Connect with us

Notícias

“Estoy dando todo lo que tengo para algún día ser el mejor” Marcelo Gutiérrez

El genial piloto colombiano de Downhill, Marcelo Gutiérrez, charló en exclusiva con nuestro portal aliado MTBmezuena. El integrante del equipo GIANT Factory Off Road Team va camino de completar una sensacional temporada donde mostró una enorme progresión en la élite del DH a nivel mundial. El “lechón” habló sobre su gran año y sobre el inmediato futuro donde está señalado a convertirse en uno de los mejores exponentes de la especialidad.

Publicado

el

Gutiérrez es hoy por hoy uno de los mejores exponentes del Downhill a nivel mundial

Gutiérrez es hoy por hoy uno de los mejores exponentes del Downhill a nivel mundial (Foto©FBGiantORTeam)

El genial piloto colombiano de Downhill, Marcelo Gutiérrez, charló en exclusiva con nuestro portal aliado MTBmezuena. El integrante del equipo GIANT Factory Off Road Team va camino de completar una sensacional temporada donde mostró una enorme progresión en la élite del DH a nivel mundial. El “lechón” habló sobre su gran año y sobre el inmediato futuro donde está señalado a convertirse en uno de los mejores exponentes de la especialidad.

Mtbmezuena: Hemos seguido su carrera deportiva desde hace unos años, que ha sido lo que mas lo ha impulsado a mejorar y a elevar su nivel competitivo y que persona o empresa ha sido la que mas lo ha apoyado en todo el proceso en general?

Marcelo Gutiérrez: Lo que mas me ha impulsado es nunca sentirme satisfecho con lo que hago, cero conformista… siempre quiero mas… soy muy ambicioso con mi carrera deportiva y doy todo lo que tengo por alcanzar la meta de algún día ser el mejor. Honestamente es difícil nombrar una persona o empresa… la lista es tan grande y son tantas las personas que me han ayudado que realmente esa pregunta no tiene respuesta mas que un millón de gracias a todos los que han sido parte del proceso.

Mtbmezuena:  El año pasado se alegraba cuando se veía en la primera página de las clasificaciones en las Copas Mundo entre el top 30, que piensa ahora que está entre o alrededor del top 10 constantemente, como se siente?

Marcelo Gutiérrez: (Risas) Me gusta mucho esta pregunta! Si, igual me acuerdo ahora de eso… todo feliz porque quedaba en la primera página… Ahora la meta es estar constante en el top 20. Cada año un paso mas… mas exigencia y mas nivel. Ideal el top 15. Con esto me siento contento de ver que el esfuerzo y dedicación dan resultado, me da mucha motivación también ver que cada año estoy un poco mas cerca de lo que busco. También es mucho mas compromiso, ahora me doy cuenta que para estar ahí el nivel de concentración y dedicación es mucho mas alto.

Mtbmezuena: Lo vimos en una foto publicada por algún medio en internet, meditando y muy pensativo. Tiene alguna rutina especial para relajarse o concentrarse antes de las competencias?

Marcelo Gutiérrez: (Risas) No es nada raro, solo estaba estirando, fue mas un chiste del fotógrafo. Lo que si tengo es una rutina de ejercicios específicos para mejorar la flexibilidad que intento hacer constantemente para no ser tan rígido y tieso al montar.

Mtbmezuena: Cual es la motivación principal en cada carrera ?

Marcelo Gutiérrez: No se porqué pero esa siempre es una pregunta muy corchadora… tal vez diría que ganar pero no es eso del todo… mas que nada es disfrutar de lo que hago, darlo todo, hacer todo lo mejor posible…

Mtbmezuena: Como se siente ahora en un equipo profesional? Al principio de año no creo que se hubiesen imaginado que usted iba a entrar pisando tan fuerte, ahora le gana a sus compañeros de equipo, comentan algo del tema ?  

Marcelo Gutiérrez: No se comenta mucho con ellos. El que si esta muy contento es Joe, el manager, me felicita todo el tiempo. Honestamente si estaba un poco nervioso al principio de verme al lado de semejantes corredores pero ahora que me he demostrado que puedo y que tengo con qué me siento mucho mas confiado y cómodo en las carreras.

Mtbmezuena: Que opina de los corredores que compitieron en el mundial con bicicletas de All Mountain? Tendrán futuro esas bicicletas en el Downhill ?

Marcelo Gutiérrez: Creo que era una buena opción para esa pista. También esta claro que había secciones que debían ser miedosas en una de esas bicis. Mucha gente criticó a quienes las usaban, pero creo que para eso están todas las opciones disponibles, para uno poder elegirla que mas se ajuste a sus cualidades. Yo diría que las ruedas 27.5 se van a ver cada vez mas en el DH.

Mtbmezuena: Aparte del Downhill, que es lo que mas disfruta del ciclismo en general ?

Marcelo Gutiérrez: Entrenar, pasar tiempo en mis bicicletas, salir y pedalear, disfrutar del aire libre.

Mtbmezuena: Está estudiando o desarrollando algún tipo de carrera profesional ?

Marcelo Gutiérrez: Paré mi carrera de mercadeo por un tiempo, me faltan tres semestres para terminar. La terminaré cuando pueda.

Mtbmezuena: Cómo se ve en el futuro como deportista? Le interesa algún otro deporte o se quedará con el Downhill ?

Marcelo Gutiérrez: Espero seguir como voy ahora y poder continuar en el equipo. Me gustaría luego probar Enduro, pero por ahora el DH es lo principal, creo que los urbanos también cogerán mas fuerza para el próximo año.

Mtbmezuena: Recuerda cual fue su primera experiencia en el ciclismo ? Cuando fue la primera vez que disfrutó de una bicicleta en su vida y que tipo de bici era?

Marcelo Gutiérrez: De la primera no me acuerdo mucho… si me acuerdo de haber tenido una bicicleta pequeñita pero eso fue como a los 3 años… así que difícil.

Mtbmezuena: Como califica la labor de las entidades del deporte en Colombia? Siente que su apoyo ha sido fundamental para el desarrollo de su carrera profesional hasta ahora ?   

Marcelo Gutiérrez: Definitivamente es gracias a muchas entidades que he podido hacer gran parte de lo que hasta ahora he hecho. Tengo que darle gracias a la Comisión Colombiana de Ciclomontañismo, la Alcaldía de Manizales y la Gobernación de Caldas, aunque por razones de apoyo ahora estoy corriendo por Risaralda, y no es que no me hayan querido apoyar en Caldas-no quiero ser desagradecido con ellos- solo que me ofrecieron un programa con el que soñaba desde años atrás y decidí aceptar la propuesta.

Sin embargo me ha frustrado mucho tener que casi rogar para que me incluyan en el programa de Coldeportes Nacional. Por mucho tiempo me tuvieron enredado argumentando que al ser un deporte «no olímpico» no podía estar ahí. Pero después de años de haberme creído esa excusa este año que fui al Comité Olímpico y pregunte sobre el tema la respuesta fue que no tiene que ser deporte olímpico para poder estar ahí y me pusieron de ejemplo el patinaje. Me da rabia que sea tan político el tema, al parecer se necesita una buena palanca para que pueda uno estar ahí. Espero se den cuenta de los resultados que he tenido y por fin pueda hacer parte de este grupo.

Mtbmezuena: Agradecimientos personales, consejos a los deportistas, algún dato curioso, o algo extra que quiera contar ?

Marcelo Gutiérrez: Agradecer a todas las personas que han estado ahí para apoyarme, en especial mi familia, a todas las empresas y entidades. A mis patrocinadores Giant – Redbull – Universidad de Manizales – Herragro – TopTec-Moveo.  Y a todos los que quieren llegar lejos… Siempre darlo todo, no rendirse nunca, nunca dejar de soñar.

* Entrevista cortesía de Pablo Mazuera y mtbmezuena.com

Notícias

El Kross Team Colombia debuta en la escena del MTB nacional 2019

El inicio de la temporada nacional de Ciclomontañismo tendrá un nuevo equipo nacional en competencia. El Kross Team Colombia abrirá su participación buscando posicionarse como uno de los más fuertes equipos en la escena el MTB colombiano.

Publicado

el

El Team Kross apunta a consolidarse en el MTB nacional

El Team Kross apunta a consolidarse en el MTB nacional

El inicio de la temporada nacional de Ciclomontañismo tendrá un nuevo equipo nacional en competencia. El Kross Team Colombia abrirá su participación buscando posicionarse como uno de los más fuertes equipos en la escena el MTB colombiano. 

“Hemos logrado reunir a este grupo de jóvenes y talentosos atletas, algunos de ellos con una gran experiencia a tan corta edad. ANGIE, LUCHO, JONHY, PAULA Y DANIEL conformarán el equipo Kross Team Colombia y consolidan la marca  Kross Bikes en nuestro país” afirmó el representante de la marca, Manuel Peña.

“Pero más importante aún es poder abrir nuevas oportunidades profesionales a jóvenes talentos del deporte de bajos recursos económicos, apoyando el deporte Colombiano. Queremos no solo ofrecer un producto, queremos apoyar los sueños de cada uno de ellos y de los que vienen, apoyar el esfuerzo de sus familias, pero sobre todo queremos contribuir y seguir creciendo como sociedad” puntualizó Peña. 

Seguir leyendo

Notícias

“Siempre buscamos mejorar. Cada año tiene que ser mejor”: Leonardo Páez

“Siempre buscamos mejorar. Cada año tiene que ser mejor”, dice Leonardo Paéz (Team Giant Liv Polimedical), quien viene preparando la temporada 2019 desde hace rato con el objetivo de darle buenos resultados al país como lo ha hecho en varias oportunidades.

Publicado

el

Leonardo Páez hace un balance del 2018 y prepara objetivos para el 2019

Leonardo Páez hace un balance del 2018 y prepara objetivos para el 2019.

“Siempre buscamos mejorar. Cada año tiene que ser mejor”, dice Leonardo Paéz (Team Giant Liv Polimedical), quien viene preparando la temporada 2019 desde hace rato con el objetivo de darle buenos resultados al país como lo ha hecho en varias oportunidades.

El ciclomontañista de 36 años, oriundo de Ciénega, Boyacá, habló para www.revistamundociclistico.com donde hizo un balance de lo que fue el 2018 y lo que proyecta para este año.

“Estamos muy motivados, tuvimos unos días de descanso y comenzamos con la preparación física en lo que tiene que ver gimnasio, bicicleta y otros deportes para mantener la condición y seguir en competencia”, expresó Leonardo Páez.

Sobre lo que fue su actuación durante el 2018 manifestó: «A la hora de hacer un balance estoy satisfecho, considero que las cosas se han hecho bien. Algunas veces no se logran los objetivos, pero creo que estuvimos muy cerca. La idea es seguir trabajando. A pesar de  todo, este año me fue muy bien, se hizo un buen mundial en el Marathon donde se obtuvo el bronce en Auronzo (ITA), en septiembre, así como sucedió en Austria 2013 y en Italia 2015. Estuvimos en la Copa Mundo donde se hizo un buen desempeño y en otra carreras en Italia”.

 “Lo que se ha hecho es bueno para el patrocinador y para uno como atleta. Seguramente que lo que viene es bueno. Hemos trazado objetivos para el 2019 que prácticamente son los mismos de cada año. Hay cosas importantes como el Mundial e igualmente en las Copa Mundo dar lo mejor y darle alegrías al patrocinador. A final de año están los Juegos Nacionales, quiero hacer una buena temporada y trabajar bien para representar lo mejor posible a Boyacá en los Juegos Nacionales”, añadió.

Aprovechó para opinar sobre cómo ve el ciclomontañismo nacional actualmente: “Con los años han salido futuros campeones, hemos visto a muchos. Sin embargo el ciclomontañismo de nuestro país se ha estancado un poco, esperamos que el  próximo año las cosas sean mejores para todos, sobre todo para el ciclismo de montaña. Hay mucho por hacer todavía y se requiere de más apoyo”.

Seguir leyendo

Notícias

La Copa Mezuena MTB confirmó su calendario 2019

El comité organizador de la Copa Familiar Mezuena dio a conocer oficialmente su calendario para la temporada 2019, con un total de cuatro válidas de las cuales dos serán internacionales.

Publicado

el

Copa Mezuena dio a conocer su calendario 2019

Copa Mezuena dio a conocer su calendario 2019

El comité organizador de la Copa Familiar Mezuena dio a conocer oficialmente su calendario para la temporada 2019, con un total de cuatro válidas de las cuales dos serán internacionales.

Por primera vez en Colombia habrá dos válidas UCI World Junior Series, gracias a la iniciativa y gestión de Pablo Mazuera, director general de la Fundación Mezuena.

Estas competencias internacionales que se realizarán en Catedral de sal de Zipaquirá y Peñamonte Ubaté entregarán el valor máximo de puntos que otorga un evento internacional UCI a los corredores de las categorías Junior, dándole así la oportunidad a los corredores latinoamericanos de ocupar mejores lugares en el ranking  de la Unión Ciclística Internacional.

Esta iniciativa ha sido posible gracias al apoyo económico del Club de Fans Egan Bernal Italia y a su director Vladimir Chiuminato, quienes realizaron una donación que será invertida en los costos de registro de los eventos pertenecientes al calendario UCI.

La Copa Mezuena tendrá renovación de categorías y cambios en su reglamento para 2019. Esta información se dará a conocer con antelación a través de un comunicado oficial de la organización

Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio

Todos los derechos reservados © 2007-2019 Mundo Ciclístico SAS.
Calle 79 No. 18-34 Of. 602
Tel: (+57) 1 9370461
Email: mundociclistico@gmail.com
Bogotá, Colombia, Sur América.