Connect with us

Ruta

Europa corona sus Campeones Nacionales antes del Tour de Francia

Publicado

el

Formolo se vistió con una camiseta que han lucido verdaderas leyendas del ciclismo italiano como Gino Bartali, Fausto Coppi y Felice Gimondi (Foto@BettiniPhoto)

El viejo continente culminó este domingo la disputa de sus Campeonatos Nacionales en Ruta, fiestas ciclísticas que en cada país coronaron los nuevos reyes de la Contrarreloj Individual y el Gran Fondo en las ramas femeninas y masculinas en todas las categorías. Italia, España, Francia, Alemania, Bélgica, Holanda, Reino Unido y todas las grandes plazas del ciclismo mundial en Europa vivieron un fin de semana de gran ciclismo invistiendo a sus campeones.

En Italia, país donde el ciclismo es religión y la camiseta de campeón nacional o tricolore es sinónimo de leyenda, el campeón en ruta fue el joven pedalista del Bora-Hansgrohe, Davide Formolo, promesa del ciclismo de la bota y que en el Giro de Italia ya había dejado entrever su buen nivel. En la CRI el título fue para Filippo Ganna.

Alejandro Valverde se coronó campeón de España tras un cerrado duelo con Luis León Sánchez (Foto©TeamMovistar)

España vio de nueva una cerrada definición en Murcia entre el Campeón Mundial, Alejandro Valverde, y Luis León Sánchez que se dirimió a favor del “Bala” por escasos metros. El veterano corredor del Movistar no para de sorprender con su nivel a sus 39 años y a una semana del Tour de Francia deja la incógnita si será el líder del equipo telefónico para la Grand Boucle. 

Francia vio la victoria de Warren Barguil que al comando del Arkea-Samsic intentará volver a brillar con luz propia en el Tour de Francia tras celebrar a rabiar un peleado triunfo frente a Julien Simon y Damien Touze. Alemania por su parte coronó a Maximilian Schachmann que al sprint encabezó la barrida del Bora con Marcus Burghardt y Andreas Scillinger. En la crono Tony Martin completó la friolera de nueve camisetas de campeón alemán.

Max Shachmann comandó la barrida del Bora-Hansgrohe en Alemania (Foto©Bora-Hansgrohe)

Bélgica y Holanda también entregaron sus cetros nacionales con la sorpresiva victoria de Tim Merlier sobre Timothy Dupont y Wout Van Aert, que ya había ganado la crono el día anterior y se quedó a poco del doblete. La camiseta tulipán fue para Fabio Jakobsen que aprovechó la ausencia obligada de Tom Dumoulin para vestirse como nuevo rey de la ruta en Holanda. 

En Gran Bretaña se impuso Ben Swift sumándole una camiseta mas al INEOS que copó el podio con Ian Stannard segundo. En Eslovaquia Juraj Sagan hizo de la camiseta de campeón un asunto de familia con el beneplácito de Peter que terminó cuarto pero celebrando la victoria de su hermano.

Sam Benett ganó en Irlanda, Michael Morkov en Dinamarca y Alexander Vlasov en Rusia. 

Barguil se coronó campeón en Francia a menos de una semana del inicio del TDF 2019 (Foto©Arkea-Samsic)

Ruta

“Para mí, Egan Bernal siempre ha sido el máximo favorito para el Tour de Francia” Alberto Contador

Publicado

el

En entrevista con Centro Deportivo de Antena 2 de RCN, el astro del ciclismo español Alberto Contador entregó su opinión acerca de lo que vendrá para el ciclismo con el nuevo calendario de competencias. Los grandes favoritos para la disputa del próximo Tour de Francia, el devenir del ciclismo virtual y el gran presente que atraviesa el ciclismo colombiano.

El ahora comentarista internacional, considera que el liderato en INEOS para el Tour será difícil de gestionar. “Un equipo potente es un equipo potente, quizás los equipos con mejor preparación pueden dar la sorpresa en estas carreras. Está claro que está complicado gestionar este próximo Tour de Francia para INEOS, cómo gestionar el liderato en un momento la cosa es que los corredores tengan un mal rendimiento, una caída pero si no desde luego será muy complicado”.

Para Contador, queda en entredicho lo que pueda suceder entre Froome y Egan en el Tour. “Froome es un corredor que ya sabe lo que es ganar en cuatro ocasiones el Tour de Francia, otra cosa es que en su máximo nivel, veremos si es suficiente para superar a un Egan Bernal está fuertísimo a todos los niveles; psicológico y físico, una ambición tremenda y creo que va marcar un poquito esta década, pero tengo confianza en que va a volver al mismo nivel”.

El explosivo escalador ibérico reveló cuáles son sus principales favoritos para la disputa del Tour de Francia. “Para mí, Egan Bernal siempre ha sido el máximo favorito, o como mínimo el segundo gran favorito al lado de Chris Froome. Nairo Quintana ha hecho un inicio de temporada bestial, con victorias cada vez que se ha puesto la carretera para arriba y en ese sentido yo creo que es muy importante tenerlo en cuenta. Pero Egan Bernal, tanto por la juventud como por la veteranía que muestra, por las ganas y la ambición que se le ve, creo que es el máximo favorito unido a Chris Froome”.

Para el español, el principal problema de nuevo calendario es la coincidencia de algunas de las principales competencias del mismo. “El principal problema que veo es que coinciden la etapa de la Vuelta a España, una del Giro de Italia con la París Roubaix, creo que es una lástima que carreras de este tipo que todo el mundo quiere ver sean el mismo día, pero también es verdad que es un año muy particular”.

El astro de Pinto considera que con el nuevo cronograma competitivo el más afectado será el Giro. “El más perjudicado va a ser el Giro de Italia, va a ser un poco más incompatible con el Tour de Francia, en cambio la Vuelta va a ser un poco más compatible con el Tour. Es verdad que la Vuelta a España ya es demasiada competición teniendo en cuenta la temporada 2021 y será difícil concretar a ciertos corredores. En cierto modo la más perjudicada va a ser el Giro de Italia, porque si se hace hay que renunciar tanto a la Vuelta a España como al Tour de Francia”.

En cuanto al cambio que podrían tener las competencias, respecto a lo que veníamos divisando, el astro español afirmó: “Se notará un poco el cambio de preparación, la motivación a la hora de cuidar la alimentación y en ese sentido veremos la profesionalidad que tiene cada uno la hora de prepararse para el objetivo”.

Contador hizo un llamado a los corredores a entregar un ciclismo más combativo y de espectáculo. “Los equipos están cada vez más pendientes de los puntos WorldTour y depende de la personalidad de cada corredor a la hora de tomar decisiones. No es fácil, hay gente que prefiere hacer un Top 10 en lugar de luchar por una victoria, pero a veces a nivel publicitario puede llegar a ser más rentable poner una carrera patas arriba, que realmente el intentar ir a rueda para hacer un quinto puesto”.

Alberto Contador se despide con una victoria épica

“Desafortunadamente para nosotros últimamente es así y espero que cambie un poquito para bien del espectador y el comentarista, es fundamental y ojalá así sea. La gente parece un poquito frenada con el tema de los potenciómetros”. Agregó el hombre que en 2017 decidió el retiro definitivo de la actividad competitiva con un quinto lugar en la Vuelta a España.

El hombre que supo ascender al primer escalón del podio en Giro, Tour y Vuelta, no ve gran futuro al ciclismo virtual. “Sinceramente creo que el ciclismo virtual no tiene gran futuro, una vez que termine todo esto y que empiece la temporada normal porque el ciclismo como conocemos es un poco más de explosiones de gente que va fuerte, de gente que se queda y virtualmente es complicado de gestionar. Creo que el futuro pasa por el ciclismo físico de toda la vida”.

El español de 37 años, entregó su opinión sobre la brillante actualidad del ciclismo colombiano. “La referencia del ciclismo colombiano es la escuela que se está haciendo ahora. Los principales embajadores del país a nivel internacional están siendo ahora los ciclistas y eso está haciendo que haya tanta cantera y tanto campeón y que salgan tantas figuras, no solamente escaladores como ha sido históricamente, sino en el sprint como Gaviria y Hodeg”.

Seguir leyendo

Ruta

¿Nos derrotarán el miedo y la incertidumbre?

Publicado

el

Señor presidente Iván Duque Márquez

Respetuosamente me dirijo a usted, para comentarle sobre un panorama preocupante.

Algunos empresarios, con el inicio de la cuarentena, pronosticaron poder aguantar unos días, porque sus compañías tenían liquidez. Cada empresa, a pesar de estar en la misma tormenta, se vislumbraba en distinto barco. Con el paso de los días, la tempestad también empezó a afectar a la mayoría de las embarcaciones que parecían fuertes e invencibles. Muchos empresarios las han dejado a la deriva, mientras otros ven, con tristeza, como el Titanic de sus sueños se hunde lenta e inexorablemente.

Con esta catástrofe empresarial, para la que nadie estaba preparado, al igual que el Estado y el pueblo, las acciones de varios grupos económicos han perdido un alto porcentaje de su valor. Los bancos restringen los cupos, los intereses suben, la liquidez no existe, el dinero no fluye. Las inversiones en propiedad raíz ya no son tan rentables y el pago de arriendos no se detiene. Las obligaciones no paran, aunque algunas se difieran y la mayoría de los impuestos continúan acechantes.

Ahora muchos buscamos, primordialmente, la supervivencia y la protección, contagiándonos masivamente del peor virus: el miedo. Ese que, acompañado de la falta de contacto más el encierro, no permite que tengamos una vida en armonía, que podamos disfrutar de salud mental, ni mucho menos activar todos los sentidos para tomar las mejores decisiones, porque además nos envolvieron la incertidumbre.

Los expertos en salud aconsejan el uso del tapabocas a pesar de la incomodidad para respirar, pero no permita que asfixien la economía. Estos protectores se deben emplear con la parte metálica hacia arriba, pero no mientras la economía vaya hacia abajo. Una vez utilizados hay que desecharlos y botarlos a la basura, pero no acompañados de la economía.

Pero si las empresas que ya funcionan sufren, otros sectores que aún se encuentran cerrados como los restaurantes, los lugares de recreación y gimnasios, el turismo y muchas empresas pequeñas también están en situaciones agobiantes, porque las medidas de buena fe del gobierno ya no alcanzan para salir del problema. La apertura real de cada sector se da siempre y cuando toda la cadena, desde el productor hasta el cliente, esté activa. Una empresa separada de sus clientes no puede asegurar la supervivencia.

Señor presidente, comprenda por favor, que muchas personas tienen las neveras vacías y que no es exactamente la ignorancia la que las lleva a la calle; es el instinto de supervivencia. Y en la misma situación estamos aquellos que, después de noches de insomnio buscamos, cada día, mil formas para lograr la reactivación de nuestras empresas. El apoyo al quédate en casa, debería ser parcial; necesitamos vencer el miedo.

La solución es pensar en una economía abierta, respaldada por la conciencia colectiva del auto cuidado y una estricta disciplina.

Señor presidente Duque, salve usted la patria o asistiremos a un entierro colectivo de empleos y empresas, con más muertes que aquellas generadas por el virus.

Atte. Carlos Ballesteros García
Gerente de Bike House

Seguir leyendo

Ruta

Valverde sobre la improbable llegada de Chris Froome a Movistar “Es una anécdota y poco más”

Publicado

el

Alejandro Valverde en la previa de la segunda prueba del Challenge de Mallorca (AlbertoUrrego/Foto©MundoCiclístico2020)

Para no dejar dudas de los falsos rumores que ubicaban a Chris Froome en las filas del Movistar Team, ante una aparente salida del Team INEOS. El jefe de filas principal Alejandro Valverde y el mánager del conjunto español Eusebio Unzué, dieron por cerradas las especulaciones con argumentadas y divertidas respuestas en la rueda de prensa ofrecida este miércoles por los telefónicos a medios internacionales.

El primero en responder a la inquietud fue Unzué, que con una frase clara que dio a entender que nunca hubo, ni se prevé que habrá un posible acercamiento del británico a su equipo. “Su jefe se encargó de mandar las aguas a su cauce”.

Posteriormente fue Valverde el encargado de responder a la polémica afirmando: “Es un grandísimo campeón y creo que sería muy bien recibido con las puertas abiertas vaya donde vaya, pero creo que todo el mundo o los que estamos en este mundillo sabíamos que es algo muy difícil de que él llegara a Movistar. Es una anécdota y poco más”.

Mientras que su compañero Enric Mas, fue enfático en afirmar que esto hace parte de las ahora muy frecuentes ‘fake news’. “Nadie se creyó esa noticia, todo es mentira. Para mí sería un orgullo tener un corredor que ha ganado las carreras que ha ganado él, pero estamos bien nosotros tres y si se queda en INEOS mejor”.

Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio

Todos los derechos reservados © 2007-2019 Mundo Ciclístico SAS.
Calle 79 No. 18-34 Of. 602
Tel: (+57) 1 9370461
Email: mundociclistico@gmail.com
Bogotá, Colombia, Sur América.