Ruta
Las escapadas de Héctor Urrego – Elección del Comité ejecutivo: una voz femenina en la Federación de Ciclismo
Publicado
Hace 2 añosel

Con motivo de la elección del nuevo comité ejecutivo para la máxima rectora del ciclismo nacional aparece en una de las planchas que aspiran a un cargo directivo el nombre de la dama vallecaucana Claudia Viviana Posada Roldán.
Independientemente de que se trate de la hija de Clara Luz Roldán (exdirectora de Coldeportes y exgobernadora del Valle del Cauca) lo que pretendo con este escrito es reivindicar y celebrar la presencia de una mujer por primera vez en una historia de 74 años – primero como Asociación y luego como Federación, en calidad de integrantes del comité director en la máxima jerarca del deporte más importante de nuestro país.
Claudia Viviana Posada ha sido promotora social a través del deporte desde hace varios años, asistente a diversos certámenes internacionales en Colombia y en el exterior, inscrita en diversos cursos de capacitación en diversos aspectos niveles relacionados con la actividad deportiva.
Y son tres los elementos que me permiten señalar como un acierto – en el caso de ser elegida – la presencia de esta dama en un puesto de tanta responsabilidad en los actuales momentos para la actividad ciclística. Veamos:
1.- Se trata, como ya se dijo arriba de un hecho histórico a nivel dirigencial para la FCC y para el ciclismo colombiano. Nunca en la larga historia de la entidad se ha registrado la presencia de una mujer en el Comité Ejecutivo.
2.- Es el reconocimiento y la adaptación de la entidad a la equidad de género y al reconocimiento de la capacidad, evolución y progresión de la mujer en todos los campos de acción de la sociedad a nivel nacional y mundial.
3.- Es también la representación, reivindicación y reconocimiento al movimiento del ciclismo femenino del país, muchas veces desatendido, minimizado y hasta estigmatizado, ignorando su gran aporte, así como la cantidad y calidad de logros alcanzados por las mujeres ciclistas de nuestro país en todas las disciplinas (Ruta-Pista-BMX- MTB y últimamente el Free-Style) a nivel internacional, logros que incluyen torneos olímpicos, mundiales, continentales, etc.
Así las cosas, vamos a esperar con optimismo la jornada electoral de este lunes donde está en juego no solo la presencia de Claudia, sino la continuidad y el futuro de un deporte que ha sido y es motivo de orgullo para Colombia: EL CICLISMO.
Tal vez te interese

Primicia RMC: El Tour Colombia regresará en 2027 en conjunto con la Vuelta a México

Vuelta del Futuro Sistecrédito 2026: Santander recibirá a las nuevas promesas del ciclismo colombiano

Primicia: Germán Darío Gómez exonerado de su Control Analítico Adverso

Isaac del Toro conquistó el GP Cycliste de Montréal: el mexicano derrotó a Paul Seixas y se ilusiona con el Mundial

Santiago Buitrago rey de la montaña en la Vuelta a España. Enric Mas el campeón con Harold Tejada en el Top 10

Ciclo-Retro: los seis escarabajos que conquistaron la camiseta de los premios de montaña en la Vuelta a España
Ruta
Tour del Lago Poyang: los hermanos Pita siguen dando la pelea en las llegadas masivas
Publicado
Hace 2 horasel
22 septiembre, 2026Por
Redacción RMC
Sebastián Pita y Cristian David Pita son dos hermanos y ciclistas profesionales originarios de Ibarra, Ecuador, que destacan internacionalmente por sus condiciones como sprinters. Actualmente están corriendo el Tour del Lago Poyang 2026, tras haber cerrado su participación en el Tour del Lago Taihu.
Precisamente, David, que corre para el equipo tailandés Roojai Insurance Winspace, firmó un destacado 10° lugar en la tercera etapa, mientras que su hermano Sebastián (Prowheel Kung Shenzhen Cycling Team) se reportó en el puesto 27°. La competencia recién empieza y aún quedan varias etapas ideales para que ambos velocistas busquen protagonismo en las llegadas masivas.
La victoria en la tercera jornada quedó en manos del estonio Norman Vahtra (China Anta – Mentech Cycling Team) que fue más rápido que su compañero de equipo, el italiano Alexander Konychev y que el australiano Max Holgate (St George Continental Cycling Team), quienes se reportaron 2° y 3°, respectivamente.
En cuanto a la clasificación general, el polaco Michał Pomorski (ATT Investments) sigue al comando. El segundo puesto lo ocupa el alemán Jonas Rapp (FNIX – SCOM – Hengxiang Cycling Team) a un segundo del líder y el podio parcial lo cierra el italiano Alexander Konychev (China Anta – Mentech Cycling Team).
La carrera china, que no cuenta con participación colombiana, continuará este miércoles con la cuarta etapa, de las once pactadas, que tendrá un recorrido ondulado de 108,5 kilómetros por los alrededores del condado de Zixi, en la provincia de Jiangxi.
Tour of Poyang Lake (2.2)
Resultados Etapa 3 | Guangchang – Guangchang (113,6 km)
| 1 | Norman Vahtra | China Anta – Mentech Cycling Team | 2:25:29 | |||
| 2 | Alexander Konychev | China Anta – Mentech Cycling Team | m.t. | |||
| 3 | Max Holgate | St George Continental Cycling Team | m.t. | |||
| 4 | Lorenzo Cataldo | China Meitan Cycling Team | m.t. | |||
| 5 | Marceli Boguslawski | ATT Investments | m.t. | |||
| 6 | Oscar Gallagher | CCACHE x BODYWRAP | m.t. | |||
| 7 | Yoel Habteab | BIKE AID | m.t. | |||
| 8 | Samuel Quaranta | Gragnano Sporting Club | m.t. | |||
| 10 | Cristian David Pita | Roojai Insurance Winspace | m.t. | |||
| 27 | Sebastián Pita | Prowheel Kung Shenzhen Cycling Team | m.t. |
Ruta
Primicia RMC: El Tour Colombia regresará en 2027 en conjunto con la Vuelta a México
Publicado
Hace 3 horasel
22 septiembre, 2026
Desde Montreal, donde se cumple el Campeonato Mundial de Ciclismo, Revista Mundo Ciclístico pudo establecer en diálogo con Rubén Darío Galeano, presidente de la Federación Colombiana de Ciclismo, que el Tour Colombia volverá en 2027. El máximo certamen ciclístico del país se realizará en la última semana de enero del próximo año, en lo que representa el regreso de una carrera que alcanzó gran prestigio internacional y que volverá a poner a Colombia en el mapa del calendario mundial.
“El Tour Colombia 2027 se llevará a cabo en la última semana del mes de enero”, confirmó Galeano en conversación sostenida durante la cita orbital en Canadá. El dirigente señaló además que el regreso de la carrera será posible gracias al concurso de la empresa privada y de entidades gubernamentales, que vienen trabajando para garantizar las condiciones organizativas, deportivas y logísticas del evento.
De acuerdo con lo expresado por el presidente de la Federación Colombiana de Ciclismo, la carrera deberá aparecer el próximo martes en el calendario mundial de la UCI, antes del congreso anual del máximo organismo rector del ciclismo. “Estamos trabajando para que el Tour Colombia vuelva a ocupar el lugar que le corresponde dentro del calendario internacional”, indicó Galeano, destacando la importancia de recuperar una prueba que ya supo reunir en el país a grandes figuras del pelotón mundial y a los principales escarabajos colombianos.

El Tour Colombia regresará en 2027 tras dos años de ausencia y lo hará en conjunto con la Vuelta a México que apunta a disputarse 15 días antes para atraer a los grandes equipos del World Tour (Foto©Dario Belingheri/BettiniPhoto©2020)
La novedad no llega sola. El regreso del Tour Colombia estará articulado con la Vuelta a México, en una coordinación entre la Federación Colombiana de Ciclismo y la Federación Mexicana de Ciclismo, presidida por Bernardo de la Garza, con quien también tuvimos la oportunidad de dialogar en Montreal. La idea es construir un bloque latinoamericano atractivo para los equipos internacionales al inicio de la temporada.
Según explicó el dirigente mexicano, la Vuelta a México se disputará dos semanas antes del Tour Colombia, con el objetivo de facilitar que los mismos equipos WorldTour puedan tomar parte en las dos competencias. Esta coordinación permitiría optimizar desplazamientos, logística y planificación deportiva, abriendo una nueva posibilidad para que América Latina vuelva a ser protagonista dentro del calendario internacional de ruta.

Las grandes figuras del pelotón nacional e internacional regresarían a nuestro país para el Tour Colombia a partir del 2027 (Foto©Anderson Bonilla / Revista Mundo Ciclístico)
Con esta noticia, Colombia apunta al relanzamiento de un certamen de bien ganado prestigio, mientras México busca recuperar una carrera con historia y tradición. El regreso del Tour Colombia 2027, unido al impulso de la Vuelta a México, representa una apuesta continental: atraer equipos de primer nivel, proyectar a los talentos latinoamericanos y devolverle fuerza a dos países que han construido una profunda identidad alrededor del ciclismo.
Ruta
Vuelta del Futuro Sistecrédito 2026: Santander recibirá a las nuevas promesas del ciclismo colombiano
Publicado
Hace 5 horasel
22 septiembre, 2026Por
Redacción RMC
Santander se prepara para recibir la edición 37 de la Vuelta del Futuro Sistecrédito, uno de los eventos más importantes del calendario nacional para la formación y proyección de los jóvenes talentos del ciclismo colombiano, en las categorías prejuvenil varones y juvenil y prejuvenil damas.
La edición 2026 se desarrollará del 26 al 29 de noviembre, con un recorrido que permitirá a los participantes afrontar diferentes retos deportivos en las carreteras santandereanas, combinando una prueba contrarreloj individual con tres jornadas de ruta.
La decisión de llevar la edición 2026 de la Vuelta del Futuro Sistecrédito a Santander se tomó tras la reunión sostenida entre el presidente de la Federación Colombiana de Ciclismo (FCC), Rubén Darío Galeano, el gobernador de Santander, Mayor General (r) Juvenal Díaz Mateus y el director de Indersantander, Juan Andrés Suárez, en la que se acordó avanzar en la organización de esta importante competencia del calendario nacional.
La Federación en articulación con las autoridades y entidades organizadoras, avanza en la preparación de esta competencia, que representa una oportunidad para que las nuevas generaciones continúen su proceso de formación y demuestren sus condiciones en uno de los escenarios más importantes del ciclismo de base en Colombia.
Recorrido oficial
La competencia comenzará con una contrarreloj individual de ocho kilómetros, que tendrá como escenario las vías de San Gil.
La segunda jornada llevará a los corredores por un trazado que conectará Macanillo, Socorro, San Gil y Páramo, en un recorrido de 51 kilómetros.
La tercera etapa tendrá un recorrido de 61 kilómetros, con paso por Oiba, Socorro y San Gil, antes de finalizar en Curití.
La jornada de cierre partirá del Parque Panachi y recorrerá Aratoca y San Gil, con llegada en Barichara, después de completar 63 kilómetros.
Con esta edición, Santander se convierte nuevamente en escenario para el desarrollo del ciclismo juvenil colombiano, ofreciendo un recorrido que permitirá a los futuros protagonistas de este deporte continuar adquiriendo experiencia competitiva y fortaleciendo sus capacidades deportivas.
La Federación Colombiana de Ciclismo invita a las autoridades locales, clubes, familias y aficionados a acompañar esta fiesta del ciclismo nacional y a respaldar a los jóvenes corredores que serán protagonistas de la Vuelta del Futuro 2026.
Recorrido Vuelta del Futuro Sistecrédito 2026
Etapa 1 – 26 de noviembre
CRI San Gil (Coliseo – Aeropuerto Los Pozos) – 8 km.
Etapa 2 – 27 de noviembre
Macanillo- Socorro- San Gil -Páramo – 51 km.
Etapa 3 – 28 de noviembre
Oiba- Socorro – San Gil – Curiti – 61 km
Etapa 4 – 29 de noviembre
Parque Panachi – Aratoca – San Gil – Barichara – 63 km.
*Con Información de Fedeciclismo

Juegos Suramericanos 2026: Lina Marcela Hernández se lució en el ómnium y ganó las cuatro pruebas

Kevin Quintero 1° y Cristian Ortega 2°, en la velocidad del ciclismo de pista de los Juegos Suramericanos

Tour del Lago Poyang: los hermanos Pita siguen dando la pelea en las llegadas masivas

Primicia RMC: El Tour Colombia regresará en 2027 en conjunto con la Vuelta a México







