Connect with us

Ultímas Notícias

Armstrong mantendrá el premio Príncipe de Asturias de los deportes

La Fundación Príncipe de Asturias (FPA) no tiene previsto retirar el galardón al exciclista estadounidense Lance Armstrong, que obtuvo el Premio de los Deportes en 2000, debido a que no contempla en su reglamento la retirada de premios.

Publicado

el

El premio fue conseguido en el año 2000

La Fundación en ninguno de sus apartados contempla la opción de desposeer de la distinción a ninguna de las instituciones, grupos o personas que lo hayan recibido

La Fundación Príncipe de Asturias (FPA) no tiene previsto retirar el galardón al exciclista estadounidense Lance Armstrong, que obtuvo el Premio de los Deportes en 2000, debido a que no contempla en su reglamento la retirada de premios.

La noticia se la han confirmado a Europa Press fuentes de la entidad, que no han querido realizar ninguna declaración al respecto. La Unión Ciclista Internacional (UCI) anunciaba el pasado lunes que retiraba todas las victorias del estadounidense Lance Armstrong, entre ellas los siete Tour de Francia que conquistó el texano, y que sancionaban de por vida al americano después de estudiar detenidamente el reciente informe de la Agencia Estadounidense Antidopaje (USADA).

En 2000 Armstrong fue galardonado por la Fundación Príncipe de Asturias por un jurado presidido por el expresidente del COI Juan Antonio Samaranch. En aquel momento, se decidió conceder el galardón al entonces dos veces ganador del Tour de Francia porque “representa desde el mundo del deporte la lucha del hombre para superar enfermedades en muchos casos tenidas como terminales”, según consta en el acta que puede consultarse en la web de la Fundación.

“Armstrong padeció un cáncer con metástasis y pese a ello no renunció a la vida ni al deporte”, añadía en el acta, apuntándole como ‘ejemplo universal’ de cómo una persona puede enfrentarse con éxito a una enfermedad tan temible. “Lance Armstrong no se ha limitado a ser un campeón, ya que ha creado en Estados Unidos una Fundación para ayudar a quienes padecen tan dramática enfermedad”, finalizaba aquella acta.

En sus normas no contempla la retirada

Los últimos acontecimientos han puesto en duda los méritos del norteamericano, pero la Fundación no contempla en sus normas la retirada de ningún premio.

De hecho, ésta no es la primera vez que se plantea una posible retirada de un galardón, con el mismo resultado. Un año antes que Armstrong, Günter Grass recibió en 1999 el Premio Príncipe de Asturias de las Letras. Posteriormente declaró públicamente que a los 17 años entró en las Waffen-SS. El asunto motivó una polémica en la que se planteó también la retirada del Premio.

Posteriormente, Giovanni Sartori, premio de Ciencias Sociales de 2005 tuvo también problemas. La Junta Islámica pidió que le retiraran el premio por realizar unas declaraciones que consideraban xenófobas y antidemocráticas respecto a los musulmanes.

Pero el reglamento de la Fundación, que sirve de guía para los jurados a la hora de conceder un galardón, en ninguno de sus apartados contempla la opción de desposeer de la distinción a ninguna de las instituciones, grupos o personas que lo hayan recibido.

 

Anuncio
Haz clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Deja una respuesta

BMX

Lo más selecto del BMX estará en la Copa Antioquia; Mariana Pajón y Diego Arboleda confirmados

Publicado

el

Diego Arboleda en acción en la primera válida de la Copa Nacional de BMX 2021. (Foto © FCC)

Lo más selecto del BMX nacional volverá a reunirse en territorio antioqueño este sábado 4 de diciembre con motivo de la última válida de la Copa Antioquia, que contará con la participación de los mejores bicicrocistas del país.

Entre los deportistas que participarán de este departamental, destaca la presencia de Mariana Pajón, reciente campeona general de la Copa Mundo Supercross y Diego Arboleda, campeón continental y ganador de la penúltima válida mundial disputada en Turquía. Asimismo estarán presentes Mateo Carmona, Vincent Pelluard, Juan Camilo Ramírez, Manuela Martínez entre otros.

Mariana Pajón engalanará con su presencia la última válida de la Copa Antioquia 2021. (Foto © FCC)

El certamen, que se dividirá en dos bloques competitivos, tendrá un desfile de estrellas con la triple medallista olímpica, los históricos de la Copa Mundo, los campeones continentales, los recientes ganadores en los Juegos Panamericanos Júnior y lo mejor del BMX regional. La cita comenzará a las 8:00 a.m. y el segundo bloque, verá la acción a partir de la 1:00 de la tarde.

La competencia que ha estado a lo largo de 2021 en Bello, Itagüí, Envigado, El Carmen de Viboral, Santa Fe de Antioquia y Amalfi, congregará este fin de semana en la pista Antonio Roldán Betancur, un total de 765 bicicrosistas, de los diferentes niveles de habilidad en especiales, challenger, élites damas y varones.

Los mejores exponentes del Bicicross nacional se harán presente en este inicio de temporada en la pista Antonio Roldan Betancur
La pista Antonio Roldan Betancur sigue congregando a los mejores exponentes del Bicicross. (Foto Archivo © RMC)

En las categorías de iniciación, 325 deportistas, de los diferentes niveles de los semilleros, se darán cita en un evento que en esta ocasión contará con participación de representantes de Cundinamarca, Norte de Santander, Risaralda, Atlántico, Meta, Nariño, Boyacá, Valle; además de los futuros campeones de BMX Antioquia, Lobos del Aire, Panthers Bikes, Qhawana, Los Pumas, BMX Sabaneta, Stars Riders, The Bears, Lycans, Saltamontes, Fundadora de Pueblos, Bacalaos y Frontino.

Fuente: BMX Antioquia

Seguir leyendo

Ruta

Juan Esteban Guerrero se incorpora a las filas del equipo continental Electro Hiper Europa

Publicado

el

El campeón colombiano de ruta sub-23, Juan esteban Guerrero, seguirá su carrera en Europa. (Foto © RMC)

El joven talento Juan Esteban Guerrero, actual campeón nacional sub-23, se incorpora a las filas del equipo continental Electro Hiper Europa para la temporada 2022. El pedalista cundinamarqués de 22 años llega procedente de la escuadra continental colombiana Colnago CM Team.

“En la temporada 2022 espero poder brindarle alguna victoria importante al equipo y contribuir por el bien común ayudando a mis compañeros en todo lo necesario”, dijo Guerrero en declaraciones recogidas por el equipo argentino con sede en España.

Juan Esteban Guerrero se destacó en Vuelta de la Juventud 2020 ganado una etapa. (Foto © RMC)

Además de la victoria en el campeonato nacional de ruta sub-23 en la temporada 2021, el corredor de Guaduas, Cundinamarca, consiguió la victoria en la 6ª etapa de la Vuelta a la Juventud, y en la 1ª fracción de la Clásica de Rionegro.

Por su parte, el director deportivo del equipo, Rafa Casero, se refirió a lo que puede aportar el colombiano en su equipo. “Esteban ha demostrado, no solo en 2021, sino en las temporadas anteriores, que es un ciclista muy competitivo, y puede asegurarnos grandes resultados en 2022”.

Actualmente, Guerrero está en Cali compitiendo en los Juegos Panamericanos Junior 2021, donde ya ganó una medalla de oro en la prueba de persecución por equipos de pista y se prepara para encarar la prueba de ruta el próximo viernes 3 de diciembre.

Seguir leyendo

Ruta

Víctor Ocampo cumple con los pronósticos y vence la CRI en los Juegos Panamericanos Junior 2021

Publicado

el

Víctor Ocampo, campeón panamericano junior sub-23 de CRI (Foto ©Colleen Jaimes)

Los colombianos ratificaron su dominio en el ciclismo en los Juegos Panamericanos Junior 2021. Víctor Ocampo cumplió con los pronósticos y se quedó con la medalla de oro en la contrarreloj individual masculina.

El campeón nacional sub-23 de CRI se llevó la victoria en la jornada al cronómetro sobre un trayecto de 26,2 km de recorrido, que inició en Ginebra y terminó en la ciudad de Buga.

Víctor Ocampo se quedó con la medalla de oro en la contrarreloj de los Juegos Panamericanos Junior 2021. (Foto ©Colleen Jaimes)

El corredor del Colnago CM Team se impuso con un tiempo de 30:35” por delante del pedalista de Bermuda Kaden Hopkings (30:49”) y del brasilero Joao Rossi (30:59”). El otro colombiano en competencia, Germán Darío Gómez terminó en el quinto puesto con un guarismo de 31:18”.

Con esta nueva medalla, el ciclismo colombiano en estos primeros Juegos Panamericanos Junior 2021 suma 14 oros, 4 platas y 2 bronces a falta de las pruebas de fondo pertenecientes al ciclismo ruta.

Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio