Connect with us

Ruta

Doce escarabajos colombianos para el Giro de Sicilia (PREVIA)

Publicado

el

El sprinter boyacense Sebastián Molano es uno de los 12 escarabajos que este miércoles tomará la salida del Giro de Sicilia (Foto©BettiniPhoto2019)

Con doce escarabajos en el partidor dará inicio este miércoles 3 de Abril la edición 2019 del Giro de Sicilia, competencia que regresa al calendario italiano y mundial tras mas de 40 años de no realizarse. RSC Sport, organizadora del Giro de Italia, revivió la competencia en la isla del sur de Italia, cuna del último gran campeón del ciclismo de la bota, Vincenzo Nibali.

La primera edición del Giro de Sicilia se disputó en 1907, dos años antes del nacimiento del Giro de Italia, con Carlo Galetti como primer campeón y quien fuera además uno de los primeros vencedores de la carrera rosa en 1910 y 1911 (y en 1912 como parte del Equipo Atala, la primera y única vez que el Giro fue otorgado a un equipo). El último ganador fue otra de las leyendas del ciclismo italiano, Giuseppe Saronni con solo 19 años en 1977, que también ganó el Giro de Italia en dos ocasiones: 1979 y 1983.

El gran Giuseppe Saroni fue el último campeón del Giro de Sicilia en 1977 con apenas 19 años (Foto©WikiMediaItalia)

Sicilia albergará además tres etapas del Giro de Italia 2020 y la Gran Partida de la Corsa Rosa en 2021. La carrera se disputará con cuatro etapas del 3 al 6 de abril, comenzando desde Catania y terminando en Milazzo, Palermo (2ª), Ragusa (3ª) y la etapa reina (4ª) con ascenso a la cima del Monte Etna.

«Invasión» de escarabajos en la Isola Bella

Sebastián Molano (UAE Team Emirates), Miguel Flórez (Androni), Edwin Avila (Israel Cycling Academy), Dayer Quintana (Neri Sottoli), Alejandro Osorio (Nippo-Vini Fantini) y el Coldeportes-Bicicletas Strongman con Oscar Quiroz, Jonathan Cañaveral, Eduardo Estrada, Diego Cano, Johan Moreno, William Muñoz y Jesús David Peña conforman una nueva “invasión” de escarabajos en las grandes pruebas del calendario europeo.

Miguel Flórez será una de las grandes cartas del Androni para la etapa reina con arribo al Monte Etna (Dario Belingheri/BettiniPhoto©2019)

Sebastián Molano buscará abrir su palmarés en Europa tras un debut a lo grande en las filas del UAE Team Emirates con victoria de etapa en el Tour Colombia (Llanogrande). Molano disputó las clásicas Omloop Het Nieuwsblad y Kurne-Bruselas-Kurne pero no terminó ninguna de las dos en lo que fue su bautismo de fuego en la primavera. En Sicilia el sprinter boyacense tendrá oportunidad de brillar de nuevo al máximo nivel.

Edwin Ávila será otra de las cartas de Colombia en el sprint tras tomar parte del Tour Colombia, Tour de Ruanda y Tour de Taiwán con su equipo Israel Cycling Academy. Dayer Quintana será una de las armas principales de su equipo Neri-Sottoli para la montaña, mismo rol que el de los jóvenes escarabajos Alejandro Osorio y Miguel Flores que empiezan a acumular kilómetros y a despuntar su talento en las grandes carreras de Europa.

El Campeón Nacional de Ruta, Oscar Quiroz, comandará al Coldeportes-Bicicletas Strongman tras una buena presentación en Coppi-Bartali (Dario Belingheri/BettiniPhoto©2019)

El Coldeportes-Bicicletas Strongman tendrá en Sicilia la segunda parada de su gira de carreras por Europa tras la Settimana Coppi-Bartali. Los dirigidos por Luis A. Cely volverán a medirse a un pelotón de talla mundial encabezados por el Campeón Nacional, Oscar Quiroz y el risaraldense, Jonathan Cañaveral, de muy buena presentación en la carrera de las dos leyendas del ciclismo italiano.

 Recorrido

Etapa 1: Catania-Milazzo (165 Kms)

Etapa 2: Capo d´Orlando-Palermo (236 Kms)

Etapa 3: Caltanissetta-Ragusa (188 Kms)

Etapa 4: Giardini Naxos-Etna (119 Kms)

Ruta

Richard Carapaz brilló en Monte Bianco y es NUEVO LÍDER del Giro de Italia, Miguel Ángel López 6° en la etapa

Publicado

el

Richard Carapaz se quedó con la etapa 13 y el liderato del Giro de Italia (© BettiniPhoto2019)

Richard Carapaz (Movistar Team) se quedó con la victoria en una jornada llena de ataques y emoción en el Giro de Italia. El ecuatoriano que alcanzó su segundo triunfo parcial en esta prueba, que recorrió 131 kilómetros entre Saint Vincent y Courmayeur (Skyway Monte Bianco). Entró en la disputa frontal por el título en una plena demostración de calidad, poniendo de por medio cerca de 2 minutos con sus más enconados rivales.

Carapaz, emprendió una aventura excepcional en el ascenso al penúltimo puerto de montaña y se fue en solitario en busca de la gloria, con 27 kilómetros de por medio y un puerto de tercera categoría en la meta que resultó definitivo para alcanzar la «maglia rosa». En el grupo de los líderes, la persecución la hizo Roglic en el descenso, luego sería Damiano Caruso (Bahrain Merida) el que buscó recortar sin éxito la diferencia, que fue aumentando a medida que el terreno se iba haciendo hacia arriba.

En Verrayes, primer ascenso del día y con tan solo 9 kilómetros desde la partida, el ritmo intenso y los múltiples ataques encabezados por Simon Yates (Mitchelton Scott) fueron la constante. El grupo principal quedó reducido a una docena de corredores, hasta que en los últimos metros de ascenso y posterior descenso de este puerto de segunda categoría, la calma tornó el grupo y volvió a haber reagrupamiento con un importante número de corredores que llegaron a cobijar a sus líderes.

Cuando transcurrían los primeros 30 kilómetros de competencia, la fuga fue tomando forma con 8 corredores; el colombiano Iván Sosa, Andrey Amador, MattiaCattaneo, Fausto Masnada, Hugh Carthy, Lucas Hamilton, Chris Juul Jensen y Giulio Ciccone. Posteriormente, en el descenso del segundo puerto de montaña del día se unirían 4 hombres Ion Izaguirre, Damiano Caruso, Tony Gallopin y Alexis Vuillermoz.

El numeroso grupo se fue reduciendo notablemente con la ascensión a Verrogne y Truc d´Arbe, segundo y tercer premio de montaña del día. El control estuvo por cuenta de Jumbo Visma, que pretendía reducir la diferencia sobre el grupo de doce hombres, que sacaban ventaja para ir en busca de la victoria de etapa, sin encontrar una respuesta suficiente en el descuento. Los múltiples ataques en el bloque de favoritos, acabaron con la diferencia de estos escapados a 28 kilómetros de meta.

A falta de 2 kilómetros para coronar Colle San Carlo, emprendió un brutal e incontestable ataque al que sus rivales no tuvieron más que esperar, intentar y finalmente cruzar la meta con 1 minuto 54 segundos de desventaja. En este segundo grupo ingresaron Roglic, Landa, Nibali y López.

“Era una estrategia que teníamos muy bien planteada por el equipo, Mikel también estaba muy bien y luego la etapa se venía muy bien a mis condiciones. Los 30 segundos que he sacado para arriba, han sido suficientes para aumentar en la última subida porque venía muy bien. Es un sueño que he trabajado muchísimo por el y está dando resultado ese trabajo.” Agregó el nuevo líder de la prueba que tiene mucha montaña por delante para poner la general de su lado.

Miguel Ángel López (Astana Pro Team) fue sexto en esta fracción, ingresando con el grupo de candidatos a 1 minuto 54 segundos. Mientras que en la clasificación de los jóvenes es segundo a 35 segundos y en la general se mantiene décimo, pero ahora a 5 minutos 30 segundos.

Antes del segundo día de descanso, los corredores enfrentarán este domingo la etapa 15 de este Giro entre Ivrea y Como, sobre 232 kilómetros de distancia. Con tres puertos de montaña en los últimos 60 kilómetros, dos de segunda y uno de tercera categoría a 9 kilómetros de meta, con 4.1 kilómetros al 9.8 por ciento de dificultad.

Resultados

Etapa 13

1 CARAPAZ Richard Movistar Team 4:02:23

2 YATES Simon Mitchelton-Scott 1:32

3 NIBALI Vincenzo Bahrain Merida 1:54

4 MAJKA Rafał BORA hansgrohe 1:54

5 LANDA Mikel Movistar Team 1:54

6 LÓPEZ Miguel Ángel Astana Pro Team 1:54

7 SIVAKOV Pavel Team INEOS 1:54

8 ROGLIČ Primož Team Jumbo-Visma 1:54

9 DOMBROWSKI Joe EF Education First 1:54

10 CARUSO Damiano Bahrain Merida 2:01

25 SOSA Iván Ramiro Team INEOS 7:20

27 HENAO Sebastián Team INEOS 7:20

64 CHAVES Esteban Mitchelton-Scott 23:30

85 FLOREZ Miguel Eduardo Androni Giocattoli 28:31

Clasificación General Individual

1 CARAPAZ Richard Movistar Team 58:35:34

2 ROGLIČ Primož Team Jumbo-Visma 0:07

3 NIBALI Vincenzo Bahrain Merida 1:47

4 MAJKA Rafał BORA Hansgrohe 2:10

5 LANDA Mikel Movistar Team 2:50

6 MOLLEMA Bauke Trek Segafredo 2:58

7 POLANC Jan UAE-Team Emirates 3:29

8 SIVAKOV Pavel Team INEOS 4:55

9 YATES Simon Mitchelton-Scott 5:28

10 LÓPEZ Miguel Ángel Astana Pro Team 5:30

32 HENAO Sebastián Team INEOS 37:39

34 SOSA Iván Ramiro Team INEOS 38:10

39 CHAVES Esteban Mitchelton-Scott 44:30

96 FLOREZ Miguel Eduardo Androni Giocattoli 1:39:51

Seguir leyendo

Ruta

El Team Manzana Postobón llega a su fin tras los recientes escándalos de dopaje

Publicado

el

Manzana Postobón no rodará más en el pelotón mundial (Foto©ManzanaPostobonTeam)

Por cuenta de los dos recientes resultados analíticos adversos, el equipo Profesional Continental Manzana Postobon Team no continuará haciendo parte del pelotón nacional y mundial. Así lo hizo conocer por medio de un comunicado de prensa la Corporación Pedaleamos por Colombia que de común acuerdo con el patrocinador ha tomado la decisión.

El único equipo de categoría UCIProfesional Continental colombiano que contaba con una amplia nómina de corredores, dejará de existir a partir de la fecha dejando un legado importante de reconocimiento y triunfos internacionales. “Es una decisión triste pero había que hacerlo”, afirmó el Presidente del equipo Alejandro Restrepo.

Antes de recibir la sanción por parte de la UCI entre 15 y 45 días, por cuenta de los analíticos adversos de Wilmar Paredes y Juan José Amador en menos de doce meses, el único equipo Pro Continental colombiano, que abrió las puertas al ciclismo mundial a importantes figuras del ciclismo nacional ha dejado de existir.

La preocupante situación que en materia laboral y deportiva perjudica a corredores, mecánicos y staff técnico, se presenta a menos de 20 días para el inicio de la Vuelta a Colombia, uno de los compromisos más importantes del calendario nacional.

Seguir leyendo

Ruta

Jumbo Visma triunfó en la Hammer Stavanger, Deceuninck Quick Step con Álvaro Hodeg fue 7°

Publicado

el

Jumbo Visma se quedó con la Hammer Stavanger (Photo Szymon Gruchalski)

Con un circuito de 8.9 kilómetros en Stavanger-Noruega, se cumplió la Hammer Stavanger, competencia en la que los colombianos Álvaro Hodeg (Deceuninck Quick Step) y Nelson Soto (Caja Rural Seguros RGA) hacen presencia y dejó como vencedor a Jumbo Visma.

El protagonismo colombiano corrió por cuenta de Álvaro Hodeg (Deceuninck Quick Step) queestuvo presente en una de las múltiples escapadas que se conformaron a lo largo de 10 vueltas, buscando puntuación para su equipo que finalmente fue séptimo con 419 unidades. Caja Rural Seguros RGA con Nelson Soto finalizó clasificado en la décimo tercera posición con 52 puntos.

El triunfo final luego de una atractiva definición fue para Jumbo Visma con 1065 puntos. La escuadra holandesa estuvo acompañada en el podio por Lotto Soudal que fue segundo al sumar 928 puntos y Bora Hansgrohe tercero con 868 unidades.

Resultados

1  Team Jumbo Visma 1065 

2  Lotto Soudal 928.1 

3  BORA Hansgrohe 868.6 

4  Mitchelton Scott 727.7 

5  Team Sunweb 629.2 

7  Deceuninck Quick Step 419.4 

13  Caja Rural Seguros RGA 52.1

Seguir leyendo
Anuncio