Connect with us

Ruta

“París-Roubaix es la carrera mas bonita del mundo” Tom Boonen

Publicado

el

Tom Boonen levanto cuatro adoquines del "Infierno del Norte (Foto©Specialized)

Tom Boonen fue el último gran dictador de París-Roubaix. El belga ganó cuatro ediciones (2012, 2009, 2008 y 2005), fue segundo en 2006 y 2016 y tercero en 2002 para siete podios en una de las máximas pruebas no solo del ciclismo sino del deporte mundial. ‘Tommeke’ colgó la bicicleta en 2017 tras su último “Infierno del Norte” pero antes dio una entrevista a la cadena televisiva Eurosport y al diario flamenco Het Nieuwsblad en la que relató su genial historia en la Reina de las Clásicas. 

París-Roubaix

París-Roubaix es una parte única de la historia que hay que conservar. Es una carrera increíble. Para mí, es la carrera más bonita del mundo. El Tour de Flandes es una copia en grande de las grandes clásicas. Está la Harelbeke, está Waregen…hay muchos Tour de Flandes en miniatura pero solo hay una París Roubaix. Es la única carrera que termina en un recinto deportivo. Escuchas las voces cuando estás a un kilómetro, luego tomas la curva a la derecha, luego la otra curva a la derecha y vas hacia el velódromo. Escuchas como te llegan las voces del público cuando llegas al recinto. Es algo muy especial. Es algo único en el ciclismo”.

Boonen ganó su última París-Roubaix en 2012 (Foto©Specialized)

Primera vez en el Podio (2002)

“Logré un tercer puesto en la París-Roubaix en 2002, corriendo con héroes de mi niñez como Mussew y Van Petegen. Los primeros cinco años de tu carrera son así, peleas contra tus héroes. Luego ya eres tu el experimentado y llegan nuevos corredores que tienen que confirmar su nivel. Te das cuenta de que estás compitiendo contra nuevos corredores que no habías visto nunca antes, mientras que ellos te miran pensando que tú eres el tipo que ha ganado una o dos veces la París-Roubaix. 

Siempre he creído que correr contra los héroes de tu infancia es algo muy especial, más especial que correr contra la nueva generación de los Sagan de ahora, o de los Greg Van Avermaet. Nunca es igual. Es como competir contra Cipollini cuando tenía 22 o 23 años. La primera vez que gané a Cipollini fue, Guauu! Estuve en una nube durante tres días. Fue increíble. Todavía lo recuerdo. Guauu, ganar a Cipollini, o a Petacchi! Pero los grandes rivales que tuve fueron Mussew, Van Petegen, Ballan y por supuesto Cancellara. Es increíble haber conseguido tantas victorias en París-Roubaix porque tuve que luchar contra una generación muy fuerte.

Primera París-Roubaix (2005)

Boonen imparable en "Las rondas"
Boonen comparte con Roger de Vlaeminck el podio de los mas ganadores de París-Roubaix con cuatro ediciones cada uno. (Foto©Specialized)

“Recuerdo que mi primera París-Roubaix se la gané al sprint a Flecha e Hincapie. En el Carrefour de l’Arbre, cuando íbamos a toda velocidad, descolgamos a Backstedt, el último corredor al que dejamos atrás. Cuando alcanzamos el velódromo, quedábamos tres corredores, llegamos al sprint y así gané mi primera París-Roubaix. Tenía solo 24 años. 

Hice doblete, ya que ese año también había ganado el Tour de Flandes. Fue una experiencia increíble para un corredor tan joven como yo que ya peleaba por todo. Esa primera vez realmente no pensaba que podía ganar. Al final, lo hice todo bien. En el momento justo, quizá un poco pronto, tomé la iniciativa en la curva, justo lo que no hice el año pasado. Creo que estaba como en una nube ¡Todo salió a la perfección!”

Segunda París-Roubaix (2008)

Tom Boonen fue durante mas de una década uno de los grandes dominadores de París-Roubaix junto al suizo Fabian Cancellara (Foto©Specialized)

“Estábamos en la parte adoquinada y teníamos viento de cara en la última parte del sector. Entonces nos fuimos a la derecha. Siempre en ese momento todo el mundo respira duro al salir de los adoquines ¡Y ataqué! Justo en la parte asfaltada. Cancellara me siguió. Ballan estaba a unos pocos metros. Nikki Terpstra se quedó atrás. Nos quedamos tres corredores. Al final, nos atacamos. 

Impuse un ritmo muy fuerte en el Carrefour de l’Arbre, y me di cuenta de que no estaban muy cómodos. Así que mantuve el ritmo fuerte y ya no hubo muchos más ataques, y cuando consiguieron hacerlo, ya no tenían demasiada velocidad y pude reaccionar bien colocándome a rueda. Y lo mismo: tres corredores en el velódromo. La Roubaix es una carrera muy exigente, así que cuando llegas al final, no es fácil hacer un ataque si te encuentras con tres o cuatro corredores, así que el más rápido siempre va a reaccionar. En ese momento es cuando puedes perder la carrera. Lo mismo de nuevo: intenté llegar a meta y acabar con ellos sobre la pista”.

Tercera victoria en 2009

“2009 fue un año especial por las carreras previas. Siempre tenía a Pozatto a rueda e incluso se ganó el apodo de la “Sombra” por esto. Esa Roubaix fue una carrera muy movida, con muchas caídas. Al final, me quedé en cabeza con Hushov y en el momento en que iba a tope en el Carrefour de l’Arbre, antes de la última curva, Hushovd se cayó. 

Pozzato estaba a pocos segundos por detrás. Fue una gran batalla hasta el final. A cinco segundos, a siete segundos, a seis segundos…y al final se estalló. Creo que en los últimos cinco kilómetros se hundió por completo. Yo no estaba realmente mirando hacia atrás. Iba todo el rato a tope y concentrado en mí mismo. Yo estaba convencido de estar haciendo lo que tenía que hacer ¡Me sentía muy fuerte! Creo que ese día viví el mayor sufrimiento que he padecido jamás. Hice los últimos diez kilómetros a tope y llegué reventado a la línea de meta.

Victoria en 2012, su mejor recuerdo en la París-Roubaix

Tom Boonen celebró en 2012 su cuarta y última victoria en París-Roubaix antes de colgar la bicicleta en 2017 tras casi 20 años de ser uno de los máximos héroes del Infierno del Norte (Foto©Specialized)

Mi mejor recuerdo de la París-Roubaix es la entrada en el velódromo en 2012 después de una galopada en solitario. Es posiblemente el mejor recuerdo que tengo del ciclismo. Quedaban 60 kilómetros por delante y hubo muchos ataques. Intenté endurecer la carrera al final, a 65 kilómetros de meta, y nos colocamos varios corredores en cabeza. 

En un momento dado, miré por encima del hombro y vi que varios de ellos estaban discutiendo. Nikki (Terpstra) y yo nos habíamos alejado ya cinco metros, diez metros. Miré de nuevo hacia atrás y seguían discutiendo, así que miré a Nikki y le dije, vamos, vamos a tope! Salimos a toda velocidad antes de que se dieran cuenta de lo que había sucedido con 50 metros de ventaja ¡Saltamos los dos! Fue la escena soñada.

Tenía muy buenas piernas ese día. Después, en la sección de adoquines, vi que estaba solo y me dije a mi mismo, inténtalo! Había dejado atrás a Nikki y no me di ni cuenta! Quedaban 50 o 55 kilómetros por delante. Iba a mi ritmo, me sentía muy bien en los adoquines. Sabía que el resto de corredores se acercarían varias veces antes de la sección de adoquinado, pero ya sabía cómo funcionaba: siempre que acaba la sección, saltan dos o tres corredores, se agrupan y vuelven a correr juntos. 

«Tommeke» dejó su nombre inscrito con letras doradas en la legendaria París-Roubaix (Foto©Specialized)

La gran desventaja que tenía al inicio era que el Team Sky tenía a cinco o seis corredores tirando fuerte para alcanzarme. Siempre sucede lo mismo: llegan los adoquines, sacrifican a un corredor para que vaya a tope y al final se quedan sin nadie. Siempre igual. Iba a mi ritmo, perdía cuatro o cinco segundos en las secciones, para después recuperarlos, así que mantenía un ritmo constante, gestionaba bien el esfuerzo y me encontraba bastante bien. 

Nunca tuve la sensación de ir al 100%. Dejaba algo en la reserva para el momento en el que se acercaban. Cuanto más cerca estaba de la meta, mayor ventaja sacaba y mayor era su desmoralización, así que todo iba cada vez más y más encaminado, porque cuando quedan 25 kilómetros y tienes un minuto de ventaja, los otros corredores solo pueden pensar en ser segundos. Ya había ganado varias clásicas ese año y me sentía muy bien. Ese era el momento en el que tenía la sensación de estar entrando en la historia. Es una oportunidad que no se suele dar a menudo, así que lo di todo y llegué a meta”.

Último Podio (2016)

“Estaba con Tony Martin e hicimos una gran carrera, me divertí durante todo el día y después pude hacer el sprint por la victoria. No salió todo como planeamos, pero no siempre sale todo como lo planeas. Después de cruzar la meta, estaba realmente disgustado. Primero porque perdí la carrera, aunque al final, después de cinco minutos, pensaba: he perdido la carrera, pero he ganado mucho más que eso. Esto es el ciclismo. No se trata solo de ganar carreras. También consiste en lograr triunfos para ti mismo, en mejorar y volver a la lucha después de una decepción.”

Con Eurosport.es, sporza.be y hetnieuwsblad.com

Ruta

“Para mí es un reto liderar este equipo y es un honor luchar por los sueños de cada una” Rocío Parrado

Publicado

el

Corredoras del equipo Colombia Tierra de Atletas-GW en la presentación oficial de esta escuadra (Foto©Prensa MinDeporte)

Rocío Parrado incursionará como directora deportiva en la amplia gira internacional del Colombia Tierra de Atletas-GW, equipo al que dirigirá luego de poner fin a su extensa y loable carrera deportiva el año anterior. En Revista Mundo Ciclístico, conversamos con la entrenadora la escuadra femenina nacional, que hace parte del grupo de viajeros que se desplazarán a Europa en el ‘Vuelo del Deporte Colombiano’ el próximo 19 de julio, para conocer sus proyecciones para lo restante del año y la aparición de sus corredoras en la escena internacional.

La ex-corredora profesional, habló de las expectativas que tiene desde la parte técnica con el equipo Colombia Tierra de Atletas-GW. “Es un sueño hecho realidad, que de pronto no lo puede hacer como ciclista profesional, pero ahorita lo estoy haciendo como directora técnica. Le doy las gracias al Ministro Ernesto Lucena que escuchó mis palabras, porque Colombia necesitaba un equipo de ciclismo femenino que nos representara”.

Tenemos un grupo de chicas muy importante, hemos tratado de llegar a cada una de las regiones con el presente y futuro del ciclismo femenino. Para mí es un reto liderar este equipo y es un honor luchar por los sueños de cada una”. Agregó Rocío que a lo largo de su carrera tuvo un amplio bagaje internacional.

Empezar la temporada en Europa es especial para la entrenadora de Cundinamarca. “Comenzar en Europa demuestra que todo lo que ha hecho el Ministerio, el trabajo del doctor Miguel, la señora Francy, el profe Tirso, el doctor Erick, todo ese grupo de trabajo interdisciplinar del Ministerio va a ver ese fruto allá reflejado en Europa y sé que las chicas con ese gran proyecto de vida que tienen y ese futuro, lo van a hacer muy bien para representar a Colombia en Europa”.

Parrado indicó que la aplicación de los protocolos de bioseguridad por parte de sus corredoras, ha sido crucial para el regreso a los entrenamientos en carretera. “Es algo atípico que estamos enfrentando con la mejor decisión. Es un reto porque estamos un poco más quedadas que las europeas, ellas nos llevan casi un mes de ventaja de poder salir a entrenar normalmente. Nosotros hasta ahora llevamos tres semanas y hemos acatado los protocolos al pie de la letra, que es; hacernos las pruebas, el trabajo individualizado, junto a un proceso de adaptación a la carretera

El conocimiento previo de las corredoras de su equipo, será una ventaja para Rocío. “Tengo una ventaja muy grande y es que con todas he corrido, conozco las fortalezas y también sus desventajas en la carretera. Al conocer tu grupo de trabajo sabes como enfrentar las cosas y como hacer que ellas mejoren esas dificultades”.

La entrenadora de la poderosa escuadra femenina entregó detalles del calendario europeo que afrontará su equipo. “Vamos a comenzar con Emilia, correremos como selección porque es una carrera Pro, gracias a la ayuda de la FCC que nos dio la invitación a nosotras vamos a representar a Colombia en esa carrera el 18 de agosto”.

Iremos a Francia a correr Tour de Ardeché, creo que es una de las carreras femeninas más duras; son 7 etapas, la etapa más dura tiene 3800 metros de desnivel, 5 premios de montaña y son siete días de carrera, casi todos los días son entre 120 y 140 kilómetros, es una carrera muy dura, después haremos dos clásicas en Francia y terminaremos con un GP ahí terminaremos el 23 de septiembre”. Concretó Parrado que hasta el año anterior hizo presencia en el ciclismo de alta competencia con el equipo Colnago CM.

La directora deportiva que el año anterior ocupó la casilla 15 en la Vuelta a Colombia Femenina entregó la nómina de su equipo para esta gira. “Tenemos un equipo muy fuerte Ana Cristina Sanabria, Camila Valbuena, Estefanía Herrera, Natalia Pardo, Jessenia Meneses, Paula Carrasco, Lina Rojas, Milena Salcedo y Elizabeth Castaño. Es indispensable en esas carreras de Europa tener un solo idioma en la carretera, estar muy unidas muy compactas porque eso es lo que nos va a hacer en realidad conseguir buenos logros”.

Seguir leyendo

Ruta

El Astana Pro Team abandona el Tour de Francia Virtual

Publicado

el

Astana Pro Team deja el Tour de Francia Virtual por problemas de conectividad a internet en sus centros de concentración (Photo©Astana Pro Team)

En un comunicado de prensa oficial, el Astana Pro Team anunció en las últimas la decisión de abandonar el Tour de Francia Virtual a falta de dos etapas, a causa de problemas en su conectividad a internet en sus campos de entrenamiento establecidos por estos días en Sierra Nevada y Livigno.

Los inconvenientes técnicos se trataron de solucionar entre el equipo y la organización, pero ante la imposibilidad de llegar a feliz término, la escuadra kazaja en la que no tomaron la partida para este Tour Virtual ninguno de los colombianos; Harold Tejada, Miguel Ángel López, Hernando Bohórquez y Rodrigo Contreras.

El gerente deportivo de esta escuadra Dmitriy Fofonov, explicó lo sucedido. “Junto con el apoyo de la organización de la carrera, intentamos solucionar el problema pero, desafortunadamente, las posibilidades técnicas de la conexión que tenemos aquí en las montañas no pueden soportar todas las especificaciones requeridas por la carrera virtual”.

“Nuestros corredores tuvieron que abandonar la etapa de ayer, y hoy no podemos seguir compitiendo en España, ni en Italia, donde también tenemos condiciones técnicas limitadas”. Agregó Fofonov.

Seguir leyendo

Ruta

Nada es Eterno en el Mundo: Froome-Brailsford, divorcio anunciado

Publicado

el

Dave Brailsford y Chris Froome en la presentación del recorrido del Giro de Italia (Photo©BettiniPhoto2020)

Aunque se trata de actividades opuestas, el deporte y la farándula suelen tener algunos puntos comunes y uno de ellos tiene que ver con el estrellato de sus protagonistas y todo lo que sucede en torno a ellos, por ser hombres y mujeres cuya ¨propiedad¨ se abrogan los medios de comunicación y por ende la opinión nacional o mundial- según el caso- se convierte en noticia que abarca el planeta.

En este caso, se trata de un ¨divorcio¨ puramente deportivo en el cual participan la estrella del ciclismo mundial Chris Froome y Dave Brailsford el gran patrón del Team INEOS (Antes SKY), quienes anunciaron públicamente el final de una relación de diez años, de alguna manera previsible, por aquello de que ¨NADA ES ETERNO EN EL MUNDO¨.

Se trata de una separación enteramente natural y considerada normal en el mundo del deporte, en el que cada temporada vemos como las estrellas del fútbol, automovilismo, baloncesto, etc, suelen cambiar de divisa por diversos motivos (económicos, deportivos, personales, o de cualquier otra índole) y el caso Froome no tenia ni tiene porque ser diferente, excepto el escándalo mediático de que fue objeto hasta que apareció la realidad.

La realidad es que Chris Froome, uno de los tres supervivientes junto a Geraint Thomas y Ian Stannard de la ¨Dinastía Brailsford¨ nacida hace 10 años, como SKY y desde el año pasado como INEOS, lucirá a partir del 1 de enero de 2021 el uniforme por ahora azul y blanco de su nuevo equipo el Israel Start UP Nation, creado en 2015 como equipo continental -del cual hizo parte el colombiano Edwin Avila- y subido a la máxima categoría del ciclismo mundial este año gracias a la compra de la ficha del desparecido Katusha-Alpecin.

Froome y Brailsford se separan dejando atrás una relación totalmente exitosa que les reportó la friolera de 7 títulos en las tres grandes carreras del mundo para no hablar sino de ello: 4 Tours, 2 Vueltas y un Giro, amen de otras grandes satisfacciones.

Como en todas las relaciones, no podían faltar los momentos difíciles como el caso Salbutamol que pudo costarle la continuidad de su carrera deportiva y el grave accidente sufrido el año anterior en el Dauphiné, que ese sí, estuvo a punto de terminar con su permanencia en el ciclismo y del cual hoy todavía es imposible saber sus consecuencias en cuanto a lo que será su rendimiento.

El keniata que llegó a Europa gracias a Claudio Corti, quien lo trajo para su equipo de entonces (Barloworld), comenzó a pensar desde el año pasado en su futuro, una vez que pudo ver en lo mas alto del podio en Paris como campeón del Tour de Francia a un jovencito colombiano de apenas 22 años llamado Egan Bernal (Chris cuenta hoy con 35).

A lo que había que sumar la victoria en el Tour 2018 de Geraint Thomas, también compañero suyo en la armada de Braislford, agregando a ello la incógnita así de grande que genera un deportista de su nivel que va a completar el día que reinicie la próxima temporada, 15 meses sin competir al máximo nivel, aunque estuvo en febrero en el UAE que fue suspendido después de 5 etapas a causa del COVID-19.

Egan Berna reaparecerá en Clásicas de Italia. Chris Froome, quiere iniciar temporada 2019 en Tour de Colombia

Una Nueva Historia

En vista de todo esto y sabiendo que su contrato con INEOS expira este 31 de diciembre, Michelle Cound quien asume como mánager del múltiple campeón inicio una serie de contactos para asegurar el futuro de su esposo y con la certeza de no tener posibilidades de seguir con Brailsford, dejó las puertas abiertas a los interesados, desatando toda una serie de especulaciones en cuanto a los motivos para cambiar de aires y los posibles futuros equipos, para terminar fijándose en uno solo el Israel Start UP Nation.

Equipo que le ofreció todas las garantías y condiciones exigidas en lo deportivo y económico al astro del ciclismo mundial: Salario superior a los cuatro millones de euros anuales, contrato a término indefinido, liderato único, autonomía en la escogencia de la base de su escuadra.

La escuadra del futuro para Chris se fundó hace 5 años con el noble objetivo de ¨promover el ciclismo en Israel y dar oportunidad a los ciclistas de todo el mundo, así como promover el nombre del país, hoy convertido en el Silicon Valley de Europa, motivo por el cual aceptaron el compromiso de servir como punto de la partida del Giro de Italia 2018 que ganó precisamente Froome.

El principal soporte del equipo es el multimillonario Israeli-Canadiense Sylvan Adams quien prometió, entre otras cosas y henchido de orgullo, ¨hacer historia juntos y haremos un gran equipo para que Froome pueda ganar el Tour de Francia y las más importantes carreras¨.

Algunas cosas tendrán que ver también con la futura estructura del equipo, hoy compuesta por una auténtica ‘Torre de Babel’ con 29 corredores en plan de formación y otros ya expertos como el velocista alemán André Greipel, el irlandés Dan Martin, el italiano Davide Cimolai y el gran especialista del reloj Alex Dowset, sumando 4 victorias entre todos la temporada anterior. Corredores a los que podrían sumarse nombres de gran peso como; Rigoberto Urán, Sergio Luis Henao, Romain Bardet, los hermanos Yates, entre otros corredores que terminan su vinculación laboral a las escuadras que integran, a final de la temporada que está por reiniciarse.

Chris Froome y Dave Brailsford (director deportivo del Team Sky), en plena rueda de prensa con los medios. Crédito Foto: Getty Images

Más preguntas que respuestas

Aunque la gran incógnita está despejada en torno a su futuro, desde ahora mismo el nuevo ¨Clan Froome¨ deberá estar totalmente dedicado a despejar otras tantas que surgen como la cantidad y calidad de refuerzos o gregarios a contratar, para lo cual hay una lista de grandes ruteros y no parece que habrá problemas de plata de acuerdo a una frase expresada en Tel Aviv: Hay mucho dinero y ganas de gastarlo.

Queda por resolver cual será la posición del equipo INEOS en relación con Froome para la temporada que se aproxima, a partir de este momento cuando ya se sabe que no seguirá con ellos y su obsesión por un quinto titulo en el Tour, frente a lo cual lo único cierto es que INEOS tiene asegurado su futuro (Bernal, Carapaz, Tao, Sivakov y el mismo Geraint).

A pesar de la salida de Froome y la muerte del técnico Nicolás Portal, hoy la realidad muestra que Brailsford con su escuadra ha seguido ganando carreras y el Tour en estos dos últimos años, mientras Chris lleva el mismo tiempo sin hacerlo.

Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio

Todos los derechos reservados © 2007-2019 Mundo Ciclístico SAS.
Calle 79 No. 18-34 Of. 602
Tel: (+57) 1 9370461
Email: mundociclistico@gmail.com
Bogotá, Colombia, Sur América.