Ultímas Notícias
Empieza el desafío: La Ruta de los Conquistadores 2014
Un total de 14 colombianos, encabezados por Ángela Parra, Xiomara Guerrero, (en femenino), Luis Anderson Mejía, Héctor Riveros y Diyer Rncón (en masculino), en la élite, harán parte del generoso número de participantes que participará en la Ruta de Los Conquistadores, prevista del 6 al 8 de noviembre en Costa Rica. Es calificada como la prueba de ciclomontañismo más difícil del planeta por su comprobada dureza, de acuerdo a los competidores.
Publicado
Hace 12 añosel
Por
Enrique_editor

Un total de 14 colombianos, encabezados por Ángela Parra, Xiomara Guerrero, (en femenino), Luis Anderson Mejía, Héctor Riveros y Diyer Rncón (en masculino), en la élite, harán parte del generoso número de participantes que participará en la Ruta de Los Conquistadores, prevista del 6 al 8 de noviembre en Costa Rica. Es calificada como la prueba de ciclomontañismo más difícil del planeta por su comprobada dureza, de acuerdo a los competidores.
Serán 270 kms durante tres días en los que los atletas pasarán por distintos terrenos y escenarios como selva, volcanes activos, fincas, distintas plantaciones, bosques y pequeños pueblos, en un recorrido que empieza en la costa oeste en el Océano Pacífico y concluye en el Mar Caribe, por lo tanto, se espera una variedad de climas como caliente, húmero, tropical, o el frío de las alturas.
Es el físico enfrentamiento con la naturaleza desde el primer día, con una salida a nivel del mar, se cruzan 5 cordilleras, lo que lleva al ciclista a subir 29 mil pies con un terreno que su característica es lo irregular. A los Conquistadores españoles les tomó dos décadas atravesarla de costa a costa. Cerca de 500 años después, unos auténticos aventureros buscarán emular esa gesta teniendo como arma sus bicicletas de montaña. Disponen de tres días para intentarlo.
De ahí que La Ruta de Los Conquistadores infunda tanto respeto como temor, por eso, la organización es clara al expresar que no es apta para principiantes porque los mismos ciclistas profesionales que se animan al reto son cautelosos al conocer el recorrido y consideran un éxito cumplir con el recorrido, sin mirar el puesto en el que llegaron. Se necesita tanta fortaleza, como habilidad, sobre la máquina para no dejarse vencer por las adversidades repentinas.
Es un desafío personal que nació en 1992 en la mente de Román Urbina, un estudioso de la historia quiso repetir la expedición colonizadora y persuadió a otros 17 aventureros de hacer lo mismo. Tras salir con vida y seducido por la geografía de su país, quedó convencido que debía repetirse por lo que se dio a la tarea que se volviera anual y ayudar a que trascendiera su fama de extremadamente exigente, lo que comenzó a despertar la motivación fuera de las fronteras.
Por eso, la seguidilla inicial de triunfos locales la interrumpió en 2005 el suizo Thomas Frischknecht, quien así quedó en la historia como el primer extranjero en cantar victoria, mientras que el colombiano Leonardo Páez fue el segundo al siguiente año, una evidente demostración del boyacense, de 32 años, de su talento para las largas distancias. La marca de número de título entre los hombres la tiene el costarricense Federico Ramírez con cinco: 1997–98–2002–07– 08. El monarca vigente es el anfitrión Masrconi Duarán.
La edición ininterrumpida 22 de La Ruta de Los Conquistadores está a punto de empezar en Jacó, comarca turística sobre el Golfo de Nicoya, distante un centenar de kms de la capital, San José. Los participantes están convocados el miércoles a las 4:00 a.m. (si, cuatro de la mañana) para tomar el desayuno; una hora después, deben estar dispuestos para el primero de los trazados con 91 kms por delante, previsto desde las 6:00 a.m. Un nuevo desafío personal se avecina por cuenta de los aventureros.
* Recorrido General 2014
270 kilómetros
_ Jueves 6 de noviembre
Primer recorrido
91 kms
Jacó – Universidad de Atenas
_ Viernes 7 de noviembre
Segundo recorrido
57 kms
Terramall – Campamento Oikumene
_ Sábado 8 de noviembre
Tercer recorrido
120 kms
Turrialba– Playa Bonita
Tal vez te interese

Luis Anderson Mejía se consagró campeón de la Vuelta San Carlos en Costa Rica

Los equipos de ciclismo del Ministerio del Deporte presentaron su nuevo calendario

“Fue uno de los días más duros sobre la bici”: Luis Anderson Mejía, tetracampeón de La Ruta de MTB en Costa Rica

Luis Anderson Mejía alcanzó su cuarto título en La Ruta de MTB en Costa Rica

Santa Rosa de Cabal recibe el Panamericano de Maratón de MTB

Ángela Parra se estrenó en la dirección técnica de un equipo masculino costarricense en el Tour por la Paz
Paracycling
Mundial de Ruta de Paracycling 2026: Carolina Munévar la más destacada en las pruebas de contrarreloj
Publicado
Hace 4 horasel
7 septiembre, 2026Por
Redacción RMC
Se cumplieron las pruebas contrarreloj del Campeonato Mundial de Ruta de Huntsville, que se celebra en Alabama, Estados Unidos, y que contaron con la participación de nueve deportistas colombianos en las categorías C, H, B y T.
La actuación más destacada para nuestro país estuvo a cargo de Carolina Munévar, quien finalizó en la cuarta posición de la prueba de contrarreloj individual en la categoría Damas C2, disputada sobre un recorrido de 14,6 kilómetros. Munévar registró un tiempo final de 23 minutos (+1:42), alcanzando una velocidad promedio de 38.06 km/h. La victoria de la categoría quedó en manos de la británica Amelia Cass (21:17.96), seguida por la suiza Flurina Rigling, (2° lugar) y la estadounidense Allison Jones (3° puesto).
Por su parte, en la categoría Damas C5, disputada sobre una distancia de 29,2 kilómetros, la bogotana Paula Andrea Ossa se ubicó en la novena posición. La corredora capitalina completó los dos giros al circuito con un tiempo total de 44:37.80 (a 5:23.31 de la ganadora) y un promedio de velocidad de 39.25 km/h. El primer lugar fue para la francesa Heidi Gaugain con un registro de 39:14.49.
Entre los triciclos, Juan José Betancourt se ubicó en el octavo lugar del T2, con un registro de 24:44 (+2:22), en los 14.6 kilómetros de la prueba, que fue ganada por el alemán Maximilian Jager, con 22:22, mientras que en T1, César Fernández finalizó en la casilla 11, tras completar el recorrido en 30:08, a 5:32 del chino Jianxin Chen, ganador con 24:36.
Leonardo Favio Varón terminó sexto en H5, tras completar el recorrido de 29,2 kilómetros en 46 minutos y 05 segundos, a 5:15 del campeón de la prueba, el francés Loic Vergnaud, que completó el recorrido en 40:49.13.
En la categoría Varones C4, Colombia contó con doble representación. Juan Gómez González culminó en la casilla 11 con un tiempo de 41:53.70 (41.81 km/h), mientras que Juan José Ríos finalizó en la posición 15 con un registro de 44:47.18 (39.11 km/h). La prueba fue dominada por el francés Gatien Le Rousseau (35:11.16).
En la categoría varones C5, el vallecuacano Edwin Sandoval completó el recorrido en 39:36.83 (44.22 km/h), ubicándose en el puesto 15 de la clasificación general. El estadounidense Elouan Gardon se llevó la medalla de oro con un tiempo de 33:59.81.
En el tándem varones (B): La dupla liderada por Nelson Javier Serna y su guía Santiago Vélez, ocupó la casilla 15 con un tiempo de 37:23.03 (+5:27) y una velocidad promedio de 46.86 km/h. La victoria fue para la pareja francesa comandada por Elie De Carvalho (31:56.01).
*Con Información de Fedeciclismo
Ruta
Vuelta al Ecuador: Byron Guamá lidera la exhibición del Best PC en la jornada inaugural con César Guavita 6°
Publicado
Hace 5 horasel
7 septiembre, 2026Por
Redacción RMC
En un final lleno de emociones, Byron Guamá salió victorioso en la jornada inaugural de la Vuelta al Ecuador 2026, pactada sobre 135 kilómetros y que se disputó entre la ciudad de Machachi y la localidad de Baños de Agua Santa, en la provincia de Tungurahua.
El equipo favorito a llevarse la carrera, la escuadra continental Best PC, dejó las cosas claras en la jornada inaugural con Guamá, quien lideró la apabullante demostración del conjunto ecuatoriano, que acaparó las primeras siete posiciones de la etapa.
En cuanto a los colombianos, el mejor de los nuestros fue César Guavita (Team Best PC), reportándose en la 6° puesto a dos segundos de su compañero de equipo. Otro de los nacionales destacados fue Daniel Felipe Guzmán (Liga de Ciclismo de Nariño) en la casilla 11°.
La ronda ecuatoriana continuará este martes con el segundo capítulo, una jornada ondulada de 129,7 kilómetros por los alrededores de la ciudad de Riobamba, en la Provincia del Chimborazo, que incluye tres premios de montaña de cuarta categoría.
Vuelta Ciclística al Ecuador (2.2)
Resultados Etapa 1 | Machachi – Baños de Agua Santa (135 km)
| 1 | Byron Guamá | Team Best PC | 3:16:40 | |||
| 2 | Héctor Alvarez | Team Best PC | 0:01 | |||
| 3 | Santiago Montenegro | Team Best PC | 0:01 | |||
| 4 | Richard Huera | Team Best PC | 0:01 | |||
| 5 | Luis Monteros | Team Best PC | 0:02 | |||
| 6 | César Guavita | Team Best PC | 0:02 | |||
| 7 | Kevin Navas | Team Best PC | 1:01 | |||
| 8 | Alejandro Pita | Team J&J Toscana | 1:30 | |||
| 9 | Juan Córdova | Espectro Cycling Team | 1:30 | |||
| 10 | Lars Quaedvlieg | Universe Cycling Team | 1:31 | |||
| 11 | Daniel Felipe Guzmán | Liga de Ciclismo de Nariño | 1:30 |
Ruta
La Selección Colombia Junior – Bicicletas Benros quedó lista para afrontar el Giro della Lunigiana
Publicado
Hace 6 horasel
7 septiembre, 2026Por
Redacción RMC
La Selección Colombia Junior – Bicicletas Benros terminó su preparación en territorio italiano para encarar el Giro della Lunigiana, el gran objetivo de la gira europea. La formación nacional juvenil dirigida por Alex Cano hizo parte del Trofeo San Rocco, fundado en 1997, que se disputó por los alrededores de Fabbrica, una pequeña localidad del municipio de Peccioli, en la Toscana.
En esta carrera, el mejor de los nuestros fue Santiago Delgado, quien terminó en el puesto 27°. Andrés Felipe Walteros finalizó en la casilla 31° y Matías Sánchez concluyó en la posición 51°, mientras que Santiago Parra y Thomas Mejía no concluyeron la prueba por problemas mecánicos.
Al final, el triunfo fue para el italiano Andrea Tarallo (Team Vangi Tommasini Il Pirata). El podio lo completaron sus compatriotas Filippo Colella (Neri Sottoli – Lucchini Energy) y Luciano Gaggioli (Team Vangi Tommasini Il Pirata), quienes terminaron 2° y 3°, respectivamente.
Los pedalistas juveniles continuarán con la gira por el viejo continente corriendo el Giro della Lunigiana, en la Liguria, importante carrera de categoría 2.1, que se disputará del 9 al 12 de septiembre.

Andrea Tarallo, ganador del trofeo San Rocco 2026. (Foto Gilberto Chocce © RMC)
Resultados Trofeo San Rocco 2026
| 1 | Andrea Tarallo | Team Vangi Tommasini Il Pirata | 2:58:54 | |
| 2 | Filippo Colella | Neri Sottoli – Lucchini Energy | 0:28 | |
| 3 | Luciano Gaggioli | Team Vangi Tommasini Il Pirata | 0:28 | |
| 4 | Luca Fabbri | Team Vangi Tommasini Il Pirata | 0:50 | |
| 5 | Riccardo Rosso | Gottardo Giochi Caneva | 0:50 | |
| 6 | Niccolo Cianti | Polisportiva Monsummanese | 0:50 | |
| 7 | Giacomo Primavesi | U.C Bustese Olonia ASD | 0:55 | |
| 8 | Brandon Fedrizzi | Borgo Molino Vigna Fiorita | 0:59 | |
| 9 | Paolo Favero | U.C Bustese Olonia ASD | 0:59 | |
| 10 | Francesco Dell’Olio | Team Vangi Tommasini Il Pirata | 0:59 |
| 27 | Santiago Delgado | Selección Colombia Junior – Bicicletas Benros | 0:59 | |
| 31 | Andrés Felipe Walteros | Selección Colombia Junior – Bicicletas Benros | 0:59 | |
| 51 | Matías Sánchez | Selección Colombia Junior – Bicicletas Benros | 0:59 | |
| DNF | Santiago Parra | Selección Colombia Junior – Bicicletas Benros | No finalizó | |
| DNF | Thomas Mejía | Selección Colombia Junior – Bicicletas Benros | No finalizó |

Mundial de Ruta de Paracycling 2026: Carolina Munévar la más destacada en las pruebas de contrarreloj

Vuelta al Ecuador: Byron Guamá lidera la exhibición del Best PC en la jornada inaugural con César Guavita 6°

La Selección Colombia Junior – Bicicletas Benros quedó lista para afrontar el Giro della Lunigiana

Alejandro Callejas escolta a Simon Pellaud en la segunda etapa del Tour de Salalah y se mete al top 10 de la general










You must be logged in to post a comment Login