Connect with us

Noticias Vuelta a España

Vuelta a España: Seis colombianos salen por la reconquista de la ronda ibérica

Sergio Luis Henao y Rigoberto Urán (Sky-Procycling), Cayetano Sarmiento (Liquigas-Cannondale), Winner Anacona (Lampre), Leonardo Duque (Cofidis) y Nairo Quintana (Movistar Team), serán los seis corredores nacionales que este sábado se presentarán en la línea de salida para disputar la edición 2012 de la Vuelta a España.

Publicado

el

Seis escarabajos parten por una nueva ilusión en la Vuelta a España

Seis escarabajos parten por una nueva ilusión en la Vuelta a España

Sergio Luis Henao y Rigoberto Urán (Sky-Procycling), Cayetano Sarmiento (Liquigas-Cannondale), Winner Anacona (Lampre), Leonardo Duque (Cofidis) y Nairo Quintana (Movistar Team), serán los seis corredores nacionales que este sábado se presentarán en la línea de salida para disputar la edición 2012 de la Vuelta a España.

El Recorrido

La Vuelta 2012, que se celebrará del 18 de agosto al 9 de septiembre, recorrerá todo el norte del país ibérico. El punto más al sur será Madrid, ya el último día de la carrera. En total, la ronda recorrerá casi 3.300 kilómetros (3.281,6), con 12 etapas llanas, 7 de media y alta montaña, con 6 llegadas en alto, entre ellos los inéditos de la Collada de la Gallina, Puerto de Ancares y Cuitu Negru, en el Puerto de Pajares, una crono por equipos y otra individual, de 40 kilómetros, entre Cambados y Pontevedra.

Pamplona será, por vez primera, el punto de salida de la Vuelta en 2012, que arrancará con una contrarreloj por equipos de 16,2 kilómetros desde la Plaza del Castillo y, tras atravesar parte del tradicional recorrido de los encierros de los Sanfermines, caso de la calle Estafeta, concluirá en la Plaza de Toros. Y sólo habrá una cronometrada más, esta vez individual, en la 11ª etapa entre Cambados y Pontevedra de 40 kilómetros.

Pamplona, que acogió la última salida de la Vuelta el 8 de mayo de 1994, en la decimocuarta etapa entre Pamplona y el Alto de la Cruz de la Demanda (Valdezcaray), en la que se impuso el suizo Tony Rominger -finalmente vencedor de la general final-, será también la salida de la segunda etapa, en la que se subirá el primer puerto, el Alto de la Chapela, de tercera, y se llegará a Viana.

Desde las bodegas de Faustino V saldrá la tercera etapa, la primera de montaña de la edición de 2012 y que culminará en Eibar poco después de ascender el Santuario de Arrate, puntuable de primera categoría y escenario mítico de las llegadas de la Vuelta al País Vasco y la Bicicleta Vasca.

La estación de esquí de Valdezcaray regresa al recorrido de la Vuelta dos décadas después de que el colombiano Fabio Parra se adjudicara, en 1991, una cronoescalada y antes de llegar a Logroño, salida y meta de la quinta etapa, y adentrarse en Aragón, cuatro años después del último final en Zaragoza.

La atracciones

Una de las etapas-atracción de esta edición transcurrirá por la comunidad de Cantabria. En concreto, saldrá de Santander y finalizará en Fuente Dé. Algo más de 200 kilómetros de longitud la convertirán en una de las más largas de la edición número 67 de la ronda española.

Esta etapa, que tendrá lugar en el mes de septiembre, pasará por poblaciones como Miengo, Polanco, Torrelavega, Suances, Santillana del Mar, Ruiloba, Cabezón de la Sal, Roiz, El Tejo, Los Llanos, Gerra, San Vicente de la Barquera, Herrerías, Puentenansa, Sobrelapeña, La Hermida y Potes.

La etapa comenzará tras un día de descanso del pelotón en Santander, lo que dice de la dificultad de los más de 200 kilómetros de su recorrido. Tras salir de Santander y discurrir por municipios costeros, la carrera pasará por Cabezón de la Sal en homenaje al ganador de 2011, el cántabro Juanjo Cobo.

Motorland, Andorra y Barcelona

El circuito de velocidad de Motorland en Alcañiz albergará la meta de la séptima etapa, prólogo de la ascensión a la Collada de la Gallina, en Andorra, de categoría especial con 11,9 kilómetros al 8,3 por ciento, y de la vuelta, 13 años después, a Barcelona, final de la etapa más larga (194 kilómetros) de 2012 que concluye cerca del Alto de Montjuic.

La caravana de la Vuelta disfrutará el lunes 27 de agosto de la primera de las dos jornadas de descanso, la otra será el martes 4 de septiembre, para hacer el traslado desde la Ciudad Condal hasta Ponteareas, lugar natal de Álvaro Pino, vencedor de la Vuelta’86, la víspera de la única contrarreloj individual en Pontevedra, de 40 kilómetros y el Alto Monte Castrove, de tercera, en el ecuador (kilómetro 23,2) de la misma.

Tras la travesía por Galicia (Vilagarcía de Arousa, Santiago de Compostela, Ferrol), se afrontarán cuatro etapas de montaña con final en los ‘categoría especial’ Puerto de Ancares, Lagos de Covandonga y Cuitu Negru, este último meta de la ‘etapa reina’ con rampas de hasta el 25 por ciento, y Fuente Dé, de segunda.

Los abanicos de la estepa castellano-leonesa en el trayecto entre Aguilar de Campo y Valladolid y un posible sprint masivo en La Lastrilla (Segovia) precederán a la llegada en la ‘Bola del Mundo’, en el Puerto de Navacerrada, ‘Etapa Siete Estrellas de la Comunidad de Madrid’, donde ganó Ezequiel Mosquera en 2010, y la meta final en Madrid, en la que se coronará al nuevo dueño de la camiseta roja.

La etapa reina

El punto álgido de la Vuelta se espera entre los días 1 y 3 de septiembre, porque se llegará de forma consecutiva a Ancares, Lagos de Covadonga y Cuitu Negro. Esta última, la 16ª, será a priori la etapa reina, porque también incluye los puertos de San Lorenzo y la Cobertoria. La meta estará situada en una prolongación de Valgrande-Pajares, con rampas de hasta el 25%, que se asfaltará para la ocasión.

Las fracciones claves para los nuestros:

Los finales en alto y que podrían favorecer los intereses de nuestros escaladores, se dividen en seis metas de montaña: Valdezcaray (4ª etapa), Coll de la Gallina (8ª), Ancares (14ª), Lagos de Covadonga (15ª), Cuitu Negro (16ª) y Bola del Mundo (20ª). Otras dos en los puertos de Arrate (3ª etapa), de primera categoría, y Fuente Dé (17ª), de segunda. Y, por último, dos llegadas en las cuestas cortas, pero explosivas, del Fuerte Rapitán (6ª), en Jaca, y del Mirador de Ézaro (12ª), ambas consideradas en el libro de ruta de tercera categoría.

Los favoritos tras el trono de Cobo

Por el lado de los favoritos al podio final, el español Alberto Contador (Saxo Bank) y el británico Christopher Froome (Sky) figuran entre los ciclistas más opcionados para imponerse al título en Madrid que finalizará con el tradicional Paseo de la Castellana.

Sera sin lugar a dudas un verdadero duelo ciclístico entre el segundo clasificado del Tour de Francia 2012, quien ya el pasado año estuvo a punto de adjudicarse la Vuelta, -si no fuera por las buenas prestaciones de Juan José Cobo (Movistar), quien intentará revalidar el triunfo de la pasada edición-, y un Contador que tendrá ansias de revancha por haber sido suspendido por 2 años por el TAS, de manera retroactiva por presunto caso de dopaje.

El ciclista de Pinto (que ganó la Vuelta y el Giro de Italia en 2008 y el Tour en 2007, 2009 y 2010, aunque fue desposeído de este último), no la va a tener nada fácil. «Froome tiene un equipo potente, es un gran corredor y está fortísimo. En la Vuelta 2011 (que se adjudicó Juanjo Cobo, también presente en esta edición) pudo ganar y ha sido el más fuerte del Tour. Estoy contento de que esté aquí porque aporta calidad. Se pueden vivir etapas muy bonitas Chris llega en forma», decía este viernes un ansioso Contador en rueda de prensa.

Siguiendo con el Movistar Team, se encuentra Alejandro Valverde, quien no descartó figurar en esta Vuelta pero que sabe bien que su papel fundamental pasará por ayudar a su compañero Cobo en la obtención del triunfo. Otro ilustre del pelotón español e internacional que está en los planes de muchos es Joaquím ‘Purito’ Rodríguez (Katusha), tras su segundo puesto en el Giro de Italia, al igual que sus compañeros de equipo el ruso Denis Menchov, ganador de dos ediciones de la Vuelta, y Dani Moreno e Igor Antón que liderará el Euskaltel-Euskadi, podrían ser los llamados a dar algún tipo de sorpresa.

De igual manera suenan los nombres del italiano Damiano Cunego (Lampre), el español Benat Intxausti (Movistar), el holandés Robert Gesink (Rabobank), el checo Roman Kreuziger (Astana) y el belga Thomas De Gendt (Vacansoleil), 3º en el pasado Giro.

Colombia y sus escarabajos, 25 años después

Desde hace varios años no se presentaban tantos escarabajos en la partida de una Vuelta a España, bien fuera porque ya habían formado con sus equipos en el Tour de Francia o bien porque desde hace algunos años la ronda española esta tomando de nuevo impulso tras algunas ediciones en donde los grandes del pelotón brillaron por su ausencia.

Con esta edición se están conmemorando 25 años de la más grande victoria del ciclismo colombiano en su historia, la Vuelta a España ganada por Luis Herrera, sumando las grandes gestas en carreteras ibéricas de Fabio Parra, Henry Cárdenas, Oscar de J. Vargas, Félix Cárdenas, Omar Hernández, Pacho Rodríguez y Santiago Botero, para solo nombrar unos pocos.

Colombia pone en la partida a varios de los mejores exponentes de su última generación de corredores encabezados por el dúo dinámico del Sky Rigoberto Urán y Sergio Henao. A pesar de la inclusión a última hora de Chris Froome, los dos colombianos del Sky saben que serán los llamados a capitanear el equipo en las etapas definitivas, tal como ya sucedió en el último Giro de Italia.

Los dos colombianos hacen parte de las barajas de favoritos de la prensa especializada de todo el planeta, más desde que Urán se quedó con la medalla de plata en la Ruta de los pasados de los Juegos Olímpicos de Londres. El Sky apunta sin ninguna duda a la camiseta roja, llegando al punto de no incluir a Mark Cavendish, lo que aumenta las opciones de los nuestros que se vieron muy diezmados en la ronda italiana tras una primera semana de “trabajar” para el británico.

Urán y Henao ya nada tienen que comprobar y su clase y categoría darán si duda de que hablar, veinticinco años después de que uno de sus compatriotas ganara el título. Por los dos antioqueños pasan las esperanzas de Colombia de volver al podio de una de las tres grandes.

Cayetano Sarmiento aparece en una formación del equipo italiano Liquigas que no incluye ni a Ivan Basso, ni al tiburón Nibali, ni al fulgurante Peter Sagan, lo que puede darle mas opciones al boyacense de brillar en los grandes etapas de montaña donde con seguridad aparecerá en el marcador.

El cundinamarqués Winner Anacona se enfrenta a su primera “grande” en las filas del Lampre. El joven corredor que se cansó de brillar en la categoría amateur del calendario italiano saltó este año a la máxima división del ciclismo mundial en las filas de la escuadra rosa y azul. Anacona deberá acompañar las acciones del principito Damiano Cunego, que tras varios años de frustraciones volvió a tener una actuación decorosa en el Giro de Italia, lo que no impide que el joven corredor empiece a acumular experiencia que sumadas a su clase innata pueden ponerlo en el futuro como uno de los hombres fuertes de su equipo.

El inagotable Leonardo Duque formará con su escuadra francesa del Cofidis. El vallecaucano ya es todo un veterano en el arte de correr las grandes y puede tener en esta ronda ibérica una de sus grandes oportunidades ante la ausencia de varios de los mejores sprinters del pelotón mundial.

Finalmente pero no menos importante es la presencia del boyacense Nairo Quintana en el Movistar. De temporada pletórica con los títulos de la Vuelta a Murcia y la Ruta del Sur, más su inolvidable etapa en el Dauphiné Liberé, Quintana es una de las fichas más fuertes de la escuadra telefónica. Quizá lo único que puede jugar en contra del excampeón del Tour del Avenir es el rol de gregario que deba asumir para defender los intereses del defensor del título Juanjo Cobo y del propio Alejandro Valverde. Sin al presencia de estos dos últimos, Nairo sería sin lugar a duda serio aspirante al podio.

Poco más se le puede pedir al ciclismo colombiano. Seis de sus hombres defenderán desde este sábado la leyenda de los escarabajos en una de las Vueltas a España mas atractivas de los últimos años.

Altimetría CRE:

Sábado 18 agosto. Etapa 1: Pamplona - Pamplona, Contrarreloj por equipos, 16,5 kms


Recorrido:

  • Sábado 18 agosto. Etapa 1: Pamplona – Pamplona, Contrarreloj por equipos, 16,5 kms
  • Domingo 19 agosto. Etapa 2: Pamplona – Viana, 180 kms
  • Lunes 20 agosto. Etapa 3. Faustino V (Oion) – Eibar (Arrate). Final en alto, 153 kms
  • Martes 21 agosto. Etapa 4: Barakaldo – Estación de Valdezcaray. Final en alto, 155,4 kms
  • Miércoles 22 agosto. Etapa 5: Logroño – Logroño, 172 kms
  • Jueves 22 agosto. Etapa 6: Tarazona – Jaca. Final en alto, 174,8 kms
  • Viernes 23 agosto. Etapa 7: Huesca – Alcañiz (Motorland Aragón), 160 kms
  • Sábado 25 agosto. Etapa 8: Lleida – Andorra. Colla de la Gallina. Final en alto, 175 kms
  • Domingo 26 agosto. Etapa 9. Andorra – Barcelona, 194 kms

Lunes 27 agosto. Descanso

  • Martes 28 agosto. Etapa 10: Ponteareas – Sanxenxo, 166,4 kms
  • Miércoles 29 agosto. Etapa 11: Cambados – Pontevedra, Contrarreloj individual, 40 kms
  • Jueves 30 agosto. Etapa 12: Vilagarcía – Dumbría. Mirador de Ezaro (A Coruña). Final en alto, 184,6
  • Viernes 31 agosto. Etapa 13: Santiago de Compostela – Ferrol, 172,7 kms
  • Sábado 1 septiembre. Etapa 14: Palas de Rei – Los Ancares. Final en alto, 152 kms
  • Domingo 2 septiembre. Etapa 15: La Robla – Lagos de Covadonga. Final en alto, 187,7 kms
  • Lunes 3 septiembre. Etapa 16: Gijón – Valgrande-Pajares. Cuitu Negro. Final en alto, 185 kms

Martes 4 septiembre. Descanso.

  • Miércoles 5 septiembre. Etapa 17: Santander – Fuente Dé. Final en alto, 177 kms
  • Jueves 6 septiembre. Etapa 18: Aguilar de Campoo – Valladolid, 186,4 kms
  • Viernes 7 septiembre. Etapa 19: Peñafiel – La Lastrilla, 169 kms
  • Sábado 8 septiembre. Etapa 20: La Faisanera Golf. Segovia 21 – Bola del Mundo. Final en alto, 169,5 kms
  • Domingo 9 septiembre. Etapa 21: Cercedilla – Madrid, 111,9 kms

Lista oficial de participantes:

MOVISTAR TEAM

1 COBO ACEBO Juan Jose ESP
2 CASTROVIEJO NICOLAS JONATHAN ESP
3 ERVITI OLLO Imanol ESP
4 INTXAUSTI ELORRIAGA Benat ESP
5 LASTRAS GARCIA Pablo ESP
6 MORENO BAZAN Javier ESP
7 QUINTANA ROJAS Nairo Alexander COL
8 ROJAS GIL Jose Joaquin ESP
9 VALVERDE BELMONTE Alejandro ESP

AG2R LA MONDIALE

11 GADRET John FRA
12 BOUET Maxime FRA
13 GASTAUER Ben LUX
14 KADRI Blel FRA
15 MONDORY Lloyd FRA
16 MONTAGUTI Matteo ITA
17 NOCENTINI Rinaldo ITA
18 RIBLON Christophe FRA
19 ROCHE Nicolas IRL

ANDALUCÍA

21 PALOMARES VILLAPLANA Adrian ESP
22 CARRASCO GARCIA Sergio ESP
23 CESAR VELOSO Gustavo ESP
24 CHACON Javier ESP
25 LECHUGA RODRIGUEZ Pablo ESP
26 LOBATO DEL VALLE Juan Jose ESP
27 RAMIREZ ABEJA Javier ESP
28 ROSENDO PRADO Jesus ESP
29 TORIBIO ALCOLEA Jose Vicente ESP

ASTANA PRO TEAM

31 KESSIAKOFF Fredrik Carl Wilhelm SWE
32 BAZAYEV Assan KAZ
33 DYACHENKO Alexsandr KAZ
34 GASPAROTTO Enrico ITA
35 KASHECHKIN Andrey KAZ
36 SEELDRAEYERS Kevin BEL
37 SILIN Egor RUS
38 TIRALONGO Paolo ITA
39 ZEITS Andrey KAZ

BMC RACING TEAM

41 GILBERT Philippe BEL
42 BALLAN Alessandro ITA
43 BOOKWALTER Brent USA
44 CUMMINGS Stephen GBR
45 EIJSSEN Yannick BEL
46 LODEWYCK Klaas BEL
47 MOINARD Amaël FRA
48 MORABITO Steve SUI
49 SANTAMBROGIO Mauro ITA

CAJA RURAL

51 ARAMENDIA LORENTE Javier Francisco ESP
52 ANDONOV PETROV Danail BUL
53 BROCO Hernani POR
54 CARDOSO Andre Fernando S. Martins POR
55 CARDOSO Manuel Antonio Leal POR
56 DE LA FUENTE RASILLA David ESP
57 GALDOS ALONSO Aitor ESP
58 GARCIA Marcos ESP
59 PIEDRA PEREZ Antonio ESP

COFIDIS, LE CREDIT EN LIGNE

61 MONCOUTIE David FRA
62 BAGOT Yohann FRA
63 BARLE Florent FRA
64 BUFFAZ Mickaël FRA
65 DUQUE Leonardo Fabio COL
66 GARCIA ECHEGUIBEL Egoitz ESP
67 MATE MARDONES Luis Angel ESP
68 MOLARD Rudy FRA
69 SIJMENS Nico BEL

EUSKALTEL – EUSKADI

71 ANTON HERNANDEZ Igor ESP
72 ASTARLOZA CHAURREAU Mikel ESP
73 LANDA MEANA Mikel ESP
74 OROZ UGALDE Juan Jose ESP
75 PEREZ MORENO Ruben ESP
76 SICARD Romain FRA
77 TXURRUKA Amets ESP
78 VELASCO MURILLO Ivan ESP
79 VERDUGO MARCOTEGUI Gorka ESP

FDJ-BIG MAT

81 JEANNESSON Arnold FRA
82 BONNET William FRA
83 BOUCHER David FRA
84 BOUHANNI Nacer FRA
85 COURTEILLE Arnaud FRA
86 PAURIOL Rémi FRA
87 RASCH Gabriel NOR
88 ROLLIN Dominique CAN
89 VAUGRENARD Benoît FRA

GARMIN-SHARP

91 TALANSKY Andrew USA
92 DEKKER Thomas NED
93 FERNANDEZ Koldo ESP
94 KREDER Michel NED
95 KREDER Raymond NED
96 LE MEVEL Christophe FRA
97 MAASKANT Martijn NED
98 PETERSON Thomas USA
99 VAN SUMMEREN Johan BEL

KATUSHA TEAM

101 RODRIGUEZ OLIVER Joaquin ESP
102 BRUTT Pavel RUS
103 FLORENCIO CABRE Xavier ESP
104 IGNATYEV Mikhail RUS
105 LOSADA ALGUACIL Alberto ESP
106 MENCHOV Denis RUS
107 MORENO FERNANDEZ Daniel ESP
108 SMUKULIS Gatis LAT
109 VICIOSO ARCOS Angel ESP

LAMPRE – ISD

111 CUNEGO Damiano ITA

112 ANACONA GOMEZ Winner COL
113 CIMOLAI Davide ITA
114 KOSTYUK Denys UKR
115 KVACHUK Oleksandr UKR
116 MARZANO Marco ITA
117 NIEMIEC Przemyslaw POL
118 POSSONI Morris ITA
119 VIGANO Davide ITA

LIQUIGAS-CANNONDALE

121 CAPECCHI Eros ITA
122 BODNAR Maciej POL
123 DA DALTO Mauro ITA
124 DALL’ANTONIA Tiziano ITA
125 PATERSKI Maciej POL
126 RATTO Daniele ITA
127 SALERNO Cristiano ITA
128 SARMIENTO TUNARROSA Cayetano José COL
129 VIVIANI Elia ITA

LOTTO BELISOL TEAM

131 VAN DEN BROECK Jurgen BEL
132 DE CLERCQ Bart BEL
133 DEBUSSCHERE Jens BEL
134 HANSEN Adam AUS
135 KAISEN Olivier BEL
136 MEERSMAN Gianni BEL
137 REYNES MIMO Vicente ESP
138 VAN LEIJEN Joost NED
139 WILLEMS Frederik BEL

OMEGA PHARMA-QUICKSTEP

141 MARTIN Tony GER
142 CATALDO Dario ITA
143 DE WEERT Kevin BEL
144 PAUWELS Serge BEL
145 RABON Frantisek CZE
146 STEEGMANS Gert BEL
147 STYBAR Zdenek CZE
148 TERPSTRA Niki NED
149 VANDEWALLE Kristof BEL

ORICA GREENEDGE

151 DAVIS Allan AUS
152 CLARKE Simon AUS
153 DEAN Julian NZL
154 DOCKER Mitchell AUS
155 MEYER Cameron AUS
156 MEYER Travis AUS
157 SULZBERGER Wesley AUS
158 TEKLEHAYMANOT Daniel ERI
159 WEENING Pieter NED

RABOBANK CYCLING TEAM

161 GESINK Robert NED
162 BOOM Lars NED
163 BRESCHEL Matti DEN
164 CLEMENT Stef NED
165 GARATE Juan Manuel ESP
166 MOLLEMA Bauke NED
167 NIERMANN Grischa GER
168 TEN DAM Laurens NED
169 VAN WINDEN Dennis NED

RADIOSHACK-NISSAN

171 MONFORT Maxime BEL
172 BAKELANTS Jan BEL
173 BENNATI Daniele ITA
174 DIDIER Laurent LUX
175 GERDEMANN Linus GER
176 IRIZAR ARANBURU Markel ESP
177 MACHADO Tiago POR
178 RAST Grégory SUI
179 ROULSTON Hayden NZL

SKY PROCYCLING

181 FROOME Christopher GBR
182 FLECHA GIANNONI Juan Antonio ESP
183 HENAO MONTOYA Sergio Luis COL
184 PATE Danny USA
185 PORTE Richie AUS
186 STANNARD Ian GBR
187 SWIFT Ben GBR
188 URAN URAN Rigoberto COL
189 ZANDIO ECHAIDE Xabier ESP

TEAM ARGOS – SHIMANO

191 DEGENKOLB John GER
192 DE KORT Koen NED
193 DOI Yukihiro JPN
194 DUMOULIN Tom NED
195 FRÖHLINGER Johannes GER
196 GENIEZ Alexandre FRA
197 GESCHKE Simon GER
198 HUPOND Thierry FRA
199 JI Cheng CHN

TEAM SAXO BANK

201 CONTADOR VELASCO Alberto ESP
202 HERNANDEZ BLAZQUEZ Jesus ESP
203 MAJKA Rafal POL
204 NAVARRO GARCIA Daniel ESP
205 NOVAL GONZALEZ Benjamin ESP
206 PAULINHO Sergio Miguel Moreira POR
207 PIRES Bruno POR
208 SÖRENSEN Nicki DEN
209 TOSATTO Matteo ITA

VACANSOLEIL-DCM PRO CYCLING TEAM

211 DE GENDT Thomas BEL
212 KEIZER Martijn NED
213 LAGUTIN Sergey UZB
214 LIGTHART Pim NED
215 LINDEMAN Bertjan NED
216 MARCZYNSKI Tomasz POL
217 MOL Wouter NED
218 RUIJGH Rob NED
219 VALLS FERRI Rafael ESP

Anuncio
Haz clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Deja una respuesta

Noticias Vuelta a España

Vuelta a España: Millar ganó la crono, Valverde listo para el paseo de la victoria

 {mosimage}

19.09.09/12:15 pm 

El británico David Millar (Garmin) impuso el mejor tiempo en la penúltima etapa de la Vuelta a España, contrarreloj individual que se realizó en Toledo con una distancia de 26 kilómetros. Millar marcó un tiempo de 35 minutos y cincuenta y tres segundos, el segundo en la crono fue Samuel Sánchez (Euskatel) a 5 segundos y el tercero en el podio de la etapa fue Cadel Evans (Silence Lotto) a 9 segundos.

Publicado

el

 {mosimage}

19.09.09/12:15 pm 

El británico David Millar (Garmin) impuso el mejor tiempo en la penúltima etapa de la Vuelta a España, contrarreloj individual que se realizó en Toledo con una distancia de 26 kilómetros. Millar marcó un tiempo de 35 minutos y cincuenta y tres segundos, el segundo en la crono fue Samuel Sánchez (Euskatel) a 5 segundos y el tercero en el podio de la etapa fue Cadel Evans (Silence Lotto) a 9 segundos.

El líder de la clasificación general Alejandro Valverde (Caisse D Epargne) virtual campeón de la competencia si nada extraordinario sucede, se ubicó en la posición número siete a 36 segundos del ganador, Valverde se prepara para el paseo de la victoria este domingo en las calles de Madrid.

El colombiano Leo Duque (Cofidis) terminó le crono en la casilla 105 a 3 minutos y 54 segundos de Millar. En la general Duque marcha en la en la posición 33 a 58 minutos y 27 segundos de Valverde.

Resultados: 

Clasificación de la etapa

1-David Millar (GBR) Garmin-Slipstream 0:35:53  

2-Samuel Sánchez (Spa) Euskaltel-Euskadi a 5seg  

3-Cadel Evans (Aus) Silence-Lotto a 9seg  

4-Gustavo César Veloso (Spa) Xacobeo Galicia a 20seg

 5-Roman Kreuziger (Cze) Liquigas a 30seg  

 6-Philippe Gilbert (Bel) Silence-Lotto a 34seg  

 7-Alejandro Valverde (Spa) Caisse d'Epargne a 36seg

 8-David Herrero (Spa) Xacobeo Galicia a 37seg  

 9-Jesús Del Nero (Spa) Fuji-Servetto a 40seg  

10-Lieuwe Westra (Ned) Vacansoleil a 43seg  

105-Leonardo Duque (Col) Cofidis a 3:54seg

Clasificación General

1-Alejandro Valverde (Spa) Caisse d'Epargne 84:10:32  

2-Samuel Sánchez (Spa) Euskaltel-Euskadi a 55seg

3-Cadel Evans (Aus) Silence-Lotto a 1:32seg

4-Ivan Basso (Ita) Liquigas a 2:12seg  

5-Ezequiel Mosquera (Spa) Xacobeo Galicia a 4:27seg

6-Robert Gesink (Ned) Rabobank a 6:40seg  

7-Joaquín Rodríguez (Spa) Caisse d'Epargne a 9:08seg  

8-Paolo Tiralongo (Ita) Lampre-NGC a 9:11seg  

9-Philip Deignan (Irl) Cervélo TestTeam a 11:08seg  

10-Juan José Cobo (Spa) Fuji-Servetto a 11:27seg

33-Leonardo Duque (Col) Cofidis a 58:27seg    

Seguir leyendo

Noticias Vuelta a España

Vuelta a España: Cunego vence y Valverde continúa de líder.

{mosimage}

13.09.09/12:15 pm    

Damiano Cunego se llevó la decimocuarta etapa de la Vuelta a España. El corredor italiano del Lampre se escapó del grupo de fugados a falta de 10 kilómetros para el final y afrontó la sierrra de La Pandera con una ventaja de más de cuatro minutos.

Publicado

el

{mosimage}

13.09.09/12:15 pm    

Damiano Cunego se llevó la decimocuarta etapa de la Vuelta a España. El corredor italiano del Lampre se escapó del grupo de fugados a falta de 10 kilómetros para el final y afrontó la sierrra de La Pandera con una ventaja de más de cuatro minutos.

Fue precisamente en La Pandera cuando los favoritos decidieron atacar a Alejandro Valverde. Ciclistas como Evans, Basso o Gesink impusieron un ritmo muy fuerte y en un principio el líder de la general no aguantaba las pedaladas de sus rivales. Sin embargo, el español sacó fuerzas de flaqueza y no sólo cazó a Evans, Basso y Gessink sino que acabó la etapa metiendo segundos a cada uno de ellos. Sólo Ezequiel Mosquera y Samuel Sánchez pudieron con Valverde.

La etapa entre Granada y sierra de La Pandera, un puerto de categoría especial situado a pocos kilómetros de la localidad jienense de Valdepeñas de Jaén, comenzó con una escapada de nueve corredores. Knees, Fuglsang, Damiano Cunego, Gonzano Rabunal, Lezanun, Palomares, Tankink, Xabier Florencio y De Weert se aventuraron a abandonar el pelotón y en poco tiempo comenzaron a sacar un tiempo más que considerable.

Tras superar sin problemas el Alto de Huelma, la cabeza de carrera comenzaría a tener algún que otro movimiento en el Alto de Los Villares. De Weert y Adrián Palomares intentaron la escapada, pero quien comenzó a poner tierra de por medio fue Damiano Cunego. El ciclista italiano del Lampre impuso un ritmo muy elevado y ninguno de los escapados pudieron seguir su pedalada. Así, Cunego llegó al ascenso de la sierra de La Pandera con un tiempo de más de cuatro minutos con respecto al pelotón y no tuvo problemas para llevarse su segundo triunfo en esta Vuelta a España. El italiano volvió a demostrar su condición de gran escalador.

La emoción llegó en La Pandera

Mientras Damiano Cunego se marchaba en solitario, los favoritos se preparaban para decidirse a atacar a Valverde en La Pandera. Iván Basso fue el primero en intentar marcharse en el tramo más duro del puerto y Cadel Evans no tuvo problemas en seguirle la rueda. Gesink también aguantaba junto a Ezequiel Mosquera y Samuel Sánchez… pero Alejandro Valverde no acababa de responder al ataque. Cuando parecía que al español se le podía escapar el maillot oro en La Pandera, Valverde sacó fuerzas de flaqueza para pasar por la izquierda a Basso y a Evans y dar caza a Gesink, que se había escapado de los dos anteriores.

Sólo Ezequiel Mosquera y Samuel Sánchez pudieron con el líder de la general. Valverde dio una auténtica exhibición en esta etapa y acabó metiendo tres segundos al segundo clasificado, Gesink, y 26 segundos a Iván Basso. La gran etapa de Samuel Sánchez le coloca en la tercera plaza de la general.

La Vuelta no para y este lunes se disputará la decimoquinta etapa con salida en Jaén y llegada en Córdoba. Serán 207 kilómetros de emoción.

Seguir leyendo

Noticias Vuelta a España

Vuelta a España: Alberto Contador se une al club de las «tres grandes». Duque el mejor colombiano

{mosimage}

21.09.08/2:55 PM

El ciclista español Alberto Contador se convirtió en el primer ciclista español en conseguir la victoria en el Tour de Francia, el Giro de Italia y la Vuelta a España y entró así en el selecto club de poseedores de la ''Triple Corona'', donde le esperan Jacques Anquetil, Eddy Merckx, Felice Gimondi y Bernard Hinault. Tan sólo estos cuatro mitos ciclistas fueron capaces de lograr el triunfo en las tres ''grandes'', Giro, Tour y Vuelta, aunque el madrileño fue el más joven en conseguirlo, con 25 años, igualando al italiano Felice Gimondi, apodado ''El Fénix''.

Publicado

el

{mosimage}

21.09.08/2:55 PM

El ciclista español Alberto Contador se convirtió en el primer ciclista español en conseguir la victoria en el Tour de Francia, el Giro de Italia y la Vuelta a España y entró así en el selecto club de poseedores de la ''Triple Corona'', donde le esperan Jacques Anquetil, Eddy Merckx, Felice Gimondi y Bernard Hinault. Tan sólo estos cuatro mitos ciclistas fueron capaces de lograr el triunfo en las tres ''grandes'', Giro, Tour y Vuelta, aunque el madrileño fue el más joven en conseguirlo, con 25 años, igualando al italiano Felice Gimondi, apodado ''El Fénix''.

El ''Caníbal'' logró el ''triplete'' en 1973, cuando ya llevaba tres Tours de Francia y cuatro Giros, el ''Caimán'' ganó el mismo año (1978) la ''Grande Boucle'' y la ronda española, que se adjudicó por segunda vez en 1983. ''Monsieur Chrono'' la unió a su palmarés en 1963 y fue el primer en conquistar las tres ''grandes'' y en 1968 lo hizo el ''Fénix''.

El veto del Tour a su campeón de 2007 abrió la puerta al de Pinto de entrar en la historia. En su primera participación en el Giro de Italia, y casi sin prepararlo, Contador se hizo con la victoria y, tras rozar el bronce en la contrarreloj de los Juegos Olímpicos, se preparó a conciencia para presentarse en Granada dispuesto a entrar en la historia del ciclismo.

Consciente de que era el más fuerte en la montaña, Contador se quejó amargamente de la escasa pendiente de la etapas pirenaicas, donde sólo obtuvo diez segundos de ventaja sobre Levi leipheimer y Carlos Sastre.

Pero en Asturias, primero en el durísimo Angliru, con 1:05 sobre Leipheimer y 1:32 sobre Sastre, y después en la inédita llegada a Fuentes de Invierno, dos segundos más sobre su compañero y 20 sobre el ganador del Tour 2008, el madrileño asestó el golpe definitivo a la carrera para convertirse en el quinto hombre en lograr la victoria en las tres grandes vueltas ciclistas por etapas.

La Etapa

El danés Matti Breschel, del CSC, amenizó la tradicional jornada de paseo y fiesta en honor del más fuerte y poderoso a lo largo de las 21 etapas de competición. Se impuso al esprint en la prestigiosa meta de Madrid por delante del bielorruso Alexandre Usov (Ag2r) y del italiano Davide Bigano (Quick Step), todos con un tiempo de 2h.44.37. Leonardo Duque buscó por ultimo día la victoria de etapa y quedó ubicado en el puesto 14.

El cuadro de honor se completó con el belga Greg Van Avermaet (Silence), vencedor de la regularidad; el francés David Moncoutié (Cofidis), rey de la montaña, el Caisse D'Epargne, el mejor equipo y…Alberto Contador campeón de la combinada. Los colombianos Leonardo Duque (Cofidis) y Walter Pedraza (Tinkoff) se ubicaró en las casillas 67 y 85 de la general, respectivamente.

La ronda española, que tendrá acento francés el año que viene por la entrada de ASO (organizador del Tour) como accionista (49 por ciento) tuvo una primera semana con nombres ilustres en los triunfos de etapa: Valverde, Boonen, Bettini y un baile con cambios continuos de líder.

El anuncio del regreso a la competición del estadounidense Lance Armstrong convulsionó durante un par de días a una Vuelta que no tuvo noticias de la lacra que ha dejado a este deporte maltrecho: el dopaje. De momento, tranquilidad en este asunto. Y a tocar madera.

Resultados

Etapa

1 Matti Breschel (Den) Team CSC – Saxo Bank 2.44.39
2 Alexandre Usov (Blr) AG2R La Mondiale                                        
3 Davide Viganò (Ita) Quick Step                                               
4 Koldo Fernandez De Larrea (Spa) Euskaltel – Euskadi                          
5 Greg Van Avermaet (Bel) Silence – Lotto                                      
6 Mauro Santambrogio (Ita) Lampre                                              
7 Sebastian Lang (Ger) Gerolsteiner                                            
8 Sébastien Hinault (Fra) Crédit Agricole                                      
9 Lloyd Mondory (Fra) AG2R La Mondiale                                         
10 Xavier Florencio Cabre (Spa) Bouygues Telecom
14 Leonardo Duque (Col) Cofidis – Le Crédit par Téléphone
41 Walter Fernando Pedraza Morales (Col) Tinkoff Credit Systems

Clasificación General

1 Alberto Contador Velasco (Spa) Astana 77.55.29
2 Levi Leipheimer (USA) Astana  0.46
3 Carlos Sastre Candil (Spa) Team CSC – Saxo Bank  4.12
4 Ezequiel Mosquera Miguez (Spa) Xacobeo Galicia 5.19
5 Alejandro Valverde Belmonte (Spa) Caisse d'Epargne  6.00
6 Joaquin Rodriguez (Spa) Caisse d'Epargne  6.50
7 Robert Gesink (Ned) Rabobank  6.55
8 David Moncoutié (Fra) Cofidis – Le Crédit par Téléphone 10.10
9 Egoi Martinez De Esteban (Spa) Euskaltel – Euskadi 10.57
10 Marzio Bruseghin (Ita) Lampre 11.56
67 Leonardo Duque (Col) Cofidis – Le Crédit par Téléphone  1.33.55
85 Walter Fernando Pedraza Morales (Col) Tinkoff Credit Systems 1.55.39

Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio