Connect with us

Ruta

Colnago vende su mayoría accionaria al grupo árabe Chimera Investments LLC

Publicado

el

La legendaria casa de Cambiago (Italia) fue adquirida por un fondo de inversión de los Emiratos Árabes Unidos (Foto©Luca Bettini/BettiniPhoto2019)

La legendaria constructora italiana de bicicletas Colnago anunció este martes la venta de la mayoría de su paquete accionario al grupo de inversión de los Emiratos Árabes Unidos, Chimera Investments LLC

Una de las más reconocidas marcas de bicicletas del mundo, hecha grande junto al mítico Eddy Merckx, se unió a otras tradicionales fabricantes de la bota como Pinarello al ser adquirida por un grupo de inversión con el objetivo de repotenciarse a nivel económico.

La marca del trébol fue fundada en 1954 en Cambiago (Italia) por Ernesto Colnago, primero un modesto ciclista de los 50 y luego mecánico de grandes figuras de la época como Michelle Dancelli, Eddy Merck y Gianni Motta.

A partir de los 70, Colnago se convirtió en el más afamado constructor de bicicletas, siendo por espacio de muchos años la referencia y un revolucionario de la fabricación de marcos, aportando todo su ingenio y capacidad física e intelectual a la búsqueda y aplicación de nuevos e impresionantes conceptos.

Ernesto Colnago, con la bicicleta que Eddy Merckx utilizó en el récord de la hora en 1972

Colnago fue gran pionero e investigador en el diseño y aplicación de materiales (titanio y carbono), cambios en la geometría (tubería hexagonal y tenedor delantero recto) e innovación en componentes como aliado y consejero de fabricantes como Campagnolo, Pirelli y Nisi.

Hizo gran amistad con su vecino Enzo Ferrari quien le permitió el uso del túnel del viento de la F1 para experimentar en la construcción y geometría de la bicicleta, logrando convertirse también en un patrocinador de equipos y campeones cuya lista se hace interminable desde Eddy Merck hasta Tadej Pogacar en el actual UAE Team Emirates-Colnago, pasando por nombres como los de Giuseppe Saronni, Roger de Vlaeminck y Tony Rominger.

Colnago coleccionó una inigualable cantidad y calidad de títulos en todos los velódromos, clásicas y carreras por etapas, comenzando en 1972 con el fabuloso Record de la Hora en México para el que construyó la bicicleta con la que Eddy Merck lo realizó y que se encuentra junto a todos sus títulos y recuerdos en el hermoso museo de su moderna fábrica en Cambiago donde está reunido gran parte de la historia del ciclismo mundial y de la evolución de la bicicleta.

Colnago da un paso hacia el futuro

Ernesto Colnago siempre estuvo a la vanguardia en la fabricación de bicicletas y por lo tanto hoy a sus 85 años sigue siendo hombre de una vitalidad física y mental envidiables, lo que le ha permitido aceptar la propuesta del grupo inversionista Chimera Investments LLC con sede en Abu Dhabi que desde 2018 con el ingreso de Colnago como patrocinador del equipo UAE Team Emirates se interesó en la compra de la mayoría accionaria de la famosa marca que en los últimos años buscaba un repotenciamiento económico ante el avance de marcas norteamericanas y taiwanesas con grandes músculos financieros.

Después de una serie de reuniones y negociaciones iniciadas desde 2019, este lunes 4 de Mayo se hizo oficial la noticia según la cual Ernesto Colnago aceptó la propuesta del grupo emiratí, aunque el histórico constructor seguirá haciendo parte de la nueva junta directiva, además de accionista minoritario. 

 “El Grupo Chimera permitirá a Colnago crecer e incrementar su presencia en todos los mercados, manteniendo y aumentando la calidad ya conocida de nuestros productos. Tenemos una oportunidad única con el soporte de Chimera para seguir construyendo las mejores bicicletas del mundo” afirmó el “Mago de Cambiago” en los canales oficiales de su marca. 

El grupo Chimera Investments LLC por su parte, agregó en su comunicado oficial: “A nombre de todos los seguidores de Colnago en el mundo, queremos agradecer a Ernesto Colnago, maestro de maestros en el diseño e inventor de estupendas bicicletas. Deseamos proseguir el camino que él ha trazado y seguir adelante con la herencia asegurándole a la marca Colnago un futuro luminoso. El señor Colnago será siempre la fuerza motora en el desarrollo de todos los productos futuros”.

Ruta

Lorena Colmenares CAMPEONA de la Vuelta a Guatemala 2021. Milena Salcedo gana la etapa final

Publicado

el

Miriam Nuñez, Lorena Colmenares y Liliana Moreno en el podio de la Vuelta a Guatemala 2021 (Foto©Federación Guatemalteca de Ciclismo)

Lorena Colmenares (Colombia Tierra de Atletas-GW) se consagró campeona este domingo de la edición 2021 de la Vuelta a Guatemala 2021, competencia de categoría 2.2 que finalizó con una jornada de 60 kilómetros en Ciudad de Guatemala. Milena Salcedo (Colombia Tierra de Atletas-GW) se lleva la victoria en la etapa final.

Apoyada en su gran equipo Colombia Tierra de Atletas-GW, que ganó cuatro de las cinco etapas disputadas, Colmenares que ganó la etapa reina en el Alto El Baúl, se alzó con el título en esta prueba, al superar por cinco segundos a Miriam Nuñez (LIRO Sport) y por once segundos sobre Liliana Moreno (Merquimia Proyecta) que subieron a la segunda y tercera posición del podio.

Milena Salcedo en meta de la etapa final de la Vuelta a Guatemala 2021 (Foto©Federación Guatemalteca de Ciclismo)

Certificando el gran dominio del equipo dirigido por Rocío Parrado. Milena Salcedo se llevó una gran victoria en la etapa final disputada sobre de 60 kilómetros en Ciudad de Guatemala, superando en el embalaje final a Katherin Montoya (Colnago CM Team) y a María José Vargas (Franksport) que cerraron en la segunda y tercera posición.

El marcado dominio colombiano se refleja en el título de Lorena Colmenares, la clasificación por equipos con Colombia Tierra de Atletas-GW, la mejor Sub 23 de la prueba con Erika Botero (Colnago CM Team), la montaña con Luisa Daniela Hernández (Merquimia Proyecta) y las metas volantes con Milena Salcedo (Colombia Tierra de Atletas-GW).

Clasificaciones intermedias a las que se suman las victorias de Lorena Colmenares (Colombia Tierra de Atletas-GW) en la primera y tercera fracción, se suman las de Milena Salcedo (Colombia Tierra de Atletas-GW) en la segunda jornada y quinta fracción, junto a la de Erika Botero (Colnago CM Team) en la cuarta etapa.

Colombia Tierra de Atletas-GW en el podio final de la Vuelta a Guatemala 2021 (Foto©Federación Guatemalteca de Ciclismo)

Seguir leyendo

Ruta

Rigoberto Urán subcampeón del Tour de Suiza. Richard Carapaz se alzó con el título

Publicado

el

Rigoberto Urán, Richard Carapaz y Jakob Fuglsang en el podio del Tour de Suiza 2021 (Photo©BettiniPhoto2021)

Rigoberto Urán (EF Education Nippo) fue subcampeón del Tour de Suiza 2021, que cerró su telón este domingo con una exigente jornada de 159 kilómetros que partió y finalizó en Andermatt. El ecuatoriano Richard Carapaz (INEOS Grenadiers) se consagró campeón y Gino Mader (Bahrain Victorious) ganó la etapa de cierre.

Urán que ganó la contrarreloj individual el día anterior y este domingo ocupó la séptima casilla en línea de meta, quedó a tan solo 17 segundos de la victoria final, que conquistó Richard Carapaz, corredor que ganó con autoridad la quinta fracción y finalmente subió a lo más alto del podio, al que igualmente accedió Jakob Fuglsang (Astana Premier Tech) en la tercera posición.

A la gran actuación de Rigoberto Urán, se suma la décima casilla en la general de Esteban Chaves (Team BikeExchange) que de esta forma cerró su participación hacia el Tour de Francia.

Rigoberto Urán y Richard Carapaz en la etapa final del Tour de Suiza 2021 (photo Peter De Voecht/PN/BettiniPhoto©2021)

En la ascensión final a Gotthardpass, EF Pro Cycling forzó la marcha en el pelotón principal, consiguiendo su cometido; dejar al líder Richard Carapaz sin escuderos y disminuir el número de unidades en el pelotón a una decena de hombres, para que posteriormente Rigoberto Urán ejerciera diversas opciones ofensivas con la intención de descolgar al ecuatoriano, que lució sólido, respondiendo oportunamente a su rueda.

Los intentos de ataque del colombiano fueron aprovechados por Michael Woods (Israel Start UP) y Gino Mader (Bahrain Victorious), corredores que salieron del grupo y se la jugaron por la victoria, ante un trabajo acompasado camino a la meta. Mientras en el sexteto de persecución, Eddie Dunbar imponía el ritmo para su compañero Richard Carapaz, que llevaba a su rueda a Rigoberto Urán, Jakob Fuglsang, Rui Costa, Domenico Pozovivo y Mattia Cattaneo, hombres que resistían en el colectivo de persecución.

En un ajustado y sensacional mano a mano en los últimos metros, Gino Mader (Bahrain Victorious) se llevó la victoria final, al imponerse sobre su compañero de aventura en los últimos kilómetros Michael Woods (Israel Start UP) que ingresó a la meta en la segunda casilla. Por su parte, el reducido colectivo con los principales aspirantes al título hicieron su arribo a 9 segundos.

Resultados

Etapa 8

1 MÄDER Gino Bahrain Victorious 4:06:25

2 WOODS Michael Israel Start-Up Nation m.t

3 CATTANEO Mattia Deceuninck Quick Step 0:09

4 DUNBAR Eddie INEOS Grenadiers 0:09

5 CARAPAZ Richard INEOS Grenadiers 0:09

6 COSTA Rui UAE-Team Emirates 0:09

7 URÁN Rigoberto EF Education Nippo 0:09

8 POZZOVIVO Domenico Team Qhubeka ASSOS 0:09

9 FUGLSANG Jakob Astana Premier Tech 0:09

10 SCHACHMANN Maximilian BORA Hansgrohe 0:21

13 CHAVES Esteban Team BikeExchange 1:13

48 HENAO Sebastián INEOS Grenadiers 7:41

68 MUÑOZ Cristian UAE-Team Emirates 15:36

108 ALBA Juan Diego Movistar Team 23:33

Clasificación General Individual

1 CARAPAZ Richard INEOS Grenadiers 24:44:01

2 URÁN Rigoberto EF Education Nippo 0:17

3 FUGLSANG Jakob Astana Premier Tech 1:15

4 SCHACHMANN Maximilian BORA Hansgrohe 1:19

5 WOODS Michael Israel Start-Up Nation 2:55

6 POZZOVIVO Domenico Team Qhubeka ASSOS 3:16

7 COSTA Rui UAE-Team Emirates 3:43

8 OOMEN Sam Team Jumbo-Visma 4:16

9 CATTANEO Mattia Deceuninck Quick Step 4:39

10 CHAVES Esteban Team BikeExchange 5:33

38 MUÑOZ Cristian UAE-Team Emirates 30:01

51 HENAO Sebastián INEOS Grenadiers 37:33

120 ALBA Juan Diego Movistar Team 1:37:39

Seguir leyendo

Paracycling

Juan José Betancourt Plata en la ruta T2 del Campeonato Mundial de Paracycling

Publicado

el

Juan José Betancourt Plata en la ruta C1 del Campeonato Mundial de Paracycling 2021 (Foto©FCC)

El pedalista colombiano Juan José Betancourt fue segundo este domingo en la prueba de gran fondo en ruta para la categoría T2 Masculina del Campeonato Mundial de Paracycling que concluyó en Cascais, Portugal.

Betancourt que fue quinto en la contrarreloj días atrás y luchó con gran determinación por la presea dorada, fue superado en los últimos metros por el representante de Bélgica Tim Celen que se enfundó la camiseta arcoíris y subió al podio junto al bogotano y el español Joan Reinoso.

En otros resultados colombianos, Alejandro Perea séptimo en la C3, mientras que Juan José Florián ocupó la octava posición en la C1.

Resultados Finales T2 Masculina

1 Tim Celen 1998 BÉLGICA 1:01:12

2 Juan José Betancourt COLOMBIA m.t

3 Joan Reinoso ESPAÑOL 0:02

Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio