Connect with us

Notícias

JJOO Londres 2012: Jaroslav Kulhavy oro en el MTB olímpico. Leonardo Páez puesto 28 (Fotos)

El checo Jaroslav Kulhavy se colgó este domingo la medalla de oro en ciclomontañismo tras imponerse en un espectacular final al suizo Nino Schurter. El bronce fue para el italiano Marco Fontana mientras que el boyacense Leonardo Páez finalizó en la casilla 28 a poco más de seis minutos del nuevo campeón olímpico.

Publicado

el

Leonardo Páez y su cierre en línea de meta

Páez solo pudo apuntar a terminar la disputada prueba olímpica de MTB

El checo Jaroslav Kulhavy se colgó este domingo la medalla de oro en ciclomontañismo tras imponerse en un espectacular final al suizo Nino Schurter. El bronce fue para el italiano Marco Fontana mientras que el boyacense Leonardo Páez finalizó en la casilla 28 a poco más de seis minutos del nuevo campeón olímpico.

Kulhavy acabó de esta manera con la hegemonía del francés Julien Absalon, campeón olímpico en Atenas y Pekín, y favorito en Londres, que se bajó de la bicicleta tras haber recorrido solo diez kilómetros, una vez alcanzada la segunda vuelta.

El italiano Marco Aurelio Fontana padeció un calvario en buena parte de la última vuelta al recorrerla sin sillín y parado sobre los pedales, en una falla mecánica que a punto estuvo de costarle el tercer puesto que solo ganó por cuatro segundos frente al español Jose Antonio Hermida.

Kulhavy completó el recorrido en 1:29:07. Un segundo por delante del Schurter (1:28:08) y veinticinco antes que Fontana (1:29:32). El checo contaba entre los pronósticos desde un segundo plano, por detrás de la garantía que ofrecía Absalon y Schurter. Fue el 2011 su mejor año, cuando se proclamó campeón del mundo. Pero en el presente ejercicio siempre estuvo ahí. Incluso se impuso al francés y al helvético en más de una prueba de la Copa del Mundo.

La carrera adoptó una selección rápida. Con los dominadores de la prueba, incluido el campeón olímpico hasta ese momento, y al que se añadió Hermida, que no tuvo el mejor inicio. Absalón decayó y a los cinco kilómetros ya era vigésimo séptimo, con un minuto de desventaja. Poco después, tras la segunda vuelta, se retiró.

Con el favorito fuera de combate la lucha se abrió. Para ese momento el líder era el checo Kulhavy, campeón del mundo del 2011, acosado por el suizo Schurter, su heredero en el presente año y bronce en Pekín 2008.

Sin embargo, fue el helvético el que asumió la cabeza después, por delante del centroeuropeo mientras el italiano Marco Aurelio Fontana seguía en la tercera plaza y Hermida cuarto, sin perder de vista la terna cabecera aunque ya a once segundos de distancia, acompañado por el sudafricano Burry Stander, actual campeón del mundo sub 23, en su intento de caza.

Al paso por los diez primeros kilómetros Kulhavy estaba en cabeza pero Schurter y Fontana entraron con él a la vez. La carrera se animó. Hermida y Stander aceleraron el paso mientras la terna que lideraba la prueba alternaba la cabeza. El español y el sudafricano se unieron a Kulhavy, Schurter y Fontana al paso del 14,8. Una nueva situación se daba en Hadleigh Farm. La batalla ya era cosa de cinco al cumplir el primer tercio de la carrera.

Schurter impuso un ritmo más fuerte que solo parecía poder mantener Kulhavy. Aprovechó el tirón Hermida, que se situó tercero, a un segundo, y a su rueda el italiano Fontana y el sudafricano Stander, que poco después se colocó en el tercer lugar.

Fue una situación transitoria. A la hora de carrera llegó la selección definitiva, con el checo, el suizo y el italiano distanciados ya del sudafricano y el español, que había cedido mucho terreno. En el kilómetro 24, tras completar la quinta vuelta, Hermida perdía 25 segundos con el líder. Nueve le separaban de Stander, el cuarto, mientras Coloma seguía como un tiro y cumplió el paso en la séptima posición, a un minuto.

La terna cabecera afrontó la última vuelta con trece segundos de distancia respecto a Stander y Hermida, que habían aumentado su ritmo antes de los 4,7 kilómetros finales.

Schurter, Kulhavy y Fontana se jugaron el podio. Afrontaron juntos los últimos kilómetros. El italiano lo intentó, pero en una bajada perdió su sillín. Dijo adiós al oro. El checo y el suizo asumieron entonces el final como un mano a mano. El helvético tomó la delantera. Parecía el más fuerte. Pero dos curvas antes del final Kulhavy respondió con fuerza. Se puso por delante y tiró mientras a su rival le pesaban las piernas. Ya no le dio para pujar por el oro que abrazó Kulhavy.

Con la presencia de Páez en la prueba se cerró la más exitosa participación de Colombia en unos Juegos Olímpicos con un total de ocho medallas, tres de ellas provenientes del deporte del ciclismo con Mariana Pajón, oro en BMX, Rigoberto Urán, plata en Ruta y Carlos Oquendo, bronce en BMX.

Galería Fotográfica

{gallery}Fotos12/Galerias/Londres2012/MTBpaez{/gallery}

Resultados

1 Czech Republic KULHAVY Jaroslav 1:29:07
2 Switzerland SCHURTER Nino 1:29:08
3 Italy FONTANA Marco Aurelio 1:29:32
4 Spain HERMIDA RAMOS Jose Antonio 1:29:36
5 South Africa STANDER Burry 1:29:37
6 Spain COLOMA NICOLAS Carlos 1:30:07
7 Germany FUMIC Manuel 1:30:31
8 Canada KABUSH Geoff 1:30:43
9 Austria GEHBAUER Alexander 1:31:16
10 United States of America WELLS Todd 1:31:28
11 France TEMPIER Stephane 1:31:30
12 Czech Republic SKARNITZL Jan 1:31:48
13 Italy KERSCHBAUMER Gerhard 1:32:02
14 Czech Republic CINK Ondrej 1:32:16
15 United States of America SCHULTZ Samuel 1:32:29
16 Poland KONWA Marek 1:32:41
17 Netherlands van HOUTS Rudi 1:32:53
18 Switzerland NAEF Ralph 1:32:58
19 Belgium van HOOVELS Kevin 1:33:01
20 Austria MARKT Karl 1:33:18
21 Australia McCONNELL Daniel 1:33:22
22 Spain MANTECON GUTIERREZ Sergio 1:33:46
23 Portugal ROSA David Joao Serralheiro 1:33:50
24 Brazil VALERIANO Rubens 1:34:23
25 Switzerland VOGEL Florian 1:34:36
26 Argentina SOTO Catriel Andres 1:35:13
27 Japan YAMAMOTO Kohei 1:35:26
28 Colombia PAEZ LEON Hector Leonardo 1:36:02
29 France PERAUD Jean-Christophe 1:37:07
30 Namibia BASSINGTHWAIGHTE Marc 1:37:17
31 Ukraine RYSENKO Sergji 1:37:32
32 Poland BRZOZKA Piotr 1:38:37
33 Greece ILIAS Periklis 1:38:51
34 Germany MILATZ Moritz 1:38:59
35 South Africa BUYS Philip 1:40:11
36 Costa Rica MONTOYA CANTILLO Paolo Cesar        1:41:19
37 Russian Federation PECHENIN Evgeniy 1:41:40
38 Hong Kong, China CHAN Chun Hing 1:41:59
39 Rwanda NIYONSHUTI Adrien 1:42:46
40 Cyprus ATHANASIADIS Marios 1:43:25
41 People's Republic of China TONG Weisong LAP
42 Guam HORTON Derek LAP
Belgium NYS Sven DNF
Canada PLAXTON Max DNF
Hungary PARTI Andras DNF
France ABSALON Julien DNF
Great Britain KILLEEN Liam DNF
Germany FORSTEMANN Robert DNS
Netherlands VINGERLING Michael DNS
    New Zealand BEWLEY Sam DNS   

Anuncio
Haz clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Deja una respuesta

Notícias

El Kross Team Colombia debuta en la escena del MTB nacional 2019

El inicio de la temporada nacional de Ciclomontañismo tendrá un nuevo equipo nacional en competencia. El Kross Team Colombia abrirá su participación buscando posicionarse como uno de los más fuertes equipos en la escena el MTB colombiano.

Publicado

el

El Team Kross apunta a consolidarse en el MTB nacional

El Team Kross apunta a consolidarse en el MTB nacional

El inicio de la temporada nacional de Ciclomontañismo tendrá un nuevo equipo nacional en competencia. El Kross Team Colombia abrirá su participación buscando posicionarse como uno de los más fuertes equipos en la escena el MTB colombiano. 

“Hemos logrado reunir a este grupo de jóvenes y talentosos atletas, algunos de ellos con una gran experiencia a tan corta edad. ANGIE, LUCHO, JONHY, PAULA Y DANIEL conformarán el equipo Kross Team Colombia y consolidan la marca  Kross Bikes en nuestro país” afirmó el representante de la marca, Manuel Peña.

“Pero más importante aún es poder abrir nuevas oportunidades profesionales a jóvenes talentos del deporte de bajos recursos económicos, apoyando el deporte Colombiano. Queremos no solo ofrecer un producto, queremos apoyar los sueños de cada uno de ellos y de los que vienen, apoyar el esfuerzo de sus familias, pero sobre todo queremos contribuir y seguir creciendo como sociedad” puntualizó Peña. 

Seguir leyendo

Notícias

“Siempre buscamos mejorar. Cada año tiene que ser mejor”: Leonardo Páez

“Siempre buscamos mejorar. Cada año tiene que ser mejor”, dice Leonardo Paéz (Team Giant Liv Polimedical), quien viene preparando la temporada 2019 desde hace rato con el objetivo de darle buenos resultados al país como lo ha hecho en varias oportunidades.

Publicado

el

Leonardo Páez hace un balance del 2018 y prepara objetivos para el 2019

Leonardo Páez hace un balance del 2018 y prepara objetivos para el 2019.

“Siempre buscamos mejorar. Cada año tiene que ser mejor”, dice Leonardo Paéz (Team Giant Liv Polimedical), quien viene preparando la temporada 2019 desde hace rato con el objetivo de darle buenos resultados al país como lo ha hecho en varias oportunidades.

El ciclomontañista de 36 años, oriundo de Ciénega, Boyacá, habló para www.revistamundociclistico.com donde hizo un balance de lo que fue el 2018 y lo que proyecta para este año.

“Estamos muy motivados, tuvimos unos días de descanso y comenzamos con la preparación física en lo que tiene que ver gimnasio, bicicleta y otros deportes para mantener la condición y seguir en competencia”, expresó Leonardo Páez.

Sobre lo que fue su actuación durante el 2018 manifestó: «A la hora de hacer un balance estoy satisfecho, considero que las cosas se han hecho bien. Algunas veces no se logran los objetivos, pero creo que estuvimos muy cerca. La idea es seguir trabajando. A pesar de  todo, este año me fue muy bien, se hizo un buen mundial en el Marathon donde se obtuvo el bronce en Auronzo (ITA), en septiembre, así como sucedió en Austria 2013 y en Italia 2015. Estuvimos en la Copa Mundo donde se hizo un buen desempeño y en otra carreras en Italia”.

 “Lo que se ha hecho es bueno para el patrocinador y para uno como atleta. Seguramente que lo que viene es bueno. Hemos trazado objetivos para el 2019 que prácticamente son los mismos de cada año. Hay cosas importantes como el Mundial e igualmente en las Copa Mundo dar lo mejor y darle alegrías al patrocinador. A final de año están los Juegos Nacionales, quiero hacer una buena temporada y trabajar bien para representar lo mejor posible a Boyacá en los Juegos Nacionales”, añadió.

Aprovechó para opinar sobre cómo ve el ciclomontañismo nacional actualmente: “Con los años han salido futuros campeones, hemos visto a muchos. Sin embargo el ciclomontañismo de nuestro país se ha estancado un poco, esperamos que el  próximo año las cosas sean mejores para todos, sobre todo para el ciclismo de montaña. Hay mucho por hacer todavía y se requiere de más apoyo”.

Seguir leyendo

Notícias

La Copa Mezuena MTB confirmó su calendario 2019

El comité organizador de la Copa Familiar Mezuena dio a conocer oficialmente su calendario para la temporada 2019, con un total de cuatro válidas de las cuales dos serán internacionales.

Publicado

el

Copa Mezuena dio a conocer su calendario 2019

Copa Mezuena dio a conocer su calendario 2019

El comité organizador de la Copa Familiar Mezuena dio a conocer oficialmente su calendario para la temporada 2019, con un total de cuatro válidas de las cuales dos serán internacionales.

Por primera vez en Colombia habrá dos válidas UCI World Junior Series, gracias a la iniciativa y gestión de Pablo Mazuera, director general de la Fundación Mezuena.

Estas competencias internacionales que se realizarán en Catedral de sal de Zipaquirá y Peñamonte Ubaté entregarán el valor máximo de puntos que otorga un evento internacional UCI a los corredores de las categorías Junior, dándole así la oportunidad a los corredores latinoamericanos de ocupar mejores lugares en el ranking  de la Unión Ciclística Internacional.

Esta iniciativa ha sido posible gracias al apoyo económico del Club de Fans Egan Bernal Italia y a su director Vladimir Chiuminato, quienes realizaron una donación que será invertida en los costos de registro de los eventos pertenecientes al calendario UCI.

La Copa Mezuena tendrá renovación de categorías y cambios en su reglamento para 2019. Esta información se dará a conocer con antelación a través de un comunicado oficial de la organización

Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio