Rehacer la historia del ciclismo colombiano no resulta fácil pues se trata de una impresionante serie de 70 años llena de hazañas y logros enmarcados en victorias fabulosas gracias a los progresos gigantes de sus hombres y mujeres, lo que no permite otra tarea que recordar y resaltar esos logros en la medida en que se fueron sucediendo con el paso del tiempo.
Es por eso que hoy 4 de junio ha llegado el momento de celebrar y recordar el triunfo inolvidable de Martín Ramírez en el Dauphiné Libere 1984 como consecuencia del triunfo obtenido en el Tour del Avenir que había ganado en 1980AlfonsoFlórez, y la primera participación de un equipo en el Tour de Francia 1983, carreras que se convirtieron en la llave maestra para abrir definitivamente las puertas del ciclismo en Europa al pedalismo de un país que finalmente se convertiría en potencia mundial.
Por su tradición (creada en 1947), la segunda prueba por etapas más importante del calendario francés y una de las más famosas en el mundo, es el antiguo Dauphiné Liberé (nombre del periódico de la región donde se lleva a cabo), periódico que originariamente creó y organizó el hoy conocido Critérium du Dauphiné. Competencia que en la actualidad es propiedad de A.S.O. entidad organizadora y propietaria del Tour de Francia.
Como gran abrebocas o punto final en la preparación de los grandes astros antes del Tour de Francia. El Dauphiné tiene entre sus vencedores a varios de los más grandes campeones de la historia del ciclismo mundial, de todos los tiempos como; JacquesAnquetil, Raymond Poulidor, Luis Ocaña, Eddy Merckx, Bernard Hinault, Greg Lemond, Charlie Mottet (3 victorias), Miguel Induráin, Alejandro Valverde, Bradley Wiggins, Chris Froome (3 triunfos), Geraint Thomas, Primoz Roglic (2022), Jonas Vingegaard (2023) entre los más recientes vencedores.
El ciclismo colombiano apareció en esta gran competencia en 1984y de una vez obtuvo una sensacional, épica e increíble victoria conMartín Ramírez, que, acompañado por PabloWilches, Pacho Rodríguez, Armando Aristizábal, Alirio Chizábas y Reynel Montoya, integrando el equipo de Leche La Gran Vía protagonizó una de las gestas más especiales del ciclismo colombiano, teniendo en cuenta que todos los demás conjuntos tenían 9 corredores. Sus bicicletas les fueron entregadas en Francia dos días antes de iniciar la carrera y sus uniformes (color ladrillo con negro) debieron ser comprados también a última en un almacén de artículos deportivos.
Los dirigidos por Marcos Ravelo, que venían de correr la Vuelta a Colombia, no superaron solamente grandes astros del ciclismo, mostrando desde un comienzo su talento y condición, apoderándose del liderato faltando 4 etapas con PachoRodríguez (ganador de 2 etapas), pero debiendo abandonar faltando dos jornadas por problemas de rodilla para dar paso al increíble liderato de Martín Ramírez sobre Bernard Hinault y Greg Lemond (podio final) defendiendo con ahínco la primera posición en las dos etapas finales el mismo día (una en línea de 100 kilómetros y una CRI de 32 con 6 km planos, 10 subiendo y 16 finales en bajada a Vals Les Bains.
Los flamantes vencedores -para los que este viaje fue su primera salida a Europa-, debieron igualmente sortear una total inferioridad numérica, partieron 6 y terminaron 2, superando condiciones climáticas totalmente adversas como la nieve, el frio y la lluvia en algunas etapas, además de competir en las últimas etapas con solamente dos sobrevivientes de la escuadra lechera (MartínRamírez y Pablo Wilches).
Posteriormente Martín, Pacho, Pablo, Alirio, consiguieron ser contratados por grandes equipos en Europa como el Splendor de Bélgica, Fagor en Francia, Zor en España y también en Colombia con el Café de Colombia, Postobón, Pony Malta con los cuales siguieron su carrera deportiva, obteniendo rutilantes victorias y actuaciones como la de Pacho Rodríguez (Tercero en la Vuelta a España 1985), Martín Ramírez (campeón del Tour del Avenir 1985), Pablo Wilches (campeón Vuelta a Colombia 1987), etc. etc.
En su momento, esta fue la victoria más grande y apoteósica del ciclismo colombiano que ya había mostrado las condiciones necesarias para competir y derrotar a los grandes del ciclismo mundial en el Clásico RCN 1984 antes del Dauphiné, reforzando lo que vendría después de este modo el ingreso de nuestros ruteros a la carpa mundial del ciclismo profesional, anunciando de este modo lo que vendría después. Tres años después, en 1987, Henry Cárdenas con el Café de Colombia fue subcampeón y finalmente Luis Herrera volvió a poner el nombre de Colombia en el álbum de oro de los campeones, ganando magistralmente con el Café de Colombia en 1988 y luego con Postobón en 1991. Mientras que Oliverio Rincón(Seguros Amaya) en 1993 y Santiago Botero (Phonak) en 2005 fueron nuevamente subcampeones.
Habría que esperar 22 años para que un ciclista colombiano (Daniel Martínez) volviese a ser campeón del Critérium du Dauphiné 2020 (nombre actual de la prueba) para recordar la formidable historia escrita por los famosos “escarabajos” en una carrera destinada precisamente a quienes la naturaleza ha dotado con condiciones especiales para dominar las montañas en todas partes del mundo. Daniel se coronó recientemente como subcampeón del Giro de Italia.
Al celebrar hoy 4 de junio los 40 años de aquella estruendosa victoria en Revista Mundo Ciclístico hemos querido rendir homenaje a quienes la hicieron posible y con sus pedalazos se cubrieron de gloria y contribuyeron a dejar las bases de lo que ha sido el desarrollo y evolución del ciclismo colombiano para las generaciones que recibieron su legado.
Con la presencia de cuatro pedalistas colombianos se llevará a cabo la edición 112 del Tour de Francia. La segunda grande de la temporada que arrancará en la ciudad de Lille este sábado con una etapa ondulada de 185,9 kilómetros, que incluye tres premios de montaña de cuarta categoría.
La lista de los escarabajos cuenta con el bogotano Santiago Buitrago (Bahrain – Victorious), el boyacense Einer Rubio (Movistar Team), el antioqueño Sergio Higuita (XDS Astana Team) y el huilense Harold Tejada (XDS Astana Team).
Para destacar que Colombia cuenta con 22 victorias de etapa en la ‘Grand Bouclé’, siendo Lucho Herrera, Nairo Quintana y Santiago Botero, los más victoriosos, cada uno con 3 triunfos.
Asimismo, los escarabajos han salido campeones de la montaña en cinco ocasiones, el primero fue Lucho Herrera en 1985 y 1987, luego le siguieron Santiago Buitrago en el 2000, Mauricio Soler 2007, y la última vez fue para Nairo Quintana en 2013.
A continuación, la Revista Mundo Ciclístico analizó como llegan Buitrago, Rubio, Higuita y Tejada a la ronda francesa, que arranca con el esloveno Tadej Pogacar como gran favorito.
Harold Tejada (XDS Astana Team) *Cuarta participación en el Tour
El huilense de 28 años llega con 4.971 kilómetros en las piernas, en 36 días de competencia. En la temporada lleva dos top 10, uno en el UAE Tour y otro en la París-Niza. En su última carrera, el Critérium del Dauphiné, se retiró en la quinta etapa por una caída.
Santiago Buitrago (Bahrain – Victorious) *Segunda participación en el Tour
El bogotano de 25 años llega con 4.459 kilómetros en 30 días, en 10 competencias. Su mejor resultado del año lo obtuvo en Volta a la Comunitat Valenciana al salir campeón. Su última carrera fue Critérium del Dauphiné, pero no concluyó la prueba. Su objetivo es mejorar el top 10 del año pasado.
Einer Rubio (Movistar Team) * Primera participación en el Tour
El boyacense de 27 años llega al Tour con la misión de ayudar a su jefe de filas el español Enric Mas. Lleva 6.015 kilómetros recorridos en 37 días de competencia. En su última carrera fue 8° en el Giro de Italia. Participó en la Milano – Torino, en la que finalizó en el top 5, su mejor resultado del año.
Sergio Higuita (XDS Astana Team) *Tercera participación en el Tour
El antioqueño de 27 años llega a la ronda francesa con buenas sensaciones tras su actuación en el Critérium del Dauphiné, carrera que terminó en el puesto 22°. Llega con 3.483 kilómetros recorridos en 33 días de competencia. Su mejor resultado de la temporada lo obtuvo en el Tour de Romandía, finalizando en la casilla 17°.
La destacada rutera colombiana, Paula Patiño, que se destacó de la Vuelta a Cataluña Femenina 2025, terminando en un meritorio sexto lugar de la clasificación general de la ronda catalana, compartió sus sensaciones antes encarar el Giro de Italia Femenino.
“Estoy muy contenta e ilusionada por esta nueva edición del Giro. Estar en la nómina del equipo la verdad que es un orgullo para mí y estamos con muchas ganas. Tenemos un equipo bastante fuerte y lucharemos por el objetivo principal que será la clasificación general”, dijo Patiño, en declaraciones recogidas por la escuadra telefónica.
La corredora antioqueña, de 28 años, en su séptima temporada con el equipo español Movistar Team, estará por sexta vez en la ronda italiana para mujeres, en la que espera destacarse con la escuadra telefónica, así como lo hizo en su última carrera.
“La preparación ha sido bastante buena, he tenido estas últimas semanas buenos entrenamientos y vamos con muchas ganas de hacerlo muy bien. Espero que todos estén muy pendientes de las redes, que puedan ver el Giro y que nos apoyen mucho desde casa y por ahí afuera también en la carretera”, concluyó la colombiana del Movistar Team.
La carrera, que inicia el domingo 6 de julio, contará con 8 etapas y 919,2 kilómetros. La 36º edición del Giro de Italia Women presenta un recorrido con una contrarreloj desde la primera jornada, un explosivo segundo día con la meta en el alto de Aprica, las etapas de montaña en Valdobbiadene o Monte Nerone, el final del Giro en el circuito de Imola.
En las últimas horas se conoció que la Vuelta a Antioquia quedó suspendida. La tradicional carrera antioqueña, prevista a realizarse entre el 9 y el 13 de julio corrió la misma suerte de la Clásica de Girardot y Vuelta a Cundinamarca y terminó siendo postergada.
La competencia paisa, que constaba de cinco etapas, aparecía como la siguiente carrera del calendario nacional de ruta. De momento, solo quedan dos competencias para el mes de julio, de las cinco programadas con anterioridad.
Hasta el momento se desconocen los motivos que llevaron a los organizadores a tomar esta decisión, se espera que en las próximas horas salga un comunicado oficial.
Con los cambios presentados, las próximas competencias serán la Clásica Nacional Futuras Estrellas en Huila y la Vuelta al Valle.
CARRERAS DE JULIO 2 al 5 – Clásica de Girardot (Aplazada) 9 al 13 – Vuelta a Antioquia (Aplazada) 11 y 13 – Clásica Nacional Futuras Estrellas (Huila) 16 al 19 – Vuelta al Valle 22 al 25 – Vuelta a Cundinamarca (Aplazada)
This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Cookie settingsACCEPT
Privacy & Cookies Policy
Privacy Overview
This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these cookies, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are as essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may have an effect on your browsing experience.
Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
Bienvenido a la comunidad de Mundo Ciclístico.Sabemos que el ciclismo hace parte de tus horas y dias!
Suscribete a nuestro boletín semanal y no te pierdas las últimas noticias del ciclismo, eventos, productos y lanzamientos exclusivos en #ElPortalDelCiclismo