Connect with us

Ruta

Colnago vende su mayoría accionaria al grupo árabe Chimera Investments LLC

Publicado

el

La legendaria casa de Cambiago (Italia) fue adquirida por un fondo de inversión de los Emiratos Árabes Unidos (Foto©Luca Bettini/BettiniPhoto2019)

La legendaria constructora italiana de bicicletas Colnago anunció este martes la venta de la mayoría de su paquete accionario al grupo de inversión de los Emiratos Árabes Unidos, Chimera Investments LLC

Una de las más reconocidas marcas de bicicletas del mundo, hecha grande junto al mítico Eddy Merckx, se unió a otras tradicionales fabricantes de la bota como Pinarello al ser adquirida por un grupo de inversión con el objetivo de repotenciarse a nivel económico.

La marca del trébol fue fundada en 1954 en Cambiago (Italia) por Ernesto Colnago, primero un modesto ciclista de los 50 y luego mecánico de grandes figuras de la época como Michelle Dancelli, Eddy Merck y Gianni Motta.

A partir de los 70, Colnago se convirtió en el más afamado constructor de bicicletas, siendo por espacio de muchos años la referencia y un revolucionario de la fabricación de marcos, aportando todo su ingenio y capacidad física e intelectual a la búsqueda y aplicación de nuevos e impresionantes conceptos.

Ernesto Colnago, con la bicicleta que Eddy Merckx utilizó en el récord de la hora en 1972

Colnago fue gran pionero e investigador en el diseño y aplicación de materiales (titanio y carbono), cambios en la geometría (tubería hexagonal y tenedor delantero recto) e innovación en componentes como aliado y consejero de fabricantes como Campagnolo, Pirelli y Nisi.

Hizo gran amistad con su vecino Enzo Ferrari quien le permitió el uso del túnel del viento de la F1 para experimentar en la construcción y geometría de la bicicleta, logrando convertirse también en un patrocinador de equipos y campeones cuya lista se hace interminable desde Eddy Merck hasta Tadej Pogacar en el actual UAE Team Emirates-Colnago, pasando por nombres como los de Giuseppe Saronni, Roger de Vlaeminck y Tony Rominger.

Colnago coleccionó una inigualable cantidad y calidad de títulos en todos los velódromos, clásicas y carreras por etapas, comenzando en 1972 con el fabuloso Record de la Hora en México para el que construyó la bicicleta con la que Eddy Merck lo realizó y que se encuentra junto a todos sus títulos y recuerdos en el hermoso museo de su moderna fábrica en Cambiago donde está reunido gran parte de la historia del ciclismo mundial y de la evolución de la bicicleta.

Colnago da un paso hacia el futuro

Ernesto Colnago siempre estuvo a la vanguardia en la fabricación de bicicletas y por lo tanto hoy a sus 85 años sigue siendo hombre de una vitalidad física y mental envidiables, lo que le ha permitido aceptar la propuesta del grupo inversionista Chimera Investments LLC con sede en Abu Dhabi que desde 2018 con el ingreso de Colnago como patrocinador del equipo UAE Team Emirates se interesó en la compra de la mayoría accionaria de la famosa marca que en los últimos años buscaba un repotenciamiento económico ante el avance de marcas norteamericanas y taiwanesas con grandes músculos financieros.

Después de una serie de reuniones y negociaciones iniciadas desde 2019, este lunes 4 de Mayo se hizo oficial la noticia según la cual Ernesto Colnago aceptó la propuesta del grupo emiratí, aunque el histórico constructor seguirá haciendo parte de la nueva junta directiva, además de accionista minoritario. 

 “El Grupo Chimera permitirá a Colnago crecer e incrementar su presencia en todos los mercados, manteniendo y aumentando la calidad ya conocida de nuestros productos. Tenemos una oportunidad única con el soporte de Chimera para seguir construyendo las mejores bicicletas del mundo” afirmó el “Mago de Cambiago” en los canales oficiales de su marca. 

El grupo Chimera Investments LLC por su parte, agregó en su comunicado oficial: “A nombre de todos los seguidores de Colnago en el mundo, queremos agradecer a Ernesto Colnago, maestro de maestros en el diseño e inventor de estupendas bicicletas. Deseamos proseguir el camino que él ha trazado y seguir adelante con la herencia asegurándole a la marca Colnago un futuro luminoso. El señor Colnago será siempre la fuerza motora en el desarrollo de todos los productos futuros”.

Anuncio

Ruta

Lina Hernández espera trabajar más en la ‘cabra’ tras ser la mejor latinoamericana en el Mundial

Publicado

el

La campeona nacional de ruta Lina Marcela Hernández se destacó como la mejor latinoamericana de la competencia, ocupando la casilla 34 a 4:22 minutos de la neerlandesa, Ellen Van Dijk, la nueva monarca mundial.

«Me voy contenta y feliz pero no conforme, espero volver y trabajar un poco más en esta especialidad para hacerlo mucho mejor», dijo la campeona continental en República Dominicana, Lina Hernández.

En Flandes, Bélgica, la pedalista antioqueña de 22 años sumó a su trayectoria contra el cronómetro la participación en un Campeonato del Mundo de la especialidad.

«Muy feliz por esta nueva experiencia que sumo a mi palmarés en la categoría élite, me voy muy contenta con las sensaciones que logré obtener en esta prueba, realmente han sido muy buenas», concluyó Hernández.

Contrarreloj Individual Femenina – Mundial 2021 (WC)
Resultados Oficiales (30.3km)

1 Ellen van DijkNetherlands36:05
2 Marlen ReusserSwitzerland0:10
3 Annemiek van VleutenNetherlands0:24
4 Amber NebenUnited States1:24
5 Lisa BrennauerGermany1:29
6 Juliette LabousFrance1:47
7 Lisa KleinGermany1:52
8 Joscelin LowdenGreat Britain1:59
34 Lina Marcela HernándezColombia4:22
42 Yeny Lorena ColmenaresColombia6:15
Seguir leyendo

Ruta

EXCLUSIVO RMC: Daniel Martínez revela detalles de su encierro y de lo que viene

Publicado

el

Daniel Felipe Martínez luciendo el maillot tricolor en la contrarreloj del Giro 2021. (Photo POOL Marco Alpozzi/BettiniPhoto©2021)

Convertido en una de las figuras prominentes del pelotón internacional, Daniel Felipe Martínez, concedió en exclusivo una entrevista a la Revista Mundo Ciclístico, que a continuación presentamos a nuestros lectores. El corredor del Ineos Grenadiers nos contó detalles sobre su encierro y de lo que viene para la temporada 2020.

Daniel comenzó refiriéndose a su actual estado de salud, señalando que después del fallido viaje a Tokio regresó a Colombia y desde entonces se encuentra recuperándose y aprovechando para descansar el cuerpo y la mente después de lo vivido en la presente temporada.

MC. Aparte de la dificultad de salud con la pandemia háganos un balance 2021 de lo puramente ciclístico…

Creo que el año ha sido bueno a pesar de no haber corrido mucho con el equipo. Fueron pocas carreras, pero sustanciosas. Tuve una caída al comienzo de la temporada, casi un mes de recuperación hasta el Giro del Trentino y luego con Egan pudimos ganar el Giro, así que me siento satisfecho de la realizado, aunque uno siempre quiere más.

MC.Estando en su casa ha podido seguir las competencias de Europa y de Colombia como la V. España y la pista en Cali

Claro. He estado pendiente de la Vuelta a España haciendo mucha fuerza por mi equipo Ineos y mis compañeros. En cuanto a la Copa de Naciones de Pista en Cali igualmente la he seguido con atención pues finalmente es mi deporte y lo que me apasiona hacer y seguir.

MC. Qué sentimientos lo acompañan hoy al no competir en Tokio y ahora en Bélgica sabiendo que eran objetivos centrales de su temporada?

Fue muy duro. Tan pronto salí del Contagio después del Giro, a los diez días ya estaba entrenando para Tokio. Se hicieron todos los esfuerzos por parte del COI, COC, INEOS, enviando todos los soportes médicos para entrar a Tokio, pero finalmente a las cosas no se dieron pues la decisión la tomaba el gobierno japonés que exigía para ingresar estar totalmente negativo y yo estaba como en la mitad del diagnóstico.

MC. Y por ahí derecho se fue también el Mundial de Bélgica…

Así es. Los médicos del equipo seguían mi evolución y en Burgos al ver que no podía rendir en la forma habitual decidieron que no corriera más pues seguía dando positivo en las pruebas PCR como en los meses anteriores y decidieron apartarme del equipo para someterme a exámenes rigurosos y a un descanso total.

MC. De acuerdo a lo anterior su temporada 2021 ha finalizado y ya piensa en la 2022?

Es correcto. Ya estamos enfocados en la próxima temporada pero hoy aún no sé cuando ni cómo iniciar la preparación. Ya hemos hablado algo con los entrenadores, pero todavía no tengo nada nada en cuanto a calendario y carreras. Sabemos que la temporada inicia en febrero ojalá con el Tour Colombia si lo hay. Diría hoy que tengo algo de incertidumbre en ese aspecto, pero existe el deseo de hacer todo lo mejor posible. Volveré con más fuerza e ilusión para el 2022.

Egan Bernal y Daniel Felipe Martínez en el Giro d’Italia 2021. (Photo POOL Marco Alpozzi/BettiniPhoto©2021)

MC. ¿Hablando del Tour Colombia…le gustaría volver a correrlo, piensa que su equipo vendría nuevamente?

Para todo ciclista colombiano correr en el país es muy emocionante. El año pasado el equipo no sólo tenía pensado venir a la carrera sino adelantar aquí una concentración pero la pandemia lo impidió. Al equipo en general le gusta venir a Colombia y creo que volverá al tour Colombia 2022 si se lleva a cabo.

MC. Debemos suponer que esta ansioso por volver a pedalear después de dos meses de no hacerlo.

Tiene razón. Ya dos meses de “encierro” son suficientes y creo que lo que viene es hacer una buena base complementando la bicicleta con otros deportes como la natación, caminatas y gimnasio buscando la forma adecuada para el mes de febrero.

MC. Sabemos que depende de su equipo, pero mirando al 2022 si dependiera de Ud. qué calendario le gustaría hacer? ¿Alguna carrera en especial y con qué objetivo?

Hay carreras que me gustan especialmente como el Tour Colombia y de las grandes la que más me gusta es el Tour de Francia , sabiendo que es la más exigente y en la que se tiene que llegar al cien por ciento pero definitivamente lo que se vive en el Tour de Francia es único.

Seguir leyendo

Ruta

La semana ciclística continúa muy arcoíris

Publicado

el

la arco-iris que lucirá Fabián Puerta en las diferentes competencias
El deseado maillot arcoíris estar en juego en 8 competencias de martes a domingo. (Foto Archivo RMC)

Los campeonatos del mundo de ciclismo continúan esta semana en la región belga de Flandes y se llevan todo el protagonismo de la agenda ciclística. Los maillot arcoíris estarán en juego entre los juveniles, el pelotón femenino, los sub-23 y los profesionales. El plato fuerte llegará el domingo con la prueba de ruta, que cumple 100 años y que volverá a reunir a los mejores ciclistas del mundo.

Un total de 8 pruebas componen el cronograma de lo que queda de esta semana, cinco carreras en ruta (élite masculina y femenina, sub-23 masculina, y junior masculina y femenina) y tres contrarreloj, las mismas categorías que en las pruebas en ruta más el relevo mixto, compuesto por tres hombres y tres mujeres.

Martes 21 septiembre 2021

Contrarreloj junior femenina, Sub 19 (19,3 km / Knokke-Heist – Brujas) – 2 colombianas en competencia
Inicio: 10:30 am (Hora colombiana 3:30 am)
Final: 12:20 pm (Hora colombiana 5:20 am)

Participan: Gabriel López y Sara Moreno

Martes 21 septiembre 2021

Contrarreloj junior masculina, Sub-19 (22,3 km / Knokke-Heist – Brujas) – 2 colombianos en competencia
Salida: 14:55 pm (Hora colombiana 7:55 am)
Llegada: 17:05 pm (Hora colombiana 10:05 am)

Participan: Brayan Vargas y Brayan Molano

Miércoles 22 de septiembre de 2021

Relevo mixto de contrarreloj por equipos (44,5 km, Knokke-Heist – Brujas) No participan colombianos
Inicio: 2:25 pm (Hora colombiana 7:25 am)
Finalización: 4:45 pm (Hora colombiana 9:45 am)

Sin participación colombiana

Viernes 24 de septiembre de 2021

Carrera ruta junior masculino, Sub-19 (121,4 km / Lovaina – Lovaina) – 1 colombiano en competencia
Salida: 8:15 am (Hora colombiana 1:30 am)
Llegada: 11:15 am (Hora colombiana 4:30 am)

Participa: Santiago Garzón

Viernes 24 de septiembre de 2021

Carrera ruta Sub-23 masculino, Sub-23 (160,9 km / Amberes – Lovaina) – 6 colombianos en competencia
Inicio: 13:25 pm (Hora colombiana 6:25 am)
Finalización: 17:40 pm (Hora colombiana 10:40 am)

Participan: Víctor Ocampo, Esteban Guerrero, Jesús David Peña, Heberth Gutiérrez, Nicolás Gómez, y Santiago Buitrago

Sábado 25 de septiembre de 2021

Carrera ruta junior femenina, Sub-19 (75,0 km / Lovaina – Lovaina) – 1 colombiana en competencia
Inicio: 8:15 am (Hora colombiana 1:15 am)
Final: 10:15 am (Hora colombiana 3:15 am)

Participa: Karen Dahiana González

Sábado 25 de septiembre de 2021

Carrera ruta élite femenina (157,7 km / Amberes – Lovaina) – 5 colombianas en competencia
Inicio: 12:20 pm (Hora colombiana 5:20 am)
Final: 16:45 pm (Hora colombiana 9:45 am)

Participan: Paula Patiño, Diana Peñuela, Erika Botero, Lorena Colmenares, y Lina Marcela Hernández.

Carrera ruta élite masculino (267,7 km / Amberes – Lovaina) – 8 colombianos en competencia
Inicio: 10:25 am (Hora colombiana 3:25 am)
Final: 5:00 pm (Hora colombiana 10:00 am)

Participan: Fernando Gaviria, Álvaro Hodeg, Rigoberto Urán, Sebastián Molano, Esteban Chaves, Sergio Higuita, Nelson Soto y Tito Hernández,
Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio