Noticias
Milano-San Remo, 108 años de historia. Peter Sagan, el gran favorito
La Milano-San Remo es para el ciclismo mundial un ícono cuya historia data desde 1907 con el francés Petit Breton como primer ganador y desde entonces, la famosa carrera italiana ha ganado un prestigio que la coloca a la altura de los más importantes eventos mundiales del deporte, por su longitud (298 kilómetros), las adversas condiciones climáticas, sus dificultades topográficas y la espectacular lucha deportiva que representa con la presencia de una gran parte de los mejores equipos y corredores del mundo.
Publicado
Hace 12 añosel
Por
Catalina Urrego

La Milano-San Remo es para el ciclismo mundial un ícono cuya historia data desde 1907 con el francés Petit Breton como primer ganador y desde entonces, la famosa carrera italiana ha ganado un prestigio que la coloca a la altura de los más importantes eventos mundiales del deporte, por su longitud (298 kilómetros), las adversas condiciones climáticas, sus dificultades topográficas y la espectacular lucha deportiva que representa con la presencia de una gran parte de los mejores equipos y corredores del mundo.
La famosa carrera italiana ha tenido diversos calificativos, desde la “Carrera de las flores”, hasta la “Clasicísima” y en lo deportivo ha visto como vencedores y vencidos a grandes ruteros de prestigio, a potentes velocistas en los últimos tiempos y una que otra sonora sorpresa, lo que la hace también una carrera indescifrable e imprevisible donde todo puede suceder y ha sucedido.
Castello Sforzesco (Firma de planilla de salida), Turchino, Capo Berta, La Manie, Cipressa, Poggio(dificultades montañosas) Vía Roma (Sitio de llegada) son nombres que han conseguido hacerse enteramente familiares en las caravanas ciclísticas a lo largo de estos 108 años de historia en loa cuales se han consagrado como ganadores, campeones de estirpe como Constante Girardengo en los albores del siglo pasado quien la ganó en 6 oportunidades, Fausto Coppi y Gino Bartali finalizando los años 40, para dar paso en los años 60 a gigantes de la ruta como Raymond Poulidor, Eddy Merckx (el más grande de todos y máximo ganador con 7 victorias) junto a su compatriota Roger De Vlaeminck y al italiano Felice Gimondi, llegando a los años 80 con Francesco Moser, Giuseppe Saronni,Sean Kelly, Gianni Bugno, Claudio Chiapucci, Laurent Fignon, auténticos héroes de las carreras por etapas y que acrecentaron con sus impresionantes triunfos el prestigio de la carrera.
Dominio de velocistas
Sin embargo, la “Clásica de Primavera” tenía que adaptarse al cambio de los tiempos y debieron aceptar sus organizadores y seguidores del ciclismo, la invasión de los “sprinters” y “clasicómanos” llegados de todas partes del mundo con el objetivo de triunfar en la Vía Roma y es así como a partir de 1997 y comenzado el nuevo siglo hasta hoy, consiguieron la victoria los “cazadores de los últimos 200 metros”, gracias a sus progresos y capacidad, así como al trabajo de sus equipos para ubicarlos en posición ganadora en la Vía Roma de San Remo .
Por ello, figuran en el álbum de oro, el alemán Eric Zabel (4 victorias), el español Oscar Freire, los italianos Mario Cipollini y Alesandro Petacchi, el suizo Fabián Cancellara (2008) y el británico Mark Cavendish (2009), para desembocar con las victorias de los australianos Mathew Goss (2011) y Simon Gerrans (2012), el alemán Gerald Ciolek (2013) y el noruego Alexander Kristoff (2014) último gran vencedor.
Es necesario aceptar también – sin demeritar a los ganadores – , que en los últimos tiempos los “big” de las carreras por etapas generalmente no corrieron la San Remo o lo hicieron más por protocolo y, por ello, los nombres de Induráin, Lemond, luego Armstrong, Contador, Froome, Wiggins, Quintana, no figuran ni van a figurar entre los ilustres campeones de esta magna carrera. Vincenzo Nibali y también Alejandro Valverde estarán en la línea de partida de esta edición pero nadie sabe si entre sus intenciones está el disputarla a fondo, para lo cual, como muchos de sus antecesores, deberán evitar una llegada masiva y lanzarse en un ataque definitivo y apasionante como ya se ha visto en otras oportunidades por parte de grandes ruteros de etapas como ellos.
El desafío de este domingo no parece distinto del de años anteriores y más bien se trata de dilucidar el nombre del posible vencedor, en una baraja que alberga varios de los ya laureados y conocedores de las mieles de la victoria como Pozzatto, Cancellara, Cavendish, Goss, Ciolek y Kristoff, enfrentados al gran pretendiente que es el eslovaco Peter Sagan, quien parte como el favorito numero uno pero será necesario contar con otros grandes pretendientes como el campeon mundial Kwaiatowski, Jhon Dejenkolb, Juan Josse Lobato, Greg Van Avermaert y a que transcurran las casi 7 horas de carrera y los 298 kilómetros de recorrido para saber si esta vez sí fue su año.
El ciclismo colombiano registra varias participaciones en la Milano San Remo, comenzando con Cochise Rodríguez en los años 70 y luego la de otros escarabajos en equipos europeos, para desembocar finalmente en la presencia masiva con el Team Colombia en el 2013 y repitiendo nuevamente en este 2015, encabezados por el flamante campeón de la montaña de la Tirreno-Adriático Carlos Julián Quintero y 7 de sus compañeros, además de José Serpa (Lampre-Mérida) y Julián Arredondo (TREK) también ruteros colombianos de prestigio y validez para reforzar la presencia colombiana que se inició hace ya 42 años en Milano San Remo.
Lista de Participantes
TEAM KATUSHA
1 KRISTOFF Alexander
2 GUARNIERI Jacopo
3 HALLER Marco
4 KOLOBNEV Alexandr
5 KOZONCHUK Dmitry
6 LAGUTIN Sergey
7 PAOLINI Luca
8 SMUKULIS Gatis
AG2R LA MONDIALE
11 NOCENTINI Rinaldo
12 BAKELANDTS Jan
13 BERARD Julien
14 DUMOULIN Samuel
15 GRETSCH Patrick
16 MONTAGUTI Matteo
17 RIBLON Christophe
18 VAN SUMMEREN Johan
ANDRONI GIOCATTOLI
21 PELLIZOTTI Franco
22 BANDIERA Marco
23 DALL’ANTONIA Tiziano
24 FRAPPORTI Marco
25 GATTO Oscar
26 STORTONI Simone
27 TVETCOV Serghei
28 TABORRE Fabio
ASTANA PRO TEAM
31 NIBALI Vincenzo
32 BOOM Lars
33 BOZIC Borut
34 GRIVKO Andriy
35 GUARDINI Andrea
36 LUTSENKO Alexey
37 SCARPONI Michele
38 TLEUBAYEV Ruslan
BARDIANI CSF
41 BATTAGLIN Enrico
42 BARBIN Enrico
43 BOEM Nicola
44 CHIRICO Luca
45 COLBRELLI Sonny
46 PIRAZZI Stefano
47 SIMION Paolo
48 ZARDINI Edoardo
BMC RACING TEAM
51 GILBERT Philippe
52 DE MARCHI Alessandro
53 DILLIER Silvan
54 OSS Daniel
55 QUINZIATO Manuel
56 SCHÄR Michael
57 VAN AVERMAET Greg
58 WYSS Danilo
BORA – ARGON 18
61 BARTA Jan
62 BENEDETTI Cesare
63 BENNETT Sam
64 DEMPSTER Zakkari
65 HUZARSKI Bartosz
66 SALERNO Cristiano
67 THURAU Bjorn
68 VOSS Paul
CCC SPRANDI POLKOWICE
71 BOLE Grega
72 DELLE STELLE Christian
73 KIENDYS Tomasz
74 KUREK Adrian
75 MARYCZ Jaroslaw
76 MATYSIAK Bartlomiej
77 PATERSKI Maciej
78 SAMOILAU Branislau
COFIDIS, SOLUTIONS CREDITS
81 BOUHANNI Nacer
82 JÕEÄÄR Gert
83 LAPORTE Christophe
84 LEMOINE Cyril
85 PETIT Adrien
86 ROLLIN Dominique
87 SENECHAL Florian
88 VERHELST Louis
COLOMBIA
91 AVILA VANEGAS Edwin Alcibiad
92 DUARTE AREVALO Fabio Andres
93 MOLANO Sebastian
94 QUINTERO Carlos Julian
95 RAMIREZ CHACON Brayan Stiven
96 RAMIREZ BOTERO Carlos Mario
97 RUBIANO CHAVEZ Miguel Angel
98 VALENCIA Juan Pablo
ETIXX – QUICK-STEP
101 KWIATKOWSKI Michal
102 CAVENDISH Mark
103 GOLAS Michal
104 RENSHAW Mark
105 SABATINI Fabio
106 STYBAR Zdenek
107 VANDENBERGH Stijn
108 VERMOTE Julien
FDJ
111 DEMARE Arnaud
112 BONNET William
113 CHAVANEL Sébastien
114 LADAGNOUS Mathieu
115 LE BON Johan
116 OFFREDO Yoann
117 PICHON Laurent
118 VAUGRENARD Benoit
IAM CYCLING
121 CHAVANEL Sylvain
122 HAUSSLER Heinrich
123 KLUGE Roger
124 PINEAU Jérome
125 REYNES MIMO Vicente
126 SARAMOTINS Aleksejs
127 TANNER David
128 VANGENECHTEN Jonas
LAMPRE – MERIDA
131 POZZATO Filippo
132 BONIFAZIO Niccolò
133 BONO Matteo
134 CIMOLAI Davide
135 FARIA DA COSTA Rui Alberto
136 MORI Manuele
137 RICHEZE Axel Maximiliano
138 SERPA PEREZ Jose Rodolfo
LOTTO SOUDAL
141 GREIPEL André
142 BOECKMANS Kris
143 GALLOPIN Tony
144 HANSEN Adam
145 ROELANDTS Jurgen
146 SIEBERG Marcel
147 VANENDERT Jelle
148 WELLENS Tim
MOVISTAR TEAM
151 VALVERDE BELMONTE Alejandro
152 DOWSETT Alex
153 IZAGUIRRE INSAUSTI Jon
154 LOBATO DEL VALLE Juan Jose
155 MALORI Adriano
156 ROJAS GIL Jose Joaquin
157 SÜTTERLIN Jasha
158 VISCONTI Giovanni
MTN – QHUBEKA
161 CIOLEK Gerald
162 BOASSON HAGEN Edvald
163 CUMMINGS Steven
164 GOSS Matthew Harley
165 JANSE VAN RENSBURG Reinardt
166 PAUWELS Serge
167 SBARAGLI Kristian
168 VENTER Jacobus
ORICA GREENEDGE
171 MATTHEWS Michael
172 CLARKE Simon
173 DURBRIDGE Luke
174 HAYMAN Mathew
175 HEPBURN Michael
176 IMPEY Daryl
177 MOURIS Jens
178 YATES Simon
TEAM CANNONDALE – GARMIN
181 NAVARDAUSKAS Ramunas
182 BAUER Jack
183 HAAS Nathan
184 HANSEN Lasse Norman
185 KING Benjamin
186 LANGEVELD Sebastian
187 MOSER Moreno
188 VILLELLA Davide
TEAM GIANT – ALPECIN
191 DEGENKOLB John
192 DE BACKER Bert
193 CURVERS Roy
194 DE KORT Koen
195 DUMOULIN Tom
196 HAGA Chad
197 TIMMER Albert
198 WAEYTENS Zico
TEAM LOTTO NL – JUMBO
201 TJALLINGII Maarten
202 FLENS Rick
203 HOFLAND Moreno
204 LEEZER Thomas
205 LINDEMAN Bert Jan
206 MARTENS Paul
207 TANKINK Bram
208 WAGNER Robert
TEAM NOVO NORDISK
211 DE MESMAEKER Kevin
212 HENTTALA Joonas
213 LOZANO RIBA David
214 MEGIAS LEAL Javier
215 PERON Andrea
216 PLANET Charles
217 VERSCHOOR Martijn
218 WILLIAMS Christopher
TEAM SKY
221 SWIFT Ben
222 EISEL Bernhard
223 FENN Andrew
224 NORDHAUG Lars Petter
225 PUCCIO Salvatore
226 ROWE Luke
227 STANNARD Ian
228 THOMAS Geraint
TINKOFF SAXO
231 SAGAN Peter
232 BENNATI Daniele
233 BOARO Manuele
234 BODNAR Maciej
235 BRESCHEL Matti
236 JUUL JENSEN Christopher
237 KREUZIGER Roman
238 TOSATTO Matteo
TREK FACTORY RACING
241 CANCELLARA Fabian
242 ALAFACI Eugenio
243 ARREDONDO MORENO Julian David
244 FELLINE Fabio
245 NIZZOLO Giacomo
246 POPOVYCH Yaroslav
247 RAST Grégory
248 ROULSTON Hayden
Tal vez te interese

Ciclo-Retro: un repaso a los 13 títulos de los escarabajos en la Vuelta a Venezuela

Ciclo-Retro: 17 escarabajos suman 34 victorias en la rica historia de Colombia en el Giro de Italia

Ciclo-Retro: repasamos todos los títulos de los escarabajos en la historia de la Vuelta a Trujillo

Ciclo-Retro: los ciclistas con más títulos en la historia de los mundiales de ciclismo en ruta

El Tour de Langkawi arranca con tres jóvenes escarabajos; Colombia el país más ganador de la carrera asiática

Ciclo-Retro: los escarabajos que conquistaron la camiseta de los premios de montaña en el Giro de Italia
Noticias
Colombia participó activamente en el Congreso de la Unión Ciclista Internacional que se celebró en Montreal
Publicado
Hace 4 semanasel
25 septiembre, 2026Por
Redacción RMC
Con la presencia del presidente de la Federación Colombiana de Ciclismo, Rubén Darío Galeano, se celebró en Montreal el Congreso de la Unión Ciclista Internacional (UCI) en el marco del Campeonato Mundial de Ciclismo de Ruta 2026. Los delegados de las 206 Federaciones Nacionales miembros de la UCI se reunieron para revisar los principales avances en el ciclismo y votar sobre temas importantes que definirán el futuro de este deporte.
Entre las principales novedades destaca la aprobación de nuevas normas para las barreras situadas en los últimos 200 metros de las carreras. A partir de 2027, las pruebas del UCI WorldTour deberán utilizar estructuras que cumplan los estándares establecidos tras un estudio de la Universidad de Ciencias Aplicadas y Artes de la Suiza Occidental Valais-Wallis. La UCI también quiere acelerar la implantación de sistemas GPS capaces de localizar en tiempo real a corredores y vehículos durante las carreras profesionales.
La organización también aprobó el calendario de la primera edición de la nueva Copa de Naciones UCI de ruta júnior. La competición contará inicialmente con once pruebas entre febrero y julio, repartidas por Europa, América, Oceanía y África, y tendrá su gran final en la Piccola Tre Valli Varesine, en Italia, del 29 de julio al 1 de agosto.
Más controles y nuevas reglas de seguridad

El presidente de la UCI, David Lappartient, en el Congreso de la Unión Ciclista Internacional. (Foto © FCC)
La seguridad ocupó buena parte de la reunión celebrada en Montreal. Además de las nuevas exigencias para las barreras, la UCI considera prioritaria la implantación generalizada de sistemas GPS de seguimiento para conocer en tiempo real la posición de los corredores y los vehículos durante las carreras. El sistema ya fue utilizado en los Mundiales de Kigali 2025 y vuelve a emplearse en Montreal.
El Comité también recibió los primeros resultados del estudio sobre accidentes en carretera iniciado en marzo de 2026 en pruebas del WorldTour y Women’s WorldTour. Después de cinco meses de seguimiento, los datos iniciales apuntan a una mayor frecuencia y gravedad de las lesiones entre las corredoras, con un periodo medio de regreso a la competición aproximadamente dos veces superior al de los hombres.
En materia de regulación, la UCI creará un nuevo marco de consulta con fabricantes y expertos independientes para analizar las normas relacionadas con el equipamiento. Se establecerán diferentes comités técnicos dedicados a familias de productos como ropa, protecciones, ruedas, neumáticos, cuadros y sistemas de datos, con una representación equilibrada entre la industria y la propia UCI.
También se iniciará la revisión de la Carta de Lugano, documento adoptado en 1996 que establece principios fundamentales para el ciclismo internacional. Treinta años después de su aprobación, la UCI considera necesario actualizar su contenido para adaptarlo a la evolución tecnológica, social y deportiva.
En cuanto al calendario, se aprobaron los programas internacionales de 2027 de ciclismo de ruta, mountain bike, BMX racing, BMX freestyle, trial, pista, paraciclismo, ciclismo indoor, gravel y Gran Fondo. La UCI anunció que los calendarios completos estarán disponibles el 29 de septiembre.

En Montreal se celebró el 195º Congreso de la UCI. (Foto © UCI Cycling)
También se modificaron las fechas de algunos Campeonatos del Mundo ya adjudicados. Los Mundiales Máster de Mountain Bike de 2027 en Nevados de Chillán se disputarán del 24 al 28 de marzo, mientras que los Mundiales de Mountain Bike de 2030 en Durango pasarán a celebrarse del 28 de agosto al 1 de septiembre.
El Comité aprobó además un nuevo nivel de certificación para directores deportivos. A partir de 2027, quienes trabajen con las selecciones nacionales deberán completar un curso online antes de los Mundiales de Haute-Savoie Mont-Blanc. El requisito se ampliará posteriormente a los directores de los equipos continentales masculinos y femeninos.
La UCI también validó el marco regulatorio para la aplicación de pruebas genéticas en la categoría femenina de determinadas competiciones reconocidas por el Comité Olímpico Internacional, de cara a Los Ángeles 2028. La normativa definitiva será presentada para su aprobación antes de que termine el año y los resultados de las pruebas tendrán carácter confidencial.
El presidente de la UCI, David Lappartient, destacó tras la reunión que las tres jornadas de trabajo habían permitido avanzar en cuestiones relacionadas principalmente con la seguridad, la regulación y el futuro de las diferentes disciplinas. “En materia de seguridad, adoptamos nuevos estándares para las barreras y reafirmamos nuestro compromiso de garantizar el despliegue, lo antes posible, de sistemas GPS de seguimiento de los corredores”, señaló.
La próxima reunión del Comité de Dirección de la UCI tendrá lugar los días 28 y 29 de enero de 2027 en Ostende, Bélgica, en el marco de los Campeonatos del Mundo de ciclocross.
*Con Información de Fedeciclismo
Ruta
Mundial de Ruta 2026: Zara Sofía Lamprea firmó la mejor actuación colombiana en las pruebas al cronómetro
Publicado
Hace 4 semanasel
23 septiembre, 2026Por
Redacción RMC
En una demostración absoluta de potencia, Zara Sofía Lamprea firmó la mejor actuación colombiana en el Campeonato Mundial de Ciclismo en Ruta Montreal 2026 hasta ahora. La nacida en Bogotá hace 17 años detuvo el cronómetro con un tiempo excepcional para consolidarse dentro del top 15 en la exigente prueba de la Contrarreloj Individual (CRI) de la categoría junior femenina.
El circuito urbano trazado por las calles de Montreal, que inició en la avenida du Parc y concluyó en las inmediaciones del icónico parque Jeanne-Mance, planteó un recorrido técnico de 10,7 kilómetros con 91 metros de desnivel acumulado. En este escenario, la vigente campeona de la Vuelta del Futuro estuvo a la altura de las mejores especialistas del planeta, manteniendo un ritmo constante y una aerodinámica impecable en cada curva del trazado canadiense.
El podio de la crono de las juveniles lo adornaron la polaca María Okrucińska, quien ocupó la primera posición acompañada de la belga Yana Decruyenaere 2° y de la británica Aalia Clay 3°. La otra colombiana en competencia, Estefanía Castillo terminó en el puesto 46°.
Con este resultado, Zara Sofía Lamprea revalida su condición como la principal carta de renovación del ciclismo femenino en Colombia. Su presencia en el top 15 mundial ratifica que el proceso deportivo liderado por la Federación Colombiana de Ciclismo marcha por el camino correcto de cara al recambio generacional en la rama femenina.

La polaca María Okrucińska, ganadora de la contrarreloj júnior del Mundial de ciclismo. (Foto UCI Cycling © SWpix)
Resultados Mundial de Ruta 2026 – CRI Junior Femenina
*Contrarreloj | Montreal – Montreal (10,7 km)
| 1 | María Okrucińska | Polonia | 15:17 | |||
| 2 | Yana Decruyenaere | Bélgica | 0:12 | |||
| 3 | Aalia Clay | Gran Bretaña | 0:24 | |||
| 4 | Anja Grossmann | Suiza | 0:24 | |||
| 5 | Laura Fivé | Bélgica | 0:35 | |||
| 6 | Klara Dworatzek | Alemania | 0:39 | |||
| 7 | Liliana Edwards | Estados Unidos | 0:41 | |||
| 8 | Alejandra Neira | Italia | 0:41 | |||
| 9 | Matilde Rossignoli | España | 0:45 | |||
| 10 | Gabby McHugh | Gran Bretaña | 0:48 | |||
| 11 | Augustė Mikutytė | Lituania | 0:50 | |||
| 12 | Edda Bieberle | Alemania | 1:00 | |||
| 13 | Valentina García | México | 1:00 | |||
| 14 | Zara Sofía Lamprea | Colombia | 1:00 | |||
| 46 | Estefanía Castillo | Colombia | 2:21 |
Resultados
Karlijn Swinkels recupera el trono del Grand Prix de Valonia; Paula Patiño la suramericana más destacada
Publicado
Hace 1 mesel
16 septiembre, 2026Por
Redacción RMC
En un final a pura velocidad, Karlijn Swinkels (UAE Team L’imad) fue la más rápida en el desenlace y se quedó con la victoria en la quinta edición del Grand Prix de Valonia femenino, que se disputó entre las ciudades de Seraing y Namur, con un recorrido de 127,4 kilómetros.
Los puestos de honor de la clásica belga para mujeres lo completaron la italiana Elisa Balsamo (Lidl – Trek) y la francesa Célia Gery (FDJ United – SUEZ), quienes se subieron al 2° y 3° cajón del podio, respectivamente.

Elisa Balsamo, Karlijn Swinkels y Célia Gery, en el podio del GP de Valonia Femenino 2026. (Foto UAE Team L’imad © Getty Sport)
La prueba del calendario europeo femenino tuvo en competencia a dos suramericanas: la colombiana Paula Patiño (Laboral Kutxa – Fundación Euskadi), quien se clasificó el puesto 36° a 53 segundos de la ganadora y la brasilera Ana Vitoria Magalhães (Movistar Team), que finalizó la casilla 45°.
Swinkels, la pedalista neerlandesa de 27 años, que sucedió en el palmarés de la novel carrera europea a la belga Shari Bossuyt, recuperó la corona de esta clásica que ya había conquistado en 2024.
Resultados Lotto Grand Prix de Wallonie Dames (1.1)
Seraing – Namur (127,4 km)
| 1 | Karlijn Swinkels | UAE Team L’imad | 3:26:51 | ||
| 2 | Elisa Balsamo | Lidl – Trek | m.t. | ||
| 3 | Célia Gery | FDJ United – SUEZ | m.t. | ||
| 4 | Liane Lippert | Movistar Team | m.t. | ||
| 5 | Usoa Ostolaza | Laboral Kutxa – Fundación Euskadi | m.t. | ||
| 6 | Victoire Berteau | Cofidis Women Team | m.t. | ||
| 7 | Millie Couzens | Fenix-Premier Tech | 0:05 | ||
| 8 | Letizia Borghesi | AG Insurance Soudal Devo Team | 0:05 | ||
| 9 | Eleonora Gasparrini | UAE Team L’IMAD | 0:05 | ||
| 10 | Lauren Dickson | FDJ United – SUEZ | 0:05 | ||
| 36 | Paula Patiño | Laboral Kutxa – Fundación Euskadi | 0:53 |

Wilmar Paredes gana en Ibagué y recupera el liderato del Clásico RCN 2026

El Team Nativos confecciona una nómina competitiva para su proyecto deportivo de 2027

Tao Geoghegan Hart ficha por el EF Education-EasyPost para la temporada 2027 y será compañero de Juan Felipe Rodríguez

Se acerca la Ruta Harold Tejada “Un Viaje Ancestral”







You must be logged in to post a comment Login