Connect with us

Noticias

Nairo Quintana en Video-Conferencia con prensa colombiana: “La carrera más importante del país es la Vuelta de la Juventud”

Este viernes 13 de junio fue para Nairo Quintana el reencuentro con los medios de comunicación de Colombia y del mundo gracias a su permanencia en la sede de Telefónica (Movistar) en Madrid, desde donde atendió en primera instancia a los medios internacionales invitados a ese encuentro y luego mediante una video-conferencia a los medios colombianos que fueron invitados a las instalaciones de Movistar en la Avenida Suba en Bogotá.

Publicado

el

Quintana con el trofeo de campeón de la ‘Corsa Rosa’ 2014

Quintana con el trofeo de campeón de la ‘Corsa Rosa’ 2014, atendió este viernes a diferentes medios nacionales desde España

Este viernes 13 de junio fue para Nairo Quintana el reencuentro con los medios de comunicación de Colombia y del mundo gracias a su permanencia en la sede de Telefónica (Movistar) en Madrid, desde donde atendió en primera instancia a los medios internacionales invitados a ese encuentro y luego mediante una video-conferencia a los medios colombianos que fueron invitados a las instalaciones de Movistar en la Avenida Suba en Bogotá.

www.revistamundociclístico.com asistió a la invitación de Movistar y presenta el resumen de las más importantes preguntas y respuestas que surgieron en la interesante reunión con el campeón del Giro de Italia, cuya efigie adorna toda la gigantesca dedicación de la empresa Movistar en la importante arteria bogotana ubicada al noroccidente de la capital de la república.

Quintana estuvo acompañado de su Manager General, Eusebio Unzué y aquí están sus interesantes respuestas:

Pregunta: ¿Qué cree que ha cambiado en usted después del Giro de Italia?

Nairo Quintana: He mejorado en muchos aspectos, física y sicológicamente. He aprendido muchas cosas. Hicimos un balance de lo positivo y negativo de esta experiencia mirando hacia a atrás pero claramente es mucho más lo positivo.

P: Lemond dice que es una pena que usted no vaya al Tour…

NQ: Es su forma de pensar, hemos tenido en cuenta que esto funciona a la manera de Eusebio y en este caso la decisión la tomó el, hemos estudiado nuestros objetivos y en base a eso seguimos trabajando.

P: Hay un cambio generacional. ¿Tendremos los grandes éxitos que tuvimos en el pasado?

NQ: Hemos visto que estamos sobrepasando esos grandes éxitos. Lo digo por la forma como están saliendo las cosas y todo seguirá saliendo bien excepto que algo nos complique el aspecto deportivo. Seguiremos hacia adelante y vendrán muchos más éxitos. Hay una buena camada de ciclistas y estamos aprovechando eso pues somos un grupo de ciclistas jóvenes.

P: ¿Qué opina del apoyo al ciclismo en Colombia, es necesario que más empresas entren en el tema?

NQ: Es irónico que muchos ciclistas colombianos solo tienen demasiado agradecimiento, muchas alabanzas, pero debemos preguntarnos que tanto se ha dado y alimentado para que estos triunfos aparezcan. La pregunta es si estos triunfos nacieron por si solos o si es algo que forjamos… ¿Cómo puedes intentar comer manzanas sino has sembrado un árbol de manzanas?, siempre les he dicho a los dirigentes y lo hago ahora: como pueden sacar pecho mostrando y diciendo que esto es lo que tiene Colombia, pero la verdad es que por fortuna Nairo Quintana está en el Movistar Team, Rigoberto Urán en el Omega Pharma-Quick Step. El Team Colombia hizo un gran trabajo porque son corredores excelentes, se han conseguido triunfos, pero miremos que han cultivado para sacar pecho y decir esto es lo que tenemos. Creo que hay que formar, hay que apoyar, hay que hacer mucho más para que se llegue al punto en el que estamos.

P: Usted se crio en el frio. ¿Cómo pudo superar ese clima adverso de frio, lluvia y nieve?

NQ: Son circunstancias que se tienen que superar, preparándose sicológicamente y tener la fuerza necesaria para pasarlas. En Tunja algunas veces hemos estados 4 grados bajo cero, pero la diferencia es que a esa hora estamos durmiendo (risas). Aquí en Europa con los compañeros se aprende a soportar estas condiciones, lo que en Colombia no se aprende pues no hay quien enseñe. La diferencia es que ahora los ciclistas colombianos estamos en equipos extranjeros donde aprendemos esto y mucho más para nuestra profesión.

P: ¿Esta es la mejor actuación del ciclismo colombiano en su historia?

NQ: No puedo decir eso. Les corresponde darlo a quienes vivieron la época de Lucho Herrera y Fabio Parra y también la época de Nairo Quintana, Rigoberto Urán, y Carlos Betancur. Esas personas son las que pueden decir cuál ha sido la más importante, si antes, o ahora, aceptando que vienen cosas de aquí en adelante.

Froome y Contador no son invencibles

“Ya en el Tour de Francia del año pasado unas veces le gané a Contador, otras a Froome, lo que sirve para demostrar que no es imposible ganarles. Son corredores muy buenos, muy bien preparados pero yo tengo que prepararme para hacer las cosas aún mejor”.

“En la Vuelta a España próxima, veremos cómo se dan las circunstancias, iremos como líderes Valverde y yo, y quien esté mejor entre los dos vamos a ayudarnos echándonos una mano”.

P: ¿Qué sigue para usted como ciclista y como persona?

NQ: En lo deportivo estoy haciendo un descanso con pocas horas de bicicleta y ya las dos semanas próximas vamos a reconocer etapas de la Vuelta a España y espero instrucciones de Eusebio para regresar a Colombia, preparar el regreso a la Vuelta a Burgos. En lo personal, sigo adquirido mayor fortaleza y madurez tanto física y sicológica.

P: En la Vuelta de la juventud ganó un boyacense. ¿Cómo ve el futuro del ciclismo colombiano?, ¿Y como deben prepararse para llegar a donde usted está?

NQ: Me senté a analizar los resultados de la Vuelta de la Juventud y mi conclusión es que la Vuelta más importante de nuestro país, porque es la carrera donde aparecen los nuevos talentos del ciclismo colombiano y mundial. Ellos serán los que nos presenten mañana en el mundo. Por eso todos estos muchachos deben ser cuidados, enseñarles buenos hábitos y rodar bien para que puedan llegar a donde hemos llegado.

Mundial de Ciclismo en Tunja 2017 y Mauricio Soler

“Esta fue una idea del Alcalde Fernando Flórez y mi interés obedece al gusto por el ciclismo. Flórez se preguntó porque no podíamos traer un mundial a Colombia y mostrar las bondades de nuestro país y yo comparto sus ideas. La echamos a andar y ya se han unido personas y empresas que está interesadas en el tema. Podríamos pensar en hacer un recorrido acorde con nuestras capacidades y ojalá ganarlo. Ahora mismo no se mucho de cómo va la cuestión”.

“No quisiera recordar el accidente de Mauricio Soler, mi gran amigo a quien me una gran amistad. Le tengo una gran admiración y al regresar espero compartir con él una cena para celebrar este triunfo. Es una persona que admiro por la manera como ha luchado por su vida, su familia y lo ha conseguido. Le mando un gran saludo”.

P: ¿Por qué los colombianos de todos los deportes se deben ir del país?

NQ: Falta dinero y compromiso. Puedes querer manejar un carro pero si no hay dinero para comprar el carro pues no podrás manejarlo.

Unzué: “Es un fortuna tener a Nairo”

“Todos nos podemos considerar afortunados hoy: Nosotros de tenerlo, Nairo por ser como es, y que Telefónica siga confiando en todos nosotros. Hace 3 o 4 años yo comentaba en Colombia a algunos amigos que se prepararán porque venían grandes cosas para este país con sus ciclistas y es un ciclo histórico que durará lo que quieran pues hay un grupo de jóvenes encabezados por Nairo con los cuales hay que esperar grandes cosas. Ya compartimos muchas cosas el año pasado con todos ustedes y ahora hay mucho más para celebrar. Colombia es hoy una potencia mundial del ciclismo y seguirá siéndolo con la cantidad de corredores que tienen”.

P: ¿Aún no celebra con sus colegas colombianos?

NQ: No he podido intercambiar opiniones con esos compañeros ciclistas de Colombia pues el ultimo día es caótico: premiación, rueda de prensa, control médico, etc, etc, por lo que cuando todo termina ya cada quien se ha ido.

P: ¿Por qué no hay una carrera Pro-Tour en Colombia?

NQ: Falta dinero. Con dinero se puede hacer una gran infraestructura, y organización. Nombre ya lo tenemos, corredores igual. Sería muy bonito tener una gran carrera Pro-Tour en Colombia. A donde vengan los mejores del mundo y nosotros podamos correr en el país ya que no lo podemos hacer.

Al respecto Unzué dijo que: “No hay una campaña publicitaria capaz de compararse con lo que sería una carrera Pro-Tour para vencer la imagen, el nombre y las bondades de Colombia. Colombia tiene asegurados los próximos años con estos y más corredores que vienen, por lo que están en condiciones de hacer muchas cosas a este nivel. Hay que tener la disposición para hacerlas. No es fácil pero no es imposible hacer una carrera como estas teniendo en cuenta la potencia deportiva que es Colombia. He tenido la fortuna de vivir sus carreras, sus gentes y no dudo que podrían hacer una carrera de este nivel.

Y con un Quintana rebosante de salud y alegría, posando al lado del trofeo como campeón del Giro de Italia, se dio por terminado el video conferencia. Habrá que esperar unas cuantas semanas para recibirlo en Colombia. “Esto apenas está comenzando y no hay mucho tiempo para celebraciones”, sentenció el flamante poseedor de la ‘maglia rosa’ que llegará a la vitrina de trofeos de su hogar para engalanarla y enriquecerla con tantas otras que ya ha obtenido en su corta pero fulgurante vida personal y deportiva.

Anuncio
Haz clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Deja una respuesta

Ruta

Oficial: Winner Anacona y Dayer Quintana se unen al Colombia Pacto por el Deporte; Rodrigo Contreras la gran contratación

Publicado

el

Winner Anacona y Dayer Quintana, escuderos de Nairo en el Arkéa Samsic. (Foto © Arkéa Samsic)

El mercado ciclístico colombiano vuelve a ser noticia y, en este caso, se confirma oficialmente la llegada de Winner Anacona y Dayer Quintana, quienes estarán este año corriendo en una de las escuadras nacionales continentales en esta nueva campaña.

La RMC, pudo confirmar que los dos pedalistas boyacenses continuarán su carrera en el ciclismo colombiano este año. Los escuderos de Nario Quintana en territorio europeo retornan al país, luego de disputar las últimas temporadas en la categoría ProTeam, corriendo para el Arkéa Samsic.

Los dos escarabajos reforzarán la nómina élite del equipo apoyado por el Ministerio del Deporte y que estará dirigido por Ricardo Mesa y reforzado por Rodrigo Contreras, el mejor ciclista del calendario nacional la temporada pasada.


Rodrigo Contreras en acción en la Vuelta a Boyacá 2022. (Foto Anderson Bonilla © RMC)

La estructura antes conocida como el Colombia Tierra de Atletas GW Shimano, continuará este año bajo la denominación (Colombia Pacto por el Deporte).

A continuación les presentamos la nómina masculina del equipo élite y sub-23, que fue inscrito debidamente ante la Unión Ciclista Internacional (UCI).

NÓMINA MASCULINA ÉLITE Y SUB-23 DEL COLOMBIA PACTO POR EL DEPORTE

Winner Anacona (Boyacá)
Rodrigo Contreras (Cundinamarca)
Dayer Quintana (Boyacá)
Omar Mendoza (Meta)
Rafael Pineda (Boyacá)
Nelson Soto (Atlántico)
Óscar Quiroz (Nariño)
Brayan Hernández (Antioquia)
Jeison Cassallas (Boyacá)
Frank Flórez (Risaralda)
Cristian Rico (Boyacá)
Iván Ojeda (Boyacá)
Marlon Diagama (Boyacá)
Freddy Ávila (Bogotá)
Bryan Molano (Boyacá)
Brayan Vargas (Bogotá)
Jhon Olave (Santander)
Mauricio Zapata (Antioquia)
Robert Plazas (Boyacá)

Seguir leyendo

Ruta

Heiner Parra, una de las bazas del equipo mexicano Canel´s-Zerouno para la Vuelta al Ecuador 2022

Publicado

el

Heiner Parra en acción en la Vuelta a Colombia 2021. (Foto © Canel´s-Zerouno)

La Vuelta Ciclística a Ecuador 2022, que dará inicio este 12 de noviembre y finalizará el 19 del mismo mes, en la mitad del Mundo, en Quito, tendrá en competencia al colombiano Heiner Parra al servicio del equipo mexicano Canel´s-Zerouno.

El escalador boyacense, que este año se consagró campeón en la Vuelta Bantrab Bicentenario en Guatemala, será uno de los lideres de la escuadra manita al lado del mexicano Edgar Cadena, quien ganó la etapa reina de la Vuelta a Colombia 2022, en el Alto del Vino.


Edgar Cadena, ganador de la séptima etapa de la Vuelta a Colombia 2022. (Foto Anderson Bonilla © RMC)

Para la carrera ecuatoriana, que pertenece al calendario del UCI América Tour, la nómina del conjunto continental la completan los corredores mexicanos Efrén Santos Moreno, Ignacio de Jesús Prado, Juan Francisco Rosales y José Miguel Reyes.

La trigésima novena edición de la ronda ecuatoriana se disputará entre el 12 y 19 de noviembre, con la participación de 19 formaciones y 127 ciclistas, que recorrerán 1.178 kilómetros, divididos en ocho etapas.

https://twitter.com/mundociclistico/status/1590806746758406144
Seguir leyendo

Noticias

Vuelta a Burgos: Pavel Sivakov campeón y Miguel Ángel López, tercero en el podio final

Publicado

el

João Almeida derroto a Supermán López en la jornada final de la Vuelta a Burgos 2022. (Foto © UAE)

La Vuelta a Burgos 2022 concluyó este sábado con una intensa batalla de grandes campeones en la mítica escalada de 11 kilómetros a las Lagunas de Neila donde finalmente apareció João Almeida (UAE) como ganador de la jornada y Pavel Sivakov (Ineos Grenadiers) como campeón de la carrera

La fracción pactada sobre 170 kilómetros tuvo como protagonistas principales tres hombres: Jetse Bol, Carlos Canal y Marco Frigo, que salieron del grupo principal al promediar la carrera luego del fallido intento inicial de otro   lote que no alcanzó ni el tiempo ni el acuerdo para apoderarse de la carrera.

El trio estuvo al comando de la carrera con ventajas que no superaron los 4 minutos en virtud al control ejercido por los equipos Ineos, Astana, Bahrain, EF, interesados al máximo en mantener las opciones de victoria en la etapa y el titulo para sus mejores hombres en la clasificación general.

Pavel Sivakov entra en meta y es el campeón 2022 (Foto © @Bu5Comunicacion)

Para los ciclistas colombianos y su equipo la etapa tiene un significado especial por las victorias que allí se han conseguido a través de Nairo Quintana, Miguel Ángel López, Iván Sosa  y en esta oportunidad seguían vigentes con Santiago Buitrago a 23’’ Esteban Chaves a 28’’, Supermán López e Iván Sosa  a 42’’.

En pleno ascenso hacia Neila, Marco Frigo se recupera y nuevamente pasa al comando mientras el lote principal, a solo 30 segundos sube a ritmo  elevado produciendo una selección natural que deja cada vez menos aspirantes y a 7 km del final termina la aventura de los fugitivos para dar paso a la batalla final iniciada por Chris Harper mientras al lote seguía compacto y así entraron a los últimos 3 kilómetros .

Miguel Ángel López saltó entonces del lote buscando la meta y la victoria pasando de largo a Harper  pero rápidamente fue alcanzado por Carlos Rodríguez llevando a su líder Sivakov  integrando con Lope un trio que entro en el último kilómetro , uniéndose Joao Almeida para definir en su favor la etapa, López a su rueda con Sivakov tercero a 7 segundos y gran campeón, mientras Almeida y López subieron al podio  final como segundo y tercero. Por su parte, Santiago Buitrago se tituló campeón joven y octavo de la general, dejando un buen balance para el ciclismo colombiano que ahora mira hacia la Vuelta a España.

Vuelta a Burgos 2022 (2.Pro)
Resultados etapa 5 | Lermas – Lagunas de Neila (170 km)

1 João AlmeidaUAE Team Emirates4:06:19
2 Miguel Ángel LópezAstana Qazaqstan Team,,
3 Pavel SivakovINEOS Grenadiers0:07
4 Carlos RodríguezINEOS Grenadiers0:15
5 Ilan Van WilderQuick-Step Alpha Vinyl Team0:21
6 Ruben GuerreiroEF Education-EasyPost0:28
7 Jai HindleyBORA – hansgrohe0:33
8 Kenny ElissondeTrek – Segafredo0:43
9 Hugh CarthyEF Education-EasyPost0:48
10 Wilco KeldermanBORA – hansgrohe,,

Clasificación General – Etapa 5

1 Pavel SivakovINEOS Grenadiers19:00:23
2 João AlmeidaUAE Team Emirates0:35
3 Miguel Ángel LópezAstana Qazaqstan Team,,
4 Carlos RodríguezINEOS Grenadiers0:41
5 Ilan Van WilderQuick-Step Alpha Vinyl Team0:42
6 Ruben GuerreiroEF Education-EasyPost0:47
7 Jai HindleyBORA – hansgrohe0:52
8 Santiago BuitragoBahrain – Victorious1:06
9 Wilco KeldermanBORA – hansgrohe1:09
10 Kenny ElissondeTrek – Segafredo1:18
Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio