakov, que se llevó el triunfo al imponer un registro de 4 horas 58 minutos 17 segundos. La segunda posición a 4 segundos, fue para el checo Jan Hirt (Astana Pro Team) y la tercera para el italiano Mattia Cattaneo (Androni Giocattoli) a 17 segundos.

Finamente, Miguel Flórez (Androni Giocattoli) ingresó en la posición 13, a diferencia de 1 minuto 6 segundos. Mientras que Dayer Quintana (Neri Sottoli Selle Italia), que hasta hoy era décimo cruzó la meta con desventaja de 1 minuto 51 segundos.

En la escapada del día, los colombianos Juan José Amador (Manzana Postobon) y Rubén Acosta (Nippo Vini Fantini) estuvieron presentes, acompañados por Sergio Samitier (Euskadi Murias), Filippo Rocchetti (Team Colpack), Edoardo Zardini y Giovanni Visconti (Neri Sottoli Selle Italia), estos últimos los que más soportaron en punta de competencia. La conexión sobre Zardini y Samitier, se produjo en el descenso del Passo Monte Giovo, la última dificultad montañosa del día donde el reducido grupo principal, encabezado por Bahrain Mérida y Team Sky dio el esperado alcance.

Este jueves, el Tour de los Alpes tendrá su tercera fracción, sobre una distancia de 106 kilómetros entre Salurn/Salorno y Baselga di Pinè. Atravesando dos puertos de montaña, uno de tercera y otro de segunda categoría, con llegada en alto no categorizada.

Resultados

Etapa 2

1 SIVAKOV Pavel Team Sky 4:58:17

2 HIRT Jan Astana Pro Team 0:04

3 CATTANEO Mattia Androni Giocattoli 0:17

4 MASNADA Fausto Androni Giocattoli 0:22

5 PERNSTEINER Hermann Bahrain Merida 0:29

6 MAJKA Rafał BORA – Hansgrohe 0:30

7 NIBALI Vincenzo Bahrain Merida 0:30

8 GEOGHEGAN HART Tao Team Sky 0:43

9 BILBAO Pello Astana Pro Team 0:44

10 STALNOV Nikita Astana Pro Team 0:52

13 FLÓREZ Miguel Eduardo Androni Giocattoli 1:06

28 QUINTANA Dayer Neri Sottoli Selle Italia KTM 1:51

38 OSORIO Alejandro Nippo Vini Fantini Faizanè 3:26

39 REYES Aldemar Manzana Postobon 3:26

48 QUINTERO Carlos Manzana Postobon 5:57

54 GARCÍA Jhojan Manzana Postobon 10:52

71 ACOSTA Ruben Dario Nippo Vini Fantini Faizanè 11:23

75 OSORIO Juan Felipe Manzana Postobon 12:51

81 SUAZA Bernardo Manzana Postobon 16:46

113 AMADOR Juan José Manzana Postobon 23:35

118 JARAMILLO Daniel Manzana Postobon 23:35

Clasificación General Individual

1 SIVAKOV Pavel Team Sky 8:28:55

2 HIRT Jan Astana Pro Team 0:08

3 CATTANEO Mattia Androni Giocattoli 0:33

4 MAJKA Rafał BORA hansgrohe 0:39

5 PERNSTEINER Hermann Bahrain Merida 0:39

6 NIBALI Vincenzo Bahrain Merida 0:39

7 GEOGHEGAN HART Tao Team Sky 0:43

8 BILBAO Pello Astana Pro Team 0:53

9 STALNOV Nikita Astana Pro Team 1:02

10 THALMANN Roland Team Vorarlberg Santic 1:08

11 FLÓREZ Miguel Eduardo Androni Giocattoli 1:16

19 QUINTANA Dayer Neri Sottoli Selle Italia KTM 2:01

33 OSORIO Alejandro Nippo Vini Fantini Faizanè 4:54

34 REYES Aldemar Manzana Postobon 4:54

40 QUINTERO Carlos Manzana Postobon 7:25

51 GARCÍA Jhojan Manzana Postobon 12:20

68 ACOSTA Ruben Dario Nippo Vini Fantini Faizanè 17:07

73 OSORIO Juan Felipe Manzana Postobon 18:35

82 SUAZA Bernardo Manzana Postobon 22:30

115 AMADOR Juan José Manzana Postobon 31:53

120 JARAMILLO Daniel Manzana Postobon 35:43

Seguir leyendo

Ruta

Dayer Quintana 10° en el inicio de Tour de los Alpes. Tao Geoghegan Hart primer líder

Publicado

el

Tao Geoghegan Hart, triunfador en la primera etapa y líder del Tour de los Alpes (Foto © BettiniPhoto)

En un reducido y veloz sprint, el británico Tao Geoghegan Hart (Team Sky), se alzó con la victoria en la primera etapa del Tour de los Alpes y es el primer líder de la competencia que partió y arribó a Kufstein, luego de recorrer 144 kilómetros. Dayer Quintana (Neri Sottoli Selle Italia) finalizó en la décima posición.

Con el ataque de Vincenzo Nibali (Bahrain Mérida) a 14 kilómetros de meta, seguido por Rafal Majka (Bora Hansgrohe), Pavel Sivakov y Tao Geoghegan Hart (Team Sky), el grupo principal llegaría con pocas unidades a los últimos metros para disputar la victoria.

Geoghegan Hart, que había respondido al ataque de Nibali se mostró fortalecido y consiguió el triunfo luego de 3 horas 30 minutos 48 segundos. Dejando en segunda posición al español Aranburu Deba (Caja Rural) y en tercera al suizo Roland Thalmann (Team Voralberg).

Cumpliendo una notable labor y demostrando que su estado de forma es ideal, el colombiano Dayer Quintana (Neri Sottoli Selle Italia) fue décimo en el remate final. Miguel Florez (Androni Sidermec) igualmente cumplió con una destacada actuación, finalizando en la casilla 14 y ocupando la segunda posición en la clasificación de los jóvenes con el mismo tiempo de Sivakov. El también colombiano Daniel Muñoz (Androni Sidermec) tuvo una infortunada caída y se vio obligado al retiro.

El grupo de escapados en esta jornada, estuvo conformado por 4 hombres; Emil Dima (Giotti Victoria), Matthias Krizek (Team Felbermayr), Patrik Gamper (Tirol KTM Cycling Team) y Maximilian Kuen (Team Vorarlberg Santic). Corredores que alcanzaron en su favor una diferencia superior a los 5 minutos y fueron alcanzados por el grupo a 14 kilómetros de meta, por cuenta del trabajo de persecución ejercido por Astana Pro Team, Bahrain Mérida y el Team Sky.

La gran cima, aparecerá este martes cuando el Tour de los Alpes aborde su segunda jornada partiendo de Reith im Alpbachtal y arribando a Schenna/Scena, luego de recorrer 178 kilómetros y atravesar dos puertos montañosos, uno de tercera y otro de primera categoría con 18 kilómetros de extensión a 40 kilómetros de meta, que también tiende al ascenso.

Resultados

Etapa 1

1 GEOGHEGAN HART Tao Team Sky 3:30:48

2 ARANBURU Alex Caja Rural – Seguros RGA m.t

3 THALMANN Roland Team Vorarlberg Santic m.t

4 BILBAO Pello Astana Pro Team m.t

5 STALNOV Nikita Astana Pro Team m.t

6 FROOME Chris Team Sky m.t

7 VLASOV Aleksandr Gazprom-RusVelo m.t

8 MAJKA Rafał BORA – Hansgrohe m.t

9 CARBONI Giovanni Bardiani CSF m.t

10 QUINTANA Dayer Neri Sottoli Selle Italia KTM m.t

14 FLÓREZ Miguel Androni Giocattoli

25 OSORIO Alejandro Nippo Vini Fantini Faizanè 1:18

28 QUINTERO Carlos Manzana Postobon 1:18

42 REYES Aldemar Manzana Postobon 1:18                             

50 GARCÍA Jhojan Manzana Postobon 1:18

74 SUAZA Bernardo  Manzana Postobon 5:34

77 OSORIO Juan Felipe Manzana Postobon 5:34

86 ACOSTA Ruben Dario Nippo Vini Fantini Faizanè 5:34

107 AMADOR Juan José Manzana Postobon 8:08

123 JARAMILLO Daniel Manzana Postobon 11:58

RET MUÑOZ Daniel  Androni Giocattoli

Clasificación General Individual

1 GEOGHEGAN HART Tao Team Sky 3:30:38

2 THALMANN Roland Team Vorarlberg Santic 0:06

3 BILBAO Pello Astana Pro Team 0:10

4 STALNOV Nikita Astana Pro Team 0:10

5 FROOME Chris Team Sky 0:10

6 VLASOV Aleksandr Gazprom-RusVelo 0:10

7 MAJKA Rafał BORA Hansgrohe 0:10

8 CARBONI Giovanni Bardiani CSF 0:10

9 QUINTANA Dayer Neri Sottoli Selle Italia KTM 0:10

10 CATTANEO Mattia Androni Giocattoli 0:10

13 FLÓREZ Miguel Eduardo Androni Giocattoli 0:10

25 OSORIO Alejandro Nippo Vini Fantini Faizanè 1:28

28 QUINTERO Carlos Manzana Postobon 1:28

42 REYES Aldemar Manzana Postobon 1:28                            

50 GARCÍA Jhojan Manzana Postobon 1:28

74 SUAZA Bernardo  Manzana Postobon 5:44

77 OSORIO Juan Felipe Manzana Postobon 5:44

86 ACOSTA Ruben Dario Nippo Vini Fantini Faizanè 5:44

107 AMADOR Juan José Manzana Postobon 8:18

123 JARAMILLO Daniel Manzana Postobon 12:08

Seguir leyendo