Connect with us

Ruta

Volta a Catalunya reunirá durante una semana a los mejores ciclistas del mundo; 10 colombianos entre la lluvia de estrellas

Publicado

el

El antioqueño Sergio Higuita, el último escarabajo en ganar la ronda catalana en 2022. (Foto © Volta a Catalunya)

La ronda catalana ya tiene preparados todos los detalles para dar el pistoletazo de salida a su 103ª edición, que arrancará mañana este 18 de marzo con un exigente recorrido de siete etapas entre Sant Feliu de Guíxols y Barcelona. El doble vencedor del Tour de Francia, Tadej Pogačar, lidera una participación estelar con nombres como Sepp Kuss, Geraint Thomas o Simon Yates que lucharán por el triunfo de la prueba UCI World Tour en una semana de altas expectativas, llena de novedades y esperados retornos y con tres llegadas en altura como principal aliciente deportivo.

En la tercera más antigua de la élite mundial después del Tour de Francia y el Giro de Italia, estarán 10 colombianos. La larga lista la componen Esteban Chaves (EF Education EasyPost), Sergio Higuita (Bora-Hansgrohe), Jesús David Peña (Team Jayco AlUla), Egan Bernal y Brandon Rivera (Ineos Grenadiers), Santiago Umba y Harold Tejada (Astana Qazaqstan), Iván Ramiro Sosa, Einer Rubio y Nairo Quintana con el Movistar Team

Un año más, la Volta a Catalunya contará con una participación de auténtico lujo, con al menos seis ganadores de grandes vueltas en su palmarés entre los participantes. La atracción principal entre los 175 ciclistas que tomarán la salida este lunes 18 de marzo desde Sant Feliu de Guíxols es sin duda la presencia de Tadej Pogačar (UAE Team Emirates). El esloveno, uno de los ciclistas más carismáticos de su generación, debuta en la prueba catalana buscando el relevo de su compatriota Primož Roglič, vencedor de la última edición.


Primoz Roglic, campeón de la Volta a Catalunya 2023. (Foto © Volta a Catalunya)

La carta de presentación de Pogačar habla por sí sola: doble vencedor del Tour de Francia (2020 y 2021, y segundo clasificado en las dos ediciones siguientes), vencedor de Monumentos como Il Lombardia, Lieja-Bastogne-Lieja y Tour de Flandes, así como de numerosas pruebas de primer nivel internacional que le valen un palmarés profesional con sesenta victorias con tan sólo 25 años. Acompañado de nombres tan importantes como el catalán Marc Soler o el portugués João Almeida, dos ciclistas que saben lo que es subir al podio final de una Volta a Catalunya, él y su equipo UAE Team Emirates aspira a ser referencia de la carrera.

Sin embargo, la lista de aspirantes será larga. El primero de ellos seguramente es Sepp Kuss (Team Visma-Lease en Bike), el último vencedor de la Vuelta a España y un ciclista muy valorado por su vinculación con Catalunya, que también contará con un equipo potente en el que destaca el joven Cian Uijtdebroeks. La Volta a Catalunya 2024 también contará con dos vencedores más del Tour de Francia como son Egan Bernal y Geraint Thomas (Ineos Grenadiers), dos ciclistas que también saben ya lo que es subir al podio de la Volta a Catalunya en los años 2019 y 2021, respectivamente.

La lista de participantes de la 103ª Volta a Catalunya también cuenta con otros vencedores de grandes vueltas como el británico Simon Yates (Team Jayco-AlUla), ganador de una Vuelta a España, o Nairo Quintana (Movistar Team), vencedor de un Giro de Italia y una Vuelta a España. Dos colombianos como el propio Quintana (2016) y Sergio Higuita (Bora-hansgrohe), vencedor en el 2022, serán los dos ex ganadores de la Volta a Catalunya que volverán a estar en la salida de Sant Feliu de Guíxols, donde estarán otros aspirantes como el escalador vasco Mikel Landa (Soudal-Quick Step), el ruso Alexander Vlasov (Bora-hansgrohe) o el prometedor Lenny Martínez (Groupama-FDJ), entre otros.


Segunda etapa de la Volta a Catalunya 2024. (Foto © Volta a Catalunya)

Vuelven las tres llegadas en altura

La 103 edición de la Volta Ciclista a Catalunya cuenta un año más con un recorrido exigente, atractivo y con especial protagonismo de retornos muy esperados. Por segundo año consecutivo, la prueba contará con tres llegadas en altura: las estaciones de montaña de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya de Vallter y Port Ainé y la llegada en altura a Queralt, en Berga, algo excepcional que hasta el último 2023 hacía más de dos décadas que la Volta no vivía. Un recorrido con alto protagonismo por la alta montaña, con veintitrés puertos puntuables a lo largo del recorrido, cuatro de ellos de categoría especial: las llegadas a Vallter y Port Ainé, el Port del Cantó y el Coll de Pradell, uno de los grandes atractivos de la etapa bergadana, la penúltima de la competición, que se estrenará en competición en la Volta.

La primera piedra se volverá a poner por tercer año consecutivo en Sant Feliu de Guíxols, que vivirá la llegada y salida de una primera etapa de 173,9 kilómetros de recorrido y tres puertos puntuables por el macizo de Les Gavarres antes de un final explosivo donde Michael Matthews y Primož Roglič han ganado en los dos últimos años.

La segunda etapa llevará ya a la primera llegada en altura, en una jornada de 186,5 kilómetros con salida en Mataró y llegada en altura en la estación de montaña de Vallter, en Setcases (Vall de Camprodon). El techo ciclista de Catalunya, donde el año pasado el italiano Giulio Ciccone logró batir a Primož Roglič y Remco Evenepoel, es todo un puerto de categoría especial que se verá endurecido por la subida previa al Coll de Coubet, de 1ª categoría.


Tercera etapa de la Volta a Catalunya 2024. (Foto © Volta a Catalunya)

Aún será un reto de alta montaña de más entidad la tercera etapa, que tendrá una salida desde Sant Joan de les Abadesses 50 años después de su última visita y que terminará en la estación de montaña pallaresa de Port Ainé después de 176,7 kilómetros de recorrido en los que los ciclistas tendrán que enfrentarse a dos puertos interminables como son el Port de Toses, de 1ª categoría, y el Port del Cantó, uno de los cuatro puertos de categoría especial de la edición como la misma llegada a Port Ainé.

El desnivel se relajará en la cuarta etapa, que saldrá de Sort, la capital del Pallars Sobirà, y terminará en la ciudad de Lleida 11 años después de su última visita. Serán 169 kilómetros de recorrido con un solo puerto puntuable y una parte final muy llana preparada para una llegada al sprint en la capital del Segrià, donde han ganado grandes nombres en la historia del ciclismo como Mario Cipollini, Laurent Jalabert, Maurizio Fondriest o Miquel Poblet.

La quinta etapa unirá dos sedes inéditas como Altafulla, en el corazón de la Costa Daurada, y Viladecans The Style Outlets. Serán 167,3 kilómetros de recorrido que pueden llevar sorpresas en algunas de las carreteras más rompe piernas del Penedès y el Baix Llobregat con dos puertos de segunda categoría en el recorrido, el Coll de les Ventoses y el Alt de la Creu d’Aragall, el último coronado a menos de 30 kilómetros de meta.


Sexta etapa de la Volta a Catalunya 2024. (Foto © Volta a Catalunya)

Todo estará preparado para vivir en la sexta etapa una de las etapas más esperadas y que se esperan más decisivas: una jornada sin descanso de 154,7 kilómetros con salida desde la ciudad de Berga, que no era protagonista de la Volta desde 1959, y llegada en altura en el santuario de Queralt, que descubrirá todo el potencial ciclista del Berguedà. Será una etapa de verdadera montaña con cinco puertos puntuables, entre los que destacará el estreno en competición del Coll de Pradell, de categoría especial, temido por su longitud y sus rampas imposibles.

Tras este reto, la carrera se cerrará una vez más con una etapa final mágica con Barcelona como protagonista. De la capital de Catalunya saldrán los ciclistas de la Volta en esta séptima etapa, que tras recorrer el interior del Baix Llobregat volverán a Barcelona para vivir un final de fiesta incomparable tanto por aliciente deportivo como de público con seis pasos por el ‘Alt del Castell de Montjuïc’, de 2ª categoría, que pueden acabar de decidir el vencedor de la Volta a Catalunya 2024 si no lo ha hecho todavía en las seis etapas anteriores.

Así pues, todos los ingredientes están preparados para vivir una 103 edición histórica de la Volta a Catalunya, que volverá a reunir durante una semana a los mejores ciclistas del mundo por las carreteras catalanas.

*Con Información Prensa Volta a Catalunya

Anuncio

Ruta

Adrián Bustamante se queda con la primera etapa en línea de la Vuelta a Colombia 2024

Publicado

el

Adrián Bustamante ganó la primera etapa en línea de la Vuelta a Colombia 2024 (Foto Anderson Bonilla © RMC)

La primera etapa en línea de la Vuelta a Colombia 2024, con salida en Guateque y llegada a Chivatá, fue ganada por el boyacense Adrián Bustamante (GW Erco Shimano), que superó a Rodrigo Contreras (Nu Colombia) 2° y a Diego Camargo (Forte Petrolike – Androni Giocattoli) 3°.

El pedalista boyacense, que conquistó su tercera victoria de la temporada, terminó de gran manera el sprint picando hacia arriba, y logró sobrepasar en los últimos metros a su compañero de equipo Alejandro Osorio.

Bustamante, que cruzó primero la meta luego de imponer sus condiciones como hombre rápido, logrando levantar los brazos en su departamento, dio sus impresiones. “Esto es muy gratificante, salimos con la ilusión de disputar la etapa, al final el Pony hizo el trabajo para que los demás lo persiguieran, agradecerle porque me quedó con la etapa. La verdad que muy contento de ganar en Boyacá”. dijo el boyacense, al finalizar la etapa.


Adrián Bustamante, ganador de la primera etapa en línea de la Vuelta a Colombia 2024 (Foto Anderson Bonilla © RMC)

Esta fracción inédita en la historia de la competencia inició con varios ataques, primero lo intentaron cinco corredores, Robigzon Oyola (Team Medellín-EPM), Edgar Cadena (Forte Petrolike – Androni Giocattoli), Edgar Pinzón (GW Erco Shimano), Juan Diego Guerrero (Team Sistecrédito) y Dany Osorio (Orgullo Paisa), sin embargo, rápidamente fueron neutralizados por el pelotón.

Después de pasar por el Alto del Sisga la situación de carrera cambió y contratacaron cuatro pedalistas, Brayan Sánchez (Team Medellín-EPM), Bernardo Suaza (Forte Petrolike – Androni Giocattoli), Kevin Castillo (Team Sistecrédito) y Santiago Ramírez (Avinal-Alcaldía el Carmen de Viboral), pero también fueron cazados por el pelotón.

Al final, un grupo reducido definió la etapa en la que el GW Erco Shimano se llevó el triunfo tras jugarse sus cartas con Adrián Bustamante y Alejandro Osorio, que en los metros finales vio como su compañero le arrebató el triunfo.

La ronda colombiana continuará este domingo con la disputa de su segunda etapa en línea, una fracción ondulada de 139,3 kilómetros con salida en Paipa y final en Tocancipá.

Vuelta a Colombia (2.2)
Resultados Etapa 1 | Guateque – Vía Chivatá (151,4 km)

1Adrián BustamanteGW Erco Shimano4:01:48
2Rodrigo ContrerasNu Colombia,,
3Diego CamargoForte Petrolike – Androni Giocattoli,,
4Alejandro OsorioGW Erco Shimano,,
5Yesid PiraAlcaldía de Manizales – 100% Huevos ,,
6Yeison ReyesTeam Sistecredito,,
7Cristian Camilo MuñozNu Colombia,,
8David CamargoAlcaldía de Sogamoso-Mundial de Tornillos ,,
9Juan Camilo CastilloColombia Potencia de la Vida ,,
10Wilson PeñaTeam Sistecredito,,


Rodrigo Contreras mantuvo el liderato en la Vuelta a Colombia 2024 (Foto Anderson Bonilla © RMC)

Clasificación General Individual

1Rodrigo ContrerasNu Colombia4:17:32
2Diego CamargoForte Petrolike – Androni Giocattoli0:42
3Wilson PeñaTeam Sistecrédito0:48
4Adrián BustamanteGW Erco Shimano0:52
5Javier JamaicaTeam Medellín-EPM1:01
6Yeison ReyesTeam Sistecrédito1:02
7Jonathan CaicedoForte Petrolike – Androni Giocattoli1:08
8Yesid PiraAlcaldía de Manizales – 100% Huevos 1:10
9Cristian RicoForte Petrolike – Androni Giocattoli1:11
10Daniel MéndezNu Colombia1:20


El podio con los ganadores en la primera etapa en línea de la Vuelta a Colombia 2024.

Clasificaciones Completas 1ra Etapa Vuelta a Colombia 2024

Seguir leyendo

Ruta

EL UAE sigue imparable en el Tour de Suiza con Adam Yates 1° y João Almeida 2°; Egan Bernal se mantiene en el podio

Publicado

el

El británico Adam Yates ganó la séptima etapa del Tour Suiza 2024. (Foto UAE © Sprint Cycling)

¡Lo hicieron de nuevo! La dupla del UAE Team Emirates volvió a dominar en la penúltima jornada del Tour de Suiza 2024. El británico Adam Yates se quedó con la victoria de etapa escoltado por su compañero de equipo João Almeida en un recorrido de 118,2 kilómetros.

En un día lleno de subidas alrededor de Villars-sur-Ollon, Yates y Almeida fueron los más fuertes en una batalla entre los hombres de la general. De esta manera, el equipo árabe continuó una semana muy exitosa en territorio suizo.

En cuanto a los colombianos, el mejor fue Egan Bernal (Ineos Grenadiers) en el 6° puesto a 16 segundos del dúo de la súper poderosa escuadra árabe. Luego entró Einer Rubio (Movistar Team) cerrando el top 15. Mientras que Brandon Rivera (Ineos Grenadiers) finalizó 18° y Sergio Higuita (Bora-Hansgrohe) 21°.


Einer Rubio, uno de los protagonistas de la fuga del día en la séptima etapa del Tour de Suiza 2024. (Foto Movistar © Getty Sport)

La penúltima etapa de la carrera italiana contó con más de 3.000 metros de desnivel, volvió a ser un día para los escaladores puros. En la efracción de ida y vuelta a Villars-sur-Ollon, a los corredores se les presentaron las subidas categorizadas al Col de la Croix (17,1 km al 7,1%) y la subida final a Villars-sur-Ollon (8,6 km al 8%).

La fuga del día la animaron el colombiano Einer Rubio (Movistar), quien estuvo acompañado de Maxim Van Gils (Lotto Dstny), Valentin Paret-Peintre (Decathlon Ag2R La Mondiale), Finlay Pickering (Bahrain-Victorious), Johannes Staune-Mittet (Visma | Lease a Bike), Jan Chirsten (UAE Emirates), Sylvain Moniquet (Lotto Dstny) y Harold Martín López (Astana Qazaqstan), pero al final todos fueron cazados por el grupo de favoritos.

La carrera helvética concluirá este domingo con la disputa de la octava fracción, una contrarreloj individual de 15,7 kilómetros entre Aigle y Villars-sur-Ollon que tendrá un final picando hacia arriba.

Tour de Suiza (2.UWT)
Resultados Etapa 7 | Villars-sur-Ollon – Villars-sur-Ollon (118,2 km)

1Adam YatesUAE Team Emirates3:05:41
2João AlmeidaUAE Team Emirates,,
3Matthew RiccitelloIsrael – Premier Tech0:14
4Wilco KeldermanTeam Visma | Lease a Bike0:16
5Mattias SkejlmoseLidl – Trek,,
6Egan BernalINEOS Grenadiers,,
7Oscar OnleyTeam dsm-firmenich PostNL,,
8Thomas PidcockINEOS Grenadiers,,
9 Felix GallDecathlon AG2R La Mondiale Team0:32
10Enric MasMovistar Team0:35
15Einer RubioMovistar Team0:57
18Brandon RiveraINEOS Grenadiers1:20
21Sergio HiguitaBORA – hansgrohe1:40


Adam Yates y João Almeida, los dos primeros de la clasificación general individual. (Foto UAE © Sprint Cycling)

Clasificación General Individual

1Adam YatesUAE Team Emirates19:45:17
2João AlmeidaUAE Team Emirates0:31
3Egan BernalINEOS Grenadiers1:51
4Mattias SkjelmoseLidl – Trek2:50
5Matthew RiccitelloIsrael – Premier Tech3:02
6Enric MasMovistar Team3:23
7Thomas PidcockINEOS Grenadiers3:54
8Oscar OnleyTeam dsm-firmenich PostNL4:03
9Felix GallDecathlon AG2R La Mondiale Team4:41
10Wilco KeldermanTeam Visma | Lease a Bike4:59
13Sergio HiguitaBORA – hansgrohe6:38
22Brandon RiveraINEOS Grenadiers11:52
24Einer RubioMovistar Team17:28
Seguir leyendo

Ruta

Francisco Campos, el más rápido en la segunda etapa del GP Anicolor con Santiago Mesa 3°

Publicado

el

Francisco Campos, el más rápido en la segunda etapa del GP Anicolor 2024. (Foto © GP Anicolor)

En un final para velocistas, Francisco Campos (AP Hotels & Resorts – Tavira – SC Farense) se llevó la victoria este sábado, en la segunda etapa del GP Anicolor 2024, carrera tradicional del calendario profesional portugués.

El sprinter luso, de 26 años, le ganó el duelo a su compatriota João Matias (Tavfer – Ovos Matinados – Mortágua) y al colombiano Santiago Mesa (Efapel Cycling), quienes finalizaron 2° y 3°, respectivamente.

El lote controló la carrera en el tramo final, atajando ataques y dejando todo al embalaje, en el que el corredor portugués se quedó con el triunfo en un final muy rápido.

La carrera portuguesa finalizará este domingo con una fracción ondulada de 151,3 kilómetros entre Ílhavo y Águeda, donde conoceremos al sucesor del portugués Luis Mendonça, campeón del año pasado.

GP Anicolor (Portugal)
Resultados 2º Etapa | Mortágua -> Oliveira do Bairro (181,3 km)

1Francisco CamposAP Hotels & Resorts – Tavira – SC Farense4:35:30
2João MatiasTavfer – Ovos Matinados – Mortáguam.t.
3Santiago MesaEfapel Cyclingm.t.
4Fabio CostaABTF Betão – Feirensem.t.
5José María MartinCCL Matdiverm.t.
6Julius Johansen Sabgal – Anicolor Cycling Teamm.t.
7Francesc Bennassar Padrones Cortizom.t.
8Luís GomesGi Group Holding – Simoldes – UDOm.t.
9Francisco GuerreiroGi Group Holding – Simoldes – UDOm.t.
10Cesar FonteRadio Popular – Paredes – Boavistam.t.
Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio