Connect with us

Ultímas Notícias

Colombia: Rey del ciclismo en la historia de los Juegos Centroamericanos y del Caribe desde su inclusión en el programa: Ciudad de Panamá 1938

 

Atletismo, baloncesto, béisbol, esgrima, natación (carreras–clavados), tiro, voleibol y tenis, fueron los ocho deportes en el programa de los pioneros Juegos Centroamericanos y del Caribe, los de Ciudad de México 1926. A los cuatro años, en La Habana 1930, se sumó el fútbol. Un lustro después, en San Salvador 1935, la cifra ascendió a 13 al ser tenidos en cuenta boxeo, golf, equitación y lucha.

Publicado

el

Juan Arango, ganó el ómnium en Mayagüez 2010.

La prueba del pedalismo más reciente en las Justas es el ómnium y Juan Esteban Arango es el rey al ganarlo en Mayagüez 2010.

Atletismo, baloncesto, béisbol, esgrima, natación (carreras–clavados), tiro, voleibol y tenis, fueron los ocho deportes en el programa de los pioneros Juegos Centroamericanos y del Caribe, los de Ciudad de México 1926. A los cuatro años, en La Habana 1930, se sumó el fútbol. Un lustro después, en San Salvador 1935, la cifra ascendió a 13 al ser tenidos en cuenta boxeo, golf, equitación y lucha.

Y el ciclismo fue uno de los nuevos en la siguiente edición (la cuarta, en Ciudad de Panamá 1938). También aparecieron pelota vasca y pesas, más otra de las disciplinas de la natación: polo acuático. Vaya coincidencia, también fue el estreno de Colombia en las Justas, que así, se convirtió en la nación número 12 en tomar parte, u 11, según el caso, porque para Venezuela también fue primera intervención.

Dos años atrás, Colombia se había estrenado como delegación nacional en los Juegos Olímpicos Berlín 1936, pero sin pedalistas en el grupo, que estuvo conformado por seis atletas. Luego, en el vecino país, sí integraron la nómina. No subieron al podio, pero fueron los más destacados luego del bronce en fútbol y en tenis (dobles). Guillermo Pignalosa concluyó de cuarto en 1.000 metros contrarreloj y Marcos Gutiérrez ocupó la misma posición en scratch.

La figura en esa participación inicial del ciclismo, en la capital del istmo, fue el venezolano Teo Capriles al ganar dos medallas de oro en la ruta, en el gran fondo en carretera y como miembro de los 100 kms contrarreloj; además, obtuvo dos en la pista, una de plata en el kilómetro contrarreloj y una de bronce en la velocidad. Le siguió en méritos el panameño Óscar Layne con dos oros individuales en pista, ás una plata en la ruta.

Desde esa primera aparición en Ciudad de Panamá 1938, el ciclismo jamás se ausentó, pr lo que en Veracruz 2014 (14 al 30 de noviembre) completará 76 años de vida en los Centroamericanos y del Caribe. Va para su decimonovena vez en el programa. Sumadas las 18 previas, hasta Mayagüez 2010, ha repartido exactamente 506 medallas (170 de oro, 169 de plata, 167 de bronce), siendo el décimo deporte que más ha entregado preseas en la existencia de los Juegos.

De esas 506, Colombia ha atrapado 123 (53 oro, 45 de plata, 25 de bronce), que lo tienen en la cima, es decir, es el rey del pedalismo en 84 años de existencia de las Justas. Renta que inició en casa, Barranquilla 1946, al ser segunda (medalla de plata) en los 4.000 metros persecución por equipos con Roberto Sarmiento, Vicente Torres, Gilberto Cuevas y Jaime Gómez. Hicieron 6:47.1 minutos, frente a 6:36.1 de Venezuela.

Ese fue el primer podio del ciclismo colombiano en la historia del certamen, porque el primer oro lo alcanzó cuatro años después (Ciudad de Guatemala 1950), en la misma prueba, con Efraín ‘El Zipa’ Forero, Luis Carlos Ortiz, Jaime Tarquino y el seminarista Efraín Rozo. 5:24.9 minutos contra 5:28.2 del súper favorito, Cuba. Los tiempos sí que cambian, porque en la más reciente edición (Mayagüez 2010) con Juan Esteban Arango, Edwin Ávila, Arles Castro, Weimar Roldán, ganó con 4:23.199 minutos. Más de un minuto ha bajado el tiempo en 60 años.

Y si Colombia es el ‘jefe’ de las bielas, su máxima leyenda sobre la bicicleta, por supuesto, Martín Emilio Cochise Rodríguez Gutiérrez, es el número en el campo masculino al acumular 7 medallas (6 oro, 1 de plata) en tres presencias: Kingston 1962, San Juan 1966, Ciudad de Panamá 1970. Igual cantidad acumula el panameño Óscar Layne, también en tres asistencias, pero 4 son de oro y 3 de plata.

Ahora, Colombia tiene listos 27 ciclistas en las cuatro especialidades (ruta, pista, bicicrós, ciclomontañismo) para ir a prolongar esa hegemonía, tal como lo hizo hace seis décadas en suelo azteca (Ciudad de México 1954), cuando de las 8 medallas de oro que sumó la delegación nacional, el ciclismo aportó la mitad, que así contribuyó a lograr su más alta figuración de la época al ser cuarto, un lugar debajo de la aspiración del Comité Olímpico Colombiano (COC) en Veracruz 2014, como lo acaba de anunciar su presidente Baltazar Medina.

Ruta

G.P Miguel Induráin: Soberbia victoria de Alejandro Valverde (Movistar Team)

Publicado

el

Alejandro Valverde consiguió su tercer título en el GP Miguel Induráin (Foto©Bettini Photo)

Con la victoria del formidable rutero español Alejandro Valverde (Movistar Team) concluyó la versión 2021 del GP Miguel Induráin corrida sobre 203 kilómetros que se caracterizaron por un recorrido exigente, de alto nivel y buen clima.

En la línea de partida estuvieron estrellas como Alejandro Valverde Bauke Mollema, Guillaume Martin, Diego Ulissi, Mikel Nieve, junto a un grupo de ruteros colombianos encabezados por Winner Anacona y Dayer Quintana (Arkéa–Samsic), Camilo Ardila, Cristian Muñoz y Sebastian Molano (UAE Team Emirates), Johan García y Alejandro Osorio (Caja Rural), Sebastián Henao (Ineos Grenadiers) y Juan Diego Alba (Movistar Team).

La prueba navarra tuvo a lo largo de los primeros 150 kilómetros el control de varios equipos, especialmente el Movistar que tenía la misión de defender el patio por su condición de equipo que tiene su sede en Pamplona, territorio navarro.

Finalmente, a 50 de la llegada, después del penúltimo PM de segunda categoría, se  soltó un cuarteto integrado por Luis León Sánchez (Team Astana), Ben Swift (Ineos Grenadiers), Ben Hermans (Israel Start-Up Nation) y Jefferson Cepeda (Caja Rural) quienes consiguieron mantener una diferencia entre 30 y 40 segundos a su favor en los siguientes 20 kilómetros cuando aún faltaba un PM de segunda categoría ubicado a 10 kms de la llegada.

De este modo, gracias al trabajo mancomunado del cuarteto fugitivo se llegó al pie de último escollo con 45 segundos a su favor pero del gran paquete surgió como un huracán Alejandro Valverde junto a Lutsenko para dirigirse a la meta en Estella-Lizarazu. Pasaron de largo al trío fugitivo pero Valverde se deshizo de Luzenko en el último descenso y apareció en la meta con brazos en alto celebrando su tercera victoria en la gran carrera homenaje al gigante de Navarra Miguel Induraín mientras Alexey Lutsenko fue segundo a 6 segundos y Luis León Sánchez completó el podio final.  

Los mejores colombianos se ubicaron en el puesto 20 Sebastian Henao a 1.04, puesto 27 Alejandro Osorio 1.08, y en el lugar 38 Winner Anacona a 1.59.

RESULTADOS

1. VALVERDE Alejandro, Movistar Team 5:10:47

2. LUTSENKO Alexey, Astana – Premier Tech 6

3. SÁNCHEZ Luis León, Astana – Premier Tech 15

4. BILBAO Pello, Bahrain – Victorious 17

5. GESBERT Élie, Team Arkéa Samsic 18

6. NEILANDS Krists, Israel Start-Up Nation 21

7. MOLLEMA Bauke, Trek – Segafredo m.t.

8. HERRADA Jesús, Cofidis m.t.

9. FRAILE Omar, Astana – Premier Tech m.t.

10. DE PLUS Laurens, INEOS Grenadiers 30

20. Sebastián Henao, Ineos Grenadiers, 10.4

27. Alejandro Osorio, Caja Rural, 1.08

38. Winner Anacona, Arkea Samsic, 1.59 

61. Cristian Muñoz, UAE Team Emirates, 8.28

64. Dayer Quintana, Arkea Samsic, 8.28

65. Camilo Ardila, UAE Team Emirates, 8.28

RET: Sebastián Molano, UAE Team Emirates

Seguir leyendo

Ruta

El ciclismo europeo se activa este domingo con la Clásica Comunidad Valenciana 1969

Publicado

el

El eEquipo Kern Pharma será una de las 8 escuadras ProTeam participantes en esta prueba (Photo© Kern Pharma)

El calendario ciclístico europeo se pone en marcha este domingo con la Clásica Comunidad Valenciana 1969 GP de Valencia, competencia de categoría UCI 1.2, que se disputará sobre 150 kilómetros entre La Nucía y Valencia.

Entre las catorce escuadras participantes en esta prueba se destaca la presencia de ocho conjuntos de categoría ProTeam; Kern Pharma, Burgos BH, Caja Rural Seguros RGA, Euskaltel Euskadi, Eolo Kometa, Bardiani CSF, Arkéa Samsic y el Total Direct Energy.

La gran dificultad montañosa en esta prueba será el Coll de Rates, escalada de 14.2 kilómetros que concluye en los primeros 25 kilómetros de carrera. Posterior a un descenso, la prueba se enfilará a su estancia final sobre terreno completamente llano y una muy probable definición entre los hombres más rápidos.

La Clásica Comunidad Valenciana 1969, no contará en esta oportunidad con la presencia de corredores colombianos.

Seguir leyendo

Ruta

SuperGIROS-Alcaldía de Manizales abandona el Clásico RCN ante positivos para COVID-19

Publicado

el

SuperGIROS-Alcaldía de Manizales en la Presentación de Equipos de la Vuelta a Colombia 2020 (AlbertoUrrego/Foto©MundoCiclístico2020)

El Team SuperGIROS Alcaldía de Manizales Gobernación de Caldas SuSuerte, informa a la afición ciclística y a la opinión pública en general, que después de los exámenes realizados a los integrantes del plantel de ciclistas, administrativos y auxiliares, los resultados son adversos en varios de ellos, por el virus SARS CoV2 y quienes se encuentran asintomáticos.

Por lo tanto y respaldando las determinaciones adoptadas por la Organización del Clásico RCN Andina 2020, nuestro equipo continental se retira de la competencia.

Con profunda tristeza, el Team SuperGIROS Alcaldía de Manizales Gobernación de Caldas SuSuerte, adopta esta medida, hemos sido grandes protagonistas de la carrera, salimos a hombros y por la puerta grande y nos queda la satisfacción de haber honrado en estas cinco etapas a nuestros patrocinadores, a quienes agradecemos su permanente apoyo.

En estos días de lucha permanente, conseguimos portar hasta hoy, las camisetas de líderes de los Sprints Especiales y la Gran Diferencia y disputando las Metas Volantes.

Igualmente, queremos agradecer a la Organización del Clásico RCN Andina 2020, a su director general Héctor Palau Saldarriaga, por su invitación y por creer siempre en nuestro equipo, en el 2021 volveremos fortalecidos. Deseamos de todo corazón que el Clásico termine el domingo con todo éxito, ratificándose como una de las grandes carreras del continente. 

A nuestras familias, gracias por su respaldo siempre y por acompañarnos en la distancia con su amor y su apoyo permanente.

Hoy nos vence un rival invisible, solo él pudo dejarnos fuera de competencia, dejamos en manos del Dios Todopoderoso su voluntad y esperamos lo antes posible superar esta lamentable situación.

Gracias a todos por apoyarnos, representamos a Caldas y al Valle del Cauca con orgullo y con ese mismo orgullo y sentido de pertenencia por nuestra camiseta, volveremos a las carreteras para seguir aportando por la grandeza del ciclismo colombiano.

Cordialmente.

Jhon Jairo Montoya Team Manager

Jesús Piedrahita Gerente

Luis Fernando Otálvaro Director Deportivo

Con Prensa SuperGIROS-Alcaldía de Manizales

Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio