El formidable escarabajo bogotano Esteban Chávez no podrá estar en la línea de partida del Campeonato Nacional de Ruta élite que tendrá lugar en Tunja el próximo 7 de Febrero. Chaves, quien hace parte del equipo australiano Orica Green Edge se dispone a viajar inicialmente a Europa (Londres) el 10 de Enero para el inicio del programa de entrenamientos de su equipo en Suráfrica con objetivo centrado en el Giro de Italia. Este calendario no le permitirá contemplar un regreso a Colombia para disputar la camiseta de campeón nacional.
El formidable escarabajo bogotano Esteban Chaves no podrá estar en la línea de partida del Campeonato Nacional de Ruta élite que tendrá lugar en Tunja el próximo 7 de Febrero. Chaves, quien hace parte del equipo australiano Orica Green Edge se dispone a viajar inicialmente a Europa (Londres) el 10 de Enero para el inicio del programa de entrenamientos de su equipo en Suráfrica con objetivo centrado en el Giro de Italia. Este calendario no le permitirá contemplar un regreso a Colombia para disputar la camiseta de campeón nacional.
Colombia Campeón por naciones en la América Tour
La Clasificación final del América Tour, según el Ranking oficial de la UCI muestra a Colombia como gran campeona por naciones con 890 puntos mientras Canadá ocupó el segundo lugar con 850 y Argentina consiguió el tercer lugar con 804 puntos.
Esta clasificación ratifica a Colombia como la primera potencia continental y una de las tres grandes potencias a nivel mundial. En el campo individual, el primer lugar correspondió al letón Tom Skujins del equipo norteamericano Hincapié Racing, con 208 puntos con el ecuatoriano Byron Guamá ocupando el segundo lugar con 198 puntos dejando el tercer lugar al canadiense Michael Woods con 179 unidades.
Vuelta al Táchira y Circuito de Tuta
Entre el 8 y el 17 de Enero está programada la tradicional Vuelta al Táchira, primera carrera oficial del calendario UCI en la América Tour. La carrera en el estado venezolano limítrofe con Colombia cuenta hoy con 27 equipos y 151 corredores inscritos. En Colombia el calendario de la FCC prosigue con el circuito Miguel Sanabria en Tuta, que tendrá lugar el 16 de Enero próximo una vez se dio comienzo a la temporada con el circuito Feria de Manizales.
Iván Casas vuelve a competir
Luego de una ausencia de dos años, el conocido ciclista boyacense Iván Casas regresó a la competición en el circuito Feria de Manizales patrocinado por la liga de su departamento. Casas llegó a tener un lugar destacado en el lote nacional y probará seguramente su condición con el fin de reintegrase de lleno a la actividad o proseguir sus estudios universitarios que adelanta con todo éxito.
Julián Quintero y Camilo Álvarez en Argentina
Dos jóvenes ciclistas colombianos (Julián Quintero y Camilo Álvarez), orientados por el técnico Jairo Monroy compitieron en la Vuelta a San Juan en territorio argentino y se proponen seguir una interesante carrera nacional e internacional siguiendo la pauta de Monroy, técnico bogotano quien trabaja callada promoviendo talentos para colombianos tanto para el ciclismo nacional como para el internacional.
Liga de Bogotá en dificultades
Total inconformidad reina en los clubes de ruta que integran la Liga de Bogotá por el desconocimiento e improvisación que la presidente de la entidad demuestra en el tema. La presidente dedica todo el trabajo de la liga hacia el BMX donde compite su hija y hace a un lado todo lo que tenga que ver con otras modalidades. Por ejemplo, para el próximo Campeonato Nacional de Ruta (4-7 de Febrero) el ciclismo de Bogotá no tiene ni la menor idea en cuanto a participación, equipos, corredores y patrocinio. Lo que deja mucho que desear de una Liga donde la Ruta, Pista y MTB deberían gozar de la misma atención que el Bicicross.
Ciclo-Mercado
Continúan las noticias en torno al ciclo-mercado colombiano y es así como se anuncia la continuidad en el lote del equipo Mundial de Tornillos –Club Pijaos y también se hacen las gestiones para continuar con el equipo de Caldas que comenzó actividades el año pasado. Igualmente se habla de la posibilidad de que el gran ciclista bogotano Miguel Rubiano, proveniente del Team Colombia pueda competir este año con el Coldeportes-Claro.
El equipo de ciclismo Nu Colombia reanudará su calendario en Europa luego de los días de duelo vividos tras el fallecimiento de su corredor Cristian Camilo Muñoz, ocurrido la semana anterior mientras la escuadra disputaba la Vuelta a Asturias. En medio del profundo dolor por su pérdida, el conjunto morado ha decidido seguir adelante con su gira internacional como homenaje a la memoria de su compañero.
La decisión fue tomada en común acuerdo entre corredores, cuerpo técnico y directivos del equipo, quienes de manera unánime expresaron su voluntad de continuar con el calendario previsto en territorio europeo y dedicar cada una de las próximas competencias a Cristian Camilo, en reconocimiento a su vida, a su entrega como corredor y al lugar que siempre ocupó dentro del grupo.
Este miércoles, la delegación del Nu Colombia hizo público un video desde Portugal, donde el próximo viernes 1 de mayo volverá a la competencia con la disputa del GP de Anicolor, carrera que marcará el regreso del equipo a las carreteras europeas en un momento especialmente sensible para toda su estructura deportiva y humana.
“Han sido días muy duros para todos. La partida de Cristian Camilo nos dejó un dolor muy grande como equipo, como familia y como seres humanos. Después de conversar entre corredores, directivos y cuerpo técnico, tomamos la decisión de continuar esta gira por Europa como homenaje a su memoria. Fue una decisión unánime del grupo, porque sentimos que seguir en carrera, mantenernos unidos y competir en su nombre también es una forma de recordarlo y de honrar todo lo que entregó a este equipo”, señaló el director deportivo del Nu Colombia, Raúl Mesa.
El GP de Anicolor, previsto del 1 al 3 de mayo en territorio portugués, abrirá así una nueva etapa dentro de la gira internacional del Nu Colombia, que volverá al pelotón con el propósito de transformar el dolor en memoria, unión y homenaje a Cristian Camilo Muñoz.
Hay victorias que se celebran, y hay otras que se parecen a una resurrección. La de Wout van Aert en la París-Roubaixfue exactamente eso: una escena salida de El Renacido, la película de Alejandro González Iñárritu, en la que un trampero y explorador del siglo XIX no sobrevive porque la vida o la suerte le sonrían, sino porque se niega a morir antes de tiempo.
Durante meses, el belga pareció arrastrarse entre la niebla de las caídas, la presión, las dudas y esas derrotas incómodas para un campeón de su talla. Pero este domingo, en el infierno de los adoquines, volvió del frío, del dolor de la maldita caída en La Vuelta 2024 y de sus propios fantasmas para firmar en el añejo velódromo de Roubaix una de las victorias más impresionantes, emotivas y redentoras de su ya brillante carrera.
Fue en el sector 12, entre Auchy-lez-Orchies y Bersée, donde Wout van Aert decidió que ya había esperado suficiente. En uno de esos tramos donde París-Roubaix se vuelve más infernal que ninguna otra carrera en el universo, el belga tomó la iniciativa, endureció la prueba, se sacudió a Pedersen y se llevó al alienígena Tadej Pogacar soldado a su rueda.
Ahí empezó a tomar forma la batalla que todos soñábamos: dos gigantes solos frente al adoquín, midiéndose a golpe de pedales, dos pura sangre cabeza a cabeza, todavía con casi 100 kilómetros y un mar de piedras por delante.
En El Renacido, Hugh Glass es despedazado por un oso, enterrado vivo, lanzado al abismo con su caballo y obligado a atravesar a pie un desierto de hielo y temperaturas bajo cero. Así también Pogacar y Van der Poel parecieron quedar a merced del infierno en plena París-Roubaix.
El esloveno vio cómo un pinchazo, cuando aún faltaban cerca de 120 kilómetros, amenazaba con desbaratar su ambición, mientras que el neerlandés, triple campeón defensor, sufrió una avería mecánica en el temible Bosque de Arenberg que lo obligó a perseguir durante buena parte de la jornada. A uno lo golpeó la mala fortuna; al otro, el corazón mismo del adoquín. Y, sin embargo, ambos siguieron avanzando como sobrevive Glass en la novela de Michael Punke: heridos, exhaustos, empujados al límite, pero con el orgullo intacto, ese que le impide a un ciclista de verdad abandonar una carrera.
Como Hugh Glass y John Fitzgerald persiguiéndose a través de la inmensidad salvaje de Wyoming, Montana y Dakota del Norte, también Wout van Aert y Tadej Pogacar se fueron cazando el uno al otro a través del infierno de París-Roubaix: dos gigantes empujados por el orgullo, la obsesión y la necesidad de sobrevivir al día más cruel del ciclismo. Pero en el viejo velódromo de Roubaix, allí donde los héroes dejan de ser hombres comunes para convertirse en leyenda, fue el belga quien logró doblegar a su rival y salir con vida de la batalla.
Y así como Glass terminó inspirando relatos que atravesaron generaciones hasta convertirse en novela y cine, también Van Aert firmó una victoria destinada a perdurar en la memoria del ciclismo, una de esas que se cuentan durante décadas porque no solo coronan a un campeón: también alimentan los mitos.
Cuando Wout van Aert cruzó la meta en el velódromo de Roubaix, ya no levantó solo los brazos de un campeón que acababa de sobrevivir al infierno. Levantó también el recuerdo de un amigo que nunca salió de allí. Su gesto hacia el cielo tuvo el peso de la memoria y del dolor que permanece: el de Michael Goolaerts, su compañero y amigo que en la París-Roubaix del 2018 y con solo 23 años encontró en estos mismos adoquines su último día. Ocho años después, Van Aert convirtió su victoria en homenaje, y en medio de la gloria le recordó al ciclismo que hay triunfos que no terminan en la línea de meta.
Hasta el 30 de abril estarán habilitadas las inscripciones para el calendario 2026 de los Juegos Intercolegiados Nacionales, el programa del Ministerio del Deporte que integra a niñas, niños y adolescentes escolarizados entre los 7 y 17 años de todas las regiones del país.
Los establecimientos educativos de todos los municipios del país, y las organizaciones que atienden a deportistas con discapacidad podrán inscribir a sus representantes a través de la página web www.juegosintercolegiados.gov.co
Tras un ejercicio de participación ciudadana que definió los criterios de selección de los deportes y Para deportes que harán parte de esta edición, las disciplinas habilitadas son: ciclismo de ruta, baloncesto, fútbol sala, voleibol, balonmano, baloncesto 3×3, atletismo, ajedrez integrado, natación, tenis de mesa, taekwondo, boxeo, karate Do, judo, levantamiento de pesas, Para atletismo, fútbol, fútbol de salón, bádminton, patinaje y boccia.
El Ministerio del Deporte llegará a los 32 departamentos del país con esta herramienta de transformación social. La meta para esta vigencia contempla impactar positivamente a más de 600 mil deportistas escolares y entrenadores de 9600 Instituciones Educativas en más de 1.120 municipios y áreas no municipalizadas; un espaldarazo al deporte formativo nacional que se ha venido fortaleciendo en los últimos cuatro años.
La ministra del Deporte, Patricia Duque exaltó la inversión destinada para esta vigencia: “Con un total de 64.500 millones de pesos, realizaremos todas las fases del programa y también se garantizará la participación de Colombia en los XXX Juegos Sudamericanos Escolares, organizados por el Consejo Sudamericano del Deporte CONSUDE, una muestra real con el desarrollo integral de nuestros niños, niñas y adolescentes”
Así las cosas, el Gobierno Nacional cumple desarrollando por cuarto año consecutivo, el calendario completo de las justas, logrando la participación de más de 2 millones de deportistas de todas las regiones, demostrando el poder del deporte en la construcción de tejido social.
This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Cookie settingsACCEPT
Privacy & Cookies Policy
Privacy Overview
This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these cookies, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are as essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may have an effect on your browsing experience.
Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
Bienvenido a la comunidad de Mundo Ciclístico.
Sabemos que el ciclismo hace parte de tus horas y dias!
Suscribete a nuestro boletín semanal y no te pierdas las últimas noticias del ciclismo, eventos, productos y lanzamientos exclusivos en #ElPortalDelCiclismo
You must be logged in to post a comment Login