Connect with us

Ruta

“París-Roubaix es la carrera mas bonita del mundo” Tom Boonen

Publicado

el

Tom Boonen levanto cuatro adoquines del "Infierno del Norte (Foto©Specialized)

Tom Boonen fue el último gran dictador de París-Roubaix. El belga ganó cuatro ediciones (2012, 2009, 2008 y 2005), fue segundo en 2006 y 2016 y tercero en 2002 para siete podios en una de las máximas pruebas no solo del ciclismo sino del deporte mundial. ‘Tommeke’ colgó la bicicleta en 2017 tras su último “Infierno del Norte” pero antes dio una entrevista a la cadena televisiva Eurosport y al diario flamenco Het Nieuwsblad en la que relató su genial historia en la Reina de las Clásicas. 

París-Roubaix

París-Roubaix es una parte única de la historia que hay que conservar. Es una carrera increíble. Para mí, es la carrera más bonita del mundo. El Tour de Flandes es una copia en grande de las grandes clásicas. Está la Harelbeke, está Waregen…hay muchos Tour de Flandes en miniatura pero solo hay una París Roubaix. Es la única carrera que termina en un recinto deportivo. Escuchas las voces cuando estás a un kilómetro, luego tomas la curva a la derecha, luego la otra curva a la derecha y vas hacia el velódromo. Escuchas como te llegan las voces del público cuando llegas al recinto. Es algo muy especial. Es algo único en el ciclismo”.

Boonen ganó su última París-Roubaix en 2012 (Foto©Specialized)

Primera vez en el Podio (2002)

“Logré un tercer puesto en la París-Roubaix en 2002, corriendo con héroes de mi niñez como Mussew y Van Petegen. Los primeros cinco años de tu carrera son así, peleas contra tus héroes. Luego ya eres tu el experimentado y llegan nuevos corredores que tienen que confirmar su nivel. Te das cuenta de que estás compitiendo contra nuevos corredores que no habías visto nunca antes, mientras que ellos te miran pensando que tú eres el tipo que ha ganado una o dos veces la París-Roubaix. 

Siempre he creído que correr contra los héroes de tu infancia es algo muy especial, más especial que correr contra la nueva generación de los Sagan de ahora, o de los Greg Van Avermaet. Nunca es igual. Es como competir contra Cipollini cuando tenía 22 o 23 años. La primera vez que gané a Cipollini fue, Guauu! Estuve en una nube durante tres días. Fue increíble. Todavía lo recuerdo. Guauu, ganar a Cipollini, o a Petacchi! Pero los grandes rivales que tuve fueron Mussew, Van Petegen, Ballan y por supuesto Cancellara. Es increíble haber conseguido tantas victorias en París-Roubaix porque tuve que luchar contra una generación muy fuerte.

Primera París-Roubaix (2005)

Boonen imparable en "Las rondas"
Boonen comparte con Roger de Vlaeminck el podio de los mas ganadores de París-Roubaix con cuatro ediciones cada uno. (Foto©Specialized)

“Recuerdo que mi primera París-Roubaix se la gané al sprint a Flecha e Hincapie. En el Carrefour de l’Arbre, cuando íbamos a toda velocidad, descolgamos a Backstedt, el último corredor al que dejamos atrás. Cuando alcanzamos el velódromo, quedábamos tres corredores, llegamos al sprint y así gané mi primera París-Roubaix. Tenía solo 24 años. 

Hice doblete, ya que ese año también había ganado el Tour de Flandes. Fue una experiencia increíble para un corredor tan joven como yo que ya peleaba por todo. Esa primera vez realmente no pensaba que podía ganar. Al final, lo hice todo bien. En el momento justo, quizá un poco pronto, tomé la iniciativa en la curva, justo lo que no hice el año pasado. Creo que estaba como en una nube ¡Todo salió a la perfección!”

Segunda París-Roubaix (2008)

Tom Boonen fue durante mas de una década uno de los grandes dominadores de París-Roubaix junto al suizo Fabian Cancellara (Foto©Specialized)

“Estábamos en la parte adoquinada y teníamos viento de cara en la última parte del sector. Entonces nos fuimos a la derecha. Siempre en ese momento todo el mundo respira duro al salir de los adoquines ¡Y ataqué! Justo en la parte asfaltada. Cancellara me siguió. Ballan estaba a unos pocos metros. Nikki Terpstra se quedó atrás. Nos quedamos tres corredores. Al final, nos atacamos. 

Impuse un ritmo muy fuerte en el Carrefour de l’Arbre, y me di cuenta de que no estaban muy cómodos. Así que mantuve el ritmo fuerte y ya no hubo muchos más ataques, y cuando consiguieron hacerlo, ya no tenían demasiada velocidad y pude reaccionar bien colocándome a rueda. Y lo mismo: tres corredores en el velódromo. La Roubaix es una carrera muy exigente, así que cuando llegas al final, no es fácil hacer un ataque si te encuentras con tres o cuatro corredores, así que el más rápido siempre va a reaccionar. En ese momento es cuando puedes perder la carrera. Lo mismo de nuevo: intenté llegar a meta y acabar con ellos sobre la pista”.

Tercera victoria en 2009

“2009 fue un año especial por las carreras previas. Siempre tenía a Pozatto a rueda e incluso se ganó el apodo de la “Sombra” por esto. Esa Roubaix fue una carrera muy movida, con muchas caídas. Al final, me quedé en cabeza con Hushov y en el momento en que iba a tope en el Carrefour de l’Arbre, antes de la última curva, Hushovd se cayó. 

Pozzato estaba a pocos segundos por detrás. Fue una gran batalla hasta el final. A cinco segundos, a siete segundos, a seis segundos…y al final se estalló. Creo que en los últimos cinco kilómetros se hundió por completo. Yo no estaba realmente mirando hacia atrás. Iba todo el rato a tope y concentrado en mí mismo. Yo estaba convencido de estar haciendo lo que tenía que hacer ¡Me sentía muy fuerte! Creo que ese día viví el mayor sufrimiento que he padecido jamás. Hice los últimos diez kilómetros a tope y llegué reventado a la línea de meta.

Victoria en 2012, su mejor recuerdo en la París-Roubaix

Tom Boonen celebró en 2012 su cuarta y última victoria en París-Roubaix antes de colgar la bicicleta en 2017 tras casi 20 años de ser uno de los máximos héroes del Infierno del Norte (Foto©Specialized)

Mi mejor recuerdo de la París-Roubaix es la entrada en el velódromo en 2012 después de una galopada en solitario. Es posiblemente el mejor recuerdo que tengo del ciclismo. Quedaban 60 kilómetros por delante y hubo muchos ataques. Intenté endurecer la carrera al final, a 65 kilómetros de meta, y nos colocamos varios corredores en cabeza. 

En un momento dado, miré por encima del hombro y vi que varios de ellos estaban discutiendo. Nikki (Terpstra) y yo nos habíamos alejado ya cinco metros, diez metros. Miré de nuevo hacia atrás y seguían discutiendo, así que miré a Nikki y le dije, vamos, vamos a tope! Salimos a toda velocidad antes de que se dieran cuenta de lo que había sucedido con 50 metros de ventaja ¡Saltamos los dos! Fue la escena soñada.

Tenía muy buenas piernas ese día. Después, en la sección de adoquines, vi que estaba solo y me dije a mi mismo, inténtalo! Había dejado atrás a Nikki y no me di ni cuenta! Quedaban 50 o 55 kilómetros por delante. Iba a mi ritmo, me sentía muy bien en los adoquines. Sabía que el resto de corredores se acercarían varias veces antes de la sección de adoquinado, pero ya sabía cómo funcionaba: siempre que acaba la sección, saltan dos o tres corredores, se agrupan y vuelven a correr juntos. 

«Tommeke» dejó su nombre inscrito con letras doradas en la legendaria París-Roubaix (Foto©Specialized)

La gran desventaja que tenía al inicio era que el Team Sky tenía a cinco o seis corredores tirando fuerte para alcanzarme. Siempre sucede lo mismo: llegan los adoquines, sacrifican a un corredor para que vaya a tope y al final se quedan sin nadie. Siempre igual. Iba a mi ritmo, perdía cuatro o cinco segundos en las secciones, para después recuperarlos, así que mantenía un ritmo constante, gestionaba bien el esfuerzo y me encontraba bastante bien. 

Nunca tuve la sensación de ir al 100%. Dejaba algo en la reserva para el momento en el que se acercaban. Cuanto más cerca estaba de la meta, mayor ventaja sacaba y mayor era su desmoralización, así que todo iba cada vez más y más encaminado, porque cuando quedan 25 kilómetros y tienes un minuto de ventaja, los otros corredores solo pueden pensar en ser segundos. Ya había ganado varias clásicas ese año y me sentía muy bien. Ese era el momento en el que tenía la sensación de estar entrando en la historia. Es una oportunidad que no se suele dar a menudo, así que lo di todo y llegué a meta”.

Último Podio (2016)

“Estaba con Tony Martin e hicimos una gran carrera, me divertí durante todo el día y después pude hacer el sprint por la victoria. No salió todo como planeamos, pero no siempre sale todo como lo planeas. Después de cruzar la meta, estaba realmente disgustado. Primero porque perdí la carrera, aunque al final, después de cinco minutos, pensaba: he perdido la carrera, pero he ganado mucho más que eso. Esto es el ciclismo. No se trata solo de ganar carreras. También consiste en lograr triunfos para ti mismo, en mejorar y volver a la lucha después de una decepción.”

Con Eurosport.es, sporza.be y hetnieuwsblad.com

Anuncio

Ruta

Gran Premio New York City. El ciclismo aficionado y profesional se toman en mayo la capital del mundo

Publicado

el

El próximo 19 de Mayo el Gran Premio New York City y el Gran Fondo New York se tomarán la capital del mundo (Foto©GFNY)

La Estatua de la Libertad, la Quinta Avenida, El Empire State, iconos de la ciudad de Nueva York a los que desde el 19 de mayo habrá que agregarles el Gran Premio New York City (GP NYC). La competencia ciclística de un día tendrá su edición inaugural amparada en los más de diez años de historia del Gran Fondo New York (GFNY), uno de los más grandes eventos aficionados del mundo con participaciones de más de 5000 ciclistas que en 2024 tendrán la oportunidad de recorrer el mismo trazado de una competencia UCI 1.2, partiendo 15 minutos después de la prueba para la categoría élite. 

Serán 25 equipos de más de 15 países los que disputarán el Gran Premio New York City, una de las pruebas más esperadas del 2024 y que significará además el regreso de las grandes pruebas de ruta profesionales a los Estados Unidos tras el final de grandes eventos que llegaron a hacer parte del calendario UCI como el Tour de California y el Colorado Pro Cycling Challenge.

La realización de una carrera profesional de categoría UCI 1.2 y de un Gran Fondo de participación masiva para aficionados casi al mismo tiempo y sobre el mismo recorrido es un formato de evento nunca antes visto en el ciclismo, aunque sí se hace comúnmente en competencias de atletismo y triatlón. La organización del GFNY está dando un paso revolucionario para unir las carreras profesionales y las de participación masiva para aumentar ambos campos y aprovechar las operaciones, la logística y la exposición existentes. Algo aparentemente obvio para otros deportes de resistencia, pero que no se hace en el ciclismo. indicó el GFNY en comunicado de prensa oficial. 

En este formato revolucionario para el ciclismo, los 180 profesionales de 25 equipos se alinearán 15 minutos antes que los 5.000 aficionados en el nivel inferior del puente más transitado del mundo, el George Washington Bridge, el 19 de mayo de 2024. Ambas carreras seguirán el recorrido del GFNY en un circuito de 137 kilómetros (85 millas) a través del condado de Bergen, Nueva Jersey y el condado de Rockland, Nueva York, con 2000 metros (6500 pies) de desnivel.

“Desde 2014 se viene gestando la adición de una carrera profesional a las carreras de participación masiva de GFNY”, dijo el director ejecutivo de GFNY, Uli Fluhme. “Este nuevo formato de carreras conjuntas de profesionales y aficionados tiene como objetivo revolucionar el ciclismo, donde ambos tradicionalmente compiten en eventos separados. Hacer que los profesionales tomen el mismo recorrido que los aficionados, solo unos minutos antes que ellos, acercará a los fanáticos de las carreras a sus héroes y mejorará la experiencia del evento para corredores, espectadores y patrocinadores”.

Las escuadras italianas de la categoría ProTeam: VF Group Bardiani-CSF Faizanè y el Corratec-Vini Fantini, que disputó hace menos de un mes la edición 2024 del Tour Colombia, encabezan de momento la nómina de equipos participantes para la 1a edición del Gran Premio New York City. Las dos escuadras tomaron parte el sábado de la Strade Bianche y a lo largo de la semana estarán disputando la Tirreno Adriático por lo que desde ya aparecen como las máximas favoritas para alzarse con el primer trofeo de campeón del GP NYC. 

La lista de equipos ya confirmados la completan los equipos de la categoría continental: Trinity Racing (Reino Unido), Project Echelon Racing (USA), Hustle Pro Cycling (Canadá) y Skyline – Cadence Pro Cycling (USA) más los de la categoría élite: Cannondale Echelon p/b 4iiii (Canadá), CLN-Wiawis (Suiza) y CS Velo Racing (USA).

«Elegimos el GP NYC porque es importante para nuestros patrocinadores correr en la ciudad de Nueva York. Pero también porque va a ser simplemente espectacular. Es un gran privilegio y honor para nosotros estar en la carrera inaugural. El exigente recorrido obliga a elegir cuidadosamente nuestra alineación. Necesitaremos escaladores fuertes que puedan soportar ataques por sorpresa y al mismo tiempo hombres fuertes al sprint” indicó el director del Corratec-Vini Fantini, Francesco Frassi.

La etapa de inscripciones para el GFNY 2024 estará abierta hasta el domingo 31 de marzo dandole en esta edición a sus miles de participantes el valor añadido y la oportunidad única en el mundo del ciclismo profesional y aficionado de hacer el mismo recorrido que el Gran Premio New York City, evento que apunta a convertirse en una de las grandes clásicas del ciclismo mundial.

Seguir leyendo

Ruta

Daniel Felipe Martínez, el mejor latinoamericano en la primera etapa de la Tirreno-Adriático 2024

Publicado

el

Daniel Felipe Martínez, el mejor latinoamericano en el inicio de la Tirreno-Adriático 2024. (Foto Bora-Hansgrohe © Sprint Cycling)

La edición 59 de la Tirreno-Adriático, que cuenta con la participación de 5 latinoamericanos, dejó al colombiano Daniel Felipe Martínez (Bora-Hansgrohe) como el mejor de los nuestros, luego de la contrarreloj inaugural de 10 kilómetros.

El colombiano terminó en la casilla 17° a 28 segundos del ganador, siendo el mejor suramericano, luego se reportaron el mexicano Isaac del Toro (UAE Team Emirates) en el puesto 31° y Jhonatan Restrepo (Polti Kometa) en la posición 91°.

Por otro lado, el ecuatoriano Richard Carapaz (EF Education – EasyPost), no tuvo su mejor día, terminando de 125°. Con la misma suerte corrió el cundinamarqués Iván Ramiro Sosa (Movistar Team), que concluyó de 168° a 1:46 de Juan Ayuso (UAE Team Emirates).

A continuación, la Revista Mundo Ciclístico les presenta la clasificación general y las posiciones de todos los pedalistas latinoamericanos en el inicio de la ‘carrera de los dos mares’.

17Daniel Felipe MartínezBORA – hansgrohe0:28
31 Isaac del ToroUAE Team Emirates0:32
91 Jhonatan RestrepoPolti Kometa0:54
125 Richard CarapazEF Education – EasyPost1:06
168Iván Ramiro SosaMovistar Team1:46
Seguir leyendo

Ruta

Antri Christoforou conquista el Grand Prix Surf City en El Salvador con Karen Villamizar 3°

Publicado

el

La chipriota Antri Christoforou ganó el Grand Prix Surf City 2024. (Foto © Indes El Salvador)

El Grand Prix Surf City, que hace parte del Tour El Salvador 2024, quedó en manos de la ciclista chipriota Antri Christoforou (Equipo Roland) tras recorrer 108,5 kilómetros entre el Palacio Nacional y La Libertad.

La campeona de Chipre se impuso en la primera edición de esta prueba del calendario UCI por delante de su compañera de equipo, la italiana Elena Pirrone (Equipo Roland) y la colombiana Karen Villamizar (Boneshaker Project p/b Roxo), quienes completaron el podio.

Este martes se disputará otra carrera de un día en suelo salvadoreño, el Grand Prix El Salvador, que tendrá 92 kilómetros de recorrido y la participación de 19 pedalistas colombianas.


Podio del Grand Prix Surf City 2024. (Foto © Indes El Salvador)

Grand Prix Surf City El Salvador (1.1)
San Salvador – Surf City (108,5 km)

1Antri ChristoforouRoland2:35:03
2Elena PirroneRoland0:09
3Karen Villamizar *ColombiaBoneshaker Project p/b Roxo0:09
4Kiara LylykBoneshaker Project p/b Roxo0:09
5Jessica BonillaE.J Dental0:09
6Vittoria GrassiBePink-Bongioanni0:09
7Claudia San JustoEneicat-CM Team0:09
8Andrea RamírezBoneshaker Project p/b Roxo0:09
9Nicoll García *ColombiaPato Bike BMC Team0:09
10Giorgia VettorelloRoland0:09
12Karen GonzálezSistecredito – GW,,
15Anette Oriana SaavedraPato Bike BMC Team,,
25Luisa MoralesTeam Sistecrédito ,,
28Lina María RojasPato Bike BMC Team,,
30Andrea AlzateEneicat-CM Team,,
32Natalia FrancoEneicat-CM Team,,
38 Carolina VargasEneicat-CM Team,,
41Luisa HernándezPato Bike BMC Team,,
44Erika Milena BoteroTeam Sistecrédito ,,
50Laura VelásquezEJ Dental0:19
54María AgudeloMacizo Cordelsa0:44
57Lina Mabel RojasTeam Sistecrédito 0:57
58Andrea Catalina RosasBioracer CR – Zepol Muscular1:16
DNFLaura Milena ToconasTeam Sistecrédito
DNFNatalia GarzónTeam Sistecrédito
DNSValery LondoñoEneicat – CM Team
OTLAngie RoaTorogoz27:31
Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio