Connect with us

Ultímas Notícias

Colombia: Rey del ciclismo en la historia de los Juegos Centroamericanos y del Caribe desde su inclusión en el programa: Ciudad de Panamá 1938

 

Atletismo, baloncesto, béisbol, esgrima, natación (carreras–clavados), tiro, voleibol y tenis, fueron los ocho deportes en el programa de los pioneros Juegos Centroamericanos y del Caribe, los de Ciudad de México 1926. A los cuatro años, en La Habana 1930, se sumó el fútbol. Un lustro después, en San Salvador 1935, la cifra ascendió a 13 al ser tenidos en cuenta boxeo, golf, equitación y lucha.

Publicado

el

Juan Arango, ganó el ómnium en Mayagüez 2010.

La prueba del pedalismo más reciente en las Justas es el ómnium y Juan Esteban Arango es el rey al ganarlo en Mayagüez 2010.

Atletismo, baloncesto, béisbol, esgrima, natación (carreras–clavados), tiro, voleibol y tenis, fueron los ocho deportes en el programa de los pioneros Juegos Centroamericanos y del Caribe, los de Ciudad de México 1926. A los cuatro años, en La Habana 1930, se sumó el fútbol. Un lustro después, en San Salvador 1935, la cifra ascendió a 13 al ser tenidos en cuenta boxeo, golf, equitación y lucha.

Y el ciclismo fue uno de los nuevos en la siguiente edición (la cuarta, en Ciudad de Panamá 1938). También aparecieron pelota vasca y pesas, más otra de las disciplinas de la natación: polo acuático. Vaya coincidencia, también fue el estreno de Colombia en las Justas, que así, se convirtió en la nación número 12 en tomar parte, u 11, según el caso, porque para Venezuela también fue primera intervención.

Dos años atrás, Colombia se había estrenado como delegación nacional en los Juegos Olímpicos Berlín 1936, pero sin pedalistas en el grupo, que estuvo conformado por seis atletas. Luego, en el vecino país, sí integraron la nómina. No subieron al podio, pero fueron los más destacados luego del bronce en fútbol y en tenis (dobles). Guillermo Pignalosa concluyó de cuarto en 1.000 metros contrarreloj y Marcos Gutiérrez ocupó la misma posición en scratch.

La figura en esa participación inicial del ciclismo, en la capital del istmo, fue el venezolano Teo Capriles al ganar dos medallas de oro en la ruta, en el gran fondo en carretera y como miembro de los 100 kms contrarreloj; además, obtuvo dos en la pista, una de plata en el kilómetro contrarreloj y una de bronce en la velocidad. Le siguió en méritos el panameño Óscar Layne con dos oros individuales en pista, ás una plata en la ruta.

Desde esa primera aparición en Ciudad de Panamá 1938, el ciclismo jamás se ausentó, pr lo que en Veracruz 2014 (14 al 30 de noviembre) completará 76 años de vida en los Centroamericanos y del Caribe. Va para su decimonovena vez en el programa. Sumadas las 18 previas, hasta Mayagüez 2010, ha repartido exactamente 506 medallas (170 de oro, 169 de plata, 167 de bronce), siendo el décimo deporte que más ha entregado preseas en la existencia de los Juegos.

De esas 506, Colombia ha atrapado 123 (53 oro, 45 de plata, 25 de bronce), que lo tienen en la cima, es decir, es el rey del pedalismo en 84 años de existencia de las Justas. Renta que inició en casa, Barranquilla 1946, al ser segunda (medalla de plata) en los 4.000 metros persecución por equipos con Roberto Sarmiento, Vicente Torres, Gilberto Cuevas y Jaime Gómez. Hicieron 6:47.1 minutos, frente a 6:36.1 de Venezuela.

Ese fue el primer podio del ciclismo colombiano en la historia del certamen, porque el primer oro lo alcanzó cuatro años después (Ciudad de Guatemala 1950), en la misma prueba, con Efraín ‘El Zipa’ Forero, Luis Carlos Ortiz, Jaime Tarquino y el seminarista Efraín Rozo. 5:24.9 minutos contra 5:28.2 del súper favorito, Cuba. Los tiempos sí que cambian, porque en la más reciente edición (Mayagüez 2010) con Juan Esteban Arango, Edwin Ávila, Arles Castro, Weimar Roldán, ganó con 4:23.199 minutos. Más de un minuto ha bajado el tiempo en 60 años.

Y si Colombia es el ‘jefe’ de las bielas, su máxima leyenda sobre la bicicleta, por supuesto, Martín Emilio Cochise Rodríguez Gutiérrez, es el número en el campo masculino al acumular 7 medallas (6 oro, 1 de plata) en tres presencias: Kingston 1962, San Juan 1966, Ciudad de Panamá 1970. Igual cantidad acumula el panameño Óscar Layne, también en tres asistencias, pero 4 son de oro y 3 de plata.

Ahora, Colombia tiene listos 27 ciclistas en las cuatro especialidades (ruta, pista, bicicrós, ciclomontañismo) para ir a prolongar esa hegemonía, tal como lo hizo hace seis décadas en suelo azteca (Ciudad de México 1954), cuando de las 8 medallas de oro que sumó la delegación nacional, el ciclismo aportó la mitad, que así contribuyó a lograr su más alta figuración de la época al ser cuarto, un lugar debajo de la aspiración del Comité Olímpico Colombiano (COC) en Veracruz 2014, como lo acaba de anunciar su presidente Baltazar Medina.

Anuncio
Haz clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Deja una respuesta

Ruta

Las promesas del ciclismo colombiano que buscarán brillar en territorio europeo

Publicado

el

Jesús David Peña en el podio final de la Vuelta de la Juventud 2021. (Foto © Archivo RMC)

Los jóvenes talentos colombianos, menores de 25 años, tratarán de brillar en las carreras del calendario europeo en el nuevo calendario que cada vez está más cerca. La Revista Mundo Ciclístico realizó una lista con los promesas a seguir en el viejo continente durante la próxima temporada.

DIDIER MERCHÁN – 22 AÑOS (DRONE HOPPER-ANDRONI GIOCATOLLI) *(Foto © Vuelta a Antioquia 2021)

JESÚS DAVID PEÑA – 21 AÑOS (TEAM BIKEEXCHANGE) *(Foto © RMC)

JUAN CARLOS LÓPEZ – 20 AÑOS (ASTANA QASAQSTAN DEVELOPMENT) *(Foto Instagram © Supermán López)

YESID PIRA – 22 AÑOS (CAJA RURAL) * (Foto © Caja Rural)

JUAN ESTEBAN GUERRERO – 22 AÑOS (ELECTRO HIPER EUROPA CALDAS) *(Foto © Fedeciclismo)

SANTIAGO MESA – 24 AÑOS (EQUIPO CONTINENTAL MANUELA FUNDACIÓN) *(Foto Instagram © Santiago Mesa)

BRANDON ROJAS – 19 AÑOS (DRONE HOPPER-ANDRONI GIOCATOLLI) * (Foto © Archivo RMC)

HEBERTH GUTIÉRREZ – 22 AÑOS (ELECTRO HIPER EUROPA CALDAS) *(Foto © Archivo RMC)

NICOLÁS DAVID GÓMEZ 21 AÑOS – ITALIA – TEAM COLPACK BALLAN *(Foto Instagram © Nicolás Gómez)

ÓSCAR TÉLLEZ 20 AÑOS – ITALIA – CORRATEC *(Foto Facebook © Óscar Téllez)

NICOLÁS SAENZ 24 AÑOS – PORTUGAL – TAVFER MORTÁGUA-OVOS MATINADOS *(Foto © RMC)

SERGIO GRANADOS 21 AÑOS – ITALIA – GALLINA ECOTEK LUCHINI-COLOSIO *(Foto © RMC)

Sergio Granados vencedor de primera etapa de Vuelta Juvenil de Cundinamarca

CAMILO ANDRÉS GÓMEZ 18 AÑOS – GRAN BRETAÑA – TRINITY RACING *(Foto © RMC)

CARLOS OSPINA 20 AÑOS – ESPAÑA – ELECTRO HIPER EUROPA CALDAS *(Foto © RMC)

JOHN STIVEN RAMÍREZ 22 AÑOS – ESPAÑA – ELECTRO HIPER EUROPA CALDAS *(Foto © RMC)

ÓSCAR SANTIAGO GARZÓN 18 AÑOS – FRANCIA – ABC AIX EN PROVENCE *(Foto © Work Group Service)

ELKIN MALAVER 22 AÑOS – ESPAÑA – PREVILEY MAGLAI COFORMA *(Foto © RMC)

Elkin Malaver ET 4 CRI Vuelta del Porvenir 2019

JHONNY MILLÁN 21 AÑOS – ESPAÑA – PREVILEY MAGLIA COFORMA *(Foto © Strongman)

HÉCTOR FERNEY MOLINA 18 AÑOS – ESPAÑA – ESSAX *(Foto © RMC)

STEVEN BAYONA 19 AÑOS – ESPAÑA – PREVILEY MAGLAI COFORMA *(Foto © RMC)

JEFFERSON ARMANDO RUIZ 19 AÑOS – ITALIA – TEAM FORNO PIOPPI ASD *(Foto © RMC)

BRAYAN MALAVER 20 AÑOS – ITALIA – TRIVIANI *(Foto © RMC)

DAVID CAMARGO 20 AÑOS – ITALIA – PISTOIESE *(Foto © Fedeciclismo)

Seguir leyendo

Ruta

José Alarcón conquista el Cerro del Cristo Rey; Roniel Campos acaricia el título de la Vuelta al Táchira

Publicado

el

José Alarcón ganó la séptima etapa de la Vuelta al Táchira 2022. (Foto © Henry Torres)

En otra jornada montañosa, el venezolano José Alarcón (Gran Misión Transporte Venezuela) conquistó la séptima etapa de la Vuelta al Táchira, ganando en solitario una fracción de 117 kilómetros, comenzando en Ureña y terminando en el Cerro del Cristo Rey.

El líder de la general sigue siendo el venezolano Roniel Campos, que con su equipo Deportivo Táchira JHS lograron controlar a los escaladores colombianos en un trayecto desafiante con dos subidas difíciles y final en alto.

La jornada comenzó en el circuito fronterizo y cobró vida a pocos kilómetros de la salida, cuando se formó la fuga con Andrés Camilo Pedroza (Team Herrera Sport), Juan Manuel Barbosa (Orgullo Paisa), César Paredes (JB-Calzado Power-Arroz Zulia), Xavier Quevedo (Venezuela País Futuro), Pedro Sequera (Pegasus La Guaira), Fredd Matute (Team Herrera Sport), Yorman Fuentes (Fundación Ángeles Fernández), Gregori Mercado (Sabe Miel-Boutique Ciclismo), José Alarcón (Gran Misión Transporte Venezuela), Reinaldo Arocha (Gran Misión Transporte Venezuela), Julio Blanco (Inversiones Alexander) y Reiner Honig (Global Cycling Team).

En las rampas del Alto de los Cacaos, la fuga de doce hombres comenzó a desintegrarse. El venezolano José Alarcón (Gran Misión Transporte Venezuela) coronó el primer puerto de montaña del día, seguido del colombiano César Paredes del JB-Calzado Power-Arroz Zulia a 1’45” y del venezolano Pedro Sequera del Pegasus La Guaira a 2’28”. El lote comandado por el líder Roniel Campos pasó a 3’10” minutos.

Andrés Camilo Pedroza volvió a ser protagonista de la fuga y mantuvo liderato de los sprints. (Foto © Henry Torres)

Luego en los Capachos, el líder se mostró con restos para atacar a sus rivales. Uno de los supervivientes de la escaramuza del día, mantenía su empeño y se resistía a ser capturado por un grupo perseguidor con Roniel Campos (Deportivo Táchira), Jorge Abreu (Venezuela País Futuro), Eduin Becerra (Fundación Ángeles Fernández), César Paredes del JB-Calzado Power-Arroz Zulia y Reiner Honig (Global Cycling Team) .

A falta de 2 kilómetros para la meta, el local José Alarcón mantenía su ventaja y seguía solo en punta con una diferencia de más de dos minutos sobre el grupo perseguidor encabezado por el líder Roniel Campos. En la recta final Alarcón dosificó sus fuerzas para llevarse una heroica vitoria en el Cerro del Cristo Rey.

Mañana domingo se desarrollará la última etapa, un trayecto de 116 kilómetros en San Cristóbal, sobre un circuito que incluye un terreno ondulado con doce mini ascensos que definirá el destino de la edición 57 de la Vuelta al Táchira en Bicicleta.

Vuelta al Táchira en Bicicleta 2022 (2.2)
Resultados etapa 7 | Ureña – Cerro del Cristo Rey (117 km)

1José AlarcónGran Misión Transporte Venezuela3:10:33”
2Roniel Campos Deportivo Táchira-JHS 1:47
3Eduin Becerra Fundación Ángeles Hernández 1:49
4Jorge Abreu Venezuela País Futuro 1:51
5César Nicolás Paredes *Colombia JB-Calzado Power-Arroz Zulia2:54
6Didier Merchán *Colombia Drone Hopper – Androni Giocattoli 2:58
7Reinier Honig Global Cycling Team3:02
8Luis Guillermo Mora Team Saavedra – Gelvez – Indenorte 3:05
9Edgardo MolinaGran Misión Transporte Venezuela 3:07
10Jahir Pérez *Colombia Team Saavedra – Gelvez – Indenorte 3:12
Roniel Campos saca más tiempo y es virtual campeón de la Vuelta al Táchira 2022. (Foto © Henry Torres)

CLASIFICACIÓN GENERAL – SÉPTIMA ETAPA

1Roniel Campos Deportivo Táchira-JHS 22:11:03”
2Eduin Becerra Fundación Ángeles Hernández 1:03
3Jorge Abreu Venezuela País Futuro 1:40
4Didier Merchán *Colombia Drone Hopper – Androni Giocattoli 2:05
5Jahir Pérez *Colombia Team Saavedra – Gelvez – Indenorte 2:21
6Marco Tulio Suesca *Colombia Orgullo Paisa 2:50
7Luis Guillermo Mora Team Saavedra – Gelvez – Indenorte 3:29
8Kevin Cano Acevedo *Colombia Orgullo Paisa 3:42
9Juan Diego Alba *Colombia Drone Hopper – Androni Giocattoli 4:09
10Anderson Timoteo Paredes Fundación Ángeles Hernández 4:33

Seguir leyendo

Ruta

El Ineos continúa su Training Camp por Cundinamarca; Bernal y Carapaz lideran concentración

Publicado

el

El Ineos hace campamento de altura con Bernal, Rodríguez, Carapaz, Martínez, Rivera, Amador y Fraile. (Foto © Ineos Grenadiers)

El departamento de Cundinamarca se convirtió en la sede del ‘Training Camp‘ del Ineos Grenadiers antes del inicio del calendario competitivo. Encabezados por los líderes asignados para Grandes Vueltas como Egan Bernal y Richard Carapaz, un lote de siete corredores forman parte de los trabajos que el conjunto británico cumple por carreteras colombianas.

Tras varias publicaciones de los ciclistas en redes sociales se confirmó la presencia del costarricense Andrey Amador, los españoles Carlos Rodríguez y Omar Fraile, el ecuatoriano Richard Carapaz y los colombianos Egan Bernal, Daniel Felipe Martínez y Brandon Rivera, quienes se encuentran concentrados en territorio cundinamarqués.

Entrenamiento del Ineos Grenadiers por carreteres de Cundinamarca. (Foto Instagram © Richard Carapaz)

Este campamento de entrenamiento, que aprovecha la altura de poblaciones cercanas a Bogotá, esta siendo supervisado por el director deportivo Dave Brailsford y comprende una rigurosa preparación de una temporada en la que Ineos apostará por Bernal para ganar el Tour de Francia y por Carapaz para sumar su segundo Giro de Italia.

Este es el segundo campamento que cumplen los ciclistas de la escuadra británica, luego de un trabajo a finales de diciembre en Mallorca, España. Una vez culminen su preparación la próxima semana, los siete pedalistas regresarán al viejo continente para iniciar el calendario ciclístico.

Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio