Connect with us

Ruta

Las Escapadas de Héctor Urrego: 2019 EL AÑO FANTÁSTICO E INOLVIDABLE

Publicado

el

Colombia cierra una estelar temporada WorldTour con el mayor logro ciclístico de su historia. El memorable título del Tour de Francia (Photo © BettiniPhoto2019)

Al terminar oficialmente la temporada ciclística mundial de la máxima categoría (WorldTour), llega también la hora de los balances individuales y colectivos con el fin de establecer la realidad deportiva de ciclistas y equipos, así como de naciones a lo largo del año en las carreteras del planeta.

Para el ciclismo colombiano, el 2019 pasa a la historia como un año fantástico e inolvidable, tanto por la cantidad como por la calidad de logros alcanzados desde que se inició el rodaje en Australia en Enero hasta el final en China hace pocos días.

Egan Bernal alcanzó el título más importante para el ciclismo colombiano en su historia en el Tour de Francia 2019 (Photo © ASO2019)

Resulta prácticamente imposible resumir en una columna la historia completa de este fabuloso episodio deportivo en la historia del país, por lo cual me remito a las estadísticas oficiales de la máxima rectora del ciclismo mundial (UCI), en las cuales aparece reflejada esa verdad irrefutable del deporte que se ciñe a los resultados obtenidos en todo el año ciclístico.

La clasificación o ranking individual después de las 38 pruebas que componen el calendario WorldTour, nos muestra al campeón de la Vuelta a España Primoz Roglic como el número uno en esa clasificación mientras que Egan Bernal, el brillante campeón del Tour de Francia ocupó el cuarto lugar entre 400 ciclistas de 18 equipos que integran la primera división del ciclismo en el mundo. Superado además de Roglic, por Julian Alaphilippe (Francia) y Jakob Fugslang (Dinamarca) que alcanzaron sus mejores logros en las clásicas de primavera.

Álvaro Hodeg alcanzó seis victorias parciales y tres títulos en la temporada 2019 con Deceuninck Quick Step (Photo © DeceuninckQuickStep2019)

En lo referente a la clasificación mundial por equipos, el conjunto de la “manada de lobos” Deceunick-Quick Step se consagra como el mejor en el ranking oficial y para conseguir ese título cuentan las victorias obtenidas por el formidable sprinter colombiano Álvaro Hodeg y el cuarto lugar es para el UAE Team Emirates, conjunto al cual aportaron victorias Fernando Gaviria y Sebastián Molano.

En el capítulo relacionado a la clasificación por naciones, Colombia ocupa un honroso quinto lugar entre 115 países, superado por Bélgica, Italia, Holanda y Francia, lo que les permite convertirse en naciones que tendrán derecho al bono de poder contar con un equipo completo de 5 corredores en la prueba de ruta de los próximos Juegos Olímpicos de Tokio.

Carlos Betancur ocupó la posición catorce en el Campeonato Mundial de Ruta en Yorkshire ( photo Luca Bettini/BettiniPhoto©2019)

Estas clasificaciones son rigurosa y juiciosamente elaboradas por la UCI mediante un puntaje acorde por carreras y etapas y contienen otras subdivisiones por continentes y por categorías, tanto en el campo masculino como femenino.

En el ranking del continente americano, Egan Bernal resultó ser el mejor seguido por Nairo Quintana y el canadiense Michael Woods, mientras que la clasificación por equipos fue ganada por el conjunto colombiano Team Medellín en lucha con el Rally-UHC de Estados Unidos y el Floyd’s Pro Cycling de Canadá.

Team Medellín fue el equipo más ganador de la temporada 2019 en el calendario nacional, triunfando la Vuelta a Colombia y el Clásico RCN, junto a varios títulos internacionales (AlbertoUrrego/Foto©MundoCiclístico2019)

Por naciones, Colombia ocupa el primer lugar en el escalafón americano al terminar la temporada, con el segundo lugar para Canadá y tercero para Ecuador, gracias a la espectacular victoria de Richard Carapaz en el Giro de Italia.

El futuro está asegurado para nuestro país con la clasificación UCI correspondiente a la categoría Sub 23, pues a nivel del continente Colombia termina el año 2019 como la nación más poderosa con Ecuador y Estados Unidos en el segundo y tercer lugar, siendo pilares de esa clasificación las brillantes actuaciones de los juveniles colombianos el Giro de Italia Sub 23 y el Tour del Avenir, las máximas citas del ciclismo orbital para las futuras estrellas.

Camilo Ardila fue la gran figura y se quedó con el título del Giro de Italia Sub 23, donde Colombia hizo el 1-2-3 en el podio final con Ardíla, Rubio y Alba (Photo © GiroSub23)

Las cifras anteriores sirven al ciclismo colombiano para celebrar y guardar como un tesoro, todo lo alcanzado en este 2019, el año en el cual finalmente se consiguió ganar el Tour de Francia después de 35 años de intentos y con ello se cumplió la anhelada “Conquista de Europa”, al vencer en la Vuelta a España en 1987 y 2016, el Giro de Italia en 2014 y el Tour de Francia en 2019, además de otra interminable cantidad de victorias en las más grandes e importantes carreras del calendario internacional del ciclismo lo que finalmente consagra a Colombia como potencia del mundo en este deporte.

Ruta

Bahrain McLaren de Santiago Buitrago presenta su indumentaria para 2020

Publicado

el

Con la consigna y eslogan «El inicio de una nueva era» el equipo Bahrain McLaren, al cual pertenece el pedalista colombiano Santiago Buitrago ha presentado en las últimas horas su indumentaria oficial para la temporada 2020.

El equipo que será liderado por el neerlandés Wout Poels y el español Mikel Landa, que llegaron a esta divisa como principales refuerzos, ya piensa en el próximo año, en el que espera protagonizar el espectáculo en las principales competencias por etapas del mundo.

Bahrain McLaren usará bicicletas Merida en la temporada 2020 (Photo©BahrainMcLaren2019)

Junto a la llegada de McLaren al patrocinio principal del equipo y el importante número de refuerzos que se suman a la escuadra de Rod Elingworth que seguirá utilizando bicicletas Mérida, una de las grandes variantes que tiene el este conjunto son sus colores distintivos en la indumentaria que presenta un tono rojo, con naranja y negro en la parte inferior.

Seguir leyendo

Ruta

Egan Bernal Deportista del Año 2019 de El Espectador

Publicado

el

El ciclismo brilló en la gala del Deportista del Año de El Espectador. Egan Bernal recibió el máximo galardón y Fabio Parra el Premio Vida y Obra (SergioUrrego/Foto©MundoCiclístico2019)

Días después de obtener el Premio Altius de Oro otorgado por el Comité Olímpico Colombiano, el gran campeón del Tour de Francia Egan Bernal, recibió de parte del diario El Espectador, el máximo galardón como Deportista del Año 2019 en la categoría individual mayores.

Una vez más, el título en la competencia ciclística por etapas más importante del mundo, le significó al joven pedalista oriundo de Zipaquirá un reconocimiento, gracias al soñado logro que materializó el 29 de julio en los Campos Elíseos de París.

Pese a que el flamante campeón del Tour no pudo asistir la gala que se llevó a cabo en la capital de la república por cuenta de su presencia en la primera concentración de INEOS en España, su madre Flor Gómez se encargó de recibir este reconocimiento, que exalta a las principales figuras deportivas del país en todas las disciplinas.

En el marco de esta tradicional ceremonia de reconocimiento a los mejores deportistas colombianos del año 2019, el diario El Espectador entregó el Premio Vida y Obra a la gran estrella del ciclismo colombiano en los años 80, Fabio Parra por cuenta de su histórico palmarés deportivo y su incansable apoyo como dirigente al crecimiento del deporte nacional.

El Campeón Mundial de MTB Maratón, Leonardo Páez, estuvo igualmente entre los nominados a deportista del año junto a todas las figuras del deporte colombiano como: los tenistas Robert Farah y Juan Sebastián Cabal, el atleta Anthony Zambrano, el beisbolista Giovanny Urshela, la futbolista Catalina Usme y una constelación de estrellas en un año histórico para los deportistas del país.

Seguir leyendo

Ruta

Rohan Dennis flamante contratación del Team INEOS para las próximas dos temporadas

Publicado

el

Team INEOS, anuncia la llegada de Rohan Dennis para la temporada 2020 (Photo © BettiniPhoto2019)

Uno de los fichajes más esperados del ciclismo mundial, se ha hecho oficial en las últimas horas por parte del Team INEOS, que en 2020 quiere mantener su racha victoriosa, integrando en su nómina a los mejores corredores del pelotón. Esta vez el turno es para el magnífico contrarrelojista australiano Rohan Dennis que llegará a la escuadra de Sir Dave Brailsford.

El vigente campeón mundial de contrarreloj individual, llega al conjunto británico proveniente de Bahrain Mérida, donde protagonizó un hecho sin precedentes, al abandonar el Tour de Francia sin tener en cuenta el consentimiento de sus directores de equipo, situación que generó un malestar en las directivas del conjunto de Oriente Medio, quienes rescindieron de su contrato minutos después de recibir el título mundial por segundo año consecutivo en Harrogate.

Rohan Dennis se convirtió en Bicampeón Mundial de contrarreloj individual el presente año en Harrogate (Photo©BettiniPhoto2019)

Para el sensacional especialista en la contrarreloj, llegar al Team INEOS es un sueño cumplido. “Observando desde lejos, siempre he sido un gran admirador del equipo, desde los primeros años. Siempre ha sido un objetivo mío estar en este equipo, por lo que finalmente cumplir ese sueño es un sentimiento brillante y un gran honor. Espero poder enorgullecer a los colores del equipo en el transcurso de mi tiempo aquí”.

“Todos sabemos que Rohan es un talento de clase mundial. Es uno de los mejores corredores de contrarreloj en el ciclismo moderno y estamos muy contentos de haberlo fichado por el Team INEOS”. Agregó el director del equipo del poderoso escuadrón británico Sir Dave Brailsford.

Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio

Todos los derechos reservados © 2007-2019 Mundo Ciclístico SAS.
Calle 79 No. 18-34 Of. 602
Tel: (+57) 1 9370461
Email: mundociclistico@gmail.com
Bogotá, Colombia, Sur América.