Connect with us

Ruta

“París-Roubaix es la carrera mas bonita del mundo” Tom Boonen

Publicado

el

Tom Boonen levanto cuatro adoquines del "Infierno del Norte (Foto©Specialized)

Tom Boonen fue el último gran dictador de París-Roubaix. El belga ganó cuatro ediciones (2012, 2009, 2008 y 2005), fue segundo en 2006 y 2016 y tercero en 2002 para siete podios en una de las máximas pruebas no solo del ciclismo sino del deporte mundial. ‘Tommeke’ colgó la bicicleta en 2017 tras su último “Infierno del Norte” pero antes dio una entrevista a la cadena televisiva Eurosport y al diario flamenco Het Nieuwsblad en la que relató su genial historia en la Reina de las Clásicas. 

París-Roubaix

París-Roubaix es una parte única de la historia que hay que conservar. Es una carrera increíble. Para mí, es la carrera más bonita del mundo. El Tour de Flandes es una copia en grande de las grandes clásicas. Está la Harelbeke, está Waregen…hay muchos Tour de Flandes en miniatura pero solo hay una París Roubaix. Es la única carrera que termina en un recinto deportivo. Escuchas las voces cuando estás a un kilómetro, luego tomas la curva a la derecha, luego la otra curva a la derecha y vas hacia el velódromo. Escuchas como te llegan las voces del público cuando llegas al recinto. Es algo muy especial. Es algo único en el ciclismo”.

Boonen ganó su última París-Roubaix en 2012 (Foto©Specialized)

Primera vez en el Podio (2002)

“Logré un tercer puesto en la París-Roubaix en 2002, corriendo con héroes de mi niñez como Mussew y Van Petegen. Los primeros cinco años de tu carrera son así, peleas contra tus héroes. Luego ya eres tu el experimentado y llegan nuevos corredores que tienen que confirmar su nivel. Te das cuenta de que estás compitiendo contra nuevos corredores que no habías visto nunca antes, mientras que ellos te miran pensando que tú eres el tipo que ha ganado una o dos veces la París-Roubaix. 

Siempre he creído que correr contra los héroes de tu infancia es algo muy especial, más especial que correr contra la nueva generación de los Sagan de ahora, o de los Greg Van Avermaet. Nunca es igual. Es como competir contra Cipollini cuando tenía 22 o 23 años. La primera vez que gané a Cipollini fue, Guauu! Estuve en una nube durante tres días. Fue increíble. Todavía lo recuerdo. Guauu, ganar a Cipollini, o a Petacchi! Pero los grandes rivales que tuve fueron Mussew, Van Petegen, Ballan y por supuesto Cancellara. Es increíble haber conseguido tantas victorias en París-Roubaix porque tuve que luchar contra una generación muy fuerte.

Primera París-Roubaix (2005)

Boonen imparable en "Las rondas"
Boonen comparte con Roger de Vlaeminck el podio de los mas ganadores de París-Roubaix con cuatro ediciones cada uno. (Foto©Specialized)

“Recuerdo que mi primera París-Roubaix se la gané al sprint a Flecha e Hincapie. En el Carrefour de l’Arbre, cuando íbamos a toda velocidad, descolgamos a Backstedt, el último corredor al que dejamos atrás. Cuando alcanzamos el velódromo, quedábamos tres corredores, llegamos al sprint y así gané mi primera París-Roubaix. Tenía solo 24 años. 

Hice doblete, ya que ese año también había ganado el Tour de Flandes. Fue una experiencia increíble para un corredor tan joven como yo que ya peleaba por todo. Esa primera vez realmente no pensaba que podía ganar. Al final, lo hice todo bien. En el momento justo, quizá un poco pronto, tomé la iniciativa en la curva, justo lo que no hice el año pasado. Creo que estaba como en una nube ¡Todo salió a la perfección!”

Segunda París-Roubaix (2008)

Tom Boonen fue durante mas de una década uno de los grandes dominadores de París-Roubaix junto al suizo Fabian Cancellara (Foto©Specialized)

“Estábamos en la parte adoquinada y teníamos viento de cara en la última parte del sector. Entonces nos fuimos a la derecha. Siempre en ese momento todo el mundo respira duro al salir de los adoquines ¡Y ataqué! Justo en la parte asfaltada. Cancellara me siguió. Ballan estaba a unos pocos metros. Nikki Terpstra se quedó atrás. Nos quedamos tres corredores. Al final, nos atacamos. 

Impuse un ritmo muy fuerte en el Carrefour de l’Arbre, y me di cuenta de que no estaban muy cómodos. Así que mantuve el ritmo fuerte y ya no hubo muchos más ataques, y cuando consiguieron hacerlo, ya no tenían demasiada velocidad y pude reaccionar bien colocándome a rueda. Y lo mismo: tres corredores en el velódromo. La Roubaix es una carrera muy exigente, así que cuando llegas al final, no es fácil hacer un ataque si te encuentras con tres o cuatro corredores, así que el más rápido siempre va a reaccionar. En ese momento es cuando puedes perder la carrera. Lo mismo de nuevo: intenté llegar a meta y acabar con ellos sobre la pista”.

Tercera victoria en 2009

“2009 fue un año especial por las carreras previas. Siempre tenía a Pozatto a rueda e incluso se ganó el apodo de la “Sombra” por esto. Esa Roubaix fue una carrera muy movida, con muchas caídas. Al final, me quedé en cabeza con Hushov y en el momento en que iba a tope en el Carrefour de l’Arbre, antes de la última curva, Hushovd se cayó. 

Pozzato estaba a pocos segundos por detrás. Fue una gran batalla hasta el final. A cinco segundos, a siete segundos, a seis segundos…y al final se estalló. Creo que en los últimos cinco kilómetros se hundió por completo. Yo no estaba realmente mirando hacia atrás. Iba todo el rato a tope y concentrado en mí mismo. Yo estaba convencido de estar haciendo lo que tenía que hacer ¡Me sentía muy fuerte! Creo que ese día viví el mayor sufrimiento que he padecido jamás. Hice los últimos diez kilómetros a tope y llegué reventado a la línea de meta.

Victoria en 2012, su mejor recuerdo en la París-Roubaix

Tom Boonen celebró en 2012 su cuarta y última victoria en París-Roubaix antes de colgar la bicicleta en 2017 tras casi 20 años de ser uno de los máximos héroes del Infierno del Norte (Foto©Specialized)

Mi mejor recuerdo de la París-Roubaix es la entrada en el velódromo en 2012 después de una galopada en solitario. Es posiblemente el mejor recuerdo que tengo del ciclismo. Quedaban 60 kilómetros por delante y hubo muchos ataques. Intenté endurecer la carrera al final, a 65 kilómetros de meta, y nos colocamos varios corredores en cabeza. 

En un momento dado, miré por encima del hombro y vi que varios de ellos estaban discutiendo. Nikki (Terpstra) y yo nos habíamos alejado ya cinco metros, diez metros. Miré de nuevo hacia atrás y seguían discutiendo, así que miré a Nikki y le dije, vamos, vamos a tope! Salimos a toda velocidad antes de que se dieran cuenta de lo que había sucedido con 50 metros de ventaja ¡Saltamos los dos! Fue la escena soñada.

Tenía muy buenas piernas ese día. Después, en la sección de adoquines, vi que estaba solo y me dije a mi mismo, inténtalo! Había dejado atrás a Nikki y no me di ni cuenta! Quedaban 50 o 55 kilómetros por delante. Iba a mi ritmo, me sentía muy bien en los adoquines. Sabía que el resto de corredores se acercarían varias veces antes de la sección de adoquinado, pero ya sabía cómo funcionaba: siempre que acaba la sección, saltan dos o tres corredores, se agrupan y vuelven a correr juntos. 

«Tommeke» dejó su nombre inscrito con letras doradas en la legendaria París-Roubaix (Foto©Specialized)

La gran desventaja que tenía al inicio era que el Team Sky tenía a cinco o seis corredores tirando fuerte para alcanzarme. Siempre sucede lo mismo: llegan los adoquines, sacrifican a un corredor para que vaya a tope y al final se quedan sin nadie. Siempre igual. Iba a mi ritmo, perdía cuatro o cinco segundos en las secciones, para después recuperarlos, así que mantenía un ritmo constante, gestionaba bien el esfuerzo y me encontraba bastante bien. 

Nunca tuve la sensación de ir al 100%. Dejaba algo en la reserva para el momento en el que se acercaban. Cuanto más cerca estaba de la meta, mayor ventaja sacaba y mayor era su desmoralización, así que todo iba cada vez más y más encaminado, porque cuando quedan 25 kilómetros y tienes un minuto de ventaja, los otros corredores solo pueden pensar en ser segundos. Ya había ganado varias clásicas ese año y me sentía muy bien. Ese era el momento en el que tenía la sensación de estar entrando en la historia. Es una oportunidad que no se suele dar a menudo, así que lo di todo y llegué a meta”.

Último Podio (2016)

“Estaba con Tony Martin e hicimos una gran carrera, me divertí durante todo el día y después pude hacer el sprint por la victoria. No salió todo como planeamos, pero no siempre sale todo como lo planeas. Después de cruzar la meta, estaba realmente disgustado. Primero porque perdí la carrera, aunque al final, después de cinco minutos, pensaba: he perdido la carrera, pero he ganado mucho más que eso. Esto es el ciclismo. No se trata solo de ganar carreras. También consiste en lograr triunfos para ti mismo, en mejorar y volver a la lucha después de una decepción.”

Con Eurosport.es, sporza.be y hetnieuwsblad.com

Ruta

Rigoberto Urán regresa a Colombia. “Sigo en recuperación y por lo tanto aún no se puede hablar de programa 2020”

Publicado

el

Urán está de Vuelta en Colombia tras más de un mes de recuperación de la dura caída que sufrió en la Vuelta a España (©Foto©BettiniPhoto2019)

Rigoberto Urán se encuentra de nuevo en Colombia luego del grave accidente sufrido en la Vuelta a España y del cual aún se encuentra en pleno proceso de recuperación. El genial “Rigo” hizo su primera aparición en público este sábado en la ciudad de Cali inaugurando  una nueva tienda con el nombre de su marca de ropa deportiva y accesorios GO RIGO GO. 

 “Satisfecho por estar de nuevo en casa ya que he pasado momentos muy difíciles en la clínica después del accidente, con los procedimientos quirúrgicos y los días posteriores. Aún estamos en el proceso de recuperación de las varias lesiones. Todavía acuso dificultad para la movilidad en la mano del brazo fracturado pero espero muy pronto recuperarme en forma integral” indicó el de Urrao. 

«Rigo» Urán abrió en la capital del Valle del Cauca la sexta sucursal en Colombia de sus tiendas GO RIGO GO.

En cuanto a la próxima temporada dijo: “No es posible actualmente hablar de programa de carreras para el 2020 pues primero debo terminar la recuperación, volver a la bicicleta, comenzar los entrenamientos en la búsqueda de la mejor condición y luego mirar hacia donde dirigimos nuestros objetivos. Me encantaría correr el Giro de Italia pero todo eso está por verse”.

El pedalista EF Education First estará próximamente en territorio quindiano con motivo de la Gran Fondo que lleva su nombre.

Seguir leyendo

Ruta

Pedalazos de Colombia y el Mundo

Publicado

el

El trazado y organización del Tour Colombia 2020 tendrá su revisión final esta semana por parte de la FCC y las autoridades nacionales (Foto©BettiniPhoto2019)

Revisión final al Tour Colombia 2020

Con la presencia del presidente de la FCC, Mauricio Vargas, los integrantes del Comité Ejecutivo, Hernando Zuluaga y Rodolfo Palomino, el mánager de equipos y ciclistas Giovanni Lombardi y autoridades de la policía nacional y de carreteras, se da comienzo este martes 22 y miércoles 23 a la revisión final de todos los detalles logísticos, trazado y hotelería para el Tour Colombia 2020 que tendrá lugar del 11 al 16 de Febrero y abarca los territorios de Boyacá y Cundinamarca, incluida la etapa final en el alto del Verjón, aledaño  la capital de la república.

Darwin Atapuma deja el Cofidis

El destacado rutero nariñense dejará al finalizar temporada la escuadra francesa Cofidis y su futuro está en Hungría donde se conforma un equipo para la segunda división, Epower Factory Team, conjunto que tendría el apoyo del gobierno local cuyo objetivo es el de la promoción del ciclismo en el país, aprovechando también la salida del próximo Giro de Italia desde Budapest.

Darwin Atapuma saldría del Cofidis rumbo a un equipo de base en Hungría.

Bauke Mollema sigue ganando

El flamante vencedor del Giro de Lombardía el sábado anterior, siguió su racha victoriosa y una semana después se impuso en la Copa del Japón, doblegando a Michael Woods (Education First) en un embalaje a dos, dejando el tercer lugar para Dion Smith y el cuarto para Paco Mancebo, cabezas de lote que llego a 44 segundos. 

Campeonatos Nacionales de Ruta (Élite) 2020 en Boyacá

La Federación Colombiana de Ciclismo anunció la realización de los Campeonatos Nacionales de ruta el año próximo en territorio boyacense, entre el 30 de Enero y el 2 de Febrero, previo al Tour Colombia. El nariñense Oscar Quiroz es el actual campeón, título obtenido en Villavicencio comienzos de este año. 

El Campeonato Nacional de Ruta para la categoría Élite tendrá como escenario el departamento de Boyacá.

Taylor Phinney cuelga la bicicleta

El ciclista norteamericano Taylor Phinney, integrante del equipo EF Education First, definió su retiro de la competición al final de esta temporada señalando que: “Mi cuerpo ha tomado la decisión y además no siento ya la pasión necesaria para ser ciclista”. Phinney, hijo de estrellas del ciclismo gringo como Davis Phinney y Connie Carpentier, realizó una brillante carrera deportiva inicialmente en la pista y luego como rutero hizo igualmente una destacada presencia.

Colombia entre las seis naciones que tendrán equipo completo en Tokio 2020

Bélgica, Italia, Holanda, Francia, Colombia y España serán los únicos países con derecho a inscribir cinco corredores cada uno para la prueba de ruta en los Juegos Olímpicos de Tokio el año próximo, de acuerdo al escalafón oficial de la UCI, una vez finalizado el calendario oficial de la temporada 2019. Las cuotas restantes de cuatro, tres, dos y un corredor por país serán asignadas igualmente de acuerdo al orden siguiente a las seis naciones mencionadas. 

La temporada 2016 de Sergio Henao pudo haber llegado a su final tras la violenta caída en Río de Janeiro 2016
Colombia volverá a tener en Tokio 2020 el máximo de corredores para buscar la medalla de oro olímpica.

Aristóbulo Cala busca equipo

El buen ciclista santandereano quien fuera campeón de la Vuelta Colombia en 2017 no seguirá en la nómina que dirige Luis Alfonso Cely y busca continuar su carrera deportiva en el 2020 con una nueva escuadra. Cala no encontró el camino para refrendar su título pues tuvo serios inconvenientes por problemas de salud y accidentes que le impidieron en los últimos dos años obtener los resultados que estuvo buscando como gran campeón.

Vuelta a Guatemala, del 23 de Octubre al 1 de Noviembre

Se acerca el inicio de una de las carreras más tradicionales del ciclismo continental como la Vuelta a Guatemala que celebra este año su edición número 59. La carrera centroamericana tiene una buena presencia internacional con seis equipos extranjeros y contará con la presencia de 17 corredores colombianos.

Los campeones colombianos en Guatemala: Walter Pedraza (montaña), Alex Cano (general) y Brayan Sánchez (sub 23), quien ahora irá a la Copa Mundo de pista.
Los escarabajos colombianos volverá a tomar parte de la Vuelta a Guatemala que se acerca a su 60 Aniversario.

Nippo Vini Fantini desaparece del lote internacional

Con su participación el Tour de Guangxi en China, termina también actividades el equipo italiano Nippo-Vini Fantini del cual hicieron parte en este 2019 los colombianos Alejandro Osorio y Rubén Acosta. El antioqueño ya tiene escuadra para el 2020 y permanecerá en Europa mientras Acosta busca también permanecer en el viejo continente.

Seguir leyendo

Ruta

Tour de Guangxi: Daniel Martínez segundo en la etapa reina y la CG. Enric Mas nuevo líder

Publicado

el

Enric Mas le ganó a Daniel Martínez el pulso por la etapa y la general en la 4ta etapa del Tour de Guangxi (Dario Belingheri/BettiniPhoto©2019)

El bogotano Daniel Martínez (EF Education First) estuvo muy cerca de la victoria de etapa y el liderato del Tour de Guangxi, tras disputarse este domingo la jornada reina de 164 kilómetros entre Nanning y Nonga Scenic Area. Martínez se vio doblegado sobre la línea de meta por el español Enric Mas (Deceuninck-QuickStep) que se puso al frente de la ronda china a dos días del final.

El escarabajo de Soacha fue el dueño de las acciones en la trepada final al mirador de Nonga donde tras un poderoso ataque se encontró solo en un espectacular mano a mano frente a Mas. El catalán que el próximo año será una de las grandes cartas del Movistar Team, superó a Martínez en el envión final y se vistió de líder con cinco segundos de ventaja sobre el colombiano. 

«Dani» Martínez abrió fuegos en la trepada al mirador de Nonga en un espectacular duelo frente al catalán Enric Mas (Dario Belingheri/BettiniPhoto©2019)

Los también nacionales Rodrigo Contreras (Astana), Fernando Gaviria y Sebastián Molano (UAE Team Emirates) se mantuvieron igualmente en competencia en la ronda china que este lunes tiene su penúltima jornada entre Liuzhou y Guilin sobre 212.2 kilómetros con dos puertos de montaña de segunda y primera categoría. 

Resultados

Etapa 4 (Top 10)

1 Enric Mas Nicolau (Spa) Deceuninck – Quick – Step 3:52:53

2 Daniel Felipe Martinez Poveda (Col) Ef Education First 0:00:01

3 Diego Rosa (Ita) Team Ineos 0:00:08

4 Antwan Tolhoek (Ned) Team Jumbo – Visma 0:00:12

5 Felix Grossschartner (Aut) Bora – Hansgrohe 0:00:19

6 Odd Christian Eiking (Nor) Wanty – Gobert Cycling Team           

7 Carl Fredrik Hagen (Nor) Lotto Soudal       

8 David De la Cruz Melgarejo (Spa) Team Ineos       

9 Martijn Tusveld (Ned) Team Sunweb 0:00:28

10 Davide Villella (Ita) Astana pro Team

Clasificación General Individual (Top 10)

1 Enric Mas Nicolau (Spa) Deceuninck – Quick – Step 13:50:50

2 Daniel Felipe Martinez Poveda (Col) Ef Education First 0:00:05

3 Diego Rosa (Ita) Team Ineos 0:00:14

4 Antwan Tolhoek (Ned) Team Jumbo – Visma 0:00:22

5 Carl Fredrik Hagen (Nor) Lotto Soudal 

6 Felix Grossschartner (Aut) Bora – Hansgrohe 0:00:29

7 Odd Christian Eiking (Nor) Wanty – Gobert Cycling Team 

8 David De la Cruz Melgarejo (Spa) Team Ineos 

9 Davide Villella (Ita) Astana pro Team 0:00:37

10 Martijn Tusveld (Ned) Team Sunweb 0:00:38

Enric Mas ganó la 4a Etapa y es nuevo líder del Tour de Guangxi (Dario Belingheri/BettiniPhoto©2019)
Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio

Todos los derechos reservados © 2007-2019 Mundo Ciclístico SAS.
Calle 79 No. 18-34 Of. 602
Tel: (+57) 1 9370461
Email: mundociclistico@gmail.com
Bogotá, Colombia, Sur América.