
A sus 37 años y tras una exitosa carrera como profesional el corredor español, Joaquim ‘Purito’ Rodríguez (Katusha) anunció este lunes sui retiro a final de la temporada. El escalador y una de las estrellas del pelotón mundial lo manifestó en el primer día de descanso de la 103ª versión del Tour de Francia en Andorra.
Purito escogió el Principado de Andorra, su lugar de residencia. El anunció lo hizo ante unos cuantos periodistas en un céntrico hotel de la ciudad donde descansa toda la caravana de la Grande Boucle que tendrá nuevamente acción este martes con el cumplimiento de la décima etapa entre las localidades de Escaldes-Engordany y Revel sobre 197 kilómetros y con Chris Froome (Sky) como líder.
«Este es mi último año de competición. Llega el momento de decir que se acaba y prefiero dejarlo en un nivel alto, en un buen nivel. Agradezco a todos el apoyo del primero al último día. Voy a seguir vinculado a este deporte, porque lo amo, porque lo he querido. No cambiaría ni un segundo de mi carrera. Gracias a mi familia por aguantarme estos años”, expresó a los medios de comunicación el ciclista nacido en Barcelona.
Joaquim se va del ciclismo por la puerta grande tras haber sumado a su hoja de vida victorias en las tres grandes Vueltas, el Giro de Lombardía, la Flecha Valona, la Volta y la Vuelta al País Vasco, el campeonato de España y podios en los mundiales, además de decenas de triunfos más.
Igualmente aún les resta enfrentar carreras importantes: “Los Juegos Olímpicos y la Vuelta a España serán lo siguiente que corra en un principio, pero ya veremos porque no quiero despedirme sufriendo. Si miro atrás sólo me acuerdo de lo bueno, no de lo malo y eso es lo importante. Está claro que me he quedado con muchas espinas clavadas, pero cuando se da el cien por cien hay que estar contento»
Recuerda que fichó en 2001 como profesional en el equipo ONCE de Manolo Saiz. Después se puso a las órdenes de Matxin en el Saunier Duval para recalar en el Caisse d’pargne con Eusebio Unzué. En 2010 pasó a ingresar las filas del Katusha, en el que se retirará a final de temporada.
Por su parte Nairo Quintan en rueda de prensa manifestó sobre el retiro de Purito. “Pienso que ya lo sabía antes que ustedes (Risas). Me lo había comentado hace unos días. Lo felicité porque ha hecho muy feliz a la afición, se ha hecho un gran nombre y mucha gente le quiere por su forma de ser y como deportista en la bicicleta. Ganó carreras casi que antes de qué yo empezara a andar en bicicleta. Lo felicito públicamente porque fue un grande del ciclismo. Dejar la bici en un gran momento es un acierto y no como otros que han sido muy grandes y luego llegan jóvenes a faltarles al respeto. Ahora su familia podrá disfrutar de él porque no es fácil estar lejos”.
You must be logged in to post a comment Login