Connect with us

Ultímas Notícias

La Asamblea Informativa de la FCC notifica perdidas por 500 millones de pesos en el 2009

{mosimage}

19.04.10/2:30 PM

En medio de un ambiente tenso, caldeado y poco edificante, se llevo a cabo el sábado anterior en Bogotá, la Asamblea Informativa del máximo ente del ciclismo colombiano, la Federación Colombiana de Ciclismo con la asistencia de 16 ligas debidamente acreditadas y representadas.

Publicado

el

{mosimage}

19.04.10/2:30 PM

En medio de un ambiente tenso, caldeado y poco edificante, se llevo a cabo el sábado anterior en Bogotá, la Asamblea Informativa del máximo ente del ciclismo colombiano, la Federación Colombiana de Ciclismo con la asistencia de 16 ligas debidamente acreditadas y representadas.

La Asamblea, centró su desarrollo en la “rendición de cuentas” por parte del Comité Ejecutivo elegido en Enero de 2009 y la conclusión a la que se llega luego de escuchar y leer los respectivos informes, es que se hizo una gestión totalmente adversa para las finanzas de la entidad que arroja a la fecha del balance, perdidas superiores a los 500 millones de pesos, de acuerdo a la documentación, pruebas y sustentación que hizo el presidente de la Liga de Bogotá, Héctor Gutiérrez, a la vez ex-tesorero del anterior comité, quien exhibió el documento o acta de entrega de la Federación presidida por Ettore San Giovanni al nuevo comité presidido por Plinio Casas (Q.E.P.D).

El documento demuestra que la suma en bancos a la fecha superaba los $ 2.500.000.000 (Dos Mil Quinientos Millones de pesos) en Febrero de 2009 y un año después los libros de contabilidad  arrojan una cifra inferior a los $ 1.000.000.000 (Mil Millones de pesos), con una perdida consolidada de $ 500.000.000 (quinientos millones de pesos), situación injustificable ante la cual no hay respuestas ni explicaciones validas  y más bien se puede ver un intento por disfrazar de diversas maneras la pobre gestión del comité y desviar la atención hacia otros aspectos.
 
Enorme perdidas en la Vuelta a Colombia y la Vuelta de la Juventud, gastos exagerados en viajes de dirigentes y sus familias a eventos nacionales, descuido y desidia administrativas, reclamos por parte de algunas ligas ante el “ incumplimiento de lo pactado” para elegir a Plino Casas como presidente en el 2009 que incluían promesas de construcción de pistas de BMX y velódromos, así como reclamos personales.

Más preguntas que respuestas
 
Entre los dirigentes y gestiones  mas cuestionados por algunas de las ligas presentes (Bogotá, Cundinamarca, Valle), se encuentra el director de deportes de InderHuila, Luis Valenzuela, quien reconoció deudas por mas de $ 100.000.000 (Cien Millones de pesos) a la FCC por concepto de la Vuelta de la Juventud que el mismo dirigió y ante los requerimientos hechos, endilgó la responsabilidad al antiguo Gerente de la FCC, Carlos Lenis, pero a la vez se comprometió a pagar esa suma antes de que acabe este año o de lo contrario, en Enero de 2011 presentara su renuncia. Igualmente Valenzuela fue cuestionado por la serie de demandas que cursan en su contra  en el departamento del Huila.
 
Otro que no salio bien ,librado fue el vicepresidente Domingo Hernández, quién tiene a su cargo la dirección del BMX, disciplina que se ha venido a menos en todos los aspectos y cuyas ligas están al borde de una división a escala nacional. Quedo latente que el mapa ciclístico del país, en cuanto a ligas se refiere, viene cambiando y que las ligas que "ganaron" en la elección anterior son cada vez menos, lo que podría originar una Asamblea Extraordinaria para pedir cambio de Comité, si es que la oposición al presidente Jorge Ovidio Gonzáles dentro de su propio comité sigue, pues todo el mundo sabe que el dirigente antioqueño es el presidente por imposición de Coldeportes y el COC, antes que por voluntad de sus compañeros de comité. Lo lamentable es ver que entre los dirigentes que "ganaron" existen reconocimientos y aplausos por la gestión realizada, lo que les impide ver que el que ha perdido es el deporte del ciclismo en Colombia.
 
El Presidente Jorge Ovidio Gonzáles defendió férreamente su posición, argumentando que: "Respondo por lo sucedido a partir del 1 de Noviembre cuando me posesioné como presidente . No fui tenido en cuenta, no se me consultó, no fui testigo de muchas de las acciones, negocios, contratos, decisiones de los demás miembros del comité. Me hago solidario como cualquier integrante del comité, pero no responsable, porque muchas de las acciones que nos llevan a este resultado económico y de otros aspectos, fueron acciones y decisiones individuales o colectivas sin mi presencia “.
 
Se vende casa
 
El presidente de la FCC fue autorizado a vender una de las dos casas de las cuales es propietaria la FCC, lo que demuestra que las finanzas  de la entidad, a futuro, deberían acudir a ese patrimonio edificado y defendido en los ocho años anteriores. Gonzáles advirtió que no vendería la casa por el momento. También se autorizó al presidente a ejercer como Gerente General de la entidad, ante su traslado a Bogotá y dedicación de tiempo completo a la entidad, que aún no encuentra su séptimo integrante ante la no aceptación del Dr. Juan Andrés Carreño, para integrarse al Comité Ejecutivo que le había invitado.
 
Hernando Zuluaga, presidente de la liga del Valle del Cauca señaló al finalizar la asamblea que: “Es muy triste asistir a una asamblea donde lo que menos importa es el ciclismo, sino el aferrarse a los recursos que se generaron en la administración anterior. No hay un visión futurista del máximo organismo y así se deteriora el movimiento. Ojalá que Jorge Ovidio Gonzáles encuentre el camino para gobernar y mantener la línea de progreso y administración que tuvo la FCC bajo la presidencia de San Giovanni y el mismo Jorge Ovidio como vicepresidente. Vamos a esperar prudentemente este año para saber definitivamente hacia donde vamos”.
 
En los mismos términos se expresó Héctor Gutiérrez de la Liga de Bogotá, quién además agregó que: “Es penoso y vergonzoso ver el resultado de los que prometieron mejorar en todos los aspectos la gestión realizada por el anterior comité. Las cifras y los hechos demuestran que eso no ha sido así y algunos de los miembros de este comité deberían presentar renuncia a su cargo  por su manifiesta incapacidad para pertenecer a una entidad tan poderosa importante y prestigiosa como la FCC ".
 
Documentos a la vista
 
La Revista Mundo Ciclistico, presenta a sus lectores los documentos originados por el presidente de la Liga de Bogota, Héctor Gutiérrez, y el ex-gerente de la FCC, Carlos Lenis, con motivo de la Asamblea Informativa, para una mejor claridad, comprensión e ilustración de nuestros visitantes y del movimiento ciclístico colombiano.

Anexos

1. Carta dirigida por el Dr. Carlos Lenis, Ex-gerente de la FCC durante parte de la administración de Plino Casas, a Luis Eduerd Valenzuela, miembro actual del Comité Ejecutivo de la FCC.

Dr: Luis Eduerd Valenzuela.
 
Cordial saludo.

Con el mayor respeto que usted se merece quiero manifestarle mi molestia por sus declaraciones referidas ayer sábado en la asamblea de la Federación Colombiana de Ciclismo, en donde según lo que me han comentado varias personas asistentes a esta, usted argumentó que no había pagado la deuda que tiene con la entidad por negligencia mía, al no entregarle los documentos para que se firmará un convenio.
 
Quiero dejarle muy a las claras y recordarle que este y TODOS los temas que usted a través de su investidura como representante de Inderhuila, en este caso, fueron manejados con el licenciado Plinio Casas Buitrago (Q-E.P.D) y no conmigo, salvo lo que nos pusimos de acuerdo telefónicamente unos días antes de iniciarse la Vuelta Sub 23, que en vez de entregarle 80 millones de pesos a la FCC, fueron 100 millones, es decir 20 mas, y tomar Indehuila la camiseta de Ganador de Etapa, convenio verbal que usted aceptó.

Con las niñas de la FCC, Diana y Jenny, se le insistió por pedido que el mismo presidente les hacía, para que usted enviará la documentación para la firma del convenio, cosa que jamás hizo, luego de terminada la competencia, usted le pidió al Licenciado Plinio Casa que se programará después del segundo semestre del año anterior el pago y se le enviará una factura para pagar esto, según lo que la niña Diana nos comentó en las oficinas de la Federación el día que le pregunte por las el dinero que se nos adeudaba.  

Al irme de la entidad, el 30 de Julio del 2009, usted no había hecho el pago de esta deuda. En el mes de octubre, cuando volví a llamar a la FCC, supe de boca de la niña Diana que usted seguía sin hacer el pago. Gracias a Dios TODOS LOS NEGOCIOS QUE HIZO LA FEDERACION PARA VUELTA A COLOMBIA ELITE LOS HICE YO, luego del fracaso que se obtuvo con los comercializadores que ustedes le aprobaron al licenciado Plinio. En algunos negocios, como en el de las empresas Coordinadora, Indermedellín e Indeportes Antioquia, me acompañó el Dr. Jorge Ovidio González, quién desde el 2001 hasta el año pasado hizo conmigo estas gestiones en su departamento, y me comentó que usted a la fecha no había vuelto a hablar del tema de pago de esta deuda que a la fecha tiene mas de 13 meses.
 
Quiero además recordarle, que por el compromiso primero como miembro del Comité Ejecutivo, muy honroso por cierto, y luego como Gerente de la entidad, seguí con el Dr. Sangiovanni, mientras fue Presidente y el Dr. Jorge Ovidio, buscando ingresos para la Federación porque como gerente de la entidad no era mi responsabilidad la venta o comercialización de los eventos. Mi CARGO Y FUNCION era el de Gerente administrativo y deportivo, cargo que con la llegada de ustedes no me dejaron realizar, tanto que se tomaron el atrevimiento de NUNCA invitarme a rendir un informe a las reuniones de comité. El licenciado Plinio Casas me comentó que esta invitación no se realizaba porque algunos miembros del comité y el revisor fiscal no querían que yo estuviera presente.

Le pregunto a usted como gerente de Inderhuila si los miembros de la Junta Directiva hacen reuniones sin usted? En la administración de Plinio Casas nunca le interesaron a nadie las gestiones afines a mi cargo, por el simple hecho de que no me permitían ejercerlo, como se los comenté personalmente y por escrito al comité ejecutivo en varias oportunidades.

NUNCA tuve de ustedes un apoyo para esto, tanto que cuando usted llegó a la FCC como miembro del comité ejecutivo cambio su forma de ser conmigo, cosa que al final ahora no me interesa, porque atreverse a decir lo que dijo en la asamblea culpandome por su ACTO IRRESPONSABLE, deja mucho que desear de una persona a la que le resalte su gestión en los pocos meses que le conocí.
 
Quiero que me excuse el atrevimiento de escribirle, pero es mejor dejar las cosas claras porque es muy fácil atacar a una persona sin que esta esté presente. Le he reiterado al Dr. Jorge Ovidio González que cuando requieran de mí, para lo que sea, así sea para dar una explicación, estoy dispuesto. Como también le he dicho que es mejor que revise quienes deben acompañarlo a sacar a flote a la FCC, incluyendo a miembros del comité ejecutivo y presidentes de ligas, quienes hoy se ufanan de haber apoyado a este comité sin darse cuenta del daño que le están haciendo al ciclismo, no sé ni me interesa a cambio de qué o por qué.

Me doy cuenta que la mayoría de estos dirigentes, nisiquiera hacen una carrera en su departamento y se refugian en una liga, supuestamente, para sacar provechos personales o para pedir viajes internacionales como delegados, caso del señor presidente de la liga de Caldas, que nos hizo QUEDAR MUY MAL, cuando se le dio la responsabilidad de ser delegado en los Juegos Bolivarianos y no sabía que para un viaje internacional se tenia que estar tres horas antes en el aeropuerto y perdió el vuelo, dejando a la Selección Colombia de ciclismo en todas sus disciplinas sin delegado.

Cordialmente,

Carlos Alberto Lenis García

2. Carta enviada por el presidente de la Liga de Bogotá, Héctor Gutiérrez, al Comité Ejecutivo de la FCC y a los presidentes de todas las ligas del país.

Bogotá, Abril 17 de 2010
 
Al observar los estados financieros y el informe del Tesorero, la verdad me da mucha tristeza y mucha preocupación por la forma como se han venido gastando los recursos de la Federación.

El informe del Tesorero Lara es amañado, mal intencionado y falta a la verdad cuando dice: “con relación al balance general a Diciembre 31 de 2008 entregado a los delegados de las Ligas asistentes a la Asamblea General presenta algunas inconsistencias y no se ajusta a la realidad de lo que recibimos real y materialmente, los demás estados financieros se ajustan a la realidad contable pero con algunas inconsistencias.

Tengo en mis manos el Acta de entrega de la Tesorería de Febrero 6 de 2009 en donde consta que se entregaron $2.580.760.594,13 firmada por el Presidente Plinio Casas (Q.E.P.D) y el tesorero saliente y el entrante, con los respectivos soportes (saldos bancarios e inversiones en Correval, premiación pendiente por pagar, cuentas por cobrar y cheques pendientes por pagar a la fecha del Acta de Entrega).

Sigue diciendo en su informe: “que los saldos en los Bancos no eran los verdaderos que reflejan los balances, porque en los 24 días del mes de Enero que habían transcurrido, habían hecho movimientos y cuando nos entregaron la verdad era otra, por ejemplo, en el balance no se refleja una deuda con RCN por ciento sesenta millones ($160.000.000.oo), de igual forma la deuda con el señor Jaime Barrios por ciento cuarenta y cuatro millones ($144.000.000.oo), saldo de la negociación de la nueva sede de la Federación, hecha en el mes de Enero de ese año, de tal forma que el saldo real de bancos era el entregado en el informe menos, las erogaciones hechas en el mes de Enero.”

Los Ciento sesenta millones ($160.000.000.oo) no se habían pagado porque no se había finiquitado o cancelado el contrato con RCN pero la reserva del dinero se había hecho; los ciento cuarenta y cuatro millones ($144.000.000.oo) no es un gasto, es un aumento al patrimonio ya que la casa no vale hoy $350.000.000.oo sino $450.000.000.oo. Estas sumas se pagaron en el mes de Febrero y no el mes de Enero como lo afirma.

En cuanto a la parte de la generación de recursos manifiesta también que en el 2008 se recibieron de Coldeportes Nacional $886.000.000.00. Realmente se recibieron $862.000.000.00 de los cuales $500.000.000.00 eran para el Clásico RCN por el acuerdo que hizo el director Ever Bustamante con la mencionada cadena como consta en los respectivos soportes. En consecuencia solo se recibieron $362.000.000.oo para la Fedeciclismo.

En años anteriores se recibieron: 2005 – $238.000.000.oo, 2006 – $230.000.000.oo, 2007 – $258.000.000.oo y 2008 – $362.000.000.oo.  No recibieron recursos en el año 2009 de parte de Coldeportes por haber levantado la sanción disciplinaria que tenían los ciclistas Iván Mauricio Casas por 2 años, hijo del Presidente Plinio Casas (Q.E.P.D) y Ferney Bello sancionado de por vida y no como dice el Tesorero, que porque era un Comité nuevo las entidades gubernamentales se dedicaron a tomarlos del pelo.

En cuanto a la Vuelta a Colombia  Sub 23 se gastaron $221.000.000.oo cuando en el Comité anterior lo hacíamos con sumas que oscilaban entre los $90.000.000.oo y $100.000.000.oo y con patrocinios (Pilsen).

Esa pérdida se dio porque el señor Luis Eduer Valenzuela Hoyos, vocal y ahora vicepresidente, les ofreció $100.000.000.oo por medio de Inderhuila, suma que nunca se hizo efectiva, ni la va a pagar porque no hay un documento firmado. Adicionalmente viajaron la gran mayoría del comité y algunos presidentes de liga (Quindío, Sr. Vicente Mantilla, Caldas, Ramón Londoño, entre otros, con familiares) además del Revisor Fiscal; asignándoles vehículos para sus desplazamientos. Y digo que el señor Valenzuela no los va a pagar porque está siendo investigado por la Procuraduría General de la Nación por Irregularidad en Contratación, esto quiere decir que como Director de Inderhuila, el Sr. Valenzuela hizo convenios con una Cooperativa de nombre Crecer la cual no es idónea.

El señor Valenzuela apeló el 14 de Enero y ya está en despacho para el fallo correspondiente, si ese fallo es en contra, el mencionado señor debe renunciar inmediatamente al Comité de la Fedeciclismo y cualquiera que tenga problemas legales también los debe hacer tal como lo dicen los estatutos. Por ética y principios necesitamos dirigentes transparentes sin ningún problema legal.

Y ya para terminar con el informe del Tesorero nos suelta la siguiente perla “en términos generales el manejo de los recursos de la Federación fue excelente y prueba de ello son los informes contables, donde demuestran que aunque hubo pérdidas en algunos eventos se generaron muchos más ingresos que en el 2008”.  qué horror!. Si fue tan excelente ¿porqué hubo pérdidas por $583.000.000.oo de pesos?. Nunca los ingresos en el 2009 fueron superiores a los del 2008 y al igual los gastos fueron muy superiores en el 2009 por eso la pérdida. Anexo cuadros.

Nosotros dejamos acuerdos aprobados que suman alrededor de $1.050.000.000.oo ($750.000.000.oo Pilsen, $200.000.000.oo I.D.R.D., $65.000.000.oo Inderantioquia, $25.000.000.oo Alcaldía de Medellín, y $10.000.000.oo Alcaldía de Bogotá). Ustedes consiguieron $170.000.000.oo en todo un año, qué pobrísima gestión.

Por todo lo anterior, señor presidente Fedeciclismo y presidentes de Liga, el informe del Tesorero falta a la verdad y solicito que esta Acta de Entrega de Febrero 6 de 2009 sea cuerpo integral del Acta de esta Asamblea.

Y ustedes se preguntaran ¿y dónde está el Revisor Fiscal?, pues el señor fiscal se la pasa viajando como delegado en los diferentes eventos de la Federación y no le queda tiempo de fiscalizar los recursos de la Fedeciclismo y ¿con que criterio los va a cuestionar si viaja con ellos?. Su función señor Fiscal es velar por los intereses de las Ligas, usted es el representante de ellas en el Comité Ejecutivo.

En cuanto al BMX los balances no son los mejores en comparación con los del año 2008 y también se han aumentado los gastos considerablemente, en consecuencia de ello pido que se desmonte el pago de los $2.000.000.oo de pesos a las comisiones de BMX y Mountanbike, dinero que debe ser utilizado en apoyo a los deportistas y teniendo en cuenta además que nunca en la historia del ciclismo colombiano se había pagado suma alguna a los directores de estas comisiones, siempre se ha trabajado Ad honoris y sin ningún interés económico.

Por todo lo anterior, se demuestra que se cometió un gravísimo error al cambiar el Comité anterior, un Comité honesto, transparente, trabajador del cual Ud. señor Presidente y yo somos testigos como quiera que fuimos parte de él. Y la realidad es que de los $2.580.000.000.oo entregados en el Acta de Febrero 6 de 2009 hoy sólo quedan $1.300.000.000.oo aproximadamente.

Hoy le doy gracias al señor Ettore Sangiovanni Panebianco y al profesor Urrego que me aconsejaron aceptar la presidencia de la Liga de ciclismo de Bogotá porque de otra forma no hubiera podido desvirtuar estos informes.

Por último, señor Presidente usted tiene el gran reto de retomar el rumbo perdido y  los favores adquiridos por su antecesor ya fueron pagados y con creces; si quedasen algunos pendientes estos no deben ser tenidos en cuenta. Pero si no tiene el apoyo del Comité le sugiero que tome medidas drásticas, miembro que no aporte ideas, que falle a 5 reuniones consecutivas como es el caso del señor Agustín Moreno y que tengan problemas legales deben dar un paso al costado, de lo contrario citar a Asamblea extraordinaria para nombrar nuevo comité, esta citación la puede hacer también el Revisor Fiscal o la gran mayoría de las Ligas.

Todo lo que he dicho hoy es con el único objetivo de que las cosas en la Federación cambien en beneficio del ciclismo colombiano, porque me duele profundamente lo que está pasando y no podemos caer en la situación del año 2000, cuando los señores Tenjo y Romano que arrastraban ya algunas deudas, nos entregaron una Federación con un déficit de más $500.000.000.oo y la sede del norte embargada.

Gracias.

HECTOR GUTIERREZ V.

Presidente Liga de Ciclismo de Bogotá

Cuadros Adjuntos en la carta del Dr. Gutierrez.

INGRESOS 2008 2009
V. SUB 23 $      181.000.000 $         13.000.000
V COLOMBIA $   1.167.000.000 $   1.131.000.000
V. PORVENIR $         58.000.000 $         77.000.000
V. FUTURO $                          –   $         62.000.000
CONVENIO  COLDEPORTES $      813.000.000 $                          –  
MINISTERIO DE DEFENSA $      400.000.000 $                          –  
TOTAL $   2.619.000.000 $   1.283.000.000

 
 

GASTOS 2.008 2009
V. SUB 23 $      104.000.000 $      222.000.000
V COLOMBIA $      600.000.000 $      831.000.000
V. PORVENIR $         90.000.000 $         92.000.000
V. FUTURO $                          –   $         69.000.000
TOUR DE SAN LUIS $                          –   $         19.000.000
PARADA COPA MUNDO COPHENAGEN $         13.000.000 $         39.000.000
MUNDIAL PISTA POLONIA $                          –   $      179.000.000
CAPACITACION JUECES $                          –   $         17.000.000
CAMPEONATOS NACIONALES $           4.200.000 $         42.000.000
PANAMERICANO MEJICO $                          –   $         60.000.000
GIRO BIO ITALIA $                          –   $         20.000.000
CAMPEONATO MUNDIAL MOSCU $                          –   $      160.000.000
CAMPEONATO MUNDIAL MENDRISIO $                          –   $         51.000.000
CAMPEONATO SUR AFRICA $      112.000.000 $                          –  
CAMPEONATO MUNDIAL VARESE $         38.000.000 $                          –  
CAMPEONATO MUNDIAL MANCHESTER $         53.000.000 $                          –  
PARADA COPA MUNDO MELBUR $         13.000.000 $                          –  
COPA MUNDO CALI $      191.000.000 $                          –  
TOTAL $   1.218.200.000 $   1.801.000.000

 

Anuncio
Haz clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Deja una respuesta

Ruta

GFNY y Gran Premio New York City: solo cinco días para hacer parte de un evento histórico

Publicado

el

El GFNY y el Gran Premio New York City apuntan a hacer historia el próximo 19 de mayo. (Foto © GFNY)

El 1 de abril es la fecha marcada en el calendario para el cierre de inscripciones del GFNY, piedra fundacional de los más grandes eventos ciclísticos para aficionados alrededor del mundo y que en 2024 llega de la mano de una innovación que apunta a convertirse en el estándar de los Grandes Fondos a nivel mundial: El Gran Premio New York City.

Desde su inauguración en 2011 el GFNY ha cumplido su promesa de convertir a quien participe en profesional por un día. El evento que se disputa el tercer domingo del mes de mayo en la Gran Manzana es hoy en día la “madre” de una treintena de eventos alrededor del mundo que llevan el sello de la franquicia GFNY en lugares tan disimiles como: Malasia, Francia, Colombia, México, Indonesia, Ecuador, Perú, Brasil, Uruguay y los Estados Unidos. 

Para el 19 de mayo del presente año, la organización del GFNY encabezada por Uli y Lidia Fluhme se ha puesto la meta de convertir en realidad el sueño de todo aficionado de no solo sentirse profesional por un día sino de compartir con equipos y ciclistas profesionales un pelotón histórico que emula lo que sucede año a año en las grandes maratones del mundo donde se combinan sin problemas la élite con la categoría aficionada.

Un evento único que en palabras de Uli Fluhme: “Tiene como objetivo revolucionar el ciclismo, donde aficionados y profesionales tradicionalmente compiten en eventos separados. Hacer que los profesionales corran en el mismo recorrido que los aficionados, solo unos minutos antes que ellos, acercará a los fanáticos a sus ídolos y mejorará la experiencia del evento para corredores, espectadores y patrocinadores”. Según el mismo Fluhme el GFNY unido al Gran Premio New York City significan el futuro de un ciclismo profesional cada vez más necesitado de exposición a nivel publicitario y televisivo. 

Las escuadras italianas de la categoría ProTeam: VF Group Bardiani-CSF Faizanè y el Corratec-Vini Fantini, que disputó el Tour Colombia, encabezan de momento la nómina de equipos participantes para la 1a edición del Gran Premio New York City. La lista de equipos ya confirmados la completan los equipos de la categoría continental: Trinity Racing (Reino Unido), Project Echelon Racing (USA), Hustle Pro Cycling (Canadá), Skyline – Cadence Pro Cycling (USA), Novo Nordisk Development (USA) y Mito Q – NZ Cycling Project (Nueva Zelanda). 

Cinco equipos de la categoría élite componen igualmente la lista de 25 escuadrones que estarán tomando parte en la primera edición del Gran Premio New York City: Cannondale Echelon p/b 4iiii (Canadá), CLN-Wiawis (Suiza), CS Velo Racing (USA), Team California (USA) y el equipo local de Nueva York: Team Jaminson, ultima escuadra anunciada por la organización.

“Tenemos la ventaja de correr en casa y la aprovecharemos al máximo, dijo el director del Team Jaminson, Ross Baldwin. “Frente a un pelotón de tanto nivel como este, el objetivo es conseguir un top 10 para representar el ciclismo local.

“Queríamos que una de las Wild Card fuera para un equipo de la ciudad de Nueva York, apuntó el director ejecutivo del GFNY, Uli Fluhme. “Así que elegimos al Team Jamison porque han estado apoyando al GFNY desde su edición inaugural y siempre han sido un factor determinante en el resultado final.

!Para hacer hacer parte de la historia en el GFNY y el Gran Premio New York City 2024 inscribete aquí!

Seguir leyendo

Ruta

Ciclo-Retro: un repaso a los podios colombianos en los ‘monumentos’ del ciclismo; el Tour de Flandes una deuda pendiente

Publicado

el

El bogotano Esteban Chaves, ganador de Il Lombardia en 2016. (Foto Luca Bettini/BettiniPhoto©2016)

Con motivo de la realización este domingo de la Ronde van Vlaanderen – Tour de Flandes en territorio belga es bueno recordar la historia escrita por los ‘escarabajos‘ en esta carrera y en los cinco ‘monumentos’ del ciclismo, que cuentan con seis podios colombianos.

En la clásica belga, Colombia ha estado ausente en los últimos tres años. Fernando Gaviria concluyó 78° en 2019 y Marlon Pérez 83° en 2009. La mejor actuación se remonta a 1973 con el antioqueño Giovanni Jiménez Ocampo, quien terminó en la casilla 32° a más 19 minutos del ganador, el belga Eric Leman.


Giovanni Jiménez Ocampo, primer escarabajo en ganar en el Viejo Continente. (Foto © RMC)

Aunque los ciclistas nacionales todavía tienen una deuda pendiente en el Tour de Flandes (Bélgica), París-Roubaix (Francia) y en la Milán-San Remo (Italia), la historia en Il Lombardía (Italia) es diferente con brillantes presentaciones de los escarabajos.

Los podios nacionales comenzaron en 2008 con Rigoberto Urán en Il Lombardía. El ‘Toro de Urrao‘ se subió al tercer escalón acompañando del italiano Damiano Cunego y del esloveno Janez Brajkovič.

La selecta lista de los colombianos, que se subieron al podio en los monumentos la completan Santiago Buitrago, Egan Bernal y Esteban Chaves. A continuación, la Revista Mundo Ciclístico recuerda todos los podios de los escarabajos en las cinco clásicas de mayor historia y prestigio en el calendario internacional.

2023 Lieja Bastoña Lieja  🥉 Santiago Buitrago


Santiago Buitrago, tercero en la Lieja Bastoña Lieja 2023. (Foto A.S.O. © Maxime Delobel)

2019 IL Lombardía 🥉 Egan Bernal


Egan Bernal, tercero en Il Lombardia 2019. (Photo Luca Bettini/BettiniPhoto©2019)

2016 IL Lombardía 🥇 Esteban Chaves 🥉 Rigoberto Urán


Esteban Chaves, en el podio de Il Lombardia 2016. (Foto Luca Bettini/BettiniPhoto©2016)

2012 Il Lombardía 🥉 Rigoberto Urán

Rigoberto Urán le puso el moño a una inolvidable temporada 2012

Rigoberto Urán terminó tercero en Il Lombardía 2012. (Foto Archivo © RMC)

2008 Il Lombardía 🥉 Rigoberto Urán


Rigoberto Urán, el primer colombiano en subirse al podio en Il Lombardía. (Photo © Cycling Weekly)
Seguir leyendo

Ruta

Vuelta del Uruguay: Roderyck Asconeguy al comando con Mateo Mascarañas ganando en Mercedes

Publicado

el

El uruguayo Roderyck Asconeguy saldrá vestido de amarillo para la octava etapa de la Vuelta del Uruguay 2024. (Foto © Audax de Flores)

En un final a pura velocidad, Mateo Mascarañas (Bocas del Cufré) salió victorioso este miércoles en el sector B de la séptima etapa de la Vuelta del Uruguay 2024. Mientras que el ciclista chárrua Roderyck Asconeguy (Audax de Flores), comanda la clasificación general individual.

El corredor charrúa del Club Bocas del Cufré, fue más rápido en el trayecto de 125,2 kilómetros entre Paysandú y Mercedes. A Mascarañas lo escoltaron el argentino Lucas Gaday (Dolores Cycles) y el uruguayo Diego Jamen (San Antonio), 2° y 3°, respectivamente.

En cuanto al único colombiano en competencia, Jonatan Alejandro González (Ateneo de Piriápolis) se reportó en el lote principal, en posiciones intermedias.

La octava etapa de la ronda uruguaya se disputará este jueves santo, con una fracción de 194,9 kilómetros entre Mercedes y Carmelo. La carrera suramericana finalizará el domingo 31 de marzo en Montevideo, cuando se conocerá el sucesor del argentino Jorge Giacinti, ganador de la última edición en 2023.

Clasificación General Individual

1Roderyck Asconeguy Audax de Flores23:30:53
2Alejandro QuilciClub Ciclista Cerro Largo0:02
3Agustín AlonsoClub Boca del Cufré0:16
4Federico MoreiraClub Ciclista Cerro Largo0:23
5Alan Matías PresaClub Ciclista Cerro Largo0:32
Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio