Con motivo de la elección del nuevo comité ejecutivo para la máxima rectora del ciclismo nacional aparece en una de las planchas que aspiran a un cargo directivo el nombre de la dama vallecaucana Claudia Viviana Posada Roldán.
Independientemente de que se trate de la hija de Clara Luz Roldán (exdirectora de Coldeportes y exgobernadora del Valle del Cauca) lo que pretendo con este escrito es reivindicar y celebrar la presencia de una mujer por primera vez en una historia de 74 años – primero como Asociación y luego como Federación, en calidad de integrantes del comité director en la máxima jerarca del deporte más importante de nuestro país.
Claudia Viviana Posada ha sido promotora social a través del deporte desde hace varios años, asistente a diversos certámenes internacionales en Colombia y en el exterior, inscrita en diversos cursos de capacitación en diversos aspectos niveles relacionados con la actividad deportiva.
Y son tres los elementos que me permiten señalar como un acierto – en el caso de ser elegida – la presencia de esta dama en un puesto de tanta responsabilidad en los actuales momentos para la actividad ciclística. Veamos:
1.- Se trata, como ya se dijo arriba de un hecho histórico a nivel dirigencial para la FCC y para el ciclismo colombiano. Nunca en la larga historia de la entidad se ha registrado la presencia de una mujer en el Comité Ejecutivo.
2.- Es el reconocimiento y la adaptación de la entidad a la equidad de género y al reconocimiento de la capacidad, evolución y progresión de la mujer en todos los campos de acción de la sociedad a nivel nacional y mundial.
3.- Es también la representación, reivindicación y reconocimiento al movimiento del ciclismo femenino del país, muchas veces desatendido, minimizado y hasta estigmatizado, ignorando su gran aporte, así como la cantidad y calidad de logros alcanzados por las mujeres ciclistas de nuestro país en todas las disciplinas (Ruta-Pista-BMX- MTB y últimamente el Free-Style) a nivel internacional, logros que incluyen torneos olímpicos, mundiales, continentales, etc.
Así las cosas, vamos a esperar con optimismo la jornada electoral de este lunes donde está en juego no solo la presencia de Claudia, sino la continuidad y el futuro de un deporte que ha sido y es motivo de orgullo para Colombia: EL CICLISMO.