Connect with us

Ruta

Daniel Martínez y “Supermán” López fenomenal 1-2 en la etapa reina de París-Niza. Egan Bernal nuevo LÍDER y VIRTUAL CAMPEÓN

Publicado

el

Daniel Martínez ganó su primera etapa en el WT tras un sensacional duelo con Miguel A. López en el Col de Turini (Foto©EFEducationFirst)


Día inmarcesible para el ciclismo colombiano con el himno resonando y la bandera de Colombia luciendo como nunca en las carreteras de Europa tras una etapa reina de París-Niza que vio la monumental victoria de Daniel Felipe Martínez (EF Education First) seguido por su compatriota Miguel Angel “Supermán” López (Astana) en un histórico 1-2 en la cima del Col de Turini.

La general también fue para los escarabajos con el “Joven Maravilla” Egan Bernal (Team Sky) asumiendo la camiseta amarilla y el título virtual seguido por un sorpresivo Philippe Gilbert (Deceuninck) y Nairo Quintana (Team Movistar) cerrando el podio en un día memorable para el deporte nacional. 

https://twitter.com/mundociclistico/status/1106944508028170240

La etapa reina de la París-Niza 2019 fue todo lo que el ciclismo colombiano esperaba de ella. El festival de montaña de seis puertos puntuables estuvo animada desde el banderazo por una numerosa escapada de 38 fugados donde se sumaron nombres importantes del pelotón pero sin opciones para la general como Simon Yates (Mitchelton), Miguel Ángel “Supermán” López (Astana) y el belga Philippe Gilbert (Deceuninck) que fue líder provisional durante casi toda la jornada 

En el multitudinario grupo cabecero también se incorporaron los escarabajos Winner Anacona (Movistar), Sergio Henao (UAE Team Emirates), Jarlinson Pantano (Trek-Segafredo), y Daniel Felipe Martínez (EF Education First) en una jornada que de bandera a bandera mostró dos escenarios; Uno por la victoria de etapa y el otro con la gran batalla por la general entre Michal Kwiatkowski, Egan Bernal, Luis León Sánchez y Nairo Quintana que en el pelotón principal rodaron junto a sus principales escuderos buscando el definitivo Col de Turini.

Egan Bernal recibió la camiseta amarilla en el podio de manos del legendario Eddy Merckx (Tommaso Pelagalli/BettiniPhoto©2019)

En la punta Ciccone, De Marchi y Thomas De Gendt fueron los más activos en los tres primeros puertos con el belga canibalizando los tres primeros puertos en Cote de Gattieres (2ª) Cote de Gourdon (2ª) y Cote de Coursegoules (2ª) en los 80 kilómetros iniciales que vieron al grupo puntero con ventajas que rozaron los 3:30. 

El corto Col de Gilette abrió una nueva carrera con una larga travesía hasta la base del penúltimo puerto en Cote de Pelasque (1ª) en la que los punteros obtuvieron mas de seis minutos de ventaja ante un pelotón movido por el Team Sky y el Sunweb que seguía arropando a los “gallos” de la general, Bernal y Quintana incluídos.

Bernal y Quintana protagonizaron un espectacular duelo de escarabajos por la general de París-Niza en el Col de Turini (Roberto Bettini/BettiniPhoto©2019)

El Pelasque vio movimientos en el frente con Anacona empezando a acomodarse para un previsto ataque de Nairo Quintana en la trepada final y una salida decidida de Pavel Poljanski (Bora-Hansgrohe) que abrió el camino hasta el definitivo Turini. Los punteros se metieron en los 15 kilómetros finales y a 10K de meta el frente se empezó a decantar con Yates poniendo la sexta marcha y Supermán López respondiendo junto a un tenaz Daniel Martínez y el francés Nicolas Edet (Cofidis).

Gilbert con mas se seis minutos a pie de puerto sabía sufrir y soñar con una camiseta de líder que podía ponerse por sorpresa. Adelante el campeón de la Vuelta a España siguió lanzando ataques intentando separar a los dos escarabajos pero tanto el Campeón de Tour Colombia como el Campeón Nacional de CRI, respondieron con clase. Edet por momentos se rezagaba pero a seis intentó irse dándole una buena rueda al genio de Pesca que aprovechó para quedarse solo en punta.

Paris Nice 2019 – 77th Edition – 7th stage Nice – Col de Turini 181.5 km – 16/03/2019 – Daniel Felipe Martinez (COL – EF Education First) – photo Tommaso Pelagalli/BettiniPhoto©2019

Atrás el grupo de gallos se veía movido por un Sky que fiel a su estilo demolía al frente en la trepada, primero con Sebastián Henao, después con Tao Geoghegan-Hart e inmediatamente con un tremendo Iván Sosa. López se metía en los cinco finales a base de un ritmo infernal que dejaba a Martínez, Yates y Edet persiguiendolo.

Los cuatro punteros se volvían a reunir a menos de tres de meta en un espectacular duelo por la jornada que veía a Martínez  y a López en una fenomenal definición de escarabajos en el último kilómetro que vio a dos de los mejores exponentes de una nueva generación del ciclismo colombiano dejando atrás a Yates y a Edet para hacer un 1-2 histórico y escribir una pagina mas en la “biblia” del ciclismo colombiano.

Daniel Martínez y Miguel A. López hicieron un histórico 1-2 en la etapa reina de París-Niza (Roberto Bettini/BettiniPhoto©2019)

A su espalda la batalla por la general también era cuestión de escarabajos con Egan Bernal partiendo en pos del liderato tras el naufragio de su compañero Kwiatkowski que se quedó sin piernas en la parte decisiva tras un genial trabajo de Iván Sosa. Quintana sacó sus galones para responderle al “Joven Maravilla” con el que se fue hasta la meta para imponerse al grupo de favoritos y hacer el 1-3 de la general para el ciclismo colombiano que brilló como nunca en el día definitivo de la carrera del sol.

Bernal quedó instalado en lo mas alto de la general con Gilbert a 45 segundos y Nairo a 46 en lo que apunta a ser su segundo gran título en el World Tour tras el Tour de California 2018. El exciclomontañista de Zipaquirá es el dueño de la camiseta amarilla antes de la última etapa de este domingo que se disputará sobre perfil quebrado con 110 kilómetros y partida y meta en Niza.

Resultados

Etapa 7 (Top 10)

1 Daniel Martinez (Col) EF Education First 4:55:49  

2 Miguel Angel Lopez (Col) Astana Pro Team 0:00:06  

3 Nicolas Edet (Fra) Cofidis, Solutions Credits 0:00:20  

4 Simon Yates (GBr) Mitchelton-Scott    

5 Jonathan Hivert (Fra) Direct Energie 0:00:55  

6 Giulio Ciccone (Ita) Trek-Segafredo 0:02:03  

7 Julien El Fares (Fra) Delko Marseille Provence KTM    

8 Sergio Henao (Col) UAE Team Emirates 0:02:08  

9 Victor De La Parte (Spa) CCC Team 0:02:13  

10 Alessandro De Marchi (Ita) CCC Team 0:02:15  

Clasificación General Individual (Top 10)

1 Egan Bernal (Col) Team Sky 26:35:26  

2 Philippe Gilbert (Bel) Deceuninck-QuickStep 0:00:45  

3 Nairo Quintana (Col) Movistar Team 0:00:46  

4 Michal Kwiatkowski (Pol) Team Sky 0:01:03  

5 Jack Haig (Aus) Mitchelton-Scott 0:01:21  

6 Romain Bardet (Fra) AG2R La Mondiale 0:01:45  

7 George Bennett (NZl) Team Jumbo-Visma 0:02:20  

8 Ilnur Zakarin (Rus) Katusha-Alpecin 0:02:52  

9 Rudy Molard (Fra) Groupama-FDJ 0:03:02  

10 Bob Jungels (Lux) Deceuninck-QuickStep 0:03:06 

Ruta

La UCI anuncia el calendario internacional 2021, con la Copa de Naciones de Pista en Cali

Publicado

el

Grupo de Corredores en la segunda etapa del Tour de Francia 2020 en Niza (Photo©A.S.O.Alex Broadway)

Con motivo de la realización del Campeonato Mundial de Ruta, la UCI dio a conocer este viernes los calendarios internacionales para la temporada 2021 en las diferentes modalidades del ciclismo mundial. Entre las principales novedades para Colombia, se destacan la adjudicación de una válida de la Copa de Naciones en Cali el próximo año y la confirmación de la capital vallecaucana como sede el Campeonato Mundial Juvenil de Pista en 2023.

Las principales competencias del calendario colombiano, aparecen agendadas en el cronograma internacional con las siguientes fechas:

Campeonato Nacional de Ruta (28 de enero al 31 de enero)

Tour Colombia (2.1): (9 al 14 de febrero)

Vuelta a Colombia (2.2): (13 al 22 de agosto) 

La primera edición de la Copa de Naciones de Ciclismo en Pista tendrá tres rondas y la última de ellas se disputará en el velódromo Alcides Nieto Patiño. Las fechas y lugares de esta primera edición de la competencia reemplazante de la anteriormente llamada ‘Copa Mundo de Pista’ serán:

Newport, Gran Bretaña: 22 al 25 de abril de 2021

Hong Kong, China: 13 al 16 de mayo de 2021

Cali, Colombia: 3 al 6 de junio de 2021

El velódromo de la capital vallecaucana igualmente ha sido confirmado como escenario del Campeonato Mundial de Ciclismo en Pista Juvenil en el año 2023.

Fabián Puerta, una de las atracciones de Grand Prix de Pista de Cali

Las tres grandes vueltas tendrán algunas variantes en sus fechas habituales, teniendo en cuenta la realización el próximo año de los Juegos Olímpicos de Tokio, que se cumplirán del 23 de julio al 8 de agosto. –Las competencias olímpicas del ciclismo, se cumplirán entre el 24 y el 8 de agosto- iniciando con las pruebas de Ruta y concluyendo con la Pista.

Giro de Italia (8 al 30 de mayo)

Tour de Francia (26 de junio al 18 de julio)

Vuelta a España (14 de agosto al 5 de septiembre)

El presidente de la UCI, David Lappartient, manifestó: “Nos complace haber podido otorgar numerosos Campeonatos Mundiales de la UCI y aprobar los Calendarios Internacionales UCI 2021 para nuestras diferentes disciplinas, que proporcionan una base sólida para las próximas temporadas a pesar de la actual crisis sanitaria mundial”.

Seguir leyendo

Ruta

Colombia tendrá tres representantes este sábado en le prueba de fondo en ruta femenina del Campeonato Mundial de Imola

Publicado

el

Paula Patiño, Daniela Atehortua y Carolina Upegui serán de la partida este sábado en la prueba de ruta élite damas del Mundial de Imola (Foto©FCC/Bettini Photo)

Sobre un exigente trazado de 143 kilómetros en Imola, este sábado se cumplirá para las damas la prueba de gran fondo en ruta del Campeonato Mundial 2020. Competencia que tendrá en acción a las mejores exponentes de la ruta en el mundo, incluidas tres corredoras colombianas que buscarán una figuración estelar, para certificar la evolución del ciclismo femenino nacional.

La representación colombiana en esta prueba, está liderada por la gran referente del ciclismo femenino nacional Paula Patiño. La corredora del Movistar Team que viene de ser octava en el Giro Rosa, estará acompañada por las integrantes del Colnago CM, Daniela Atehortua y Carolina Upegui, que vienen de cumplir con un papel destacado para su equipo en la gira que desarrollaron en territorio turco.

La gran novedad en esta prueba será la participación de la campeona defensora Annemiek van Vleuten –que siete días después de ser intervenida en la muñeca de su mano izquierda tomará la partida- con la siempre favorita selección de Países Bajos que es el equipo a vencer y contará con la presencia de las corredoras Anna van der Breggen y Marianne Vos que complementan una escuadra de lujo.

En el listado de favoritas igualmente aparecen la británica Elizabeth Banks, la española Mavi García y la espigada corredora italiana Elisa Longo Borghini que viene de ganar la penúltima etapa del Giro Rosa.

Las 145 damas participantes en esta prueba de gran fondo que se cumplirá sobre una distancia de 143 kilómetros, originarias de 41 naciones, medirán fuerzas este sábado en el exigente trazado de 28.8 kilómetros con partida y arribo en Imola.

En total serán cinco virajes al circuito de 2800 metros de desnivel,que presenta dos ascensiones; el Mazzolano que cuenta con pendientes del 13% y la Cima Gallisterna con una dificultad del 14%.

Recorrido Oficial

Print
Seguir leyendo

Ruta

“Va a ser un circuito bastante exigente y pienso que va a ser como todos los mundiales, de eliminación”: Paula Patiño

Publicado

el

Paula Patiño está lista para enfrentar el Campeonato Mundial de Ruta 2020 en Imola (Photo©BettiniPhoto2020)

Paula Patiño participará este sábado por sexta ocasión en la prueba de fondo en ruta del Campeonato Mundial. La antioqueña que se ha convertido en una de las principales embajadoras del ciclismo femenino ante el mundo, ilusiona con un buen resultado, ante su gran experiencia en este tipo de pruebas y sus resultados precedentes que la convierten en la principal carta colombiana para la dificultosa prueba, que se cumplirá sobre una distancia de 143 kilómetros.

La corredora del Movistar Team, habló de la gran exigencia del trazado mundialista. “Va a ser un circuito bastante exigente, es un circuito muy técnico, vamos a tener bastante desnivel, es un sube y baja constante que hará de la carrera un bonito espectáculo, pero también bastante dura. Creo que a nosotros nos favorece muchísimo que la carrera se haga dura”.

Para la antioqueña, esta será una prueba de eliminación. “Pienso que va a ser como todos los mundiales, de eliminación. Creo que tenemos que estar ahí muy pendientes de una buena colocación, de estar pendientes de los países que tienen mayores corredores y esperamos dar un bonito espectáculo este sábado”.

Paula analizó los planteamientos que podrían presentar sus contendores en competencia. “Va a ser bastante rápido y exigente, los países con mayores corredoras van a intentar hacerlo duro, van a jugar sus cartas y muy seguramente van a tratar de buscar una fuga o de seleccionar el grupo bastante desde la primera vuelta”.

Nosotras estamos en inferioridad somos tres corredores y tenemos que estar muy pendiente junto a ellas y tratar de hacer un buen papel te estar ahí en las procesiones de adelante y hacer una bonita actuación para nuestro país”, agregó la corredora de La Ceja.

La joven corredora que viene de ser octava en el Giro Rosa, ve muy probable que una fuga tenga opciones de triunfar. “Para mí, se puede dar una fuga ya que es un terreno para que conviene que se vaya la fuga, si se va atrás se tendría que poner a corredoras a trabajar todo el día y tienen que ser corredoras bastante potentes, porque es un suba y bajé, no hay un terreno donde se pueda perseguir bastante como en el llano. Para mí hay muchas posibilidades de que se pueda ir una fuga”.

Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio