Connect with us

Ruta

“París-Roubaix es la carrera mas bonita del mundo” Tom Boonen

Publicado

el

Tom Boonen levanto cuatro adoquines del "Infierno del Norte (Foto©Specialized)

Tom Boonen fue el último gran dictador de París-Roubaix. El belga ganó cuatro ediciones (2012, 2009, 2008 y 2005), fue segundo en 2006 y 2016 y tercero en 2002 para siete podios en una de las máximas pruebas no solo del ciclismo sino del deporte mundial. ‘Tommeke’ colgó la bicicleta en 2017 tras su último “Infierno del Norte” pero antes dio una entrevista a la cadena televisiva Eurosport y al diario flamenco Het Nieuwsblad en la que relató su genial historia en la Reina de las Clásicas. 

París-Roubaix

París-Roubaix es una parte única de la historia que hay que conservar. Es una carrera increíble. Para mí, es la carrera más bonita del mundo. El Tour de Flandes es una copia en grande de las grandes clásicas. Está la Harelbeke, está Waregen…hay muchos Tour de Flandes en miniatura pero solo hay una París Roubaix. Es la única carrera que termina en un recinto deportivo. Escuchas las voces cuando estás a un kilómetro, luego tomas la curva a la derecha, luego la otra curva a la derecha y vas hacia el velódromo. Escuchas como te llegan las voces del público cuando llegas al recinto. Es algo muy especial. Es algo único en el ciclismo”.

Boonen ganó su última París-Roubaix en 2012 (Foto©Specialized)

Primera vez en el Podio (2002)

“Logré un tercer puesto en la París-Roubaix en 2002, corriendo con héroes de mi niñez como Mussew y Van Petegen. Los primeros cinco años de tu carrera son así, peleas contra tus héroes. Luego ya eres tu el experimentado y llegan nuevos corredores que tienen que confirmar su nivel. Te das cuenta de que estás compitiendo contra nuevos corredores que no habías visto nunca antes, mientras que ellos te miran pensando que tú eres el tipo que ha ganado una o dos veces la París-Roubaix. 

Siempre he creído que correr contra los héroes de tu infancia es algo muy especial, más especial que correr contra la nueva generación de los Sagan de ahora, o de los Greg Van Avermaet. Nunca es igual. Es como competir contra Cipollini cuando tenía 22 o 23 años. La primera vez que gané a Cipollini fue, Guauu! Estuve en una nube durante tres días. Fue increíble. Todavía lo recuerdo. Guauu, ganar a Cipollini, o a Petacchi! Pero los grandes rivales que tuve fueron Mussew, Van Petegen, Ballan y por supuesto Cancellara. Es increíble haber conseguido tantas victorias en París-Roubaix porque tuve que luchar contra una generación muy fuerte.

Primera París-Roubaix (2005)

Boonen imparable en "Las rondas"
Boonen comparte con Roger de Vlaeminck el podio de los mas ganadores de París-Roubaix con cuatro ediciones cada uno. (Foto©Specialized)

“Recuerdo que mi primera París-Roubaix se la gané al sprint a Flecha e Hincapie. En el Carrefour de l’Arbre, cuando íbamos a toda velocidad, descolgamos a Backstedt, el último corredor al que dejamos atrás. Cuando alcanzamos el velódromo, quedábamos tres corredores, llegamos al sprint y así gané mi primera París-Roubaix. Tenía solo 24 años. 

Hice doblete, ya que ese año también había ganado el Tour de Flandes. Fue una experiencia increíble para un corredor tan joven como yo que ya peleaba por todo. Esa primera vez realmente no pensaba que podía ganar. Al final, lo hice todo bien. En el momento justo, quizá un poco pronto, tomé la iniciativa en la curva, justo lo que no hice el año pasado. Creo que estaba como en una nube ¡Todo salió a la perfección!”

Segunda París-Roubaix (2008)

Tom Boonen fue durante mas de una década uno de los grandes dominadores de París-Roubaix junto al suizo Fabian Cancellara (Foto©Specialized)

“Estábamos en la parte adoquinada y teníamos viento de cara en la última parte del sector. Entonces nos fuimos a la derecha. Siempre en ese momento todo el mundo respira duro al salir de los adoquines ¡Y ataqué! Justo en la parte asfaltada. Cancellara me siguió. Ballan estaba a unos pocos metros. Nikki Terpstra se quedó atrás. Nos quedamos tres corredores. Al final, nos atacamos. 

Impuse un ritmo muy fuerte en el Carrefour de l’Arbre, y me di cuenta de que no estaban muy cómodos. Así que mantuve el ritmo fuerte y ya no hubo muchos más ataques, y cuando consiguieron hacerlo, ya no tenían demasiada velocidad y pude reaccionar bien colocándome a rueda. Y lo mismo: tres corredores en el velódromo. La Roubaix es una carrera muy exigente, así que cuando llegas al final, no es fácil hacer un ataque si te encuentras con tres o cuatro corredores, así que el más rápido siempre va a reaccionar. En ese momento es cuando puedes perder la carrera. Lo mismo de nuevo: intenté llegar a meta y acabar con ellos sobre la pista”.

Tercera victoria en 2009

“2009 fue un año especial por las carreras previas. Siempre tenía a Pozatto a rueda e incluso se ganó el apodo de la “Sombra” por esto. Esa Roubaix fue una carrera muy movida, con muchas caídas. Al final, me quedé en cabeza con Hushov y en el momento en que iba a tope en el Carrefour de l’Arbre, antes de la última curva, Hushovd se cayó. 

Pozzato estaba a pocos segundos por detrás. Fue una gran batalla hasta el final. A cinco segundos, a siete segundos, a seis segundos…y al final se estalló. Creo que en los últimos cinco kilómetros se hundió por completo. Yo no estaba realmente mirando hacia atrás. Iba todo el rato a tope y concentrado en mí mismo. Yo estaba convencido de estar haciendo lo que tenía que hacer ¡Me sentía muy fuerte! Creo que ese día viví el mayor sufrimiento que he padecido jamás. Hice los últimos diez kilómetros a tope y llegué reventado a la línea de meta.

Victoria en 2012, su mejor recuerdo en la París-Roubaix

Tom Boonen celebró en 2012 su cuarta y última victoria en París-Roubaix antes de colgar la bicicleta en 2017 tras casi 20 años de ser uno de los máximos héroes del Infierno del Norte (Foto©Specialized)

Mi mejor recuerdo de la París-Roubaix es la entrada en el velódromo en 2012 después de una galopada en solitario. Es posiblemente el mejor recuerdo que tengo del ciclismo. Quedaban 60 kilómetros por delante y hubo muchos ataques. Intenté endurecer la carrera al final, a 65 kilómetros de meta, y nos colocamos varios corredores en cabeza. 

En un momento dado, miré por encima del hombro y vi que varios de ellos estaban discutiendo. Nikki (Terpstra) y yo nos habíamos alejado ya cinco metros, diez metros. Miré de nuevo hacia atrás y seguían discutiendo, así que miré a Nikki y le dije, vamos, vamos a tope! Salimos a toda velocidad antes de que se dieran cuenta de lo que había sucedido con 50 metros de ventaja ¡Saltamos los dos! Fue la escena soñada.

Tenía muy buenas piernas ese día. Después, en la sección de adoquines, vi que estaba solo y me dije a mi mismo, inténtalo! Había dejado atrás a Nikki y no me di ni cuenta! Quedaban 50 o 55 kilómetros por delante. Iba a mi ritmo, me sentía muy bien en los adoquines. Sabía que el resto de corredores se acercarían varias veces antes de la sección de adoquinado, pero ya sabía cómo funcionaba: siempre que acaba la sección, saltan dos o tres corredores, se agrupan y vuelven a correr juntos. 

«Tommeke» dejó su nombre inscrito con letras doradas en la legendaria París-Roubaix (Foto©Specialized)

La gran desventaja que tenía al inicio era que el Team Sky tenía a cinco o seis corredores tirando fuerte para alcanzarme. Siempre sucede lo mismo: llegan los adoquines, sacrifican a un corredor para que vaya a tope y al final se quedan sin nadie. Siempre igual. Iba a mi ritmo, perdía cuatro o cinco segundos en las secciones, para después recuperarlos, así que mantenía un ritmo constante, gestionaba bien el esfuerzo y me encontraba bastante bien. 

Nunca tuve la sensación de ir al 100%. Dejaba algo en la reserva para el momento en el que se acercaban. Cuanto más cerca estaba de la meta, mayor ventaja sacaba y mayor era su desmoralización, así que todo iba cada vez más y más encaminado, porque cuando quedan 25 kilómetros y tienes un minuto de ventaja, los otros corredores solo pueden pensar en ser segundos. Ya había ganado varias clásicas ese año y me sentía muy bien. Ese era el momento en el que tenía la sensación de estar entrando en la historia. Es una oportunidad que no se suele dar a menudo, así que lo di todo y llegué a meta”.

Último Podio (2016)

“Estaba con Tony Martin e hicimos una gran carrera, me divertí durante todo el día y después pude hacer el sprint por la victoria. No salió todo como planeamos, pero no siempre sale todo como lo planeas. Después de cruzar la meta, estaba realmente disgustado. Primero porque perdí la carrera, aunque al final, después de cinco minutos, pensaba: he perdido la carrera, pero he ganado mucho más que eso. Esto es el ciclismo. No se trata solo de ganar carreras. También consiste en lograr triunfos para ti mismo, en mejorar y volver a la lucha después de una decepción.”

Con Eurosport.es, sporza.be y hetnieuwsblad.com

Ruta

Egan Bernal le dará prioridad al Tour de Francia pero sueña con el oro olímpico en Tokio 2020

Publicado

el

El Campeón del Tour Francia habló sobre sus objetivos prioritarios para una prometedora temporada 2020 (Foto©BettiniPhoto2019)

El Campeón del Tour de Francia, Egan Bernal, se sinceró en una entrevista publicada por el Team INEOS en todas su plataformas digitales sobre lo que serán sus objetivos en una prometedora temporada 2020. Al igual que en declaraciones entregadas al final del 2019 y principios de este año, el genial escarabajo de Zipaquirá marcó como sus objetivos principales el Tour de Francia y los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. 

«Este año estoy concentrado en el Tour de Francia. Debido a los Juegos, no tenemos mucho tiempo entre el Giro y el Tour, y quiero llegar fresco. Las montañas serán muy duras y hay que estar frescos. Solo tengo un gran objetivo y obviamente es el Tour» inició.

Sobre su histórica victoria en el Tour de Francia en la temporada pasada con la que marcó un antes y un después en el ciclismo colombiano indicó: «Fue una gran oportunidad. Estaba preparando el Giro y pienso que quizás hice demasiados kilómetros, puede que no fuera la mejor preparación para rendir bien en el Tour».  

El niño prodigio del ciclismo colombiano que esta semana cumplió 23 años se manifestó igualmente sobre lo que será la edición 2020 de la legendaria carrera amarilla en la que defenderá el título de campeón: «Será mi tercer Tour y el primero sin contrarreloj por equipos. Hay muchas montañas, no muy largas ni con la misma altitud que tuvimos el año pasado. Parece un Tour muy difícil, pero esto no quiere decir que lo vaya a ganar un escalador. Será especial llevar el número uno. Trataré de volver a ganar la general, estoy muy motivado, quiero volver y tratar de hacerlo bien. Soy el campeón«.

Egan igualmente habló sobre los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 cuya prueba de ciclismo en ruta se disputará solo seis días después del final del Tour de Francia. «Quiero participar. Quiero hacerlo bien por Colombia, pero mi gran objetivo es el Tour de Francia. No quiero estar pensando en dos carreras, solo estar concentrado al 100% en el Tour. Pero los Juegos son una semana después del Tour, por lo que si termino en buena forma, puedo hacerlo bien en los Juegos también». 

Con Prensa Team INEOS

Seguir leyendo

Ruta

“He hecho buena preparación, esperamos que todo salga bien” Nairo Quintana

Publicado

el

Nairo Quintana entre las figuras estelares asistentes al Circuito Ciclístico Miguel Sanabria, Tuta (Foto©AlbertoUrrego/MundoCiclístico2020)

Nairo Quintana hizo parte del gran cartel de figuras estelares que tomaron la partida y brindaron gran alegría a la afición del municipio de Tuta, en el marco del Circuito Ciclístico Miguel Sanabria que se cumplió este sábado.

El escalador boyacense, que ultima detalles para ser gran protagonista en el Campeonato Nacional de Ruta que tendrá a la capital boyacense como principal escenario, habló de su presencia en la tradicional prueba regional. “He decidido correr estás competencias de inicio de año ya que lamentablemente no podemos estar en el Tour Colombia”.

“Estamos aquí para que la gente pueda disfrutar también de la carrera y así poder dar un gran espectáculo”. Concretó el corredor del Arkéa Samsic que debutará con la escuadra francesa en el Campeonato Nacional.

Quintana que viajará la primera semana de febrero a territorio francés para hacer su aparición en el Tour de la Provence, afirmó que su preparación va por el camino indicado. “He hecho buena preparación, esperamos que todo salga bien”.

Seguir leyendo

Ruta

Miguel Flórez vencedor de un estelar Circuito de Tuta 2020

Publicado

el

Miguel Flórez se llevó la victoria en un Circuito de Tuta que contó con una gran constelación de estrellas encabezadas por Nairo Quintana (Foto©Alberto Urrego/Revista Mundo Ciclístico 2020)

Con la presencia de una auténtica constelación de estrellas se cumplió la 24ª edición del Circuito Miguel Sanabria en el hermoso municipio de Tuta (Boyacá), ganado al término de un sensacional embalaje por Miguel Flórez (Androni-Sidermec).

Flórez doblegó en el final a Wldy Sandoval (Familia Sandoval) y a Diego Mancipe (Hotel Guatapurí) quienes disputaron el triunfo en un lote de 70 corredores de los 250 que tomaron la partida, para los 60 kilómetros del circuito pactado a 30 vueltas en un trazado de tres kilómetros. 

El lote de las estrellas estuvo encabezado por el Campeón de Giro de Italia y Vuelta a España, Nairo Quintana, su hermano Dayer Quintana y el italiano Diego Rosa en el equipo Arkea-Samsic, además de Cristian Muñoz y Sebastián Molano del UAE Team Emirates, Rodolfo Torres del Illuminate, Fabio Duarte y César Paredes del Team Medellín, Diego Ochoa y Germán Chávez del EPM, Aristóbulo Cala del Sundark-Arawak, así como el debut con la camiseta del UAE Team Colombia de Adrián Bustamante y Rafael Pineda.

La prueba se corrió a un elevado ritmo lo que impidió fugas individuales o colectivas y finalizó con una llegada masiva que vio a Flórez como el más rápido. Nairo Quintana se vio obligado a abandonar faltando una vuelta por pinchazo de su rueda posterior pero se mostró muy activo en el lote y en una buena condición.

La disputa del Circuito de Tuta «Miguel Sanabria» significo no solo la apertura de la temporada nacional sino el primer termómetro para los Campeonatos Nacionales de Ruta que tendrán como escenario al departamento de Boyacá entre el 29 de Enero y el 2 de Febrero. 

Resultados (Top 10)

1 Miguel Flórez (Androni-Sidermec) 1:15:32

2 Wldy Sandoval (Familia Sandoval) MT

3 Diego Mancipe (Hotel Guatapurí) 

4 Diego Ochoa (EPM-Scott)

5 Omar Mendoza (Colombia Tierra de Atletas-GW)

6 Stiven Cuesta (Sundark-Arawak)

7 Carlos Gutiérrez (Sundark-Arawak)

8 Wilmer Rodríguez (Construcciones Zea)

9 Dayer Quintana (Arkea-Samsic)

10 Nicolás Paredes (Team Medellín)

Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio

Todos los derechos reservados © 2007-2019 Mundo Ciclístico SAS.
Calle 79 No. 18-34 Of. 602
Tel: (+57) 1 9370461
Email: mundociclistico@gmail.com
Bogotá, Colombia, Sur América.