Connect with us

Ultímas Notícias

Colombia: Rey del ciclismo en la historia de los Juegos Centroamericanos y del Caribe desde su inclusión en el programa: Ciudad de Panamá 1938

 

Atletismo, baloncesto, béisbol, esgrima, natación (carreras–clavados), tiro, voleibol y tenis, fueron los ocho deportes en el programa de los pioneros Juegos Centroamericanos y del Caribe, los de Ciudad de México 1926. A los cuatro años, en La Habana 1930, se sumó el fútbol. Un lustro después, en San Salvador 1935, la cifra ascendió a 13 al ser tenidos en cuenta boxeo, golf, equitación y lucha.

Publicado

el

Juan Arango, ganó el ómnium en Mayagüez 2010.

La prueba del pedalismo más reciente en las Justas es el ómnium y Juan Esteban Arango es el rey al ganarlo en Mayagüez 2010.

Atletismo, baloncesto, béisbol, esgrima, natación (carreras–clavados), tiro, voleibol y tenis, fueron los ocho deportes en el programa de los pioneros Juegos Centroamericanos y del Caribe, los de Ciudad de México 1926. A los cuatro años, en La Habana 1930, se sumó el fútbol. Un lustro después, en San Salvador 1935, la cifra ascendió a 13 al ser tenidos en cuenta boxeo, golf, equitación y lucha.

Y el ciclismo fue uno de los nuevos en la siguiente edición (la cuarta, en Ciudad de Panamá 1938). También aparecieron pelota vasca y pesas, más otra de las disciplinas de la natación: polo acuático. Vaya coincidencia, también fue el estreno de Colombia en las Justas, que así, se convirtió en la nación número 12 en tomar parte, u 11, según el caso, porque para Venezuela también fue primera intervención.

Dos años atrás, Colombia se había estrenado como delegación nacional en los Juegos Olímpicos Berlín 1936, pero sin pedalistas en el grupo, que estuvo conformado por seis atletas. Luego, en el vecino país, sí integraron la nómina. No subieron al podio, pero fueron los más destacados luego del bronce en fútbol y en tenis (dobles). Guillermo Pignalosa concluyó de cuarto en 1.000 metros contrarreloj y Marcos Gutiérrez ocupó la misma posición en scratch.

La figura en esa participación inicial del ciclismo, en la capital del istmo, fue el venezolano Teo Capriles al ganar dos medallas de oro en la ruta, en el gran fondo en carretera y como miembro de los 100 kms contrarreloj; además, obtuvo dos en la pista, una de plata en el kilómetro contrarreloj y una de bronce en la velocidad. Le siguió en méritos el panameño Óscar Layne con dos oros individuales en pista, ás una plata en la ruta.

Desde esa primera aparición en Ciudad de Panamá 1938, el ciclismo jamás se ausentó, pr lo que en Veracruz 2014 (14 al 30 de noviembre) completará 76 años de vida en los Centroamericanos y del Caribe. Va para su decimonovena vez en el programa. Sumadas las 18 previas, hasta Mayagüez 2010, ha repartido exactamente 506 medallas (170 de oro, 169 de plata, 167 de bronce), siendo el décimo deporte que más ha entregado preseas en la existencia de los Juegos.

De esas 506, Colombia ha atrapado 123 (53 oro, 45 de plata, 25 de bronce), que lo tienen en la cima, es decir, es el rey del pedalismo en 84 años de existencia de las Justas. Renta que inició en casa, Barranquilla 1946, al ser segunda (medalla de plata) en los 4.000 metros persecución por equipos con Roberto Sarmiento, Vicente Torres, Gilberto Cuevas y Jaime Gómez. Hicieron 6:47.1 minutos, frente a 6:36.1 de Venezuela.

Ese fue el primer podio del ciclismo colombiano en la historia del certamen, porque el primer oro lo alcanzó cuatro años después (Ciudad de Guatemala 1950), en la misma prueba, con Efraín ‘El Zipa’ Forero, Luis Carlos Ortiz, Jaime Tarquino y el seminarista Efraín Rozo. 5:24.9 minutos contra 5:28.2 del súper favorito, Cuba. Los tiempos sí que cambian, porque en la más reciente edición (Mayagüez 2010) con Juan Esteban Arango, Edwin Ávila, Arles Castro, Weimar Roldán, ganó con 4:23.199 minutos. Más de un minuto ha bajado el tiempo en 60 años.

Y si Colombia es el ‘jefe’ de las bielas, su máxima leyenda sobre la bicicleta, por supuesto, Martín Emilio Cochise Rodríguez Gutiérrez, es el número en el campo masculino al acumular 7 medallas (6 oro, 1 de plata) en tres presencias: Kingston 1962, San Juan 1966, Ciudad de Panamá 1970. Igual cantidad acumula el panameño Óscar Layne, también en tres asistencias, pero 4 son de oro y 3 de plata.

Ahora, Colombia tiene listos 27 ciclistas en las cuatro especialidades (ruta, pista, bicicrós, ciclomontañismo) para ir a prolongar esa hegemonía, tal como lo hizo hace seis décadas en suelo azteca (Ciudad de México 1954), cuando de las 8 medallas de oro que sumó la delegación nacional, el ciclismo aportó la mitad, que así contribuyó a lograr su más alta figuración de la época al ser cuarto, un lugar debajo de la aspiración del Comité Olímpico Colombiano (COC) en Veracruz 2014, como lo acaba de anunciar su presidente Baltazar Medina.

Anuncio
Haz clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Deja una respuesta

Ruta

Olav Kooij sale victorioso en la complicada primera etapa de la París-Niza con protagonismo de Egan Bernal

Publicado

el

Olav Kooij ganó la primera etapa de la París-Niza. (Foto Paris-Nice © A.S.O./Billy Ceuster)

En un final vertiginoso, Olav Kooij ganó la primera etapa de la París-Niza 2024 tras un duelo al sprint con Mads Pedersen. El joven velocista del Team Visma | Lease a Bike resitió la fase montañosa en la que Egan Bernal (Ineos Grenadiers) estuvo muy activo con Remco Evenepoel (Soudal Quick-Step) y Primož Roglič (Bora-hansgrohe).

El corredor neerlandés superó con lo justo al danés Mads Pedersen (Lidl – Trek) y al neozelandés Laurence Pithie (Groupama – FDJ) para convertirse en el primer líder en la carrera World Tour. Los cuatro colombianos llegaron en el lote sin contratiempos.

La primera jornada la animaron el alemán Jonas Rutsch (EF Education-EasyPost), el suizo Stefan Bissegger (EF Education-EasyPost) y el francés Mathieu Burgeaudeau (TotalEnergies). Los tres punteros rápidamente tomaron una ventaja de tres minutos, pero el Lidl-Trek, el Soudal Quick-Step y el Lotto Dstny se encargaron de neutralizar la fuga.


Los protagonistas de la fuga en la primera etapa de la París-Niza 2024. (Foto © Paris-Nice)

En gran parte del trayecto el pelotón se mantuvo tranquilo durante mucho tiempo, pero tan pronto llegaron los repechos se rodó a un ritmo vertiginoso. En la colina de Montainville se jugó la bonificación de tiempo con Matteo Jorgenson (Visma | Lease a Bike) ganando 6 segundos, por delante de Remco Evenepoel (Soudal Quick-Step) que se quedó con 4 segundos y de Egan Bernal (Ineos Grenadiers) que bonificó 2 segundos. Por un momento pareció que seguían de largo, pero el pelotón volvió a unirse.

En el último ascenso a Côte d’Herbeville (2,6 km al 5,1%) fue Bernal quien atacó. Evenepoel se fue a su rueda y luego vio la oportunidad de seguir de largo, lo que obligó a Primoz Roglic a perseguirlo. En la cima, sin embargo, las diferencias fueron demasiado pequeñas, por lo que a 10 kilómetros de meta se unieron unos cincuenta corredores, con algunos velocistas entre ellos.

En el cierre, el francés Anthony Turgis (TotalEnergies) intentó sorprender a los fuertes velocistas, pero su ataque fue neutralizado a falta de dos kilómetros para el final. En los últimos metros se dio una batalla entre Olav Kooij y Mads Pedersen, en la que salió vencedor el neerlandés.

La ‘carrera del sol’ continuará este lunes con la segunda etapa entre Thiory y Montargis, una fracción llana de 177,6 kilómetros, que incluye dos pasos montañosos de tercera categoría.

https://twitter.com/ParisNice/status/1764323696255045856


Olav Kooij, ganador de la primera etapa de la París-Niza. (Foto © Paris-Nice)

Paris – Nice 2024 (2.UWT)
Resultados etapa 1 | Les Mureaux – Les Mureaux (157,7 km)

1 Olav KooijTeam Visma | Lease a Bike3:36:28
2 Mads PedersenLidl – Trek,,
3 Laurence PithieGroupama – FDJ,,
4 Nils EekhoffTeam dsm-firmenich PostNL,,
5 Madis MihkelsIntermarché – Wanty,,
6 Michael MatthewsTeam Jayco AlUla,,
7 Matteo TrentinTudor Pro Cycling Team,,
8 Mattias SkjelmoseLidl – Trek,,
9 Sandy DujardinTotalEnergies,,
10 Kaden GrovesAlpecin – Deceuninck,,
16Egan BernalINEOS Grenadiers0:00
27Harold TejadaAstana Qazaqstan Team,,
29Santiago BuitragoBahrain – Victorious,,
34Rigoberto UránEF Education – EasyPost,,

Olav Kooij, primer líder de la París-Niza. (Foto © Paris-Nice)

Clasificación General Individual

1 Olav KooijTeam Visma | Lease a Bike3:36:18
2 Mads PedersenLidl – Trek0:04
3 Matteo JorgensonTeam Visma | Lease a Bike,,
4 Laurence PithieGroupama – FDJ0:06
5 Remco EvenepoelSoudal – Quick Step,,
6 Egan BernalINEOS Grenadiers0:08
7 Nils EekhoffTeam dsm-firmenich PostNL0:10
8 Madis MihkelsIntermarché – Wanty,,
9 Michael MatthewsTeam Jayco AlUla,,
10 Matteo TrentinTudor Pro Cycling Team,,
27Harold TejadaAstana Qazaqstan Team0:10
29Santiago BuitragoBahrain – Victorious,,
34Rigoberto UránEF Education – EasyPost,,
Seguir leyendo

Ruta

¡Fenomenal! Robinson Rincón gana el Trofeo Ayto de Guijuelo en la categoría juvenil

Publicado

el

Robinson Rincón ganó el Trofeo Ayto de Guijuelo 2024. (Foto Archivo © Trofeo Ayto Guijuelo)

En una gran actuación, el pedalista colombiano Robinson Rincón (Equipo de desarrollo del Polti-Kometa) ganó el Trofeo Ayto de Guijuelo 2024 en territorio español tras un recorrido de 93 kilómetros. La carrera española de la categoría junior fue dominada por el equipo de Alberto contador.

Los puestos de honor de la prueba juvenil lo completaron los españoles José Miguel Moreira, compañero del escarabajo y Tomás Pombo del Cortizo, quienes terminaron 2° y 3°, respectivamente.

El primer ciclista en intentarlo fue el portugués Paulo Fernandes (KTM) que consiguió una renta de 52 segundos como mayor margen. El trabajo de los equipos Cortizo y Polti Kometa aumentaron el ritmo en el pelotón lo que hizo que el gran grupo neutralizara al fugado.

Al final se presentaron numerosos ataques que dejaron a dos ciclistas del Polti Kometa en punta de carrera con otros dos corredores. En el cierre la doble representación del equipo de Contador marcó la diferencia y la victoria quedó en manos del colombiano Robinsón Rincón del Polti Kometa.

Trofeo Ayto de Guijuelo Junior (España)
Resultado Final | 92 km

1Robinson RincónPolti-KOMETA U192:28:13
2 José Miguel MoreiraPolti-KOMETA U190:31
3Tomas PomboEquipo Cortizo Junior0:31
4Héctor TeruelPolti-KOMETA U190:31
5Emilio GarcíaMaguisa Guijuelo0:51
6Iván LoaisaPolti-KOMETA U191:01
7Matteo CompagnoniPolti-KOMETA U191:01
8Curro SánchezElectroMercantil-Gr1001:01
9Iker DíazPolti-KOMETA U191:01
10Raúl MartinMMR Cycling Academy1:01
Seguir leyendo

Ruta

Vuelta al Tolima 2024: el recorrido y los perfiles de las 5 etapas de la montañosa edición

Publicado

el

Didier Merchán, ganador de la tercera etapa de la Vuelta al Tolima 2020. (Foto © RMC)

Una nueva versión de la Vuelta al Tolima, que se desarrollará del 6 al 10 de marzo, le dará continuidad al calendario colombiano después de la finalización de la Clásica de Rionegro.

La tradicional prueba tolimense en su edición número 22 masculina y 9 femenina, tendrá a lo mejor del pelotón nacional en cinco días de competencia, donde Miguel Ángel López y la venezolana Lilibeth Chacón son los últimos campeones.

A continuación, la Revista Mundo Ciclístico les presenta el recorrido oficial y los perfiles de las cinco fracciones que componen una nueva versión de esta tradicional cita ciclística, que se corre por el departamento del Tolima.

PRIMERA ETAPA VUELTA AL TOLIMA 2024

SEGUNDA ETAPA VUELTA AL TOLIMA 2024

TERCERA ETAPA VUELTA AL TOLIMA 2024

CUARTA ETAPA VUELTA AL TOLIMA 2024

QUINTA ETAPA VUELTA AL TOLIMA 2024

Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio