Es humano, o por lo menos le corre sangre por las venas. La caída a 50 kilómetros de meta es la prueba de que también se equivoca y las heridas de que está hecho de carne y hueso. De resto mismo dominio de extraterrestre sobre todos sus rivales. Tadej Pogacar sumó este sábado su tercera victoria en la Strade Bianche y empieza la temporada 2025 tal como terminó el año pasado en el mundial de Zurich, con los brazos arriba y una sonrisa de oreja a oreja que ningún otro ciclista del máximo pelotón mundial ha encontrado la manera de borrar (Y si te hablo a ti Jonas Vingegaard).
“Hace poco se compró un Porsche, pero nunca lo verán en redes sociales porque no le gusta presumir” dijo su prometida Urska Zigart en el portal Wieler Revue. Ni siquiera envidia le gusta despertar a un Poggy que apoyado por un equipo estelar volvió a hacer uno de esos números que aunque no lo reconozcan si que causan los celos de todos los mortales, empezando por los de sus colegas del pelotón World Tour.
A pesar de ser una carrera tan joven la Strade Bianche sigue ya un guion al que fue fiel en esta edición, más si está Pogacar en la lista inicial. La fuga buena llegó a contar con mas de cinco minutos, pero aún restaban mas de 100 kilómetros y el UAE apretó las clavijas en el sector de San Martino in Grania.
El mexicano Del Toro fue el encargado de desbaratar el grupo de favoritos del que salieron obligados por las caídas hombres como Gaudu y Kwiatkowski, bajas que redujeron aún más las opciones del equipo “Todos contra Pogacar”. Restaban poco mas de 70 kms y un valiente Tom Pidcock en un arranque de rebeldía le probó las piernas ya teñidas de blanco al campeón del mundo.
La respuesta no se hizo esperar y solo consiguió despertar al monstruo que de ahí en adelante lo llevó a mil vatios por las colinas toscanas. El británico aguantó la rueda de Poggy e incluso le puso presión en las bajadas, allí la clave de lo que estuvo a punto de cambiar la historia del día.
En un descenso el esloveno trazó mal la curva y salió despedido de su bicicleta dejando la piel en la carretera. El planeta ciclismo se detuvo por un instante y aguantó la respiración hasta que la camiseta arcoíris se puso de pie y rápidamente inició la persecución sobre un incrédulo Pidcock que en un gesto de “gentleman” de su país esperó al del UAE.
Superado el susto, pero con las laceraciones visibles en la piel y el uniforme hecho jirones, Pogacar se dispuso a encarar los últimos kilómetros fiel a su estilo, poniendo un cambio que solo tiene instalado él en Colle Pinzuto para dejar atrás a su compañero de aventura y llegando a la plaza de Siena con los brazos en alto, ahora si el final feliz de la película que todos esperaban.
Final feliz también para un caballeroso Pidcock que ha iniciado el 2025 en gran forma tras alzarse con el Tour de Arabia Saudita (AlUla Tour) y el tercer cajón del podio en la Vuelta a Andalucía con victoria de etapa incluida. Los emiraties que estuvieron al borde del infarto con la caída de su líder, ya solo fueron sonrisas en Siena rubricando el 1-3 con un potente Tim Wellens que tras posicionar a su jefe de filas en el frente tuvo arrestos suficientes para ganarle al irlandés Healy y al vasco Bilbao el duelo por el podio.
Abrebocas de un fin de semana de ciclismo de primer nivel con el inicio este domingo 9 de marzo de París- Niza, el lunes de Tirreno Adriático y dentro de semana el primer monumento del año, la classicissima Milano San Remo.
Aquella fue una calurosa tarde de agosto de 1971. Se corrió en Mendrisio, Suiza, el Campeonato Mundial de Ruta Profesional que fue ganado por Eddy Merckx venciendo a su máximo rival, el italiano Felice Gimondi y al francés Cyrille Guimard. Para entonces, el astro francés contaba 26 años (17 DE JUNIO 1945) y 6 como ciclista profesional desde 1965 exhibiendo ya una fabulosa hoja de vida que lo convertiría en un auténtico extraterrestre del ciclismo mundial.
Y…es ahí cuando nace, por cosas del destino, “Mi historia con Merckx”, a raíz de ese Campeonato Mundial de Pista, torneos que marcarían mi vida personal y profesional pues yo aparecí en ese campeonato de manera “accidental”, de paso para Roma con el fin de iniciar un curso como entrenador en la Scuola Centrale dello Sport auspiciado por el Mindeporte de la época (Coldeportes) y el IDRD para el cual ya trabajaba.
Aunque ya había escrito en El Tiempo sobre los Juegos Panamericanos de Cali 71 y de radio no era sino un fiel oyente, por cosas del del destino resulté “cubriendo” tanto para El Tiempo como para Caracol el torneo de pista donde Cochise Rodríguez resultó Campeón mundial de los 4000 metros, triunfo que conmocionó a nuestro país y significó mi entrada al fabuloso mundo de la radio.
El estar allí me dio la increíble oportunidad de ver corriendo a Merckx y al llegar triunfante me causó tal impresión que aún hoy recuerdo hasta el más pequeño de los detalles como la ausencia de Guimard en el podio final de la premiación de ese mundial.
Y…cómo no recordar también la salida del Giro de Lombardía en Milano a mediados de octubre de ese mismo año: Claudio Costa, entrenador de Cochise Rodríguez y residente en Roma me invita a ver la carrera para estrenar un carro que acaba de comprar, invitación a la que asisto como un aficionado más. En la salida, me acerco tímidamente al “monstruo” vestido ya con su camiseta arco iris que identifica al campeón mundial y le solicito un autógrafo que gentilmente estampa en mi libreta de estudiante y de aficionado.
Siete horas después, Claudio y yo lo vimos cruzar la meta como vencedor por primera vez de la famosa clásica (Monumento) que el colombiano Esteban Chaves ganaría también 45 años después (2016). Y desde ese día hasta hoy, la vida, la salud, el deporte y el trabajo me permitirían seguir su fabulosa carrera deportiva, en vivo y en directo, algunas veces vinculado con Colombia y su ciclismo, unas cuantas “face to face”, otras a la distancia, en una serie de episodios que son motivo de orgullo personal y profesional y guardo como uno de mis más preciados tesoros.
Por alguna razón, que aún hoy no logro explicar, mi vida periodística tendría como destino encontrar al mejor ciclista de todos los tiempos con cierta frecuencia como algunos de mis colegas en otros deportes habrían querido en esa época compartir con Pelé o Maradona en el futbol, Michael Schumacher en el automovilismo, Cassius Clay (Muhammad Ali) en boxeo, y Roger Federer en el tenis, entre otros.
Pues bien, mi segundo “encuentro” con Merckx tuvo lugar en julio de 1972 en París (Parque de Vincennes) cuando ganó su cuarto Tour de Francia en línea con victoria en 6 etapas. Yo estuve allí -como cualquier aficionado-, de paso para los Juegos Olímpicos de Múnich y posteriormente en octubre viajo a México para cubrir en Caracol las últimas etapas de la Vuelta a México que ganaría por segunda vez Álvaro Pachón.
Pero la misión también incluyó la transmisión de récord de la hora, que intentaría el “caníbal” en el Velódromo Olímpico de la capital azteca. Talvez no había muchas razones para cubrir ese evento y lo cierto es que dos días antes aparecí en el Velódromo que conocía muy bien pues allí competí en la Olimpiada de 1968 y me encontré en uno de los camerinos a Ernesto Colnago (mi amigo personal desde entonces hasta hoy), el ya famoso fabricante de bicicletas y mecánico personal de Merckx, preparando la bicicleta con la que Eddy se proponía conseguir y que logró el 25 de octubre de 1972 una marca histórica que iba a perdurar por espacio de 12 años: 49 km 431 metros.
Para Los años siguientes 1973-74-75-76 Nada cambió en el panorama ciclístico mundial y el ahora “Caníbal” siguió devorándolo todo: Giro, Vuelta a Suiza, Tour de Francia con 8 etapas ganadas, y allí volví a estar, con la presencia de un equipo colombiano en la prueba amateur, ganando su tercer campeonato mundial de ruta en Montreal (donde también estuve cubriendo para EL TIEMPO con un equipo colombiano amateur) redondeando el año con 38 victorias, manteniéndose en 1975 y 1976 en la primera línea de las clásicas, pero cediendo terreno en las grandes vueltas lo que no le impidió sumar 38 triunfos en el 75 y rebajar notoriamente la cifra a 15 en el 76 sintiendo el paso de 10 años esplendorosos y la llegada de una generación de relevo.
De la misma manera como la vida y el trabajo me permitieron verlo, conocerlo y seguir sus años más esplendorosos entre 1971 y 1976, igualmente tuve la oportunidad de ser testigo de su declive y el final previsto por él mismo, de su inolvidable e incomparable hoja de vida, encontrándolo y entrevistándolo en su último Tour de Francia en 1977 derrotado por Bernard Thévenet y también en la vecina San Cristóbal corriendo el que fue también su último campeonato mundial de ruta, en el que curiosamente, ocuparía el último puesto entre los 33 que terminaron la prueba ganada por el italianoFrancesco Moser.
¡No se pierdan el capítulo final de esta historia mañana!
El equipo noruego Uno-X Mobility, que afronta su tercera participación consecutiva en el Tour de Francia, confirmó la alineación para la 112ª edición de la ronda francesa. Entre las novedades más importantes está la ausencia del veterano velocista Alexander Kristoff.
“Esta ha sido la selección más difícil que hemos hecho. Algunos ciclistas experimentados se quedaron fuera, y eso dice mucho de lo lejos que hemos llegado como equipo. Cada año subimos el listón. Seguimos persiguiendo el gran objetivo: ganar una etapa del Tour. La ruta de 2025 premia la valentía en las carreras, y este equipo está hecho para eso”, explicó Thor Hushovd, manager general del Uno-X Mobility.
Hushovd reconoce en el comunicado del equipo que una de las decisiones más difíciles fue dejar fuera a Kristoff, el máximo referente del equipo para las llegadas masivas y en la que podría ser su última temporada como profesional.
“Dejar fuera a Alexander fue increíblemente duro. Sin duda se merecía una última participación en el Tour, y estoy seguro de que habría cumplido, como siempre. Pero este año hemos elegido a Søren Wærenskjold como nuestro velocista principal. Ha demostrado que puede ganar sprints contra los mejores. Junto con Stian Fredheim forma una prometedora dupla de velocistas. Es una decisión que refleja el futuro de nuestro equipo”, agregó Hushovd.
La nómina escogida del Uno-X Mobility para la ronda francesa combina experiencia con juventud, con Magnus Cort, Søren Wærenskjold, Tobias Halland Johannessen, Andreas Leknessund y Jonas Abrahamsen, además de los debuntantes Markus Hoelgaard, Stian Fredheim y Anders Halland Johannessen.
Como primer reserva, por si se llega a presentar alguna baja de última hora entre los ocho seleccionados, la escuadra escandinava designó a Fredrik Dversnes.
Como es costumbre, la redacción de RMC hace un resumen de la actuación de los ciclistas colombianos alrededor del mundo, con los escarabajos que compitieron el fin de semana en carreras disputadas en el Caribe y en el viejo continente.
Para resaltar la actuación de Diego Cuervo, quien se quedó con la victoria en la CRI inaugural del Memorial Fred Culé en Martinica y la de Anthuar González, el otro escarabajo en carrera, que terminó 2° en la general.
Otro que se destacó fue Andrés Mancipe, del equipo Lasal Cocinas-Craega, quien se subió al segundo cajón del podio del Trofeo Concello do Porriño en España y su compañero de equipo Juan Pablo Sossa finalizó 3° en el Desafío Delio Fernández.
A continuación, la Revista Mundo Ciclístico les presenta los resultados de varias competencias disputadas en diferentes países alrededor del mundo que contaron con la participación de los pedalistas nacionales.
Resultados Memorial Fred Culé (Martinica) Carrera de dos etapas
1
Eric Manizabayo
Team Pédale Pilotine-Maxo Location
3:10:57
2
Anthuar González *
Team Pédale Pilotine-Maxo Location
1:17
3
Diego Cuervo *
Team Pédale Pilotine-Maxo Location
2:41
4
Christopher Hippolyte
VC Diamantinois
2:55
5
Patrick Byukusenge
Team Pédale Pilotine-Maxo Location
6:11
Resultados Trofeo Concello do Porriño (España) * Carrera de un día – sábado 14 de junio
1
Gonzalo Inguanzo
Supermercados Froiz
3:12:15
2
Andrés Mancipe *
Lasal Cocinas-Craega
m.t.
3
Maksym Bilyi
Equipo Cortizo
m.t.
4
Ignacio Manbran
Lasal Cocinas-Craega
m.t.
5
Martín Rey
Equipo Cortizo
0:11
6
Noel Infante
Lasal Cocinas-Craega
0:48
9
Andrés Umbarilla *
A.R.Ciclismo Oiense-Escuela Estevez
0:48
14
Juan Pablo Sossa *
Lasal Cocinas-Craega
5:48
18
Nicolas Leguizamón *
A.R.Ciclismo Oiense-Escuela Estevez
5:48
Resultados Tour d’Eure-et-Loir (Francia) Carrera de tres días
1
Paul Picard
OCF Team Legend Wheels
10:10:52
2
Baptiste Gillet
ARKEA-B&B HOTELS Continentale
m.t.
3
Edgard Berthelemy
SCO Dijon-Team Material-velo.com
0:11
12
Jaider Muñoz *
Team Sistecrédito
0:22
35
Estiven García *
Team Sistecrédito
5:58
41
Juan David Urián *
Team Sistecrédito
6:50
42
Esteban Mejía *
Team Sistecrédito
6:50
71
Felipe Toro *
Team Sistecrédito
17:02
76
Juan Felipe Rodríguez *
Team Sistecrédito
Resultados Domaio Heroica-Desafío Delio Fernández (España) Carrera de un día – domingo 15 de junio
This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Cookie settingsACCEPT
Privacy & Cookies Policy
Privacy Overview
This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these cookies, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are as essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may have an effect on your browsing experience.
Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
Bienvenido a la comunidad de Mundo Ciclístico.Sabemos que el ciclismo hace parte de tus horas y dias!
Suscribete a nuestro boletín semanal y no te pierdas las últimas noticias del ciclismo, eventos, productos y lanzamientos exclusivos en #ElPortalDelCiclismo