Connect with us

Noticias

Nairo Quintana en Video-Conferencia con prensa colombiana: “La carrera más importante del país es la Vuelta de la Juventud”

Este viernes 13 de junio fue para Nairo Quintana el reencuentro con los medios de comunicación de Colombia y del mundo gracias a su permanencia en la sede de Telefónica (Movistar) en Madrid, desde donde atendió en primera instancia a los medios internacionales invitados a ese encuentro y luego mediante una video-conferencia a los medios colombianos que fueron invitados a las instalaciones de Movistar en la Avenida Suba en Bogotá.

Publicado

el

Quintana con el trofeo de campeón de la ‘Corsa Rosa’ 2014

Quintana con el trofeo de campeón de la ‘Corsa Rosa’ 2014, atendió este viernes a diferentes medios nacionales desde España

Este viernes 13 de junio fue para Nairo Quintana el reencuentro con los medios de comunicación de Colombia y del mundo gracias a su permanencia en la sede de Telefónica (Movistar) en Madrid, desde donde atendió en primera instancia a los medios internacionales invitados a ese encuentro y luego mediante una video-conferencia a los medios colombianos que fueron invitados a las instalaciones de Movistar en la Avenida Suba en Bogotá.

www.revistamundociclístico.com asistió a la invitación de Movistar y presenta el resumen de las más importantes preguntas y respuestas que surgieron en la interesante reunión con el campeón del Giro de Italia, cuya efigie adorna toda la gigantesca dedicación de la empresa Movistar en la importante arteria bogotana ubicada al noroccidente de la capital de la república.

Quintana estuvo acompañado de su Manager General, Eusebio Unzué y aquí están sus interesantes respuestas:

Pregunta: ¿Qué cree que ha cambiado en usted después del Giro de Italia?

Nairo Quintana: He mejorado en muchos aspectos, física y sicológicamente. He aprendido muchas cosas. Hicimos un balance de lo positivo y negativo de esta experiencia mirando hacia a atrás pero claramente es mucho más lo positivo.

P: Lemond dice que es una pena que usted no vaya al Tour…

NQ: Es su forma de pensar, hemos tenido en cuenta que esto funciona a la manera de Eusebio y en este caso la decisión la tomó el, hemos estudiado nuestros objetivos y en base a eso seguimos trabajando.

P: Hay un cambio generacional. ¿Tendremos los grandes éxitos que tuvimos en el pasado?

NQ: Hemos visto que estamos sobrepasando esos grandes éxitos. Lo digo por la forma como están saliendo las cosas y todo seguirá saliendo bien excepto que algo nos complique el aspecto deportivo. Seguiremos hacia adelante y vendrán muchos más éxitos. Hay una buena camada de ciclistas y estamos aprovechando eso pues somos un grupo de ciclistas jóvenes.

P: ¿Qué opina del apoyo al ciclismo en Colombia, es necesario que más empresas entren en el tema?

NQ: Es irónico que muchos ciclistas colombianos solo tienen demasiado agradecimiento, muchas alabanzas, pero debemos preguntarnos que tanto se ha dado y alimentado para que estos triunfos aparezcan. La pregunta es si estos triunfos nacieron por si solos o si es algo que forjamos… ¿Cómo puedes intentar comer manzanas sino has sembrado un árbol de manzanas?, siempre les he dicho a los dirigentes y lo hago ahora: como pueden sacar pecho mostrando y diciendo que esto es lo que tiene Colombia, pero la verdad es que por fortuna Nairo Quintana está en el Movistar Team, Rigoberto Urán en el Omega Pharma-Quick Step. El Team Colombia hizo un gran trabajo porque son corredores excelentes, se han conseguido triunfos, pero miremos que han cultivado para sacar pecho y decir esto es lo que tenemos. Creo que hay que formar, hay que apoyar, hay que hacer mucho más para que se llegue al punto en el que estamos.

P: Usted se crio en el frio. ¿Cómo pudo superar ese clima adverso de frio, lluvia y nieve?

NQ: Son circunstancias que se tienen que superar, preparándose sicológicamente y tener la fuerza necesaria para pasarlas. En Tunja algunas veces hemos estados 4 grados bajo cero, pero la diferencia es que a esa hora estamos durmiendo (risas). Aquí en Europa con los compañeros se aprende a soportar estas condiciones, lo que en Colombia no se aprende pues no hay quien enseñe. La diferencia es que ahora los ciclistas colombianos estamos en equipos extranjeros donde aprendemos esto y mucho más para nuestra profesión.

P: ¿Esta es la mejor actuación del ciclismo colombiano en su historia?

NQ: No puedo decir eso. Les corresponde darlo a quienes vivieron la época de Lucho Herrera y Fabio Parra y también la época de Nairo Quintana, Rigoberto Urán, y Carlos Betancur. Esas personas son las que pueden decir cuál ha sido la más importante, si antes, o ahora, aceptando que vienen cosas de aquí en adelante.

Froome y Contador no son invencibles

“Ya en el Tour de Francia del año pasado unas veces le gané a Contador, otras a Froome, lo que sirve para demostrar que no es imposible ganarles. Son corredores muy buenos, muy bien preparados pero yo tengo que prepararme para hacer las cosas aún mejor”.

“En la Vuelta a España próxima, veremos cómo se dan las circunstancias, iremos como líderes Valverde y yo, y quien esté mejor entre los dos vamos a ayudarnos echándonos una mano”.

P: ¿Qué sigue para usted como ciclista y como persona?

NQ: En lo deportivo estoy haciendo un descanso con pocas horas de bicicleta y ya las dos semanas próximas vamos a reconocer etapas de la Vuelta a España y espero instrucciones de Eusebio para regresar a Colombia, preparar el regreso a la Vuelta a Burgos. En lo personal, sigo adquirido mayor fortaleza y madurez tanto física y sicológica.

P: En la Vuelta de la juventud ganó un boyacense. ¿Cómo ve el futuro del ciclismo colombiano?, ¿Y como deben prepararse para llegar a donde usted está?

NQ: Me senté a analizar los resultados de la Vuelta de la Juventud y mi conclusión es que la Vuelta más importante de nuestro país, porque es la carrera donde aparecen los nuevos talentos del ciclismo colombiano y mundial. Ellos serán los que nos presenten mañana en el mundo. Por eso todos estos muchachos deben ser cuidados, enseñarles buenos hábitos y rodar bien para que puedan llegar a donde hemos llegado.

Mundial de Ciclismo en Tunja 2017 y Mauricio Soler

“Esta fue una idea del Alcalde Fernando Flórez y mi interés obedece al gusto por el ciclismo. Flórez se preguntó porque no podíamos traer un mundial a Colombia y mostrar las bondades de nuestro país y yo comparto sus ideas. La echamos a andar y ya se han unido personas y empresas que está interesadas en el tema. Podríamos pensar en hacer un recorrido acorde con nuestras capacidades y ojalá ganarlo. Ahora mismo no se mucho de cómo va la cuestión”.

“No quisiera recordar el accidente de Mauricio Soler, mi gran amigo a quien me una gran amistad. Le tengo una gran admiración y al regresar espero compartir con él una cena para celebrar este triunfo. Es una persona que admiro por la manera como ha luchado por su vida, su familia y lo ha conseguido. Le mando un gran saludo”.

P: ¿Por qué los colombianos de todos los deportes se deben ir del país?

NQ: Falta dinero y compromiso. Puedes querer manejar un carro pero si no hay dinero para comprar el carro pues no podrás manejarlo.

Unzué: “Es un fortuna tener a Nairo”

“Todos nos podemos considerar afortunados hoy: Nosotros de tenerlo, Nairo por ser como es, y que Telefónica siga confiando en todos nosotros. Hace 3 o 4 años yo comentaba en Colombia a algunos amigos que se prepararán porque venían grandes cosas para este país con sus ciclistas y es un ciclo histórico que durará lo que quieran pues hay un grupo de jóvenes encabezados por Nairo con los cuales hay que esperar grandes cosas. Ya compartimos muchas cosas el año pasado con todos ustedes y ahora hay mucho más para celebrar. Colombia es hoy una potencia mundial del ciclismo y seguirá siéndolo con la cantidad de corredores que tienen”.

P: ¿Aún no celebra con sus colegas colombianos?

NQ: No he podido intercambiar opiniones con esos compañeros ciclistas de Colombia pues el ultimo día es caótico: premiación, rueda de prensa, control médico, etc, etc, por lo que cuando todo termina ya cada quien se ha ido.

P: ¿Por qué no hay una carrera Pro-Tour en Colombia?

NQ: Falta dinero. Con dinero se puede hacer una gran infraestructura, y organización. Nombre ya lo tenemos, corredores igual. Sería muy bonito tener una gran carrera Pro-Tour en Colombia. A donde vengan los mejores del mundo y nosotros podamos correr en el país ya que no lo podemos hacer.

Al respecto Unzué dijo que: “No hay una campaña publicitaria capaz de compararse con lo que sería una carrera Pro-Tour para vencer la imagen, el nombre y las bondades de Colombia. Colombia tiene asegurados los próximos años con estos y más corredores que vienen, por lo que están en condiciones de hacer muchas cosas a este nivel. Hay que tener la disposición para hacerlas. No es fácil pero no es imposible hacer una carrera como estas teniendo en cuenta la potencia deportiva que es Colombia. He tenido la fortuna de vivir sus carreras, sus gentes y no dudo que podrían hacer una carrera de este nivel.

Y con un Quintana rebosante de salud y alegría, posando al lado del trofeo como campeón del Giro de Italia, se dio por terminado el video conferencia. Habrá que esperar unas cuantas semanas para recibirlo en Colombia. “Esto apenas está comenzando y no hay mucho tiempo para celebraciones”, sentenció el flamante poseedor de la ‘maglia rosa’ que llegará a la vitrina de trofeos de su hogar para engalanarla y enriquecerla con tantas otras que ya ha obtenido en su corta pero fulgurante vida personal y deportiva.

Anuncio
Haz clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Deja una respuesta

Ruta

Fernando Gaviria encabeza la avanzada colombiana en el Memorial Pantani

Publicado

el

Fernando Gaviria, la carta del UAE-Team Emirates para el Memorial Pantani 2021. (Foto BettiniPhoto©2020)

La avanzada colombiana prosigue su andadura por tierras italianas con la decimoctava edición del Memorial de Pantani, una carrera que, pese a llevar el nombre de uno de los mejores escaladores de la historia reciente, no tendrá alta montaña dentro de su recorrido.

En total serán ocho los pedalistas nacionales que afrontarán un trazado de 196 kilómetros que incluye pequeños puertos, antes de una llegada completamente llana en Cesenatico, pueblo natal del ‘Pirata’.

Fabio Felline ganó el Memorial Marco Pantani 2020. Foto Roberto Bettini/BettiniPhoto©2020

La lista de colombianos la conforman Fernando Gaviria del UAE-Team Emirates; Iván Sosa del Ineos Grenadiers; Einer Rubio del Movistar Team; Jhonatan Cañaveral del Bardiani-CSF Faizane; Kristian Yustre del Giotti Victoria-Savini Due; Nicolás David Gómez del Team Colpack Ballan y cerrando la participación Jhonatan Restrepo y Daniel Muñoz del Androni Giocatolli.

El recorrido de la prueba sale en Castrocaro y Terra del Sole, luego la jornada transcurrirá por un circuito urbano de 3,8 kilómetros que se repetirá cinco veces. En los primeros compases de la prueba habrá tres cotas montañosas que no darán respiro. Luego los pedalistas pasarán tres veces por el Montevecchio, la más dura con 4 km al 7,5%, el ‘Muro di Lingiano’, con 500 metros al 12% y una sección de adoquín, será el último escollo a 40 kilómetros de meta.

Seguir leyendo

Ruta

Colbrelli toma revancha, vence la sexta etapa y asume el liderato del Benelux Tour

Publicado

el

Créditos Benelux Tour
Foto Oficial del Benelux Tour

El italiano Sonny Colbrelli (Bahrain-Victorious) se llevó la victoria en solitario en la sexta etapa del Benelux Tour disputada entre Ottignies-Louvain-la-Neuve y Houffalize sobre 207,6 kilómetros y asumió el liderato de la competencia.

En una jornada con muchos repechos, que dio un revolcón en la clasificación general. A la rueda de Colbrelli entraron Matej Mohoric (Bahrain- Victorious) y Jasper Styven (Trek-Segafredo), segundo y tercero respectivamente.

La jornada comenzaba con la noticia del abandono del colombiano Fernando Gaviria, quien no tomó la salida, en una fracción que no le veía bien por la cantidad de repechos.

A pocos kilómetros de ser lanzada la carrera dos hombres, que no inquietaban en la clasificación general, se aventuraron Geraint Thomas (Ineos Grenadiers) y Jonas Rickaert (Alpecin Fenix). Los escapados no le daban respiro al lote y rápidamente tomaban una ventaja considerable que rozaba los cinco minutos.

Con más de la mitad del recorrido cumplida, el gran lote se pellizcaba con los equipos Team Jumbo Visma y el Lotto Soudal colocándose al frente. Los dos conjuntos tomaron la responsabilidad de cazar a los fugados, que veían como la ventaja, que llegó a estar por encima de los 5 minutos bajaba hasta 2:36″.

Con el pelotón estirado se pasaba por el primer sprint del día en Cota montañosa de Saint-Roch. El británico Geraint Thomas lo hacía primero, mientras que tres pedalistas peligrosos para la general saltaban del lote en procura del puntero: Sonny Colbrelli (Bahrain-Victorious), Matej Mohoric (Bahrain- Victorious) y Marc Hirsh (UAE-Team Emirates),

Antes de coronar la cota montañosa de Achouffe, con menos de 25 kilómetros para la meta, dos de los punteros eran cazados por el pelotón comandado por Philippe Gilbert (Lotto Soudal), quien asumió la responsabilidad de la persecución. Sonny Colbrelli (Bahrain-Victorious) resistía solo en cabeza de carrera.

Pensando en las bonificaciones de tiempo Tom Dumoulin (Team Jumbo-Visma) y Victor Campenaerts (Team Qhubeka NextHash) decidían atacar, atrás quedaban dos perseguidores, Tim Wellens (Lotto Soudal) y Jasper Styven (Trek-Segafredo). A falta de kilómetros Sonny Colbrelli (Bahrain-Victorious) resistía solo en cabeza de carrera con 40 segundos de ventaja sobre un grupo reducido, que veía como se llevaba la etapa.

La última etapa de la carrera belga se disputará este domingo sobre 181,8 kilómetros de recorrido entre Namur y Geraardsbergen.

Seguir leyendo

Noticias

Davide Rebellin se une al Work Service Marchiol para su 29ª temporada como profesional a los 49 años

Publicado

el

Rebellin encarará a los 49 años su temporada número 29 como profesional con el equipo italiano Work Service Marchiol (Foto©WorkServiceMarchiol)

Davide Rebellin anunció este sábado que correrá para el equipo italiano Work Service Marchiol para la que será su temporada número 29 como profesional y al borde de cumplir los 50 años. Rebellin inaugurará su temporada en el Trofeo Laigueglia el 3 de marzo, apertura de la temporada italiana.

El corredor italiano estuvo cerca de integrar el Camboya Cycling Academy con sede en Francia. Sin embargo, nunca acordó los términos finales y este sábado anunció que formaría para el 2021 con el Work Service Marchiol mostrando la camiseta y bicicleta oficiales del equipo. 

Davide Rebellin disputó en 2020 el Campeonato Nacional italiano (Valerio Pagni/BettiniPhoto©2020)

“Es genial establecer nuevos objetivos y ayudar a la dirección del equipo después del apoyo que me han brindado. El ciclismo es más que un trabajo para mí, es una pasión ”, dijo Rebellin. “Me veo reflejado en los jóvenes corredores del equipo, en sus esperanzas y aspiraciones. Más que enseñarles cosas, espero transmitir a todo el equipo las emociones que me ha dado el ciclismo”. 

Como parte del acuerdo, Rebellin ayudará a desarrollar y probar la marca de bicicletas Dynatek con sede en Padua, muy cerca de las raíces del propio corredor en la región de Véneto, al noreste de Italia.

Rebellin es un verdadero veterano de mil guerras en el pelotón mundial. Se convirtió en profesional después de los Juegos Olímpicos de 1992 destacándose como un espectacular clasicómano con victorias en Amstel Gold Race, Flecha Valona y Lieja-Bastoña-Lieja en 2004. En su palmarés también se cuentan victorias en París-Niza, Tirreno-Adriático, Clásica San Sebastián y una etapa del Giro de Italia de 1996. 

Rebellin será ciclista y parte del staff técnico del equipo Work Service Marchiol en la temporada 2021 (Valerio Pagni/BettiniPhoto©2020)

En 2008 ganó la medalla de plata en los Juegos Olímpicos en Beijing, pero la perdió tras dar positivo por EPO CERA, y aunque siempre negó cualquier mala actuación de su parte, cumplió su sanción y regresó al pelotón, aunque en un nivel muy inferior al acostumbrado. 

Rebellin corrió para el Serramenti PVC Diquigiovanni-Androni Giocattoli y luego para el CCC Polsat antes de unirse a una serie de pequeños equipos continentales italianos. En 2015 ganó la Coppa Agostoni, mientras que su última victoria fue una etapa en el Tour de Irán en 2017.

«La contratación de Rebellin no fue una casualidad, es una muestra de la evolución de nuestro proyecto y ahora él es parte de todo. Es un ejemplo de trabajo duro y dedicación para todos. Será una fuente de inspiración para los jóvenes corredores de nuestro equipo”, puntualizó el propietario del equipo Massimo Levorato.

Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio