Connect with us

Ruta

110 años de Milano-San Remo. Fernando Gaviria entre los favoritos de la Classicissima (PREVIA)

Publicado

el

Vincenzo Nibali defenderá este sábado su corona en Milano-San Remo (Foto©BettiniPhoto2019)

Cuando una carrera cumple más de un siglo de existencia, como Milano-San Remo, se hace necesario preguntar a qué debe su longevidad y permanencia en un mundo cada vez más motorizado y modernizado.

La respuesta seguramente está en la fascinación que esta carrera ha logrado crear a lo largo de los años y que se ha venido transmitiendo de generación en generación, todas atraídas por la misma pasión, curiosidad y magnetismo, razón por la cual se acude cada año a verla y seguirla de diversos modos para conocer, después de casi 300 kilómetros y un poco más o menos de siete horas, el nombre de un nuevo héroe del ciclismo que pasa a ser ungido como integrante del olimpo de los grandes campeones.

Lucien Petit-Breton, Primer Campeón de Milano-San Remo. (Foto©Wikimedia)

En el caso de Milano-San Remo, así ha sido desde 1907 cuando se corrió la primera edición organizada por el diario deportivo, Gazzetta Dello Sport, que tuvo 288 kilómetros, 33 corredores en la salida y 14 en la llegada con una duración de 11 horas pedaleando. 

Hasta hoy, no se han agotado aun los calificativos para describirla como la “Classicissima”, La “Primavera”, La “Carrera de las flores”, entre otras, mientras que los ciclistas que han tomado parte en ella tampoco han acabado de definirla, refiriéndose a este gigantesco evento deportivo como “indescifrable”, “más fácil llegar a la meta que ganarla”, “un día de todo o nada”, y “la gloria en un día”.

La carrera ha transitado desde hace cien años casi siempre por las mismas calles y carreteras y se ha vivido la misma fiesta de salida en el Castello Sforzesco de la capital lombarda y llegada en la Vía Roma de San Remo, con algunas modificaciones o interrupciones pero con la tradición siempre guardada como un tesoro.

Ruteros vs clasicómanos vs velocistas

En sus comienzos, Milano-San Remo en la parte deportiva y ciclística estuvo casi siempre dominada por ruteros auténticos, ganadores de las más importantes carreras por etapas, para luego dar paso en los tiempos modernos a los velocistas y clasicómanos puros, lo que permite tener en el álbum de oro desde el primer campeón en 1907 (Lucien Petit-Breton, nacido en Francia ) hasta Vincenzo Nibali (ganador del año pasado), a toda una serie de gigantes del ciclismo que han conseguido aparecer triunfadores al término de jornadas inolvidables donde todas las condiciones climáticas se han presentado y con ello una interminable cantidad de dramas, hazañas, victoria, derrotas, frustraciones y satisfacciones, lágrimas y sonrisas que han permitido apreciar la expresión humana del certamen y del ciclismo.

Costante Girardengo fue seis veces campeón entre 1918 y 1928 (Foto©Wikimedia)

Los nombres de Costante Giradengo (campeón seis veces en la década del 1918-1928), luego el legendario Gino Bartali y sus cuatro títulos entre el 39 y el 50 con la segunda guerra mundial incluida y su máximo rival, el mito Fausto Coppi, quien la ganó en tres oportunidades (1946-48-49), el español Miguel Poblet en 1957-59, el ídolo francés Raymond Poulidor en 1961 y la estrella inglesa Tom Simpson en 1964, llenaron toda una época hasta que apareció el monstruo de todos los tiempos, Eddy Merckx (ganador en siete oportunidades), dominando toda la década desde 1966 hasta 1976 consiguiendo una hazaña inalcanzable hasta hoy.

Después de Merckx, y ya para los años 80 y 90, Milano-San Remo, siguió destinada a los gigantes de Tour, Giro y Vuelta como Felice Gimondi, Giuseppe Saronni, Laurent Fignon, Claudio Chiapucci, Sean Kelly y Gianni Bugno hasta que comenzaron a aparecer ciclistas de una raza especial, los clasicómanos y velocistas dando paso a partir de 1995 con Laurent Jalabert, a la aparición de una tribu que se apoderó casi por completo de la carrera.

Eddy Merckx es el máximo vencedor de Milano-San Remo con siete triunfos (Foto©Wikimedia)

Con el alemán Erik Zabel y sus cuatro triunfos entre 1997 y 2001, luego Mario Cipollini y después el español Oscar Freire entre 2004 y 2010, la famosa carrera se convirtió en coto de caza especialmente para velocistas ya que en los últimos diez años, provenientes de diversas partes del planeta se han impuesto hombres como Fabián Cancellara, Mark Cavendish, Simon Gerrans, Alexander Kristoff, Jhon Degenkolb y Arnaud Demare.

Esta estirpe especial de ciclista se amoldó a las dificultades topográficas que antes eran sus límites (las subidas de Turchino, Capi, La Cipressa y el Poggio), enfrentando cara a cara a los súper astros del Tour, Giro o Vuelta, dejando muy poco espacio para ellos, como sucedió apenas el año pasado con Vincenzo Nibali quien los sorprendió de manera brillante y vengando así diez años de sequía para los gigantes de las grandes vueltas.

Colombia con Gaviria entre los favoritos 

La historia del ciclismo colombiano en esta fabulosa carrera se inició con Cochise Rodríguez  en 1973 quien compitió también en 1974-75 haciendo parte del famoso equipo italiano Bianchi Campagnolo. Ya en los años 90 la disputaron: Víctor Hugo Peña y Leonardo Duque para dar paso en años recientes a más y más escarabajos en línea de partida hasta el 2016 cuando solo una caída le impidió a Fernando Gaviria sumarle el monumento a su entonces descollante palmarés.

Martín Emilio «Cochise» Rodríguez fue el primer colombiano en disputar Milano-San Remo en 1973 (Foto©MundoCiclístico)

El próximo sábado, Gaviria estará por tercera vez firmando la planilla de salida en Milano, esta vez con los colores de su nuevo equipo UAE Team Emirates. El de La Ceja fue anunciado a la cabeza del equipo emiratí junto al noruego Alexander Kristoff, aunque con la incógnita de quien trabajará para quien en una carrera donde en los últimos años la labor de equipo ha sido definitiva para alzar los brazos en San Remo. 

En salida también estará el antioqueño Carlos Betancur como parte de un Movistar Team que pone a dos de sus hombres mas fuertes para buscar un título que aún no adorna sus vitrinas. El de Ciudad Bolívar deberá ser pieza fundamental si Alejandro Valverde quiere sumar la “Classicissima” a su ya largo historial de títulos o si Mikel Landa quiere buscar un regreso por la puerta grande tras romperse la clavícula a principio de temporada en la Vuelta a Mallorca. 

Fernando Gaviria irá junto a Alexander Kristoff a la cabeza del UAE Team Emirates (Foto©BettiniPhoto2019)

El recorrido de la edición 110 de la famosa carrera tiene como puntos topográficos claves, las dos últimas subidas, (La Cipressa de 5.6 Kms al 4 % de media insertada en 1982) y el Poggio, a 9 kilómetros de la llegada (vigente en el trazado desde 1961 con sus 3.7 Kms al 4% y 8% en la parte final antes de iniciar el descenso a San Remo). Finalmente, la carrera tiene 3.300 metros en un peligroso descenso para desembocar en terreno plano por 2000 metros y una recta final de 400 metros donde muchas veces se ha jugado la opción de alcanzar la gloria de vencer en San Remo.

Todos contra Alaphilippe

Desde hace buen tiempo, los analistas del ciclismo se devanan los sesos tratando de hacer el mejor pronóstico sobre el resultado de la carrera pero la empresa resulta cada vez más arriesgada ante lo imprevisible que puede resultar como ante el equilibrio, progreso y nivel existente hoy en el ciclismo mundial, rico en cantidad y calidad para luchar por un título tan apreciado como el de Milano-San Remo. 

Por ello, se hace casi imposible la intención de apuntarse al nombre del ganador del 2019, en medio de toda una constelación de estrellas, por un lado los reyes de las clásicas y carreras de un día encabezados por el astro francés Julian Alaphilippe (tercero en 2017) y quien parte como inmenso favorito por su excelsa condición, puesta en evidencia en lo que va de temporada desde el Tour Colombia, pasando por una contundente victoria en Strade Bianche, y en la última semana en Tirreno-Adriatico, respaldado por un soberbio Deceunick-Quick Step y su compañero Elia Viviani, no menos exitoso en lo que hasta ahora ha corrido. 

El francés Julian Alaphilippe es el gran favorito tras su espectacular triunfo en Strade Bianche 2019 (Luca Bettini/BettiniPhoto©2019)

La dupla Alaphilippe-Viviani se enfrenta a otra no menos exitosa en lo que va de temporada integrada por el triple campeón mundial Peter Sagan y el irlandés Sam Bennett en el Bora-Hansgrohe. Otro dúo dinámico será el integrado por Alexander Kristoff y el colombiano Fernando Gaviria, con el noruego ocupante del podio en los últimos años, con una victoria en el 2014, segundo en el 2015 y cuarto en 2017 y 2018.

A esta lista se hace necesario agregar a los franceses Nacer Bouhani y Arnaud Demare,campeón en 2016, los australianos Caleb Ewan y Michel Mathews, el holandés Dylan Groenewegen (nueva maravilla del sprint), el alemán John Degenkolb (ganador del 2015), Mark Cavendish, los alemanes André Greipel y Marcel Kittel, hasta desembocar en la lista de grandes ruteros como el actual campeón, Vincenzo Nibali, el campeón mundial Alejandro Valverde y el campeón olímpico Greg Van Avermaet, todos listos para llevarse un trofeo que garantiza la gloria durante el resto de la temporada y los años a venir. 

Trazado

Milano-San Remo 2019

Ruta

Elisa Longo Borghini gana la penúltima etapa y Anna van der Breggen es nueva líder del Giro Rosa

Publicado

el

Anna van der Breggen fue segunda en la penúltima etapa del Giro Rosa (Photo©Boels Dolmans)

Elisa Longo Borghini (Trek Segafredo) ganó este viernes la octava y penúltima etapa del Giro Rosa que se cumplió entre Castelnuovo della Daunia y San Marco la Catola sobre una distancia de 91 kilómetros. La nueva líder de la prueba es Anna van der Breggen (Boels Dolmans).

En los tres kilómetros finales, Anna van der Breggen (Boels Dolmans) y Elisa Longo Borghini (Trek Segafredo) tomaron la iniciativa y se fueron en punta de competencia, atacando la posición de liderato de Katarzyna Niewiadoma (Canyon SRAM Racing) que no logró contrarrestar la fortaleza de sus rivales.

Finalmente, en una apretada definición al sprint Longo Borghini, se llevó la victoria sobre van der Breggen, que asumió el liderato de la prueba a un día del final, desplazando a Katarzyna Niewiadoma que arribó a la meta en quinta posición y no pudo defender su ‘maglia rosa’, que este sábado en la etapa final vestirá la neerlandesa que ostenta dos títulos en esta prueba 2015 y 2017.

Con un montañoso circuito de 109 kilómetros en la localidad italiana de Motta Montecorvino, concluirá este sábado la edición 31 de la competencia más importante para el ciclismo femenino mundial.

Jornada con final en alto de tercera categoría con 5.9 kilómetros al 4.5 %, que servirá para coronar a la sucesora de Annemiek van Vleuten que se vio obligada al retiro de la prueba el día anterior, por cuenta de una fuerte caída que le dejó como saldo una fractura en la muñeca de su mano izquierda.

Resultados

Etapa 8

1 LONGO BORGHINI Elisa Trek-Segafredo Women

2 VAN DER BREGGEN Anna Boels Dolmans

3 HARVEY Mikayla Équipe Paule Ka

4 LUDWIG Cecilie Uttrup FDJ

5 NIEWIADOMA Katarzyna Canyon SRAM Racing

Seguir leyendo

Ruta

“Conseguimos llegar con los mejores y nos mantenemos en la lucha”: Miguel Ángel López

Publicado

el

Miguel Ángel López en los kilómetros finales de la etapa dieciocho del Tour de Francia (Photo©Astana Pro Team)

Miguel Ángel López no tuvo inconvenientes para mantener su tercera posición en la clasificación general del Tour de Francia al término de la etapa dieciocho que se cumplió este jueves con final en La Roche-sur-Foron. Jornada de gran intensidad en la que los eslovenos Primoz Roglic y Tadej Pogacar lograron ampliar diferencias sobre el colombiano que se comportó a la altura y arribó a la meta en la casilla doce.

El balance de esta jornada dieciocho es positivo para el corredor de Pesca. “Ha sido una etapa dura, bastante ritmo, pero gracias al equipo a los muchachos que estuvieron ahí lo más que pudieron junto a mí todo el día y al final conseguimos llegar con los mejores y sin problemas, nos mantenemos en la lucha”.

Landa me ha dicho que pasáramos, que trabajáramos, pero les interesaba más a ellos para escalar posiciones, pero conmigo no era su cuento. Me bastaba llegar ahí, no iba a sacar ningún beneficio del trabajo si lo hubiera hecho, al contrario me hubiera fatigado para estos próximos días”, añadió el corredor del Astana Pro Team.

El boyacense destacó que a pesar de la fatiga acumulada, se mantiene motivado para lo que resta. “Estamos un poquito cansados pero es normal, llevamos 18 días de carrera así que afrontaremos estos últimos días con toda la energía y el positivismo. Estamos muy contentos con lo que hemos logrado y al final que sea lo que Dios nos tenga preparado para París”.

Respecto a la contrarreloj individual del próximo sábado López afirmó: “Hemos trabajado bastante en la crono también, pero hacer una crono en una etapa 20 del Tour es un poco más de fuerza, de piernas y a ver qué nos sale ese día”.

Seguir leyendo

Ruta

Annemiek van Vleuten abandona el Giro Rosa con fractura de muñeca

Publicado

el

Annemiek van Vleuten en la quinta etapa del Giro Rosa 2020 (Photo©Mitchelton Scott)

Una caída producida en los últimos dos kilómetros de la séptima etapa del Giro Rosa, obligó al retiro a la líder parcial de la prueba Annemiek van Vleuten, con un infortunado diagnóstico de fractura en la muñeca de su mano izquierda.

La espigada corredora neerlandesa que ganó la segunda fracción en Arcidosso, ostentaba el liderato sin inconvenientes y parecía encaminarse a su tercer título consecutivo en esta prueba, cuando el infortunado accidente la obligó a dejar el Giro.

Además de perderse las dos jornadas restantes de la competencia ciclística más importante para las damas en el mundo. van Vleuten será baja en la poderosa selección de Países Bajos en el Campeonato Mundial de Ruta, donde la corredora del Mitchelton Scott, preveía prolongar corona orbital y el maillot arcoíris obtenido el año anterior.

La corredora que acumula siete victorias en la temporada, explicó lo sucedido: “Estaba en una buena posición simplemente yendo a salvo hasta la meta. Fue un buen día para nosotros, hasta los últimos 500 metros cuando las chicas chocaron frente a mí y no pude evitarlas”.

Sentí de inmediato que no estaba bien con mi muñeca, porque vi que mi muñeca no estaba recta, así que supe de inmediato que no estaba bien. Ahora me iré a casa y el sábado me operarán la muñeca”, agregó la corredora que encabezaba el listado de aspirantes al título mundial.

En el liderato del Giro Rosa, la neerlandesa será sucedida por la corredora polaca Katarzyna Niewiadoma (Canyon SRAM Racing) que hasta este momento era segunda en la general.

Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio