Noticias
Gaes Titan Desert by Garmin: José Silva ganó la etapa. Betalú sentencia la carrera
El portugués José Silva (Olympia) ha inscrito su nombre como “rey de las dunas” al ganar la etapa Garmin (Merzouga-Merzouga, de 95 km), en la que se ha pasado por los cordones de dunas del Erg Chebbi y del Erg Znaigui, y en la que la navegación era fundamental.El catalán Josep Betalú (Bicipark) se afianza como líder y tiene la Gaes Titan Desert by Garmin al alcance de su mano.
Publicado
Hace 10 añosel
Por
Enrique_editor

El portugués José Silva (Olympia) ha inscrito su nombre como “rey de las dunas” al ganar la etapa Garmin (Merzouga-Merzouga, de 95 km), en la que se ha pasado por los cordones de dunas del Erg Chebbi y del Erg Znaigui, y en la que la navegación era fundamental.El catalán Josep Betalú (Bicipark) se afianza como líder y tiene la Gaes Titan Desert by Garmin al alcance de su mano.
La Titan vivió hoy una de sus jornadas más espectaculares con la etapa Garmin. Los corredores tenían por delante 95 kilómetros de recorrido sin ningún tipo de flechaje y sólo podían orientarse con el GPS y el roadbook facilitado por la organización. Además, los dos pasos de dunas, hecho inédito en toda la historia de la carrera, dificultaban aún más la etapa.
De la zona de dunas, cuatro ciclistas han sido los que han podido navegar mejor y superar el terreno blando, que en muchas ocasiones obligaba a cargar la bicicleta en el hombro. El portugués José Silva, el líder Josep Betalú, el vasco Julen Zuberto y el joven Josep Termens, que ha sorprendido a todos con su Fat Bike, la bicicleta de ruedas de gran diámetro que le ha permitido pedalear por las dunas con mucha facilidad.
A partir del kilómetro 30, una vez se ha dejado atrás las dunas, Termens se ha descolgado y el trío cabecero se ha entendido a la perfección para ir ganando progresivamente minutos respecto al resto de competidores.
La victoria de etapa estaba entre Betalú, Zubero y Silva, siendo éste último el más rápido en el sprint final de Merzouga, con un tiempo de 3 horas y 55 minutos y 28 segundos. Los tres primeros de la etapa, que han bonificado 90, 60 y 30 segundos respectivamente, comparten ahora el podio de la Gaes Titan Desert by Garmin, a falta de la última etapa de mañana.
Por su parte, Betalú se ha limitado a seguir la rueda buena de Zubero y Silva y ahora está más cerca que nunca de conseguir su primera Titan, demostrando ser el más fuerte de la competición.
En damas el dominio incontestable de Ramona Gabriel se ha alargado una jornada más. La corredora de Scott-Taymory lleva un pleno de victorias y con casi toda probabilidad mañana celebrará el triunfo en Maadid.
Hoy las altas temperaturas han vuelto a ser protagonistas, aunque la gran mayoría de participantes han podido disfrutar de una jornada espectacular y de la sensación única de pedalear por una de las zonas más bonitas del planeta, las dunas del Erg Chebbi y el Erg Znaigui.
Su sueño de ser finishers se encuentra únicamente a 79 kilómetros, los que tendrá la sexta y última etapa de la Gaes Titan Desert by Garmin, que se disputará mañana entre Merzouga y Maadid. Un único paso más para conseguir el fósil que reciben todos los “finishers”.
Resultados
Clasificación quinta etapa
1. Jose Silva (POR) Racingbikes Olympa 03:53:58
2. Julen Zubero (ESP) MMR-Powerade 03:54:30 a 31 segundos
3. Josep Betalu (ESP) Bicipark 03:55:09 a 1 minuto 10 seg.
4. Enrique Morcillo (ESP) Scott-Taymory 04:06:10 a 12 minutos 11 seg.
5. Ignacio Gili (ARG) Gilibike-Argentina 04:06:11 a 12 minutos 12 seg.
6. Oriol Colome (ESP) Esteve1 04:06:11 a 12 minutos 12 seg.
7. Guillem Muñoz (ESP) Tomas Belles-GAES 04:06:13 a 12 minutos 14 seg
8. Javier Salamero (ESP) Tomas Belles-GAES 04:06:13 a 11 minutos 28 seg.
9. Ramon Sagues (ESP) Ajram Capital-Orbea 04:06:18 a 12 minutos 19 seg.
10. Ondrej Fojtik (CZE) Force KCK Zlin Team 04:06:20 a 12 minutos 21 seg
Clasificación General Individual
1. Josep Betalu (ESP) Bicipark 21:42:30
2. Julen Zubero (ESP) MMR-Powerade 21:55:37 a 13 minutos 6 seg.
3. Jose Silva (POR) Racingbikes Olympa 21:57:01 a 14 minutos 31 seg.
4. Ondrej Fojtik (CZE) Force KCK Zlin Team 22:08:37 a 26 minutos 6 seg.
5. José Luis Gómez (ESP) Tomás Belles-Gaes 22:14:08 a 31 minutos 37 seg.
6. Oriol Colome (ESP) Esteve1 22:20:16 a 37 minutos 46 seg.
7. Guillem Muñoz (ESP) Tomas Belles 22:28:48 a 46 minutos 17 seg.
8. Enrique Morcillo (ESP) Scott-Taymory 22:29:36 a 47 minutos 6 seg.
9. Jose Luis Carrasco (ESP) Armas 22:31:17 a 48 minutos 47 seg.
10. Ibon Zugasti (ESP) Ajram Capital – Orbea 22:32:32 a 50 minutos 1 seg.

Tal vez te interese

Gaes Titan Desert by Garmin: Diego Tamayo, octavo en nueva etapa

Gaes Titan Desert by Garmin: Josep Betalú llega al liderato

Gaes Titan Desert by Garmin: Gómez Miranda, la victoria de la insistencia. Carrasco sigue líder. Diego Tamayo cedió tiempo

Gaes Titan Desert by Garmin: Una larga fuga da a Guillen Muñoz la etapa. Colombiano Diego Tamayo perdió liderato con José Luis Carrasco

Gaes Titan Desert by Garmin: “Vengo a revalidar el título, y aunque esto es sólo el comienzo he marcado autoridad»; Diego Tamayo
Noticias
Colombia participó activamente en el Congreso de la Unión Ciclista Internacional que se celebró en Montreal
Publicado
Hace 3 semanasel
25 septiembre, 2026Por
Redacción RMC
Con la presencia del presidente de la Federación Colombiana de Ciclismo, Rubén Darío Galeano, se celebró en Montreal el Congreso de la Unión Ciclista Internacional (UCI) en el marco del Campeonato Mundial de Ciclismo de Ruta 2026. Los delegados de las 206 Federaciones Nacionales miembros de la UCI se reunieron para revisar los principales avances en el ciclismo y votar sobre temas importantes que definirán el futuro de este deporte.
Entre las principales novedades destaca la aprobación de nuevas normas para las barreras situadas en los últimos 200 metros de las carreras. A partir de 2027, las pruebas del UCI WorldTour deberán utilizar estructuras que cumplan los estándares establecidos tras un estudio de la Universidad de Ciencias Aplicadas y Artes de la Suiza Occidental Valais-Wallis. La UCI también quiere acelerar la implantación de sistemas GPS capaces de localizar en tiempo real a corredores y vehículos durante las carreras profesionales.
La organización también aprobó el calendario de la primera edición de la nueva Copa de Naciones UCI de ruta júnior. La competición contará inicialmente con once pruebas entre febrero y julio, repartidas por Europa, América, Oceanía y África, y tendrá su gran final en la Piccola Tre Valli Varesine, en Italia, del 29 de julio al 1 de agosto.
Más controles y nuevas reglas de seguridad

El presidente de la UCI, David Lappartient, en el Congreso de la Unión Ciclista Internacional. (Foto © FCC)
La seguridad ocupó buena parte de la reunión celebrada en Montreal. Además de las nuevas exigencias para las barreras, la UCI considera prioritaria la implantación generalizada de sistemas GPS de seguimiento para conocer en tiempo real la posición de los corredores y los vehículos durante las carreras. El sistema ya fue utilizado en los Mundiales de Kigali 2025 y vuelve a emplearse en Montreal.
El Comité también recibió los primeros resultados del estudio sobre accidentes en carretera iniciado en marzo de 2026 en pruebas del WorldTour y Women’s WorldTour. Después de cinco meses de seguimiento, los datos iniciales apuntan a una mayor frecuencia y gravedad de las lesiones entre las corredoras, con un periodo medio de regreso a la competición aproximadamente dos veces superior al de los hombres.
En materia de regulación, la UCI creará un nuevo marco de consulta con fabricantes y expertos independientes para analizar las normas relacionadas con el equipamiento. Se establecerán diferentes comités técnicos dedicados a familias de productos como ropa, protecciones, ruedas, neumáticos, cuadros y sistemas de datos, con una representación equilibrada entre la industria y la propia UCI.
También se iniciará la revisión de la Carta de Lugano, documento adoptado en 1996 que establece principios fundamentales para el ciclismo internacional. Treinta años después de su aprobación, la UCI considera necesario actualizar su contenido para adaptarlo a la evolución tecnológica, social y deportiva.
En cuanto al calendario, se aprobaron los programas internacionales de 2027 de ciclismo de ruta, mountain bike, BMX racing, BMX freestyle, trial, pista, paraciclismo, ciclismo indoor, gravel y Gran Fondo. La UCI anunció que los calendarios completos estarán disponibles el 29 de septiembre.

En Montreal se celebró el 195º Congreso de la UCI. (Foto © UCI Cycling)
También se modificaron las fechas de algunos Campeonatos del Mundo ya adjudicados. Los Mundiales Máster de Mountain Bike de 2027 en Nevados de Chillán se disputarán del 24 al 28 de marzo, mientras que los Mundiales de Mountain Bike de 2030 en Durango pasarán a celebrarse del 28 de agosto al 1 de septiembre.
El Comité aprobó además un nuevo nivel de certificación para directores deportivos. A partir de 2027, quienes trabajen con las selecciones nacionales deberán completar un curso online antes de los Mundiales de Haute-Savoie Mont-Blanc. El requisito se ampliará posteriormente a los directores de los equipos continentales masculinos y femeninos.
La UCI también validó el marco regulatorio para la aplicación de pruebas genéticas en la categoría femenina de determinadas competiciones reconocidas por el Comité Olímpico Internacional, de cara a Los Ángeles 2028. La normativa definitiva será presentada para su aprobación antes de que termine el año y los resultados de las pruebas tendrán carácter confidencial.
El presidente de la UCI, David Lappartient, destacó tras la reunión que las tres jornadas de trabajo habían permitido avanzar en cuestiones relacionadas principalmente con la seguridad, la regulación y el futuro de las diferentes disciplinas. “En materia de seguridad, adoptamos nuevos estándares para las barreras y reafirmamos nuestro compromiso de garantizar el despliegue, lo antes posible, de sistemas GPS de seguimiento de los corredores”, señaló.
La próxima reunión del Comité de Dirección de la UCI tendrá lugar los días 28 y 29 de enero de 2027 en Ostende, Bélgica, en el marco de los Campeonatos del Mundo de ciclocross.
*Con Información de Fedeciclismo
Ruta
Mundial de Ruta 2026: Zara Sofía Lamprea firmó la mejor actuación colombiana en las pruebas al cronómetro
Publicado
Hace 4 semanasel
23 septiembre, 2026Por
Redacción RMC
En una demostración absoluta de potencia, Zara Sofía Lamprea firmó la mejor actuación colombiana en el Campeonato Mundial de Ciclismo en Ruta Montreal 2026 hasta ahora. La nacida en Bogotá hace 17 años detuvo el cronómetro con un tiempo excepcional para consolidarse dentro del top 15 en la exigente prueba de la Contrarreloj Individual (CRI) de la categoría junior femenina.
El circuito urbano trazado por las calles de Montreal, que inició en la avenida du Parc y concluyó en las inmediaciones del icónico parque Jeanne-Mance, planteó un recorrido técnico de 10,7 kilómetros con 91 metros de desnivel acumulado. En este escenario, la vigente campeona de la Vuelta del Futuro estuvo a la altura de las mejores especialistas del planeta, manteniendo un ritmo constante y una aerodinámica impecable en cada curva del trazado canadiense.
El podio de la crono de las juveniles lo adornaron la polaca María Okrucińska, quien ocupó la primera posición acompañada de la belga Yana Decruyenaere 2° y de la británica Aalia Clay 3°. La otra colombiana en competencia, Estefanía Castillo terminó en el puesto 46°.
Con este resultado, Zara Sofía Lamprea revalida su condición como la principal carta de renovación del ciclismo femenino en Colombia. Su presencia en el top 15 mundial ratifica que el proceso deportivo liderado por la Federación Colombiana de Ciclismo marcha por el camino correcto de cara al recambio generacional en la rama femenina.

La polaca María Okrucińska, ganadora de la contrarreloj júnior del Mundial de ciclismo. (Foto UCI Cycling © SWpix)
Resultados Mundial de Ruta 2026 – CRI Junior Femenina
*Contrarreloj | Montreal – Montreal (10,7 km)
| 1 | María Okrucińska | Polonia | 15:17 | |||
| 2 | Yana Decruyenaere | Bélgica | 0:12 | |||
| 3 | Aalia Clay | Gran Bretaña | 0:24 | |||
| 4 | Anja Grossmann | Suiza | 0:24 | |||
| 5 | Laura Fivé | Bélgica | 0:35 | |||
| 6 | Klara Dworatzek | Alemania | 0:39 | |||
| 7 | Liliana Edwards | Estados Unidos | 0:41 | |||
| 8 | Alejandra Neira | Italia | 0:41 | |||
| 9 | Matilde Rossignoli | España | 0:45 | |||
| 10 | Gabby McHugh | Gran Bretaña | 0:48 | |||
| 11 | Augustė Mikutytė | Lituania | 0:50 | |||
| 12 | Edda Bieberle | Alemania | 1:00 | |||
| 13 | Valentina García | México | 1:00 | |||
| 14 | Zara Sofía Lamprea | Colombia | 1:00 | |||
| 46 | Estefanía Castillo | Colombia | 2:21 |
Resultados
Karlijn Swinkels recupera el trono del Grand Prix de Valonia; Paula Patiño la suramericana más destacada
Publicado
Hace 1 mesel
16 septiembre, 2026Por
Redacción RMC
En un final a pura velocidad, Karlijn Swinkels (UAE Team L’imad) fue la más rápida en el desenlace y se quedó con la victoria en la quinta edición del Grand Prix de Valonia femenino, que se disputó entre las ciudades de Seraing y Namur, con un recorrido de 127,4 kilómetros.
Los puestos de honor de la clásica belga para mujeres lo completaron la italiana Elisa Balsamo (Lidl – Trek) y la francesa Célia Gery (FDJ United – SUEZ), quienes se subieron al 2° y 3° cajón del podio, respectivamente.

Elisa Balsamo, Karlijn Swinkels y Célia Gery, en el podio del GP de Valonia Femenino 2026. (Foto UAE Team L’imad © Getty Sport)
La prueba del calendario europeo femenino tuvo en competencia a dos suramericanas: la colombiana Paula Patiño (Laboral Kutxa – Fundación Euskadi), quien se clasificó el puesto 36° a 53 segundos de la ganadora y la brasilera Ana Vitoria Magalhães (Movistar Team), que finalizó la casilla 45°.
Swinkels, la pedalista neerlandesa de 27 años, que sucedió en el palmarés de la novel carrera europea a la belga Shari Bossuyt, recuperó la corona de esta clásica que ya había conquistado en 2024.
Resultados Lotto Grand Prix de Wallonie Dames (1.1)
Seraing – Namur (127,4 km)
| 1 | Karlijn Swinkels | UAE Team L’imad | 3:26:51 | ||
| 2 | Elisa Balsamo | Lidl – Trek | m.t. | ||
| 3 | Célia Gery | FDJ United – SUEZ | m.t. | ||
| 4 | Liane Lippert | Movistar Team | m.t. | ||
| 5 | Usoa Ostolaza | Laboral Kutxa – Fundación Euskadi | m.t. | ||
| 6 | Victoire Berteau | Cofidis Women Team | m.t. | ||
| 7 | Millie Couzens | Fenix-Premier Tech | 0:05 | ||
| 8 | Letizia Borghesi | AG Insurance Soudal Devo Team | 0:05 | ||
| 9 | Eleonora Gasparrini | UAE Team L’IMAD | 0:05 | ||
| 10 | Lauren Dickson | FDJ United – SUEZ | 0:05 | ||
| 36 | Paula Patiño | Laboral Kutxa – Fundación Euskadi | 0:53 |

Clásico RCN Sistecrédito 2026: Alejandro Osorio gana la segunda etapa y se pone líder

Clásica Provincia de Chiriquí: Gotzon Martín se queda con el título y Roberto González se lleva la jornada final

Brandon McNulty conquistó la Veneto Classic; Santiago Umba el escarabajo más destacado

Se acerca la Ruta Harold Tejada “Un Viaje Ancestral”


You must be logged in to post a comment Login