El colombiano Nairo Quintana abrió la cuenta de triunfos del Movistar Team en la temporada 2014, en la que el título del Tour de San Luis (Argentina), fue calificado de espectacular demostrando en el Cerro El Amago porque es hoy por hoy uno de los mejores escaladores del mundo.
Quintana no tuvo problemas este pasado domingo en la última etapa de la vuelta más importante de Suramérica, superado en la general final al norteamericano Philip Gaimon -al que fue capaz de recuperar los más de 4 minutos que éste le había tomado con su triunfal fuga en la etapa inaugural- y a su compatriota Julián Arredondo (TFR).
El ciclista de Movistar Team demostró ser el más fuerte en las subidas, exhibiéndose con la victoria en la selectiva llegada a Cerro El Amago en la 4ª etapa y aguantando los ataques de sus rivales en el final en alto del sábado en el Mirador del Sol. Además, su notable rendimiento en la contrarreloj llana del viernes en San Luis -donde su equipo logró un segundo triunfo parcial de la mano del recién llegado Adriano Malori- confirmó su supremacía en una carrera que la escuadra telefónica logra vencer por primera vez en sus cuatro participaciones consecutivas, desde que en 2011 -una edición en la que acabó 2º el malogrado Xavi Tondo- consiguiera en la misma cronometrada la primera victoria de la historia con el maillot azul de Movistar.
“Es un triunfo importante de cara a la confianza para el resto de la temporada. No he preparado específicamente este inicio del año, aunque habíamos previsto empezar un poco más fuerte. He entrenado sin problemas y en carrera me he encontrado muy bien. Lo pasé mal el primer día con las molestias en el estómago pero afortunadamente pude salvar el día y después me recuperé”, dijo el boyacense.
“Tengo que darle las gracias al equipo porque desde el primer día han creído en mí y me han protegido en todo momento. Eso es decisivo porque aunque te sientas fuerte, cuando estás sin compañeros algún día lo acabas pagando; ellos lo hacen mucho más fácil. Mi calendario está ahora por decidir; dependerá de si decidimos correr el Giro o el Tour. De momento viajo a España con mis compañeros para la presentación del equipo y en cuanto termine regreso rápidamente para Colombia para ver el nacimiento de mi hija Mariana, que está previsto para los primeros días de febrero”, finalizó diciendo Nairo.
Por su parte, José Luis Jaimerena, Director Deportivo del Team, dijo: “Lo cierto es que el balance es inmejorable. No veníamos con el objetivo claro de pelear por la victoria, sobre todo porque en estas primeras carreras del año no tienes referencias de cómo están los rivales. Las cosas no empezaron bien porque en la primera etapa todos creíamos que se llegaría al sprint y aquella fuga estuvo a punto de decidir la carrera. A nosotros se nos juntó con los problemas estomacales de Nairo y bastante teníamos con tratar de pasar el día con él. Tuvo momentos bastante malos, pero el hombre le echó mucho valor y en los siguientes días acabó de recuperarse. No teníamos referencias de Gaimon, pero viendo cómo se defendió el primer día de montaña, parecía complicado quitarle tantos minutos. Nairo se encontró muy bien en El Amago y arrancó desde abajo. Luego el equipo ha estado fenomenal, siempre aportando todo lo que le hacía falta. Malori, además ganando la crono; Amador e Intxausti, pese a sus problemas antes de empezar, siempre con Nairo; Lastras, en su labor habitual; Ventoso a un muy buen nivel… Comenzar el año así siempre es importante, sobre todo para la confianza del grupo. Y más este año, con toda la mala suerte que hemos tenido en Australia. Al menos, con la actuación aquí hemos podido compensar ese infortunio”.
You must be logged in to post a comment Login