Connect with us

Ruta

Las Escapadas de Héctor Urrego: 2019 EL AÑO FANTÁSTICO E INOLVIDABLE

Publicado

el

Colombia cierra una estelar temporada WorldTour con el mayor logro ciclístico de su historia. El memorable título del Tour de Francia (Photo © BettiniPhoto2019)

Al terminar oficialmente la temporada ciclística mundial de la máxima categoría (WorldTour), llega también la hora de los balances individuales y colectivos con el fin de establecer la realidad deportiva de ciclistas y equipos, así como de naciones a lo largo del año en las carreteras del planeta.

Para el ciclismo colombiano, el 2019 pasa a la historia como un año fantástico e inolvidable, tanto por la cantidad como por la calidad de logros alcanzados desde que se inició el rodaje en Australia en Enero hasta el final en China hace pocos días.

Egan Bernal alcanzó el título más importante para el ciclismo colombiano en su historia en el Tour de Francia 2019 (Photo © ASO2019)

Resulta prácticamente imposible resumir en una columna la historia completa de este fabuloso episodio deportivo en la historia del país, por lo cual me remito a las estadísticas oficiales de la máxima rectora del ciclismo mundial (UCI), en las cuales aparece reflejada esa verdad irrefutable del deporte que se ciñe a los resultados obtenidos en todo el año ciclístico.

La clasificación o ranking individual después de las 38 pruebas que componen el calendario WorldTour, nos muestra al campeón de la Vuelta a España Primoz Roglic como el número uno en esa clasificación mientras que Egan Bernal, el brillante campeón del Tour de Francia ocupó el cuarto lugar entre 400 ciclistas de 18 equipos que integran la primera división del ciclismo en el mundo. Superado además de Roglic, por Julian Alaphilippe (Francia) y Jakob Fugslang (Dinamarca) que alcanzaron sus mejores logros en las clásicas de primavera.

Álvaro Hodeg alcanzó seis victorias parciales y tres títulos en la temporada 2019 con Deceuninck Quick Step (Photo © DeceuninckQuickStep2019)

En lo referente a la clasificación mundial por equipos, el conjunto de la “manada de lobos” Deceunick-Quick Step se consagra como el mejor en el ranking oficial y para conseguir ese título cuentan las victorias obtenidas por el formidable sprinter colombiano Álvaro Hodeg y el cuarto lugar es para el UAE Team Emirates, conjunto al cual aportaron victorias Fernando Gaviria y Sebastián Molano.

En el capítulo relacionado a la clasificación por naciones, Colombia ocupa un honroso quinto lugar entre 115 países, superado por Bélgica, Italia, Holanda y Francia, lo que les permite convertirse en naciones que tendrán derecho al bono de poder contar con un equipo completo de 5 corredores en la prueba de ruta de los próximos Juegos Olímpicos de Tokio.

Carlos Betancur ocupó la posición catorce en el Campeonato Mundial de Ruta en Yorkshire ( photo Luca Bettini/BettiniPhoto©2019)

Estas clasificaciones son rigurosa y juiciosamente elaboradas por la UCI mediante un puntaje acorde por carreras y etapas y contienen otras subdivisiones por continentes y por categorías, tanto en el campo masculino como femenino.

En el ranking del continente americano, Egan Bernal resultó ser el mejor seguido por Nairo Quintana y el canadiense Michael Woods, mientras que la clasificación por equipos fue ganada por el conjunto colombiano Team Medellín en lucha con el Rally-UHC de Estados Unidos y el Floyd’s Pro Cycling de Canadá.

Team Medellín fue el equipo más ganador de la temporada 2019 en el calendario nacional, triunfando la Vuelta a Colombia y el Clásico RCN, junto a varios títulos internacionales (AlbertoUrrego/Foto©MundoCiclístico2019)

Por naciones, Colombia ocupa el primer lugar en el escalafón americano al terminar la temporada, con el segundo lugar para Canadá y tercero para Ecuador, gracias a la espectacular victoria de Richard Carapaz en el Giro de Italia.

El futuro está asegurado para nuestro país con la clasificación UCI correspondiente a la categoría Sub 23, pues a nivel del continente Colombia termina el año 2019 como la nación más poderosa con Ecuador y Estados Unidos en el segundo y tercer lugar, siendo pilares de esa clasificación las brillantes actuaciones de los juveniles colombianos el Giro de Italia Sub 23 y el Tour del Avenir, las máximas citas del ciclismo orbital para las futuras estrellas.

Camilo Ardila fue la gran figura y se quedó con el título del Giro de Italia Sub 23, donde Colombia hizo el 1-2-3 en el podio final con Ardíla, Rubio y Alba (Photo © GiroSub23)

Las cifras anteriores sirven al ciclismo colombiano para celebrar y guardar como un tesoro, todo lo alcanzado en este 2019, el año en el cual finalmente se consiguió ganar el Tour de Francia después de 35 años de intentos y con ello se cumplió la anhelada “Conquista de Europa”, al vencer en la Vuelta a España en 1987 y 2016, el Giro de Italia en 2014 y el Tour de Francia en 2019, además de otra interminable cantidad de victorias en las más grandes e importantes carreras del calendario internacional del ciclismo lo que finalmente consagra a Colombia como potencia del mundo en este deporte.

Ruta

Fabio Jakobsen declarado ganador de la primera etapa del Tour de Polonia

Publicado

el

A pesar de resultar gravemente afectado en el accidente que se produjo en el embalaje final de la primera etapa del Tour de Polonia, el neerlandés Fabio Jakobsen (Deceuninck Quick Step) fue declarado vencedor de la primera y accidentada fracción de la ronda polaca que se desarrolló sobre 195 kilómetros entre Stadion Slaski y Katowice.

Con el mismo tiempo que se dio al vencedor, 4 horas 31 minutos 50 segundos ingresó a la meta el pedalista colombiano Esteban Chaves (Mitchelton Scott) que finalizó clasificado en la posición 27.

Por su parte Sebastián Molano (UAE Team Emirates) que sufrió una caída a 7 kilómetros de meta, arribó a la meta a 6 minutos 26 segundos.

Kamil Małecki (CCC), Julius Van den Berg (EF), Sam Brand (Novo Nordisk) y Maciej Paterski (Selección de Polonia) se encargaron de animar la competencia desde los kilómetros iniciales. Sin embargo, el interés por llevar la definición al sprint llevó a los equipos de los velocistas a generar la conexión sobre el grupo de punta.

Este jueves se cumplirá la segunda etapa del Tour de Polonia, jornada de 151 kilómetros que parte de Opole y tendrá a Zabrze como punto de meta. Escenario en el que los velocistas nuevamente tendrán una gran oportunidad de luchar por el triunfo parcial.

Resultados

Etapa 1 y Clasificación General Individual

1 JAKOBSEN Fabio Deceuninck Quick Step 4:31:50

2 SARREAU Marc Groupama FDJ m.t

3 MEZGEC Luka Mitchelton-Scott m.t

4 PHILIPSEN Jasper UAE-Team Emirates m.t

5 GIBBONS Ryan NTT Pro Cycling m.t

6 SAJNOK Szymon CCC Team m.t

7 TOUZÉ Damien Cofidis, Solutions Crédits m.t

8 KLUGE Roger Lotto Soudal m.t

9 HOFLAND Moreno EF Pro Cycling m.t

10 THEUNS Edward Trek Segafredo m.t

27 CHAVES Esteban Mitchelton-Scott m.t

151 MOLANO Sebastián UAE-Team Emirates 6:26

Seguir leyendo

Ruta

La UCI condena la acción de Dylan Groenewegen y anuncia investigación

Publicado

el

Dylan Groenewegen será investigado por la Comisión Disciplinaria de la UCI (Photo©BettiniPhoto2020)

La UCI anunció hace pocos minutos que a través de su Comisión Disciplinaria, abrirá investigación a Dylan Groenewegen (Jumbo Visma) por cuenta de la acción irregular que generó el accidente en el que resultó gravemente afectado el neerlandés Fabio Jakobsen (Deceuninck Quick Step).

El ente rector del ciclismo condenó la actuación del corredor Jumbo Visma que ocasionó una caída colectiva en el embalaje final, resultando involucrado igualmente de gravedad un comisario que juzgaba la competencia tras las barreras de protección.

Comunicado oficial UCI

La Unión Ciclista Internacional (UCI) condena enérgicamente el comportamiento peligroso del piloto Dylan Groenewegen (Jumbo-Wisma), quien envió a Fabio Jakobsen (Deceuninck-Quickstep) a las barreras a pocos metros de la meta, causando un choque colectivo al final de la carrera primera etapa del Tour de Polonia.

Groenewegen fue descalificado de la carrera por el panel de comisarios.

La UCI, que considera que el comportamiento es inaceptable, remitió de inmediato el asunto a la Comisión Disciplinaria para solicitar la imposición de lesiones proporcionales a la gravedad de los hechos.

Nuestra Federación está de todo corazón con los corredores afectados.

Seguir leyendo

Ruta

Fabio Jakobsen en coma farmacológico tras el brutal accidente en el Tour de Polonia

Publicado

el

Fabio Jakobsen (Photo©BettiniPhoto2020)

Según ha podido establecer la televisión polaca, el velocista neerlandés Fabio Jakobsen (Deceuninck Quick Step) se encuentra en coma farmacológico tras la violenta caída que sufrió este miércoles en el desarrollo de la primera etapa del Tour de Polonia que concluyó en Katowice.

El campeón nacional de ruta neerlandés, perdió el control de su bicicleta luego de ser empujado de manera abrupta por su compatriota Dylan Groenewegen (Jumbo Visma) en los metros finales de esta jornada. Groenewegen que ha sido acusado públicamente de generar el brutal accidente, posteriormente expulsado de la prueba polaca y Jakobsen declarado vencedor.

Los primeros reportes indican que el joven velocista de 23 años perteneciente al Deceuninck Quick Step, se encuentra en coma farmacológico y en las próximas horas se espera el parte médico oficial de su equipo que reprochó tajantemente la acción antideportiva de Groenewegen.

Barbara Jerschina, médico de la prueba entregó el primer parte de la condición médica de Jakobsen: “El corazón funcionaba bien, mantenía la presión correcta. El ciclista está gravemente herido y su vida está en peligro. También perdió mucha sangre. Él está vivo después de todo, está con nosotros y esperemos que ganemos esta carrera”.

Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio

Todos los derechos reservados © 2007-2019 Mundo Ciclístico SAS.
Calle 79 No. 18-34 Of. 602
Tel: (+57) 1 9370461
Email: mundociclistico@gmail.com
Bogotá, Colombia, Sur América.