Noticias
Los Favoritos del Giro (2) Fabio Aru: La nueva estrella italiana
Es del sur de Italia como su jefe de filas Vicenza Nibali. Es como en su momento lo fue Nibali, la nueva estrella del ciclismo italiano. Los separan tres años de edad y muchos títulos ya alcanzados por su jefe de filas (campeón de Giro, Tour y Vuelta). Los une una gran amistad y la convicción de poder correr juntos – por ahora- en el mismo equipo, (ASTANA) hasta que los intereses deportivos los separen.
Publicado
Hace 11 añosel
Por
Enrique_editor

Es del sur de Italia como su jefe de filas Vicenza Nibali. Es como en su momento lo fue Nibali, la nueva estrella del ciclismo italiano. Los separan tres años de edad y muchos títulos ya alcanzados por su jefe de filas (campeón de Giro, Tour y Vuelta). Los une una gran amistad y la convicción de poder correr juntos – por ahora- en el mismo equipo, (ASTANA) hasta que los intereses deportivos los separen.
Hablamos de Fabio Aru, el joven de 24 años que corre este Giro de Italia en condición de capitán de su escuadra Astana, en ausencia de su jefe natural Vincenzo Nibali ausente por segundo año consecutivo de la carrera rosada para preparar mejor su máximo desafío, la defensa del título de Campeón del Tour de Francia que gano el año pasado.
Aru viene de ser tercero el en el Giro 2014 acompañando a los colombianos Nairo Quintana y Rigoberto Uran, además de ganar una vibrante etapa de montaña. Este año tal vez le ha tocado ver el cielo nublado pues su temporada no salió como él hubiese querido… hasta ahora. Ha corrido poco – solamente París Niza y Cataluña – , casi la mitad de sus más directos adversarios (léase Urán –Contador- Porte) y tiene solo 2.550 kmts acumulados en sus piernas, prácticamente la mitad de los otros tres grandes del Giro.
En la salida de este Giro de Italia, Fabio parece un alumno con examen final al frente y con un “profesor” al que quiere superar porque lo admira como su modelo (Alberto Contador). Este jovencito sabe que las miradas de toda la Italia ciclística estarán sobre él y sus pedalazos serán seguidos con la pasión que solo se vive en este país. El muchacho de Cerdeña que vive en Lugano ya es un ganador y camina rumbo a la grandeza, después de ser tercero del Giro y quinto de la Vuelta del 2014.
Fabio Aru sabe que no puede fallar en este Giro 2015 pues ante el retiro de Doménico Pozzovivo, se queda como la única gran esperanza de Italia para ver uno de los suyos en el podio final en Milano dentro de tres semanas y ojalá en el primer escalón, lo que desataría una locura colectiva.
Para ello, deberá sobreponerse a esa falta de carreras este año, a una disentería que le atacó antes de la Tirreno y a una malintencionada acusación de doping por parte de un colega suyo a lo que se le dio más importancia de la que realmente tiene. Además, deberá superar a todos sus antagonistas en las tremendas escaladas del Mortirolo, La Finestre, el Sestriere, que son sus escaladas favoritas y donde se entrenó con toda intensidad para correr el Giro. Espera volver a ganar una etapa que haga recordar la victoria que obtuvo el año pasado en Plan de Montecampioni. Aru está su tercer Giro, después de haber debutado con el puesto 41 en el 2013 y el tercero en el 2014.
Reconoce a Urán, Porte y Contador como sus máximos oponentes y lamenta el retiro de Pozzovivo a quien había definido como un gran campeón en la montaña. Ha partido de San Remo convencido de haber trabajado para ganar y el trabajo retribuye. No hace promesas pero tiene un desafío consigo mismo y un compromiso con millones de italianos que esperan verlo en el trono rosado de Milano el próximo 31 de Mayo. Buona fortuna
Tal vez te interese

Ciclo-Retro: inesperados retiros del ciclismo profesional antes de tiempo

Giro de Italia 2014: la hazaña irrepetible. Nairo Quintana campeón, Rigoberto Urán 2° y Julián Arredondo rey de la montaña

“Voy a intentar darle la vuelta a la plantilla con los recursos que tenemos”: Alexander Vinokourov

Destacados ciclistas que cuelgan la bicicleta en 2021

Miguel Ángel López recuerda sus inicios en el ciclismo y su primer ciclo con el Astana

Se marcha un grande del ciclismo, Fabio Aru colgó la bicicleta en la Vuelta
Noticias
Colombia participó activamente en el Congreso de la Unión Ciclista Internacional que se celebró en Montreal
Publicado
Hace 3 semanasel
25 septiembre, 2026Por
Redacción RMC
Con la presencia del presidente de la Federación Colombiana de Ciclismo, Rubén Darío Galeano, se celebró en Montreal el Congreso de la Unión Ciclista Internacional (UCI) en el marco del Campeonato Mundial de Ciclismo de Ruta 2026. Los delegados de las 206 Federaciones Nacionales miembros de la UCI se reunieron para revisar los principales avances en el ciclismo y votar sobre temas importantes que definirán el futuro de este deporte.
Entre las principales novedades destaca la aprobación de nuevas normas para las barreras situadas en los últimos 200 metros de las carreras. A partir de 2027, las pruebas del UCI WorldTour deberán utilizar estructuras que cumplan los estándares establecidos tras un estudio de la Universidad de Ciencias Aplicadas y Artes de la Suiza Occidental Valais-Wallis. La UCI también quiere acelerar la implantación de sistemas GPS capaces de localizar en tiempo real a corredores y vehículos durante las carreras profesionales.
La organización también aprobó el calendario de la primera edición de la nueva Copa de Naciones UCI de ruta júnior. La competición contará inicialmente con once pruebas entre febrero y julio, repartidas por Europa, América, Oceanía y África, y tendrá su gran final en la Piccola Tre Valli Varesine, en Italia, del 29 de julio al 1 de agosto.
Más controles y nuevas reglas de seguridad

El presidente de la UCI, David Lappartient, en el Congreso de la Unión Ciclista Internacional. (Foto © FCC)
La seguridad ocupó buena parte de la reunión celebrada en Montreal. Además de las nuevas exigencias para las barreras, la UCI considera prioritaria la implantación generalizada de sistemas GPS de seguimiento para conocer en tiempo real la posición de los corredores y los vehículos durante las carreras. El sistema ya fue utilizado en los Mundiales de Kigali 2025 y vuelve a emplearse en Montreal.
El Comité también recibió los primeros resultados del estudio sobre accidentes en carretera iniciado en marzo de 2026 en pruebas del WorldTour y Women’s WorldTour. Después de cinco meses de seguimiento, los datos iniciales apuntan a una mayor frecuencia y gravedad de las lesiones entre las corredoras, con un periodo medio de regreso a la competición aproximadamente dos veces superior al de los hombres.
En materia de regulación, la UCI creará un nuevo marco de consulta con fabricantes y expertos independientes para analizar las normas relacionadas con el equipamiento. Se establecerán diferentes comités técnicos dedicados a familias de productos como ropa, protecciones, ruedas, neumáticos, cuadros y sistemas de datos, con una representación equilibrada entre la industria y la propia UCI.
También se iniciará la revisión de la Carta de Lugano, documento adoptado en 1996 que establece principios fundamentales para el ciclismo internacional. Treinta años después de su aprobación, la UCI considera necesario actualizar su contenido para adaptarlo a la evolución tecnológica, social y deportiva.
En cuanto al calendario, se aprobaron los programas internacionales de 2027 de ciclismo de ruta, mountain bike, BMX racing, BMX freestyle, trial, pista, paraciclismo, ciclismo indoor, gravel y Gran Fondo. La UCI anunció que los calendarios completos estarán disponibles el 29 de septiembre.

En Montreal se celebró el 195º Congreso de la UCI. (Foto © UCI Cycling)
También se modificaron las fechas de algunos Campeonatos del Mundo ya adjudicados. Los Mundiales Máster de Mountain Bike de 2027 en Nevados de Chillán se disputarán del 24 al 28 de marzo, mientras que los Mundiales de Mountain Bike de 2030 en Durango pasarán a celebrarse del 28 de agosto al 1 de septiembre.
El Comité aprobó además un nuevo nivel de certificación para directores deportivos. A partir de 2027, quienes trabajen con las selecciones nacionales deberán completar un curso online antes de los Mundiales de Haute-Savoie Mont-Blanc. El requisito se ampliará posteriormente a los directores de los equipos continentales masculinos y femeninos.
La UCI también validó el marco regulatorio para la aplicación de pruebas genéticas en la categoría femenina de determinadas competiciones reconocidas por el Comité Olímpico Internacional, de cara a Los Ángeles 2028. La normativa definitiva será presentada para su aprobación antes de que termine el año y los resultados de las pruebas tendrán carácter confidencial.
El presidente de la UCI, David Lappartient, destacó tras la reunión que las tres jornadas de trabajo habían permitido avanzar en cuestiones relacionadas principalmente con la seguridad, la regulación y el futuro de las diferentes disciplinas. “En materia de seguridad, adoptamos nuevos estándares para las barreras y reafirmamos nuestro compromiso de garantizar el despliegue, lo antes posible, de sistemas GPS de seguimiento de los corredores”, señaló.
La próxima reunión del Comité de Dirección de la UCI tendrá lugar los días 28 y 29 de enero de 2027 en Ostende, Bélgica, en el marco de los Campeonatos del Mundo de ciclocross.
*Con Información de Fedeciclismo
Ruta
Mundial de Ruta 2026: Zara Sofía Lamprea firmó la mejor actuación colombiana en las pruebas al cronómetro
Publicado
Hace 3 semanasel
23 septiembre, 2026Por
Redacción RMC
En una demostración absoluta de potencia, Zara Sofía Lamprea firmó la mejor actuación colombiana en el Campeonato Mundial de Ciclismo en Ruta Montreal 2026 hasta ahora. La nacida en Bogotá hace 17 años detuvo el cronómetro con un tiempo excepcional para consolidarse dentro del top 15 en la exigente prueba de la Contrarreloj Individual (CRI) de la categoría junior femenina.
El circuito urbano trazado por las calles de Montreal, que inició en la avenida du Parc y concluyó en las inmediaciones del icónico parque Jeanne-Mance, planteó un recorrido técnico de 10,7 kilómetros con 91 metros de desnivel acumulado. En este escenario, la vigente campeona de la Vuelta del Futuro estuvo a la altura de las mejores especialistas del planeta, manteniendo un ritmo constante y una aerodinámica impecable en cada curva del trazado canadiense.
El podio de la crono de las juveniles lo adornaron la polaca María Okrucińska, quien ocupó la primera posición acompañada de la belga Yana Decruyenaere 2° y de la británica Aalia Clay 3°. La otra colombiana en competencia, Estefanía Castillo terminó en el puesto 46°.
Con este resultado, Zara Sofía Lamprea revalida su condición como la principal carta de renovación del ciclismo femenino en Colombia. Su presencia en el top 15 mundial ratifica que el proceso deportivo liderado por la Federación Colombiana de Ciclismo marcha por el camino correcto de cara al recambio generacional en la rama femenina.

La polaca María Okrucińska, ganadora de la contrarreloj júnior del Mundial de ciclismo. (Foto UCI Cycling © SWpix)
Resultados Mundial de Ruta 2026 – CRI Junior Femenina
*Contrarreloj | Montreal – Montreal (10,7 km)
| 1 | María Okrucińska | Polonia | 15:17 | |||
| 2 | Yana Decruyenaere | Bélgica | 0:12 | |||
| 3 | Aalia Clay | Gran Bretaña | 0:24 | |||
| 4 | Anja Grossmann | Suiza | 0:24 | |||
| 5 | Laura Fivé | Bélgica | 0:35 | |||
| 6 | Klara Dworatzek | Alemania | 0:39 | |||
| 7 | Liliana Edwards | Estados Unidos | 0:41 | |||
| 8 | Alejandra Neira | Italia | 0:41 | |||
| 9 | Matilde Rossignoli | España | 0:45 | |||
| 10 | Gabby McHugh | Gran Bretaña | 0:48 | |||
| 11 | Augustė Mikutytė | Lituania | 0:50 | |||
| 12 | Edda Bieberle | Alemania | 1:00 | |||
| 13 | Valentina García | México | 1:00 | |||
| 14 | Zara Sofía Lamprea | Colombia | 1:00 | |||
| 46 | Estefanía Castillo | Colombia | 2:21 |
Resultados
Karlijn Swinkels recupera el trono del Grand Prix de Valonia; Paula Patiño la suramericana más destacada
Publicado
Hace 1 mesel
16 septiembre, 2026Por
Redacción RMC
En un final a pura velocidad, Karlijn Swinkels (UAE Team L’imad) fue la más rápida en el desenlace y se quedó con la victoria en la quinta edición del Grand Prix de Valonia femenino, que se disputó entre las ciudades de Seraing y Namur, con un recorrido de 127,4 kilómetros.
Los puestos de honor de la clásica belga para mujeres lo completaron la italiana Elisa Balsamo (Lidl – Trek) y la francesa Célia Gery (FDJ United – SUEZ), quienes se subieron al 2° y 3° cajón del podio, respectivamente.

Elisa Balsamo, Karlijn Swinkels y Célia Gery, en el podio del GP de Valonia Femenino 2026. (Foto UAE Team L’imad © Getty Sport)
La prueba del calendario europeo femenino tuvo en competencia a dos suramericanas: la colombiana Paula Patiño (Laboral Kutxa – Fundación Euskadi), quien se clasificó el puesto 36° a 53 segundos de la ganadora y la brasilera Ana Vitoria Magalhães (Movistar Team), que finalizó la casilla 45°.
Swinkels, la pedalista neerlandesa de 27 años, que sucedió en el palmarés de la novel carrera europea a la belga Shari Bossuyt, recuperó la corona de esta clásica que ya había conquistado en 2024.
Resultados Lotto Grand Prix de Wallonie Dames (1.1)
Seraing – Namur (127,4 km)
| 1 | Karlijn Swinkels | UAE Team L’imad | 3:26:51 | ||
| 2 | Elisa Balsamo | Lidl – Trek | m.t. | ||
| 3 | Célia Gery | FDJ United – SUEZ | m.t. | ||
| 4 | Liane Lippert | Movistar Team | m.t. | ||
| 5 | Usoa Ostolaza | Laboral Kutxa – Fundación Euskadi | m.t. | ||
| 6 | Victoire Berteau | Cofidis Women Team | m.t. | ||
| 7 | Millie Couzens | Fenix-Premier Tech | 0:05 | ||
| 8 | Letizia Borghesi | AG Insurance Soudal Devo Team | 0:05 | ||
| 9 | Eleonora Gasparrini | UAE Team L’IMAD | 0:05 | ||
| 10 | Lauren Dickson | FDJ United – SUEZ | 0:05 | ||
| 36 | Paula Patiño | Laboral Kutxa – Fundación Euskadi | 0:53 |

Wilmar Paredes se impone en Zipaquirá y es el primer líder del Clásico RCN Sistecrédito 2026

Se acerca la Ruta Harold Tejada “Un Viaje Ancestral”

Pauline Grabosch se corona campeona mundial del kilómetro en Shanghái; Stefany Cuadrado logra el séptimo lugar

Tour de Guangxi: Milan Fretin suma su segunda victoria y Paul Magnier sufre caída








You must be logged in to post a comment Login