
Ernesto Colnago nació el 9 de Febrero de 1932 en Cambiago, un pequeño pueblo rural para la época-, a 20 kmts de la gigante capital industrial de Italia, Milano. Su infancia y juventud transcurrieron lo más normalmente posible dentro de las vicisitudes de la guerra, lo que no le impidió hacer sus estudios de primaria, intentar luego la secundaria pero la guerra no se lo permitió, debiendo finalmente encontrar un puesto de trabajo que determinaría el rumbo de su vida: operario en la fábrica de bicicletas Gloria. Tenía entonces 14 años.
Su vida quedó totalmente hipotecada al ciclismo pues a los 15 ya tenía su primera bicicleta, comenzó a entrenarse para ser un ciclista como aquellos que eran héroes en su país (Coppi-Bartali principalmente) y a los 19 cosechaba ya sus primeras victorias pero una caída le indicó que su lugar estaba en las carreteras pero de otra manera: mecánico de bicicletas. Era el año 1952.
En la casa paterna, con el apoyo de sus padres Antonio y Elvira y más tarde con el trabajo de su hermano Paolo (12 años menor que Ernesto), el joven mecánico Ernesto Colnago comenzó su carrera ensamblando bicicletas para niños, comprando por separado los componentes y los marcos en Milano y armándolos en su casa.
Para 1954, finalmente la marca COLNAGO aparece por primera vez en una bicicleta y gracias a su gran amistad con el gran campeón Fiorenzo Magni, su nombre comienza a ser importante en el mundo de la mecánica del ciclismo. Un año más tarde, Colnago parte para su primer Giro de Italia precisamente como mecánico de Magni, uno de los máximos rivales del ídolo nacional Fausto Coppi.
10 años después, Ernesto sigue creciendo en el fabuloso mundo de la bicicleta y llega a Sallanches (Francia) al mundial de ciclismo 1964, como mecánico del equipo nacional italiano apareciendo finalmente en el famoso equipo MOLTENI en el que inicialmente Gianni Motta y luego el fabuloso Eddy Merckx lo llevarían también al olimpo de los grandes hombres del ciclismo.
Con Merckx, la marca COLNAGO y el Trébol como insignia, tomaron forma definitiva, especialmente en 1972 cuando construyó para el “monstruo” belga la BICICLETA DEL RECORD DE LA HORA en México, valiéndose de todos sus conocimientos, experiencia, genialidad y materiales ultramodernos para la época, como el titanio. En ese mes de Octubre de 1972, su nombre pasó a la inmortalidad del ciclismo y no es aventurado decir que hoy a sus 85 años sigue en ese sitial.
Siempre un paso adelante en la innovación
La bicicleta a partir del momento en que su nombre apareció por primera vez en un marco, ha sido producto del genio constructor, innovador, emprendedor, aventurero, soñador, investigador, que es Ernesto Colnago. Patrocinador, organizador, promotor, amante de todo lo que se relacione con la bicicleta y su entorno, es imposible hablar con él en su hoy moderna oficina de Cambiago, sin que en su escritorio (apoyado sobre dos ruedas de bicicleta) , esté haciendo trazos en una hoja en blanco, con ángulos, curvaturas, materiales, peso, etc., etc. Algunos de su entorno lo han denominado como “el hombre que nunca descansa” pues pareciera siempre estar ideando y su mente totalmente conectada con la “Joya de las dos ruedas”.
De su fábrica en las afueras del hoy moderno Cambiago, han salido modelos impresionantes por su colorido, geometría y diseño, desconcertantes por su avanzada, ultramodernos, sobre medidas para campeones especiales para Papas presidentes y cientos de clientes en todo el mundo. En su hermoso museo se cuentan por cientos, las camisetas de las glorias obtenidas por sus tripulantes en las carreras y carreteras del mundo y la historia completa de la evolución de la bicicleta de carreras en sus prodigiosas manos y cerebro siempre en ebullición.
Además del acero y el aluminio (ya existentes), el titanio y el carbono, fueron introducidos por Colnago antes que sus también impresionantes competidores (Pinarello, De Rosa, Masi, Pogliaghi, y tantos otros después como Trek, Giant, Cannondale, Specialized, etc). Igualmente el tenedor recto, el manubrio y ruedas especiales para el pavé, la geometría del cuadro, la aerodinámica en el túnel del viento aliado con su amigo y vecino el constructor de autos Enzo Ferrari, han sido la constante en la vida de este hombre genial que hoy llega a sus 85 años, envidiablemente vital desde el punto de vista físico, brillante en el campo intelectual y con la misma determinación de hace 63 años cuando COLNAGO apareció por primera vez como un marca de bicicletas imperecedera, a pesar del paso inexorable de los años, la aparición de nuevas y más empresas competidoras, nuevas tecnologías, a todo lo cual ha sabido enfrentar con el valor y la determinación propia de los nacidos para vencer.
Para celebrarlos, lanzó al mercado hoy en el día de su aniversario, una serie de 85 bicicletas de colección modelo OTTANTA5 (ochenta y cinco), con cuadro en carbono y equipadas con los famosos componentes del grupo Campagnolo súper récord EPS y ruedas Campagnolo Bora Ultra 50, así como manubrio y caña de manubrio Colnago.Precio público: 10.000 Euros.
El “Mago de Cambiago” llega hoy a sus 85 años rodeado del amor de su familia, el aprecio y respeto de quienes han sido testigos, beneficiarios y receptores de una misión para la que no todos nacen pre-destinados como Ernesto Colnago, sabiendo que se ha ganado ya un lugar en el interminable mundo del juguete más bello del mundo: La Bicicleta. Finalicemos deseando a este hombre, BUON COMPLEANNO PER UN GRANDE NOSTRO AMICO…!!!



You must be logged in to post a comment Login