Connect with us

Ruta

“París-Roubaix es la carrera mas bonita del mundo” Tom Boonen

Publicado

el

Tom Boonen levanto cuatro adoquines del "Infierno del Norte (Foto©Specialized)

Tom Boonen fue el último gran dictador de París-Roubaix. El belga ganó cuatro ediciones (2012, 2009, 2008 y 2005), fue segundo en 2006 y 2016 y tercero en 2002 para siete podios en una de las máximas pruebas no solo del ciclismo sino del deporte mundial. ‘Tommeke’ colgó la bicicleta en 2017 tras su último “Infierno del Norte” pero antes dio una entrevista a la cadena televisiva Eurosport y al diario flamenco Het Nieuwsblad en la que relató su genial historia en la Reina de las Clásicas. 

París-Roubaix

París-Roubaix es una parte única de la historia que hay que conservar. Es una carrera increíble. Para mí, es la carrera más bonita del mundo. El Tour de Flandes es una copia en grande de las grandes clásicas. Está la Harelbeke, está Waregen…hay muchos Tour de Flandes en miniatura pero solo hay una París Roubaix. Es la única carrera que termina en un recinto deportivo. Escuchas las voces cuando estás a un kilómetro, luego tomas la curva a la derecha, luego la otra curva a la derecha y vas hacia el velódromo. Escuchas como te llegan las voces del público cuando llegas al recinto. Es algo muy especial. Es algo único en el ciclismo”.

Boonen ganó su última París-Roubaix en 2012 (Foto©Specialized)

Primera vez en el Podio (2002)

“Logré un tercer puesto en la París-Roubaix en 2002, corriendo con héroes de mi niñez como Mussew y Van Petegen. Los primeros cinco años de tu carrera son así, peleas contra tus héroes. Luego ya eres tu el experimentado y llegan nuevos corredores que tienen que confirmar su nivel. Te das cuenta de que estás compitiendo contra nuevos corredores que no habías visto nunca antes, mientras que ellos te miran pensando que tú eres el tipo que ha ganado una o dos veces la París-Roubaix. 

Siempre he creído que correr contra los héroes de tu infancia es algo muy especial, más especial que correr contra la nueva generación de los Sagan de ahora, o de los Greg Van Avermaet. Nunca es igual. Es como competir contra Cipollini cuando tenía 22 o 23 años. La primera vez que gané a Cipollini fue, Guauu! Estuve en una nube durante tres días. Fue increíble. Todavía lo recuerdo. Guauu, ganar a Cipollini, o a Petacchi! Pero los grandes rivales que tuve fueron Mussew, Van Petegen, Ballan y por supuesto Cancellara. Es increíble haber conseguido tantas victorias en París-Roubaix porque tuve que luchar contra una generación muy fuerte.

Primera París-Roubaix (2005)

Boonen imparable en "Las rondas"
Boonen comparte con Roger de Vlaeminck el podio de los mas ganadores de París-Roubaix con cuatro ediciones cada uno. (Foto©Specialized)

“Recuerdo que mi primera París-Roubaix se la gané al sprint a Flecha e Hincapie. En el Carrefour de l’Arbre, cuando íbamos a toda velocidad, descolgamos a Backstedt, el último corredor al que dejamos atrás. Cuando alcanzamos el velódromo, quedábamos tres corredores, llegamos al sprint y así gané mi primera París-Roubaix. Tenía solo 24 años. 

Hice doblete, ya que ese año también había ganado el Tour de Flandes. Fue una experiencia increíble para un corredor tan joven como yo que ya peleaba por todo. Esa primera vez realmente no pensaba que podía ganar. Al final, lo hice todo bien. En el momento justo, quizá un poco pronto, tomé la iniciativa en la curva, justo lo que no hice el año pasado. Creo que estaba como en una nube ¡Todo salió a la perfección!”

Segunda París-Roubaix (2008)

Tom Boonen fue durante mas de una década uno de los grandes dominadores de París-Roubaix junto al suizo Fabian Cancellara (Foto©Specialized)

“Estábamos en la parte adoquinada y teníamos viento de cara en la última parte del sector. Entonces nos fuimos a la derecha. Siempre en ese momento todo el mundo respira duro al salir de los adoquines ¡Y ataqué! Justo en la parte asfaltada. Cancellara me siguió. Ballan estaba a unos pocos metros. Nikki Terpstra se quedó atrás. Nos quedamos tres corredores. Al final, nos atacamos. 

Impuse un ritmo muy fuerte en el Carrefour de l’Arbre, y me di cuenta de que no estaban muy cómodos. Así que mantuve el ritmo fuerte y ya no hubo muchos más ataques, y cuando consiguieron hacerlo, ya no tenían demasiada velocidad y pude reaccionar bien colocándome a rueda. Y lo mismo: tres corredores en el velódromo. La Roubaix es una carrera muy exigente, así que cuando llegas al final, no es fácil hacer un ataque si te encuentras con tres o cuatro corredores, así que el más rápido siempre va a reaccionar. En ese momento es cuando puedes perder la carrera. Lo mismo de nuevo: intenté llegar a meta y acabar con ellos sobre la pista”.

Tercera victoria en 2009

“2009 fue un año especial por las carreras previas. Siempre tenía a Pozatto a rueda e incluso se ganó el apodo de la “Sombra” por esto. Esa Roubaix fue una carrera muy movida, con muchas caídas. Al final, me quedé en cabeza con Hushov y en el momento en que iba a tope en el Carrefour de l’Arbre, antes de la última curva, Hushovd se cayó. 

Pozzato estaba a pocos segundos por detrás. Fue una gran batalla hasta el final. A cinco segundos, a siete segundos, a seis segundos…y al final se estalló. Creo que en los últimos cinco kilómetros se hundió por completo. Yo no estaba realmente mirando hacia atrás. Iba todo el rato a tope y concentrado en mí mismo. Yo estaba convencido de estar haciendo lo que tenía que hacer ¡Me sentía muy fuerte! Creo que ese día viví el mayor sufrimiento que he padecido jamás. Hice los últimos diez kilómetros a tope y llegué reventado a la línea de meta.

Victoria en 2012, su mejor recuerdo en la París-Roubaix

Tom Boonen celebró en 2012 su cuarta y última victoria en París-Roubaix antes de colgar la bicicleta en 2017 tras casi 20 años de ser uno de los máximos héroes del Infierno del Norte (Foto©Specialized)

Mi mejor recuerdo de la París-Roubaix es la entrada en el velódromo en 2012 después de una galopada en solitario. Es posiblemente el mejor recuerdo que tengo del ciclismo. Quedaban 60 kilómetros por delante y hubo muchos ataques. Intenté endurecer la carrera al final, a 65 kilómetros de meta, y nos colocamos varios corredores en cabeza. 

En un momento dado, miré por encima del hombro y vi que varios de ellos estaban discutiendo. Nikki (Terpstra) y yo nos habíamos alejado ya cinco metros, diez metros. Miré de nuevo hacia atrás y seguían discutiendo, así que miré a Nikki y le dije, vamos, vamos a tope! Salimos a toda velocidad antes de que se dieran cuenta de lo que había sucedido con 50 metros de ventaja ¡Saltamos los dos! Fue la escena soñada.

Tenía muy buenas piernas ese día. Después, en la sección de adoquines, vi que estaba solo y me dije a mi mismo, inténtalo! Había dejado atrás a Nikki y no me di ni cuenta! Quedaban 50 o 55 kilómetros por delante. Iba a mi ritmo, me sentía muy bien en los adoquines. Sabía que el resto de corredores se acercarían varias veces antes de la sección de adoquinado, pero ya sabía cómo funcionaba: siempre que acaba la sección, saltan dos o tres corredores, se agrupan y vuelven a correr juntos. 

«Tommeke» dejó su nombre inscrito con letras doradas en la legendaria París-Roubaix (Foto©Specialized)

La gran desventaja que tenía al inicio era que el Team Sky tenía a cinco o seis corredores tirando fuerte para alcanzarme. Siempre sucede lo mismo: llegan los adoquines, sacrifican a un corredor para que vaya a tope y al final se quedan sin nadie. Siempre igual. Iba a mi ritmo, perdía cuatro o cinco segundos en las secciones, para después recuperarlos, así que mantenía un ritmo constante, gestionaba bien el esfuerzo y me encontraba bastante bien. 

Nunca tuve la sensación de ir al 100%. Dejaba algo en la reserva para el momento en el que se acercaban. Cuanto más cerca estaba de la meta, mayor ventaja sacaba y mayor era su desmoralización, así que todo iba cada vez más y más encaminado, porque cuando quedan 25 kilómetros y tienes un minuto de ventaja, los otros corredores solo pueden pensar en ser segundos. Ya había ganado varias clásicas ese año y me sentía muy bien. Ese era el momento en el que tenía la sensación de estar entrando en la historia. Es una oportunidad que no se suele dar a menudo, así que lo di todo y llegué a meta”.

Último Podio (2016)

“Estaba con Tony Martin e hicimos una gran carrera, me divertí durante todo el día y después pude hacer el sprint por la victoria. No salió todo como planeamos, pero no siempre sale todo como lo planeas. Después de cruzar la meta, estaba realmente disgustado. Primero porque perdí la carrera, aunque al final, después de cinco minutos, pensaba: he perdido la carrera, pero he ganado mucho más que eso. Esto es el ciclismo. No se trata solo de ganar carreras. También consiste en lograr triunfos para ti mismo, en mejorar y volver a la lucha después de una decepción.”

Con Eurosport.es, sporza.be y hetnieuwsblad.com

Ruta

“Muy feliz de ganar este año aquí y ganar esta carrera tan bonita acá en España” Iván Sosa

Publicado

el

Iván Sosa expresó gran emoción por su victoria en la etapa final y el título de la Vuelta a Burgos (Photo © BettiniPhoto2019)

El cundinamarqués Iván Sosa protagonizó un nuevo día de alegría para el ciclismo colombiano en la temporada 2019. El joven corredor que ofició como jefe de filas del Team INEOS, se apuntó el segundo título consecutivo en esta prueba, que finalizó este sábado en Lagunas de Neila.

En el podio final de la prueba, Sosa expresó un merecido agradecimiento a sus compañeros por el trabajo realizado a lo largo de estos cinco días de competencia. “Muchas gracias a todo el equipo, el trabajo es más de ellos, para esta carrera hicieron un trabajo magnifico, creo que sobre todo al final donde tenía que rematar”.

El pedalista oriundo de Pasca, se mostró feliz por alcanzar una nueva victoria de etapa, acompañada del título general. “Era de probar a ver que sucedía y gracias a Dios que obtuvimos este triunfo y muy feliz de ganar este año aquí y ganar esta carrera tan bonita acá en España”.

Me sentí muy bien, hoy fue una etapa bastante dura pero al final he estado muy bien. Ellos me han dejado en el último kilómetro, al final todos me atacaban, pero venían al límite”. Afirmó el corredor de 21 años que por segundo año consecutivo se coronó campeón de esta prueba.

Seguir leyendo

Ruta

Iván Sosa arrasa en la Vuelta a Burgos

Publicado

el

Iván Sosa se coronó bicampeón de la Vuelta a Burgos con una nueva victoria en Lagunas de Neila (Photo © BettiniPhoto2019)

Haciendo una excepcional defensa de su posición de líder y campeón defensor, el pedalista colombiano Iván Sosa (Team INEOS) alcanzó su segunda corona consecutiva en la Vuelta a Burgos, que finalizó este sábado con una jornada de alta montaña, con final en Lagunas de Neila. El sensacional escalador colombiano, además ganó en forma magistral la etapa final en solitario.

El escalador colombiano que no dejó dudas de su inmenso potencial en la montaña, ganó las dos etapas con final en alto de la ronda burgalesa y se impuso con maestría en la última fracción, con arribo a Lagunas de Neila y se coronó bicampeón por segundo año consecutivo.

La intensa batalla entre los hombres que aspiraban al título, se dio en los últimos 2.500 metros. Richard Carapaz (Movistar Team) y Óscar Rodríguez (Euskadi Basque Country Murias) intentaron salir del grupo controlado por Team INEOS. Marcando una pauta importante sobre Sosa que se vio sorprendido, pero metros más delante de la mano del impecable trabajo de su compañero Kenny Elissonde logró la conexión.

La acción para el deleite de los aficionados, fue propiciada por Sosa a 500 metros de meta, cuando el oriundo de Pasca se decidió a lanzar un furioso ataque, al que ninguno de sus rivales pudo dar respuesta. Al paso por línea de meta, el colombiano cruzó en solitario elevando los brazos al cielo, en festejo por su segundo título consecutivo en esta prueba.

https://twitter.com/mundociclistico/status/1162772811053752320?s=19

El cundinamarqués de 21 años, escribió su nombre en el libro de campeones de esta prueba en la que el gran “Lancero” Mauricio Soler en 2007 y Nairo Quintana en 2013 y 2014 se coronaron vencedores. Junto al título general, Sosa se quedó con la clasificación de la montaña y de mejor joven. Para no dejar dudas de su amplio dominio en esta competencia que tuvo cinco etapas

Una amplia fuga de 17 corredores entre los que estuvieron involucrados los colombianos Alejandro Osorio (Nippo Vini Fantini) y Daniel Muñoz (Androni Giocattoli), animó desde los primeros pedalazos la competencia al conformar la escapada del día. Grupo en el que los corredores Rory Sutherland (UAE Team Emirates) y Simon Pellaud (IAM Excelsior) se mantuvieron en punta de competencia durante una importante cantidad de kilómetros y finalmente fueron cazados en el ascenso final.

Resultados

Etapa 5

1 SOSA Iván Ramiro Team INEOS 3:33:53

2 COSTA Rui UAE-Team Emirates 0:08

3 GHEBREIGZABHIER Amanuel Team Dimension Data 0:14

4 CARAPAZ Richard Movistar Team 0:14

5 MARTIN Guillaume Wanty Gobert Cycling Team 0:14

6 RODRÍGUEZ Óscar Euskadi Basque Country Murias 0:14

7 PEDRERO Antonio Movistar Team 0:22

8 BIZKARRA Mikel Euskadi Basque Country Murias 0:37

9 CHERKASOV Nikolay Gazprom-RusVelo 0:41

10 ROLLAND Pierre Vital Concept B&B Hotels 0:43

24 FLOREZ Miguel Androni Giocattoli 3:25

28 MUÑOZ Daniel Androni Giocattoli 3:45

36 OSORIO Alejandro Nippo Vini Fantini Faizanè 5:56

37 HENAO Sebastián Team INEOS 5:56

50 BETANCUR Carlos Movistar Team 9:33

Clasificación General Individual

1 SOSA Iván Ramiro Team INEOS 18:53:44

2 RODRÍGUEZ Óscar Euskadi Basque Country Murias 0:31

3 CARAPAZ Richard Movistar Team 0:42

4 PEDRERO Antonio Movistar Team 0:46

5 MARTIN Guillaume Wanty Gobert Cycling Team 1:13

6 GHEBREIGZABHIER Amanuel Team Dimension Data 1:18

7 ROLLAND Pierre Vital Concept B&B Hotels 1:39

8 DE LA CRUZ David Team INEOS 1:44

9 CHERKASOV Nikolay Gazprom-RusVelo 1:52

10 COSTA Rui UAE-Team Emirates 2:05

16 FLOREZ Miguel Eduardo Androni Giocattoli 4:48

23 MUÑOZ Daniel Androni Giocattoli 8:13

30 HENAO Sebastián Team INEOS 10:55

43 BETANCUR Carlos Movistar Team 16:48

57 OSORIO Alejandro Nippo Vini Fantini Faizanè 22:22

Seguir leyendo

Ruta

Harold Tejada fue 4° en la tercera etapa del Tour de l´Avenir. Ethan Hayter triunfó al sprint

Publicado

el

Harold Tejada fue cuarto en la tercera etapa del Tour de l´Avenir que ganó el británico Ethan Hayter (Éder Garcés/Foto©FCC)

Con una definición al sprint en favor del británico Ethan Hayter (Gran Bretaña), se cumplió este sábado entre Montignac-Lascaux y Mauriac, la tercera etapa del Tour de l´Avenir. El liderato de la competencia, pasó a manos del noruego Tobias Foss (Noruega).

La jornada que presentó las primeras dificultades montañosas de la prueba, se cumplió sobre 162 kilómetros y finalmente se definió al sprint en favor de Hayter, que ya había dado a conocer todo su potencial en las llegadas al sprint en el Giro de Italia Sub 23, donde ganó dos etapas consecutivas.

Ethan Hayter le dio el triunfo al sprint a Gran Bretaña en la tercera etapa del Tour de l´Avenir (Photo© Tour de l´Avenir)

Los pedalistas colombianos no presentaron mayores inconvenientes en esta fracción e ingresaron dentro del grupo principal. Siendo Harold Tejada el mejor ubicado en la cuarta posición, seguido por Jhojan García y Einer Rubio, que ingresaron en la 12 y 15 respectivamente.

Entre los múltiples intentos de escapada que trataron de conformarse, solo el intento de cinco hombres pudo fructificar. Stuart Balfour (Gran Bretaña), Olivier Lazkano (España), Patrick Gamper (Austria), Thomas Acosta y Maxim Jarnet (Auvergne Rhone Alpes). Lograron marcar diferencia sobre el grupo principal, en un ideal trabajo de conjunto, sin embargo a pocos kilómetros de meta, fueron alcanzados por el grupo.

Este domingo, las jóvenes figuras del ciclismo mundial afrontarán la cuarta jornada de competencia, que partirá de Mauriac y tendrá arribo en Espalion, luego de recorrer 158 kilómetros. Fracción en la que los corredores tendrán que sortear tres dificultades de montaña en los primeros 60 kilómetros, entre ellas dos de tercera y una de segunda categoría.

Resultados

Etapa 3

1 HAYTER Ethan Great Britain 4:02:40

2 PIDCOCK Thomas Great Britain m.t

3 OLDANI Stefano Italy m.t

4 TEJADA Harold Colombia m.t

5 FOSS Tobias Norway m.t

6 BATTISTELLA Samuele Italy m.t

7 BERRADE Urko Spain m.t

8VALTER Attila Hungary m.t

9 CHAMPOUSSIN Clément France m.t

10 VAN WILDER Ilan Belgiumm.t

12 GARCÍA Jhojan Colombia m.t

15 RUBIO Einer Augusto Colombia m.t

26 ALBA Juan Diego Colombia 0:33

50 BUSTAMANTE Adrián Colombia 1:12

57 PEÑA JIMENEZ Jesús David Colombia 1:26

Clasificación General Individual

1 FOSS Tobias Norway 7:40:55

2 SLEEN Torjus Norway m.t

3 LÜSCHER Damian Switzerland m.t

4 OLDANI Stefano Italy 0:24

5 BATTISTELLA Samuele Italy 0:24

6 BAGIOLI Andrea Italy 0:24

7 HAYTER Ethan Great Britain 0:26

8 PIDCOCK Thomas Great Britain 0:26

9 BISSEGGER Stefan Switzerland 0:32

10 CHAMPOUSSIN Clément France 0:38

32 TEJADA Harold Colombia 2:09

33 GARCÍA Jhojan Colombia 2:09

34 RUBIO Einer Augusto Colombia 2:09

43 ALBA Juan Diego Colombia 2:42

54 BUSTAMANTE Adrián Colombia 3:21

62 PEÑA JIMENEZ Jesus David Colombia 3:48

Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio

Todos los derechos reservados © 2007-2019 Mundo Ciclístico SAS.
Calle 79 No. 18-34 Of. 602
Tel: (+57) 1 9370461
Email: mundociclistico@gmail.com
Bogotá, Colombia, Sur América.