Connect with us

Ruta

Fernando Gaviria vuelve al Giro de Italia por su segunda maglia ciclamino. Sprinters y caza etapas para la “corsa rosa”

Publicado

el

Fernando Gaviria apuesta por sumar un nuevo título para Colombia en el Giro de Italia 2019 (Foto©BettiniPhoto2019)

El Giro de Italia ha sido durante más de cien años el escenario para varios de los más grandes “gladiadores” de los últimos cien metros. Hace solo dos años uno nacido en La Ceja (Antioquia) celebró la centésima edición como todo un “Espartaco” y se alzó con la camiseta ciclamino (purpura), esa que en las últimas temporadas distingue al rey del sprint en la “carrera rosa”. 

Para el 2019 la lista de “kamikazes” del último kilómetro se cierra a seis nombres que en una de las ediciones mas duras de los últimos diez años no solo deberán batallar en los sprints sino en la etapas de montaña para mantenerse dentro del limite y reclamar en Verona la maglia ciclamino.

Fernando Gaviria, la vida en violeta tras probar el duro pavé. 

Gaviria ya sabe lo que es vestir y ganar la maglia ciclamino en el Giro de Italia (Ilario Biondi/BettiniPhoto©2017)

El primer velocista colombiano de clase mundial se graduó de campeón cuando ganó cuatro etapas y la clasificación de puntos en el Giro 100 de 2017 con solo 22 años. Desde entonces, se ha convertido en el segundo colombiano en llevar la camiseta amarilla en el Tour de Francia (después de Víctor Hugo Peña en 2003).

Abrió su temporada debut con el UAE Team Emirates, después de tres años en QuickStep, con una dulce victoria en la Vuelta a San Juan en Argentina y otra en el Tour de los Emiratos Árabes Unidos, y va por más luego de una Primavera de aprendizaje en el pavé, Gaviria llega con toda la intención de volverse a vestir de ciclaminoen Verona. 

Elia Viviani, a ondear el tricoloreante su gente

Elia Viviani será el principal rival de Fernando Gaviria en los sprints de la «corsa rosa» 2019 (Foto©PressRCSSports)

El cuatro veces ganador de la etapa y ganador de la clasificación de puntos en 2018 está de vuelta con la camiseta tricolor de campeón italiano. Elia Viviani fue el corredor más prolífico la temporada pasada con 18 victorias y comenzó la campaña actual en la misma tónica con impresionantes victorias en el Tour Down Under, la Cadel Evans Great Ocean Road Race, el UAE Tour y Tirreno-Adriático. El Giro102 termina en su ciudad natal de Verona, por lo que definitivamente es una de las grandes estrellas en la línea de salida en Boloña.

Caleb Ewan, el cohete de bolsillo australiano para dirimir los duelos Gaviria-Viviani

Ewan ganó etapa en el Tour de los Emiratos Arabes Unidos y en el Tour de Turquía (Foto©LaPresse)

El “cohete de bolsillo” ha corrido dos veces en el Giro de Italia. Estuvo cerca de la victoria en su primer intento (2do tras Andre Greipel en la etapa de Bibione en 2016) y obtuvo su primera victoria con mucho estilo en la 7ª etapa en 2017, pero fue superado en casi todos los demás lances por Fernando Gaviria.

Ewan pasó de Mitchelton-Scott, orientado hacia los podios generales, a un equipo dedicado a los finales al sprint y carreras de un día. En su primer año con Lotto-Soudal, donde tomó el relevo de Greipel, obtuvo una victoria convincente en Hatta Dam en el UAE Tour y, recientemente, dos éxitos en el Tour de Turquía que lo colocaron en la ruta correcta para el Giro.

Arnaud Démare, el galo por la entrada a las grandes ligas del sprint

Démare es la esperanza francesa para las llegadas masivas del Giro de Italia 2019 (Luca Bettini/BettiniPhoto©2019)

El ganador de etapa en el Tour de Francia en 2017 y 2018 y excampeón nacional francés regresa este año al Giro de Italia en el que ha participado en dos ocasiones (2012 y 2016), pero donde nunca ha ganado. Terminó segundo dos veces hace tres años. El campeón de Milano-San Remo 2016 no ha abierto su palmarés este año y no llegó al top 15 de ninguno de las Clásicas de la Primavera, por lo que estará bajo presión en la gran partida de la Emilia-Romagna.

Pascal Ackermann, un nuevo V2 alemán al acecho 

Ackermann buscará repetir un dorado 2018 donde fue el mas ganador al sprint tras Viviani (BettiniPhoto©2019)

El Bora-Hansgrohe dejó de lado a Sam Bennett, el velocista más productivo de lo que va de la temporada 2019 con seis victorias, y ganador de tres etapas en el Giro de Italia el año pasado, para dar prioridad al campeón nacional alemán Pascal Ackermann, uno de los mas ganadores en la temporada inmediatamente anterior con nueve victorias al sprint, incluyendo seis en World Tour (solo superado por Viviani).

La reciente victoria de Ackermann en Eschborn-Frankfurt, tierra de velocistas estelares, indica que su forma es muy buena antes del primer Gran Tour de su carrera.

Bob Jungels, el luxemburgués por una nueva consagración en rosa

Jungels ganó etapa y fue líder en la pasada edición del Tour Colombia (Foto©BettiniPhoto2019)

El campeón nacional de Luxemburgo, tanto en CRI como en Gran Fondo,tiene una relación especial con el Giro de Italia. Portador de la Maglia Rosa en sus dos participaciones anteriores: tres días en 2016 y cinco días en 2017. En ambas ocasiones formó parte del podio final como Mejor Joven e hizo 6º y 8º en la GC, respectivamente. 

Regresó al Giro después de un año de ausencia cuando se concentró en el Tour de Francia, finalizando 11º. Un corredor versátil conocido como uno de los mejores embaladores de largo como lo exhibió en la etapa de Medellín del Tour Colombia donde también fue líder, tendrá una carta para jugar en la GC pero también puede decir presente en las llegadas al sprint.

«El Giro es probablemente mi Gran Tour favorito del año. Tengo muy buenos recuerdos y actuaciones en Italia. Fui a Sierra Nevada para el entrenamiento de altitud en preparación y todo salió muy bien. La forma es buena y debería estar preparado para el Giro, que incluye tres CRI, una muy buena razón para disputarla. Definitivamente nos enfocaremos en esas etapas y quizás en etapas individuales, pero espero tener la oportunidad de ganar algo de tiempo con los escaladores en las cronos. Definitivamente estoy muy motivado para la Clasificación General, así como para una victoria por etapas” indicó Jungels. 

Con Prensa Giro de Italia 2019

Ruta

Weimar Roldán y Aranza Villalón los vencedores en la segunda etapa del Tour Virtual FCC

Publicado

el

Aranza Villalón la triunfadora en la segunda etapa del Tour Virtual FCC (AlbertoUrrego/Foto©MundoCiclístico2020)

Con victoria para Weimar Roldán (Team Medellín) y Aranza Villalón (Avinal GW) este viernes se cumplió la segunda etapa del Tour Virtual FCC. Competencia que se desarrolló en el recorrido virtual del Circuito mundialista de Innsbruck sobre una distancia de 47.2 kilómetros.

El primero en cruzar la meta en varones fue Jonathan Sarmiento (Colombia Tierra de Atletas-GW) corredor que a pesar de arribar en primera posición tuvo una descalibración en su potenciómetro y por reglamento la victoria se le otorgó a Weimar Roldán (Team Medellín) luego de 1 hora 11 minutos y 22 segundos.

Junto a Sarmiento, corredor al que la suerte no le ha sonreído en los dos primeros parciales, el gran protagonista en esta segunda fracción fue Miguel Rubiano (Colombia Tierra de Atletas), corredor que desde los primeros compases se mostró atacante en busca de la victoria, sin embargo un bajón energético sobre el final lo marginó entrar en la disputa.

En damas, la vigente campeona de la Vuelta a Colombia Femenina, Aranza Villalón (Avinal GW) se quedó con el triunfo parcial, al imponerse sobre Natalia Franco (Mixto Trillalta Twenty20 Gamu Trek) y Manuela Escobar (Mixto Trilalta Twenty 20 Gamu Trek) que ocuparon la segunda y tercera posición respectivamente.

Con una jornada de alta montaña con final en el Alpe de Zwift, este sábado se cumplirá la tercera y última etapa de esta prueba que recorrerá 45.9 kilómetros. Jornada decisiva para hombres de alta potencia.

Resultados Finales

Etapa 2 Damas

1 Aranza Villalón (Avinal GW Sistecrédito) 1:25:12

2 Natalia Franco (Mixto Trillalta Twenty20 Gamu Trek) mt

3 Manuela Escobar (Mixto Trillalta Twenty20 – Gamu Trek) a 3’49»

Seguir leyendo

Ruta

Egan Bernal y Esteban Chaves la cuota colombiana en la tercera etapa del Tour de Francia Virtual

Publicado

el

Egan Bernal y Esteban Chaves en la etapa final del Tour Colombia 2020 (Photo©BettiniPhoto2020)

Este sábado a través de la plataforma Zwift se cumplirá la tercera etapa del Tour de Francia Virtual, competencia en la que habrá representación colombiana con Egan Bernal (Team INEOS) y Esteban Chaves (Mitchelton Scott).

Con el Nordeste de Francia como escenario virtual, sobre una distancia de 48 kilómetros se cumplirá esta jornada en la que aparecen inscritas grandes figuras como Michael Matthews (Team Sunweb), Edvald Boasson Hagen, Yves Lampaert (Deceuninck Quick Step)y Elia Viviani (Cofidis).

Para los colombianos Esteban Chaves (Mitchelton Scott) y Egan Bernal (Team INEOS) esta será la primera incursión en el Tour de Francia Virtual, en el que ya participaron Santiago Buitrago (Bahrain McLaren) Rigoberto Urán (EF Pro Cycling), Winner Anacona y Dayer Quintana (Arkéa Samsic).

Transcurridas dos jornadas, el NTT Pro Cycling se mantiene a la vanguardia de la clasificación general con 130 puntos, seguido por el Rally Cycling y el Alpecin Fenix con 92 y 89 unidades respectivamente.

Seguir leyendo

Ruta

El Team Medellín define su calendario para lo que resta de la temporada

Publicado

el

El Team Medellín tiene listo su cronograma competitivo para la reanudación del calendario (Foto©Team Medellín)

Un nutrido calendario internacional presentó este viernes el Team Medellín para lo que resta de la temporada 2020. El conjunto dirigido por José Julián Velásquez finalmente no se desplazará a Europa el próximo 19 de julio en el ‘Vuelo del Deporte Colombiano’ y espera poder hacer sin inconvenientes su desplazamiento en los primeros días de septiembre para enfrentar el Tour de Rumania entre el 8 y el 13 septiembre.

El extenso calendario del Team Medellín, tendrá apertura con la participación de Oscar Sevilla en el Campeonato Nacional español, que se cumplirá en Jaén entre el 21 y el 23 de agosto, para concluir el 25 de diciembre en la Vuelta a Costa Rica.

El cronograma competitivo de la escuadra antioqueña lo componen tres competencias en territorio europeo; el Tour de Rumania, el Tour de Luxemburgo y el Tour de Eslovaquia. El segundo bloque lo componen tres competencias en territorio nacional; Vuelta al Tolima, Clásica de Girardot y la Vuelta a Antioquia.

Previo al desplazamiento a Centroamérica para disputar la Vuelta a Guatemala, compromiso que se suma a la Vuelta a Venezuela. Competencia que antecede a los dos principales compromisos en el país; la Vuelta a Colombia (13 al 22 de noviembre) y el Clásico RCN (28 de noviembre al 6 de diciembre). Calendario que concluye con la Vuelta a Costa Rica.

Los objetivos principales siguen siendo Vuelta y Clásico y hacer una buena gira en Europa y volver a ganar el ranking de América. Empataríamos este año con el otro, el descanso pienso que va a ser alrededor de abril o mayo”. Expresó el director deportivo José Julián Velásquez, que viajará para acompañar a Sevilla en el Nacional de Ruta español.

Calendario Team Medellín 2020

Tour de Rumania (8 al 13 septiembre)

Tour de Luxemburgo (15 al 19 septiembre)

Tour de Eslovaquia (16 al 19 septiembre)

Clásica del Tolima (8 al 11 de octubre)

Clásica de Girardot 16 al 18 de octubre)

Vuelta a Antioquia 28 al 31 octubre)

Vuelta a Guatemala 23 octubre al 1 noviembre)

Vuelta a Venezuela 1 al 8 noviembre)

Vuelta a Colombia (13 al 22 de noviembre)

Clásico RCN (28 de noviembre al 6 de diciembre)

Vuelta a Costa Rica (16 al 25 diciembre)

Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio

Todos los derechos reservados © 2007-2019 Mundo Ciclístico SAS.
Calle 79 No. 18-34 Of. 602
Tel: (+57) 1 9370461
Email: mundociclistico@gmail.com
Bogotá, Colombia, Sur América.