Connect with us

Ruta

Fernando Gaviria vuelve al Giro de Italia por su segunda maglia ciclamino. Sprinters y caza etapas para la “corsa rosa”

Publicado

el

Fernando Gaviria apuesta por sumar un nuevo título para Colombia en el Giro de Italia 2019 (Foto©BettiniPhoto2019)

El Giro de Italia ha sido durante más de cien años el escenario para varios de los más grandes “gladiadores” de los últimos cien metros. Hace solo dos años uno nacido en La Ceja (Antioquia) celebró la centésima edición como todo un “Espartaco” y se alzó con la camiseta ciclamino (purpura), esa que en las últimas temporadas distingue al rey del sprint en la “carrera rosa”. 

Para el 2019 la lista de “kamikazes” del último kilómetro se cierra a seis nombres que en una de las ediciones mas duras de los últimos diez años no solo deberán batallar en los sprints sino en la etapas de montaña para mantenerse dentro del limite y reclamar en Verona la maglia ciclamino.

Fernando Gaviria, la vida en violeta tras probar el duro pavé. 

Gaviria ya sabe lo que es vestir y ganar la maglia ciclamino en el Giro de Italia (Ilario Biondi/BettiniPhoto©2017)

El primer velocista colombiano de clase mundial se graduó de campeón cuando ganó cuatro etapas y la clasificación de puntos en el Giro 100 de 2017 con solo 22 años. Desde entonces, se ha convertido en el segundo colombiano en llevar la camiseta amarilla en el Tour de Francia (después de Víctor Hugo Peña en 2003).

Abrió su temporada debut con el UAE Team Emirates, después de tres años en QuickStep, con una dulce victoria en la Vuelta a San Juan en Argentina y otra en el Tour de los Emiratos Árabes Unidos, y va por más luego de una Primavera de aprendizaje en el pavé, Gaviria llega con toda la intención de volverse a vestir de ciclaminoen Verona. 

Elia Viviani, a ondear el tricoloreante su gente

Elia Viviani será el principal rival de Fernando Gaviria en los sprints de la «corsa rosa» 2019 (Foto©PressRCSSports)

El cuatro veces ganador de la etapa y ganador de la clasificación de puntos en 2018 está de vuelta con la camiseta tricolor de campeón italiano. Elia Viviani fue el corredor más prolífico la temporada pasada con 18 victorias y comenzó la campaña actual en la misma tónica con impresionantes victorias en el Tour Down Under, la Cadel Evans Great Ocean Road Race, el UAE Tour y Tirreno-Adriático. El Giro102 termina en su ciudad natal de Verona, por lo que definitivamente es una de las grandes estrellas en la línea de salida en Boloña.

Caleb Ewan, el cohete de bolsillo australiano para dirimir los duelos Gaviria-Viviani

Ewan ganó etapa en el Tour de los Emiratos Arabes Unidos y en el Tour de Turquía (Foto©LaPresse)

El “cohete de bolsillo” ha corrido dos veces en el Giro de Italia. Estuvo cerca de la victoria en su primer intento (2do tras Andre Greipel en la etapa de Bibione en 2016) y obtuvo su primera victoria con mucho estilo en la 7ª etapa en 2017, pero fue superado en casi todos los demás lances por Fernando Gaviria.

Ewan pasó de Mitchelton-Scott, orientado hacia los podios generales, a un equipo dedicado a los finales al sprint y carreras de un día. En su primer año con Lotto-Soudal, donde tomó el relevo de Greipel, obtuvo una victoria convincente en Hatta Dam en el UAE Tour y, recientemente, dos éxitos en el Tour de Turquía que lo colocaron en la ruta correcta para el Giro.

Arnaud Démare, el galo por la entrada a las grandes ligas del sprint

Démare es la esperanza francesa para las llegadas masivas del Giro de Italia 2019 (Luca Bettini/BettiniPhoto©2019)

El ganador de etapa en el Tour de Francia en 2017 y 2018 y excampeón nacional francés regresa este año al Giro de Italia en el que ha participado en dos ocasiones (2012 y 2016), pero donde nunca ha ganado. Terminó segundo dos veces hace tres años. El campeón de Milano-San Remo 2016 no ha abierto su palmarés este año y no llegó al top 15 de ninguno de las Clásicas de la Primavera, por lo que estará bajo presión en la gran partida de la Emilia-Romagna.

Pascal Ackermann, un nuevo V2 alemán al acecho 

Ackermann buscará repetir un dorado 2018 donde fue el mas ganador al sprint tras Viviani (BettiniPhoto©2019)

El Bora-Hansgrohe dejó de lado a Sam Bennett, el velocista más productivo de lo que va de la temporada 2019 con seis victorias, y ganador de tres etapas en el Giro de Italia el año pasado, para dar prioridad al campeón nacional alemán Pascal Ackermann, uno de los mas ganadores en la temporada inmediatamente anterior con nueve victorias al sprint, incluyendo seis en World Tour (solo superado por Viviani).

La reciente victoria de Ackermann en Eschborn-Frankfurt, tierra de velocistas estelares, indica que su forma es muy buena antes del primer Gran Tour de su carrera.

Bob Jungels, el luxemburgués por una nueva consagración en rosa

Jungels ganó etapa y fue líder en la pasada edición del Tour Colombia (Foto©BettiniPhoto2019)

El campeón nacional de Luxemburgo, tanto en CRI como en Gran Fondo,tiene una relación especial con el Giro de Italia. Portador de la Maglia Rosa en sus dos participaciones anteriores: tres días en 2016 y cinco días en 2017. En ambas ocasiones formó parte del podio final como Mejor Joven e hizo 6º y 8º en la GC, respectivamente. 

Regresó al Giro después de un año de ausencia cuando se concentró en el Tour de Francia, finalizando 11º. Un corredor versátil conocido como uno de los mejores embaladores de largo como lo exhibió en la etapa de Medellín del Tour Colombia donde también fue líder, tendrá una carta para jugar en la GC pero también puede decir presente en las llegadas al sprint.

«El Giro es probablemente mi Gran Tour favorito del año. Tengo muy buenos recuerdos y actuaciones en Italia. Fui a Sierra Nevada para el entrenamiento de altitud en preparación y todo salió muy bien. La forma es buena y debería estar preparado para el Giro, que incluye tres CRI, una muy buena razón para disputarla. Definitivamente nos enfocaremos en esas etapas y quizás en etapas individuales, pero espero tener la oportunidad de ganar algo de tiempo con los escaladores en las cronos. Definitivamente estoy muy motivado para la Clasificación General, así como para una victoria por etapas” indicó Jungels. 

Con Prensa Giro de Italia 2019

Ruta

La avanzada colombiana está lista para dar la batalla por el título de la Vuelta al Táchira 2021

Publicado

el

Team Herrera Sport en la partida de la segunda etapa de la Vuelta a Chiriquí 2020 (Photo© FEPACI 2020)

Una de las representaciones más amplias de la última década, tendrá Colombia desde este domingo 17 de enero en Lobatera, punto de partida de la edición 56 de la Vuelta al Táchira. Competencia que consta de ocho etapas y cerrará su telón el próximo domingo 24 de enero en San Cristóbal.

La avanzada colombiana la encabezan el Team Medellín que tendrá a Óscar Sevilla, José Tito Hernández, Fabio Duarte, Brayan Sánchez, Robigzon Oyola y Bernardo Suaza. Equipo que parte como gran favorito, junto al Orgullo Paisa que presenta una nómina de lujo que encabezan Danny Osorio y Alexander Gil, que estarán acompañados por; Frank Osorio, Danny Osorio, Sebastián Castaño, Johan Colón y Edison Muñoz.

Equipo Guerreros del Norte, previo al inicio de la Vuelta al Táchira (Foto© Vuelta al Táchira)

La representación colombiana la complementan equipos que llegan con la ilusión de figurar y están integrados por jóvenes corredores, como es el caso de Guerreros del Norte, escuadra que será dirigida por Manuel Guevara y que será integrada por los corredores; Yosimar Jerez, Pablo Carrero, Pedro Jerez, Sebastián Jaimes y Edison Quintero.

El Club Deportivo Raúl Saavedra, es otra de las escuadras nacionales que a se encuentran en el vecino país, en espera de la largada de la prueba tachirense. Del equipo dirigido por Raúl Saavedra harán parte los pedalistas; Jhon Cocunubo, Raúl Saavedra, Ferney Mantilla, Nelson Millán, Mykel Parra y Sebastián Saavedra.

El Club Deportivo Raúl Saavedra que diputará la Vuelta al Táchira (Foto© Vuelta al Táchira)

Sumados a los conjuntos netamente colombianos que participarán en el ‘Giro Andino’, estarán presentes; Johnatan Cañaveral que hará su primera aparición con el Bardiani CSF, Daniel Muñoz, Jhonatan Restrepo y Santiago Umba, que debuta con el Androni Giocattoli, equipo que el año anterior obtuvo varios triunfos parciales y erigió como gran figura de la prueba al caldense Restrepo que festejó dos victorias.

Jhonatan Restrepo ganó dos etapas en la Vuelta al Táchira 2020 (Foto© Vuelta al Táchira)
Seguir leyendo

Ruta

Corredores del Bora Hansgrohe atropellados por un vehículo en el campo de entrenamiento

Publicado

el

Corredores del Bora Hansgrohe en la concentración que adelantan por estos días (Photo© Bora Hansgrohe)

Mientras adelantaban su preparación en el campo de entrenamiento del Bora Hansgrohe en Italia, siete corredores fueron embestidos por un vehículo. Según las primeras informaciones, Wilco Kelderman, Rüdiger Selig y Andreas Schillinger fueron trasladados a un hospital de la zona.

A pesar de que los tres corredores tomaron rumbo al centro asistencial conscientes, Kelderman y Selig presentan una conmoción cerebral y en las próximas horas se espera un reporte detallado de su condición médica. D e momento se conoce que los cuatro pedalistas restantes que resultaron implicados se encuentran en el hotel de concentración.

El primer pronunciamiento del conjunto WT alemán a través de sus redes sociales oficiales indica:

ACTUALIZACIÓN DEL EQUIPO: Hoy, durante el entrenamiento, algunos de nuestros ciclistas se vieron involucrados en un accidente con un automóvil. Wilco Kelderman, Rüdiger Selig y Andreas Schillinger fueron trasladados al hospital, todos conscientes. Wilco y Rudi han sufrido una conmoción cerebral, mientras que Andreas espera los exámenes finales.

Seguir leyendo

Ruta

Colombianos en el WT: En el UAE Gaviria por la defensa del prestigio junto a Molano, Ardila y Muñoz

Publicado

el

Fernando Gaviria fue el ganador del Giro de la Toscana en 2020 (Photo©BettiniPhoto2020)

Una historia que apenas ronda 5 años, permite decir que el UAE (como patrocinador) es una de las escuadras mas nuevas en la gran carpa del ciclismo mundial, aunque la estructura a cargo del gran campeón italiano Giuseppe Saronni tiene una tradición que data desde el 2005 y es recordada sobre todo con el nombre de Lampre-Merida, contando con participación de marcas chinas, al cual pertenecieron entre 2013 y 2015, ciclistas colombianos como José Serpa y Winner Anacona.

El escuadrón emiratí tiene desde 2016 el manejo de Mauro Giannetti, un destacado ex-ciclista suizo (tercero en el Mundial de ruta de 1995 en Duitama) y Joxean Fernández Matxin, quienes han venido conformado un poderoso escuadrón basado inicialmente en la gran figura italiana Fabio Aru, quien se convirtió en la gran decepción durante los tres años de su contrato ( 2018-2019-2020). Paralelamente los dos dirigentes fueron seleccionando y contratando también un grupo de corredores con enorme talento – entre ellos varios colombianos- que hoy hacen del UAE Team Emirates, tercero del escalón mundial en la máxima categoría.

El difícil año que terminó, permitió al equipo obtener al comienzo de la temporada tres victorias de etapa en la Vuelta a San Juan con Fernando Gaviria, otras tres con Tadej Pogačar en la Vuelta a la Comunidad Valenciana y la misma cifra en el Tour Colombia con Sebastián Molano.

Una vez reiniciado el año ciclístico, los UAE siguieron obteniendo victorias con Pogačar, Gaviria, Formolo entre otros, consiguiendo finalmente el premio mayor del ciclismo mundial para un equipo y para un ciclista: GANAR EL TOUR DE FRANCIA, como sucedió con el joven esloveno Tadej Pogačar.

 Apuesta por Colombia

Con estos antecedentes el equipo de Giannetti enfrenta el 2021, consiente de la presión y responsabilidad que les aguarda a sus integrantes quienes consiguieron las 31 victorias que se acreditaron el año anterior y tendrán que defender el prestigio alcanzado, liderados por Tadej Pogačar quien deberá enfrentar un grupo de jóvenes como él y otro de veteranos, que esperan bajarlo del pedestal al que subió el año anterior con su espectacular e inesperada victoria en el Tour.

Entre los 27 integrantes de la nomina se encuentran 4 colombianos encabezados por Fernando Gaviria, uno de los mejores embaladores del mundo, quien tratará de rescatarse del doble contagio por COVID-19 que debió soportar el año pasado y que arruinó su temporada después del exitoso comienzo en San Juan.

Gaviria está acompañado por Sebastián Molano, progresando cada vez mas como gregario y ficha importante en el “tren” de Gaviria en los embalajes. Además, el grupo colombiano tiene en el UAE a Camilo Ardila y Cristian Muñoz, dos jóvenes cumpliendo el necesario proceso de aprendizaje, formación y maduración tanto física como mental mirando hacia el futuro, que sigue siendo brillante para el UAE Team Emirates.

Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio