Tour del Avenir: Juan Chamorro (4-72 Colombia) Subcampeón. Warren Barguil se apodera del título con 1 segundo de ventaja (VIDEO)
Un solo segundo fue el que ha separado finalmente al colombiano Juan Chamorro del equipo 4-72 Colombia, de la posibilidad de traerse para nuestro país un nuevo título del Tour del Avenir (la carrera más importante del mundo para la categoría Sub-23) y que vio este sábado coronarse como nuevo campeón al francés Warren Barguil.
Un solo segundo fue el que ha separado finalmente al colombiano Juan Chamorro del equipo 4-72 Colombia, de la posibilidad de traerse para nuestro país un nuevo título del Tour del Avenir (la carrera más importante del mundo para la categoría Sub-23) y que vio este sábado coronarse como nuevo campeón al francés Warren Barguil.
“Estamos muy contentos por el resultado, buscamos la etapa el día de hoy pero fue imposible, el nivel de los demás corredores era muy parejo y prueba de ello fue lo que demostraron a lo largo de toda la carrera, lo bueno de todo esto es que se intentó y hemos tenido una muy buena regularidad en toda la competencia, la última subida no era muy dura, era más bien rápida, se presentó mucho viento y había espacio para controlar una fuga, quiero agradecerle a todos mis compañeros y a mi entrenador por el gran trabajo que han hecho pero me voy me voy satisfecho con este segundo lugar.
Definitivamente este segundo por el cual se perdió la carrera, lo dejamos antes de disputar la etapa del Col du Télégraph, tuve un enredón con un ruso a pocos metros de línea de meta que me hizo perder unos segundos que se pagan caro en esta clase de competencias, pero de todos modos hemos cumplido con una buena actuación, trate de darlo todo y esto se lo quiero dedicar a todo el país”, fueron las palabras desde Francia del nuevo subcampeón del Tour del Avenir.
Nuestro país vencedora con autoridad de las dos últimas ediciones con Nairo Quintana (2010) y Esteban Chaves (2011), volvió a ser protagonista de primer orden en la que es considerada por muchos como el Tour de Francia para las categorías menores.
La etapa final que tenía 4 dificultades montañosas: Col de la Forclaz (2ª categoría, kilómetro 14’1); Col des Aravis (1ª categoría, kilómetro 43’2); Col de la Croix Fry (3ª categoría, kilómetro 51’8) y Le Grand Bornand (2ª categoría, kilómetro 82’8), ubicado en línea de meta, fue ganada por el ruso Sergey Pomoshnikov, con un tiempo de 2:23:53 segundos, seguido por el francés Barguil con el mismo tiempo y por el austriaco Patrick Konrad, quien entró en tercera posición.
Nuestro escarabajo Chamorro fue noveno en una fracción bastante rápida que presentaba solo 82,8 kilómetros en su recorrido, pero muy exigentes para los ciclistas. Otro nariñense, Ever Rivera (4-72 Colombia) fue 15 en la etapa a 10 segundos del vencedor.
En la general final, Warren Barguil, empleó un tiempo para el prólogo y las 5 etapas de la competencia de 18 horas, 36 minutos, 07 segundos, seguido por el hombre de Pupiales (Nariño) a 1 segundo y el italiano Mattia Cattaneo a 19.
Ever Rivera (13), también de gran carrera, tuvo una desventaja de 2:21 segundos y el metense Fernando Orjuela (31) a más de 18 minutos del campeón francés.
Resultados:
Etapa 6
1 144 Sergey POMOSHNIKOV RUSSIE 02:23:53 2 1 Warren BARGUIL FRANCE 00:00:00 3 151 Patrick KONRAD AUTRICHE 00:00:00 4 162 Ian BOSWELL ÉTATS-UNIS 00:00:00 5 81 Bob JUNGELS LUXEMBOURG 00:00:00 6 55 Alexey LUTSENKO KAZAKHSTAN 00:00:00 7 141 Sergey CHERNETSKI RUSSIE 00:00:00 8 201 Eduardo SEPULVEDA EQUIPE MIXTE 00:00:00 9 192 Juan Ernesto CHAMORRO CHITAN COLOMBIE 00:00:00 15 196 Ever Alexander RIVERA GURRERO COLOMBIE 00:00:10 29 194 Fernando ORJUELA GUTIERREZ COLOMBIE 00:05:14 45 193 James De Jesús JARAMILLO GALVEZ COLOMBIE 00:12:45 86 195 Cesar Nicolás PAREDES AVELLANEDA COLOMBIE 00:22:52 191 Hugo Sebastián SALAZAR CASTANEDA COLOMBIE Abandon
Clasificación General Individual:
1 1 Warren BARGUIL FRANCE 18:36:07 2 192 Juan Ernesto CHAMORRO CHITAN COLOMBIE 00:00:01 3 21 Mattia CATTANEO ITALIE 00:00:09 4 141 Sergey CHERNETSKI RUSSIE 00:00:15 5 162 Ian BOSWELL ÉTATS-UNIS 00:00:19 6 144 Sergey POMOSHNIKOV RUSSIE 00:00:26 7 145 Gennady TATARINOV RUSSIE 00:00:31 8 111 Daan OLIVIER PAYS-BAS 00:00:42 9 151 Patrick KONRAD AUTRICHE 00:00:45 10 11 Tim WELLENS BELGIQUE 00:00:49 13 196 Ever Alexander RIVERA GURRERO COLOMBIE 00:02:21 31 194 Fernando ORJUELA GUTIERREZ COLOMBIE 00:18:48 61 195 Cesar Nicolás PAREDES AVELLANEDA COLOMBIE 00:34:02 63 193 James De Jesús JARAMILLO GALVEZ COLOMBIE 00:34:12
El dirigente vallecaucano Hernando Zuluaga, integrante de la comisión técnica de la Confederación Panamericana de Ciclismo (Copaci), conversó con nuestro director Héctor Urrego Caballero e hizo un balance de lo que fue la reunión de la Copaci y además habló sobre los cambios que tendría el calendario nacional de ruta para 2026.
Nuevos proyectos para 2026
Fue una reunión muy exitosa en la que participó todo el comité rector de la Confederación Panamericana y de cada una de las comisiones, la de juzgamiento, de ruta, de freestyle, de ciclomontañismo, de BMX, de Pista y de paracycling, donde cada uno expuso lo que fue este 2025 y los proyectos que vienen para la próxima temporada.
Avanza la Copa América de Ciclismo de Pista
En la ruta se tiene programado hacer una Copa América de ciclismo femenino, que ya está muy avanzada, así como en el ciclomontañismo y en el BMX y ahora comienza hacer una realidad la del ciclismo de pista, donde se llegó a un acuerdo para tener ocho válidas. Esperamos que Colombia pueda organizar una, la idea es que se haga en junio si está el velódromo de Mosquera o en Bucaramanga. Este proyecto también incluiría a Venezuela y Trinidad y Tobago todo esto para clasificar a los Juegos Olímpicos. Además se hará otro circuito con Perú, Paraguay y Chile y el último con Brasil y Argentina.
Informe del Campeonato Panamericano de Ciclismo de Ruta
Se hizo un informe del evento que se hará en Montería, Colombia del 18 al 22 de marzo. En esta cita se hará una asamblea de la Copaci en la que se cambiarán algunos estatutos para actualizarlos con lo que exige la UCI. Ya hay una agenda respectiva para que las comisiones y las delegaciones empiecen a llegar el 14 de marzo. Todo está preparado para esta fiesta panamericana.
David Lappartient por primera vez en Colombia
El presidente de la Unión Ciclista Internacional presidirá la reunión técnica de la UCI que se hará en Colombia en el mes de marzo con motivo de los Panamericanos de ruta, será la primera visita de Lappartient al país en este importante congreso.
En diseño el calendario ciclístico colombiano
Se está diseñando, el martes tenemos una reunión con la comisión técnica. Ya se establecieron unas fechas importantes. Iniciamos en febrero con el Campeonato Nacional de Ruta, seguimos en marzo con el Campeonato Panamericano de Ruta, en mayo la Vuelta de la Juventud, en junio la Vuelta a Colombia Femenina, en agosto la Vuelta a Colombia élite y sub-23. Por otro lado, se están estudiando las fechas de la Vuelta del Porvenir y la Vuelta del Futuro.
La Copaci cambia sede para Panamá
Por los problemas de energía y la falta de luz que pedece Cuba las oficinas de la Confederación Panamericana de Ciclismo (Copaci) se trasladarán a Panamá en cabeza de su presidente José Manuel Peláez.
11 Carreras nacionales programadas
Hasta el momento 11 ligas han presentado sus propuestas de carreras nacionales nos falta todavía diseñar algunas de ellas como tal. Dentro del cronograma nacional se espera empezar con el tradicional Circuito Miguel Sanabria en Tuta, en marzo con la Clásica de Rionegro y retorna la Vuelta al Valle en mayo. Todavía se está diseñando, hay ligas como la de Risaralda que no han pasado las propuestas. Esperamos la próxima semana tener el 90 por ciento del calendario listo.
El velocista antioqueño Fernando Gaviria, recientemente anunciado como nuevo refuerzo del equipo español Caja Rural–Seguros RGA, recibió este miércoles una condena del tribunal penal del Principado de Mónaco: Dos meses de prisión condicional, además de una multa de 5.000 euros y la prohibición de conducir en el Principado durante dos años, tras ser detenido por conducir bajo los efectos del alcohol.
El incidente ocurrió en la tarde del 22 de octubre de 2025, cuando la policía local detuvo a Gaviria en la rotonda de Cantón, tras detectar maniobras irregulares en su vehículo. Según el reporte judicial, el ciclista no solo excedía la tasa permitida de alcohol —2,40 gramos por litro de sangre según la medición oficial—, sino que también cometió varias infracciones al Código de Circulación del Principado: No ceder el paso, cruzar una línea continua y hasta circular en sentido contrario.
Al comparecer ante el tribunal, Gaviria admitió los hechos y argumentó que “durmió unas horas antes de salir, tenía ganas de coger el coche… Fue un error mío, no lo volveré a hacer”; además, mencionó que atravesaba “estrés laboral y problemas familiares”.
El juez acogió la recomendación del fiscal —quien calificó la situación como un peligro público— y dictó la condena condicional. Además de los dos meses de prisión suspendida, la sanción incluye una multa económica y la suspensión de su permiso de conducción en Mónaco por 24 meses. El tribunal enfatizó que el caso involucraba “una tasa de alcohol de 2,40 g/l y una conducción peligrosa en pleno día, con tráfico, ciclistas, automovilistas y peatones cruzando la calle”.
Justo un día antes de conocerse la condena, Gaviria había sido oficializado por Caja Rural–Seguros RGA. La noticia sacudió al mundo del ciclismo y aunque la sanción no parece implicar inhabilitación deportiva —al no tratarse de una suspensión por dopaje—, el episodio pone en entredicho la imagen pública del corredor y podría empañar su adaptación al nuevo equipo.
Para el ciclista de La Ceja (Antioquia), esta condena representa un duro golpe a su perfil profesional en uno de sus momentos de transición tras dejar el Movistar Team y relanzar su carrera con Caja Rural. A la hora de publicación de este articulo ni el corredor, ni nadie de su entorno profesional había emitido una declaración oficial sobre los hechos.
Un encuentro lleno de emoción y mucha gloria. Así fue el acto conmemorativo del Día Nacional del Deportista Colombiano que llevó a cabo en el auditorio del Ministerio del Deporte con la presencia de referentes deportivos y periodistas de todo el país.
El acto fue liderado por la ministra del Deporte, Patricia Duque, quien destacó la trayectoria y legado de nuestros íconos y reconoció, a su vez, el apoyo de todos aquellos que han inmortalizado sus gestas entre cámaras y micrófonos.
“Estoy muy complacida de ver tanta gloria deportiva de Colombia reunida en este espacio porque ustedes representan la grandeza de nuestro deporte y como el 28 de octubre se conmemora el Día Nacional del Deportista colombiano, esta es una gran ocasión para celebrarlo”, destacó la jefe de la Cartera, quien estuvo acompañada del viceministro, Manuel Palacio, y altos dirigentes como el presidente del Comité Olímpico Colombiano, Ciro Solano, y el presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, Ramón Jesurún.
Ellos se encargaron de develar las primeras fotografías de los referentes que durante décadas y con gran esfuerzo y talento, han convertido nuestra bandera en dorado, azul y rojo. Las postales de Mariana Pajón; Carlos El Pibe Valderrama; Lucho Herrera; Chechi Baena; Helmut Bellingrodt, Yuberjen Martínez y Martín Cochise Rodríguez, entre otros, ya iluminan “este recinto que se convierte desde ya en un salón de la gloria”, agregó la ministra Duque.
Un tributo a la memoria deportiva de Colombia se palpitó en el auditorio Adolfo Carvajal, gracias a los momentos épicos que los propios protagonistas se encargaron de evocar. Nuestro director Héctor Urrego recordó la hazaña deVíctor Hugo Peña al ponerse la camiseta de líder del Tour de Francia; Paché Andrade confesó perder la cuenta de los goles que le narró a Willington Ortiz y Carlos Julio Guzmán dijo sentirse privilegiado al haber presenciado la doble consagración olímpica de Jackeline Rentería.
“Ser reconocidos en vida es algo gratificante. Para nosotros es un honor y un privilegio ser parte de este homenaje y un agradecimiento profundo hacia el Ministerio porque nos ha permitido surgir y construir este proyecto de vida a través del deporte”, destacó el para nadador, Moisés Fuentes, quien habló en nombre de los atletas.
Ellos estarán en un futuro con sus imágenes en ese lugar que inspira para revivir y soñar con más triunfos. No alcanzarán las paredes para tanta gloria, pero sí el sentimiento de gratitud por hacer más grande al mejor equipo de todos, ese que lleva por nombre Colombia.
This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Cookie settingsACCEPT
Privacy & Cookies Policy
Privacy Overview
This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these cookies, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are as essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may have an effect on your browsing experience.
Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
Bienvenido a la comunidad de Mundo Ciclístico.
Sabemos que el ciclismo hace parte de tus horas y dias!
Suscribete a nuestro boletín semanal y no te pierdas las últimas noticias del ciclismo, eventos, productos y lanzamientos exclusivos en #ElPortalDelCiclismo
You must be logged in to post a comment Login